Vous êtes sur la page 1sur 4

FORMULACIN Y NOMENCLATURA INORGNICA.

La frmula qumica de un compuesto es una forma de identificarlo mediante el smbolo de los elementos que lo componen y una serie subndices (nmeros al pie de los smbolos) que indican la proporcin en la que est cada elemento en la sustancia. El nombre qumico es la forma de llamar correctamente a las sustancias. Vamos a formular y a nombrar la distintas sustancias segn el nmero de elementos que lo componen. 1.-ELEMENTOS Estn formados por un nico tipo de elemento. Frmula Tienen como frmula el propio smbolo del elemento. Excepto algunos que llevan subndices: H2; N2; O2; F2; Cl2; Br2; I2; P4; S8; Nombre Coincide con el del tomo del elemento. Aunque tambin se puede indicar el subndice por medio de los prefijos numerales griegos: 1: mono 2: di 3: tri 4: tetra 5: penta 6: hexa 7: hepta 8: octo 9: nona 10: deca Ej.: C: H2: S8: 2.-BINARIOS Estn formados por 2 tipos de elementos distintos. Frmula Se coloca a la derecha el elemento que est ms a la derecha en la siguiente tabla: Carbono. Hidrgeno o dihidrgeno. Azufre u octoazufre.

Metales, B, Si, C, Sb, As, P, N, H, Te, Se, S, I, Br, Cl, O, F

El otro elemento se coloca a la izquierda. Se ponen como subndices las valencias de los elementos intercambiadas. El elemento de la derecha siempre estar actuando con la valencia negativa, que es nica, por lo que no habr duda sobre la valencia que tiene. El uno no se pone. Si ambos subndices se pueden simplificar entre un mismo nmero se simplifican. Ejemplos: CaCl2; FeI2; FeI3; CoO; Co2O3; H2O; PCl3; PCl5; CO2; H2S; PbO; PbO2; Nombre Hay tres formas de nombrarlos: la sistemtica, la de Stock, la tradicional. Nomenclatura sistemtica Se nombra primero el elemento de la derecha con la terminacin uro, y luego el de la izquierda, anteponiendo a cada uno el prefijo numeral mono, di, tri que indique el subndice que tienen los elementos en la frmula. El prefijo mono normalmente no se pone. Slo se pone cuando el elemento de la izquierda pueda tener ms de una valencia. Ej: CaCl2: FeI2: FeI3: PbS: PCl5: Dicloruro de calcio. Diyoduro de hierro. Triyoduro de hierro. Monosulfuro de plomo. Pentacloruro de fsforo. BrK: CaH2: Al2S3: CCl4: BaSe: Bromuro de potasio. Dihidruro de calcio. Trisulfuro de dialuminio. Tetracloruro de carbono. Seleniuro de bario.

Nomenclatura de Stock Tambin se pone primero el elemento de la derecha y luego el de la izquierda, pero ahora no se indican los subndices, sino la valencia del elemento de la izquierda con nmeros romanos entre parntesis detrs del nombre. Si dicho elemento slo tiene una posible valencia esta no se indica. Ej: CaCl2: FeI2: FeI3: PbS: PCl5: Cloruro de calcio. Yoduro de hierro (II). Yoduro de hierro(III). Sulfuro de plomo(II). Cloruro de fsforo(V). KBr: CaH2: Al2S3: PbCl4: PbSe: Bromuro de potasio. Hidruro de calcio. Sulfuro de aluminio. Cloruro de plomo(IV). Seleniuro de plomo(II).

Nomenclatura tradicional Tambin se nombra primero el elemento de la derecha con la terminacin "uro" y luego el de la izquierda sin interponer la partcula "de" entre ellos. Ahora se indicar la valencia del elemento de la izquierda por medio de los sufijos: "ico" "oso" Ej: CaCl2: FeI2: FeI3: PbS: Cloruro clcico. Yoduro frroso. Yoduro frrico. Sulfuro plumboso. BrK: CaH2: Al2S3: BaSe: Bromuro potsico. Hidruro clcico. Sulfuro alumnico. Seleniuro de bario. si slo tiene una valencia o est con la mayor. si est con la menor de las valencias.

Compuestos con oxgeno: no se nombran como oxigenuros, sino como xidos. Compuestos con hidrgeno: Se nombran como hidruros, excepto los compuestos de algunos no metales con hidrgeno que tienen nombres propios: BH3: CH4: SiH4: H2O: Borano. Metano Silano. Agua. NH3: PH3: AsH3: SbH3: Amonaco. Fosfina. Arsina. Estibina.

Los compuestos de hidrgeno con los anfgenos y los halgenos en la nomenclatura tradicional reciben el nombre de cidos hidrcidos, son: HF: HCl: HBr: HI: c. Fluorhdrico. c. Clorhdrico. c. Bromhdrico. c. Yodhdrico. H2S: H2Se: H2Te: c. Sulfhdrico. c. Selenhdrico. c. Telurhdrico.

Completa la tabla:

FRMULA

SISTEMTICA

STOCK

TRADICIONAL

NaF LiBr CaO Al2Se3 Au2O Au2O3 PtS PtS2 HCl H2S SO3 Cl2O3 OF2 BH3 HI NH3 CsH CaH2 CH4 PbCl4 PbS2 H2Se K2O NCl3 PH3 Diyoduro de berilio Trixido de dihierro Yoduro de hidrgeno Monocloruro de oro Pentaxido de difsforo Dihidruro de cobalto Sulfuro de calcio Monosulfuro de niquel Sulfuro de niquel (III) xido de cobre (I) xido de cobre (II) xido de cloro (I) xido de magnesio Bromuro de aluminio Yoduro de fsforo (V) Fluoruro potsico cido clorhdrico Amonaco Metano Sulfuro frrico Sulfuro ferroso Cloruro mercurioso cido sulfhdrico Bromuro estannoso

Vous aimerez peut-être aussi