Vous êtes sur la page 1sur 12

1 LA DEMANDA

En trminos generales, la "demanda" es una de las dos fuerzas que est presente en el Mercado (la otra es la "oferta") y representa la cantidad de productos o servicios que el pblico objetivo quiere y puede adquirir para satisfacer sus necesidades o deseos. Ahora, teniendo en cuenta que sta definicin es muy general y que necesitamos tener una idea ms completa acerca de lo que es la demanda, Encontramos las siguientes definiciones: Definicin de Demanda, Segn Expertos en Mercadotecnia y Economa: Para Kotler, Cmara, Grande y Cruz, autores del libro "Direccin de Marketing", La demanda es "el deseo que se tiene de un determinado producto pero que est respaldado por una capacidad de pago". Segn Laura Fisher y Jorge Espejo, autores del libro "Mercadotecnia", La demanda se refiere a "las cantidades de un producto que los consumidores estn dispuestos a comprar a los posibles precios del mercado". El Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., Define la demanda como "el valor global que expresa la intencin de compra de una colectividad. La curva de demanda indica las cantidades de un cierto producto que los individuos o la sociedad estn dispuestos a comprar en funcin de su precio y sus rentas". Simn Andrade, autor del libro "Diccionario de Economa", Proporciona la siguiente definicin de demanda: "Es la cantidad de bienes o servicios que el comprador o consumidor est dispuesto a adquirir a un precio dado y en un lugar establecido, con cuyo uso pueda satisfacer parcial o totalmente sus necesidades particulares o pueda tener acceso a su utilidad intrnseca". Gregory Mankiw, autor del libro "Principios de Economa", define la demanda como "la cantidad de un bien que los compradores quieren y pueden comprar". En sntesis, una definicin de demanda que se puede extraer de todos estos aportes o propuestas, y que en lo personal sugiero, es la siguiente: "La demanda es la cantidad de bienes y/o servicios que los compradores o consumidores estn dispuestos a adquirir para satisfacer sus necesidades o deseos, quienes adems, tienen la capacidad de pago para realizar la transaccin a un precio determinado y en un lugar establecido". Anlisis Estructural de la Definicin de Demanda: Tomando en cuenta las anteriores definiciones, se puede apreciar que la definicin de demanda revela un conjunto de partes que conforman la demanda. Esas partes son las siguientes:

2 1. Cantidad de bienes o servicios: Se refiere a un cierto nmero de unidades que los compradores estaran dispuestos a comprar o que ya han sido adquiridas. 2. Compradores o consumidores: Son las personas, empresas u organizaciones que adquieren determinados productos para satisfacer sus necesidades o deseos. 3. Necesidades y deseos: La necesidad humana es el estado en el que se siente la privacin de algunos factores bsicos (alimento, vestido, abrigo, seguridad, sentido de pertenencia, estimacin). En cambio, los deseos consisten en anhelar los satisfactores especficos para stas necesidades profundas (por ejemplo, una Hamburguesa Mc Donalds para satisfacer la necesidad de alimento). 4. Disposicin a adquirir el producto o servicio: Se refiere a la determinacin que tiene el individuo, empresa u organizacin por satisfacer su necesidad o deseo. 5. Capacidad de pago: Es decir, que el individuo, empresa u organizacin tiene los medios necesarios para realizar la adquisicin. 6. Precio dado: Es la expresin de valor expresado, por lo general, en trminos monetarios que tienen los bienes y servicios. 7. Lugar establecido: Es el espacio, fsico o virtual (como el internet) en el que los compradores estn dispuestos a realizar la adquisicin.

La Demanda Comenzamos nuestro estudio de los mercado examinando la conducta de los compradores. Aqu vemos cules son los determinantes de la cantidad de demanda de un bien, que es la cantidad que los compradores quieren y pueden comprar. Para centrar el anlisis, consideremos un bien especfico: El helado.

CANTIDAD DEMANDADA Cantidad de un bien que los compradores quieren y pueden comprar. Qu determina la cantidad que demanda una persona? Considere el lector su propia demanda de helado. Cmo decide cunto va a comprar al mes y qu factores influyen en su decisin? He aqu algunas de las respuestas que podra dar. EL PRECIO Si el precio del helado subiera a 20$ la bola, comprara menos. Podra comprar yogurt en su lugar. Si el precio del helado bajara a 0.20$ la bola, comprara mas. Como la cantidad demandada disminuye cuando sube el precio y aumenta cuando baja, decimos que la cantidad demandada est relacionada negativamente con el precio.

3 Esta relacin entre el precio y la cantidad de demanda es cierta en el caso de la mayora de los bienes de la economa y, de hecho, es tan general que los economistas la llaman LEY DE LA DEMANDA: mantenindose todo lo dems constante, cuando sube el precio de un bien, disminuye la cantidad de demanda.

LEY DE DEMANDA Ley que establece que mantenindose todo lo dems constante, la cantidad demandada de un bien disminuye cuando sube su precio. Las razones por las que cuando el precio del bien aumenta la cantidad demandada por todos los consumidores disminuye son de dos clases. Por un lado, cuando aumenta el precio de un bien algunos consumidores que previamente lo adquiran dejarn de hacerlo y buscarn otros bienes que los sustituya. Por otro lado, otros consumidores, an sin dejar de consumirlo, demandarn menos unidades del mismo, por dos razones, porque se ha encarecido respecto a otros bienes cuyo precio no ha variado y porque la elevacin del precio ha reducido la capacidad adquisitiva de la renta, y esto har que se pueda comprar menos de todos los bienes, y en particular del que estamos considerando. En conclusin: La ley de la demanda consiste en que cuando aumenta el precio de un bien el comprador tiende a consumir menos, por lo que la cantidad demandada disminuye; y cuando al contrario el precio de un bien disminuye el comprador consume ms, por lo que la cantidad demandada aumenta. Relacin negativa entre el precio y la magnitud de la demanda: La relacin entre la cantidad demandada y el precio es inversa, esto se refleja en la pendiente negativa de la Curva de demanda, es decir: a mayor precio ceteris paribus (permaneciendo constante todo lo dems), menor cantidad demandada y a menor precio mayor cantidad demandada. Esto se conoce con el nombre de Ley de la Demanda de Pendiente Negativa. Hay que tener en cuenta que la variable es siempre el precio.

LOS FACTORES QUE INFLUYEN LA DEMANDA


Hay una serie de factores determinantes de las cantidades que los consumidores desean adquirir de cada bien por unidad de tiempo, tales como las preferencia, la renta o ingresos en ese perodo, los precios de los dems bienes y, sobre todo, el precio del propio bien en cuestin. Si consideramos constantes todos los valores salvo el precio del bien, esto es, si aplicamos la condicin ceteris paribus, podemos hablar, de la tabla de demanda del bien A por un consumidor determinado cuando consideramos la relacin que existe entre la cantidad demandada y el precio de ese bien.

4 Precio del bien: Al aumentar el precio de un bien disminuye la cantidad demandada y viceversa. La renta media de los consumidores ya que si esta aumenta los consumidores compran ms aunque el precio no disminuya por lo que aumenta la demanda sin necesidad de que disminuya el precio. Las dimensiones del mercado, esta nos hace mencin de la cantidad de poblacin que hay en algn lugar determinado, ya que a mayor poblacin hay ms necesidad de consumo por lo que la demanda es afectada por ese aspecto. Los bienes afines o sustitutos son aquellos que el consumidor puede adquirir en vez de algn otro producto, este factor influye en la demanda ya que si el precio del producto sustituto es bajo la cantidad demandada del producto A tender a ser baja tambin. Gustos o preferencias del consumidor que se basan en un mbito cultural, histrico o incluso religioso, es decir, el consumidor tender a consumir lo que le guste o lo que este acostumbrado a consumir. Elementos especiales son aquellos factores externos al productor que afectan la demanda de su producto, como lo son el clima, la temporada del ao, las modas, los ingresos del consumidor, la calidad del producto, etc.

Poblacin: Al aumentar la poblacin es de esperar que la demanda por un bien aumente ya que existe mayor nmero de consumidores con la misma necesidad.

Precios futuros esperados: Si se espera que el precio de un bien aumente a un cierto plazo, la demanda inmediata de este bien va a aumentar. Por otra parte, si se espera que el precio disminuya en el futuro la demanda va a disminuir ahora, pues la gente pospondr su decisin de compra hasta que el precio baje.

Cuando estos factores experimentan alteraciones se originan desplazamientos de la curva de demanda. De estos factores, los ms importantes, tal como vimos son; La renta de los consumidores. Los precios de los bienes relacionados. Los gustos o preferencias de los consumidores.

5 LA RENTA DE LOS CONSUMIDORES. Cuando tienen lugar aumentos en la renta, los individuos pueden consumir ms, cualquiera que sea el precio, por lo que la curva de demanda se desplazar hacia la derecha. Por el contrario, cuando la renta se reduce cabe esperar que los individuos deseen demandar una cantidad menor, para cada precio, con lo que la curva se desplazar hacia la izquierda. As pues, cuando se alteren los ingresos lo normal ser esperar movimientos de la demanda en la misma direccin. Sin embargo, hay excepciones a esta regla; pensemos, por ejemplo, en un individuo que repentinamente ve incrementar de forma apreciable sus ingresos; lo normal ser que ante su nuevo nivel de renta altere sus patrones de consumo y, por ejemplo adquiera una menor cantidad de ciertos bienes, como las patatas, mientras que incremente su dieta a base de carne y pescado. Si esto sucede, el incremento del ingreso ocasionar una reduccin en la cantidad demandada de patatas, por lo que su curva de demanda se desplazar hacia la izquierda. El anlisis de la alteracin de la demanda cuando se altera el ingreso no slo ilustra los desplazamientos en la curva de demanda, sino que permite clasificar los bienes en Normales e Inferiores. Bien Normal: cuando al aumentar la renta la cantidad demandada a cada uno de los precios se incrementa. Bien Inferior: Cuando al aumentar la renta de los consumidores la cantidad demandada disminuye. LOS PRECIOS DE LOS BIENES RELACIONADOS Las alteraciones en el precio de un bien pueden ocasionar adems desplazamientos en la curva de demanda de otro bien. Bienes complementarios: Cuando al aumentar el precio de uno de ellos se reduce la cantidad demandada del otro. Bienes sustitutivos: Cuando al aumentar el precio de uno de ellos demandada del otro se incrementa, cualquiera que sea el precio. la cantidad

LOS GUSTOS O PREFERENCIAS DE LOS CONSUMIDORES. Los gustos tambin experimentan alteraciones que es posible que ocasionen desplazamientos en la curva de demanda. Las preferencias de los consumidores se pueden alterar simplemente porque los gustos se modifiquen con el transcurso del tiempo, o bien por campaas publicitarias dirigidas en tal sentido. Si los gustos se alteran en el sentido de desear demandar una mayor cantidad de un determinado producto, desplazarn la curva de demanda hacia la derecha, mientras que si la modificacin es en sentido contrario la curva de demanda se desplazar hacia la izquierda.

CUADRO 1: Tabla de demanda: cantidad demandada del bien A a diversos precios.

Precio A 2 4 6 8

Demanda A 8 6 4 2

Bajo la condicin ceteris paribus y para un precio del bien A determinado, la suma de las demandadas individuales nos dar la demanda global o de mercado de ese bien. Es claro que la demanda de mercado del bien A seguir dependiendo del precio del bien, y, por lo tanto, tendremos una tabla de demanda de mercado para el bien A.

LA CURVA Y LA FUNCIN DE DEMANDA

La curva decreciente de demanda relaciona la cantidad demandada con el precio. Al reducirse el precio aumenta la cantidad demandada. A cada precio P A corresponde una cantidad QA que los demandantes est dispuestos a adquirir. El grfico recoge cada par (PA , QA) de nmeros de la tabla de demanda DA (CUADRO1).

Curva de demanda
9

Precio

0 2 4 6 8

Cantidad

La curva de demanda de un bien, como expresin grfica de la demanda, muestra las cantidades del bien en cuestin que sern demandadas durante un perodo de tiempo determinado por una poblacin especfica a cada uno de los posibles precios. En cualquier caso, cuando, por ejemplo decimos que la cantidad de demanda de un bien (QA) se ve influida por (o que es una funcin de) el precio de ese bien (P A), la renta (Y), y los gustos de los consumidores (G), los precios relativos de los dems bienes (PB), estamos refirindonos a la funcin demanda, que podemos expresar de la siguiente forma:

QA = D ( PA, Y, PB, G)

8 La funcin de demanda - precio o funcin estricta de demanda recoge ceteris paribus la relacin entre la cantidad demandada de un bien y su precio. Al trazar la curva de demanda suponemos que se mantiene constante los dems factores que puedan afectar a la cantidad de demanda, tales como la renta.

Del anlisis que hemos hecho de la demanda podemos precisar algunas cuestiones. Es frecuente or hablar de la cantidad demandada como una cantidad fija. As, un empresario que va a lanzar un nuevo producto al mercado se puede preguntar, cuntas unidades podr vender?, Cul es el potencial del mercado con respecto al producto en cuestin? A esas preguntas el economista debe contestar diciendo que no hay una "nica" respuesta, ya que ningn nmero describe la informacin requerida, pues la cantidad demandada depende entre otros factores del precio por unidad.

Ya hemos analizado como vara la demanda de un bien cuando cambia su precio, pero, qu suceder cuando, an permaneciendo invariable el precio del bien alguno de los factores que bajo la condicin ceteris paribus, cambien?

Una alteracin de cualquier factor diferente del precio del bien desplazar toda la curva a la derecha o hacia la izquierda, segn sea el sentido del cambio de dicho factor. A este tipo de desplazamiento lo denominaremos cambios en la demanda, mientras que el resultado en alteraciones de los precios lo denominaremos cambios en la cantidad de demanda. Esta distincin es muy importante y se debe entender claramente que factores producen uno y otro tipo de cambios.

Otros factores que tambin inciden de forma notable sobre la curva de demanda son el nmero de consumidores, los precios y las rentas "futuras" esperadas. Lgicamente, si es constante la renta media de los consumidores que actualmente demandan el bien en cuestin, pero se incrementa el nmero de consumidores, la cantidad demandada del bien a los diferentes precios aumentar. As pues, un aumento del nmero de consumidores desplazar la curva hacia la derecha y una disminucin hacia la izquierda. Por otro lado resulta evidente que la cantidad demandada de un bien en un perodo dado depende no slo de los precios de ese perodo, sino tambin de los que se esperan en perodos futuros. As, la cantidad de gasolina demandada de un da determinado ser mayor si se espera que el gobierno va a decretar de forma inminente un aumento del precio. La incidencia del futuro tambin se pone en manifiesto cuando la variable considerada es la renta.

9 Pinsese que lo individuos esperan que las rentas van a experimentar un incremento futuro apreciable, pues en los convenios colectivos entre sindicatos y empresarios se ha llegado a un principio de acuerdo en este sentido. Si los consumidores creen que las rentas van a aumentar en un futuro prximo, desearn comprar ms bienes en ese perodo, cualquiera que sea el precio, con lo que la curva de demanda se desplaza hacia la derecha.

ELASTICIDAD DE LA DEMANDA En trminos generales se define como una medida del grado de respuesta de una variable a cambios en otra La elasticidad est implcita en las curvas de oferta y demanda

10

11

12

Fuentes Consultadas: [1]: Del libro: Direccin de Marketing, Edicin del Milenio, de Kotler Philip, Cmara Dionicio, Grande Idelfonso y Cruz Ignacio, Prentice Hall, Pg. 10. [2]: Del libro: Mercadotecnia, Tercera Edicin, de Fischer Laura y Espejo Jorge, Mc Graw Hill, Pg. 240. [3]: Del libro: Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., Pg. 87. [4]: Del libro: Diccionario de Economa, Tercera Edicin, de Andrade Simn, Editorial Andrade, Pgs. 215. [5]: Del libro: Principios de Economa, Tercera Edicin, de Mankiw Gregory, Mc Graw Hill, Pg. 42. [6]: Del libro: Direccin de Mercadotecnia, Octava Edicin, de Kotler Philip, Prentice Hall, Pg. 7.

Vous aimerez peut-être aussi