Vous êtes sur la page 1sur 4

Planificacin y subversin contra el capital*

Elizabeth Alves
El peor enemigo de la revolucin es el burgus que muchos revolucionarios llevan adentro Mao Tse Tung

Para contribuir al debate en el seno de los revolucionarios es necesario profundizar en algunos conceptos y mtodos que relacionan el conocimiento de la realidad con la posibilidad de transformarla. Evidenciamos as, formas concretas que permitan desalienarnos y comenzar a construir una conciencia capaz de generar fuerza material y espiritual transformadora. Se trata de propiciar una reflexin para construir una praxis revolucionaria en la lucha de clases por la abolicin del capitalismo. Esto se constituye en un llamado a asumir una actitud militante, para empoderarnos de ese conocimiento transformador de la realidad y para deponer actitudes que no nos permiten avanzar a la velocidad y con la profundidad deseada. El solo instinto de clase y la voluntad individual son insuficientes. Con este planteamiento intentamos romper la visin que cosifica lo humano y humaniza las cosas, no solo porque oculta la verdadera esencia de la realidad, los procesos y las relaciones sociales, al desvirtuarla, sino porque estamos empeados en superar el ejercicio de hallar la verdad por la verdad misma. La intencin revolucionaria es que esa verdad pueda ser usada para impulsar la transformacin deseada, en tanto permite develar las contradicciones que subyacen, de manera imperceptible, y construir acciones apoyadas en esas verdades descubiertas.

La sabidura del colectivo


El conocimiento de la realidad se desplaza desde lo ms histrico concreto a lo ms abstracto formal, por ejemplo desde la fbrica a la historia de la lucha de clase que permite construir los conceptos que explican la situacin actual; y es, precisamente, en este movimiento dialctico como se puede construir la praxis revolucionaria, ya que expresa la teora que orienta la accin y la construccin de nueva teora desde la accin. La visin dialctica de la historia que nos ensea Benedetti, nos permite entender que el presente es el pasado del porvenir, por eso el estudio de sus tendencias fundamentales nos permiten prefigurar el maana, a partir de la accin de hoy. Esa realidad que queremos transformar no es inmutable, est en movimiento permanente, y el motor fundamental es la lucha de clases, por eso hemos propuesto alternativas para superar la visin de la realidad como una fotografa del momento, que niega y oculta la historia. El estudio de la historia es lo que nos pudiera sugerir el devenir social, tomando como base, las mltiples manifestaciones y experiencias que solo pueden ser comprendidas en un proceso dialctico; cuya esencia est en la revelacin de las contradicciones, tanto en la confrontacin de ideas como en los enfrentamientos entre contrarios. Son ellas las que mueven a la humanidad. Se trata de una rebelin contra la sumisin y contra el chantaje de la conciliacin de clases como indispensable para lograr la paz. Los responsables de la violencia contra los pueblos son los que pretenden negar la historia, como una herramienta para mantener su dominio, basados en la opresin y el engao. Desde esta perspectiva la clase trabajadora asume que la sabidura para transformar la realidad se construye en colectivo, por eso manejamos la idea de la integralidad y de la complejidad de la realidad como totalidad concreta, con la intencin de incidir en su transformacin. Cada unidad
*

Este artculo est basado en el Prembulo y el Captulo I del libro Planificacin Emancipadora, subversin contra el capital, 2012, en imprenta.

socio-histrica especfica se comprende dentro de un contexto histrico, poltico y social que la contiene, y que permite validar sus singularidades. Las singularidades la diferencian e identifican como nica y, a la vez, las particularidades comunes la asocian con otras. Son precisamente estas similitudes las que generan categoras abstractas y generalizaciones para hacer teora y son sus diferencias las que enmarcan y definen la accin especfica.

La esencia del capital


Una consideracin previa a cualquier pretensin de transformacin social es comprender cmo la sociedad capitalista olvida la naturaleza esencial del ser humano, al desvalorizar y alienar al trabajo y convertirlo en una esclavitud asalariada. El trabajo como mercanca pierde su libertad, su creatividad, su esencia comunitaria y humana, lo que obliga a reflexionar crticamente sobre la manera cmo se puede cambiar la esencia conceptual y procedimental de la planificacin para que pueda subvertir el orden establecido. En la comprensin de la naturaleza de la planificacin capitalista est la esencia que hizo cambiar, histricamente, la produccin comunitaria. Lo comunitario alude a lo comn, a lo cercano y propio, con una visin del trabajo para la reproduccin de la existencia; en tanto que la divisin social del trabajo en el capitalismo tiende a separar al trabajador de su producto. Al elevarlo a escala social, cada vez ms amplia, desfigura su razn de ser. En su afn de generacin de plusvala y rentabilidad del capital, el capitalismo fracciona el trabajo y desmembra procesos de naturaleza continua y complementaria. En la economa capitalista se planifica y organiza la produccin, con la intencin de producir plusvala para los dueos de los medios de produccin y se amparan en los estados burgueses para consolidar ms an sus ganancias. Para profundizar en este anlisis, es necesario hacer referencia tanto a la composicin orgnica del capital (COC), el incremento de la productividad y la obtencin de ganancias. Se asume para esta comprensin la organizacin de un proceso productivo de agregacin de valor en cadena, que comienza con la materia prima y concluye con la transformacin en bienes de consumo, pasando por los productos intermedios, la produccin de bienes de capital y de servicios a la produccin. Como en cada fase productiva se agrega valor, tambin se incrementa la plusvala y es aqu donde el capital centra su inters de control absoluto. De esta manera, pretendemos comprender la complejidad del proceso social de produccin. A pesar de esta complejidad, la tendencia es a ver la produccin de manera muy simple y a despreciar sus mltiples relaciones. De hecho, la atencin se centra en la produccin particular y se desatiende otros procesos, asociados y complementarios, incluyendo la distribucin, el intercambio y el consumo de esa produccin en particular. Igualmente, se obvian las relaciones sociales de supremaca y de poder del proceso productivo, que termina sometiendo a la clase trabajadora para garantizar la mxima ganancia. Ejemplo de ello lo constituye la tercerizacin y la subcontratacin de personal en los actuales procesos industriales, como forma concreta de desregulacin laboral, que tienen como nico propsito incrementar la plusvala.

El trabajo y la valoracin del ser


Marx, en el Manifiesto del Partido Comunista de 1848, afirma que El comunismo no priva al hombre de la libertad de apropiarse del fruto de su trabajo, lo nico de lo que lo priva es de la libertad de esclavizar a otros por medio de tales apropiaciones. Como una manera de desmontar las representaciones ideolgicas que distorsionan y encubren la realidad y que le permiten a la burguesa preservar su dominio sin mayores riesgos, es necesario comprender los principales fetiches asociados a la produccin capitalista. El principal fetiche es el de la mercanca, el que hace ver al propio trabajador o trabajadora como que su fuerza de

trabajo es una mercanca que le pertenece y por tanto puede vender, sin darse cuenta que lo condena a la prdida de la libertad. De lo concreto y cualitativo que caracteriza la fuerza de trabajo, donde se sintetiza lo espiritual y material, la fuerza y la razn del ser humano, se reduce a lo abstracto y cuantitativo, para asignarle valor en el mercado de trabajo. De esta misma manera, el fetiche de la mercanca hace ver los productos como extrao al productor, sin poder ejercer ningn control sobre ellos, ni sobre el proceso productivo al que se deben. A final, todas las mercancas se transforman en dinero para poder adquirirlas. Lo importante es producir cada vez ms, sin saber cmo, para qu y para quin se produce. Para acabar con la esclavitud asalariada el trabajo debe tener significado propio en la satisfaccin de las necesidades de la poblacin, y sern los propios productores directos asociados los que planifiquen, articulen y complementen socialmente los procesos productivos, en beneficio de toda la colectividad. Llegar a esta afirmacin, que puede parecer muy obvia, requiere profundizar en la relacin que existe entre la generacin de la plusvala y la organizacin del proceso productivo social. En la medida en que el capital se ve como natural, tambin la planificacin, reproductora del capital, parece lgica y normal y, de esa manera, cualquier intento de cambio se reduce a una reforma. Por eso planteamos otro fetiche sobre la supuesta condicin natural de mantener lo establecido. La actitud conservadora es presentada como la que tiene menor riesgo, cuando en realidad se hace con la intencin de sembrar temor por la incertidumbre. Sin embargo, la capacidad creadora que posee el ser humano, demuestra lo contrario. El que domina utiliza su poder para hacer creer que todo lo que existe es natural y que por lo tanto hay que conservarlo, tal como es su esencia.

Comprender el mundo desde adentro


La historia nos permite comprender la manera en que los seres humanos van produciendo los medios para satisfacer sus necesidades materiales y espirituales. Solo as podemos interpretar la realidad para transformarla. Los cambios polticos e ideolgicos se deben concretar en transformaciones profundas de las relaciones sociales de produccin y reproduccin capitalista; en el modo de reproducir nuestra existencia, que en esencia definir un cambio de civilizacin en lo inmediato, de lo contrario la barbarie continuar. Rescatar nuestra memoria histrica en las luchas de la clase trabajadora y de todos los sectores oprimidos, es fundamental para romper las cadenas de la esclavitud asalariada y la conquista de la liberacin del gnero humano, como parte integrante de la naturaleza. Este acto es de naturaleza emancipatoria, posibilita el control de la sociedad, en tanto permite la abolicin de todo tipo de opresin, explotacin y discriminacin. Con compromiso militante, tenemos que profundizar en el conocimiento concreto de realidades para poder transformarlas, como el caso emblemtico de Guayana, de la llamada Zona del Hierro. Aqu se han centrado importantes recursos en los ltimos 50 o 60 aos, y se han realizado intervenciones econmicas y aplicadas polticas neoliberales, muy difciles de revertir, que han marcado la historia de la lucha de clases en Venezuela y en general de los pases productores de materia prima. En Guayana, donde se concentra un grueso sector de la clase trabajadora venezolana, se ha consolidado nuestro rol en la divisin internacional del trabajo, y se ha evidenciado, de manera dramtica, la prdida de soberana e independencia. Por esta va nos vinculamos con el capitalismo mundial y la lucha de la clase trabajadora para su liberacin; y en especial comprendemos, desde una realidad concreta, cmo se consolid nuestra condicin de pas rentista petrolero. Cada crisis del capitalismo mundial ha conducido a crear formas nuevas de dominacin, que no se deben subestimar para conocer la magnitud de la confrontacin social. No se trata hoy solo de una resistencia al capital que con su impulso arrollador invisibiliza nuestros logros. Por el contrario, para revertir la historia a nuestro favor es necesario acumular fuerza para vencer la potencia inercial del capitalismo.

Plan transformador y autonoma de clase


Consideramos que la poltica revolucionaria demanda una accin deliberada, organizada, articulada y orientada dentro de los principios y teora del socialismo, para que pueda haber transformacin social. Se trata de una toma de conciencia sobre el destino que se est construyendo. ste exige una slida formacin terica e ideolgica, adems de un gran compromiso con la praxis revolucionaria. S la planificacin no se orienta as, no habr praxis revolucionaria que incida realmente en el cambio social deseado. La interpretacin de la historia para transformar la realidad es muy distinta a la religiosa, que por ser dogmtica establece que es Dios quien dirige hacia la meta que el propio Dios se ha marcado. Quienes creen en esto, solo le preguntamos quines han escrito a nombre de Dios? Es tambin radicalmente distinta a la interpretacin idealista o racional que privilegia las ideas, y con ello la evolucin del pensamiento para explicar el acontecer histrico, determinado por una razn universal. La clave es entender la realidad como proceso histrico en permanente movimiento y construccin. La realidad vista desde la perspectiva de cada opuesto aparece como lo que es y la del contrario como la que no es, por la negatividad de ella. Si queremos cambiar la realidad no podemos verla con los ojos de los otros, los que hoy dominan y nos hacen creer en la imposibilidad del cambio, por su inters de reproducir el sistema que le garantiza sus privilegios. La lucha de contrarios implica la conciencia de que uno existe porque existe el otro. Existen pobres porque existen ricos; existe burguesa porque existe proletariado. El momento de la superacin histrica es totalmente dialctico. El diseo y la ejecucin de un plan transformador exigen autonoma de clase. Su construccin debe elaborarse desde los trabajadores y trabajadoras y dems sectores oprimidos de la sociedad, comprometidos con la construccin del socialismo. Esta autonoma se va conquistando en la medida en que aumenta la democracia directa y la conciencia poltica de la clase trabajadora. La cual tendr que construir una visin dialctica e histrica, que tome en cuenta el desarrollo de la dinmica social a transformar y la propia lucha de clases. Un Plan emancipador es una herramienta de la praxis revolucionaria; su naturaleza es contraria a la lgica del capital que destruye la condicin de ser humano para reproducir y acumular riqueza para la clase dominante. La nica opcin real de reproduccin de la existencia humana bajo criterios de igualdad poltica y justicia social es enfrentar y eliminar el sistema capitalista. La propuesta de planificacin emancipadora para la construccin del socialismo exige una visin de totalidad concreta, de integralidad, de multi-disciplinariedad y trabajo colectivo. Pero sobre todo de una profunda reflexin sobre el conocimiento de la realidad a transformar, de lo que aspiramos y cmo lograrlo. Esto relaciona dialcticamente mtodo con la teora, y stas con la accin. Por eso afirmamos que es indispensable revisar exhaustivamente cada accin, cada idea, cada informacin y corregir a tiempo los errores para evitar consecuencias negativas o desviarnos del camino. Toda planificacin socialista es de naturaleza subversiva porque propicia la transformacin social, la abolicin del orden establecido: del poder hegemnico del capital. Hacer lo contrario, no tocar la esencia de lo establecido, nos coloca en la tentacin y la inercia de lo tradicional, de lo instituido, de la involuntariedad de preservar el sistema, aun en contra de nuestro propio compromiso revolucionario. En fin, lograr solo reformas que permiten mejorar la realidad pero no la transformacin de su esencia.

Ciudad Guayana, noviembre 2012 Autora: Elizabeth Alves. Correo electrnico: elizabeth.alves88@gmail.com

Vous aimerez peut-être aussi