Vous êtes sur la page 1sur 22

Gabriel Navarro Marquez Administracin de Sistemas de Informacin Internacional

Tarea Semana 3 Administracin de Sistemas de Informacin Internacional 1. Elabore un informe de los siguientes temas (Individual): a) Categoras de los negocios electrnicos. B2B. Business to Business: es la relacin comercial establecida, por medio de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin, entre dos empresas o compaas. Es poco conocido en la actualidad, sin embargo, cuenta con un gigantesco potencial. Las empresas reciben importantes beneficios con la utilizacin de plataformas de comercio para sus departamentos de compras y requisicin de productos con la informacin integrada a sus aplicaciones internas. B2B, es un trmino utilizado para describir las transacciones comerciales entre empresas. Adems de que permite construir mercados digitales, mejorando la eficiencia de las cadenas de abastecimiento. Algunos beneficios del B2B, es la reduccin de costos de transacciones, de inventarios, la optimizacin en la utilizacin de recursos, elimina desperdicios en la cadena de valor, agiliza el proceso de pagos, autentifica la identidad del cliente, e integra pagos y facturas con cargos bajos. B2C. Business to Consumers: es la relacin comercial establecida, por medio de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin, entre una empresa y un cliente final. Es el ms conocido y el que ms publicidad recibe por parte de los medios, este busca satisfacer las necesidades de los consumidores finales, hogares y familias. El medio de pago que regularmente se utiliza es la tarjeta de crdito o dbito, el cliente busca alternativas de precio, servicio y disponibilidad que no encuentra en el comercio real. Este modelo maneja un complejo esquema de logstica y debe prever situaciones de devoluciones, es altamente competitivo y requiere de altas inversiones publicitarias para atraer a los clientes. Este es un canal que est siendo aprovechado por las grandes cadenas comerciales, por ejemplo: Tiendas Especializadas en algn producto o servicio especfico as como por los supermercados virtuales. Dentro de este modelo de comercio electrnico existen tambin las ruedas de remates, que dan la oportunidad de ofrecer productos nuevos o usados y comercializarlos a travs de la red. Servicios de Informacin, que manejan informacin general, al mismo tiempo que le permiten al usuario la adquisicin de todo tipo de productos. Y Pool de Compras, que representa a un grupo de consumidores que se rene para lograr descuentos con los proveedores.

C2C. Consumer to Consumer: Pone en contacto a individuos, a travs de las facilidades de algunos sitios de anuncios clasificados con programas de subastas y remates electrnicos.

Algunas de sus ventajas es la posibilidad de ofrecer productos y servicios, de manera relativamente sencilla, y la posibilidad de contacto directo y rpido con compradores o vendedores, en caso de las PyMEs puede detonar las ventas a travs de la Red. Ejemplos: www.mercadolibre.com www.ebay.com

G2C. Goverment to Consumer: Gobierno a los mercados de consumo ofrecen numerosas oportunidades para los consumidores, tanto privados como comerciales, para tomar ventaja de las ofertas del gobierno disponibles. G2C negocios incluye todo, desde subvenciones y prstamos a las copias de las transacciones inmobiliarias y los informes de crdito. Contratos del gobierno puede ser muy lucrativo y constituyen un enorme mercado para el gobierno a las empresas de consumo. Consumo a los mercados pblicos son construidos por los consumidores que buscan inversiones seguras a travs de bonos y otros instrumentos de inversin seguras. En el gobierno para mercado de consumo, los consumidores estn protegidos por la normativa y los organismos que velan por la seguridad pblica. Por ltimo, G2C comercio electrnico es cada vez ms popular para los ciudadanos a comprar postales, registros y permisos a travs de sitios web G2C. 1. Puedes buscar financiamiento a travs de la puesta en marcha del gobierno para mercado de consumo 2. Contratos de gobierno a tierra a travs de comercio electrnico para consumidores 3. Ponga su dinero en un consumidor seguro para vehculo del gobierno

b) Sistemas de pago en los negocios electrnicos. Mtodos electrnicos de pago. Transferencias electronicas Pago con tarjetas de credito o debito Deposito en banco Pago contra entrega Tecnologas de tarjetas.

Actualmente existe un gran rango de tecnologas disponibles para las tarjetas de crdito. La tradicional es la de la banda magntica. No obstante, se est extendiendo la de las tarjeta de crdito con microchip. Esta tecnologa, fue desarrollada por Roland Moreno, en la cual un circuito electrnico integrado a la tarjeta realiza la mayor parte de los controles relativos a su uso, ofrece ms seguridad al usuario y al banco emisor: el

microchip integra dispositivos de proteccin electrnica que impiden su violacin o la lectura sin autorizacin de la informacin que contiene.

Con un chip tan delgado como el papel, incrustado en la tarjeta de pago tradicional, la tarjeta 2.0 contiene una banda magntica en la parte posterior, llamada Electronic Stripe, que es completamente programable y regrabable. Los usuarios pueden cambiar la informacin, como la de eligir la cuenta en la que el cargo sobre la marcha, en el momento de la compra.

Se present 15 de septiembre en DEMO Fall 2010 en Santa Clara, California, la Tarjeta 2,0 renovar la operacin tradicional de dinero electrnico, afirmaba Jeff Mullen, CEO de Dynamics, Inc.

"Ahora no existe nada como esto", dijo Mullen. "Est a un nivel completamente diferente". As funciona: En la aplicacin, llamada tarjeta multicuenta, los consumidores pueden presionar uno de dos botones en la cara de la tarjeta. Cada botn est vinculado a una cuenta bancaria especfica, cuando se pulsa el botn, se enciende, indicando que la compra se se deducir de dicha cuenta, y que la informacin de cuenta est escrita en la Electronic Stripe [banda electrnica].

Otra aplicacin de la tarjeta, llamada Hidden [oculta], hace referencia a las direcciones, y podra mitigar el problema del fraude de tarjetas de crdito y el robo de identidad. Hidden, incluye cinco botones en la cara frontal de la tarjeta, junto con una pantalla que oculta una parte del nmero de tarjeta de crdito. Para activar la tarjeta, el usuario tiene que introducir un cdigo de desbloqueo personal, del igual modo que un nmero de PIN se utiliza en un cajero automtico.

Una vez activada, la tarjeta revela el nmero completo (para compras en lnea), y escribe el nmero de cuenta en la Electronic Stripe para las transacciones en las tiendas (la Tarjeta 2.0 funciona con todos los puntos existentes de venta con lectores de bandas magnticas). Despus de un perodo de tiempo establecido, la pantalla de la tarjeta se apaga, el nmero completo de la tarjeta vuelve a estar parcialmente cubierto, y se borra toda la informacin de la cuenta de la banda electrnica, de tal manera que resulta intil para cualquiera, salvo a su propietario.

"Nadie puede mirar su nmero o pasar su tarjeta por ningn lector", dijo Mullen. "Podra perder mi tarjeta en medio de una tienda y nadie sera capaz de usarlo." A pesar de que podra cambiar drsticamente el modo de consumo, se establecen unas especificaciones para su funcionamiento sin problemas en el uso diario. No es ms gruesa que una tarjeta de crdito, la Tarjeta de 2.0 lleva ms de 70 componentes elctricos en 2,54 mm. de espacio cbico.

"Es una arquitectura informtica increblemente sofisticado y elegante", rese Mullen. Adems, debido a que la banda programable est incrustada en la tarjeta y sta cubierta en plstico, no hay circuitos expuestos. La tarjeta tambin es resistente a los araazos e incluso impermeable.

Mullen seal que otra aplicacin para la tarjeta de 2.0 sera colocar la cuenta personal y empresarial en una sola tarjeta. Existen ms de 20 aplicaciones adicionales sin revelar todava, que en poco tiempo podran venir implementadas para los bancos que decidan utilizar la Tarjeta con tecnologa 2.0.

Tecnologas de seguridad para pagos electrnicos.

3-D Secure: Seguridad adicional para aceptacin de tarjetas de crdito Para ms seguridad al pagar con tarjetas de crdito de VISA o MasterCard existe 3DSecure. De VISA: Verificado por VISA. De MasterCard: MasterCard Secure Code. Con 3-D Secure reduce para usted considerablemente el riesgo de estafa y la falta de pagos debido a un mal uso de tarjetas de crdito. Y sus clientes estn protegidos contra el mal uso del nmero de su tarjeta de crdito, pues confirman antes del pago su identidad, p.ej. introduciendo un cdigo. El cdigo es comprobado online por el banco que tiene el titular de la tarjeta de crdito. ExperCash est certificado por ambas compaas de tarjetas de crdito desde hace aos para la tecnologa 3-D Secure. Existen algunas empresas que para proteger la informacin de sus clientes y convertir en un proceso segura la compra en lnea utiliza la tecnologa Secure Socket Layer (SSL), con la cual brindad seguridad a todos sus clientes. MasterCard y grupo bancario holands ING han comenzado a probar una nueva solucin de pagos que utiliza la tecnologa NFC para ofrecer ms seguridad en la autentificacin de los pagos online. Este nuevo sistema se est probando en dos escenarios, por un lado cuando el consumidor compra de forma online desde un telfono capacitado con NFC o cuando lo hace desde un ordenador o tableta. En ambos escenarios el cliente utilizar la aplicacin de MasterCard PayPass para realizar los pagos mediante NFC.

c) Transacciones seguras. Firewalls. Es un sistema (o conjunto de ellos) ubicado entre dos redes y que ejerce una poltica de seguridad establecida. Es el mecanismo encargado de proteger una red confiable de una que no lo es (por ejemplo Internet).

Puede consistir en distintos dispositivos, tendientes a los siguientes objetivos: 1. Todo el trfico desde dentro hacia fuera, y viceversa, debe pasar a travs de l. 2. Slo el trfico autorizado, definido por la poltica local de seguridad, es permitido.

2. Visite el sitio Web http://scan.me/ y responda lo siguiente (Individual): a) Para qu sirve la aplicacin Scan? Scan es la creacin de aplicaciones perjudiciales que conectan el mundo real con el universo digital de maneras divertidas e innovadoras. A travs de cdigo QR, NFC, y otras tecnologas, Scan trae las redes sociales, la generacin de plomo, y el comercio mvil a travs de la vida del mundo real "como", "seguir", y hasta "comprar" los botones. Las empresas pueden utilizar las herramientas de escaneo para crear estas experiencias personalizadas para sus clientes. b) Cmo pueden beneficiarse los negocios con esta aplicacin? Scan ofrece una variedad de servicios y funciones que permiten a las empresas pequeas a nivel de empresa para beneficiarse de mvil optimizado experiencias cdigo QR y otras transacciones mviles. Estos beneficios incluyen ms de lo que sus valores empresariales: le gustan en Facebook, seguidores en Twitter, check-ins en Foursquare, clientes potenciales y ventas. En lugar de decirle a usted cmo debe utilizar esta tecnologa, se centra en la exploracin que le permite tomar el control creativo de estas herramientas en formas que nunca podra haber imaginado. c) Cmo pueden beneficiarse las personas con esta aplicacin? Con la aplicacin de escaneo mvil, puedes interactuar con tus amigos y empresas favoritas como nunca antes. Con un rpido vistazo, es fcil seguir a alguien en Twitter, registrarte en tu caf favorito en Facebook, el intercambio de informacin de

contacto con una nueva conexin, o la compra de un producto de un anuncio en una revista o un cartel. d) Utilice media cuartilla para redactar acerca de la historia de esta aplicacin.

1.

2. 3. 4.

e) Escriba los pasos que deben seguirse para crear un cdigo QR. Seleccionar el tipo de cdigo QR a generar direcciones url, SMS, texto libre, nmeros del telfono y datos de contacto para Vcards usando las solapas superiores del men del generador. Rellenar los datos del formulario dependiendo del tipo de contenido a codificar. Pulsar el botn GENERAR CODIGO QRGuardar el QR code obtenido pulsando el botn derecho del ratn sobre la imagen del cdigo o copiar el permalink del cdigo que tiene el html necesario para insertarse directamente en cualquier Web.

f) Qu tipos de cdigos reconoce la aplicacin Scan? Codigo QR NFC Codgio bokode Codigo Datamatrix

3. Tomando como base el modelo terico de Michael Porter, elabore la cadena de valor de las siguientes instituciones (Parejas): FEC (Fernando y Rogelio). Direccin General de Patrimonio Universitario (Ana y Alejandro). Secretara de Desarrollo Rural (Sandra y Gabriel). Lecturas de apoyo: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/993/99318788001.pdf http://www.ibm.com/smarterplanet/global/files/es__es_es__commerce__smarter_comm erce_brochure.pdf http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lcp/zamacona_s_r/capitulo3.pdf http://www.itik.es/user_files/106/07_La%20cadena%20de%20valor_cas.pdf

4. Mercadotecnia en Internet. a) En qu consiste el mercadeo por Internet? Es un arcenal de potentes estrategias que incrementan las multiples actividades en el fertil y global campo del internet. Adems se podra decir que es el mercadeo es un conjunto de acciones que traen al cliente interesados a la pagina de internet a tomar cualquier accin que en esta se ofrezca. En otras palabras podra decir que el mercadeo es la nueva forma de ofrecer los servicios a los clientes de una forma sencilla, sin limitantes de tiempo y espacio, ya que todo lo pueden obtener a travs de internet. b) Qu elementos debe incluir un sistema de mercadeo por Internet? Generacin de trafico Una persuasiva arquitectura del diseo del sitio web Sistema de mercadeo de correo electrnico c) Qu son los listados orgnicos de un motor de bsqueda? Son lo resultados mas consultados y confiables en una busqueda en linea, y aparecen del lado izquierdo de la pantalla.

d) Cules son los beneficios de aparecer en las primeras posiciones de los listados orgnicos de un motor de bsqueda? El principal beneficio es que no se tiene que pagar por clic Dominacin del mercado Altos clic de ingreso e) En qu consisten los pagos por clic para un motor de bsqueda? Anuncios pagados, donde los propietarios pagan para que sus paginas aparezcan en un listado del lado derecho de la pagina al realizar una busqueda, con ciertas palabras que se considera claves. Cada vez que el usuario ingresa a dichas paginas y da clic el motor de busqueda, le carga una tarifa al anunciante mientras ms se paga ms alto se clasifica en la lista. f) Cmo integrara Google Analytics y Google Adwords a su estrategia de mercadotecnia por Internet? Estas aplicaciones que actualmente tiene google, ayuda mucho a cualqueir empresa, ya que le permitira crear estrategias para evaluar cierto producto, la visita que su sitio web tiene, el posicionamiento en el mercado, entre otras actividades que estas aplicaciones nos permitirn conocer. Asimismo considero de suma importancia el conocimiento y utilizacin de estas aplicaciones, por ejemplo actualmente en la FEC se utiliza la aplicacin analystics para realizar una encuesta a los militantes que tramitan su credencial, y mediante ella nos permite obtener estadisticas sobre el la evaluacin del desempeo y servicios que se ofrecen .

5. Ingrese al sitio Web http://www.walmex.mx/resultados/2011/ y responda las siguientes preguntas (Individual): a) Asociados. Qu acciones llev a cabo Walmart en 2011 para alinear su estrategia de liderazgo con la del negocio?

Walmart es una compaa con una gran capacidad para atraer y desarrollar talento. Han dedicado mucho tiempo y recursos al factor que consideran clave para apalancar su crecimiento: su gente. Por ello, alineando la estrategia de liderazgo con la del negocio, se enfocaron en programas que permitan a sus asociados asumir mayores responsabilidades, afrontando as el reto de contar con el talento necesario para operar hoy y en el futuro. Desarrollo de Talento La dinmica de crecimiento de la compaa brinda un sinnmero de oportunidades para que sus asociados desarrollen una carrera profesional exitosa, asumiendo cada da ms responsabilidades. Equidad de Gnero e Inclusin En un sector donde las mujeres toman la gran mayora de las decisiones de compra, la equidad de gnero y la inclusin cobran an mayor relevancia. Por ello, walmart cuenta con un Consejo Consultivo de Equidad e Inclusin, cuyos pilares estratgicos son:

Atraer el talento femenino Desarrollar, retener y promover mujeres Promover la inclusin Apoyar a las mujeres externamente

Por ser una empresa certificada con el distintivo Modelo de Equidad de Gnero, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) ratific las acciones que se estn implementando para promover la igualdad de oportunidades. El director de Inmujeres seal: La equidad en Walmart no es un compromiso a futuro, es la realidad de la empresa hoy y un modelo a seguir en el mercado. Entre otras actividades, en el 2011 walmart:

Reforz la presencia de mujeres en posiciones de Trainees de Operaciones a travs de la iniciativa Womanpower. Al garantizar beneficios que apoyan su desarrollo en el mbito laboral, esta iniciativa logr incrementar 3 puntos porcentuales la participacin de mujeres en relacin a 2010: de 50% a 53%. 68% de nuestras ejecutivas participaron en Crculos de Mentora para Mujeres y tomaron programas como Liderazgo para Mujeres Ejecutivas y Dominando el Escenario, cursos que contribuyen a desarrollar sus capacidades. A travs de cursos, ejercicios prcticos y herramientas de fcil aplicacin, fomentamos una cultura incluyente en la que exista comprensin del concepto de equidad de gnero y cmo los valores personales y la predisposicin social afectan nuestras decisiones y percepciones. A la vez, buscamos subrayar los beneficios de integrar este concepto a los equipos de trabajo y concebir la equidad como una herramienta para la alineacin hacia un cambio de cultura.

Balance de Vida y Salud Ocupacional Con el propsito de que sus asociados sigan desarrollndose, personal y profesionalmente, walmart se preocupa por ofrecerles una experiencia integral.

Crearon programas para que sus asociados, a partir de compromisos personales, eleven su calidad de vida. Se trata de iniciativas autodirigidas que de manera sencilla los motivan a realizar cambios favorables y a adoptar conductas saludables que mejoren su bienestar. Conscientes del tiempo y las dificultades que implica desplazarse grandes distancias para llegar al lugar de trabajo, se apoya a los asociados reubicndolos en tiendas cercanas a sus hogares. Este ao se reubico a 7,354 asociados en Mxico y Centroamrica. Para crear un ambiente laboral que apoye las necesidades nicas de cada asociado, se diseado iniciativas de trabajo flexible.

b) Proveedores. Cmo integra Walmart su cadena de valor con sus proveedores?

Integracin de la Cadena de Valor Walmart creo oportunidades para que ms empresas se conviertan en sus socios comerciales:

Tierra Frtil, un programa cuyo objetivo es apoyar a los agricultores a desarrollar cultivos diversificados con base en las necesidades reales del mercado, apoy este ao a 3,774 pequeos y medianos productores agrcolas. A travs del programa, se les asesora sobre calidad de las semillas, uso de suelos, rendimiento y calidad de los cultivos, uso responsable de agroqumicos y rotacin de cultivos, entre otros temas. Con el apoyo de los gobiernos estatales, este ao se realizaron en Mxico 10 ferias regionales en la ciudad de Mxico, Hidalgo, Jalisco, Puebla, San Luis Potos, Veracruz y Nuevo Len. Por medio de estas ferias, conocemos y desarrollamos nuevos socios comerciales, brindndoles facilidades para vender sus productos en nuestras tiendas, ya sea a nivel local, regional o nacional. Como resultado, 900 artculos de ms de 200 proveedores participaron en esta iniciativa, generando ventas por ms de 20 millones de pesos. Con la asistencia de ms de 2,000 proveedores se realizaron por primera vez tres eventos de entrega de reconocimientos a proveedores a nivel regional Nuevo Len, Puebla y el Estado de Mxico en los cuales se eligi a los ms destacados en las diversas categoras. En Centroamrica se dio continuidad al programa Una Mano para Crecer, que apoya directamente a ms de 575 proveedores PyMEs. Este programa ofrece capacitacin empresarial y rondas de negocio en las que fabricantes locales muestran sus productos al rea comercial. Promovemos en Centroamrica la pesca sustentable (acuacultura). La venta de pescados y mariscos cultivados alcanz el 50% en El Salvador, el 70% en Costa Rica y el 71% en Guatemala.

Desarrollo de Proveedores Como parte de una relacin de beneficio muto, en Walmart de Mxico y Centroamrica seguimos llevando a cabo programas de desarrollo de proveedores que contribuyan a fortalecer la competitividad de nuestros socios comerciales.

Contamos con ms de 28,000 proveedores en la regin, de los cuales 66% son PyMEs. En Mxico, el 95% de la mercanca que vendemos es comprada a proveedores nacionales. En Centroamrica, el 96% de la mercanca se compra a proveedores de la regin. En conjunto con la Fundacin para el Desarrollo Sostenible en Mxico S.C. (Fundes), continuamos con el Programa de Consultora de Apoyo a PyMEs, que permite identificar las principales reas de oportunidad de los proveedores. Se les imparten talleres sobre tcnicas de negociacin, finanzas y recursos humanos. Este ao participaron 88 proveedores en el programa. Realizamos el primer Foro de Capital Privado, en conjunto con Nacional Financiera (Nafinsa) y la Asociacin Mexicana de Capital Privado (Amexcap). Ms de 250 proveedores PyMEs tuvieron la oportunidad de interactuar con los expositores de los diferentes fondos y ver opciones para cada caso en particular. Con base en su desempeo histrico como socios comerciales de la compaa, Banco Walmart, a travs de su programa Credimpulsa, brind apoyo financiero por 1,368 millones de pesos a ms de 100 proveedores PyMEs. Con financiamiento a corto plazo, los proveedores obtuvieron la liquidez necesaria para fortalecer su capital de trabajo y seguir creciendo. Este ao se llev a cabo el lanzamiento de la pgina de Aclaraciones a Proveedores va internet, disponible para usuarios de Retail Link, http://www.aclaraciones.com.mx. Esta nueva herramienta tiene como objetivo principal ofrecer toda la informacin relativa a pagos y facturas va internet, evitndole as a los proveedores filas en horarios restringidos. Este esfuerzo es una muestra ms del compromiso que tenemos con nuestros socios comerciales de promover relaciones transparentes de largo plazo. Desde hace 4 aos, el Consejo Consultivo de Proveedores nos ha permitido ampliar el dilogo con nuestros socios comerciales. El Consejo est formado por 14 empresas y tiene como objetivo fomentar el intercambio de ideas y establecer modelos de trabajo colaborativos que contribuyan a incrementar la competitividad de nuestros proveedores en beneficio de nuestros clientes.

Calidad y Seguridad Alimentaria Verificamos que nuestros proveedores de marcas estratgicas y medicamentos MediMart cumplan con los ms altos estndares, garantizando a nuestros clientes calidad y seguridad total. En el 100% de nuestras tiendas, restaurantes y clubes de precio se desarrollaron auditoras alimentarias que incluyen anlisis microbiolgicos y de residuos txicos a los alimentos.

En coordinacin con el Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud, facilitamos cursos presenciales de capacitacin para que 178 proveedores pudieran implementar el proceso de certificacin en la Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria (GFSI, Global Food Safety Initiative). Programa de Proveedura Responsable Contamos con un programa global de auditoras externas, el cual utiliza y aplica metodologas desarrolladas por firmas reconocidas y aceptadas a nivel internacional para verificar el cumplimiento de prcticas laborales y ambientales acorde con la legislacin de cada pas donde se manufacturan los productos de marcas propias, productos sin marca y de importacin directa. Al cierre del 2011, se realizaron 832 auditoras a diversos sitios de produccin en diferentes pases. Adicionalmente, auditamos al 100% de nuestros proveedores de marcas estratgicas y plantas maquiladoras de medicamentos de Medi-Mart. Al trabajar de manera cercana, brindndoles apoyo con los programas mencionados, nuestros proveedores se convierten en verdaderos socios comerciales que crecen con nosotros, compartiendo un mismo objetivo: brindar a nuestros clientes la mejor propuesta de valor.

c) Medio ambiente. Cmo ejerci Walmart en 2011 su liderazgo en el medio ambiente?

La sustentabilidad es parte esencial de nuestro compromiso para ser un buen ciudadano corporativo. Desde hace 5 aos, decidimos trasladar nuestro liderazgo tambin a este terreno, estableciendo objetivos y acciones especficas en 4 reas: energa, residuos, agua y productos amigables con el medio ambiente. Energa Dejamos de emitir 21% de gases de efecto invernadero en Mxico y 10% en Centroamrica contra la base 2005. En los ltimos 2 aos, a unidades iguales hemos disminuido el consumo de energa 131 millones de kilowatts/hora, el equivalente al consumo promedio anual de 60,000 hogares, y evitamos la emisin de 53,000 toneladas de CO2 al medio ambiente. Contamos con 692 estacionamientos (240 en Mxico y 452 en Centroamrica) que utilizan tecnologa LED, la cual incrementa la iluminacin y reduce al menos 50% el consumo de energa. Desarrollamos prototipos de tiendas ms eficientes, con nuevas y mejores tecnologas ahorradoras en iluminacin, aire acondicionado y refrigeracin. Gracias a estas mejoras, nuestras nuevas unidades son entre 25 y 30% ms eficientes en trminos de consumo de energa elctrica. En Mxico, 351 de nuestras tiendas utilizan energa renovable: 347 elica y 4 solar. Esto permite evitar la emisin de 137,476 toneladas de CO2 al ao. En 2011 firmamos nuevos contratos de energa elica e hidroelctrica que nos permitirn lograr nuestros

objetivos de mediano plazo y nos posicionarn como lderes en el uso de energa renovable en la regin. Residuos De los desechos que se generan en nuestras unidades, reciclamos el 71% en Mxico y 55% en Centroamrica. Esto equivale a ms de 240 millones de kilogramos de residuos como cartn, plstico, aceite vegetal, grasa blanca y ganchos de plstico, con lo que se liberaron ms de 1.3 millones de metros cbicos de relleno sanitario en la regin. Recuperamos ms de 590 toneladas de aceite vegetal para transformarlo en biodiesel y usar un porcentaje del mismo para elaborar jabn de lavandera en barra Great Value Terra en Mxico y alimento concentrado para animales en Centroamrica. En Mxico, generamos ms de 300 millones de kilogramos de residuos, lo que representa un incremento de 15% con respecto al ao anterior, debido al crecimiento en el nmero de tiendas. Sin embargo, tambin se observa un aumento en la tasa de reciclaje de residuos y, en este sentido, nuestro mayor reto para los prximos aos es aumentar la cantidad de residuos orgnicos reciclados. En 2011 se tuvo un incremento de 30% con respecto al ao anterior, gracias a la recuperacin de alimentos en buen estado para donacin y el reciclaje de la merma para compostaje. En Mxico, en 28 tiendas del estado de Puebla, iniciamos el Programa Piloto de Reciclaje que ayudar a convertir residuos orgnicos en composta. Se han transformado en abono natural ms de 1.9 millones de kilogramos de residuos, lo que representa liberar 1,200 metros cbicos de relleno sanitario. Redujimos 30% el consumo de bolsas de plstico en Mxico con respecto al 2010 y 65% con respecto a la base de tiendas del 2007. Durante el ao, se capacit a jefes de cajas y cajeras en el uso correcto de las bolsas de plstico. Adems, a travs del concurso Disea tu Bolsa Verde, se invit a la poblacin a transmitir un mensaje de conciencia ecolgica utilizando su creatividad. En Centroamrica, redujimos el consumo de bolsas de plstico 6% con respecto al 2010 y 43% con respecto a la base de tiendas del 2007.

Agua Contamos con 530 plantas de tratamiento de agua residual en Mxico y 188 en Centroamrica. En Mxico, reutilizamos el 27% del agua tratada para sanitarios y riego de reas verdes. Como mejores prcticas redujimos el consumo de agua en las tiendas ms de 677 millones de litros con respecto a la base de tiendas 2008. La tienda Walmart Chalco, en el Estado de Mxico, cuenta con un nuevo sistema avanzado de tratamiento de agua compuesto por un mdulo con membranas de ultrafiltracin y otro de smosis inversa que permite tratar el agua residual hasta convertirla en potable. En agosto, se abasteci al 100% de agua de lluvia y, durante el ao, se suministraron 2.5 millones de litros de agua de lluvia.

En Centroamrica, se instalaron 526 dispositivos hidroeconomizadores en los centros de distribucin, iniciativa implementada a finales del ao con la que lograremos ahorros significativos de agua.

Productos Nuestro catlogo de productos amigables con el medio ambiente abarca 3 categoras: biodegradables, ahorradores de agua y ahorradores de energa. En Mxico, aadimos 70 artculos de marcas estratgicas a nuestro catlogo sustentable. Terminamos el ao con 771 artculos, de los cuales 7 son Members Mark EcoResponsible y 39 Great Value Terra, destacando la introduccin de un paquete de cuatro focos ahorradores y un jabn de lavandera en barra elaborado con 20% de aceite vegetal post-consumo, recuperado de nuestras unidades. En Centroamrica, se mejor el empaque sustentable de 7 marcas estratgicas Suli y SuperMax, y se eliminaron los fosfatos de 3 detergentes para lavar platos marca Suli. En 2011, redujimos en 31% el contenido de fosfatos en los detergentes en polvo en Mxico y 30% en Centroamrica. Seguiremos apoyando la venta de detergentes libres de fosfatos en nuestras tiendas.

Cultura Sustentable En Mxico, a travs de 2 programas, ofrecemos iniciativas que buscan fomentar la sustentabilidad entre nuestros proveedores, favorecer el intercambio de buenas prcticas con el medio ambiente e impulsar el desarrollo e innovacin en productos, empaques y prcticas sustentables.

El Sistema de Empaques Sustentables (Sustainable Packaging Scorecard) es una herramienta gratuita que les permite a los proveedores conocer la sustentabilidad de los empaques, as como el impacto ambiental de los mismos. Tiene como objetivos disminuir los residuos y lograr una mayor eficiencia en la cadena de suministro, ofreciendo como principales beneficios una reduccin en desechos, costos, materiales y transportacin. El sistema analiza y califica los artculos en base a 9 mtricas: emisiones de gases efecto invernadero relacionadas con la produccin del empaque, material sustentable, emisiones generadas relacionadas con la transportacin de los materiales de empaque, relacin del tamao del producto con el empaque, cubicaje, contenido de material reciclado, capacidad de recuperacin de los materiales con que est hecho el empaque, energa renovable utilizada para su manufactura e innovacin. Al cierre del 2011, contamos con ms de 160 proveedores y 4,200 artculos. Para mejorar la competitividad de los proveedores PyMEs, este ao impulsamos en nuestra cadena de suministro el Programa Liderazgo Ambiental para la Competitividad. 152 empresas recibieron capacitacin para identificar oportunidades en sus procesos, que les permitan reducir residuos, energa y

agua. En su totalidad, los proyectos generaron ahorros por 140 millones de pesos y un promedio de recuperacin de la inversin de 7.5 meses. Otros programas que impulsan la sustentabilidad:

El Programa de Transporte Limpio de la Secretara de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) invitando a nuestros transportistas a adoptar estrategias y/o tecnologas de ahorro de combustible para disminuir la emisin de gases de efecto invernadero. En Centroamrica, se capacit a ms de 2,500 agricultores en buenas prcticas de agricultura, tales como manejo de fertilizantes, consumo apropiado de agua y uso de tecnologa. Centroamrica fue sede de la 1st Walmart Direct Farm Summit, cuyo objetivo es replicar las mejores prcticas de abastecimiento de frutas y verduras, y del programa Tierra Frtil.

Con una visin integral, que abarca no slo nuestros programas y acciones, sino los hace extensivos a nuestra cadena de valor, demostramos una vez ms nuestro compromiso y liderazgo por un planeta mejor.

6. Lea el siguiente artculo y responda (Individual):

a) La subcontratacin externa crea un dilema tico? Por qu s o por qu no? No creo que ls subcontratacin de pie la creacin d euna dilema tico, ya que al subcontratar ciertos servicios de produccin a la india, se ve mejorada la economia de Estados Unidos. b) Debera restringirse la subcontratacin externa? Cmo? Por qu si o por qu no? No debe de ser restringida la subcontratacin externa, ya que mediante ella se beneficia tanto el pas que subcontrata como el que es subcontratado, mejorando la economia en ambos y la generacin de nuevos empleos, de acuerdo a lo que expresa el artculo. c) De qu manera la subcontratacin de empleos podra conducir a la creacin de nuevos empleos en Mxico? Explique. En este punto es importante aclarar si Mxico sera quien subcontrate o a quien subcontraten. Si Mxico subcontrata creo que se podran crear nuevos empleos de alto nivel administrativo que se encarguen de manejar las tecnologias de informacin, pero a la vez exigira mas nivel academico en los empleados, lo cual podra ser una problemtica para el pas. Por otro lado si Mxico es subcontratado podra verse beneficiado con la creacin de nuevos empleos, debido a la demanda que pueda tener al momento de ser subcontratado. d) WIPRO es una de las empresas subcontratistas ms grande de India. Visite el sitio www.wipro.com, haga clic en Investor y lea su actual informe anual. En una hoja de clculo grafique sus ingresos, mrgenes de operacin y crecimiento de las utilidades para los aos informados. A qu ritmo creci WIPRO durante el ltimo ao? Cules sern algunas de las limitaciones de este crecimiento en los prximos cinco aos?

ingresos
400000 350000 300000 250000 200000 150000 100000 50000 0 2009 2010 2011 2012 ingresos

Como se puede apreciar en la grfica anterior WIPRO tuvo un crecimiento del 61,429 millones de dolares en el ao 2012 con respecto al 2011, adems se logra apreciar que el crecimiento que ha tenido dicha empresa ha sido en constante incremento.

margenes de operacin
300000 250000 200000 150000 100000 50000 0 2009 2010 2011 2012 margenes de operacin

En la grfica anterior se aprecia que la empresa ha tenido un incremento de 50,365 millones de dolares en el ao 2012 respecto al 2011, lo cual se concluye que mientras incrementan sus ingresos tambin incrementan sus gastos de operacin, debido a la demanda que presente.

utilidades por crecimiento


120000 100000 80000 60000 40000 20000 0 2009 2010 2011 2012 utilidades por crecimiento

Por ltimo la empresa present un incremento en sus utilidades por crecimiento de 11,064 millones de dolares, lo cual es bastante considerable. Es importante destacar que el crecimiento se ha dado de manera evolutiva y constante, en los aos presentados en el informe, no existe una perdida, sino al contrario siempre existe una evoluvin en el margen de las utilidades, ingresos y gastos de operacin. Algunas de las limitaciones que presentar el incremente que tendr esta empresa es la disminucin de la demanda que pueda tener, al surgir nuevas empresas con una mano de obra de menor costo a esta, adems de los factores politicos y econmicos que pudiesen presentarse. e) Existen muchos otros pases donde la subcontratacin est creciendo con rapidez. A qu se debe esto?. Revise el artculo http://www.businessweek.com/stories/2006-01-29/the-future-of-outsourcing y elabore una tabla con dos columnas. En la columna de la izquierda haga una list de los diez principales pases subcontratistas, y en la derecha, explique brevemente las ventajas de la subcontratacin en estos pases. Cules son los riesgos?. PAIS CHINA INDIA FILIPINAS BRAZIL RUSIA MEXICO REPUBLICA CHECA SUDRAFICA ESTADOS UNIDOS VENTAJAS Mayor trabajo menos salario, reduccin de tiempos Mayor trabajo menos salario, mayor eficiencia y servicio al cliente, reduccin de tiempos Mayor trabajo menos salario, reduccin de tiempo Bajo costo, reduccin de tiempos Bajo costo, reduccin de tiempos Mayor eficiencia y servicio al cliente, Bajo costo Bajo costo Bajo costo, reduccin de tiempos Bajo costo, productibilidad, rentabilidad y flexibilidad, reduccin de tiempos

Creo que el mayor riesgo al que se enfrentas las empresas al subcontratar servicios en el extrajero, es a la incertidumbre generada en los empleados, al sentirse amenazados, y creerse despedidos, ese es el mayor reto de las empresas generar seguridad en sus empleados.

f) CIO Magazine publica una gua de subcontratacin anual. Revise el documento http://www.cio.com/documents/pdfs/2006outsourcing_guide.pdf Cul es la ecuacin costo contra riesgo que se discute en este informe? Despus de leer este informe, describa cmo podra usted equilibrar el costo contra el riesgo al elegir una empresa de subcontratacin en el extranjero. Aunque los costos de la mano de obra seguir siendo el factor clave que impulsa la subcontratacin, los CIOs deben interiorizar la ecuacin de "costo contra riesgo", dice Ian Marriott, vicepresidente de investigacin de Gartner. Al ir en alta mar, los riesgos comunes (infraestructura estabilidad, madurez de procesos, seguridad) se vuelven ms visibles, y los riesgos poco frecuentes (previsibilidad de los recursos humanos, la estabilidad poltica, el imperio de la ley o la falta de ella) emergen. La mayor competencia por la subcontratacin de bajo costo promete elevar los estndares en todo el mundo, pero conforme incrementa la oportunidad es igual el incremento del riesgo, y elegir un lugar es una decisin compleja. Creo que es algo complejo equilibrar el costo contra el riesgo al elegir una empresa de subcontratacin en el extranjero, pero considero que podra nivelarse con una previa evaluacin de los beneficios que se obtendrn y lo que se pondr en riesgo, para as tomar la decisin acertada. Fecha de entrega: 24 de Noviembre de 2012. Hora: 11:59 PM.

Vous aimerez peut-être aussi