Vous êtes sur la page 1sur 3

Posicionamiento Exhorto para iniciar investigacin inmediata sobre la desaparicin de Celedonio Monroy

La discriminacin, la persecucin y el acoso a los grupos vulnerables, desafortunadamente, siguen siendo problemas gravsimos en nuestro estado. Los pueblos indgenas, en particular, siguen siendo vctimas de la indiferencia ante estos problemas. Es lamentable que cada da perdamos ms nuestra capacidad de asombro y que cada da se consolide ms la incultura de la impunidad. El 23 de octubre del presente ao, en la Sierra de Manantln, en la frontera entre Jalisco y Colima, fue secuestrado el lder indgena Celedonio Monroy Prudencio. En su propia vivienda, en el municipio de Cuautitln, un grupo de hombres armados irrumpi violentamente y lo secuestr. Celedonio Monroy es un reconocido activista nahua que se ha enfrentado a la depredacin y destruccin de la reserva de la bisfera de la Sierra de Manantln. Ah se asientan las principales comunidades nahuas de Jalisco, quienes han recibido reiteradas amenazas por parte de taladores clandestinos, mientras son obligados a atestiguar la impune explotacin y devastacin de su tierra por parte de taladoras y mineras. Luego de la desaparicin de Celedonio Monroy, las Comisiones de Derechos Humanos de Jalisco y Colima abrieron de inmediato una investigacin sobre el caso, misma que fue atrada por la Comisin Nacional de Derechos Humanos, que envi una brigada del Programa de Atencin a Vctimas del Delito a la regin, para apoyar a los familiares de Celedonio Monroy. El Congreso de Colima, por su parte, aprob por unanimidad un punto de acuerdo en el que solicit al Gobierno de esa entidad la bsqueda de Celedonio Monroy y el establecimiento de comunicacin con las comisiones de derechos humanos que investigan el caso. Como Presidente de la Comisin de Asuntos Indgenas de esta Legislatura y como coordinador de la fraccin parlamentaria de Movimiento Ciudadano les pido a los integrantes de esta Asamblea que no veamos con indiferencia estos hechos. Es inaceptable que una de las comunidades indgenas ms importantes del Occidente del pas viva, adems de en lamentables condiciones de precariedad y pobreza, permanentemente amenazada, amedrentada y perseguida; es inaceptable que uno de los activistas ms visibles de la zona haya sido secuestrado con total impunidad y las autoridades no tengan noticias de su paradero despus de un mes. No podemos aceptar que este caso pase desapercibido y simplemente engrose la vergonzosa cifra de personas desaparecidas en este pas. Es inaceptable que sigamos tolerando la violacin sistemtica a los derechos humanos, que sigamos siendo indiferentes ante la destruccin de nuestros recursos naturales y la exclusin de los grupos indgenas de su propia tierra, que sigamos siendo pasivos ante la discriminacin, la persecucin y la marginacin de los pueblos indgenas.

Es fundamental que el Gobierno del Estado tome cartas en el asunto e inicie una investigacin inmediata sobre el secuestro de Celedonio Monroy Prudencio, a travs de la Procuradura General de Justicia, que instruya a la Secretara de Seguridad Pblica de la entidad para que intensifique la presencia en la zona y se coordine de manera efectiva con las comisiones de derechos humanos estatal y nacional, as como con el Gobierno de Colima y las autoridades municipales correspondientes. Este exhorto tambin es un respetuoso pero firme llamado para que el Gobierno del Estado intervenga de manera contundente en la regin de la Sierra de Manantln para que se salvaguarden los derechos de los pueblos indgenas, que viven sistemticamente amenazados y marginados, violando no slo sus garantas individuales sino su derecho a la libre determinacin que constitucionalmente les corresponde como pueblos originarios de este pas. En Jalisco no podemos seguir permitiendo que se consolide la poltica de la indiferencia, de la simulacin, del olvido y de la impunidad; no basta con decir que reconocemos los derechos de los pueblos indgenas, requerimos de una visin que trascienda los paradigmas, de una visin que vaya ms all del reconocimiento de la pluriculturalidad y sirva para combatir la inequidad, la marginacin, la injusticia, la discriminacin y la persecucin que padecen los pueblos de indgenas de Mxico. Una visin que en la prctica garantice la libre determinacin de las comunidades indgenas, que garantice la integridad de sus tierras y que les permita conservar la conciencia de su propia identidad, viviendo dignamente y ejerciendo sus derechos. Por lo anterior, los diputados de la fraccin parlamentaria de Movimiento Ciudadano proponemos el siguiente punto de acuerdo: PRIMERO.- Se gire atento y respetuoso exhorto al C. Procurador General de Justicia del Estado C. TOMAS CORONADO OLMOS, para que se inicie una investigacin sobre la desaparicin del lder indgena C. CELEDONIO MONROY PRUDENCIO, y derivado de lo anterior se ordene la integracin de una averiguacin previa. SEGUNDO.- Se gire atento y respetuoso exhorto para que el Gobierno del Estado de Jalisco por conducto del Secretario General de Gobierno, C. VICTOR MANUEL GONZLEZ ROMERO, se coordine sobre el tema en mencin, con las comisiones de derechos humanos, estatal y nacional, as como con el Gobierno del Estado de Colima y el ayuntamiento de Cuautitln de Garca Barragn. TERCERO.- Se ordene la creacin de una comisin de diputados, integrada por HUGO GAETA ESPARZA (PRI), JOS LUIS MUNGUA CARDONA (PAN), CLEMENTE CASTAEDA HOEFLICH (MC), EDGAR ENRIQUE VELZQUEZ GONZLEZ (PRD), J. JESS PALOS VACA (PVEM), para que visite la zona en cuestin, para realizar un balance de la situacin, as como entrevistarse con la familia del C. CELEDONIO MONROY PRUDENCIO y los lderes de la comunidad indgena, y entablar comunicacin con el Gobierno del Estado para fortalecer las investigaciones.

CUARTO.- Instryase al Secretario General del Congreso del Estado de Jalisco, para que remita el presente acuerdo legislativo, en lo que respecta a los puntos primero y segundo del captulo de puntos petitorios.

22 de noviembre de 2012 Diputado Clemente Castaeda Coordinador de la fraccin de Movimiento Ciudadano LX Legislatura

Vous aimerez peut-être aussi