Vous êtes sur la page 1sur 10

APRENDO JUGANDO EN MI TIEMPO LIBRE

AUTOR:

ESP: SANDRA YEIMY RODRIGUEZ Telfonos de contacto: 3218313861 Correo electrnico: SYEIMIR

CALDAS MARQUETALIA CENTRO EDUCATIVO PATIO BONITO

JUSTIFICACIN El proyecto de tiempo libre surge como respuesta a la necesidad de brindar a la comunidad estudiantil espacios y herramientas para que su tiempo extracurricular sea aprovechado de manera integral, contribuyendo al fortalecimiento de valores y aptitudes en cada miembro de la comunidad. Tiene como base principal el potencializar seres capaces de interactuar en diferentes espacios de una manera acorde, formando lderes dentro y fuera de la institucin. El hombre nace vaco de palabras, de vivencias consientes y de conceptos. A medida que se despiertan sus sentidos, su sistema nervioso, su conciencia y su aparato fonatorio, comienza a formar su propia necesidad de aprender y divertirse. Como demostr PIAGET el pensamiento evoluciona a la par con su desarrollo orgnico y neurolgico; paulatinamente aprende a manejar conceptos y operaciones ms complejas y abstractas, sus sentidos le muestran ms aspectos del universo y crece entonces su mbito de comprensin del mundo. Es decir, para aprender no basta con tener buenas intenciones, es preciso enriquecerse con experiencias internas, externas, con conceptos y con palabras apropiadas y una forma de hacerlo es la diversin en su tiempo libre. Por dichas razones es que visualizamos que se hace necesario implementar nuevos mecanismos de enseanza, que permitan medir en que nivel de necesidad acadmica y ldica se encuentran los estudiantes de bsica primaria. Las experiencias pedaggicas orientadas por cada docente nos han llevado a detectar algunas dificultades en el aprendizaje de los nios y nias, despilfarrando la ocupacin del tiempo libre. Es preciso anotar que en este estadio de evolucin del nio, la influencia del medio familiar y escolar es determinante, por tanto debemos propiciar las herramientas que le permitan comunicarse de manera eficaz, construyendo un vnculo recproco entre estos medios y l nio, logrando as un ptimo proceso en las actividades libres. Obteniendo fluidez verbal, buen avance en sus relaciones interpersonales, su participacin en diversas actividades y en la adquisicin de valores que le permita su integridad. De igual forma la aplicacin de las actividades para la OCUPACIN DEL TIEMPO LIBRE har que el aprendizaje de los nios y nias sea ms significativo, dinmico y participativo, permitindonos identificar los avances obtenidos por los estudiantes, durante este proceso, haciendo viable la aplicacin de estos en cualquier rea, tema o nivel de enseanza. .

PREGUNTA DE INVESTIGACIN Cmo mejorar el rendimiento acadmico de los estudiantes de Bsica Primaria de la Sede Educativa La Playa, a travs del empleo de actividades ldicos, pedaggicos y tecnolgicos para la ocupacin del tiempo libre?

REAS QUE INTEGRA Las reas educativas que se integran en el desarrollo de este proyecto son: Informtica tica y Valores ESTNDAR DE COMPETENCIA DE LAS REAS QUE INTEGRA

REA DE TICA Y VALORES

Grupo de competencia: Convivencia y Paz Estndar: Comprendo la importancia de valores bsicos de la convivencia ciudadana como la solidaridad, el cuidado, el buen trato y el respeto por m mismo y por los dems, y los practico en mi contexto cercano (hogar, saln de clase, recreo, etc.).
SABERES Conceptual
A travs de este proyecto se pretende que los alumnos sepan aprovechar el tiempo libre mediante actividades las cuales son muy numerosas y se pueden clasificar en intra y extrahogareas. Entre las primeras se pueden recomendar: juegos individuales y en compaa, el uso juicioso de la televisin y los videojuegos, algunos deportes y por excelencia la lectura. Entre las segundas se pueden sugerir: juegos y deportes en espacios amplios, paseos al campo y a la playa, reuniones de grupos por edades, visitas a sitios culturales y por qu no, alguna actividad solidaria.

Procedimental Observacin de videos que le ensearan al estudiante como aprovechar su tiempo libre.

Actitudinal Aprovecha adecuadamente el tiempo libre.

REA DE INFORMTICA Componente: Apropiacin y uso de la tecnologa Estndar: Identifico algunos artefactos, productos y procesos de mi entorno cotidiano, explico algunos aspectos de su funcionamiento y los utilizo COMPETENCIA DEL PROYECTO Enfocar la necesidad y demanda que hace a la educacin la sociedad actual el 70% de las actividades de la OCUPACIN DEL TIEMPO LIBRE como refuerzo ante las falencias de los logros propuestos en el plan de estudio, para que el 80% de los estudiantes logren superar las dificultades matemticas y de lectoescritura que se van presentando en el desarrollo de las actividades acadmicas respecto a la contraccin de conocimiento.

CONTENIDOS DIGITALES QUE ARTICULA DTP DE COLOMBIA APRENDE KIKIRIKI


http://www.colombiaaprende.edu.co/html/TVeducativa/1600/article-136588.html

DTP DEL PROYECTO


http://www.youtube.com/watch?v=fPcRhJQ07Fk

PROTOCOLO DEL PROYECTO


http://www.cepazahar.org/recursos/mod/resource/view.php?id=4390

PROCESO El proyecto tiene su propio grupo de integrantes desde la participacin de las (los) profesoras(es) del rea de educacin fsica de los niveles de PRE escolar, primaria, bsica secundaria y media acadmica y, hasta educadores de otras reas de acuerdo con los criterios establecidos en el PEI. Se van generando intercambios desde el torneo de los interclases con su respectiva inauguracin y clausura, momentos stos importantes para toda la comunidad educativa, los encuentros deportivos (festivales escolares, intercolegiado e invitaciones) y se brinda una extensin a travs de los encuentros de los grupos de danza, coro, teatro y los eventos recreativos y Se proponen metas, estrategias, se coordinan las actividades, se tienen en cuenta los indicadores para una posterior evaluacin, se asignan fechas y responsables en cada una de las actividades. El proyecto permite asignarle una significacin a la educacin ms all del fin de escolarizacin para articular la educacin fsica con la vida, esto es, con las expectativas del estudiante, la comunidad acadmica y la sociedad,

transformando la metodologa de la educacin fsica y la orienta a acciones significativas y productivas

METODOLOGIA Para la metodologa se tuvo en cuenta cada una de las DTP en las cuales se plasmaron las siguientes actividades: DPT acerca del proyecto. El proyecto se inicia con el juego El rey manda all la docente les indicara a travs del juego varias actividades que el o la nia debern hacer al escuchar la peticin de su maestra, por ejemplo: el rey manda que tod@s duerman, el rey manda que tod@s patinen, el rey manda que tod@s canten una cancin; luego sentar a los y las ni@s en circulo para reconocer cuales de las actividades se sintieron mas comod@s o cuales definitivamente no les gusto, de esta manera se ira encaminando a los nios al tema del tiempo libre y descubrir cual es su opinin?, Qu actividades practican? o por el contrario si no lo utilizan adecuadamente. A continuacin la profesora los ubicar en los computadores para all hacer la presentacin de la AHD y explicarles la dinmica de uso y de trabajo, en la primera actividad los chicos y chicas observaran el video uso del tiempo libre y contestaran las siguientes preguntas: crees que es importante realizar actividades para el aprovechamiento del tiempo libre?Qu te gusto del video?, al terminar realizaran en el software paint para nios un dibujo comparativo de las actividades que les gusta y no les gusta hacer en su tiempo libre y socializarlos a sus compaeros adems de las actividades de sopa de letra, relacin de imgenes con textos y plugin que se encontraran en edilin. estas actividades servir de insumo para la evaluacin. DPT acerca de colombiaaprende. Terminadas estas actividades se realizara el taller de Colombiaaprende en el cual se organiza a los nios y nias en un semi-circulo con el fin de observar el siguiente video: Utilizacin del tiempo libre que los llevara a reflexionar sobre el uso que les estn dando al tiempo libre, luego realizaran un dibujo alrededor de las siguientes preguntas: Para ti Qu es el tiempo libre? Qu haces en tu tiempo libre?Qu actividades te gustara realizar en tu tiempo libre? Qu recursos utilizas para hacer buen uso del tiempo libre?, al terminar se realizar una exposicin y su debida explicacin en un rincn del saln, se escoger un relator para que guie la actividad y lea las conclusiones al grupo .A

continuacin la profesora los ubica en la pagina de Colombia aprende en la

pagina

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/TVeducativa/1600/article-

136588.html de kikiriki este es un recurso educativo traducido en un programa infantil de seal Colombia donde se encontraran videos educativos y guas para trabajar en clases. Los y las nias observaran el video Talentos luego se realiza una lluvia de saberes sobre los nuevos aprendizajes adquiridos, donde cada nio deber participar dando a conocer su punto de vista. Para finalizar se organizaran en grupos de 3 para elaborar una presentacin en power point sobre la mejor forma de utilizar el tiempo libre que luego socializaran al grupo. Por ultimo se realiza una autoevaluacin sobre las actividades realizadas y el manejo de las herramientas tic. Por el ltimo se tuvo en cuenta la elaboracin de un PROTOCOLO que involucra las siguientes actividades: Para el desarrollo de las actividades de Edilim se les enseara el manejo de el software de autor Edilim con el cual se quiere que los alumnos tomen conciencia de la importancia de los valores y como practicarlos en la vida diaria. Algunas actividades que se realizaron en el software Edilim son:

Parejas, puzzle, relacin Imgenes Texto, encontrar las imgenes iguales y definicin de algunos conceptos de valores; con todas estas actividades el nio al final para su evaluacin habr aprendido como manejar el software Edilim adems conocer los valores que son mas importantes dentro de su vida cotidiana

ESTRATEGIA DE EVALUACIN

La evaluacin podra entenderse como el arte de conocer, comprender, aprender y crear, adems de hacernos entender en qu medida puede estar el proceso de comunicarnos a travs de nuestras tendencias, nuestras expresiones y reacciones, para ayudar a desenvolvernos mejor. Por ello, es importante para medir las estrategias de comprensin de los aprendizajes y los valores que hay en ellos, el cambio y su aplicacin en la vida, estas estrategias de evaluacin ayuda a que la persona pueda conocerse y comprometerse y as poder mejorar, evolucionar, progresar y perfeccionarse. En este proyecto la evaluacin se har a travs de la observacin constante, valorando las posibilidades y capacidades de cada persona, con el fin de conectarlos con su parte interna, sus propios valores de manera que puedan manifestarlos en sus actuaciones diarias. La evaluacin ser integrada en el proceso desde el principio, no solo se evala al final (evaluacin continua). ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO Los alumnos de La Sede Educativa La Playa por medio del proyecto de aula APRENDO JUGANDO EN MI TIEMPO LIBRE participarn en talleres de bsqueda de informacin en el computador y libros, acerca de las alternativas del buen uso de los valores. Realizarn esta bsqueda, previa motivacin y orientacin sobre los posibles temas a abordar. Posibles temas seran: los juegos didcticos, deportes actividades recreativas y el trabajo colaborativo, entre otros. Posteriormente, organizarn la informacin y la publicarn en un blog creado con este fin, al mismo tiempo que preparan una exposicin oral medio de un presentador de ideas, donde den cuenta de lo investigado. Este trabajo ser supervisado a travs de una pauta de evaluacin, con los desempeos esperados; se utilizara como herramienta evaluativa e interactiva el software de autor Edilim para el desarrollo del trabajo en grupo rescatando los valores mencionados anteriormente.

DOCUMENTACION EXPERIENCIA Estas son las evidencias de las diferentes actividades que se realizaron con los Estudiantes para el desarrollo del proyecto APRENDO JUGANDO EN MI TIEMPO LIBRE

PRODUCTOS En esta parte se tendr en cuenta todo el material elaborado por los estudiantes para el desarrollo del proyecto APRENDO JUGANDO EN MI TIEMPO LIBRE, como son: Elaboracin de talleres Elaboracin de las actividades con Edilim Actividades recreativas que se desarrollaron con los estudiantes.

BIBLIOGRAFA MINISTERIO DE EDUCACIN NACIONAL. ESTNDARES BSICOS DE COMPETENCIAS EN LENGUAJE, MATEMTICAS, CIENCIAS Y CIUDADANAS. Revolucin Educativa Colombia Aprende. Documento No 3. Primera Edicin: Ministerio de Educacin Nacional. Bogot Colombia. 2006. Recreacin y Tiempo Libre. Facultad de Cultura Fsica. Universidad de Guayaquil, Ecuador. Autora Lcda. Mara L. Plouz Fierro WEBGRAFA: KIKIRIKI
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/TVeducativa/1600/article-136588.html YOUTUBE http://www.youtube.com/watch?v=fPcRhJQ07Fk http://www.cepazahar.org/recursos/mod/resource/view.php?id=4390

Vous aimerez peut-être aussi