Vous êtes sur la page 1sur 4

Tipos de predicaciones Predicacin

1. f. Pronunciacin de un sermn. 2. Divulgacin de una doctrina o idea. 3. Doctrina que se predica o enseanza

Hay muchos tipos de Mensajes, y muchas maneras de clasificarlos, aunque ltimamente ya poco se usan estas clasificaciones debido a que todo predicador debe estar preparado a usar cualquier tipo de predicacin y a la vez de todos los medios posibles. Sin embargo t como predicador no debes perder de vista que, sea cual fuere el tipo de mensaje que vayas a predicar, tu predicacin: * Tienes que presentar el significado verdadero y exacto del texto bblico y, * De una manera que sea relevante para el oyente contemporneo. A continuacin te presento estos 5 Tipos de Predicacin, aunque no son los nicos pero si los ms conocidos, con la intencin de darte una variedad de opciones para tu desarrollo como Predicador de la Palabra.

La Predicacin Textual La Predicacin Temtica La Predicacin Biogrfica La Predicacin Ocasional La Predicacin Expositiva

1. La Predicacin Textual, es aquella en la cual las principales divisiones del bosquejo de tu predicacin se derivan de un texto consistente en un breve pasaje de las escrituras. Ya sea que utilices un versculo de las escrituras o tres versculos. La idea es que Las principales divisiones de un bosquejo textual tienen que provenir del texto mismo, aunque en el desarrollo posterior tambin puedes usar otros pasajes de las escrituras. 2. La Predicacin Temtica, es la que define, explica y desarrolla una idea. Es el mensaje en el cual las principales divisiones del bosquejo se derivan del tema. Por ejemplo si vas a hablar del pecado, se analizan todos los versculos en los cuales la palabra pecado ejerza un papel preponderante. Se requiere de una amplia exploracin bblica con el objetivo de definir sus orgenes, sus causas, su evolucin y las consecuencias. En fin, en este tipo de Predicacin se habla acerca de un tema, con el objetivo de que los oyentes tomen conciencia de la importancia del mismo.

3. La Predicacin Biogrfica, toma su base en un personaje de la biblia. De ese personaje se buscan los aspectos positivos, los aspectos negativos, que principios espirituales aplic a su existencia y cules de estos principios son validos hoy da. 4. La Predicacin Ocasional, es la que se Predica con motivo de un acontecimiento particular en la vida de la iglesia. Ya sea el evento un matrimonio, un bautismo, un funeral, o cualquier otro evento especial. Es necesario que todo aquel que predica la Palabra de Dios est preparado para predicar este tipo de mensajes, dado a que siempre en toda iglesia se celebran al ao cualquiera de este tipo de eventos y requiera predicar este tipo de mensajes. 5. La Predicacin Expositiva, es aquella en la que se interpreta una porcin de las escrituras. A diferencia de la predicacin textual que utiliza uno o hasta tres versculos como mximos, la Predicacin Expositiva es la que comenta un pasaje de la biblia ms extenso. Consiste en una exposicin de una cierta parte de las Escrituras. Este es uno de los estilos ms enriquecedores para la iglesia, dado a que el predicador no fuerza un versculo para que diga lo que l quiere, sino que toma con naturalidad cada una de las ideas y puntos que van surgiendo en cada versculo. Esta es a mi parecer, la manera ms eficaz de Predicar la Palabra debido a que, por encima de todos los dems tipos de predicacin, es el que ms llega a producir una congregacin bblicamente instruida. Mi Hermano, cualquier tipo de mensajes que prediques, siempre voy a insistir en esto:

Estudia cada da la biblia, la Palabra de Dios. Siempre depende de la Guianza del Espritu Santo. Mantn tu comunin plena con el Seor.

A. LA PREDICACION. 1. Definiciones La predicacin es la comunicacin de la verdad divina con el fin de persuadir o convencer a los oyentes acerca del plan redentor de Dios para sus vidas. Es la presentacin del CRISTO, (el personaje) a travs del PREDICADOR (la persona) a los OYENTES (otras personas), con el fin de satisfacer sus necesidades. Predicar, segn Donald Miller, es venir a formar parte de un evento dinmico en el cual el Dios viviente, el Dios redentor, reproduce su acto de redencin en un encuentro viviente entre l y los que escuchan, a travs del predicador.

2. Caractersticas de la predicacin: Varios rasgos caracterizan a una genuina predicacin. En primer lugar, es una prdica. La predicacin no es slo un discurso elocuente acerca de la verdad cristiana. Si as fuera cualquier persona con capacidad para hablar, sera un predicador del evangelio. No es una simple perorata. La predicacin es un encargo del Seor a los creyentes: San Pablo le record a Timoteo un solemne encargo: "que prediques la Palabra" (2 Ti 4.2). En segundo lugar, es personal. Eso es as porque incluye a varias personas. Un personaje central que es Cristo; involucra a aquel que lo anuncia, esto es la persona del predicador; y va dirigido a personas con capacidad de sentir, de elegir, de decidir, de verificar si lo que el predicador dice es verdad o no, y de rechazar el mensaje odo. En tercer lugar, es persuasiva. El anuncio del mensaje cristiano o la presentacin de Cristo, debe ser hecho de tal manera que convenza. Deber estar dirigida al alma, a la persona, orientada al corazn. Para que una predicacin convenza, es necesario que el predicador hable con su vida y con sus palabras de tal modo que a los oyentes no les quede

duda alguna. El predicador debe estar convencido de lo que dice. Debe creer aquello que anuncia. En cuarto lugar, debe estar dirigida por el Espritu Santo. Una predicacin tiene buenos resultados, cuando es dirigida por el Espritu Santo. Aun cuando la persona no sea muy elocuente ni tenga aparentemente las condiciones fsicas o las dotes de buen orador, si est dirigida por el Espritu Santo, su ministerio ser de gran provecho. En quinto lugar, la predicacin es un ministerio. El predicador que no est convencido de que la predicacin no es una necesidad, evidentemente no la entender como un ministerio. La predicacin es una necesidad impuesta por Cristo. Por eso San Pablo deca "Ay de m! si no predicare el evangelio". En su gran comisin Jess orden a sus discpulos "Id y predicad el evangelio a todas las naciones". En sexto lugar, la predicacin es tambin un proceso comunicativo. La predicacin es tambin un proceso comunicacional, porque la coloca dentro del proceso de la comunicacin humana. Por medio de la predicacin se establece una comunicacin entre Dios y el hombre. En el acto de la predicacin se establece adems una relacin entre el comunicador, el mensaje, el receptor y contexto cultural. Uno de los propsitos de la comunicacin como proceso comunicativo es precisamente forjar una comunidad humana signada por la presencia de Cristo, una comunidad de amor.

Vous aimerez peut-être aussi