Vous êtes sur la page 1sur 3

LA FILOSOFA EDUCATIVA La Filosofa Educativa, tambin llamada Filosofa Pedaggica y Filosofa de la Educacin se puede describir como un campo de investigacin

y de enseanza acadmica que limita el alcance de este mbito a las actividades de un pequeo grupo de profesionales que trabaja esta rea especfica. Dado que la educacin es el proceso de formacin del hombre en la vida social y para la vida social, o la asimilacin de las experiencias que preparan para la vida humana, se entender que la Filosofa de la Educacin estudia las leyes, las situaciones y los fenmenos del mundo, del hombre, de la sociedad y de la cultura en relacin con el proceso de la formacin humana a partir de las posiciones filosficas. A la filosofa educativa corresponden numerosas posiciones y actitudes de orden ideolgico y poltico que son bastante frecuentes no slo entre las personas dedicadas a las labores educativas formales, como son los maestros, administradores y supervisores escolares, sino tambin, entre otros, como los gobernantes, polticos, empresarios, sindicalistas, obreros, padres de familia y dirigentes juveniles. En fin, la filosofa de la educacin trasciende el plano de la formalidad institucional, abarcando las posiciones ideolgicas y polticas reveladoras de lo que hacen, sienten y piensan todos los hombres en relacin con la educacin, por cuanto el hecho educativo extra-escolar, como sucede con el escolar, est condicionado por el hecho histrico general. Si bien pocos seres humanos son filsofos de la educacin, en cambio nadie deja de incursionar, en uno u otro nivel y forma, en las esferas del discurso filosfico-pedaggico. Como que hacer cientfico, la filosofa educativa presenta diversos grados, dependiendo esto de la mayor o menor importancia con que en ella se manejan los factores especulativos, de teora cientfica, de practicismo o de utilitarismo.

La filosofa educativa tiene sus manifestaciones en las formas y en los niveles con que los educadores, tratadistas y dems personas interesadas en la educacin, enfocan y aplican las diversas disciplinas, siendo notorios los casos de la antropologa, la psicologa, la historia y la sociologa, por los altos niveles de afinidad y la interaccin que presentan con importantes aspectos de la realidad educativa. Las contradicciones ideolgicas que han caracterizado a las diversas sociedades, ocasionan gran diversidad de enfoques y de interpretaciones en el campo cientfico, lo que a su vez provoca que la filosofa, ligada ampliamente a todas las ciencias y en general a las actividades humanas, sea la disciplina que encierre un mayor nivel de heterogeneidad en su contenido. La filosofa de la educacin no escapa a esta situacin, por lo que sus textos varan mucho en sus enfoques y contenidos an dentro de grupos que han parecido tener una ideologa comn. Principales Tcnicas de la Esencia del Hombre y de la Educacin Filosofa: estudia las leyes ms generales referente a la realidad objetiva; es decir, la naturaleza, a la sociedad y al conocimiento. Etimolgicamente el trmino "filosofa", connota amor a la sabidura. En su interpretacin, derivada de Scrates, Platn y Aristteles, significa buscar la sabidura, asombro, pudiendo interpretarse de maneras diferentes este trmino: Puede considerarse a la filosofa como aquel estudio que gua al individuo a la adquisicin de una visin concreta de la vida, sus valores, su significado, sus fines prximos y ltimos sobre la conducta humana en general. La filosofa ofrece una visin de la vida por la que el hombre persigue la interrelacin de los fenmenos, es decir; que el universo es un sistema coherente, ordenado y no catico, algunas veces la filosofa se refiere a un conjunto de principios conductores, reguladores de la conducta humana y los valores especializados y los

diversos campos del conocimiento. En este sentido puede hablarse de la filosofa desde el punto de vista literario, una filosofa de gobierno, una filosofa de la historia o una filosofa de la educacin. El especialista en cada uno de estos varios campos, interpreta y explica su especialidad en trminos de las verdades que ensea la filosofa. Filosofa de la Educacin: es la disciplina que estudia el comportamiento de la educacin a la luz de las leyes que regulan el desarrollo de la sociedad humana, desde que el hombre apareci en la tierra, hasta el momento actual y de las que gobierna cada formacin econmica-intermedio social en particular; disciplina que adems, estudia las diferentes concepciones del mundo y la formas como ellas conciben el hecho educativo, en sus elementos y movimientos fundamentales. La filosofa de la educacin trata de comprender o interpretar la educacin en relacin con la realidad sin perder el punto de vista de esta realidad, reflexiona sobre su naturaleza, esencia y valores de la educacin. La filosofa de la educacin tiene por objetivos:

Determinar la esencia y significado de la educacin Determinar los fines de la educacin en funcin de la vida.

Con respecto a los planteamientos sobre la esencia humana, podemos sealar dos posiciones, segn dos autores. Segn RIZIERY FRONDIZI, existe slo dos teoras sobre la esencia humana: La esencialista y la existencialista. Segn SUCHODOLSKI, existen dos concepciones: La Concepcin Idealista, metafsica que se manifiesta mediante el esencialismo y el existencialismo y La concepcin Marxista de la esencia humana.

Vous aimerez peut-être aussi