Vous êtes sur la page 1sur 3

Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA Centro Industrial de Mantenimiento Integral CIMI Regional Santander Sistema Integrado de Mejora Continua

a Institucional

Versin: 04 Cdigo: F08-9224-002 Pgina 1 de 3

GUA DE APRENDIZAJE

INFORMACIN GENERAL Programa de formacin: Mantenimiento Motores Diesel Nombre del instructor: Mario Alfonso Acevedo Patio Fecha de aplicacin: octubre 8 de 2012

No de Ficha: Cdula:

91236010

IDENTIFICACIN DE LA GUA Cdigo de la gua: 838104-03 Determinacin del ciclo de trabajo del motor Mazda Competencias a desarrollar:
280601022 Corregir fallas y averas de componentes de los motores diesel de acuerdo con parmetros y procedimientos del fabricante y normatividad vigente. 280601022-01 Determinar ciclo de funcionamiento, orden de encendido y sentido de giro de los motores diesel segn parmetros tcnicos y manuales de reparacin.

Resultados de aprendizaje relacionados:

DESARROLLO DE LA GUIA Proyecto:


Banco de motor Mazda

Cdigo del Proyecto

Planeacin Fase del proyecto: Actividad del proyecto: Estudio del ciclo de operacin del motor 25 horas Duracin (horas): Descripcin de la actividad: El desarrollo de la presente gua de aprendizaje persigue alcanzar el resultado de aprendizaje que lo capacita para determinar el ciclo de operacin, sentido de giro y orden de encendido de cualquier motor de combustin interna, independiente de la naturaleza de su combustible y que utilice como mecanismo de transformacin energtico el compuesto por embolo-biela-manivela. Con motivacin profunda y perseverancia aplique sus habilidades de pensamiento, de estudio y trabajo en equipo para alcanzar el xito. Que DIOS NOS ILUMINE.

Bibliografa:
Internet Bibliografa tcnica del SENA

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1: conceptos bsicos de motores de combustin Descripcin: bsqueda y anlisis de informacin.
Con su grupo de trabajo indague e identifique en distintas fuentes de informacin sobre los siguientes conceptos de maquinas y del motor de combustin interna: Qu es mquina. Clases de maquinas Clasificacin de las maquinas segn la interaccin del fluido. Qu es un motor de combustin interna (alternativos y rotativos). Diagramas P-V (presin-volumen). Conceptos y comparacin entre ciclo de trabajo del motor diesel y gasolina. Fundamentos, caractersticas de motores diesel de cuatro y de dos tiempos (con barrido por vlvulas o por lumbreras). Ciclos de funcionamiento termodinmico ideal y real de los motores diesel. Unidades y factores de conversin en el sistema ingles y mtrico para: potencia, par motor, velocidad angular, fuerza, calor, temperatura, presin, longitud. Desarrolle los talleres propuestos.

Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA Centro Industrial de Mantenimiento Integral CIMI Regional Santander Sistema Integrado de Mejora Continua Institucional

Versin: 04 Cdigo: F08-9224-002 Pgina 2 de 3

GUA DE APRENDIZAJE

EVIDENCIA 1
Tipo de Evidencia: Descripcin: Producto entregable: Forma de entrega: Criterios de Evaluacin: Instrumento de Evaluacin:

Conocimientos bsicos de los motores de CI


Desempeo Conocimiento x Producto
Valoracin de los conocimientos adquiridos mediante investigacin y estudio sobre las maquinas y los motores de combustin interna. Cuestionario resuelto. Evidencia montada en plataforma el da y hora acordado previamente entre aprendices e instructor. -Identifica y clasifica los motores de CI de acuerdo a las caractersticas de diseo detalladas por el fabricante.

Tipo Cuestionario Lista Chequeo Otro: X 838104-03

Cdigo

EVIDENCIA 2
Tipo de Evidencia: Descripcin: Producto entregable: Forma de entrega: Criterios de Evaluacin: Instrumento de Evaluacin:

Conceptos bsicos de los motores de CI


Desempeo Conocimiento Producto

Elaborar un mapa conceptual denominado EL MOTOR DIESEL, donde incluya todos los conceptos y clasificaciones adquiridas durante su investigacin. Para elaborar el mapa puede utilizar la herramienta CMAP TOOL. Para bajar el programa cmap tool: http://cmap.ihmc.us/ Recuerde activar el vnculo downloaded Mapa conceptual. Evidencia montada en plataforma el da y hora acordado previamente entre aprendices e instructor. -Identifica y clasifica los motores de CI de acuerdo a las caractersticas de diseo detalladas por el fabricante.

Tipo Cuestionario Lista Chequeo Otro: X 838104-04

Cdigo

EVIDENCIA 3
Tipo de Evidencia: Descripcin: Producto entregable: Forma de entrega: Criterios de Evaluacin: Instrumento de Evaluacin:

Unidades y factores de conversin sistemas mtrico e ingles


Desempeo Conocimiento Producto

Aplicacin de unidades y factores de conversin en el desarrollo del taller propuesto. Tabla con las conversiones de distintas unidades del sistema ingles y mtrico solicitadas. Evidencia desarrollada en el formato adjunto descargable por medio del enlace disponible para el envo de la actividad; se entregara la fecha acordada entre aprendices e instructor. Identifica las unidades de las variables fsicas y aplica los factores de conversin de diferentes sistemas de unidades.

Tipo Cuestionario Lista Chequeo Otro: X 838104-05

Cdigo

Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA Centro Industrial de Mantenimiento Integral CIMI Regional Santander Sistema Integrado de Mejora Continua Institucional

Versin: 04 Cdigo: F08-9224-002 Pgina 3 de 3

GUA DE APRENDIZAJE

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2:ciclo de trabajo, sentido de giro y orden de encendido Descripcin: mtodo de preguntas.
En el departamento de mantenimiento de una importante contratista del sector petrolero, se requiere realizar varios procedimientos de mantenimiento preventivo con carcter urgente, pero no se cuenta en el momento con el manual de taller o ficha tcnica del motor. El tcnico de mantenimiento debe abordar de forma inmediata el procedimiento de re calibracin de vlvulas del motor y otras labores menores. cmo puede determinar el sentido de giro y orden de encendido del motor para iniciar la recalibracin de vlvulas?
Con su grupo de trabajo indague e identifique los materiales, caractersticas fsicas y procesos de manufactura empleados en la fabricacin de mltiples de escape y admisin, vlvulas de escape y admisin en la industria automotriz. Especifique un procedimiento que permita diferenciar o distinguir externamente los mltiples de admisin y escape. Teniendo en cuenta los ciclos termodinmicos, las caractersticas fsicas de los mltiples y vlvulas de admisin y escape, cmo puede usted abordar y ejecutar el procedimiento enunciado en la situacin problema descrita ? Organice y describa un procedimiento mediante un diagrama de flujo para atacar el caso planteado. Aplique este procedimiento en el motor Mazda e identifique ciclo de trabajo, sentido de giro y orden de encendido.

EVIDENCIA 4
Tipo de Evidencia: Descripcin: Producto entregable: Forma de entrega: Criterios de Evaluacin: Instrumento de Evaluacin:

Identificacin de la vlvula de admisin


Desempeo Conocimiento X Producto
Mediante la aplicacin de este cuestionario se valorara el nivel de conocimientos adquirido de las caractersticas y partes del motor diesel. Cuestionario. Evidencia desarrollada en plataforma el da indicado previamente. -Establece el tipo de vlvula segn entrada de aire y evacuacin de gases segn especificaciones del fabricante

Tipo Cuestionario Lista Chequeo Otro: X 838104-06

Cdigo

EVIDENCIA 5
Tipo de Evidencia: Descripcin: Producto entregable: Forma de entrega: Criterios de Evaluacin: Instrumento de Evaluacin:

Ciclo de trabajo, sentido de giro y orden de encendido del motor diesel


Desempeo X Conocimiento Producto
Comprobar para el motor Mazda el ciclo, sentido de giro y orden de encendido. Diagrama de flujo con los datos de identificacin de ciclo de trabajo, sentido de giro y orden de encendido del motor Mazda. Evidencia desarrollada en plataforma el da indicado previamente. Determina ciclo, sentido de giro y orden de encendido del motor asignado. Establece el tipo de vlvula segn entrada de aire y evacuacin de gases segn especificaciones del fabricante

Tipo Cuestionario Lista Chequeo Otro: X 838104-07

Cdigo

CONTROL DEL DOCUMENTO Nombre


Mario Alfonso Acevedo

Cargo
Instructor

Dependencia
Motores Diesel

Fecha
Octubre 7 de 2012

Autores

Vous aimerez peut-être aussi