Vous êtes sur la page 1sur 15

MANTENIMIENTOPREVENTIVO A VIAS PAVIMENTADAS APLICANDO MICROPAVIMENTO SLURRY SEAL MOQUEGUA.

. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO AREA DE TRANSPORTES AUTOR 1: Juan Carlos Alave Aguilar AUTOR 2: Walter Lino Alave Aguilar carlangascj@hotmail.com walavea@hotmail.com

ASESOR: Ing. Edwin Gmez Quispe I. BREVE INTRODUCCION AL TEMA. La demanda de una red de carreteras bien conservadas y eficientes contina. El asfalto es esencial para satisfacer esas exigencias, la preservacin de las carreteras de la nacin es actualmente una prioridad para todos los niveles de gobierno. Este renovado inters en el problema ha resultado en un aumento en los recursos fiscales asignados al mejoramiento de los pavimentos. Hay ahora un creciente nfasis en el mantenimiento preventivo y/o correctivo de vas asfaltadas.

Las emulsiones asflticas son un mtodo efectivo para mantenimiento preventivo y/o correctivo de los pavimentos existentes. En los prximos aos seguir habiendo una alta demanda de caminos bien conservados, y la necesidad de utilizar asfalto se mantendr. Habr crecientes limitaciones en la provisin de materias primas. Debido a estas formidables necesidades, no deben de ahorrarse esfuerzos en utilizar materiales viales en forma econmica y moderada. Estos significan un mayor uso de emulsiones asflticas. La industria de los pavimentos asflticos est presenciando muchos cambios.

En aos recientes, la tecnologa de emulsiones asflticas ha sido innovadora en la tarea de enfrentar los desafos del creciente trfico, de presupuestos cada vez ms reducidos y preocupaciones ambientales. El empleo adecuado de emulsiones asflticas puede resultar en pavimentos de buen comportamiento y en sistemas de mantenimiento econmicos pero verstiles.

II. OBJETIVOS. 1.- Exponer la experiencia obtenida en la aplicacin del MicropavimentoSlurrySeal en la Carretera Binacional Moquegua Torata 0+000 al km 28+000 como alternativa de mantenimiento preventivo para alargar la vida til del pavimento flexible existente. 2.- Mostrar lineamientos para el xito de una obra de Micropavimentos en frio con la tecnologa SlurrySeal en el Per. III. HIPOTESIS DEL PROBLEMA. El SlurrySeal es una alternativa de mantenimiento preventivo y/o correctivo que mejora y corrige los niveles de servicialidad de las vas asfaltadas deterioradas y que ampla el tiempo de servicio de los mismos. IV. DESARROLLO DE LA PONENCIA. En la presente seccin de detalla los procedimientos realizados para la ejecucinde la ponencia el cual se resume de la siguiente manera: o Delimitacin de la zona de trabajo el cual est Ubicada exactamente en Torata 0+000 al km 28+000, perteneciente al Corredor vial Interocenico Sur Per - Brasil Tramo V. o

Caracterizacin de materiales ptreos y filler en laboratorio de la empresa contratista Construccin y Administracin S.A, y eleccin del tipo de emulsin asfltica modificada a utilizar en laboratorio de TDM asfaltos.

Diseo del SlurrySeal mediante la metodologa de la ISSA realizada en laboratorios de TDM asfaltos, en el cual se analiz el comportamiento de la mezcla mediante el ensayo de Rueda Cargada y la verificacin de la durabilidad mediante el ensayo de Abrasin Va Hmeda.

Calibracin del micro pavimentador para la aplicacin del SlurrySeal en el tramo de prueba ubicado en el Km. 00+000 al Km. 28 + 000.

Verificacin de la regularidad superficial mediante la medicin del IRI con el Rugosmetro Merln en el tramo de prueba.

Finalmente se realiz la medicin de la Resistencia al Deslizamiento mediante el Pndulo Ingles.

Procesamiento de datos, Interpretacin de resultados y verificacin de parmetros de medicin segn especificaciones tcnicas.

4.1 CARACTERIZACION DE MATERIALES PETREOS, FILLER Y DISEO DE SLURRY SEAL 4.1.1 DEFINICIONES Y APLICACIONES El mortero asfltico SlurrySeal es una mezcla asfltica de alto rendimiento para pavimentacin compuesta de agregados de granulometra cerrada, emulsin asfltica, filler mineral y agua, la cual es aplicada de manera efectiva como sello de pavimentos envejecidos, sello de grietas superficiales, detienen la desintegracin y dotan de propiedades antiderrapantes, tambin cuenta con propiedades impermeabilizantes.

Se aplica para mantenimiento preventivo o correctivo con espesores desde 5 - 15 mm. Su diseo y aplicacin estn normados en ISSA A - 105 y ASTM D - 3910, el mortero asfltico se aplica en capas delgadas ( 1 1 / 2 veces el tamao mximo del agregado). Pruebas y Seleccin de los Componentes Es el primer paso para el diseo para micro-pavimentos y abarca a los dos componentes principales: 1. Agregados. 2. Emulsin Asfltica Tipo CSS - 1, CSS - 1 h, CQS - 1 h y CQS - 1.

4.1.2. AGREGADOS Los agregados constituyen entre el 82 y el 90% del peso del SlurrySeal, estos deben de estar triturados, limpios, duros y libres de qumicos, u arcillas y otras materias que puedan afectar su adherencia mezclado y colocacin la tabla 1 muestra las recomendaciones establecidas por la ISSA. El agregado debe de ser limpio, anguloso, durable, bien graduado, y uniforme. De ser posible debiera emplearse material de trituracin en un 100%. Los requisitos mnimos para un agregado o mezcla de agregados son: Equivalente de arena, ASTM D 24198 (AASTHO T 176) = 45% mnimo. Durabilidad ASTM C88 (AASTHO T 104) = 25% utilizando sulfato de magnesio o = 15% utilizando sulfato de sodio. Perdida en la Prueba los ngeles ASTM C 131 (AASTHO T 96) = 35% mximo.

TABLA N 1 GRANULOMETRIA PARA MEZCLA ASFALTICA SLURRY SEAL TIPO I TIPO II TIPO III TIPO DE GRADUACION Para penetracin Para corregir Se usa para corregir de grietas o sello desintegracin condiciones USOS sobre reas de severa, oxidacin, superficiales severas, trafico bajo resistencia al trfico pesado y (estacionamientos, deslizamiento, para resistencia al aeropuertos para trafico moderado a deslizamiento aviones livianos) pesado PORCENTAJE PORCENTAJE PORCENTAJE TAMAO DE QUE PASA QUE PASA QUE PASA MALLA 9.5 mm. (3/8") 100 100 100 4.75 mm. ( 4) 100 90-100 70-90 2.36 mm. ( 8) 90-100 65-90 45-70 1.18 mm. ( 16) 65-90 45-70 28-50 600 m. ( 30) 40-65 30-50 19-34 300 m. ( 5 0 ) 25-42 18-30 12-25 150 m. ( 1 0 0 ) 15-30 10-21 7-18 75 m. ( 200) 10-20 5-15 5-15 10-16 7.5-13.5 6.5-12 Asfalto residual en base al % del peso seco del agregado 3.5 - 5.4 5.4-9.1 8.2-13.6 Tasa de aplicacin (kg/m2), en base al peso seco del agregado * Recomendadas por la Asociacin Internacional de Recubrimientos de Mortero Asfaltico ISSA ( International SlurrySurfacingAssociation)
4

4.1.3. PRUEBAS A EFECTUARSE A LOS AGREGADOS Prueba azul de metileno ISSA TB 145 Equivalente de arena ASTM 2419/ AASTHO T - 176 Anlisis granulomtrico ASTM c - 136 AASTHO T - 27 Gravedad especifica ASTM c 128/ AASTHO T - 84 Abrasin los ngeles ASTM c 131/ AASTHO T - 96 Unidades de peso ASTM c 29/ AASTHO T -19 4.1.4. FILLER MINERAL De acuerdo a la norma ASTM D 546 AASTHO T 37, se pueden utilizar indistintamente como relleno mineral: cemento Portland Tipo I, cal hidratada, polvo de piedra caliza o ceniza volcnica, con un porcentaje mximo del 2%. La adicin de este relleno mineral tiene como finalidad incrementar las propiedades de manejabilidad en la mezcla, as como, mejorar la parte fina de la curva granulomtrica de los agregados, influyendo en el comportamiento a la ruptura y curado del mortero asfaltico. 4.1.5. PRUEBAS PARA LA DETERMINACIN DEL DISEO DE MEZCLA DE SLURRY SEAL. Se considera la metodologa desarrollada por la ISSA A 105 (International SlurrySurfacingAssociation) que se muestra a continuacin.

DIAGRAMA DE FLUJO PARA EL DISEO DE MEZCLAS

PRUEBAS Y SELECCIN DE MATERIALES

- EMULSION - AGUA - FINOS MINERALES - POLIMEROS - ADITIVOS DE CONTROL - AGREGADOS

CARACTERISTICAS DE LA MEZCLA ABRASION VIA HUMEDA CONTENIDO OPTIMO DE EMULSION RUEDA CARGADA

APLICACION

Las pruebas y ensayos de laboratorio ms relevantes para el diseo son: Ensayo de consistencia con el cono (ISSA TB 106) Prueba de mezclado manual (ISSA TB 113) Prueba de recubrimiento bajo agua (ISSA TB 114) Prueba de cohesin en hmedo (ASTM D 3910) Prueba de desgaste por abrasin en hmedo (ISSA TB 100) Prueba de rueda cargada (ISSA TB 109)

4.2.0. EVALUACIN DE LA RUGOSIDAD DEL PAVIMENTO MEDIANTE EL RUGOSIMETRO MERLIN 4.2.1. Correlaciones D versus IRI Para relacionar la rugosidad determinada con el MERLIN con el ndice de Rugosidad Internacional (IRI), que es el parmetro utilizado para uniformizar los resultados provenientes de la gran diversidad de equipos que existen en la actualidad, se utilizan las siguientes expresiones: a. Cuando 2.4 < IRI < 15.9, entonces IRI = 0.593 + 0.0471D .. (1) b. Cuando IRI < 2.4 entonces IRI 0.0185 D .. (2)

La expresin (1) es la ecuacin original establecida por el TRRL mediante simulaciones computarizadas, utilizando una base de datos proveniente del Ensayo Internacional sobre Rugosidad realizado en Brasil en 1982.

La ecuacin de correlacin establecida es empleada para la evaluacin de pavimentos en servicio, con superficie de rodadura asfltica, granular o de tierra, siempre y cuando su rugosidad se encuentre comprendida en el intervalo indicado. La expresin (2) es la ecuacin de correlacin establecida de acuerdo a la experiencia peruana y luego de comprobarse, despus de ser evaluados ms de 3,000 km de pavimentos, que la ecuacin original del TRRL no era aplicable para el caso de pavimentos asflticos nuevos o poco deformados.
6

Se desarroll entonces, siguiendo la misma metodologa que la utilizada por el laboratorio britnico, una ecuacin que se emplea para el control de calidad de pavimentos recin construidos. Existen otras expresiones que han sido estudiadas para el caso de superficies que presentan cierto patrn de deformacin que incide, de una manera particular, en las medidas que proporciona en MERLIN. M.A. Cundill del TRRL estableci en 1996, para el caso de superficies con macadam de penetracin de extendido manual, la siguiente expresin: IRI = 1.913+0.0490 D

4.2.2. Mtodo de Medicin El rugosmetro MERLIN El rugosmetro MERLIN, es un instrumento verstil, sencillo y econmico, pensado especialmente para uso en pases en vas de desarrollo. Fue introducido en el Per por iniciativa personal del autor en 1993, existiendo en la fecha (Junio 1999) ms de 15 unidades pertenecientes a otras tantas empresas constructoras y consultoras. De acuerdo con la clasificacin del Banco Mundial(9) los mtodos para la medicin de la rugosidad se agrupan en 4 clases, siendo los de Clase 1 los ms exactos (Mira y Nivel, TRRL Beam, perfilmetros estticos). La Clase 2 agrupa a los mtodos que utilizan los perfilmetros estticos y dinmicos, pero que no cumplen con los niveles de exactitud que son exigidos para la clase 1.

Los mtodos Clase 3 utilizan ecuaciones de correlacin para derivar sus resultados a la escala del IRI (Bumpintegrator, Mays meter). Los mtodos Clase 4 permiten obtener resultados meramente referenciales y se emplean cuando se requieren nicamente estimaciones gruesas de la rugosidad.

4.2.3. Mtodo para el clculo de la rugosidad 4.2.3.1 Clculo del Rango "D" Se emplea una escala arbitrara de 50 unidades colocada sobre el tablero del rugosmetro, la que sirve para registrar las doscientas posiciones que adopta el puntero del brazo mvil. En la medida que las diversas posiciones que adopte el puntero coincidan con la divisin 25 o con alguna cercana (dispersin baja), el ensayo demostrar que el pavimento tiene un perfil igual o cercano a una lnea recta (baja rugosidad).

Por el contrario, si el puntero adopta repetitivamente posiciones alejadas a la divisin 25 (dispersin alta), se demostrar que el pavimento tiene un perfil con mltiples inflexiones (rugosidad elevada). La dispersin de los datos obtenidos con el MERLIN se analiza calculando la distribucin de frecuencias de las lecturas o posiciones adoptadas por el puntero. Posteriormente se establece el Rango de los valores agrupados en intervalos de frecuencia (D), luego de descartarse el 10% de datos que correspondan a posiciones del puntero poco representativas o errticas. Efectuado el descarte de datos, se calcula el "ancho del histograma" en unidades de la escala, considerando las fracciones que pudiesen resultar como

consecuencia de la eliminacin de los datos. l Rango D determinado se debe expresar en milmetros, para lo cual se multiplica el nmero de unidades calculado por el valor que tiene cada unidad en milmetros (7.35x5mm=36.75mm). 4.2.3.2 Factor de correccin para el ajuste de "D" Para determinar el factor de correccin se hace uso de un disco circular de bronce de aproximadamente 5 cm de dimetro y 6 mm de espesor, y se procede de la siguiente manera: Se determina el espesor de la pastilla, en milmetros, utilizando un calibrador que permita una aproximacin al dcimo de mm.
8

Se coloca el rugosmetro sobre una superficie plana (un piso de terrazo, por ejemplo) y se efecta la lectura que corresponde a la posicin que adopta el puntero cuando el patn mvil se encuentra sobre el. 4.2.3.3 Variacin de relacin de brazos Para facilidad del trabajo, el rugosmetro admite dos posiciones para el patn del brazo pivotante. 4.2.3.4 Clculo del Rango "D" corregido El valor D calculado deber modificarse considerando el Factor de Correccin (FC=0.82666) y la Relacin de Brazos empleada en los ensayos (RB=1).

Este valor llevado a condiciones estndar es la rugosidad en "unidades MERLIN". 4.2.3.5 Determinacin de la rugosidad en la escala del IRI Para transformar la rugosidad de unidades MERLIN a la escala del IRI, se usa las expresiones (1) y (2). Aplicando la expresin para el caso de IRI<2.5, se obtiene finalmente. 4.2.4. LIMITES DE LA RUGOSIDAD PARA EL CONTROL DE CALIDAD DE PAVIMENTOS Para el caso de pavimentos asflticos nuevos o rehabilitados, la rugosidad o regularidad superficial se deber controlar calculando el parmetro denominado IRI Caracterstico, el cual es definido por la siguiente expresin: IRIc =IRIp+ 1.645 (5) Donde: IRIc IRIp : IRI caracterstico : IRI promedio : Desviacin estndar

Se cumplir que el 95% del pavimento experimentar una rugosidad igual o menor al IRI caracterstico. Los parmetros mnimos de serviciabilidad exigibles a las soluciones que se plantee en cada uno de los sectores homogneos, durante el perodo de servicio del tramo sern:

a) b) -

En superficie de rodadura de concreto asfltico en caliente: IRIc menor a 3.5 m/Km durante los prximos 10 aos. En superficie de rodadura de tratamiento superficial: IRIc menor a 4.5 m/Km durante los prximos 10 aos.

Los parmetros mnimos de servisiabilidad exigibles a las soluciones que se plantee en cada uno de tos sectores homogneos, para la recepcin de los trabados sern:

c)

En superficie de rodadura de concreto asfltico en caliente: - IRIc menor a 2.5 m/Km.

d)

En superficie de rodadura de tratamiento superficial: - IRIc menor a 3.5 m/Km.

En caso de no cumplirse con estos lmites, el sector o tramo deber subdividirse en secciones de rugosidad homognea, y se calcular el IRI caracterstico para cada una de ellas, los que debern cumplir los lmites indicados

4.3.0. MEDICION DE LA FRICCION POR MEDIO DEL PNDULO INGLS El procedimiento tiene por objeto obtener un Coeficiente de Resistencia al Deslizamiento (C.D.R) que, manteniendo una correlacin con el coeficiente fsico de rozamiento, valore las caractersticas antideslizantes de la superficie de un pavimento.

Los resultados obtenidos mediante este ensayo no son necesariamente proporcionales o correlativos con medidas de rozamiento hechas con otros equipos o procedimientos.

10

Este ensayo consiste en medir la prdida de energa de un pndulo de caractersticas conocidas provisto en su extremo de una zapata de goma, cuando la arista de la zapata roza, con una presin determinada, sobre la superficie a ensayar y en una longitud fija. Esta prdida de energa se mide por el ngulo suplementario de la oscilacin del pndulo.

El mtodo de ensaye se puede emplearse tambin para medidas en pavimentos de edificaciones industriales, ensayos de laboratorio sobre probetas, baldosas o cualquier tipo de muestra de superficies planas terminadas. RANGOS DE FRICCIN

Despus de diversas mediciones realizadas en distintos tipos de superficies, nace la siguiente sugerencia, la cual puede estar sujeta a cambios, segn se incremente la experiencia. Para valores de friccin con pndulo britnico en pavimento mojado (condicin crtica) es propuesto lo siguiente:

Friccin, Valor de CDR, adimensional < 0.5 0.51-0.6 0.61-0.8 0.81-0.9 > 0.91

Calificacin

Malo (derrapamiento del vehculo) De regular a bueno Bueno De bueno a regular Malo (desgaste de neumticos)

Fuente: Paul Garnica Anguas - Criterio para evaluar los valores de friccin en la superficie de pavimento.

11

V. PANEL FOTOGRAFICO.

PROCESO DE CALIBRACION DEL MICROPAVIMENTADOR PARA LA APLICACIN DEL SLURRY SEAL

TRAMO 10 NUMERO DE FOTO PROGRESIVA DESCRIPCION

: DV.MOQUEGUA TORATA. :1 : 00+000 16+000 : Colocado de un micropavimentoSlurrySeal.

TRAMO 10 NUMERO DE FOTO PROGRESIVA DESCRIPCION

: DV. MOQUEGUA TORATA. :2 : 00+000 9+000. : Colocado de un micropavimentoSlurrySeal.

12

TRAMO 10 NUMERO DE FOTO PROGRESIVA DESCRIPCION

: DV. MOQUEGUA TORATA. :3 : 00+000 10+000 : Colocado de un micropavimentoSlurrySeal.

TRAMO 10 NUMERO DE FOTO PROGRESIVA DESCRIPCION

: DV. MOQUEGUA TORATA. :4 : 00+000 12+000 : Colocado de un micropavimentoSlurrySeal.

TRAMO 10 NUMERO DE FOTO PROGRESIVA DESCRIPCION

: DV. MOQUEGUA TORATA. :4 : 00+000 13+500 : Colocado de un micropavimentoSlurrySeal.

13

VI. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. El SlurrySeal es una alternativa de mantenimiento preventivo y / o correctivo que mejora y corrige los niveles de servicialidad de las vas asfaltadas siendo una alternativa eficaz para tomar en cuenta en el mantenimiento de vas en el Per.

Mediante la aplicacin del SlurrySeal mejora los valores de IRI, dando valores menores a 1.5 m/km cumpliendo ampliamente las especificaciones tcnicas y los requerimientos que estipula las especificaciones tcnicas del Per EG 2000.

La aplicacin en el tramo Torata 0+000 al km 28+000 mejoro la resistencia al deslizamiento dando valores de coeficiente de resistencia al deslizamiento mayores a 0.45 especificado por las especificaciones tcnicas del Per EG 2000, garantizando as una buena friccin entre neumtico y carpeta de rodadura.

La

durabilidad

del

SlurrySeal

es

garantizada

si

se

cumplen

las

especificaciones tcnicas establecidas para el ensayo de Rueda Cargada, este ensayo se verifico en laboratorio de lima y tambin en pista observndose buen comportamiento.

El SlurrySeal es una alternativa econmica frente a otras alternativas de mantenimiento, es ecolgica, corrige problemas de ahuellamiento y fisuras insipientes.

Se recomienda trabajar con arena 100% triturada ya que de este parmetro depender el comportamiento que se obtendr en cuanto a durabilidad y resistencia al deslizamiento.

Se recomienda realizar la evaluacin estructural del pavimento a intervenir ya que si el pavimento estructuralmente se encuentra deficiente tendr que optarse otra alternativa.

14

Se recomienda hacer correcciones respecto a la humedad de mezclado del SlurrySeal en base a la temperatura ambiente ya que de esto depender la trabajabilidad y reacomodo de partculas.

Es recomendable que lo trabajos anteriores a la colocacin del SlurrySeal como son sello de fisuras y grietas con elastomerico y bacheo sean bien ejecutados ya que de estos depender mucho el comportamiento del SlurrySeal.

En vas que presente fisuramiento considerable se recomiendo optar por un Cape Seal.

VII. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS. Paul Garnica Anguas "Consideraciones para la aplicacin de ndice de friccin internacional en carreteras de Mxico", Publicacin tcnica 170 Sanfandila 2001. U.S Departament of Transportation, "MicrosurfacingAplication", Pavement Preservation - 200Checklist Series 2005 - EEUU. Ing. Lito Dvila "Diseo de Mezclas Asflticas, Densas, Semilquidas", Primera Edicin. Instituto del Asfalto, "Manual Bsico de Emulsiones Asflticas" Manual de series 19. Ing. Gustavo Rivera E., "Emulsiones Asflticas". Cuarta Edicin 1998 Mxico. Hernn de Solminihac T, "Gestin de Infraestructura Vial", Alfaomega Editor, Tercera Edicin 2005 - Colombia. WirtengGroup "Manual de Reciclaje en FrioWirteng", Segunda Edicin Revisada Setiembre del 2001.

15

Vous aimerez peut-être aussi