Vous êtes sur la page 1sur 2

DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS

Son aquellos textos que se producen como medio de comunicacin entre el individuo y determinada institucin, o entre instituciones y los individuos. Se usa dentro de la administracin pblica o privada.

CARACTERSTICAS
Producen efectos frente a terceros o en el mbito de la propia administracin. Utiliza un lenguaje en su nivel ms culto, lo que implica riqueza expresiva, concisin, claridad y precisin. Son emitidos para ser puesto en circulacin. Se caracteriza tambin por su solemnidad, seriedad y dignidad. El canal utilizado es el escrito. Pero no un escrito cualquiera, sino debe ser en un papel oficial, firmado y fechado de una forma reglada. Tiene una estructura rgida, es decir, un esquema invariable establecido de antemano para cada tipo de escrito o documento. Por ejemplo un oficio, solicitud, contrato, etc.

FUNCIONES
FUNCIN DE CONSTANCIA: El documento asegura la pervivencia de las actuaciones administrativas al constituirse en su soporte material. Se garantiza as la conservacin de los actos y la posibilidad de demostrar su existencia, sus efectos y sus posibles errores o vicios, as como el derecho de los ciudadanos a acceder a los mismos. FUNCIN DE COMUNICACIN: Los documentos de administrativos sirven como medio de comunicacin de los actos de la administracin. Dicha comunicacin es tanto interna entre las unidades que componen la organizacin administrativa; como externa de la administracin con los ciudadanos y con otras organizaciones.

INTENCIN
Informar Ordenar Solicitar Reclamar Invitar Resoluciones

TIPOS
Oficio.- Este documento es una comunicacin escrita de carcter netamente oficial, utilizados por autoridades o funcionarios de distintas dependencias pblicas o privadas. Directiva.- Es un dispositivo legal, de carcter interno, que emiten las dependencias administrativas a travs de sus autoridades superiores con la intensin de normar o y orientar a las personas en un asunto. Solicitud.- Es un documento que una persona natural a otra que ostenta un cargo o una funcin pblica o privada con el objetivo de pedir algo, que por derecho o beneficio espera alcanzar. Memorando.- La palabra memorando viene de la voz latina memorare, que quiere decir, recordar, mencionar, referir algo que se debe tener en la memoria, sirve de comunicacin entre el jefe y el subalterno. Acta.- Es un documento escrito que refiere lo sucedido lo acordado en una junta, reunin o sesin de personas. Informe, etc.- Documento de uso interno en toda institucin o dependencia, va dirigido de un subordinado a uno superior tambin se podra dar entre personas del mismo nivel o jerarqua, cuando el caso lo requiera.

EL OFICIO
Este documento es una comunicacin escrita de carcter netamente oficial, protocolar; utilizado por autoridades o funcionarios de las diferentes instituciones o dependencias pblicas o privadas. Tiene la funcin de relacionar o vincular a los rganos administrativos de la ms alta jerarqua y, por consiguiente, debe ir firmado por el mximo representante legal de la institucin. El oficio se utiliza para comunicar: disposiciones, consultas, rdenes, informes o tambin para llevar a cabo gestiones de acuerdos, de invitacin, de felicitacin, de colaboracin, de agradecimiento.

Vous aimerez peut-être aussi