Vous êtes sur la page 1sur 14

TEMA

: DESARROLLO DE LA CARA

CURSO

: EMBRIOLOGIA

ALUMNO

: MEZA APOLINARIO DAVE BRIAN

PROFESORA

: BELU CAMPOS CHAVEZ

CICLO

: II

ESPECIALIDAD : ESTOMATOLOGIA

INTRODUCCION

En el siguientes informe tengo el agrado de presentarles como tema el desarrollo de la cara en el curso de embriologa teniendo presente especificado paso a paso la ivestigacion y los conocimientos dados al lector. Como objetivo es dar conocimiento del crecimiento del crneo y el esqueleto facial, es un proceso complejo y esencial para el diagnstico y tratamiento en Ortodoncia. El completo desarrollo del crneo representa la suma de sus partes por separado, en el cual el crecimiento es altamente diferenciado y ocurre en diferentes rangos y direcciones. El desarrollo dental normal y el de las anomalas sern influenciados por los tejidos circundantes, y por tanto de los cambios del crecimiento y la funcin que ocurren en estos tejidos u rganos. El tratamiento de una maloclusin morfolgica o funcional en un nio creciendo, presupone prediccin del crecimiento de las estructuras vecinas. Los trminos de crecimiento y desarrollo se usan para indicar la serie de cambios de volumen, forma y peso que sufre el organismo desde la fecundacin hasta la edad adulta. Si bien es difcil separar los dos fenmenos en el nio en crecimiento ambos trminos tienen acepciones distintas.

Crecimiento de los Componentes de la Cara.


El complejo nasomaxilar La diferenciacin de la cara humana se produce temprano en la vida prenatal, especficamente entre la 5ta y 7ma semanas despus de la fertilizacion. Durante este periodo ocurren una cantidad de sucesos importantes que determinan la formacin de la cara humana. En la cuarta semana despus de la concepcin, la futura cara y regin del cuello, ubicada debajo del procencefalo del embrin humano se segmenta. Se forman cinco arcos branquiales, que aparecen como agrandamientos tubulares redondeados y estan ligados por hendiduras y surcos que ayudan a definir cada arco. Se numeran comenzando por delante las regiones media e inferior de la cara se desarrollan en parte de los primeros dos, llamados arco mandibular e hioideo. El tercero tambin contribuye a la base de la lengua. Dentro de cada uno de estos arcos branquiales aparecen elementos esquelticos, musculares y vasculares, tejido conectivo epitelial o neural, que se desarrollan en sistemas que abastecen la cara y el cuello. La cara humana se caracteriza primariamente por una invaginacion u hoyuelo en la cara ectodermica superficial que aparece justo debajo del procencefalo. A medida que esta fosa se profundiza, forma el contorno de la cavidad bucal. Las masas de tejidos que rodean inmediatamente estas fosas bucal, formaran la cara humana. En la cuarta semana el limite posterior de la fosa bucal se pone en contacto con el intestino anterior en desarrollo. A medida que la lamina bucal ectodermica se encuentra con el revestimiento endodermico del intestino, la membrana se desintegra y se logra por primera vez la continuidad entre la cavidad bucal y el tracto gastrointestinal. A la quinta semanas, la cara aparece apretada entre el procencefalo que est creciendo rapidamente y por el corazn, que ocupa mucho de la cavidad toraxica en este estadio. Los procesos nasales mediales y laterales se desarrollan durante la quinta semana debido a una invaginacin de los placoides nasales al mismo tiempo que el ectomesnquima circundante se expande. La inflamacin lateral se desarrolla despus dentro del ala de la nariz. El proceso medial crece caudalmente para unirse con los procesos anteriores y mediales del maxilar en crecimiento, y establecen un techo incompleto de la boca, el paladar primitivo. El proceso nasal medial forma la parte central de la nariz y se desarrolla dentro de la parte central del labio superior.

La invaginacin de las placoides nasales, los huecos de la nariz, alcanzaran finalmente la cavidad bucal, pero al mismo tiempo se mantienen separados por una pared epitelial, la membrana buconasal. Cuando esta membrana se rompe, en la sexta semana, se abre una conexin entre las cavidades nasal y la bucal. El techo de la boca durante el final del periodo embrionario tiene forma de herradura con su parte anterior formada por el paladar primario y sus lmites laterales por la cara bucal de los procesos maxilares. Durante la sptima semana se desarrollan dos dobleces tisulares a partir de los procesos maxilares. Estos dobleces se conocen como repisas palatales que crecen verticalmente sobre cada lado de la lengua en desarrollo, desde el paladar primario hacia adelante, hacia lo que ser la regin tonsilar posterior. Alrededor de una semana despus, esas repisas palatales adoptan una posicin horizontal sobre la lengua. Al encontrarse una con la otra y fusionarse, el techo de la boca se extiende ms hacia atrs, estableciendo el paladar secundario. La fusin de las repisas contina en direccin posterior de la octava a la doceava semana, con la parte posterior extendindose ms all del septum nasal, constituyendo el paladar blando y la vula.

La mandbula y la articulacin tmporo mandibular Siguiendo el rpido crecimiento de sus derivados mesodrmicos, el primer arco farngeo sube la cara inferior durante el final del periodo embrionario. En esta etapa el rodete cartilaginoso conocido como cartlago de Meckel, acta como el esqueleto primario de la cara inferior extendindose desde la vecindad de la cpsula tica del condrocrneo. Esta barra cartilaginosa retrocede hacia dorsal, donde permanece como un ligamento y como precursor de los osculos auditorios del odo medio Pueden verse partes de cuerpos mandibulares osificados en la sexta o septima semana en forma de finas placas seas en el rea del formen mentoniano, laterales al cartlago de Meckel y sus ramilletes neurovasculares acompaantes. Los cuerpos osificados y la rama de la mandbula estn formados por expansin anterior y posterior. El cuerpo mandibular se mantendr como una estructura gemela a travs del periodo fetal. Los primeros signos de la formacin de la articulacin son alrededor de la doceava semana, La articulacin ha asumido al principio su forma y estructura definitiva hacia el final del cuarto mes. Cuando se compara con otras articulaciones sinoviales en el cuerpo, la temporomandibular es de las ultimas en formarse, La actividad neuromuscular en la musculatura bucofacial ha sido observada tan temprano como en el tercer mes.

Los labios y procesos alveolares A las seis semanas los maxilares son masas slidas de tejidos. Existe un labio primitivo superior la parte central del cual, el prolabio, consiste de tejidos que provienen del proceso nasal medio, mientras que las partes laterales vienen de los procesos maxilares. El labio inferior primitivo est formado por partes de los procesos mandibulares.

La musculatura facial y la lengua Los msculos faciales se piensa que estn formados del ectomesnquima de los arcos farngeos. Estos msculos pueden verse en embriones de 4-5 semanas. El desarrollo y diferenciacin de estas masas ecto-mesenquimatosas para formar msculos separados y grupos de msculos de la cara, es extremadamente complejo, Los msculos de la masticacin se desarrollan del primer arco farngeo, mientras que los de la mmica se diferencian del segundo arco. La parte anterior de la lengua se desarrolla del arco mandibular y la posterior, del segundo, tercero y parte del cuarto arco farngeo. Los msculos de la lengua comienzan en la septima semana, pero su origen es incierto. Cambios que ocurren en la cara. - La cara sufre un crecimiento crneo- caudal que permite su alargamiento vertical, dando oportunidad a que las relaciones de los ojos y la nariz cambien de la posicin paralela en que se encontraban, en la sptima semana a su colocacin definitiva: los ojos se mueven hacia la lnea media y la nariz se alarga, quedando visible el puente, formacin de los prpados y de los labios, reduccin paulatina de tamao de la abertura bucal, se termina la formacin del pabelln de la oreja y ste, junto con el resto del odo interno se dirige hacia atrs y hacia arriba. - El maxilar inferior sufre cambios importantes. Hasta la formacin del paladar el maxilar se encontraba en una posicin retrgrada, pero despus crece en mayor proporcin que el maxilar superior para dar cabida a la lengua y el embrin adquiere un aspecto de prognatismo inferior. Ms adelante disminuye el crecimiento de la mandbula y en el nacimiento la relacin ms frecuente es la de retrognatismo inferior en relacin con el maxilar superior, lo que es favorable para el pasaje por el canal vaginal. - La osificacin y el crecimiento de los huesos contina en la vida fetal y en el nacimiento, la bveda craneana se encuentra formada a excepcin de las fontanelas que se osificarn despus. Son 6 las fontanelas o zonas de osificacin incompletas situadas en los ngulos de los huesos parietales. 1. Fontanela anterior (osifica a los 18 meses de vida extrauterina.). 2. Fontanela posterior (osifica 1 mes despus del nacimiento.). 3. 2 fontanelas antero laterales (osifica a los 3 meses.). 4. 2 fontanelas posterolaterales (osifica a los 2 aos.)

Malformaciones Congnitas. 1) Macrostoma: Hendidura bucal excesivamente amplia. Los procesos maxilar y mandibular no se unen. Es difcil determinar, el tamao de la boca es variable por factores hereditarios. 2) Microstoma: Los procesos maxilar y mandibular se unen de tal medida que la boca es pequea. 3) Hendidura facial oblicua: Presencia de una hendidura anormal en la superficie facial por la falta de fusin del proceso maxilar con el nasal lateral correspondiente. 4) Labio leporino: Hendidura anormal en el labio superior por la fusin incompleta de los procesos nasales medios en la lnea media (labio leporino medio), Si no se fusionan el proceso nasal medio con el proceso nasal lateral, se produce el labio leporino lateral, el que puede ser, uni o bilateral. El labio leporino es ms frecuente en varones y su incidencia aumenta con la edad de la madre. 5) Paladar fisurado: Abertura en el techo de la cavidad oral por el cierre incompleto del paladar definitivo que puede estar asociado o no al labio leporino, ms frecuente en hembras. 6) Ausencia de fosa nasal y cpula etmoidal: Deficiencias en la migracin de las clulas de la cresta neural, por lo que hay falta de desarrollo del nervio olfatorio y falta de formacin de la placoda nasal. 7) Etmocefalia: Defecto facial medio anterior por deficiencia de tejido cerebral por alteraciones de las clulas que migran de la cresta medial. En ocasiones si la alteracin es parcial, la etmocefalia es simple y se produce una hendidura mediana del paladar y/o nariz. 8) Alteraciones de la oreja: Sndrome de A.B es la ms frecuente 9) Quistes fisurales: Fallas en la fusin sea en la poca del desarrollo embrionario, los restos epiteliales quedan englobados durante la fusin y ms tarde comienzan a proliferar. Pueden ser: Glbulo maxilares: Englobamiento del epitelio durante la fusin de los procesos maxilares y de la porcin globular del proceso nasal medio. Naso palatino: Persistencia de los remanentes de los dos conductos nasopalatinos. 10) Quistes de desarrollo: Quiste del conducto tirogloso: Desde agujero ciego hasta la parte media del cuello (hioides) puede persistir un trayecto fistuloso como vestigio del desarrollo tubular de la glndula tiroides. 11) Sndrome de Treacher Collins o disstosis mandibulo-facial: Falta de desarrollo de los arcos malares, mandbula curva acortada, falta de desarrollo del odo medio por lo que hay perdida de la audicin. 12) Sndrome de Pierre Robin: Mandbula corta, posiblemente paladar hendido y lengua agrandada.

Crecimiento Postnatal del Complejo Crneo facial.


Cambios generales en las dimensiones y proporciones. La cara del recin nacido es redonda y plana. Los ojos dominan, y debido a la ausencia de la raz de la nariz parecen estar ampliamente separados. Durante el periodo de crecimiento, la cara asume una forma ms oval, principalmente debido al crecimiento de los maxilares. El perfil facial convexo de los nios es organizado, como si fuese debido a una posicin ms anterior de los maxilares. Esta impresin se incrementa por el desarrollo del mentn, y la profundizacin de los ojos como consecuencia del desarrollo de los rebordes orbitales y del puente de la nariz. El esqueleto facial aumenta en todas direcciones durante el periodo de crecimiento postnatal, el aumento en altura es mayor que en profundidad, y que en ancho. La anchura facial es la primera en alcanzar las tres dimensiones y el esqueleto facial por tanto se hace invariablemente ms largo y estrecho del nacimiento a la adultez. La altura facial superior e inferior responde a variables altamente independientes. La altura facial antero superior parece estar primariamente relacionada con los cambios de crecimiento en la base craneal, mientras que las dimensiones de la inferior parecen ser ms dependientes de la funcin muscular, factores ambientales que interfieren con el pase del aire, y la postura de la cabeza. Por tanto el patrn de crecimiento de la cara es un asunto altamente individual.

Bveda Craneana. (neurocrneo) Al nacimiento la bveda craneana es asimtrica por la presin a que es sometida durante el parto, esto se corrige con el crecimiento post natal por lo que cambia de forma en los dos primeros aos de vida. El crneo se agranda debido a la presin que ejerce el cerebro en crecimiento y su funcin primaria es la proteccin del mismo. La causa del aumento real del crneo no es el crecimiento aposicional en la superficie externa de los huesos, sino el desarrollo sutural. Ambas superficies seas, la externa y la interna, son de aposicin y reabsorcin. En el nacimiento las suturas entre los huesos estn separadas por medio de las fontanelas que son espacios membranosos en la bveda. El crecimiento de la bveda craneana se hace (segn Brodie) en forma concntrica.

Crecimiento en anchura.

Crece por aposicin en su superficie externa, con resorcin concomitante en la tabla interna, crecimiento de la sutura sagital media entre los huesos parietales y de la sutura sagital entre los huesos frontales.

Crecimiento en altura.

Se debe al crecimiento de las suturas frontoesfenoidal, parietoesfenoidal, parietotemporal y parietooccipital, y en menor grado por aposicin sobre la tabla externa de la bveda craneana.

Crecimiento en longitud.

Crecimiento en la sutura coronaria, compensando el aumento en longitud de la base del crneo y en menor cuanta ajustes por remodelado, principalmente adyacentes a la sutura.

Crecimiento de la Base Craneal (condocrneo)

La base craneal se encuentra entre el neuro y el viscerocrneo; por estar ntimamente ligada a la bveda comparten la funcin de proteccin del cerebro, pero tambin est articulada con la columna, el cndilo mandibular y el complejo nasomaxilar. Los centros de osificacin del condrocrneo, aparecen al comienzo de la vida embrionaria, marcando la ubicacin definitiva de los huesos basilar, esfenoides y etmoides, que constituyen la base del crneo. Al ir avanzando la osificacin persisten entre los centros de osificacin, franjas de cartlagos denominadas sincondrosis. Los puntos importantes de crecimiento son: la sincondrosis esfeno-occipital, la Inter.-esfenoidal y la esfeno-etmoidal. La Interesfenoidal se osifica antes o inmediatamente despus del nacimento.

Crecimiento en ancho.

En la anchura de la base contribuyen las sincondrosis tmporo-esfenoidal y tmporo-occipital, adems de la aposicin superficial.

Crecimiento en altura.

La altura de la base est dada por la aposicin superficial.

Crecimiento en longitud.

Hasta la primera infancia la sincondrosis esfeno-etmoidal juega un papel fundamental en el crecimiento en longitud de la base craneal, posteriormente y hasta aproximadamente los 20 aos el principal crecimiento anteroposterior de la base del crneo se debe a la sincondrosis esfeno-occipital. Tambin participan los procesos de aposicin sea con su reabsorcin concomitante.

Crecimiento del Complejo Nasomaxilar.

Las maxilas se desarrollan del tejido membranoso lateral del cartlago de la cpsula nasal, al final de la sexta semana de vida fetal, donde se formar el canino, a partir de este punto, la osificacin se producir en todas direcciones. El maxilar propiamente (premaxila, maxila y paladar) es el resultado de un patrn de crecimiento altamente complejo con muchos componentes diferentes. El desarrollo de las cavidades orbitales prcticamente se completa al nacimiento. La cavidad nasal se ubica entre las dos rbitas y su piso se encuentra a nivel del fondo. El proceso alveolar solo puede percibirse dbilmente, y el paladar tiene una dbil curvatura transversal. El cuerpo maxilar esta completamente lleno con el desarrollo dentario. Los senos paranasales en el verdadero sentido, son deficientes todava, aunque son una depresin en el piso de la cavidad nasal, indicando su futura posicin.

Crecimiento en profundidad.

En relacin con la base craneal, el crecimiento maxilar se produce en sentido antero inferior, aunque con grandes variaciones individuales. El crecimiento anterior es principalmente el resultado del desplazamiento de los cuerpos maxilares. El aumento dimensional en el maxilar se produce principalmente en la parte posterior por aposicin sea en las tuberosidades y sus suturas adyacentes. La base alveolar es asimismo elongada, creando espacio para los dientes que erupcionan despus. La superficie anterior del maxilar, por otro lado, es estable desde el punto de vista del crecimiento, y solo presenta variaciones en el patrn de remodelado. La posicin del contorno anterior del proceso cigomtico es tambin marcadamente estable en relacin con el cuerpo maxilar.

Crecimiento en altura.

El crecimiento vertical de la cara media en relacin con la base craneal anterior es el resultado combinado de la descendencia del maxilar como un todo por desplazamiento y remodelado de las superficies seas. El desplazamiento del maxilar, clasificado como descenso sutural del hueso, genera espacio para la expansin de la cavidad nasal y las rbitas. Sicher plantea que el crecimiento del macizo nasomaxilar se debe a 4 pares de suturas paralelas que unen el crneo y cara y empujan el complejo nasomaxilar hacia adelante y abajo para adaptar su crecimiento con la mandbula y estas son: 1. Sutura frontomaxilar. 2. Sutura cigomtico- maxilar. 3. Sutura cigomtico- temporal. 4. Sutura pterigo- palatina. El piso de la cavidad nasal y el techo del paladar se mueven verticalmente en relacin con las rbitas. El crecimiento de los procesos alveolares es rpido durante la erupcin dentaria y excede el descenso del techo del paladar tres veces como promedio, acentuando as la curvatura del paladar. La magnitud del crecimiento vertical de los procesos alveolares y la curvatura del paladar muestran relativa variacin individual, debido a la capacidad adaptativa del proceso alveolar y la denticin. Por otra parte Scott consider que las suturas faciales no podran impulsar el complejo nasomaxilar en su desplazamiento anterior y descendiente. Razon que el tabique nasal cartilaginoso ocupa una posicin estratgica que provoca que la regin facial media se desplace en sentido antero inferior conforme aumenta de tamao. Como el tejido tolera mayor presin que las suturas al parecer cuenta con capacidad de desarrollo para empujar expansivamente abajo y adelante el complejo nasomaxilar. Moss plantea que los tejidos esquelticos crecen en respuesta al crecimiento de los tejidos blandos.

Crecimiento en ancho.

Se produce una expansin adicional en la cavidad nasal mediante la separacin de los dos cuerpos maxilares en la sutura media, desplazamiento lateral y reabsorcin sea en las paredes laterales de la cavidad. Se ha mostrado que el crecimiento en ancho del maxilar en la sutura media contina hasta la etapa juvenil, entre los 17 y 18 aos aproximadamente y paralela a la curva de crecimiento en altura. Tambin se ha mostrado que la separacin de los dos cuerpos es mayor hacia atrs que hacia adelante.

Crecimiento de la Mandbula.

Aunque todava separada por una snfisis en la lnea media al nacimiento, las dos mitades de la mandbula se fusionan entre el primero y segundo ao de vida. Los procesos alveolares y el sistema muscular se encuentran pobremente desarrollados en estas edades, de forma que la forma de la mandbula en el neonato esta principalmente determinada por su arco basal. De todos los huesos faciales, el mandibular muestra la mayor cantidad de crecimiento postnatal, tambin la mayor variacin individual en su morfologa.

Crecimiento en profundidad.

Como el complejo nasomaxilar, la mandbula crece hacia adelante y abajo principalmente como resultado del desplazamiento de todo el hueso. La parte de la snfisis mandibular contribuye poco o nada en la longitud durante el crecimiento postnatal. Concomitantemente con el crecimiento hacia atrs y arriba del cndilo, la rama se reubica hacia atrs. Ocurre aposicin en el margen posterior de la rama con simultnea reabsorcin del contorno anterior, lo que alarga el cuerpo mandibular. La direccin del crecimiento del cndilo muestra gran variabilidad individual. El rango de crecimiento parece ser mayor en individuos con crecimiento anterior del cndilo.

Crecimiento en altura.

El crecimiento en altura permitido por el proceso alveolar para ajustar el desplazamiento hacia abajo del cuerpo mandibular, depende de la direccin y ritmo de crecimiento del cndilo. Con relacin a la base mandibular, la cantidad de crecimiento condilar como promedio es de 3mm durante la niez y hasta alrededor de 5mm durante el brote de crecimiento puberal. El borde inferior de la mandbula contribuye poco al crecimiento en altura, lo que se produce en esta zona es un extenso remodelado.

Crecimiento en ancho. Debido a su fusin temprana, la snfisis tiene poca participacin en el crecimiento en anchura postnatal (forma en V) Como ambas ramas tienen la misma forma divergente en V en una seccin vertical, el mismo principio del crecimiento contribuir en ancho durante el aumento vertical de los procesos coronoides.

ANEXOS

Vous aimerez peut-être aussi