Vous êtes sur la page 1sur 3

La conciencia en el siglo XXI

Para el Dr. en Psicologa Manuel Villegas, la conciencia moral es el sistema de regulacin inherente a cada persona, un reajuste sistmico entre las necesidades y deseos propios con las necesidades y deseos de los dems. En contraposicin, define la moral como aquel conjunto de criterios de comportamiento que comparte una comunidad y que puede tener un respaldo religioso o no.

Pues bien, realmente hemos adoptado a lo largo de la historia mltiples teoras y paradigmas definitorios o diferenciadores entre conciencia (espiritual) y conciencia (racional) e incluso la conciencia de la persona (egolatra y/o hedonista), de la que tenemos ms evidencia en nuestro anlisis social, a travs de la corriente individualista que se ha visto fuertemente acrecentada en la sociedad postmoderna.

Adems, hay que introducir una conceptualizacin etpica de la conciencia con nimo de acometer una gradualizacin progresiva y diferenciada entre el estado impersonal o espiritual de la misma a concepciones cada vez menos normativas y reglamentadas en base a una sociedad carente de los valores impuestos por anteriores etapas.

Hemos alcanzado un nivel de autoconciencia en base a la cul cada uno decide libremente cmo la va a difundir en base a unos valores que no son precisamente colectivos. La nueva conciencia individual no excluye totalmente otras formas de conciencia impuestas, pero surge sobre la mecha del deterioro y decadencia de la colectividad moral de ndole religioso y de las estructuras de regulacin moral que se haban confraguado entre los tpicos mecanicistas del control social poltico y religioso, en la definicin del bien y el mal.

El individualismo moral es racional pero no se funda desde la racionalidad colectiva trascendental sino del afamado poder de libertad eglatra y del orden incvico de la nueva autarqua del mundo actual.

La arbitrariedad humana denota nuevas presunciones de conciencia ante la infinidad de elecciones no programadas del individuo como ser racional inserto en una sociedad de

neutralidad normativa, en la cul cada persona goza de albedro sistmtico en la capacidad propia de querer obrar sin coacciones lobotomizadas, ms propias de la inflexibilidad premoderna ms ruralizada y arcaica.

Y, entonces, a qu hemos llegado?

A una forma de sentido comn y carente de determinismo causal, por la cul cada sujeto se enfrenta a una filosofa deshumanizada de desconcierto, en la que el ser humano est desprotegido de una moral de cohesin compartida, encontrndose solo ante el rol de responsabilidad tica individual frente a un todo.

Ya no hay paradigmas de regulacin moral donde cada individuo estaba dirigido por preceptos inmunes de comportamientos. La moralidad no se comparte de forma generalizada. Cada persona expresa un variopinto concepto de obligatoriedad de actuacin segn sus propios razonamientos no condicionados.

Simplemente existe un estructuralismo normativo que es conceptual, reflexivo e inviolable, vehculo de colectivizacin de conciencia, pero ms parcial: Las instituciones jurdicas, ejercidas a travs del Derecho restitutivo, capaz de lograr un estado de armona. Desde el marco de la ley escrita, las divergencias morales interpersonales se aminoran, pero no desaparecen. El encuadre de actuaciones es muy restringido y es improcedente a menos que se trate de casos de mayor gravedad.

A lo que me refiero, es al deber comportamental puramente cotidiano. La moral compartida ha pasado de ser una bveda de acero que cubra, protega y aislaba la moral individual de la colectiva/religiosa, a ser una telaraa de ideales, prcticas y hechos que pretenden enmascarar su amoral naturaleza, sin xito.

Somos ahora menos morales que antes?

Efectivamente hay un tentativo afn liberador por definirnos e identificarnos cada vez ms con una primitiva y no socializada forma de actuar, pudiendo estar cada vez ms identificada con los impulsos e instintos propios de la irracionalidad del ser, enfatizando el propio beneficio exclusivamente personal o la cobertura de las necesidades y deseos ms eglatras a travs de

la indiferencia tenaz hacia el entorno. De forma tcita optamos por una moral de culto al individuo que emana directamente del ego frente a formas de sacrificio para satisfacer necesidades sociales.

El

conjunto

de

creencias y sentimientos comunes al trmino medio de los miembros de una misma sociedad forma un sistema determinado que tiene vida propia: podemos llamarlo conciencia colectiva o comnEs, pues, algo completamente distinto a las conciencias particulares , aunque slo se realice en los individuos.

(Durkheim, E.)

Ana M Rodrguez Lpez

Vous aimerez peut-être aussi