Vous êtes sur la page 1sur 6

Medida y Clculo de Incertezas de Objetos.

2 de octubre de 2012

TOMA DE MEDIDAS Y CLCULO DE INCERTEZAS. USO DEL PIE DE REY Y DEL MICRMETRO.
AUTORES
Julio A. Mendoza 00008812, Jennifer L. Martnez 00015012, Mara J. Vallejo 00026912, Ronald F. Soler 00027912, Ester M. Guerrero 00048612. Universidad Centroamericana Jos Simen Caas Fsica I, Laboratorio 3, Mesa No.3 Correos electrnicos: 00008812@uca.edu.sv; 00015012@uca.edu.sv; 00026912@uca.edu.sv; 00027912@uca.edu.sv; 00048612@uca.edu.sv

COORDINADOR
Humberto Molina hmolina@uca.edul.sv

INSTRUCTORES
Marcela Flores y Carlos Avelar

Resumen
El presente trabajo tuvo como objetivo principal reconocer la importancia del anlisis de error en la medicin, tomando en cuenta la propagacin que ocurre en las incertezas al tomar las medidas y hacer clculos con ellas. Para ello se recurri a hacer un anlisis de error en base a mediciones hechas utilizando ciertos instrumentos de distinta precisin. Algunas de las mediciones y clculos realizados fueron sobre densidad, rea y volumen. Se observ que los clculos realizados en base a las mediciones hechas con el vernier tuvieron una propagacin de error mayor que los clculos hechos en base a las medidas tomadas con el micrmetro. Lo anterior record la importancia que tiene el escoger un instrumento de medicin que se adece a las necesidades de un estudio.

Palabras Clave
Instrumento de medicin, medida, error en la medicin, propagacin del error, anlisis del error.

1. Introduccin: teora de la medida, causas de error y de la incerteza. Uso del nonio y el micrmetro.
A diario las personas realizan actividades de medicin. La medicin es el proceso por el cual se compara una magnitud determinada con la unidad patrn correspondiente (Mendoza, 2002). Las mediciones de un fenmeno corresponden a magnitudes fsicas, las cuales se expresan como el producto de un valor numrico y una unidad patrn escogida (CIPM, 2006). Existen dos tipos de mediciones: la medicin directa y la medicin indirecta. La primera consiste en utilizar un instrumento de medicin para tomar la medida de una magnitud de forma directa. En la segunda se necesitan clculos adicionales a partir de medidas previamente tomadas.

1.1 Error en la medida. En todo proceso de medicin existen limitaciones dadas por factores diversos. A pesar de obtener una medida lo ms exacta posible siempre existirn unas pequeas cantidades de valores que difieren en las mediciones de los diferentes instrumentos empleados en este proceso (Cooper, 1982). 1.1.1 Clases de errores. De acuerdo a la corregibilidad de los errores, stos se puede clasificar en dos tipos: Errores sistemticos. Los errores sistemticos se cometen de una misma forma cada vez que se mide; es decir, permanecen constantes a travs del proceso de medicin. Los errores sistemticos tambin son conocidos como errores corregibles. Esto es debido a que una vez detectados puede

UCA-CEF-Laboratorio de Fsica I 02-2012

Medida y Clculo de Incertezas de Objetos.


2 de octubre de 2012

reducirse su influencia hasta hacerla casi despreciable. Un ejemplo de error sistemtico sera que el instrumento con que se tome la medida no est calibrado y de esa manera siempre que se utilice para medir se comete el mismo error. Al calibrarlo el error debido a esta causa desaparece. (Frank, 1969). Errores casuales o aleatorios. Estos son los errores que se producen al azar y sobre los que no se tiene control alguno. Aparecen como fluctuaciones al azar en los valores de mediciones sucesivas. Estas variaciones aleatorias se deben a pequeos errores que escapan al control del observador. Ya que de varias medidas podemos tener diferentes resultados se debe ser capaz de determinar el valor ms probable de una cantidad medida y estimar su confiabilidad. (Frank,, 1969). Causas de errores.

Evaluacin tipo B. Cuando solo se tiene un dato que depende del instrumento. La incerteza est dada por: (3)

En donde sensibilidad es el lmite de precisin de la medida, menor divisin de la escala en la que est graduado el instrumento. 1.2 Vernier El nonio rectilneo consiste en una regla sobre la cual puede deslizarse otra regla de dimensiones ms pequeas. Para hacer una lectura del Vernier, se debe conocer la apreciacin del mismo y la cantidad de divisiones del nonio. El objeto a medir debe colocarse entre la pieza fija de la regla y la hoja del nonio. La observacin de la medida se hace conforme a la frmula siguiente:

1.1.2

Entre las posibles causas de un error se tienen: Causas ambientales. El error se dan cuando el ambiente no es adecuado para realizar una medicin y se puede ver afectado por la temperatura, presin, grado de humedad, etc. Causas metodolgicas. Suceden cuando el equipo, procedimiento o tcnicas no son los adecuados para la medicin que se va a realizar. Causas instrumentales. Ocurren por fallas en el equipo, o por ejemplo cuando no se ha calibrado bien el instrumento a utilizar. Causas personales. Se debe a limitaciones de carcter personal. Evaluacin de la incerteza.

(4)

1.1.3

Para obtener la incerteza existen dos tipos de evaluacin: Evaluacin tipo A. Se realizan varias medidas de una misma magnitud: Para determinar el valor de la medida se realiza calculando el promedio de los resultados obtenidos: (1)

Para determinar la dispersin de los datos obtenidos a travs de diversos instrumentos alrededor del mejor valor se encuentra la desviacin estndar experimental dada por: (2)

FIGURA 1. Nonio, sus partes: 1. Hojas para medidas externas 2. Hojas para medicin de dimetros internos 3. Pieza para medir profundidad 4 y 5. Barra gua 6 y 7. Nonio.

UCA-CEF-Laboratorio de Fsica I 02-2012

Medida y Clculo de Incertezas de Objetos.


2 de octubre de 2012

2.2 Mtodos 2.2.1 Medida de densidad de un cilindro metlico. 1.3 Micrmetro El micrmetro es un instrumento con el cual pueden hacerse medidas de alta precisin. El micrmetro a usado en el experimento es de exteriores y se basa en el movimiento de un tornillo respecto a un tope de medicin fijo. El tornillo se hace girar por medio del tambor. La medida de la densidad del objeto se realiz a travs de un clculo (medicin indirecta). Primero se obtuvo la masa del cilindro midindola en una balanza de triple brazo. Se repiti el proceso tres veces y por tres personas distintas. Luego se obtuvo el volumen del cilindro por un proceso de medicin indirecta. Se recurri a tomar la medicin por diferencia de volumen: primero se midi en la probeta un volumen de agua determinado y despus se introdujo el cilindro. El desplazamiento de agua observado correspondi al volumen del cilindro. El proceso fue repetido tres veces y por tres personas distintas. La densidad de calcul posteriormente en base a las medidas obtenidas. 2.2.2 Medida de las dimensiones de objetos metlicos.

Se tomaron las dimensiones de tres objetos metlicos distintos con dos instrumentos de medicin: primero con un vernier y luego con un micrmetro. Con el vernier se procedi a medir el dimetro y la altura de un cilindro. Luego se tom la medida del dimetro de una esfera. Finalmente se tom la medida del espesor de una regla. Para todas estas mediciones se siguieron los siguientes pasos: 1. Se tom el objeto a medir y se coloc entre las hojas para exteriores del vernier. Se tom la medida de la parte entera de la regla y luego la medida indicada por el nonio. Se sumaron las medidas anteriores para obtener la medida final. La incerteza de la medida estuvo dada por la sensibilidad del vernier.

FIGURA 2. Micrmetro. Partes: 1. Arco 2. Tope de medicin 3. Tornillo 4. Freno de husillo o seguro 5. Cilindro 6. Tambor 7. Trinquete.

2. Materiales y mtodos.
2.1 Materiales. 1 probeta graduada de 500 ml. 1 balanza de triple brazo. 1 vernier. 1 micrmetro. 3 muestras metlicas (cilindro, esfera y regla).

2. 3.

Las medidas anteriores fueron tomadas una nica vez y por una persona. De manera anloga se midieron las mismas dimensiones utilizando un micrmetro. Para ello se siguieron los siguientes pasos: 1. 2. 3. Se tom el objeto a medir y se coloc entre el tope de medicin y el tornillo del micrmetro. Se gir tambor hasta que presion ligeramente al objeto. Se tom la medida observando el nmero de divisiones del cilindro y del tambor y asignndole el valor estimado correspondiente. Se sumaron las medidas anteriores para obtener la medida final. La incerteza de la medida estuvo dada por la sensibilidad del micrmetro.

4.

Las medidas anteriores fueron tomadas una nica vez y por una persona distinta a la que tom las medidas con el vernier.
FIGURA 3. Materiales utilizados en el experimento.

3. Resultados y Discusin

UCA-CEF-Laboratorio de Fsica I 02-2012

Medida y Clculo de Incertezas de Objetos.


2 de octubre de 2012

3.1 Resultados A partir de las medidas obtenidas en el experimento, se realizaron clculos para obtener densidad, reas y volmenes de los objetos. Se resumen los resultados en las tablas I y II.
Tabla I. Clculo de la densidad de un cilindro

incerteza. La incerteza relativa porcentual de la densidad fue de 5.2%, la cual es mayor que el porcentaje de error de las medidas de masa y volumen. Se calcularon el rea y volumen de los objetos metlicos dados. Se puede apreciar que el rea del cilindro calculada en base a las medidas tomadas con el vernier es mayor que el rea calculada con las medidas tomadas con el micrmetro: (1591.548.04) mm2 y (1541.5201.470) mm2 respectivamente. Se puede apreciar tambin que el volumen del cilindro calculado en base a las medidas tomadas con el vernier es mayor al volumen calculado en base a las medidas tomadas con el micrmetro. Respectivamente (4746.6929.08) mm3 y (4546.6965.900) mm3. El rea de la esfera calculada en base a las medidas tomadas con el micrmetro es mayor que el rea calculada en base a las medidas del vernier. Estas medidas fueron (1079.5401.050) mm2 y (1058.445.76) mm2 respectivamente. De manera similar, el volumen calculado en base a las medidas tomadas con el micrmetro es mayor al volumen calculado en base a las medidas tomadas con el vernier: (3238.8920.91) mm3 y (3335.1004.300) mm3 respectivamente. El espesor de la regla medido con el vernier es mayor que el espesor de la regla medido con el micrmetro. En general, se puede observar que la incerteza medida con el vernier es mayor que la incerteza medida con el micrmetro. Para el clculo de densidad, la propagacin del error pudo haberse debido a causas personales, pues las medidas de masa y de volumen fueron tomadas por tres diferentes personas, por lo que pudieron haber hecho observaciones que variaran significativamente. Para el clculo de reas y volmenes y la medida del espesor, la diferencia entre los clculos hecho en base al vernier y el micrmetro pudo haberse debido a que el micrmetro tiene mayor precisin que el vernier, por lo que es posible que los clculos hechos en base a las medidas tomadas con el micrmetro se acerquen ms al valor ms probable de medicin que los clculos hechos en base al vernier.

Magnitud Masa Volumen Densidad

Valor medido/calculado (192.72.1) g (251) cm


3 3

Incerteza relativa porcentual 1.1% 4.0% 5.2%

(7.70.4)g/cm

Tabla II. Clculos de densidad, rea y volumen de los objetos medidos.

Magnitud

Valor obtenido con medida tomada con vernier. Cilindro

Valor obtenido con medida tomada con micrmetro.

rea (mm2) Volumen (mm3) rea (mm2) Volumen (mm3) Espesor (mm)

1591.548.04 4746.6929.08 Esfera 1058.445.76 3238.8920.91 Regla 1.020.01

1541.5201.470 4546.6965.900

1079.5401.050 3335.1004.300

0.9780.005

4. Conclusiones
A partir de la interpretacin hecha sobre los resultados, se pueden generalizar las siguientes conclusiones:

3.2 Discusin
El propsito de este experimento era reconocer la importancia del anlisis de error en el proceso de medicin, tomando en cuenta la propagacin de incertezas en las medidas tomadas y en los clculos realizados. Se tomaron mediciones de masa y volumen para el clculo de la densidad de un cilindro de metal. La masa tuvo un error relativo porcentual de 1.1%, mientras que el volumen tuvo un error relativo porcentual de 4.0%. Al hacer el clculo de la densidad observ la propagacin de la

1.

Se pudo observar, en base a los resultados del clculo de densidad, que la incerteza se propaga considerablemente al realizar las operaciones entre las magnitudes fsicas medidas. Ello implica que se deben ejercer procedimientos para reducir ese error. Un posible procedimiento para la reduccin del error radica en una amplia toma de medidas; es decir, realizar suficientes mediciones para aproximar el dato de la medicin al valor ms probable y as disminuir la incerteza.

UCA-CEF-Laboratorio de Fsica I 02-2012

Medida y Clculo de Incertezas de Objetos.


2 de octubre de 2012

2.

3.

Referente a la importancia de la precisin del instrumento de medicin, se refleja en los resultados una diferencia considerable entre los clculos realizados en base las medidas tomadas con el vernier y en base a las medidas tomadas con el micrmetro. Es claro, tambin, que la incerteza propagada a travs de los clculos basados en las medidas del vernier es relativamente mayor que la incerteza propagada a travs de los clculos basados en las medidas del micrmetro. Se evidencia, entonces, que en un experimento se debe usar, en primer lugar, un instrumento apropiado y que pueda brindar la precisin que se ajuste a las necesidades del estudio. Se debe hacer nfasis en la importancia que tiene el correcto anlisis de error a la hora de presentar los resultados de un experimento. Si el anlisis ha sido hecho de forma correcta, se debe esperar que las medidas tomadas y los clculos realizados en vedad se acerquen al valor precisado como el ms probable y ste valor no debe diferir del margen de error calculado. Esto se debe reflejar si al tomar una medicin de una magnitud el dato tomado coincide o se acerca con la medida estimada previamente.

5. Referencias Bibliogrficas.
Annimo, s.f. Tcnicas Auxiliares de Laboratorio. Recuperado en Septiembre 30, disponible en http://www.ugr.es/~andyk/Docencia/TEB/Errores.pdf Annimo, (2002). Magnitudes Fsicas y Medidas. Introduccin a Errores. Recuperado en 23 de septiembre de 2012, disponible en http://www.ase.uviga.es/docencia/teleco/pdf/terror06.pdf Comit International des Poids et Mesures CIPM, 2006. A Concise summary of the International System of Units. Cooper, W., 1982. Instrumentacin Electrnica Moderna y Tcnicas de Medicin.. Mxico: Editorial Prentice Hall. Frank, E., 1969. Anlisis de medidas elctricas. Mxico: Editorial McGrawHill. Mendoza, J.D., 2006. Fsica. 8 Ed. Lima: Editorial Terra. Nuez, R. & Molina, H., 2012. Manual de Laboratorio de Fsica I. 1 Ed. El Salvador: Talleres Grficos UCA. Young, H. & Freedman, R., 1969. Fsica Universitaria. Volumen 1. Mxico: Pearson Educacin.

UCA-CEF-Laboratorio de Fsica I 02-2012

Medida y Clculo de Incertezas de Objetos.


2 de octubre de 2012

UCA-CEF-Laboratorio de Fsica I 02-2012

Vous aimerez peut-être aussi