Vous êtes sur la page 1sur 11

LABORATORIO DE MECANICA DE ROCAS INGENIERIA DE MINAS - UNAMBA

RECONOCIMIENTO DE EQUIPOS DE LABORATORIO DE MECANICA DE ROCAS

I.

OBJETIVOS:

Reconocer todos los equipos de mecnica de rocas posteriormente aplicar en los diferentes experimentos que vamos a realizar. Saber su funcionamiento de cada equipo. Saber el uso de cada equipo.

II.

DESCRIPCIN DE CADA EQUIPO DE MECNICA DE ROCAS

EQUIPOS E INSTRUMENTOS DE MECANICA DE ROCAS En el presente Capitulo se detalla una serie de equipos e instrumentos de Laboratorio de Mecnica de Rocas. 5.1.- PREPARACION DE PROBETAS: La preparacin de probetas, de muestras rocosas y minerales, se realizamediante la Sonda Saca testigos y la Cortadora de Disco Diamantino con susrespectivos accesorios. 5.1.1.- SONDA SACATESTIGOS La sonda saca testigos tiene como objetivo primordial la obtencin de probetasde roca y/o mineral. En la Foto N 1 se aprecia la sonda saca testigosperforando una muestra de acuerdo al programa de ensayos a ejecutarse paraun determinado Estudio de Mecnica de Rocas. Esta mquina se caracterizapor ser manual y automtica.

Foto N 1 En la Foto N 2 se aprecia la Maquina Sonda Saca testigos refrentando unaprobeta para ser ensayada de acuerdo a los estndares el ISRM., por ejemplo:
MINAS-UNAMBA CAPACIDAD Y PERSEVERANCIA PARA EL DESARROLLO MINERO DE APURIMAC

LABORATORIO DE MECANICA DE ROCAS INGENIERIA DE MINAS - UNAMBA

Para el ensayo de Compresin Simple y/o Uniaxial, para el ensayo deConstantes Elsticas, para el ensayo Triaxial. Donde se requiere que la base superior e inferior de las probetas, tienen que estar refrentadas, por la raznque al momento de ejecutar el ensayo la carga aplicada debe seruniformemente repartida en toda la superficie de ambas bases.

Foto N 2 En la Foto N 3 se aprecia Brocas de diferentes dimetros (2, 3, 3.5, 4, 5),Nivelador, tornillo de ajuste para cada dimetro de probeta, ajustador detuercas, refrentadora y accesorio para refrentar.

Foto N 3

En la Foto N 4 se aprecia el equipo completo para el refrentado, que se instalaen la Sonda Saca testigos.

Foto N 4
MINAS-UNAMBA CAPACIDAD Y PERSEVERANCIA PARA EL DESARROLLO MINERO DE APURIMAC

LABORATORIO DE MECANICA DE ROCAS INGENIERIA DE MINAS - UNAMBA

5.1.2.- CORTADORA DE DISCO DIAMANTINO El objetivo de la Cortadora de disco diamantino es dimensionar a cada probetade roca y/o mineral, en su longitud en relacin a su dimetro, que resulta de laperforacin con la sonda saca testigos, de acuerdo a los estndares (Relacinde Esbeltez) de cada uno de los ensayos a ejecutarse en el programaplanificado. En la Foto N 5 se puede apreciar a la Cortadora de disco diamantino, mquinaque se caracteriza por ser manual y automtica.

Foto N 5

En la Foto N 6 se aprecia una probeta rocosa cortndose de acuerdo a surelacin de esbeltez (L/D), sobre la cual ser realizado el ensayo de laboratoriopara la determinacin de sus propiedades fsico - mecnicas.

Foto N 6 5.2.- ENSAYOS Y MEDICIONES EN LABORATORIO 5.2.1.- PROPIEDADES FSICAS La determinacin de las propiedades fsicas se basa en el establecimiento delos pesos y volumen de la probeta de roca y/o mineral, siendo los equipos yaccesorios en la mayora de los casos los de un laboratorio qumico y/ometalrgico. Y estn constituidas por: Una balanza de precisin en gr. Un horno ventilado. Vasos de precipitacin. Lunas de reloj. Tenazas de fierro. Agua destilada.
MINAS-UNAMBA CAPACIDAD Y PERSEVERANCIA PARA EL DESARROLLO MINERO DE APURIMAC

LABORATORIO DE MECANICA DE ROCAS INGENIERIA DE MINAS - UNAMBA

5.2.2.- PROPIEDADES MECANICAS 5.2.2.1.- MAQUINA DE COMPRESIN DE ROCAS La determinacin de las propiedades mecnicas, como es el caso de losensayos de compresin simple y/ uniaxial, ensayo de traccin indirectabrasilero, ensayo Triaxial, ensayo para la determinacin de constanteselsticas, son ejecutados en la Maquina de Compresin de Rocas, con lafinalidad de determinar las caractersticas de deformabilidad y de rotura de laroca y/o mineral, en compresin. En la Foto N 7 se aprecia a la mquina de compresin de rocas, consta de trespartes importantes al lado derecho un tablero decontrol de carga; caracterizada por su capacidad de carga en este caso lamaquina tiene una capacidad de 100 Tn. mtricas, en el centro se ubica laparte de la maquina donde se ejecutan los ensayos, caracterizado por doscolumnas con roscado sin fin y un puente con sus respectivos platos paraejecutar el ensayo y en la parte izquierda se encuentra un tablero donde seencuentra los manmetros y llaves para ejecutar el ensayo Triaxial, con surespectivo compresor, esta mquina se caracteriza por ser alimentada porcorriente elctrica trifsica.

Foto N 7 5.2.2.2.- MAQUINA DE CORTE DIRECTO En esta mquina porttil se ejecuta el ensayo de corte directo sobrediscontinuidades, cuyo objetivo es la determinacin de los parmetrosfriccionantes: Cohesin C y ngulo de friccin i bsica y residual. En la Foto N 8 se puede apreciar la mquina de corte directo, constituida pordos gatas hidrulicas, una caja metlica para los moldes de concreto, con susrespectivos accesorios.

Foto N 8
MINAS-UNAMBA CAPACIDAD Y PERSEVERANCIA PARA EL DESARROLLO MINERO DE APURIMAC

LABORATORIO DE MECANICA DE ROCAS INGENIERIA DE MINAS - UNAMBA

5.2.2.3.- MAQUINA DE CARGA PUNTUAL Esta Maquina porttil se caracteriza por ser una pequea prensa hidrulicaprovista de conos de carga entre cuyos vrtices se colocan probetas de rocay/o mineral, sometindolas a cargas compresivas, segn la disposicin de laprobeta entre conos se mide ya sea el ndice Franklin o el ndice Louis, stosasisten al ingeniero en la caracterizacin de la resistencia mecnica ycomportamiento ms probable de la roca, puesto que pueden ser Correlacionados experimentalmente a la resistencia compresiva uniaxial y a laresistencia a la traccin.En la Foto N 9 se puede apreciar la maquina porttil de carga puntual, cuyoscomponentes son: la gata hidrulica, un manmetro de lectura de carga en lbs,un ajustador de la probeta.

Foto N 9

5.3.- ENSAYOS Y MEDICIONES IN-SITU 5.3.1.- SISMOGRAFO Utilizando ondas ultrasnicas que se hacen propagar en el medio rocoso, serealizan mediciones de las velocidades de ondas longitudinales y transversales,a partir de los cuales se determinan las constantes elsticas dinmicas: Modulode Elasticidad Dinmico Ed y Relacin de Poisson Dinmico ?d. Se usa paratal fin un sismgrafo que puede efectuar mediciones en la misma operacinminera. En la Foto N 10, se aprecia el sismgrafo en el tajo Ral Rojas de la Unidadminera de Cerro de Pasco, durante la fase minera unitaria de Voladura.

Foto N 10
MINAS-UNAMBA CAPACIDAD Y PERSEVERANCIA PARA EL DESARROLLO MINERO DE APURIMAC

LABORATORIO DE MECANICA DE ROCAS INGENIERIA DE MINAS - UNAMBA

5.3.2.- MAQUINA DE ARRANQUE DE PERNOS La mquina de arranque de pernos permite determinar la capacidad de carga ode anclaje de los pernos de roca (anclaje puntual o repartido) en undeterminado macizo rocoso, mediante el ensayo del Pull Test, esta capacidadde anclaje de un perno de roca (Rock Bolt), est determinado por 4 aspectosimportantes: Longitud del perno, dimetro del taladro, tiempo de instalacin ycalidad del macizo rocoso, adems permite controlar su comportamiento delperno de roca durante y despus de su instalacin. En la Foto N 11 se aprecia a los componentes de la mquina de arranque depernos (Rock BoltTester), la gata hidrulica, los puentes, bombahidrulica, pistn con el arrancador del perno y un gua de orientacin de laperforacin del taladro.

Foto N 11

En la Foto N 12 se aprecia el ensayo de arranque de pernos en la minaHuanzala de la Compaa Minera Santa Luisa, ensayo ejecutado sobre unperno cementado en el Nivel APN, Nivel principal de extraccin.

Foto N 12

MINAS-UNAMBA CAPACIDAD Y PERSEVERANCIA PARA EL DESARROLLO MINERO DE APURIMAC

LABORATORIO DE MECANICA DE ROCAS INGENIERIA DE MINAS - UNAMBA

5.3.3.- EXTENSOMETRO DE VARRILLAS E INCLINOMETRO Las mediciones de desplazamientos en el interior del macizo rocoso se realizancon el fin de controlar los desplazamientos o movimientos relativos dentro delmacizo rocoso asociados con problemas de inestabilidad o durante la ejecucinde labores mineras subterrneas y superficiales, instrumentndose taladros degran profundidad, utilizando un Extensmetro Mecnico y/o Hidrulico deVarillas de Anclaje Mltiple, con el cual se evala los desplazamientos midiendolos cambios progresivos de la componente axial de la deformacin y unInclinmetro para evaluarlos desplazamientos horizontales, a travs de los cambios progresivos en elngulo de inclinacin del taladro vertical instrumentado, producido comoresultado de la deformacin de la masa rocosa. 5.3.4.- EXTENSOMETRO En la Foto N 13 se aprecia a los componentes del extensometro hidrulico devarillas y sus accesorios, tubo de anclaje, placas de medicin y direccin,equipos de medicin, gata hidrulica y cableado, accesorios de la cabeza delectura.

Foto N 13

5.3.5.- INCLINMETROS En la Foto N 14 se aprecia a los componentes del inclinmetro y susaccesorios: canales de aluminio, instrumento de medicin, batera, instrumentode lectura, cables y accesorios de medicin.

Foto N 14
MINAS-UNAMBA CAPACIDAD Y PERSEVERANCIA PARA EL DESARROLLO MINERO DE APURIMAC

LABORATORIO DE MECANICA DE ROCAS INGENIERIA DE MINAS - UNAMBA

5.3.6.- EXTENSOMETRO DE CINTA Y BARRA TELESCOPICA El objetivo es medir la convergencia o expansin, es decir las variaciones de lasdistancias en funcin del tiempo, entre los puntos de referencia situados sobreel contorno de una excavacin subterrnea, siendo estas medicionesimportantes para el control de deformaciones en estudios relacionados alcomportamiento del macizo rocoso y al diseo de excavaciones subterrneas:utilizando el extensmetro de cinta y la Barra telescpica extensometrica. 5.3.6.1.- EXTENSOMETRO DE CINTA En la Foto N 15 se aprecia, ejecutndose mediciones de convergencia,utilizando el extensmetro de cinta, en el bypass 725, de la Rampa norte delNivel 1870, de la mina San Vicente de la Compaa Minera San Ignacio deMorococha.

Foto N 15

5.3.6.2.- BARRA TELESCOPICA EXTENSOMETRICA En la Foto N 16 se aprecia, realizndose mediciones entre dos puntos (techo -piso) de la labor minera subterrnea, con la Barra telescpica extensometrica,con el objeto de ver su comportamiento del techo respecto al piso de laexcavacin, dichas mediciones se realizan en la Mina Juanita de la CompaaMinera Perubar S.A.

Foto N 16

MINAS-UNAMBA CAPACIDAD Y PERSEVERANCIA PARA EL DESARROLLO MINERO DE APURIMAC

LABORATORIO DE MECANICA DE ROCAS INGENIERIA DE MINAS - UNAMBA

5.3.7.- MARTILLO SCHMIDT DE DUREZA Denominado tambin esclermetro o martillo estandarizado, nos permiteobtener valores de dureza de la roca por el procedimiento del rebote; con el finde determinar en forma rpida valores aproximados de parmetros de diseocomo la estimacin de la resistencia compresiva, en funcin a la densidad de laroca. 5.3.8.- PIEZOMETROS Un sistema adecuado de instalacin y diseo de piezmetros proporcionarinformacin para tomar decisiones referentes a: - Propiedades geolgicas e hidrolgicas de acuferos. - La superficie potenciomtrica del acufero de inters. - Datos sobre la calidad del agua a lo largo de la vida de la mina. - Migracin de contaminantes tales como drenaje de aguas cidas. - La necesidad de piezmetros adicionales o el abandono deaquellos existentes. 5.3.9.- ESTACION TOTAL El control de la Subsidencia (Estabilidad de taludes, control superficial delabores mineras subterrneas), juega un papel muy importante en el procesode extraccin de minerales. Existen varias fuentes que pueden producir elcolapso total o parcial de un determinado sector de la operacin, el cual asu vez alterara elproceso de produccin. Es necesario llevar un control continuo de estosefectos, ya que al no poder ser evitados pueden al menos ser controlados. Unade las tcnicas que es muy conveniente aplicar es los puntos de monitoreo, yaque cada uno de estos refleja en forma rpida y eficaz la tendencia aldesplazamiento de los bloques de material a los que representan. El problemaconsistir en la velocidad con la cual sern procesados los datos obtenidos enel campo y la interpretacin de estos. Para lo cual se har uso de una estacintotal, constituida por un teodolito electrnico, un distanciometro, prismas, portaprismas, trpodes y dems accesorios de topografa. En la Foto N 17 se aprecia el punto fijo (punto N1), del control de subsidenciaen la mina Graciela, para el control del comportamiento de las labores minerassubterrneas de la mina Juanita (Block 18),

Foto N 17

MINAS-UNAMBA CAPACIDAD Y PERSEVERANCIA PARA EL DESARROLLO MINERO DE APURIMAC

LABORATORIO DE MECANICA DE ROCAS INGENIERIA DE MINAS - UNAMBA

En la Foto N 18 se aprecia los puntos de monitoreo, del block 18, ubicados enlos bordes de la carretera central, mediante prismas.

Foto N 18

MARTILLO DE GELOGO.

Foto N 19 . El martillo de gelogo es una herramienta utilizada para golpear, escarbar cualquier superficie o la roca, una pieza, causando su desplazamiento o deformacin. Pero tambin se puede utilizar clavar (incrustar un clavo de acero en madera u otro material), calzar partes (por la accin de la fuerza aplicada en el golpe que la pieza recibe) o romper una pieza. Los martillos son a menudo diseados para un propsito especial, por lo que sus diseos son muy variados.

MINAS-UNAMBA CAPACIDAD Y PERSEVERANCIA PARA EL DESARROLLO MINERO DE APURIMAC

10

LABORATORIO DE MECANICA DE ROCAS INGENIERIA DE MINAS - UNAMBA

BALANZA ANALITICA

< Foto N 20

La balanza analtica es uno de los instrumentos de medida ms usados en laboratorio y de la cual dependen bsicamente todos los resultados analticos. Las balanzas analticas modernas, que pueden ofrecer valores de precisin de lectura de 0,1 g a 0,1 mg, estn bastante desarrolladas de manera que no es necesaria la utilizacin de cuartos especiales para la medida del peso. Aun as, el simple empleo de circuitos electrnicos no elimina las interacciones del sistema con el ambiente. De estos, los efectos fsicos son los ms importantes porque no pueden ser suprimidos.

III.

CONCLUSIN

En conclusin vemos que cada equipo tiene diferente funcionamiento y al vez diferente uso, el funcionamiento de cada equipo necesita siempre de otros accesorios para su optimo rendimiento.

MINAS-UNAMBA CAPACIDAD Y PERSEVERANCIA PARA EL DESARROLLO MINERO DE APURIMAC

11

Vous aimerez peut-être aussi