Vous êtes sur la page 1sur 21

Introduccin

El contrato constituye un instrumento fundamental para garantizar las adecuadas relaciones de convivencia entre los individuos. El contrato es producto de la antigua civilizacin comercial. En las antiguas sociedades primitivas el cumplimiento de las obligaciones individuales se basaba en la autoridad real o en la religin. Ya en los tiempos del derecho romano este reconoca diversos tipos de contrato, algunos exigibles y otros no. Solo en la etapa final de su desarrollo, concedi el derecho romano fuerza obligatoria a los contratos informales. Luego esta tradicin se enredo y se perdi con la destruccin del imperio por los germanos. Los contratos y los avances jurdicos vuelven a surgir con el renacimiento. Los antiguos acuerdos consuetudinarios, basados en la tradicin, ya no eran aptos para las necesidades de las nuevas sociedades comerciales e industriales. Los comerciantes motivaron el uso de los contratos ms flexibles y aptos para la vida que se desarrollaba en ese momento. Posteriormente consiguieron que se otorgara el carcter de obligatorio a tales contratos hacia el siglo decimotercero con los tribunales comerciales. Por la misma poca el desarrollo del derecho empez a divergir adoptando en Inglaterra una postura mas pragmtica y en el resto de Europa una postura sistemica, lo que iba a tener gran influencia en el desarrollo del contrato. De esa forma en Europa la concepcin de la sistematizacin como base legal influyo de gran manera en el contrato, en especial con relacin a la

validez de los acuerdos. Paralelamente la iglesia catlica influyo mediante el derecho cannico, el cual apoyaba la proposicin de que una simple promesa, aun sin que esta sea formalizada, era obligatoria. Luego de estos alcances del desarrollo histrico del contrato y de sus variantes e influencias, en este trabajo vamos a ver uno de ellos en particular, el contrato mutuo. Junto con hacer una definicin del contrato mutuo de acuerdo al cdigo civil, hemos extrado de otros textos de anlisis y del mismo cdigo civil diferentes matices del contrato citado los cuales vamos a desarrollar con el fin de profundizar en el mutuo y a la vez hacerlo ms comprensible y as poder diferenciarlo de los dems contratos existentes. Con ese propsito a continuacin vamos a ahondar en las caractersticas del mutuo, en sus clasificaciones, elementos, efectos que produce, requisitos, obligaciones y otros puntos que esperamos sean comprendidos de manera clara y concisa.

CONTRATO DEL MUTUO O PRESTAMO DE CONSUMO ANTECEDENTES HISTORICOS Este contrato, en el derecho romano era considerado aquel mediante el cual una persona entregaba a otra, cosas fungibles y consumibles, con la obligacin de que esta la devolviera lo prestado en igual cantidad y especie. El prstamo de dinero con inters como forma de mutuo se reconoci en la Ley de las XII tablas. Para que este tipo de Contrato se contemplare en nuestra legislacin civil, primero se ubico en el derecho romano, luego en el derecho francs, posteriormente en el cdigo civil chileno, para llegar, con similar contenido a nuestro estatuto civil, DEFINICION Es uno de los contratos de mayor trascendencia y versatilidad, pues constituye el contrato ms utilizado dentro del sistema financiero nacional e internacional y sirve tambin para satisfacer las necesidades econmicas de la vida diaria, en diversos niveles y proporciones. Se le conoce como Prstamo de consumo, por el cual el acreedor llamado Mutuante, se obliga a entregar en prstamo una suma determinada de dinero o bienes consumibles denominados en su cantidad, calidad y especie a favor del Mutuatario, quien se obliga a

devolver en un plazo convenido, otros bienes en igual cantidad, calidad y especie. Por el mutuo, el mutuante se obliga a entregar al mutuatario una determinada cantidad de dinero o de bienes consumibles, a cambio de que se le devuelvan otros de la misma especie, calidad o cantidad.1648 del Cdigo Civil. PARTES Mutuante, prestador o dador: el que entrega la cosa. Mutuario, prestatario o receptor: el que recibe la cosa. CARACTERISTICAS El mutuo tiene por objeto cosas fungibles, ya que impone, al hacerse la entrega, un acto traslaticio de dominio y el mutuario, al usarla, las consumir. Es indiferente, eso s, que se d el aprovechamiento esperado o querido. Basta que recaiga el negocio sobre cosas que se suponen que con el uso natural y conveniente se destruye. El mutuo tiene las siguientes caractersticas: o REAL: se perfecciona mediante la entrega de la cosa prestada, mediante la tradicin la cual transfiere el dominio. En este caso, la tradicin se da desde dos puntos de vista:
o

Entrega como hecho material y Tradicin como modo de

adquirir el dominio de la cosa prestada, si el mutante tiene plena capacidad se transfiere el dominio, por ser un acto traslaticio de derecho de propiedad. Si el prestador no es el dueo de la cosa no hay tradicin, aun que se haga la entrega, por faltar un requisito indispensable para tal efecto como es la

capacidad del tradente. No obstante lo anterior; puede darse la figura del mutuo de cosa ajena, que como contrato tiene plena validez. o UNILATERAL: despus de haberse perfeccionado el contrato con la entrega surge la obligacin para el receptor para devolver otras tantas del mismo gnero y calidad y de pagar en el evento que se hubiere pactado intereses. No se desprende, en principio obligaciones para el mutante, sin embargo posteriormente pueden surgir obligaciones para el mutuante para el desarrollo del contrato, como responder de los perjuicios al mutuario por la mala calidad o vicios ocultos de la cosa prestada; incluso si los vicios ocultos eran tales que conocidos no se hubiera celebrado el contrato, el mutuario podr pedir que se rescinda el contrato.
o

GRATUITO: por su naturaleza, es el mutuario el que recibe utilidad del acto jurdico. El mutuante, por su parte, sufre el gravamen. Cuando esto ocurre se ofrece el mutuo como gratuito. Empero, este carcter no es de la esencia, ya que se puede imponer al mutuario la obligacin de pagar intereses. En este evento se convierte en oneroso y conmutativo. Con idntico criterio se presenta cuando el mutuante participa a manera de utilidad, en el rendimiento del capital mutuado. Tambin deber el mutuario intereses legales a partir de la mora del pago del dinero prestado, de modo general dispone que si la obligacin es de pagar una cantidad de dinero, a manera de perjuicio, el deudor siempre deber intereses legales si no se ha pactado ninguno. Como esto hay que observarlo alrededor de la indemnizacin por la mora en forma alguna modifica o altera la gratuidad del mutuo.

PUEDE SER ONEROSO: cuando el mutuante sufra el gravamen y se le impone al mutuario la obligacin de pagar intereses. Mutuo en comercial.

PUEDE SER CONMUTATIVO: Cuando el mutuante participa a manera de utilidad en el rendimiento del capital mutuado.

ES PRINCIPAL: el mutuo subsiste por si solo, sin requerir de otra convencin. Por el contrario, otros negocios acceden al mutuo, para servirle de garanta, como la hipoteca, la prenda, etc.

ES NOMINADO: su calificacin y desarrollo emanan de la misma calificacin y organizacin sustancial del cdigo civil.

El contrato de mutuo puede ser celebrado en forma verbal o escrita.


2. Caractersticas del contrato a. El objeto del contrato es el prstamo de bienes consumibles. b. El mutuante al entregar el bien, transfiere su propiedad, quedando facultado el mutuatario para disponer de l. c. Es un contrato necesariamente temporal, pues el mutuario deber devolver el dinero o los bienes dentro del plazo convenido. A falta de plazo se entiende que es de 30 das contados desde la fecha de entrega.
o

d. Cuando se prestan bienes consumibles, el mutuatario se obliga a devolver otros bienes en la cantidad, especie y calidad que sean igual a los recibidos. e. Es un contrato oneroso, pues se ha establecido que el mutuatario debe pagar los intereses convenidos, y a falta de convenio se pagarn intereses legales. La exoneracin del pago de intereses debe ser pactada expresamente por escrito.

o o

f. No est sujeto a una forma prevista por la Ley, pero es 1 recomendable por efectos

probatorios, que consten por escrito.

ACTOS DE DISPOSICION DEL MUTUO Cuando el mutuante entrega la cosa, habiendo la capacidad de tradir, se transmite el dominio. Hay un desprendimiento de la propiedad. Hay disposicin plena, el mutuario se hace dueo de la cosa con la obligacin de devolver igual gnero y calidad, puede ser la misma cosa prestada, pero bajo la consideracin restitutoria. Los riesgos de la cosa prestada los asume el mutuario, por ser dueo de ella. O sea, la aplicacin de principio "res perit domino". La cosa perece para el dueo. Sin embargo parece redundante hablar de riesgos cuando se supone que con la transferencia del dominio todos los derechos radican en el prestatario, y como tal lo puede ejercer como verdadero dueo, siempre y cuando no sea contrato la ley o contra derecho ajeno. ELEMENTOS
o

CAPACIDAD

PLENA

DE

LOS

CONTRATANTES: porque

el

mutuante se desprende del dominio de la cosa prestada y por tanto ejerce actos de disposicin, y el mutuario al tener que devolver igual genero y calidad tambin extrae posteriormente bienes de su patrimonio para el cumplimiento de esta obligacin restitutoria; por esto se exige la capacidad suficiente para enajenar (plena) si no se tena derecho de disposicin se permite la reivindicacin de las especies mientras conste su identidad, si esta ha desaparecido el que la recibi de mala fe es obligado al pago inmediato por el mximo de intereses legales.

Si el mutuario es de buena fe solo se obliga al pago con los intereses estipulados y despus de pasados los 10 das subsiguientes a la entrega de la cosa prestada.
o

CONSENTIMIENTO: como expresin previa para la conformacin teniendo en cuenta los siguientes requisitos:
o o

Que sea legalmente capaz. Que consienta en dicho acto o declaracin y su

consentimiento no adolezca de vicio.


o o o

Que recaiga sobre un objeto licito. Que tenga una causa licita

OBJETO: se confunde con el bien prestado, el cual debe recaer sobre las cosas fungibles licitas.

Caractersticas del contrato a. El objeto del contrato es el prstamo de bienes consumibles. b. El mutuante al entregar el bien, transfiere su propiedad, quedando facultado el mutuatario para disponer de el. c. Es un contrato necesariamente temporal, pues el mutuario deber devolver el dinero o los bienes dentro del plazo convenido. A falta de plazo se entiende que es de 30 das contados desde la fecha de entrega.

d. Cuando se prestan bienes consumibles, el mutuatario se obliga a devolver otros bienes en la cantidad, especie y calidad que sean igual a los recibidos. e. Es un contrato oneroso, pues se ha establecido que el mutuatario debe pagar los intereses convenidos, y a falta de convenio se pagarn intereses legales. La exoneracin del pago de intereses debe ser pactada expresamente por escrito. f. No est sujeto a una forma prevista por la Ley, pero es 1 recomendable por efectos probatorios, que consten por escrito.

Prstamo entre cnyuges La contratacin entre cnyuges con patrimonios separados es una novedad introducida en nuestro actual Cdigo Civil y por aplicacin de esta regla nada impide que celebren entre s un contrato de mutuo. Sin embargo para mayor seguridad de la estabilidad familiar, el Art. 1650 del C.C. establece que debe constar por escritura pblica, bajo sancin de nulidad.

MUTUO DE INCAPACES O AUSENTES. Teniendo en cuenta que el mutuo importa disposicin de los bienes prestados se ha tratado de proteger el patrimonio de los incapaces y ausentes exigiendo la aprobacin judicial, previo tramite exigido por la ley. La aprobacin judicial solo es exigible para los contratos de mutuo superiores a los 10 sueldos mnimos vitales.

Exige aprobacin judicial del negocio jurdico, previa vista o audiencia fiscal. En forma discrecional, el juez podr escuchar el consejo de familia si estuviese constituido y lo estime conveniente. La autorizacin judicial es para el mutuo menores de edad y de mayores incapaces, previamente sometidos a interdiccin, igualmente es para los ausentes judicialmente declarados. El mutuo deber celebrarse por los representantes legales de los menores, mayores incapaces y ausentes. Para mutuos inferiores a los 10 sueldos mnimos vitales, no se necesita el trmite de aprobacin judicial. ENTREGA DEL BIEN MUTUADO. Con la entrega del bien mutuado se desplaza la propiedad del mutuante al mutuario, y desde ese entonces le corresponde las mejoras, el deterioro o destruccin que sobrevenga. La entrega se har en la fecha convenida y, en su defecto, al momento de celebrarse el contrato. Como el mutuo comprende bienes consumibles, incuestionablemente el desplazamiento del dominio es inevitable, pues de otro modo no podra usarse, y este se produce en el momento de la entrega del bien (tradicin). La entrega del bien puede producirse en el momento de celebrarse el mutuo o despus. Es necesario determinar su fecha porque a partir de ella, no solo se produce el desplazamiento de dominio, sino tambin corresponden al mutuario los beneficios (rentabilidad, mejoras, utilidades, frutos, etc.) y los riesgos por deterioro o destruccin. Cuando

no se ha pactado expresamente, la entrega deber producirse al momento de celebrarse el contrato. La entrega del bien deber necesariamente hacerse en los trminos convenidos por las partes. Si el bien no responde a esas caractersticas esta en su derecho de resistirse, caso contrario, le ser aplicable la presuncin prevista en el artculo 1655 del Cdigo Civil. PRESUNCIN SOBRE USO. Es una presuncin "juris tantum" y por tanto admite prueba en contrario. Tiene por finalidad facilitar la contratacin. Est destinado a facilitar la concertacin del mutuo y exigir por parte del mutuario una actitud prudente al momento de la entrega del bien mutuado, similar situacin a la referida a las obligaciones del arrendador. El mutuario deber tener sumo cuidado al momento de recibir el bien, porque la prueba en contrario de la presuncin le resulta difcil y muchas veces imposible. PLAZO DE DEVOLUCIN. Siendo el mutuo un contrato de duracin temporal, necesariamente debe fijar un plazo de vigencia. Si las partes omitieron este requisito esencial, se ha establecido un plazo legal que es de 30 das, este plazo se usa generalmente para mutuos de escasa importancia. Se computan das calendarios y no das hbiles. Los mutuos de apreciable valor se hacen pro escrito y con plazos mayores. Tratndose de prstamos entre amigos o familiares, generalmente se pacta que el pago se efectuar cuando el mutuario pueda hacerlo o tenga medios, en cuyo caso el plazo lo seala el juez.

PAGO DE PRSTAMO. Normalmente el mutuo se paga al vencimiento del plazo pactado o en su defecto al vencimiento del plazo legal. Tambin se paga el mutuo segn las circunstancias, por ejemplo: "te devolver el mutuo cuando me paguen mi herencia". Excepcionalmente se permite el pago por adelantado, si existe la exoneracin del pago de intereses o de contraprestacin. Esta excepcin se funda en que el plazo suspensivo se presume establecido a favor o beneficio del deudor. Finalmente la ley permite el pago cuando el mutuario pueda hacerlo. Esto sucede en prstamos entre amigos o familiares, en donde el plazo resulta casi indefinido. LUGAR DE ENTREGA DE LA DEVOLUCIN. Para determinar la entrega del bien mutuado y lugar de devolucin del mismo, se siguen las siguientes reglas: a) Prevalece la voluntad de las partes contratantes, sealado expresamente en el contrato; b) A falta de estipulacin expresa, rige la costumbre, muy usada en el prstamo mercantil; y c) A falta de convenio y costumbre, la entrega se realiza donde el bien se encuentra, y la devolucin, en el domicilio del deudor de la prestacin. IMPOSIBILIDAD DE DEVOLUCIN.

Mediante el mutuo se prestan bienes consumibles. La devolucin se har con otros bienes de la misma especie y calidad, e igual en cantidad. Pero puede suceder que no sea posible devolver un bien similar en especie, calidad y cantidad al que recibi el mutuario, entonces se pagar el valor que tena el bien en el momento y lugar en que debi hacerse el pago para satisfacer la prestacin. Los bienes desaparecen por extincin de la especie, productos de las guerras, calamidades o cualquier otra circunstancia. Entonces, la devolucin se efecta utilizando la regla subsidiaria. As por ejemplo, recib en 1986 un milln de intis, pero sucede que en el ao 2000 ya no circula esa moneda. El pago se har en nuevos soles. Durante la vigencia del cdigo Civil de 1936 el mutuo era esencialmente gratuito y excepcionalmente oneroso. El cdigo actual cambia de orientacin. El mutuo es, ahora, esencialmente oneroso, conforme al Art. 1663 del CC que manda pagar intereses, y excepcionalmente el mutuo puede ser gratuito, siempre que se pacte en ese sentido. USURA ENCUBIERTA. El Art. 1584 del Cdigo derogado declaraba nulo el contrato de mutuo si se trataba de una usura encubierta. Se produce una usura encubierta cuando se declara haber recibido mayor cantidad que la mutuada. La falsedad, por si sola censurable, mereca esa sancin de nulidad. El legislador de 1984 no sigue la misma poltica, simplemente se ha limitado a eliminar el exceso, sin sanciones con nulidad. FALSO MUTUO.

Previsto en el Art. 1665 del cdigo Civil vigente, que prescribe "Cuando se presta una cantidad de dinero que debe devolverse en mercaderas o viceversa, el contrato es de compra-venta". De este artculo se deduce que el cdigo vigente elimina la nulidad y solo se remite al contrato de compra-venta, mientras que el cdigo de 1936 derogado sancionaba con nulidad el falso mutuo, por estimar que se favoreca la usura.

Devolucin del prstamo El mutuatario deber devolver o pagar el prstamo al ven-cimiento del plazo pactado. a. Si se trata de un prstamo de dinero en moneda extranjera, podr pagarlo alternativamente de la siguiente forma: En la moneda convenida, o En moneda nacional al tipo de cambio valor venta que corresponde al lugar y da del vencimiento. b. Si el prstamo fue en moneda nacional, el mutuante no podr exigir el pago en otra moneda. c. Si se trata de bienes consumibles, debern devolverse otros bienes de igual cantidad, calidad y especie a satisfaccin del mutuante. Lugar de pago o devolucin La devolucin de los bienes se har en el lugar convenido, o en su defecto en el domicilio del mutuatario (deudor).

Imposibilidad de devolver Puede suceder que el mutuatario se vea en la imposibilidad de hacer la devolucin de un bien igual en especie, calidad y cantidad al que recibi, por haber desaparecido el gnero o encontrarse fuera del comercio; en todo caso deber cumplir la obligacin pagando el valor que tena al momento y lugar que debi hacerse el pago.

OBLIGACIONES DEL MUTUARIO El mutuario debe devolver igual cantidad de cosas del mismo gnero y calidad de la recibida, fuere cual fuere su precio al momento de su devolucin, cuando se trata de prstamo de cosas fungibles diferentes al dinero. En caso de que no sea posible o no lo exigiere el mutuante, podr el mutuario pagar lo que valgan en el tiempo y lugar en que se debe hacer el pago. Pero el valor determinante para su devolucin no es el que tuvieren al momento de la entrega sino al de la restitucin. Si se ha prestado dinero solo se debe devolver la suma numrica enunciada en el contrato. No se puede tener en cuenta la fluctuacin en el poder adquisitivo de la moneda, salvo estipulacin en contrario. Si se ha prestado moneda extranjera de circulacin en nuestro pas puede pagarse en moneda colombiana, mediante la relacin entre las dos clases de moneda y teniendo en cuenta las normas fijadas por el Bando de la Repblica. Momento de la devolucin:

La restitucin debe hacerse en el trmino fijado por las partes: mutuante y mutuario quienes expresan su voluntad; el mutuario debe pagar toda la suma debida antes del trmino convenido excepto si se han pactado intereses el cual tiene su fundamento en el contrato gratuito del contrato. Si el mutuo es oneroso, es decir cuando el mutuario se obliga a pagar intereses por la cantidad prestada, este criterio se restringe porque el mutuante tambin persigue provecho que se mide con los intereses pactados.

Cuando se deja al mutuario en libertad de cumplir o pagar en el momento en que le sea posible, el mutuante puede exigir al juez por medio de un requerimiento que fije el trmino de devolucin, el cual nunca podr ser inferior a los 30 das subsiguientes a la entrega. Lo fija el juez teniendo en cuenta las estipulaciones del contrato, la naturaleza de la operacin a que se haya destinado el prstamo mutuario. Lugar de la devolucin. La restitucin debe hacerse en el lugar que convengan las partes. A falta de expresa estipulacin debe hacerse en el domicilio del deudor, teniendo en cuenta los principios generales del derecho civil. OBLIGACIONES DEL MUTUANTE El mutuante es responsable de los perjuicios que experimenta el mutuario por la mala calidad o los vicios ocultos de la cosa prestada, bajo las condiciones expresadas en el artculo 2217; Si los vicios ocultos eran tales que, conocidos no se hubiera probablemente celebrado el contrato, podr el mutuario pedir que se rescinda. El pago de los perjuicios puede tener ocurrencia en el y las circunstancias personales del mutuante y

evento de la mala calidad o vicios ocultos de la cosa prestada. En atencin a la enajenacin que se desprende del contrato de mutuo, el prestatario no puede ejercer derecho de retencin para el pago de indemnizacin de perjuicios, por cuanto se considera que es el dueo de la cosa prestada y para que se d esa garanta, se requiere bsicamente que el retenedor no sea dueo, sino simple tenedor. OBLIGACIONES DEL MUTUARIO
o

OBLIGACION DE RESTITUCION: el mutuario estar obligado a restituir lo prestado de acuerdo a lo convenido; o sea que el trmino para cumplir el prestatario esa obligacin es el qu expresamente haya pactado con el mutuante. Pero si las partes otorgantes no lo estipularen, as la restitucin se deja a la voluntad o posibilidad del mutuario, se har su fijacin por el juez competente tomando en consideracin las estipulaciones del contrato, la naturaleza de la operacin o que se haya destinado, el prstamo y las circunstancias especiales del mutuante y del mutuario (artculo 1164). Mientras que el Cdigo Civil llena el vaco contractual del trmino de restitucin, dejando un margen mnimo de 10 das siguientes a la entrega, el Cdigo de Procedimiento Civil, para que haga la fijacin sin consideracin a un plazo mnimo y de acuerdo a las circunstancias especiales con que se hay rodeado el negocio. El mutuario estar obligado a restituir otras tantas del mismo gnero y calidad de la entrega por el mutuante. Sin embargo, cuando ello no fuere posible o notoriamente difcil, por causas no imputables al mutuario, ste deber pagar el valor correspondiente a tales cosas en la poca y lugar en que debe hacerse la devolucin.

Si la restitucin debe hacerse por instalamentos o cuotas peridicas no podr exigir el mutuante la devolucin total, cuando el mutuario se coloque en mora en el pago de una de las cuotas. Solamente podr demandar el pago de las cuotas vencidas. Con todo si en el contrato se estipula que el mutuante podr declarar de plazo vencido la totalidad de la obligacin, la obligacin de restitucin es total, por constituir, ese acuerdo, una expresin de voluntad vinculante. Es, en sntesis, un pacto vlido, que no contrara ni la moral, ni la ley, ni el orden publico.

CONCLUSIONES

El Contrato es un acto jurdico, ya que en efecto se trata de una convencin por la cual una o varias personas se obligan frente a una o varias otras a realizar una prestacin positiva o negativa; es una convencin obligatoria que requiere para su formacin no solamente el consentimiento, sino, originalmente una determinada formalidad.

El Contrato Real es un contrato que tiene esta denominacin comn

porque se perfecciona con la entrega de la cosa (re) que hace una de las partes de la otra , la cual obliga a restituirla o dar su equivalente.

Son contratos reales: el mutuo, el comodato, el depsito y la prenda. El mutuo o prstamo de consumo, es el contrato en virtud del cual, una persona transfiere a otra la propiedad de ciertas cosas que se pesan, numeran o miden, como el vino, el aceite, el trigo, la plata acuada; de tal manera que el que las recibe debe devolver no las mismas cosas, sino cosas de la misma naturaleza y calidad.

La naturaleza jurdica tradicional del prstamo, bajo el diseo romanista, no se aviene a las caractersticas de la contratacin en la actualidad ni a las fases de conformacin contractual.

El elemento esencial en el Contrato de Mutuo, es la transferencia de Ia propiedad de la cosa al mutuatario.

En el Derecho Romano, al celebrarse un Contrato de Mutuo, generaba efectos y consecuencias jurdicas tanto para el mutuante como para el mutuatario. En el Derecho Romano, existieron las siguientes clases del Contrato de Mutuo: Mutuo a inters, Querella non numeratae pecuniae, Senatus consultum Macedonianum.

BIBLIOGRAFA

1.- CHIAUZZI, Honorato DERECHO ROMANO, Parte Especial, Primera Edicin, Editorial Atlntida S.A. Tomo II. 2.- HERRERA P., Daro y otro DERECHO ROMANO, Editora Grfica Horizonte S.A., Lima - Per, 1999.

3.- TOLA CIRES, Fernando DERECHO ROMANO Obligaciones, Contratos, Delitos y Acciones, 3 Edicin, Editorial San Marcos, Lima Per, 1997. 4.- OMEBA, Enciclopedia Jurdica digitalizada. 5.- www.comadrid.es/comun/rev_juridica/110064989_0_127535973_ 12254400_12240203_1,00.html.

Vous aimerez peut-être aussi