Vous êtes sur la page 1sur 4

TEMA 36 LA MADERA: CLASIFICACIN Y PROPIEDADES. OBTENCIN DE MADERAS EN BRUTO Y PREFABRICADAS. ACABADOS Y TRATAMIENTOS DE LA MADERA. I.- INTRODUCCIN.

La madera es un material orgnico de origen vegetal. Es la parte slida y rgida que aparece bajo la corteza de los tallos leosos de los rboles y arbustos. En un tronco de un rbol, el sistema vascular est limitado a las capas externas, quedando las estructuras vasculares internas engrosadas y taponadas por lignina, que confiere la dureza y el color oscuro tpico de la madera. Si hiciramos un corte normal o de testa en un tronco observaramos las diferentes partes del tronco y as veramos la estructura de la madera en su estado natural.

Corteza. Capa ms externa del tronco de espesor irregular; se divide a su vez en la cara externa llamada epidermis, formada por clulas muertas, y en la cara interna llamada lber, formada por clulas vivas. La funcin de la corteza es preservar a la planta de las inclemencias externas. Albura. Es la parte del tronco (excluyendo la corteza) ms externa, de color blanquecino, formada por madera joven, un poco lignificada lo que permite el flujo de savia. Es la zona de la madera donde el porcentaje de agua ser mayor, es porosa, de poco espesor y poco consistente.

Cambium. Zona entre la corteza y la albura, encargada de generar clulas nuevas en ambas zonas engrosando el tronco. Esta zona tambin recibe el nombre de capa generatriz. Duramen. Tambin se le llama madera perfecta, ya que es la que ms se asemaja a la madera finalmente tratada. Esta zona no es ms que la alburade otros aos completamente lignificada, teniendo la consistencia tpica de la madera, un color oscuro y menor porcentaje de agua. Anillos de crecimiento. Aparecen en casi todas las especies y se crea entre la albura y el duramen. En los rboles de climas templados y frios el nmero de anillos est relacionado con la edad del rbol, mientras que en climas clidos el crecimiento del rbolest ligado a las estaciones hmedas y secas, por lo que el nmero de anillos est relacionado con el nmero de estaciones. Cualquier incidente que haya sufrido el rbol, como por ejemplo heladas o periodos secos, queda reflejado en sus anillos. Ncleo. Es la parte central formada por la madera ms vieja, suele ser ms oscura y carece casi de humedad, posee una gran dureza y cohesin. Radios medulares. Estn dispuestos perpendicularmente al eje y su misin es de trabazn entre fibras y vasos. Los vasos medulares se encargan de llevar la savia hacia la periferia.

COMPOSICIN APROXIMADA. Celulosa -------------------------------------------------------------------------- 50 % Lignina -------------------------------------------------------------------------- 20 % Hemicelulosa, colorantes, resinas --------------------------------------------- 20 % Otros (almidn, taninos, aceites, azcares, alcanfor, mentol etc ---------- 10 %

APLICACIONES Como combustible. Como material primario en la construccin (casas, hrreos, vigas ). Como material secundario en la construccin (puertas, ventanas.). Como materia prima en la construccin de enseres domsticos (muebles) Como material de trabajo artstico (tallas)

CLASIFICACIN DE LA MADERA Las maderas se pueden clasificar segn varios criterios, aunque generalmente se utilizan dos. Maderas duras a) Maderas blandas

Conferas o resinosas duras b) Frondosas blandas finas Tropicales africanas Maderas exticas. Entre las caractersticas de las maderas duras podemos citar las siguientes: normalmente sus anillos anuales estn bastante juntos, incluso indiferenciables. Contienen poca resina y escasos nudos, aunque pueden ser grandes. Su gama de colores es bastante ms amplia que en las maderas blandas, contando con una gran variadad de tonalidades y colores oscuros. Entre las maderas duras podemos citar: boj, encina, olivo, teca, tejo, fresno, nogal, roble, caoba, bano, haya etc. Las maderas blandas tienden a ser ms ligeras que las duras. Su crecimiento es ms rpido y consiguientemente sus anillos anuales se distinguen con claridad. Entre las maderas blandas, ciertas especies son muy resinosas. Es caracterstico tambin de estas maderas que sean frecuentes los nudos pequeos, sin que por ello sean raros los grandes. La mayora son de color plido o castao claro. Entre otras pueden citarse como maderas blandas: el pino albar, el abeto rojo, el alerce, el pino silvestre, el pino negral, el pino oregn, lamo, chopo, higuera etc. Maderas finas: Provienen casi todas de rboles frutales, de dimensiones medianas y pequeas con sus consiguientes limitaciones. Ejemplos de estas maderas son: nogal, cerezo, manzano, olivo, etc. Frondosas (caducifolias): Constituidas por clulas de paredes gruesas con pequeos espacios huecos, ms pesadas, generalmente de mayor resistencia, duras y ms difciles de trabajar.

Conferas (perennifolias): Estructura sencilla, ligeras y ms blandas. Maderas tropicales africanas: Altas resistencias mecnicas, muy compactas, se trabajan fcilmente, tonalidades variadas, ms decorativas utilizndose muchas veces como recubrimiento de otras. Ejemplo: Sapelli, Embero. Maderas exticas: Son las mejores maderas mundiales, y las que permiten mejores acabados, son por tanto las ms bellas y cotizadas.Ejemplos: caoba, bano y teka. Maderas prefabricadas.

Vous aimerez peut-être aussi