Vous êtes sur la page 1sur 2

Recursos Naturales de Mxico:

Febrero 7, 2008 - Por admin Publicado en Recursos Naturales Cinco zonas ecolgicas (Toledo, et al., 1985): rida y semirida (48% de la superficie), trpico clido subhmedo (20%), templado subhmedo (15%), trpico clido hmedo (8%), y templado hmedo (1%), confieren al pas una gran riqueza natural y cultural.De acuerdo a Oropeza (1995), de los cerca de dos millones de kilmetros cuadrados de superficie de nuestro pas, 92% son terrenos montaosos y ondulados con grandes limitaciones para la agricultura y slo el 8% restante corresponde a terrenos planos, muy aptos para la agricultura En Mxico se carece de un ordenamiento territorial y en consecuencia, no hay ninguna planificacin en el manejo de los recursos naturales. Adems de la erosin gentica o cultural, uno de los principales problemas relacionados con los recursos naturales es la erosin edfica. La erosin elica se presenta en 94% de la superficie del pas; de sta el 61% es severa a muy severa. La erosin hdrica se presenta en 63% de la superficie del pas y de sta el 29% es severa a muy severa (Estrada, 1995). Los estados con mayor erosin son Oaxaca, Guerrero, Guanajuato, Michoacn, Jalisco, Mxico, entre otros.

Algunos autores mencionan que en promedio se pierde 2.8 ton/ha/ao (Oropeza 1995; Ruiz 1995), siendo las zonas ridas y semiridas las ms afectadas, en este caso la prdida de suelo es hasta de 300 ton/ha/ao segn datos de Ruiz (1995)para el altiplano Potosino-Zacatecano; hay prdidas de suelo de los 105 ton/ha/ao en algunas zonas templado-hmedas (Toledo, et al., 1989). Para el caso del maz se dejan

de producir hasta 350 kg/ha/ao, por cada centmetro de suelo que se pierde (Oropeza, 1995). Faltan muchos estudios cuantitativos sobre este proceso. Mxico es considerado entre los de mayor biodiversidad (megadiversidad); en cuanto a flora ocupa el cuarto lugar a nivel mundial con cerca de 30,000 especies de antofitas (Rzedowski, 1987), de las cuales 18,000 son endmicas. Mxico constituye parte de uno de los centros de origen de plantas cultivas ms importantes del mundo (Mesoamrica), aportado en este caso 100 especies de plantas cultivadas, entre las que destacan: las utilizadas como granos y semillas: maz (Zea mays L.), frijol (Phaseolus vulgaris L.); frutos comestibles: aguacate (Persea americana Mill), mamey (Pouteria mammosa Gaertn); hortalizas: jitomate, tomate; y Ornamentales. Culturalmente sus cerca de 60 grupos indgenas le confieren una riqueza tal, que ratifica lo mencionado por Alcorn (1990), en el sentido de que las reas de mayor diversidad biolgica se encuentran en los pases de fuerte presencia indgena y campesina; en relacin a esto, llama la atencin que en Mxico los estados de mayor diversidad biolgica se corresponden con los de mayor diversidad tnica pero tambin con los de mayor pobreza, destacando en este caso Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Existe una gran riqueza de cultivos y sus parientes cercanos, lo que conforma una gran diversidad gentica, la cual amenaza con desaparecer. La poltica de marginacin hacia las comunidades indgenas y campesinas est acelarando este proceso, afectando a estos grupos sociales, los cuales han sido histricamente los conservadores ms celosos de recursos genticos.

Vous aimerez peut-être aussi