Vous êtes sur la page 1sur 5

Colegio Adventista de Antofagasta / Enseanza BASICA

GUIA DE NATURALEZA
NOMBRE ALUMNO CURSO SUBSECTOR CONTENIDO / OBJETIVO FECHA APLICACIN EXIGENCIA SISTEMA DIGESTIVO PJE IDEAL NOTA PJE REAL

PROFES OR

Alana Aravena

60%

En la boca, los alimentos son masticados y se van mezclando con saliva. Los alimentos masticados e insalivados forman el bolo alimenticio, el cual es empujado por la lengua hacia el esfago y de ah es transportado hacia el estmago. La boca se encuentra rodeada por unos pliegues de la piel, llamados labios. Dentro de la boca se encuentran los dientes cuya funcin es cortar, trozar y triturar los alimentos (digestin mecnica). En la boca encontramos tambin la lengua (con gran cantidad de papilas gustativas), cuya funcin es la de mezclar los alimentos y facilitar su trnsito hacia el esfago. En la cavidad bucal desembocan las glndulas salivales, que secretan la saliva, cuyas funciones son: Actuar como lubricante. Destruir parte de las bacterias ingeridas con los alimentos. Comenzar la digestin qumica de los Hidratos de Carbono mediante una enzima (protena que acelera un cambio qumico) llamada amilasa o ptialina, la cual cataliza el almidn (hidrato de carbono presente en los vegetales) y lo transforma en maltosa, un tipo de azcar que se produce como consecuencia de esta degradacin. La saliva est formada, en un 95 % por agua, y el 5 % restante por sustancias disueltas en agua, tales como iones

sodio, potasio, cloruro, bicarbonato y fosfatos. Posee adems una sustancia formada por suero llamada mucus y dos enzimas que son la amilasa salival y la lisozima.

Clasificacin de los dientes A partir de la siguiente imagen clasifica los dientes segn su forma: a) Incisivos:b) Caninos:c) Premolares: d) Molares: funcin y

Faringe y esfago La faringe cumple una doble funcin: la deglucin y la respiracin. El esfago, en tanto, es el conducto por el cual los alimentos son transportados hasta el estmago para continuar con el proceso digestivo. La faringe es un tubo musculoso situado en el cuello y revestido de membrana mucosa; conecta la nariz y la boca con la trquea y el esfago. Por la faringe pasan tanto el aire como los alimentos. En el hombre mide unos trece centmetros, ubicndose delante de la columna vertebral. Como arranca de la parte posteriorde la cavidad nasal, su extremo ms alto se llama nasofaringe.

La inferior, u oro-faringe, ocupa la zona posterior de la boca. Termina en la epiglotis, un pliegue cartilaginoso que impide la entrada de alimentos en la trquea, pero no obstaculiza su paso al esfago. Para que las vas respiratorias permanezcan cerradas durante la deglucin (o accin de tragar), la epiglotis obstruye la glotis para impedir que el alimento se introduzca en el sistema respiratorio.

El esfago es un conducto muscular se sita entre el extremo inferior de la laringo-faringe y el superior del estmago. Tiene una longitud que oscila entre los 23 y los 25 centmetros, siendo su principal funcin la de transportar el alimento hacia el estmago. El alimento avanza por el esfago hacia el estmago mediante un movimiento muscular involuntario denominado peristaltismo, originado en la capa muscular. El peristaltismo (controlado por el sistema nervioso) supone una serie de contracciones y relajaciones del esfago, que en forma de ondas se desplazan hacia abajo y propulsan el bolo alimenticio hacia el estmago. Este proceso se ve facilitado por el moco secretado por las glndulas mucosas.

El estmago En este saco en forma de "J" los alimentos se agitan y mezclan con los jugos digestivos producidos por el revestimiento estomacal. El estmago es un saco hueco y elstico con forma de J, siendo la parte ms ancha del tubo digestivo. Su superficie externa es lisa, mientras que la interna presenta numerosos pliegues que favorecen la mezcla de los alimentos con los jugos digestivos. En este lugar las sustancias alimenticias permanecen almacenadas durante un tiempo antes de pasar al intestino en un estado de digestin avanzado. Se encuentra compuesto por una regin cardaca, que limita con el esfago mediante un esfnter llamado cardias; una regin media, llamada cuerpo o antro, y una regin pilrica que comunica con el intestino a travs del esfnter pilrico. El estmago es musculoso, por lo que gracias a sus contracciones se completa la accin digestiva mecnica. Adems, en l se realiza tambin parte de la digestin qumica, gracias a la accin del jugo gstrico secretado por las glndulas que existen en sus paredes. La porcin inferior, o pilrica, se incurva hacia abajo, hacia adelante y hacia la derecha, y est formada por el antro y el conducto pilrico. Este ltimo se contina con la parte superior del intestino delgado, que es el duodeno. La capa ms interna, la mucosa, contiene clulas secretoras, algunas de las cuales producen cido clorhdrico, que no solo neutraliza la reaccin alcalina de la saliva, sino que proporciona un carcter cido al contenido

gstrico y activa los jugos digestivos del estmago. Las enzimas que se encuentran en el jugo gstrico son la pepsina, que en presencia de cido fragmenta las protenas en peptonas; la renina, que coagula la leche, y la lipasa, que rompe las grasas en cidos grasos y glicerol. Un tercer tipo de clulas producen mucosidades para proteger al estmago de sus propias secreciones. Digestin estomacal La penetracin en el estmago de productos alimenticios digeridos en parte, estimula la secrecin de jugo gstrico. Los alimentos inducen la formacin (en el extremo pilrico del estmago) de una hormona llamada gastrina, que cuando se absorbe estimula las glndulas secretoras. Este estmulo tambin se puede presentar por la simple visin u olor de la comida, lo que se denomina estimulacin refleja o ceflica. La porcin cardaca del estmago almacena la comida ingerida y las ondas de contraccin (que pueden ocurrir a una frecuencia de tres por minuto) maceran y mezclan por completo el alimento con el jugo gstrico. El alimento pasa peridicamente desde el estmago hacia el duodeno (Intestino delgado), proceso generado por la contraccin de los msculos de la pared del estmago. Estos msculos estn inervados por el nervio vago, que estimula la contraccin de la musculatura gstrica y permite la apertura del esfnter situado entre el estmago y el duodeno, llamado ploro.

Digestin Intestinal y Formacin de Fecas Al entrar el quimo desde el estmago al duodeno, es neutralizado por el vertido de las secreciones alcalinas del pncreas, que lo dejan con el grado de acidez necesario para que los diferentes enzimas del intestino delgado acten sobre l. El jugo pancretico, adems de una elevada concentracin de bicarbonato, contiene varios enzimas digestivos, como una potente amilasa, que acaba de romper los almidones. Tambin contiene una lipasa, que separa los triglicridos en cidos grasos y glicerina y se activa por la presencia de las sales biliares, y otras enzimas que se encargan de fraccionar las protenas que no haban podido ser digeridas con la pepsina del estmago. El hgado tambin vierte sus secreciones en elintestino: la bilis, que se almacena previamente en lavescula biliar, desde donde se expulsa al intestino segn seva necesitando. La bilis contiene las sales biliares, que son unos potentes detergentes naturales que separan las grasas en pequeas gotitas para que los enzimas del pncreas puedan actuar sobre ellas. Tambin tiene otra funciones, como la de servir de va de excrecin de ciertos materiales que no pueden ser expulsados por la orina y deben de eliminarse por las heces. Las sales biliares se descomponen en cidos biliares que se recuperan al ser absorbidos, ya que vuelven al hgado donde son de nuevo transformados en sales. Mientras que el alimento va avanzado por el intestino se le aaden otras secreciones del propio intestino, como el jugo entrico o jugo intestinal, que contiene diversos enzimas que acaban la tarea de romper las molculas de todos los nutrientes. Los ms importantes son las proteasas, que actan sobre las protenas. Al ser las protenas los nutrientes ms complejos, son los que necesitan de una digestin ms complicada y laboriosa. Al mismo tiempo que se siguen descomponiendo todos los nutrientes, los que ya han alcanzado un tamao adecuado y son de utilidad atraviesan la pared intestinal y pasan a la sangre. La absorcin se realiza lentamente, pero el rea desplegada del interior de nuestro intestino es de unos 150 m2, y al final solo quedan los materiales

no digeribles, junto con el agua y los minerales que se han segregado en las diferentes fases del proceso digestivo. Esta mezcla pasa al intestino grueso, donde hay una gran cantidad de diversos microorganismos que constituyen la flora intestinal. Estos microorganismos, principalmente bacterias, segregan enzimas digestivos muy potentes que son capaces de atacar a los polisacridos de la fibra. En este proceso se liberan azcares, que son fermentados por ciertas bacterias de la flora produciendo pequeas cantidades de cidos orgnicos que todava contienen algo de energa. Estos cidos, junto con el agua y las sales minerales, son absorbidos dejando el material ms seco y hecho fecas, que se expulsan a travs del ano. Actividad 4: Realiza el siguiente crucigrama, buscando las respuestas a las pistas en la gua. Horizontales: 4. Funcin respiratoria de la faringe.5. Coagula la leche.6. Separa el estmago del intestino delgado.8. Pliegue cartilaginoso que ayuda a que los alimentos no pasen al tracto respiratorio. 10. Separa el esfago del estmago. 12. Movimiento muscular del esfago.13. Contiene una flora intestinal.14. Funcin digestiva de la faringe.15. Secreta el jugo pancretico.16. Extremo alto de la faringe. Verticales 1. Convierte los lpidos en cidos grasos y glicerol.2. Sustancia secretada por las glndulas del estmago.3. Sustancias que disminuye la acidez en el intestino delgado. 7. Extremo bajo de la faringe.9. Fragmenta las protenas en peptonas.11. Secreta la bilis.

Vous aimerez peut-être aussi