Vous êtes sur la page 1sur 17

BLOQUE I: EL SABER FILOSFICO.

Tema 1: FILOSOFA, CIENCIA Y OTRAS FORMAS DE SABER. 1.- EL SABER FILOSFICO. 1.1.- ORIGEN: LA MAGIA, LA MITOLOGA Y LA FILOSOFA

El hombre primitivo crea que todos los fenmenos naturales y actos humanos (xito o fracaso en la caza, el fuego, etc.) estn controlados y dirigidos por espritus y que a travs de chamanes y hechiceros podan comunicarse con ellos, conociendo sus intenciones y solicitando su proteccin: el hombre necesitaba proteccin contra la naturaleza, los animales salvajes, el hambre, la enfermedad y trataba de buscarla en esos espritus o divinidades a travs de los chamanes y hechiceros.

A) La magia es una tcnica para controlar el mundo representndolo. Las personas se vean como algo inseparable de su entorno natural y crean que era posible utilizar el poder de la naturaleza haciendo "representaciones imitadoras" de ella en forma de bocetos o efigies. La magia antigua segua dos principios: a) la mimesis (imitacin), que consista en creer que se puede adoptar el poder de una persona o cosa imitndola; b) el contagio, creencia, en que el poder de una persona o cosa poda trasmitirse mediante el simple contacto. El mundo era un lugar encantado, comparado con el nuestro, lleno de espritus buenos y malos, que se comunicaban con los seres humanos en un lenguaje que slo comprendan unos pocos: los chamanes, estos eran el punto de conexin entre el espritu y el ser humano, y, por lo tanto, eran como sacerdotes a quienes se les conceda un gran poder poltico. Como la informacin mgica se requera para resolver problemas cotidianos importantes, las vidas de la mayora eran controladas por aquellos que se decan versados en el lenguaje oculto de la magia. Finalidad:

Procedimientos:

De la magia surgi la religin. Las fuerzas mgicas del mundo del espritu dieron paso a los poderes de los dioses. Esto se produjo hace unos 3200 aos cuando guerreros de habla griega procedentes del este de Europa irrumpieron en el sur de Europa trayendo consigo su cultura y su religin profundamente patriarcal y colocando a Zeus, su gran dios, a la cabeza de todos los dioses. Los dioses griegos eran ms distantes e impersonales que los espritus terrestres. Permanecan al margen de las preocupaciones humanas y era imposible realizar con ellos la comunicacin chamnica tpica de las culturas paganas. Controlaban los acontecimientos desde el monte Olimpo; as se empez a creer que el drama que se viva en la tierra escapaba al control humano, que la vida del hombre se hallaba a merced de los caprichos de los dioses.

Surgen, de esta forma, los mitos.

Cmo surgen los mitos?

B) Los mitos son relatos que nos dan una interpretacin del universo y el puesto del hombre en el mismo. Para la mitologa el cosmos est poblado de una serie de personajes dotados de poderes sobrenaturales (dioses, semidioses o hroes). Por ello el universo es catico (impredecible) y sagrado, es decir, est sujeto a la voluntad de unos dioses ante los que slo cabe la resignacin y el sacrificio. El rayo y el trueno eran considerados como la manifestacin de la clera divina que era necesario aplacar. Los dioses actuaban de forma similar a los humanos, aunque sin sus limitaciones. Esta concepcin personal y familiar de la vida divina se prolongaba hasta la sociedad, de modo que el rey o el jefe era considerado descendiente de un dios, y de ah nacen los hroes y las heronas. Seala cmo es el universo para los mitos:

Los mitos expresan un saber que presenta las siguientes caractersticas: Es normativo, al establecer normas y valores para la comunidad.

Es fuente de legitimacin del orden social en el que se enmarca.

Da sentido a !a existencia de los seres humanos, al indicarles lo que deben hacer.

No tiene un valor universal sino etnocntrico. Solamente es vlido para los que comparten una misma cultura.

Son irracionales, hay que aceptarlos y asumirlos tal como son, ante ellos no cabe la crtica o el anlisis racional.

Nos ofrecen un saber ahistrico, vlido para los miembros de la comunidad en todo tiempo y lugar.

. Es un saber annimo, fruto de la memoria colectiva cristalizada a lo largo del tiempo.

C) La filosofa. El nacimiento de la filosofa cambi la concepcin de la naturaleza que deja de ser considerada como un ser "animado" al que hay que engatusar y venerar para que nos revele sus ntimos misterios, y deja, tambin, de depender del capricho y voluntad de

los dioses. La naturaleza pasa a convertirse en un ""cosmos", algo ordenado e impersonal regido por leyes universales e inmutables. La actitud del hombre ante ella ya no es de terror y veneracin, sino de contemplacin y observacin para descubrir esas leyes. Seala la diferencia entre cosmos y caos:

La primera pregunta filosfica referida al origen y fundamento de la realidad (lo existente) presupona una naturaleza autnoma, regular e independiente, en su funcionamiento, de dioses o seres sagrados: un "cosmos". Adems, la filosofa es un saber peculiar que se diferencia de la mitologa y otro tipo de saberes. La filosofa es: Un saber racional. Trata de convencer mediante argumentos y no contando historias o compartiendo emociones. Es un saber radical y ltimo, trata de dar una explicacin que vaya a la raz y el origen del asunto. Es un saber universal en lo referido a su objeto y alcance. En cuanto al objeto, la filosofa se refiere a todas las facetas en las que se muestra la realidad: la ciencia, la tica, el arte.. En cuanto a la universalidad de su alcance, los argumentos filosficos aspiran a ser vlidos para todos y no slo para una comunidad determinada. Es un saber profano en cuanto que emana del propio hombre y no procede de dios. Es un saber normativo en cuanto pretende ensearnos cmo debemos vivir. Es un saber histrico en cuanto se ha ido realizando a travs de la historia mediante una revisin y autocrtica constante.

Compara las caractersticas del saber mitolgico con el filosfico.

1.2) LA UTILIDAD DE LA FILOSOFA. El texto siguiente de Fernando Savater puede darnos alguna pista sobre la utilidad de la filosofa: " As pues, en la poca actual (...) qu informacin podemos recibir de la filosofa? La nica respuesta que nos resignaremos a dar es la que hubiera probablemente ofrecido el propio Scrates: ninguna. Nos informan las ciencias de la naturaleza, los

tcnicos (...) pero no hay informacin "filosfica". Muy bien, pero es informacin lo nico que buscamos para entendernos mejor a nosotros mismos y lo que nos rodea? Supongamos que recibimos una noticia cualquiera, sta por ejemplo: un nmero equis de personas muere diariamente de hambre en todo el mundo. Y nosotros, recibida la informacin, nos preguntamos: "en qu mundo vivimos?". No hay respuesta cientfica para esta pregunta, porque evidentemente no nos conformamos con respuestas como "vivimos en el planeta Tierra" (...) ni siquiera con que se nos diga que "vivimos en un mundo muy injusto" o "un mundo maldito por Dios a causa de los pecados del mundo" (por qu es injusto lo que pasa?, en qu consiste la maldicin divina y quin la certifica?, etc). En una palabra, no queremos ms informacin sobre lo que pasa sino saber qu significa la informacin que tenemos, cmo debemos interpretarla y relacionarla con otras informaciones anteriores o simultneas, qu supone todo ello en la consideracin general de la realidad en que vivimos, cmo podemos y debemos comportamos en la situacin as establecida. Estas son precisamente las preguntas a las que atiende lo que vamos a llamar filosofa. Digamos que se dan tres niveles distintos de entendimiento: a) la informacin, que nos presenta los hechos y los mecanismos primarios de lo que sucede; b) el conocimiento, que reflexiona sobre la informacin recibida, jerarquiza su importancia significativa y busca principios generales para ordenarla; c) la sabidura, que vincula el conocimiento con opciones vitales o valores que podemos elegir, intentando establecer cmo vivir mejor. Creo que la ciencia se mueve entre el nivel a) y el b) de conocimiento, mientras que la filosofa, de acuerdo con lo que sabemos, opera entre el b) y el c). De modo que no hay informacin propiamente filosfica, pero s puede haber conocimiento filosfico y nos gustarla llegar a que hubiese tambin sabidura filosfica. Es posible lograr tal cosa?. {Las preguntas de la vida. Ariel).

Dnde radica la utilidad de la filosofa segn el texto anterior?

Adems de lo sealado por Savater la filosofa tambin puede servirnos para: Liberarnos de los dogmatismos.

Esto lo hace mediante un anlisis crtico de nuestras convicciones, prejuicios y creencias. Tal anlisis introducir en nosotros una sana y razonable duda {filosofar no debera ser salir de dudas, sino entrar en ellas) que nos abra a otras opiniones y puntos de vista. De esta forma eliminamos prejuicios, ampliamos nuestros pensamientos y con ello la tolerancia, el respeto e inters por lo distinto. Esto es lo que dice Bertrand Russlll a este respecto: "El hombre que no tiene ningn barniz de filosofa, va por la vida prisionero de los prejuicios que derivan del sentido comn, de las creencias habituales en su tiempo y en su pas, y de las que se han desarrollado en su espritu sin la cooperacin ni el consentimiento deliberado de su razn. Para este hombre el mundo tiende a hacerse preciso, definido, obvio, los objetos habituales no le suscitan [problema alguno, y las posibilidades no familiares son desdeosamente rechazadas. Desde el momento en que empezamos a filosofar, hallamos por el-contrario que aun los objetos ms ordinarios conducen a problemas a los cuales solo podemos dar respuestas muy incompletas. La filosofa, aunque incapaz de decirnos con certeza cul es la verdadera respuesta a las dudas que suscita, es capaz de sugerir diversas posibilidades que amplan nuestros pensamientos v nos liberan de la tirana de la costumbre. As, el disminuir nuestro sentimiento de certeza sobre lo que las cosas son, aumenta en alto grado nuestro conocimiento de lo que pueden ser; rechaza el dogmatismo algo arrogante de los que no se han introducido jams en la religin de la duda liberadora y guarda vivaz nuestro sentido de la admiracin, presentando los objetos familiares en un aspecto no familiar.". (Los problemas de la filosofa). Qu idea/as destacas del texto?

La filosofa tambin puede servirnos para ampliar nuestros intereses y horizontes. Esto implica salir de nuestro mundo e intereses privados para contemplar el mundo como una totalidad a la que pertenezco y me pertenece, implicndome en lo que en l acontece: "El mundo privado es pequeo en medio de un mundo tan grande y poderoso que debe, tarde o temprano, arruinar nuestro mundo peculiar. Salvo si ensanchamos de tal modo nuestros intereses que incluyamos en ellos al mundo entero, permanecemos como una guarnicin en una fortaleza sitiada, sabiendo que el enemigo nos impide escapar y que la rendicin final es inevitable. Si nuestra vida ha de ser grande y libre debemos escapar de esta prisin" (Bertrand Russell, Los problemas de la filosofa.). De qu nos libera la liberacin filosfica? Nos libera de la ignorancia y de los prejuicios, de las preocupaciones minsculas, de los temores infundados, de los afanes vacos, de las ataduras tribales, de las actitudes mentales que nos impiden alcanzar la plenitud posible de nuestra vida y la unin intelectual con el Universo. Con nuestras gafas sucias slo podemos ver de cerca. Limpiarnos las gafas equivale a liberar nuestra visin. Despus de la experiencia intelectual liberadora, despus de la contemplacin de la inmensidad csmica, podemos volver a la vida cotidiana con la serenidad de quien

baja de la cumbre, observar con displicencia las minsculas querellas del campamento, introducir un poco de racionalidad en los menudos problemas de la aldea. Russell pensaba que la contemplacin del cosmos ayuda al filsofo a liberarse de preocupaciones estrechas y ataduras tribales: La contemplacin no solo ampla el alcance de nuestro pensamiento, sino tambin el de nuestras acciones y nuestros efectos: nos hace ciudadanos del Universo, y no solo de una ciudad amurallada en guerra con las dems. En esta ciudad del Universo consiste la verdadera libertad del humn (ser humano), y su liberacin de la servidumbre de las esperanzas y los temores estrechos. (Jess Mostern, La naturaleza humana, Gran Austral. p. 388).

La filosofa tambin puede ayudarnos a decidir los fines que debemos proponernos racionalmente. Reflexiona un momento sobre los fines y valores imperantes en la sociedad en que vives. Enumera unos cuantos:

Resumiremos las funciones en el siguiente te texto: De hecho, la filosofa implica precisamente este esfuerzo permanente por mantener un mano a mono con preguntas que no permiten una solucin sencilla y que exigen un replanteamiento y reformulacin continuos (...) La filosofa se preocupa por clarificar significados, descubrir supuestos y presuposiciones, analizar conceptos, considerar la validez de procesos de razonamiento, e investigar las implicaciones de las ideas y las consecuencias que tiene para la vida humana el sostener unas ideas en lugar de otras (Mathew Lipman, La filosofa en el aula)

a)

Tiene sentido hacer filosofa hoy? Puedes plantear si la filosofa nos hace falta para saber vivir bien. Para ello trata de aclarar lo que significa saber vivir bien, y si ese saber es semejante o distinto de otros.

b)

Puedes polemizar sobre si la filosofa es un saber intil o no.

c) Piensa si la filosofa como actitud crtica y reflexiva puede ser un elemento constructivo y liberador para el ser humano.

1.3) FILOSOFA, CIENCIA, RELIGIN, LITERATURA.

La filosofa no es ciencia: - Porque su saber no se basa nicamente en la experimentacin, sino que tambin se nutre de otras experiencias humanas (afectivas, intuitivas...) - Porque la filosofa aspira a integrar los diversos saberes, mientras que la ciencia tiende a la divisin y uperespecializacin de los saberes. - La filosofa es un saber normativo, mientras que la ciencia se limita a decirnos cmo se producen los procesos naturales y elude pronunciarse sobre cmo debemos comportarnos. - La filosofa no proporciona respuestas definitivas a problemas concretos: Desde el momento en que es posible el conocimiento preciso de una materia, esta materia deja de ser considerada filosofa y se convierte en una ciencia separada: Lo que hoy es la astronoma antiguamente estaba incluida en la filosofa, lo mismo ocurre con la psicologa. Desde este punto de vista la filosofa es una Anbasis (retirada) ante la presin de las ciencias particulares que le van restringiendo su terreno. Slo se le reservan a la filosofa aquellos problemas no susceptibles de obtener una respuesta precisa: de tipo moral e incluso social; y aquellos otros cuya respuesta escapa a la capacidad intelectiva humana: Alguien ha diseado al Universo conforme a un plan, o todo es fruto del azar? El bien y el mal son de alguna importancia para el Universo, o solamente para el hombre?. Estas preguntas no tienen respuesta cierta y sin embargo nos las hacemos, por qu?. Por lo tanto, el valor de la filosofa no puede depender de un supuesto conocimiento seguro y preciso que nos proporciona. Qu quiere decir que la filosofa es una anbasis?

La filosofa no es religin. - Su saber no viene de Dios a travs de la revelacin, sino que es fruto de la experiencia humana de la realidad. - La filosofa exige razones y no fe. - El saber filosfico carece de dogmas y rituales litrgicos. La filosofa no es literatura.

-La preocupacin fundamental de la filosofa es dar una descripcin verdadera de la realidad, mientras que en la literatura, con mucha frecuencia, predomina la intencin esttica. -La filosofa ha de tener siempre como punto de referencia a la ciencia, para evitar que sus afirmaciones sean meras palabras vacas; mientras que la literatura puede prescindir de la ciencia.

2) EL SABER CIENTFICO. Actualmente consideramos el conocimiento cientfico como el ms fiable, la ciencia se ha convertido en el paradigma de la objetividad y la verdad, sin embargo, no todas las ciencias poseen el mismo grado de fiabilidad.

2.1) Clases de ciencias. Ciencias formales (lgica y matemticas), su grado de fiabilidad es mximo ya que carecen de contenido (los nmeros no son seres materiales sino formales), por eso pueden aplicarse a otros campos de la realidad (las matemticas son utilizadas por otras muchas ciencias). Otra razn de su fiabilidad es el mtodo que utilizan: la deduccin a partir de axiomas (verdades evidentes). Ciencias naturales (Fsica, qumica, biologa, astronoma, geologa), su grado de fiabilidad es muy grande ya que la experiencia nos dice que el comportamiento de la naturaleza es universal (vlido para todos lo fenmenos naturales) y uniforme (siempre el mismo). Ciencias humanas (Psicologa, sociologa, antropologa), su grado de fiabilidad es menor porque estudian el comportamiento humano y hay algo en l que le hace impredecible (la libertad, el sentimiento).

Centrndonos en las ciencias naturales nos interesa saber por qu nos fiamos de ellas ms que de otro tipo de saberes (la filosofa) y la respuesta es porque el mtodo que utilizan, el mtodo hipottico deductivo, hace que solamente se admitan como verdaderas aquellas proposiciones contrastadas experimentalmente.

2.2) El mtodo hipottico deductivo (mtodo de las ciencias naturales). En un mtodo que se compone de los siguientes pasos: A) Descubrimiento de un problema, un hecho se convierte en problema cuando contradice una teora o no pueden ser explicado por ella. Ejemplo: los astrnomos Adams y Leverrier descubrieron en el siglo pasado, que el planeta Urano no segua la rbita prevista por las leyes de Newton.

No todo problema se convierte en un problema cientfico. Hay muchas cuestiones que desconocemos y no son problemas cientficos. Por ejemplo si nos cuestionamos cmo surge la inspiracin artstica, nos estamos planteando una pregunta que no suele admitirse como cientfica porque no puede ser resuelta mediante el mtodo experimental. Por eso el que un problema sea cientfico o no depende de lo que se considere cientfico en cada momento. B) Intento de solucin mediante la invencin de una hiptesis. Los astrnomos Adams y Leverrier supusieron la existencia de otro planeta en una rbita ms exterior que con su atraccin producira tales irregularidades en Urano. El mtodo cientfico no admite cualquier hiptesis, sino slo aquellas cuya verdad o falsedad pueda ser observada a travs de la experiencia. La imaginacin es fundamental a la hora de elaborar hiptesis y disear experimentos para corroborarlas. Las hiptesis, adems, sirven para orientar la investigacin en una direccin u otra. Ejemplo: la explicacin que siempre se haba dado del hecho de que las bombas aspirantes hicieran ascender el agua cuando se tiraba del mbolo hacia arriba era que la naturaleza tena horror al vaco y que, por eso, el agua iba a ocupar el lugar dejado por el mbolo, pero esta explicacin fall cuando se descubri que el agua nunca ascenda por encima de unos 10 metros por ms que siguiramos tirando del mbolo. Por qu no ascenda ms? Qu haba, sino el vaco, entre el nivel del agua y el mbolo?. Para solucionar el problema Torricelli (1608-1647) propuso la siguiente hiptesis: el agua asciende porque es empujada por la presin del aire y, cuando el peso de la columna de agua se iguala con el peso del aire, ya no sube ms. A nadie se le haba ocurrido antes porque, en general, se crea en la teora aristotlica de que el aire no pesaba. Sin embargo, poda haberse fijado en otras variables a la hora de elaborar su hiptesis, por ejemplo, en la anchura y grosor del mbolo, en el material del que est hecho, en la fuerza con la que se tira del mbolo, etc.; y si no lo hizo fue por su gran intuicin e imaginacin para centrarse en lo fundamental. C) Predicciones a partir de la nueva hiptesis. Los astrnomos predijeron que dicho supuesto planeta debera tener tal masa y encontrarse en un punto concreto del cielo en una fecha determinada. Con un telescopio suficientemente potente debera observarse. En el caso de Torricelli, pens que si su hiptesis era verdadera, un lquido ms denso que el agua, tendra que alcanzar menos altura. As, al mercurio al ser 14 veces ms pesado que el agua, se equilibrara con el peso del aire a unos 76 cm. D) Contrastacin con la experiencia. El astrnomo Galle, que dispona de un telescopio potente, escudri la regin del cielo predicha por Adams y Leverrier y hall, efectivamente, el planeta supuesto al que llam Neptuno. Las observaciones y experimentos, por tanto, no se hacen al azar, sino que estn dirigidos por una hiptesis. El descubrimiento de Neptuno podra haberse realizado observando al azar, pero en aquellos momentos difcilmente se hubiera producido si no se hubiera buscado. En el caso de Torricelli, llen de mercurio un tubo de cristal de unos 120cm y, tapando el extremo abierto con el dedo, lo invirti y lo coloc en posicin vertical sobre una cubeta de mercurio. Al retirar el dedo, el mercurio del tubo baj hasta los 76 cm de altura, tal como haba previsto. Poco despus, otro cientfico, Blais Pascal (1623-1662), supuso que, si era verdad que la causa era el peso del aire, en la cima de una montaa

significativamente alta, donde el peso de la atmsfera deba ser menor, la columna de mercurio deba alcanzar menos altura que al nivel del mar, subi a la cima del Puy de Dme y lo comprob. La teora de la relatividad de Einstein predice que el espacio fsico es curvo. Esta curvatura pudo comprobarse gracias al eclipse total de Sol que tuvo lugar el 29 de mayo de 1919. Existen dos formas de contrastar las hiptesis: La verificacin y la falsacin. La verificacin. Consiste en comprobar que lo que dice la hiptesis es verdad. Esta forma de contrastacin presenta los siguientes problemas: a) El problema de la induccin o verificabilidad de los enunciados universales. Este problema afirma que es imposible la verificar por completo los enunciados universales y la ciencia hace enunciados universales. Por ejemplo, supongamos que se desea verificar la hiptesis de que la fuerza de atraccin que ejercen entre s dos cuerpos es proporcional al producto de sus masas; tendramos que comprobarlo en todos los cuerpos que existen, han existido y existirn, lo cual es imposible. Si, a pesar de todo, se da por vlida dicha hiptesis es porque los hechos comprobados demuestran que es verdadera y presuponemos que el universo es uniforme, es decir, se comporta del mismo modo en todas partes. b) El problema de la verificabilidad de las leyes probabilsticas. La afirmacin la probabilidad de que al tirar un dado, salga un 6 es de 1/6 es una ley probabilstica. Cmo demostrarla? Tirando el dado. El problema es cuntas veces. El enunciado anterior significa que si lanzamos el dado una serie infinita de veces, el 6 saldr en 1/6 ocasiones. Pero no se puede lanzar el dado infinitas veces; luego, es imposible verificar tal afirmacin. Algo parecido ocurre con la experimentacin en condiciones ideales. Segn el principio de inercia, un cuerpo permanece en movimiento uniforme y rectilneo mientras no haya una fuerza que acte sobre l. Este principio tal vez sea cierto, pero no es posible que se d en el universo la situacin que enuncia, porque siempre intervendr algn tipo de fuerza (de rozamiento, de atraccin) por mnima que sea. Cabe imaginar un rozamiento cero, pero no es real y no se puede comprobar. Debemos rechazar entonces el principio de inercia?. c) Desde el punto de vista lgico la verificacin es una falacia ( razonamiento incorrecto): La falacia de la afirmacin del consecuente. Toda verificacin es como un razonamiento que tiene la siguiente estructura: Si A es verdad, entonces suceder B Sucede B Por tanto, A es verdad Si llueve, entonces se moja el suelo Se moja el suelo Por lo tanto llueve

Es una falacia porque lo que se afirma en el argumento es que si de da A (antecedente) se dar B (consecuente), pero no al revs; ya que B puede darse sin que se d A; se puede mojar el suelo sin necesidad de que llueva. La falsacin

Los problemas anteriores llevaron al filsofo austriaco Karl Popper (1902-1994) a afirmar que puesto que las proposiciones universales no pueden verificarse; sin embargo s pueden falsarse, es decir, demostrar su falsedad, comprobando que los hechos no se ajustan a lo que se afirma en tales proposiciones. Bastara un solo caso para demostrar la falsedad de dichas proposiciones. Desde el punto de vista lgico la falsacin es un argumento correcto y se corresponde con la ley lgica denominada modus tollens. Esta sera su estructura: Si A es verdad sucedera B No sucede B Por tanto, A es falso entonces Si llueve entonces se moja el suelo No se moja el suelo Por tanto, no llueve.

La falsacin presenta los siguientes problemas: a) La falsabilidad de las proposiciones universales. En la prctica, los cientficos no suelen rechazar una ley general que funciona bien en muchos casos tan solo porque falla en algunos. Recordemos el ejemplo del planeta Urano que no segua la rbita prevista en la teora de Newton. En estos casos se introducen ciertas modificaciones en la ley general. Estas modificaciones se llaman hiptesis ad hoc. Para salvar una teora universal se introducen las hiptesis ad hoc que hagan falta mientras no se disponga de una solucin ms adecuada. b) La falsabilidad de las proposiciones particulares negativas. Por ejemplo: hay al menos un mamfero que no pone huevos. Para demostrar la falsedad de esta proposicin habra que examinar a todos los mamferos comprobando que ninguno pone huevos. Pero, al igual que ocurre con los enunciados universales no puede comprobarse a todos los mamferos. Luego, las proposiciones particulares negativas no son falsables. c) La falsabilidad de las proposiciones probabilsticas. Si se tira el dado un nmero de veces lo suficientemente alto (100.000, por ejemplo) y se observa que no han salido todas las caras el mismo nmero de veces. Esto no significa que la afirmacin la probabilidad de que, al tirar un dado, salga un 6 es de 1/6 sea falsa, porque la afirmacin se refiere a un nmero infinito de tiradas, algo imposible de realizar. Las leyes probabilsticas no se pueden verificar ni falsar.

2.3) Leyes, teora y paradigmas. 2.3.1) Las leyes cientficas. Cuando una hiptesis se confirma se convierte en ley. Las leyes cientficas pretenden describir cmo suceden los fenmenos de la naturaleza. Su objetivo es hacerlo en trminos matemticos. Por ejemplo la ley de la gravitacin universal pretende explicar por qu caen los cuerpos y responde que por la accin de la fuerza de la gravedad. Dicha ley en trminos matemticos se expresa de la siguiente forma: m. M F= G r

Donde F es la fuerza de la gravedad; G, la constante de gravitacin; m, la masa del cuerpo; M, la masa de la Tierra, y r, la distancia entre las dos masas. En la ley intervienen dos conceptos importantes: Funcin y variable. Funcin es la relacin entre dos grupos de variables, de forma que el valor de una depende del de las otras. En la frmula anterior el valor de F depende del valor que se asigne a M, m, r2. Variables son las condiciones que influyen en el fenmeno investigado. El color no influye en el fenmeno investigado y, por tanto, no se incluye en esta funcin. Qu aportan las matemticas al conocimiento cientfico? Precisin conceptual. Decir el agua est a 45 es ms preciso que decir el agua est tibia. Esto facilita la comunicacin entre los cientficos y tambin la comprobacin de las hiptesis. Aumenta el rigor argumental al permitir utilizar el mtodo de las matemticas. Permite hacer predicciones en un doble sentido: encontrando nuevas relaciones entre las variables y prediciendo los valores desconocidos de unas variables basndonos en los valores conocidos de otras. El siguiente es un ejemplo de deduccin cientfica que recurre al lenguaje matemtico: La cada de un cuerpo supone un cambio en su velocidad: desde el reposo inicial hasta la velocidad que tiene cuando alcanza el suelo. El cambio de velocidad es la aceleracin y es siempre el efecto de una fuerza (lo que es consecuencia del principio de inercia). El valor de una fuerza que acta sobre un cuerpo de masa m y aceleracin a es: F = am La fuerza que acta sobre el cuerpo para que caiga es la fuerza de la gravedad que se rige por la siguiente ley: F = G mM / r. Cul ser la aceleracin que esa fuerza provoca en un cuerpo que cae?: ma = GmM / r A partir de esta igualdad, hallamos la aceleracin: a = GmM / mr = GM / r

Segn la fsica aristotlica la velocidad de cada de los cuerpos dependa de su masa, de forma que si un ladrillo tarda en caer t, si lo atamos a otro ladrillo igual, tardara en caer t. Newton, que se sirvi del lenguaje matemtico para explicar este mismo fenmeno, lleg a otra conclusin, de hecho la verdadera: la aceleracin de los cuerpos cuando caen es independiente de su masa, y cuerpos con masa diferentes caen con la misma aceleracin (recorren espacios iguales en idntico lapso de tiempo). Sin embargo Las matemticas tambin pueden resultar un problema para la ciencia como ocurri en la teora de la deriva continental de Wegener:

Alfred Wegener propuso la hiptesis de la deriva continental en 1912, basndose en lo bien que ajustaban los mrgenes continentales. Si este ajuste no era una extraordinaria coincidencia, entonces la evidencia adicional que apoyaba la hiptesis era digna de consideracin. Por ejemplo, se poda explicar la distribucin de diversas especies animales y de plantas en el hemisferio sur mediante la dispersin radial a travs de frica y Sudamrica, como si el ocano Atlntico no existiera. Tambin indic Wegeler la evidencia geolgica semejante del nordeste de Brasil y frica occidental, que podan haber estado una vez unidos. En muchos aspectos el libro de Wegener es muy convincente. Entonces, por qu la gran mayora de los gelogos rechaz su hiptesis durante casi cincuenta aos? (...) Los principales argumentos contrarios a la deriva continental provenan de los fsico-matemticos, quienes podan mostrar con facilidad que los mecanismos de marea propuestos por Wegener eran del todo insuficientes para ocasionar esos grandes efectos. Pero no se dieron cuenta de que esto no exclua algn oto mecanismo que nadie haba considerado an. Lo que resulta irnico para el conocimiento es que los gelogos rechazarn la evidencia de primera clase de los fsiles, rocas y paisajes porque consideraban que estaba en conflicto con el razonamiento matemtico. ( John Ziman, La credibilidad de la ciencia, Alianza) (copiado del libro de filosofa de 1 de la editorial Oxford. Proyecto Exedra, p. 37).

2.3.2) Teoras y paradigmas. Una teora cientfica es un conjunto de leyes que explican una parte (o dimensin) de la realidad. Un ejemplo de teora cientfica es la teora de la gravitacin universal que explica el movimiento de los cuerpos, incluidos los planetas. Un paradigma est formado por el conjunto de teoras cientficas que son aceptadas y estn vigentes en una poca. Ocurre con frecuencia que los paradigmas en lugar de promover la investigacin la dificultan porque en su nombre se tiende a rechazar todas aquellas hiptesis que lo contradigan, aunque dichas hiptesis hayan sido verificadas. Los siguientes son algunos de los ejemplos que lo demuestran:

Pitgoras concibi que la Tierra rotaba sobre si eje, pero slo encontr desdn entre los astrnomos; Galileo fue perseguido por haber afirmado la grandeza de todo el sistema del mundo y la insignificancia de nuestro planeta; Lavoisier se arriesg a mostrar, en contra de la opinin de su poca, que el aire se compona de dos gases; la observacin de Galvn, segn la cual una lmina de estao y una lmina de cobre producan electricidad, fue acogida con una estruendosa carcajada; en 1841, la Royal Society de Gran Bretaa rehus publicar el artculo ms importante de Joule, y Thomas Young,

fundador junto con Fresnel de la teora ondulatoria de la luz, fue cubierto de ridculo. Flammarion cuenta, finalmente, que en un encuentro de la Acadmie des Sciences, el 11 de marzo de 1878, vio al fsico Du Mancel presentar el fongrafo de Edison. Una vez terminada la presentacin el aparato se puso a recitar dcilmente la frase registrada en el cilindro. Entonces vi a un acadmico de edad madura, llena su mente, en realidad saturada, de las tradiciones de la cultura clsica, noblemente indignado con la audacia del inventor arrojarse sobre el representante de Edison y agarrarle por la garganta gritando: Canalla! No seremos vctimas de un ventrlocuo (John Ziman La credibilidad de la ciencia, Alianza).

Cuando son muchas las evidencias que demuestran la falsedad de un paradigma, es sustituido por otro mediante una revolucin cientfica.

2.4) Problemas ticos de la ciencia. 2.4.1) El compromiso con la verdad. A veces el compromiso con la verdad se subordina a los intereses personales, polticos o religiosos. Cuando esto ocurre, ms que la propia ciencia que siempre acaba descubriendo el engao, quien verdaderamente sale perjudicada es la sociedad en su conjunto, que acostumbrada a confiar en la ciencia, queda desconcertada e insegura. Texto: Muchas veces en la historia ideas religiosas o polticas han interferido de forma crucial en el curso del desarrollo cientfico. Uno de los casos tal vez ms claros de este hecho es el de Trofin Denisovich Lysenco, bilogo sovitico que retras el avance de la investigacin gentica en su pas durante ms de 50 aos. Al igual que pensaba

Lamarck un siglo antes, Lysenko sostena que los caracteres adquiridos se podan heredar. De esta forma se enfrent a las teoras de Mendel, Weisman Y Morgan, que sostenan, por el contrario, que los caracteres adquiridos no eran innnatos. El asunto no habra ido ms all de una mera disputa entre diferentes escuelas cientficas de no ser por una cuestin ajena a la ciencia: la amistad de Lysenko y Stalin. Lysenco supo amoldar su teora a la filosofa del partido, y gracias a ello, en una reunin de agrnomos, y con el apoyo de Stalin, sus ideas se impusieron en todo el pas. Estas prevalecieron hasta la muerte del dictador en 1953, pero el mal estaba ya hecho (Benjamn Fernndez Ruiz, La vida:origen y evolucin. Salvat).

2.4.2 ) Ciencia e inters: Qu y cmo investigar?.

Teniendo en cuenta que la investigacin precisa mucho dinero que suele venir de la financiacin pblica o privada de los pases ricos. Por lo tanto, sern los polticos o empresas privadas, en funcin de las necesidades del pas o intereses personales, en el caso de la financiacin privada, quienes decidan qu investigar. la investigacin sobre el SIDA no se convierte en una de las estrellas de la investigacin mdica mundial hasta que no empieza a afectar a la poblacin de los EE UU. Entonces, y por las interesantes perspectivas econmicas que se vislumbran, la comunidad cientfica internacional se lanza a investigarlo. Es decir, el sida pasa a ser un problema cientfico cuando afecta a la poblacin de los pases que financian la investigacin cientfica. ( Fco. Javier Prez Carrasco. Filosofa 1. Edt Oxford). La influencia de los intereses econmicos, sociales y polticos, as como las convicciones ticas plantean a la investigacin cientfica gravsimas cuestiones: Se corre el riesgo de que la financiacin se concentre en proyectos de repercusiones prcticas ms o menos inmediatas y se margine la investigacin de base, o investigacin primaria, cuya repercusin prctica es desconocida. Esto es importante porque hay problemas de la ciencia aplicada que slo pueden resolverse desde la ciencia terica (primaria). As, las llamadas terapias gnicas (la manipulacin del cdigo gentico con fines teraputicos) slo han sido posibles gracias al nivel alcanzado por la bioqumica sobre la estructura del genoma humano, lo cual ha supuesto aos de costosa e intensa investigacin, ignorando sus posibles aplicaciones teraputicas. Tambin se corre el riesgo de que la financiacin se concentre en aquellos proyectos que benefician a las poblaciones que costean dicha financiacin. No estar la investigacin cientfica contribuyendo a la consolidacin de la situacin de privilegio de los pases ricos respecto de los pobres?.

La investigacin cientfica exige cada vez ms dinero (pinsese, por ejemplo, en las estaciones espaciales). Es ticamente correcto emplear esas enormes sumas de dinero en investigacin cuando hay millones de seres muriendo de hambre en nuestro planeta?. Tambin se plantean problemas ticos en la investigacin con clulas madre procedentes de embriones, por considerar que en dicho embrin hay ya vida humana.

Los puntos anteriores nos conducen a una difcil cuestin: quin debe decidir sobre los proyectos que van a financiarse: la comunidad cientfica, los grupos econmicos que costean la investigacin, los gobiernos que gestiona los recursos pblicos destinados a la misma o los organismos supranacionales en los que debern estar representados la totalidad de los intereses en juego?.

2.4.3) Investigacin y tica. Algunos problemas ticos relacionados con la investigacin cientfica quedan reflejados en las siguientes preguntas: Es ticamente correcto infligir sufrimiento a los animales a cambio del progreso cientfico?.

En la ltima fase de la experimentacin (tcnicas quirrgicas, frmacos y terapias nuevas) es necesario comprobar los resultados en seres humanos, personas que se ofrecen voluntariamente, por dinero, desesperacin...Es lcito servirse de la desesperacin humana para avanzar en el desarrollo cientfico?

Es ticamente correcto emplear enormes cantidades de dinero en investigacin (pinsese en las estaciones espaciales) cuando el hambre en nuestro planeta es una plaga endmica.

2.5) Presupuestos de la ciencia. A) Metafsicos ( referidos a la realidad): - El universo es un cosmos (algo coherente y ordenado donde todo est relacionado). - El universo tiene un comportamiento uniforme. Siempre se comporta lo mismo: las mismas causas producen idnticos efectos. Gnoseolgicos (referidos al conocimiento): - El orden del cosmos se puede conocer y describir matemticamente. - La verdad o falsedad de esta descripcin se establece y demuestra mediante la observacin y la experimentacin. - La descripcin matemtica de los fenmenos naturales permite su prediccin. - La ciencia es un conocimiento objetivo porque describe cmo funcionan los fenmenos naturales, y porque no se deja influir por los prejuicios o intereses de las personas que lo desarrollan. - Por ser demostrable por observacin y experimentacin, y por ser objetivo, el conocimiento cientfico es vlido para todo el mundo, es universal. 3) Las ciencias humana. El mtodo hermenutico de las ciencias sociales.

B)

Las ciencias humanas (sociologa, psicologa, historia, literatura, etc) estudian el comportamiento humano tanto en su dimensin individual como social. Siempre que es posible, las ciencias humanas procuran imitar el mtodo de las ciencias naturales, pero el comportamiento humano tiene caractersticas peculiares como la motivacin y la intencionalidad (ausentes en la naturaleza) que, si no se tienen en cuenta, hacen imposible entenderlo y comprenderlo. stas peculiaridades llevan a algunos autores a reclamar un mtodo propio para las ciencias humanas, un mtodo que no se ocupe slo

de explicar sino tambin de entender y comprender. ste es el mtodo hermenutico, procedimiento encaminado a conseguir la comprensin de las acciones humanas. Cmo conocer la motivacin e intencionalidad humana?. Analizando el ambiente histrico, cultural e incluso personal del personaje, para, a travs de l, ir al sentido de sus acciones. Para otros, sin embargo, es imposible colocarse en el punto de vista y contexto del autor, mxime si pertenece a otra poca y ambiente cultural; de ah que lo importante no sea analizar dicho contexto, sino hacer una interpretacin actual del texto o acciones del personaje: Qu me dice el texto a mi, en mi contexto cultural? qu problema me plantea? qu me aporta? qu nos aporta en el momento actual?. Un punto de vista para interpretar los textos filosficos. Para interpretar es necesario partir de supuestos. La hermenutica moderna, a partir de Heidegger, parte de los siguientes supuestos: a) Entender la historia de la filosofa como un proceso intemporal. Intemporal se entiende aqu como de permanente actualidad, lo cual no supone que haya de tener un mismo y nico significado para todos. Hay que interpretar, pues, cada texto o figura como alguien que me plantea un problema actual y tan acuciante para mi como lo fue para l, para lo cual es necesario que tenga cierta experiencia similar a la del autor, a partir de la cual, vincularme con el texto. b) No hay posibilidad de interpretar a un filsofo si no filosofamos a la vez. Interpretar supone tomar la filosofa ya hecha como cara y la filosofa que queda por hacer como cruz. No hay posibilidad de hacer filosofa absolutamente original. El sentido del texto filosfico no consiste en interpretarlo conforme a su momento y coordenadas histrico-culturales; esto sera un texto histrico. Tampoco le viene el sentido de la diacrona (interpretar a Marx desde Hegel). Sino desde la problemtica actual del filsofo. La mejor interpretacin es aquella que capta la intemporalidad del texto actualizndola. La verdad como dice Jaspers es un horizonte aquello que todos buscamos. La significacin est siempre pendiente del intrprete.

Vous aimerez peut-être aussi