Vous êtes sur la page 1sur 29

Organizacin

Conceptualizaciones
Organizacin Formal

Organizacin:
La organizacin vista como Unidad o entidad social en que las personas interactan para alcanzar objetivos comunes

Organizacin Informal

Organizacin

Organizacin:
como funcin administrativa y parte del proceso administrativo de organizar estructurar e integrar los recursos y los rganos encargados de administrar y establecer relaciones y atribuciones a cada uno de ellos

La organizacin vista como unidad o entidad social


Empresa humana creada y moldeada intencionalmente para alcanzar los objetivos determinados. Las organizaciones pueden ser empresas, organismos pblicos, bancos, universidades, clubes, almacenes, etc. Visin desde dos sentidos: I. Organizacin formal. II. Organizacin informal.

Organizacin formal
Basada en la divisin racional del trabajo y en la diferenciacin y la integracin de sus rganos. Est representada por el Organigrama. Es la organizacin planeada, aprobada por la Direccin de La Empresa. Informada a los participantes a travs del manual de organizacin.

Organizacin informal
Surge espontnea y naturalmente entre las personas que ocupan posiciones en la organizacin formal. Nace y esta constituida a partir de las relaciones de amistad entre las personas y grupos informales que no figuran en el organigrama ni en ningn documento formal de la Empresa.

Como funcin administrativa y parte del proceso administrativo de organizar La organizacin es la segunda de las funciones del proceso administrativo, despus de Planificacin, y antecede a las funciones Dirigir y Controlar. organizaciones requieren ser Las administradas para que funcionen y puedan cumplir sus objetivos y metas.

Como funcin administrativa y parte del proceso administrativo de organizar


Se debe organizar a las personas y los otros recursos necesarios para llevar adelante el plan. Es la determinacin de la mejor manera de hacer las cosas. Consiste en determinar las distintas funciones y las relaciones de autoridad y responsabilidad entre las diferentes personas y departamentos. Consiste en crear la estructura de la organizacin que permita a los ejecutivos y dems trabajadores realizar su trabajo con eficacia y eficiencia.

Como funcin administrativa y parte del proceso administrativo de organizar


Quin va hacer qu

Por tanto, Organizar define:

Con quines se relacionar Qu responsabilidades tendr A qu jefe deber reportarse

Estructura organizacional
Conjunto de tareas formales asignadas a las Unidades organizacionales (Divisiones, departamentos, etc.) y a las personas. Las relaciones de subordinacin, incluidas lneas de autoridad, responsabilidad en las decisiones, nmero de niveles jerrquicos, y amplitud del control administrativo. El diseo de sistemas para garantizar la coordinacin eficaz entre las personas de las diferentes unidades organizacionales

Estructura organizacional Forma de dividir, organizar y coordinar las actividades de la organizacin; Se denomina unidad a cada subdivisin de una organizacin, ejemplos: Divisiones, Departamentos, secciones, grupos de trabajo, etc.

Estructura organizacional Dos caminos: 1) La especializacin vertical : Conduce a los niveles de jerarqua, 2) La especializacin horizontal : Conduce a las reas de departamentalizacin.

Especializacin vertical
Jerarqua administrativa: Existe para que los Trabajadores puedan realizar con eficacia y eficiencia sus tareas y deberes. Se refiere al nmero de niveles de administracin que adopta una organizacin para garantizar la realizacin de las tareas y el logro de sus objetivos y metas. Es una consecuencia de la divisin del trabajo. Existe para garantizar que el trabajo asignado a los diversos componentes de la organizacin se ejecute debidamente. Es predominantemente un esquema de control.

Especializacin vertical
Cadena jerrquica: Lnea de autoridad que une todas las personas de una organizacin e indica quin se subordina a quin. Est asociada a dos principios enunciados en la teora clsica de la administracin: Principio de la Unidad de mando:
Cada empleado debe reportarse o subordinarse a un solo jefe.

Principio escalar:
Se refiere a las lneas de autoridad, claramente definidas desde la cpula hasta la base de la organizacin, que incluye a todos los trabajadores.

Especializacin vertical

Especializacin vertical

Especializacin vertical
Poder: Capacidad de afectar y controlar las acciones y decisiones de las dems personas, aunque stas se puedan resistir. Poder de posicin: Persona que ocupa un alto cargo de una organizacin tiene poder por el hecho de lo que su posicin representa Autoridad: Es el derecho formal y legtimo de tomar decisiones, dar rdenes y asignar recursos para alcanzar objetivos organizacionales esperados.

Especializacin vertical
La autoridad presenta caractersticas principales: tres

1) La autoridad es consecuencia de una posicin organizacional y no de las personas. 2) La autoridad debe ser aceptada por los subordinados. 3) La autoridad fluye hacia abajo por la jerarqua vertical.

Especializacin vertical
Responsabilidad: El deber de ejecutar la tarea o actividad asignada a un trabajador. Los administradores reciben autoridad compatible con su responsabilidad.

Especializacin vertical

Atribucin:
Significa que la persona recibe autoridad y responsabilidad y se compromete a reportarse a sus superiores en la cadena jerrquica y justificar los resultados de sus actividades.

Especializacin vertical
Delegacin: Proceso mediante el cual el administrador transfiere autoridad y responsabilidad a sus colaboradores.

Especializacin Horizontal
Departamentalizacin Agrupacin de actividades en Unidades organizacionales y conformando una organizacin total. Forma de utilizar la cadena jerrquica para agrupar personas que ejecuten juntas el trabajo. Toda organizacin tiene su forma especfica de clasificar y agrupar las actividades laborales.

Especializacin Horizontal
Enfoque funcional: Las personas se agrupan en departamentos por habilidades, conocimientos y recursos semejantes y actividades comunes de trabajo.

Especializacin Horizontal
Enfoque funcional:

Especializacin Horizontal
Enfoque divisional: Los departamentos se agrupan en divisiones separadas y autosuficientes basadas en un producto, proyecto, clientes, programa, procesos o regin geogrfica comn.

Especializacin Horizontal

Especializacin Horizontal
Enfoque matricial: Esta organizacin implica cadenas jerrquicas funcionales y divisionales simultneas en la misma parte de la organizacin. La matriz tiene dos filas de autoridad, cada unidad se reporta a dos superiores y cada persona tiene dos jefes. Jefe 1: para atender la orientacin funcional (Finanzas, Ventas, Recursos Humanos, etc.) Jefe 2: para atender la orientacin divisional que se desarrolla (producto, regin, cliente, proyecto)

Especializacin Horizontal
Enfoque Matricial

Vous aimerez peut-être aussi