Vous êtes sur la page 1sur 6

Resumen: Se trata del reconocimiento del estudio de casos como una va eficaz para la valoracin integral del alumno.

Se ofrecen pautas de trabajo para todo el proceso de caracterizacin y diagnstico del estudiante. Qu es el estudio de caso? Es un mtodo caracterstico de la investigacin cualitativa, extensiva e intensiva que utiliza el aporte de tcnicas de evaluacin y su anlisis para reflexionar y debatir en torno a las caractersticas del desarrollo evolutivo y la posible etiologa de un caso determinado con fines diagnsticos y de intervencin para lograr progresos favorables en relacin con el estado inicial. El estudio de caso por sus peculiaridades se convierte en un mtodo bsico de la Pedagoga de la Diversidad que destaca la necesidad de atender a la individualidad, en las condiciones de educacin en colectivo. Este mtodo posee fases o etapas que sirven como gua para recoger, clasificar, organizar y sintetizar toda la informacin obtenida sobre uno o varios sujetos, familia, comunidad o escuela, as como para interpretar la informacin obtenida, discutirla con diferentes profesionales y determinar las acciones que se llevaran a cabo en la intervencin. A continuacin se describen las fases del estudio de caso que debern tomarse en consideracin para su aplicacin: Historia del caso: Es el estudio de la historia del sujeto, de la gnesis de sus problemas tomando en consideracin la integracin de las condiciones biolgicas y sociales que han garantizado la conformacin se su subjetividad, en tal sentido ser necesario atender desde aspectos relacionados con su etapa prenatal, enfermedades ms frecuentes hasta las peculiaridades de las interacciones sociales en que ha participado, entindase en especial, familia, coetneos, maestros, vecinos, as como actividades fundamentales que ha desarrollado, para ello resulta muy oportuno el estudio del expediente acumulativo del escolar y la caracterizacin psicopedaggica del estudiante. De este modo es descriptiva, expositiva e informativa Estudio de caso: Es un estudio del sujeto o grupo mediante la aplicacin de diferentes instrumentos que permitan obtener una informacin amplia del sujeto y que faciliten la explicacin del POR QU el sujeto acta de determinada manera, o sea apunta a bsqueda de la CAUSA. Para ello es necesario determinar las acciones que se desarrollaran, entre las que se sugiere: Distribuir las tareas entre los integrantes del Colectivo Pedaggico. Analizar las tcnicas e instrumentos que se emplearn en funcin de lo que se precisa analizar. Frecuentemente el estudio del caso se realiza con la ayudad de la observacin en las dismiles actividades y contextos, entrevistas a la familia. Otros agentes educativos y

coetneos, anlisis del producto de la actividad docente, tcnicas proyectivas como la composicin, completamiento de frases, entre otras. Conferencia de caso: discusin del caso en el Colectivo Pedaggico donde se exponen los resultados de los instrumentos aplicados, se relaciona e integra la informacin, por lo tanto es el momento donde se encuentra una explicacin a las manifestaciones de la actividad cognitiva y afectivo-motivacional del alumno. Es en esta etapa cuando como resultado de un exhaustivo anlisis se determinan las causales que han originado las principales dificultades, lo cual permite disear la estrategia educativa a seguir. Trabajo del caso: se relaciona con la intervencin, apunta a las nuevas acciones que conformaran la estrategia interventiva que evidentemente toman en consideracin la CAUSA detectada, as como la participacin activa y coherente de todos los agentes educativos que inciden en la formacin del alumno (colectivo de profesores, colectivo estudiantil, familia entre otros). Esta fase incluye la evaluacin sistemtica y peridica que durante todo el curso deber realizarse y que a su vez permitir ir reajustando las acciones educativas en funcin de los resultados que se van alcanzando. El xito del estudio de casos segn M.T. Torres Gonzlez (2002) depende del cumplimiento de una serie de requisitos, que deben tomarse en cuenta en su aplicacin, entre estos se destacan: Amplitud, calidad y objetividad de las investigaciones realizadas por cada uno de los especialistas. Enfoque interdisciplinario y multifactorial en el anlisis e interpretacin de la informacin por los diferentes especialistas que intervienen en el estudio. Flexibilidad en la valoracin de los resultados. Capacidad para ordenar jerrquicamente la informacin obtenida, en sus diferentes interrelaciones. Participacin de los especialistas que intervinieron en el estudio, maestro y otros profesionales que puedan aportar a la dinmica del anlisis. Integracin de la informacin, a partir de su adecuada interpretacin. Riqueza y profundidad del debate y discusin diagnstica durante la sesin(es) del estudio de caso. Atencin especial en el anlisis a la informacin y criterios contradictorias que surjan en el proceso de la investigacin. Organizacin de la informacin por el especialista coordinador del estudio.

Por ltimo se sugiere para la elaboracin del Estudio de Caso atender la siguiente gua confeccionada a partir de la elaborada por Carmen lvarez Cruz (2005). Su uso permitir al colectivo organizar la informacin obtenida y garantizar de este modo mayor objetividad en los anlisis.

Gua para el estudio de casos I.- Datos generales: Nombre y apellidos, fecha de nacimiento, edad, grupo, procedencia (urbana o rural), fecha en que se realiza el estudio y otros datos que se consideren necesarios. II.- Motivo de la seleccin para el estudio de caso. III.-Caractersticas del entorno socio-familiar. Es muy importante la colaboracin con la familia y su activa participacin en el proceso pedaggico, ajustando o modificando lo que sea necesario y posible, para ofrecerle la respuesta ms adecuada. La informacin ms til la hemos agrupado en tres grandes bloques: 1. El alumno: su grado de autonoma en la casa y en barrio, hbitos de higiene, alimentacin y vestimenta. Las interacciones que establece con la familia, sus aficiones y preferencias. 2. La familia: estructura familiar, dinmica funcional familiar, hbitos, actitud ante su hijo o hija, conocimiento que tienen sobre sus dificultades, sus preocupaciones, expectativas y proyecto de vida, su grado de colaboracin y las expectativas con relacin a la escuela. Potencialidades y recursos con que cuenta la familia para ofrecer la ayuda oportuna, autovaloracin que realiza la familia de sus fallas y de su propia dinmica. Resulta importante conocer el nivel de integracin de la familia y constatar el apoyo que le brinda a la solucin de los problemas de sus hijos. 3. El entorno social: calidad de la vivienda, recursos existentes en la zona residencial, como parques, centros deportivos, recreativos, culturales, etc. y relaciones interpersonales en la comunidad y/o grupos sociales. IV.-Caractersticas del entorno escolar. Contexto prximo: aula El estilo de enseanza y educacin ha sido sometido, por ejemplo peculiaridades de los programas de estudios y la manera en que han sido llevados a la prctica por los profesores, el modo en que estos se relacionan con los alumnos, corrigen sus errores, as como la experiencia profesional de los docentes que los han atendido, entre otros aspectos.

Contexto amplio: centro La actuacin educativa que se pone en marcha en aula no depende nicamente del profesor o la profesora, sino tambin, en gran medida de las lneas de trabajo planteadas por el colectivo pedaggico del centro, de las peculiaridades de la comunidad donde se encuentra enclavado.

V.- Dinmica del estudiante seleccionado: Antecedentes patolgicos familiares y personales, desarrollo psicomotor y fsico, caractersticas psicopedaggicas, hechos significativos en su conducta y de aprendizaje, nivel de satisfaccin de necesidades bsicas biolgicas, afectivas y de desarrollo, impactos biolgicos, psicolgicos y sociales, momento en que aparecen las dificultades, etc. Esta informacin se debe recoger en dos grandes reas: Aspectos de su desarrollo Informacin del entorno del alumno: Aspecto biolgico: datos de tipo mdico (fsico, neurolgico, sensorial, salud) de utilidad en la planificacin de la respuesta educativa. Es importante seleccionar entre la informacin disponible en relacin con los alumnos, aquellas que lleven a actuaciones concretas en el contexto escolar o a orientaciones fuera de l. Aspecto intelectual: informacin sobre las capacidades bsicas (percepcin, procesamiento de la informacin, atencin, memoria, procesos de razonamiento), que permitirn explicar las causas de las dificultades acadmicas y determinar la ayuda que precisa el estudiante para potenciar el desarrollo en esta importante esfera. Aspecto del desarrollo motor: ser necesario tener la informacin sobre sus posibilidades de desplazamiento, control postural, capacidad manipulativa y de movilidad, que orienten sobre las ayudas y cambios a introducir en el entorno escolar. Aspecto comunicativo: es muy importante profundizar en el estado de las diferentes habilidades comunicativas relacionadas tanto con el lenguaje verbal (oral y escrito) y no verbal, as como las peculiaridades de la comunicacin profesor-estudiante, estudiante-estudiante y estudiante-familia entre otras interacciones. Aspectos de adaptacin e insercin social: a travs de la evaluacin en las distintas actividades que desarrolla dentro del contexto educativo, es posible obtener mayor informacin sobre la relacin del alumno con los dems, tanto con los iguales como con los adultos.

Aspectos emocionales: la construccin de una auto-imagen positiva, la autoestima, el sentimiento de confianza en uno mismo y en los dems, el grado de bienestar, as como peculiaridades de la esfera motivacional: principales aspiraciones conflictos motivacionales entre otros, etc.

En los aspectos de su desarrollo se tendr en cuenta: Nivel de competencia curricular: La evaluacin del nivel de competencia curricular implica determinar lo que es capaz de hacer el alumno en relacin a los objetivos y contenidos de las diferentes reas del currculo ordinario. Es importante insistir en una manera de reflejar los criterios de evaluacin empleados, lo que es capaz de hacer el alumno y el tipo de ayuda necesaria. Estilo de aprendizaje y motivacin para aprender: se relaciona con el conjunto de aspectos que conforman la manera de aprender del alumno, o sea el modo en que prefiere desarrollar la actividad de estudio. En este caso debern contemplarse: En qu condiciones fsico-ambientales (sonidos, luz, temperatura y ubicacin del alumno dentro del aula) trabaja con mayor comodidad. En qu reas, con qu contenidos y en qu tipo de actividades est ms interesado, se siente ms cmodo, tiene mayor seguridad. Cul es su nivel de atencin (en qu momentos del da est ms atento, de qu manera podemos captar mejor su atencin, duracin, tiempo concentrado en una actividad). Estrategias que emplea en la resolucin de las tareas: reflexivo, impulsivo, recursos que utiliza, tipos de errores ms frecuentes, ritmo de aprendizaje. Qu tipos de ayuda necesita, si valora su propio esfuerzo, si se siente satisfecho ante su trabajo. La motivacin para aprender: Es una dimensin ms del estilo del aprendizaje, es de suma importancia saber qu tareas le motivan ms, qu metas persiguen y cul es la postura que asumen ante los xitos y los fracasos escolares. VI.-Fundamentacin de la Estrategia de Evaluacin o sea de los instrumentos o pruebas seleccionados. VII.-Valoracin integral de los resultados de la evaluacin psicopedaggica. Precisin de potencialidades y necesidades. VIII.-Conclusiones IX.- Estrategia de intervencin educativa propuesta. (Sistematizacin de la orientacin hacia los diferentes contextos de actuacin del caso).

Tomando en consideracin lo anteriormente planteado el estudio de casos le permite al colectivo pedaggico de ao, al jefe de disciplina y de departamento disear con mayor objetividad las estrategias educativas individuales y grupales en virtud de que permite: Exponer las principales caractersticas que tipifican la actuacin asumida por el alumno. Analizar la relacin existente entre los componentes biolgicos, psicolgicos, sociales y pedaggicos que han favorecido la situacin actual desencadenante. Analizar con claridad meridiana la diferencia entre el nivel de desarrollo real, prximo y potencial y las condiciones que lo han limitado, con particular nfasis en la interaccin dialctica entre lo afectivo y lo cognitivo, lo verbal y lo ejecutivo, lo interno y lo externo. Profundizar en el anlisis de las potencialidades y fortalezas del estudiante como elemento imprescindible en la bsqueda de soluciones sobre la base de las necesidades a las que hay que dar respuesta. Elaborar de conjunto, en el colectivo pedaggico, disciplina o departamento una conclusin diagnstica tentativa con un enfoque dinmico y desarrollador donde se expresen con toda claridad las causas que conllevaron al estudiante a la situacin actual. Concretar las posibles recomendaciones para el alumno, la familia, la escuela, con vista a la satisfaccin de las necesidades del estudiante y que actualmente laceran su forma de actuar. Asumir la actitud positiva y optimista en el proceso de intervencin educativa.

Vous aimerez peut-être aussi