Vous êtes sur la page 1sur 15

INYECTABLES DEPOTRIM (LACTANTES/TRIMESTRAL): MEDROXIPROGESTERONA ACETATO (PROGESTINA SIMILAR A LA PROGESTERONA) 150MG NOFERTYL (MENSUAL) ENATO DE NORETISTERONA 50 MGY

VALERATO DE ESTRADIOL 5 MG SYNOVULAR: ALGESTONA ACETOFENIDO 150 MG ENATATO 10 MG SYNOVULAR SUAVE: ALGESTONA ACETOFENIDO 90 MG Y Y ESTRADIOL

ESTRADIOL ENATATO 6 MG

PASTILLAS POSLAC (LACTANTES/MENSUAL): LEVONOGESTREL ACETATO

(PROGESTINA SIMILAR A LA PROGESTERONA) 0.03 MINIPIL SUAVE: LEVONORGESTREL (PROGESTINA SIMILAR A LA PROGESTERONA) 100 MCG Y ETINILESTRADIOL (ESTROGENO) 20 CMG. YAX: ETINIL ESTRADIOL (ESTROGENO) 3MG YAXIBELLE: SINOVUL: DROSPIRENONA 3MG Y ETINILESTRADIOL 0.03 MG Y DROSPIRENONA

(ESTROGENO) 0,02MG LEVONOGESTREL 150MCG Y ETINILESTRADIOL

(ESTROGENO) 30 MCG BELLAFACE: DIENOGEST 2 MG Y ETINILESTRADIOL (ESTROGENO) 0.03 MG

METODO DE EMERGENCIA POSDAY 1: LEVONORGESTREL 1.5 MG POSTINOR-2: LEVONORGESTREL 0.75 MG

METODOS ANTICONCEPTIVOS

METODOS NATURALES COITO INTERRUMPIDO o MODO DE USO: consiste en retirar el pene de la vagina antes de la eyaculacin. o INDICACIONES: Esta indicado en mujeres que su religin no lo permite o que solo quieren usar mtodos naturales. o CONTRAINDICACIONES: enfermedades de transmisin sexual.

o VENTAJAS: Econmico

o DESVENTAJAS: No es seguro No previene enfermedades de transmisin sexual.

o OBSERVACIONES Pude quedar liquido pre seminal en el pene.

METODO DEL RITMO o MODO DE USO: consiste en solo tener relaciones sexuales en los das que no se esta ovulando. Para una mejor tcnica se debe evaluar x 6 meses cuanto dura el ciclo menstrual. Para esto se deben seguir una serie de pasos:

1.

establecer la periodicidad de la menstruacin, esto es, el tiempo que existe entre una menstruacin y otra para esto se deben observar durante 6 meses y anotar los das en que llega la menstruacin y cuanto dura la misma.

2.

Se tiene en cuenta de estos 6 meses los ciclos ms cortos y los ms largos. Y se aplica una formula.

Ejemplo: de esos 6 meses el ciclo mas corto fue: 29 y el ciclo mas largo: 35 Formula fase infrtil preovulatoria: da del ciclo ms cort 19 Formula inicio de la fase infrtil postovulatoria: da del ciclo ms largo - 10 29 19 = 10 35 10 = 25

Los da 11 al da 24 no puede tener sexo.

Pude tener sexo Desde el inicio del periodo la hasta el da 10 y puede volver a tener sexo el da 25 hasta

NOTA: La otra forma es tener relaciones sexuales 2 das antes que llegue la menstruacin y hacerlo 3 das despus que se te ha ido la menstruacin. o INDICACIONES: Esta indicado en mujeres que su religin no lo permite o que solo quieren usar mtodos naturales.

o CONTRAINDICACIONES: Mujeres irregulares. Enfermedades de transmisin sexual.

o VENTAJAS: Sin costo.

o DESVENTAJAS: No previene enfermedades de transmisin sexual. No es confiable

TEMPERATURA BASAL o MODO DE USO: se debe tomar la todos los das, al despertar y antes de levantare de la cama durante 5 minutos, va sublingual, vaginal o rectal la va que escoja debe ser la utilizada siempre. (la temperatura se debe tomar primero durante un mes para poder identificar la temperatura y las cambios de la misma) o INDICACIONES: Esta indicado en mujeres que su religin no lo permite o que solo quieren usar mtodos naturales. o CONTRAINDICACIONES: Enfermedades de transmisin sexual.

o VENTAJAS: Sin costo.

o DESVENTAJAS: No previene enfermedades de transmisin sexual.

No es confiable ya que la temperatura puede variar por mltiples razones.

o OBSERVACIONES o Debe dormir mnimo por cinco horas si no la temperatura cambia. o La temperatura se debe tomar siempre en el mismo lugar o La temperatura se debe tomar antes de levantarse.

METODO DEL MOCO CERVICAL o MODO DE USO: consiste en observar e moco cervical y dependiendo de las caractersticas del mismo se pude o n tener sexo. Caractersticas del moco cervical cuando no se debe tener sexo Trasparente Elstico Firme abundante Semejante a al clara del huevo crudo.

Caractersticas del moco cervical cuando se pude tener sexo Escaso Espeso Pegajoso parecen dos o tres das despus de la menstruacin.

o INDICACIONES: Esta indicado en mujeres que su religin no lo permite o que solo quieren usar mtodos naturales. o CONTRAINDICACIONES:

Enfermedades de transmisin sexual Infecciones urinarias. En toma de antibiticos

o VENTAJAS: Sin costo

o DESVENTAJAS: No previene enfermedades de transmisin sexual No es seguro

NOTA: PARA AUMENTAR LA EFECTIVIDAD DE LOS METODOS NATURALES SE PUEDEN COMBINAR EL METODO DEL RITMO, EL CITOTERMICO O TEMPERATURA BASAL Y EL METODO DEL MOCO CERVICAL. METODOS DE BARRERA CONDON MASCULINO: o MODO DE USO: Pasos para la postura correcta del condn: 1. Mirar fecha e vencimiento. 2. Destapar el condn con la yema de los dedos 3. Colocar el condn con el pene erecto, una vez el pene esta erecto tomar el condn por la punto y mantener lo oprimido con los dedos y desenrollar el condn en el pene con ayuda de la otra mano. 4. Cerciorarse de que la punta del condn no queda con aire. 5. Usar una vez y sacar el condn del pene y hacerle un nudo o INDICACIONES En enfermedad de transmisin sexual.

o CONTRAINDICACIONES Personas alrgicas al ltex. o VENTAJAS. Protege de enfermedades de transmisin sexual.

o DESVENTAJAS No es tan efectivo.

o OBSERVACIONES No guardar en el bolsillo No abrir con las uas dientes o tijeras. Usar una sola vez No dejar aire en la punta del condn.

CONDON FEMENINO o MODO DE USO: Pasos para la postura correcta del condn: 1. Mirar fecha e vencimiento. 2. Destapar el condn con la yema de los dedos 3. Tomar el lado sin hueco y con los dedos doblarlo 4. Introducir el la vagina 5. Ayudar a empujar el condn desde adentro del mismo con los dedos. 6. Usar lubricante en el pene 7. Usar una vez y retirar. o INDICACIONES En enfermedad de transmisin sexual.

o CONTRAINDICACIONES Ninguna

o VENTAJAS. Protege de enfermedades de transmisin sexual.

o DESVENTAJAS No es tan efectivo.

o OBSERVACIONES No guardar en el bolsillo No abrir con las uas dientes o tijeras. Usar una sola vez

METODOS HORMONALES Estos pueden ser: Combinados o no combinados tanto en pastillas como inyeccin. Altas o bajas dosis. Tanto en pastillas como inyeccin. Trimestral o mensual como inyeccin

INYECTABLES

INYECCION TRIMESTRAL O HOMONAL NO COMBINADA: o PRESENTACION DEPOTRIM (LACTANTES/TRIMESTRAL): MEDROXIPROGESTERONA ACETATO (PROGESTINA SIMILAR A LA PROGESTERONA) 150MG

o MECANISMO DE ACCION

inhibicin de la produccin de gonadotrofinas (LH y FSH); por ende produce anovulacin. espesamiento del moco cervical.

o MODO DE USO: Se aplica al mes y medio (6 SEMANAS) de haber dado a luz, ya que de aplicarse antes puede producir sangrado prolongado y

abundante. Una vez puesta la inyeccin se vuelve a colocar en 2 o 3 meses dependiendo de la casa farmacutica.

VENTAJAS: Se pude usar en mujeres lactando.

o INDICACIONES Solo en lactantes.

o CONTRAINDICACIONES En el embarazo cirrosis heptica infeccin heptica tumorheptico Mujeres mayores de 35 aos q fumen tromboflebitis de las venas profundas. trastornos tromboemblicos. Arteriopatas de las coronarias enfermedad cerebrovascular. si declara infarto cardaco, cardiopata por bloqueo o

estrechamiento arterial, o accidente CV,

Aydela a elegir un

mtodo

sin

estrgenos

que

no

sea

inyectables

que

slo contienen progestina ni AOC. Carcinoma mamario conocido o sospechado. Aydele a conseguir mtodo sin hormonas. Neoplasia hormono-dependiente conocida o sospechada. Hemorragia vaginal anormal sin diagnosticar. Perturbacin de la funcin heptica. Antecedente de ictericia idioptica del embarazo. Sndrome de Dubin-Johnson. Trastornos del metabolismo de las grasas. Hipertensin arterial. Pero si la hipertensin esta controlada en tensiones menores de 140/90 se pude dar otro mtodo que no sean los inyectables con solo progestina ni AOC. Diabetes severa con cambios vasculares.no le de mtodos oroanles cominados y no le de inyestables con solo progestina ni AOC. Si actualmentepresenta un cogulo en venas profundas de piernas o pulmones (no cogulos superciales), aydela a elegir un mtodo sin hormonas. Sufre de migraas no dar mtodos con estrgeno.

o EFECTOS SECUNDARIOS: Amenorrea hasta en el 60% de las usuarias. Irregularidades en el ciclo menstrual. tensin mamaria dolor mamario dolor abdominal dismenorrea nuseas vmito cefalea.

Acn Aumento de peso. osteopenia cloasma

o EFECTOS ADVERSOS Tromboflebitis trombosis arterial o venosa accidente cerebrovascular hipertensin arterial neurorretinitis.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Reducir el efecto anticonceptivo los: Antibiticos. Hierba de san juan. Aceite de ajonjol. Anticonvulsivantes excepto Acido balproico. Antidepresivos Hipotensores Hipnticos Hipoglicemiantes Anticoagulantes.

o OBSERVACIONES: Solo se pude utilizar dos veces y despus e cambia a otro mtodo. Ya que causa osteopenia o perdida de calcio en los huesos. Se debe aplicar a las 6 semanas o mes y medio.

Si se pasan 5 das del tiempo que deba colocarse la inyeccin, no se necesitan medidas anticonceptivas adicionales.

MANEJO DE INYECCIONES TARDAS DEPOTRIM Si la usuaria vuelve menos de 2 semanas tarde para la inyeccin de repeticin, puede recibir su prxima inyeccin. No hay necesidad de prueba de embarazo. Si la usuaria vuelve dos semanas tarde pude recibir el mtodo si: no a tenido sexo a tenido sexo pero despus de el ha utilizado la pastilla del dia despus de manera correcta si n cumple con estos criterios hay q descartar embarazo.

MANEJO DE IRREGULARIDADES DEL CICLO Se puede obtener un alivio modesto y breve con 800 mg de ibuprofeno 3 veces al da, o 500 mg de cido mefenmico 2 veces al da, despus de las comidas, durante 5 das, comenzando cuandoempieceelsangrado irregular.

MANEJO DE SANGRADO PROFUSO OPROLONGADO 1. ibuprofeno 800mg c/ 8h x 5 dias. 2. Si no entonces de aniconceptivos orales de bajas dosis 3 kjas seguidas. 3. Si no ntoncs de anticonceptivos orales de altas dosis 1 carton. 4. Si no entoncs de acido tranesamico x das los 3 primeros das kda 8h y los 2 ultimos c/12 h

MANEJO DE CEFALEA COMUNES NO MIGRAOSAS

Sugiera aspirina (325650 mg), ibuprofeno (200400 mg), paracetamol(325 1000 mg), u otro analgsico

INYECCION MENSUAL O COMBINADA o PRESENTACION o MECANISMO DE ACCION

inhibicin de la produccin de gonadotrofinas (LH y FSH); por ende produce anovulacin. espesamiento del moco cervical.

o MODO DE USO: VENTAJAS: o INDICACIONES o CONTRAINDICACIONES En el embarazo tromboflebitis de las venas profundas. trastornos tromboemblicos. Arteriopatas de las coronarias enfermedad cerebrovascular. Carcinoma mamario conocido o sospechado. Neoplasia hormono-dependiente conocida o sospechada. Hemorragia vaginal anormal sin diagnosticar. Perturbacin de la funcin heptica. Antecedente de ictericia idioptica del embarazo. Sndrome de Dubin-Johnson. Trastornos del metabolismo de las grasas. Hipertensin arterial. Diabetes severa con cambios vasculares.

o EFECTOS SECUNDARIOS: Amenorrea hasta en el 60% de las usuarias. Irregularidades en el ciclo menstrual. tensin mamaria dolor abdominal dismenorrea. nuseas vmito. cefalea. Aumento de peso. osteopenia

o EFECTOS ADVERSOS Tromboflebitis trombosis arterial o venosa accidente cerebrovascular hipertensin arterial neurorretinitis.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Reducir el efecto anticonceptivo los: Antibiticos. Hierba de san juan. Aceite de ajonjol. Anticonvulsivantes excepto Acido balproico. Antidepresivos Hipotensores Hipnticos Hipoglicemiantes Anticoagulantes.

o OBSERVACIONES: PILDORAS IMPLATE SUBDERMICO DISPOSITIVO INTRAUTERINO DISPOSITIVO INTRAUTERINO DE LEVONORGESTREL (PROGESTINA SIMILAR A LA PROGESTERONA) DE COBRE

SYNOVULAR: ALGESTONA ACETOFENIDO 150 MG ENATATO 10 MG SYNOVULAR SUAVE: ALGESTONA ACETOFENIDO

Y ESTRADIOL

90

MG

ESTRADIOL ENATATO 6 MG

METODO DE EMERGENCIA METODO DE YUZPE PASTILLA DEL DIA DESPUES DISPOSITIVO INTRAUTERINO.

METODOS TEMPORALES

Vous aimerez peut-être aussi