Vous êtes sur la page 1sur 3

Astrid Torres

C-101

Comunicacin Social

ARISTTELES POLTICA.
Origen del Estado y de la sociedad

Ideas Principales 1. El hombre es un ser sociable, el estado es una asociacin de pueblos.

2. Las asociaciones quieren el bien de cierta especie, y el ms importante de todos los bienes debe ser el objeto de la ms importante asociacin, de aquella que encierra todas las dems, y a la cual se llama precisamente Estado y asociacin poltica.
3. Conocer los elementos del estado y ver en que difieren para ver si se pueden sentar principios. 4. La naturaleza ha creado seres que manden y otros que obedezcan por cuestiones de supervivencia esto se enfoca en el poder que tiene. 5. La naturaleza arrastra a los hombres a la poltica. Citas o frase claves

1. Estos autores aaden, por lo que hace al magistrado y al rey, que el poder del uno es personal e independiente, y que el otro es en parte jefe y en parte sbdito, sirvindose de las definiciones mismas de su pretendida ciencia. 2. S, el griego tiene derecho a mandar al brbaro, puesto que la naturaleza ha querido que brbaro y esclavo fuesen una misma cosa. Estas dos primeras asociaciones, la del seor y el esclavo, la del esposo y la mujer, son las bases de la familia, y Hesodo lo ha dicho muy bien en este verso. 3. Sin familia, sin leyes, sin hogar (Homero) 4. El Estado est naturalmente sobre la familia y sobre cada individuo. 5. El hombre que fuese por naturaleza tal como lo pinta el poeta, slo respirara guerra, porque sera incapaz de unirse con nadie, como sucede a las aves de rapia. 5.Ilada, IX, 63
10 palabras claves 1. Asociacin: Conjunto de los asociados para un mismo fin y, en su caso,

persona jurdica por ellos formada. 2. Derecho: Facultad de hacer o exigir todo aquello que la ley o la autoridad establece en nuestro favor, o que el dueo de una cosa nos permite en ella. 3. Magistrado: Alto dignatario del Estado en el orden civil, hoy especialmente en la Administracin de Justicia.
4. Esclavos: Completamente sometido a un deber, pasin, afecto, vicio, etc., del que es incapaz de independizarse

Astrid Torres

C-101

Comunicacin Social

5. Sociedad: Agrupacin natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperacin, todos o alguno de los fines de la vida.
6. Vano: Falto de realidad, sustancia o entidad 7. Sabidura: Conocimiento profundo que se adquiere a travs del estudio o de la experiencia 8. Combatir: Luchar, pelear con fuerza e intensidad

9. Superioridad: Preeminencia, excelencia o ventaja en alguien o algo respecto de otra persona o cosa. 10. Poltica: Actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos pblicos con su opinin, con su voto, o de cualquier otro modo.
Resumen

El estado es una asociacin que busca el bien de una determinada especia y de todos los bienes que conforman el estado el mas importantes de ellos debe ser el objeto de la ms importante de las asociaciones, de aquella que encierra todas las dems, a esto se llama Estado y asociacin poltica. El hombre es un ser social por excelencia, la naturaleza no ha hecho nada en vano por ello ha creado seres para mandar y otros para obedecer. En la naturaleza los seres tienen que realizar una sola funcin un solo destino, porque los instrumentos son ms perfectos cuando sirven, no para diversas cosas sino para una sola cosa. Entre los barbaros y la mujer no existe alguien que mande sino una unin de esclavos porque la naturaleza no ha visto ms que esta relacin. La asociacin natural y permanente es la familia. La primera asociacin de muchas familias puede llamarse colonia natural. Si los primeros Estados eran sometidos por los reyes y aun existen naciones que estn dirigidas por ellos esto se debe porque tales estados se formaron por elementos habituales. La asociacin de muchos pueblos forma un Estado completo. El Estado es evidentemente un hecho natural y que el hombre es un ser social. Es la naturaleza la que le concede la palabra al hombre y la voz es de suma importancia para transmitir los sentimientos, el bien o el La naturaleza le ha dado al hombre la voz para que pueda manifestar lo justo e injusto. El estado esta naturalmente sobre la familia y sobre el individuo pues el todo est por encima de sus partes, el hombre no puede estar solo ni resolver sus necesidades solo pues sino seria un Dios. La naturaleza arrastra, pues, instintivamente a todos los hombres a la asociacin poltica y la justicia es una necesidad social, porque el derecho es la regla de vida para la asociacin poltica, y la decisin de lo justo es lo que constituye el derecho.

Astrid Torres Anlisis

C-101

Comunicacin Social

El texto es muy interesante pues aborda como se origin el Estado dndonos inicialmente la idea de porque se dio esta institucin y fue porque videntemente el hombre es un ser social por excelencia y no puede defenderse, satisfacer sus necesidades solo, necesita estar agrupado. Es muy importante cuando se refiere a la parte primordial del estado ya que siempre tiene un objetivo que cumplir en nuestra realidad el Estado busca un Ecuador mejor donde todos los ecuatorianos puedan tener las condiciones necesarios de vida. Los individuos solos no pueden hacer nada por eso se organizaron para ser ms fuertes pero en esa misma organizacin existen seres que mandan y otros que obedecen es algo ya natural, la subordinacin que tiene el hombre hace que su potencia sea efecto de todo esto. Sin lugar a duda el estado es la mxima organizacin de la sociedad y tuvo un largo proceso la familia es parte importante del Estado y cuando los gobiernos cuidan y gobiernan para la familia ecuatoriana estn beneficiando al Estado pues si sus partes estn mal el Estado est mal. En la actualidad todava se ven los estados con monarquas como en Inglaterra y esto ms que nada se debe la costumbre en la que naci dicho estado. Pero en toda organizacin poltica es el hombre el que cede el poder a alguien ms para que sea su lder y defienda a los dems esto sucede en el Estado las partes le dieron el poder al jefe de estado para que gobierne la nacin pero hay que estar claros si las partes de caen el Estado se destruye y si el Estado se destruye las partes no existen solo estaran individuales por el mundo. Un estado es gobernado mejor por un hombre bueno que por unas buenas leyes. (Aristteles)

Vous aimerez peut-être aussi