Vous êtes sur la page 1sur 3

Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA Centro Industrial de Mantenimiento Integral CIMI Regional Santander Sistema Integrado de Mejora Continua

a Institucional

Versin: 04 Cdigo: F08-9224-002/ 06-09 Pgina 1 de 3

GUA DE APRENDIZAJE

INFORMACIN GENERAL Programa de formacin: Mantenimiento Motores Diesel Nombre del instructor: Mario Alfonso Acevedo Patio Fecha de aplicacin: octubre 8 de 2012 IDENTIFICACIN DE LA GUA Cdigo de la gua: 838104-02 Diagnostico del tren motriz Competencias a desarrollar:

No de Ficha: Cdula:

91236010

280601019 Prevenir fallas en los vehculos automotores segn procedimientos y parmetros del fabricante, polticas de la empresa y normatividad vigente.

Resultados de aprendizaje relacionados:


280601019-04 Revisar nivel, estado y fugas de fluidos en el vehculo segn parmetros del fabricante. 280601019-02 Revisar estado y funcionamiento de los componentes de los sistemas del vehculo segn parmetros del fabricante.

DESARROLLO DE LA GUIA Proyecto:


Banco de motor Mazda Cdigo del Proyecto Anlisis Fase del proyecto: Actividad del proyecto: Informe estado mecnico actual del equipo / vehculo Duracin (horas): 25 horas Descripcin de la actividad:
El ejercicio del mantenimiento del tren motriz requiere de un conocimiento profundo y suficiente as como de destrezas que con un amplio periodo de labor profesional permiten al tcnico alcanzar la competencia necesaria en este campo de la mecnica. Con el desarrollo de ste proyecto se pretende entonces, que el aprendiz adquiera las bases fundamentales para el auto aprendizaje y adquisicin de destrezas bsicas, que le permitan mas adelante con el desarrollo de su ejercicio profesional adquirir la competencia laboral en este importante segmento del mantenimiento mecnico automotriz.

Bibliografa:

Sistema bibliotecas virtuales del SENA Bibliografa tcnica del SENA Recursos en plataforma Blackboard

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1: Verificacin de niveles y fugas de fluidos del tren motriz Descripcin: aprendizaje colaborativo + bsqueda y anlisis de informacin.
Con su grupo de trabajo desarrolle la siguiente temtica: Indague e identifique en el manual de operacin y mantenimiento del vehculo Kenworth T800, las especificaciones de niveles mnimos y mximos de los fluidos usados en el tren motriz. Haga una inspeccin visual al camin y formule una lista de zonas o puntos donde pueda existir la posibilidad de fugas de fluidos en los componentes del tren motriz. Elabore en un mapa conceptual que contenga las zonas de fuga identificadas previamente, el fluido que estara presente y la comprobacin de nivel del respectivo fluido de acuerdo a la especiacin de fabrica. Desarrolle un formato lista de chequeo (Check list) en Excel o Word para un camin Kenworth T800 que incluya la verificacin del estado de los siguientes componentes del tren motriz: nivel de aceite de motor, liquido refrigerante, tensin de correas, fugas externas de aceite, fugas externas de combustible, fugas externas de refrigerante, estado de ductos flexibles y mangueras, transmisin, juntas cardanicas, diferenciales, muelles delanteros y traseros, nivel aceite hidrulico, fugas de aceite hidrulico Aplique este Check list a tres vehculos diesel del centro.

Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA Centro Industrial de Mantenimiento Integral CIMI Regional Santander Sistema Integrado de Mejora Continua Institucional

Versin: 04 Cdigo: F08-9224-002/ 06-09 Pgina 2 de 3

GUA DE APRENDIZAJE

EVIDENCIA 1
Tipo de Evidencia: Descripcin: Producto entregable: Forma de entrega: Criterios de Evaluacin: Instrumento de Evaluacin:

Relacin natural entre componentes y fluidos del tren motriz


Desempeo Conocimiento Producto x Identificar la relacin existente entre las caractersticas del fluido y su componente receptor en el tren motriz del vehculo o equipo de acuerdo a especificaciones del fabricante. Mapa conceptual Evidencia montada en plataforma el da y hora acordada entre aprendices e instructores

Evala el estado, detecta fugas y maneja los fluidos de acuerdo con parmetros, procedimientos y normas ambientales y de seguridad Tipo Cdigo Cuestionario Lista Chequeo 838104-01 Otro:

EVIDENCIA 2
Tipo de Evidencia: Descripcin: Producto entregable: Forma de entrega: Criterios de Evaluacin: Instrumento de Evaluacin:

Lista de chequeo (Check list)


Desempeo Conocimiento Producto Desarrollar un formato lista de chequeo propia para determinar el estado de fugas y componentes del tren motriz del vehculo de acuerdo a especificaciones del fabricante y normatividad vigente. Check list Evidencia montada en plataforma el da y hora acordada entre aprendices e instructores

Evala el estado, detecta fugas y maneja los fluidos de acuerdo con parmetros, procedimientos y normas ambientales y de seguridad. Tipo Cdigo Cuestionario Lista Chequeo 838104-01 Otro:

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2: Determinacin del estado mecnico del vehculo Descripcin: bsqueda y anlisis de informacin.
Con su grupo de trabajo desarrolle la siguiente temtica: Indague e identifique en el manual de taller y ajuste del camin Mazda, las causas de fugas de fluidos contenidos en los distintos componentes del tren motriz: motor trmico, direccin hidrulica, sistema de frenos hidrulicos, transmisin, diferencial, juntas cardanicas, suspensin delantera y trasera, cabina y chasis. Mediante un mapa mental sintetice las causas, verificaciones y correcciones que deben realizarse para corregir todas las fugas de fluidos posibles que pueda presentar el vehculo, adjunte fotografas de respaldo. Aplique el Check list desarrollado en la actividad anterior al camin Mazda. Apoyndose en los productos desarrollados anteriormente, realice un informe del estado mecnico del camin Mazda del centro, incluyendo sus conclusiones personales de la actividad de aprendizaje desarrollada y 10 sugerencias respecto a las reparaciones (proceso de mantenimiento) que deben ser aplicadas al camin.

Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA Centro Industrial de Mantenimiento Integral CIMI Regional Santander Sistema Integrado de Mejora Continua Institucional

Versin: 04 Cdigo: F08-9224-002/ 06-09 Pgina 3 de 3

GUA DE APRENDIZAJE

EVIDENCIA 3
Tipo de Evidencia: Descripcin: Producto entregable: Forma de entrega: Criterios de Evaluacin: Instrumento de Evaluacin:

Informe del estado mecnico del camin


Desempeo Conocimiento Producto Elaborar el diagnostico de las condiciones actuales de los distintos componentes del tren motriz del camin Mazda del centro, aplicando las recomendaciones del fabricante y normatividad vigente de salud ocupacional. Informe del estado mecnico actual del vehculo Evidencia montada en plataforma el da y hora acordada entre aprendices e instructores

Reconoce, examina y realiza rutinas de mantenimiento a los sistemas componentes del vehculo segn parmetros y procedimientos del manual del fabricante. Tipo Cdigo Cuestionario Lista Chequeo 838104-02 Otro:

CONTROL DEL DOCUMENTO Nombre


Mario Alfonso Acevedo

Cargo
Instructor

Dependencia
Motores Diesel

Fecha
Septiembre 24 de 2012

Autores

Vous aimerez peut-être aussi