Vous êtes sur la page 1sur 10

TEORIA DE CONJUNTOS Permite visualizar las intersecciones que puedan existir entre las partes que conforman un problema,

as como cada parte con el todo. Es un instrumento esencial para el desarrollo de la capacidad de anlisis. CONJUNTOS: La palabra conjunto es una coleccin de objetos cuyas propiedades o caractersticas estn claramente definidas. Cada objeto que forma parte de un conjunto se llama elemento. Es una coleccin de objetos considerados como una simple unidad. Los objetos que determinan un conjunto se denominan elementos del conjunto. Los conjuntos pueden denotarse con letras maysculas como A, B, C,y los elementos con letras minsculas como a, b, c, o con nmeros separados por comas y encerrados entre dos llaves. As por ejemplo: el conjunto A formando por las vocales, la podemos escribir: A: {a, e, i, o, u} y un conjunto B cuyos elementos son los tres nmeros impares lo denotamos B = {1, 3,5}. CONJUNTO DE NUMEROS NATURALES Es el conjunto de los smbolos que se utilizan para representar los cardinales (principales), y se designan con la letra N, siendo su conjunto infinito porque no tiene ultimo termino. Los nmeros naturales se pueden usar para contar o medir (2 sillas, 3 metros), es decir, para expresar cantidades, y en ese caso se denominan Cardinales. Si, en cambio, se usan para describir la posicin o el orden de un determinado elemento en relacin con otros en una secuencia ordenada, se llaman Ordinales. Cuando se dice: <<Vivo en el tercer piso>>, se esta utilizando un numero Ordinal.

Ejemplo: Los nmeros Naturales, se puede representar mediante una recta numrica. U 0 1 2 3 4 5. N* = {1,2,3,4,5} Conjunto de los nmeros naturales, excluido el cero. N = {0,1,2,3,4,5,6} Conjunto de los nmeros naturales, incluido el cero. CONJUNTO DE LOS NUMEROS ENTEROS Esta formado por los nmeros naturales y los nmeros negativos. Se simboliza con la letra Z. PROPIEDADES DE LOS NUMEROS ENTEROS El conjunto de los nmeros enteros:

Es un conjunto infinito No tiene ni primero ni ultimo elemento Cada nmero tiene su opuesto. Por ejemplo, el opuesto de + 2 es - 2. Si un numero esta a la derecha de otro en la recta numrica, entonces es mayor que el. Ejemplo:

2 = {,-2,-1,o,1,2,3,} Conjunto de nmeros enteros. Z+ = {0,1,2,3,4,5,} Conjunto de los enteros positivos. Z- = {-4,-3,-2,-1} Conjunto de los nmeros enteros negativos. NUMEROS ENTEROS POSITIVOS Los nmeros naturales, que se escriben con un signo <<+>>delante (excepto el cero), Z se llaman nmeros enteros positivos. Por ejemplo, el numero +6 es un entero positivo; se puede representar como 6 o como +6. Los nmeros naturales precedidos de un signo <<->> se llaman nmeros enteros negativos. En este caso, dado que representan una cantidad que no se tiene, necesariamente se debe anteponer el signo -. Por ejemplo, el nmero -6 es N negativo. El 0 es el nico numero entero que no es positivo ni negativo. CONJUNTO DE LOS NUMEROS RACIONALES Esta formado por los nmeros enteros y los nmeros fraccionarios. Se simbolizan con la letra Q. PROPIEDADES DEL CONJUNTO DE LOS NUMEROS RACIONALES

Es un conjunto infinito. No tiene ni primero ni ltimo elemento. Todo nmero racional ya sea entero o fraccionario se puede expresar con infinitas fracciones equivalentes. Se define de la siguiente manera:

Ejemplo: Q = {a/b,b"0} Conjunto de los nmeros racionales para b"0 CONJUNTO DE LOS NUMEROS IRRACIONALES Tipo de nmeros que no se pueden expresar de manera sencilla como el cociente de los nmeros. Algunos ejemplos son "2 y . LOS NUMEROS IRRACIONALES Se caracterizan por poseer infinitas cifras decimales que no se repiten nunca, es decir, no peridicas. Por ello no pueden ser expresados en forma de fraccin de dos enteros. Algunos nmeros irracionales son identificados mediante smbolos.

Por Ejemplo: = 3,1415926535914039 e = 2,71828 CONJUNTO DE LOS NUMEROS REALES Es el conjunto de los nmeros (racionales o irracionales) que puedan medir longitudes, junto con sus inversos aditivos y el cero. Se llama real a un nmero que puede ser racional o irracional. Por lo tanto, el conjunto de los nmeros reales es la unin del conjuntote los nmeros racionales y el conjunto de los nmeros irracionales. Se designa con el smbolo R. PROPIEDADES DEL CONJUNTO DE LOS NUMEROS REALES

El conjunto de los nmeros reales es el conjunto de todos los nmeros que corresponden a los puntos de la recta. El conjunto de los nmeros reales es el conjunto de todos los nmeros que pueden expresarse con decimales finitos o infinitos peridicos o no peridicos. El conjunto de los nmeros reales se representa por la letra R. RECTA DE LOS NUMEROS REALES O RECTA REAL -4,2426 -3,1416 -6 -5 -4 -3 -2 -1 0 1 2 3 4 5 6 Ejemplo de representacin de nmeros reales en la recta real. INTERVALOS DE NMEROS REALES Un intervalo de nmeros reales es un subconjunto de R, que tiene la siguiente propiedad: dados dos nmeros a y b en el intervalo, todos los nmeros comprendidos entre a y b tambin pertenecen al intervalo. Grficamente, un intervalo se identifica en la recta real con un segmento o una semirrecta, con o sin sus extremos, o con toda la recta real. "18

Ejemplo: {x | 2 " x " 8} Es un intervalo, que se representa en la recta real como un segmento con extremos 2 y 8.

Ejemplo: {x | x > "5} Es un intervalo, que se representa en la recta real como una semirrecta, con origen en -5, sin contar este extremo. Para los intervalos se utiliza una notacin especifica, y se los clasifica adems en intervalos cerrados, abiertos y semiabiertos. El intervalo cerrado [a, b], con a y b nmeros reales, es el subconjunto de R definido como [a, b] = {x | a " x " b}. En particular, a y b son elementos de [a, b]. El intervalo abierto (a, b), con a y b nmeros reales, es el subconjunto de R definido como (a, b) = {x | a < x < b}. En este caso, a y b no son elementos de (a, b). Los subconjuntos de la forma {x | x > a} y {x | x < a}, tambin se llaman intervalos abiertos, y para estos se utiliza la notacin (a, ") y ("", a), respectivamente. Al smbolo " se lo denomina smbolo de infinito. El conjunto R es tambin un intervalo abierto, que se denota ("", "). Por ultimo, los intervalos semiabiertos se denotan de la forma [a, b), (a, b], [a,") y ("", a], siendo a y b nmeros reales. Se definen por comprensin de la siguiente manera:

[a, b) = {x | a " x < b} (a, b] = {x | a < x " b} [a,") = {x | x " a} ("", a] = {x | x " a}

Ejemplo: Si a = "2, y b = 3, entonces ["2, 3) = {x | "2 " x < 3}, y ("2, 3] = {x | "2 < x " 3}. CONJUNTO ESCRITO POR EXTENSION Un conjunto esta expresado por extensin cuando se enumeran todos los elementos que lo forman. Si el conjunto tiene infinitos elementos, se nombraran algunos de ellos y se escriben tres puntos suspensivos.

Ejemplo: A = {a,e,i,o,u} B = {0,2,4,6,8} C = {c,o,n,j,t,s}Es un conjunto determinado por extensin no se repite un mismo elemento. CONJUNTO ESCRITO POR COMPRENSION Un conjunto esta expresado por comprensin cuando se enuncian las propiedades o caractersticas comunes de sus elementos: El conjunto A esta formado por los nmeros naturales comprendidos entre 0 y 5, ambos inclusive.

Ejemplo: A = {X/X Es una vocal} B = {X/X Es un numero par menor que 10} C = {X/X Es una letra de la palabra conjuntos} CUNJUNTO UNIVERSO Es el conjunto que contiene a todos los elementos del discurso. Es un termino relativo se le denota por la letra U. Es un conjunto finito o infinito de elementos, tal que cualesquiera de su subconjuntos A queda determinado por una propiedad que depende nicamente de los elementos de U y solo de ellos.

Ejemplo: Si U es el conjunto de los nmeros reales A puede ser el conjunto de los nmeros enteros.

Ejemplo: Sean los conjuntos: A = {Aves} B = {Peces} C = {Conejos} D = {Monos} Existe otro conjunto que incluye a los conjuntos A,B,C y D U = {Animales}

Grficamente se representan por un rectngulo tal como se observa a continuacin. CONJUNTO UNITARIO Es todo conjunto que esta formado por un solo y nico elemento.

Ejemplo: A = {5} B = {Nmeros pares entre 6 y 10} = {8} C = {La capital de Per} = {Lima} D = {X/2x = 6} = {3} CONJUNTO VACIO Es aquel que no posee ningn elemento, y se representa por . A = {Los perros que vuelan} A ={} A = {} A = {0} B = {X/X Es un mes que tiene 53 das} B ={} B = {} B = {0} C = {X/X = 8 y es impar} C = {} C = {} C = {0} D = {X/X Es un da de 90 horas} D = {} D = {} D = {0} A = {X/X a los nmeros impares SUBCONJUNTO Definimos que un conjunto es subconjunto de otro, cuando tiene todos sus elementos incluidos en otro. Decimos que A esta incluido o es subconjunto de B cuando se representan de la siguiente manera, A c B si solo si todos los elementos de A estn en B. X = 4} ; A =

Ejemplo: A = {2,3,4,5}y B = {1,2,3,4,5,6} , Decimos que A B A = {1,2,3} y B = {2,3,4,5} , A B, A no es subconjunto de B. IDENTIDAD DE CONJUNTOS Seran conjuntos idnticos entre ellos, aquellos que cumplieran dos exigencias: 1.- Tener los mismos elementos. "Sean dos conjuntos A y B, en los cuales todo elemento de A tiene otro idntico en B y todo elemento de B tiene otro idntico en A". 2.- Tener la misma convergencia, es decir, que la cohesin, ordenacin y cualquier norma de agrupamiento se da en ambos conjuntos al mismo nivel. Por tanto han de ser dos conjuntos indistinguibles uno del otro. Para representar dos conjuntos idnticos podemos usar el signo >< As, A >< B nos dice que el conjunto A es idntico al conjunto B y viceversa. Como ejemplos podemos poner:

-Un conjunto en relacin como podra ser una caja A de botellas de wisky y junto a ella otro B en iguales condiciones y marca. -O un conjunto de fusin como podra ser una automvil recin salido de fbrica, y junto a l otro de igual modelo y caractersticas. Llegados a este punto, podramos establecer un concepto de cierta importancia en los conjuntos cual sera su IDENTIDAD. La IDENTIDAD sera segn hemos visto la totalidad de caractersticas y particularidades de un conjunto, incluidos sus elementos, convergencia, etc., es decir todo aquello que lo hacen especfico y diferente de otros. DIAGRAMA DE VENN A cada conjunto se le considera encerrado dentro de una curva (plana) cerrada. Los elementos del conjunto pueden ser especficamente dibujados o pueden quedar (implcitamente) sobreentendidos. Los diagramas son empleados, para representar tanto a los conjuntos como a sus operaciones, y constituyen una poderosa herramienta geomtrica, desprovista de validez lgica. A continuacin representaremos algunos conjuntos y verificaremos algunas igualdades (las intersecciones de dos o mas conjuntos quedan caracterizados por el rayado mltiple). AB El grafico es la representacin de la unin AUB Los conjuntos se pueden representar grficamente con los diagramas de venn. Para ello se dibuja una lnea curva cerrada y en el interior se sitan los elementos del conjunto. A UNION DE CONJUNTOS La unin de los conjuntos A y B es el conjunto formado por todos los elementos que pertenecen a A o a B o a ambos. Se denota A U B. La unin de conjuntos se define como.

Ejemplos: A U B = {X/X AoX B} Tomando los conjuntos cualesquiera A y B de un universo U, se llama unin o reunin de A y B, a un subconjunto formado por los elementos que pertenecen al conjunto A o al conjunto B; es decir, son todos los elementos que pertenecen solamente a A. Solamente a B, o simultneamente al A y B; se indica con la notacin A U B, Se lee A unin B. Simblicamente se expresa: A U B = {X/X

A B}

Se lee A unin B es el conjunto formado por los elementos X, tales que X pertenece a A o X pertenece a B

Ejemplo: Si U = {1,2,3,a,b,c,d,e} A = {1,2,a,c,d} B = {2,3,a,c,d} A U B = {1,2,3,a,b,c,d} INTERSECCION DE CONJUNTOS Se define la interseccin de dos conjuntos A y B al conjunto de elementos que son comunes a A y B se denota por A " B, que se lee: A interseccin B la interseccin de A y B tambin se puede definir: Si A y B son dos conjuntos cualesquiera se denomina interseccin de A y B y se representa por A " B el conjunto formado por todos los elementos que estn simultneamente en A y B, es decir, A " B = {X/X AyX B}. AB A"B DIFERENCIA DE CONJUNTO Si tenemos dos conjuntos cualesquiera A y B, se le llama diferencia de A con B al conjunto formado por los elementos que pertenecen a A y no pertenecen a B, se representan A - B y se lee A menos B o elementos que tenga A y que no tenga B. Simblicamente se expresa: A - B = {X/X A B} Anlogamente se obtiene: B - A = {X/X B A} X X

Ejemplo: A = {1,2,3,4,5} B = {4,5,6,7,8} A - B = {1,2,3}

B - A = {6,7,8} Diagrama de Venn Estos diagramas se usan para mostrar grficamente la agrupacin de cosas elementos en conjuntos, representando cada conjunto mediante un crculo o un valo. La posicin relativa en el plano de tales crculos muestra la relacin entre los conjuntos. Por ejemplo, si los crculos de los conjuntos A y B se solapan, se muestra un rea comn a ambos conjuntos que contiene todos los elementos contenidos a la vez en A y en B. Si el crculo del conjunto A aparece dentro del crculo de otro B, es que todos los elementos de A tambin estn contenidos en B.

PRODUCTO CARTESIANO Llamaremos producto cartesiano al conjunto de todos los pares ordenados cuyo primer elemento pertenece al primer conjunto que resulta de multiplicar A x B y cuyo segundo elemento pertenece al segundo conjunto que resulta de multiplicar B x A.

Ejemplo. Sea los conjuntos A = {1,2,3} Y b = {4,5,6} se tiene: A x B = {(1,4), (1,5), (1,6), (2,4), (2,5), (2,6), (3,4), (3,5), (3,6)} El producto cartesiano de A x B no es igual al producto cartesiano de B x A. Si los conjuntos A y B tienen elementos comunes, entonces los elementos del producto cartesiano de la forma (a, a), se les llama elementos diagonales. Si el producto cartesiano lo forman mas de dos conjuntos, los elementos del producto cartesiano lo formaran grupos de elementos tomados ordenadamente de cada uno de los conjuntos que lo forman tomando un elemento del primer conjunto, otro del segundo otro del tercero y as hasta llegar al ultimo. Para representa grficamente el producto cartesiano utilizaremos la representacin cartesiana que consiste en trazar unos ejes perpendiculares, en el eje horizontal colocaremos los elementos del conjunto A y en el eje vertical los elementos del conjunto B, los elementos del producto cartesiano los forman los puntos de interseccin que se obtienen al trazar por los elementos del conjunto A paralelas al eje vertical y por los elementos del conjunto B paralelas al eje horizontal.

Ejemplo:

En smbolos, A B = {(a, b) | a " A y b " B}. Si A = {2, 4, 6} y B = {4, 5, 6}, el producto cartesiano de A por B es A B = {(2, 4), (2, 5), (2, 6), (4, 4), (4, 5), (4, 6), (6, 4), (6, 5), (6, 6)}

Ejemplo: Si los conjuntos tienen una cantidad finita de elementos puede resultar til el uso de una As, en la tabla del producto cartesiano X Y de dos conjuntos finitos X e Y, tenemos que la fila correspondiente al elemento x de X contiene todos los pares ordenados de X Y cuyo primera coordenada es x, mientras que la columna correspondiente al elemento y de Y contiene todos los pares ordenados de X Y cuya segunda coordenada es y. DIAGRAMA SAGITAL Para realizar un diagrama sagital dibujamos los conjuntos de partida y de llegada en diagramas de venn y despus unimos con flechas a los elementos que estn relacionados entre s. Es la capital de AB Conjunto de Partida Conjunto de Llegada Diagrama Tubular: B Colombia Venezuela Espaa A Caracas Madrid Bogota Paris Dibujamos un cuadriculado, colocamos puntos en la primera lnea de la parte inferior, que representan a los elementos del conjunto de partida y en la primera lnea vertical de la izquierda, que representa a los elementos del conjunto de llegada. Los puntos de cruce de la vertical con la horizontal correspondiente a cada par lo sealamos con un punto grueso y estos puntos representan los pares de la relacin. DOMINIO DE UNA RELACION En una relacin, se llama dominio al conjunto formado por las primeras componentes que forman los pares que cumplen con dicha relacin,; se denota Dom (R). RANGO DE UNA RELACION En una relacin, se llama rango al conjunto formado por las segundas componentes de los pares que cumplen con dicha relacin; se denota Rgo (R). AB

R A = Es el conjunto de partida. B = Es el conjunto de Llegada. R = Es la relacin entre los conjuntos A y B. Dom (R) = Es el dominio de la Relacin R. Rgo (R) = Es el rango de la relacin R.

Vous aimerez peut-être aussi