Vous êtes sur la page 1sur 2

Evaluacin de Enciclomedia La Secretara de Educacin Pblica y el CEE inici el proyecto Dilogos informados con base en la investigacin educativa para

el mejoramiento del Programa Enciclomedia (EM) con el propsito de contribuir, en el acompaamiento acadmico desde la investigacin educativa, a que EM fuera un recurso equitativo y adecuado a la prctica docente orientada a promover el aprendizaje de los alumnos. El proyecto hace alusin a cuatro ejes de incidencia: software, maestros, gestin dela poltica pblica y coordinacin de la evaluacin externa. A travs de diversos levantamientos de datos, se logro detectar avances y retrocesos en la bsqueda de la mejor aprovechamiento del programa enciclomedia. Perfilado a una tipificacin de modos de uso pedaggico de EM en el aula. La evaluacin tuvo tres propsitos: Identificar el nivel del logro acadmico de los alumnos. Caracterizar la prctica pedaggica. Describir aquellas prcticas en el logro de sus objetivos. Pero valdra la pena reflexionar Cules son los factores que se asocian con el logro educativo?, Cmo son los alumnos, docentes y directores? Como respuesta a lo antes mencionado es importante identificar las caractersticas de los principales actores del proceso educativo. Los factores que, de alguna manera, se vinculan con el xito escolar son innumerables. Escolaridad temprana, preescolar, Escolaridad de los padres Nivel educativo de los padres, condiciones bsicas de aprendizaje dentro de la escuela, disponibilidad del equipo necesario para trabajar en el centro escolar, actitud del maestro, Percepcin positiva del alumno sobre las actitudes del maestro, participacin activa de los alumnos, participacin activa en el saln, prcticas escolares del alumno, Claridad en la comunicacin Estrategias de comunicacin que usan los docentes con padres y alumnos. Acceso de los alumnos a una computadora, estrategias mtodos y didcticas de EM e impacto positivo en el alumno. Sera conveniente que el docente tenga frecuencia de uso de aplicaciones computacionales, habilidad con la computadora en el uso del Internet, y percepcin acadmica del director con relacin al liderazgo y habilidades digitales. Con relacin a los alumnos se considera que el alumno que ha estado expuesto a EM, por lo general, reporta una mejor calidad de interaccin con el maestro, padres con mayor escolaridad, mejor logro educativo y avances en aprendizajes. Por tanto la Enciclomedia es un proyecto dinmico que se ir transformando a la par de los avances de la tecnologa y tambin en la medida de que los maestros y alumnos mexicanos lo conozcan, lo usen, se apropien de l y lo enriquezcan con sus aportaciones.

En conclusin, debemos revalorar la Enciclomedia con el fin de recuperar, sistematizar y organiza proyectos, recursos y herramientas didcticas y los pone en las manos de los maestros como herramienta para acompaar su labor cotidiana.

Vous aimerez peut-être aussi