Vous êtes sur la page 1sur 1

CSIC

Ttulo autor/es

FORO
perodo de realizacin email de contacto marco institucional

MVD 4

Viviendo Vivienda Luis Oreggioni y equipo

2004-2007 libro 2012 loreggioni@farq.edu.uy Taller Scheps DEAPA

xxx

Presentacin viviendo vivienda reflexiona sobre las relaciones que se dan entre la vivienda colectiva entendida como producto de una disciplina y quienes la habitan. Esta reflexin opera en dos planos: en el primero se acerca al habitar domstico recurriendo a fuentes diversas y heterogneas de las ciencias del hombre y de la propia arquitectura, para seleccionar ciertas herramientas que permitan un pensamiento amplio; en el segundo se acerca a un edificio concreto y, a travs de visitas a sus apartamentos, registra y evala aquellas relaciones. Esta mirada ensanchada disciplinar y metodolgicamente quiere refrescar el punto de vista del arquitecto. Aspira a transparentar las tabicaciones disciplinares propias de la arquitectura, intentando construir a travs de ellas una lectura de complejidad. Este es el trabajo de un arquitecto proyectista y docente de proyectos, que se propone criticar y reivindicar su disciplina. El habitar es un fenmeno que involucra tres rdenes heterogneos, a los que alude el ttulo de este trabajo: el espacio arquitectnico: vivienda el habitante: sujeto la forma en la que este sujeto despliega las prcticas de su vida cotidiana en el espacio soporte: viviendo Cada uno de estos rdenes, a su vez, nos refiere a diversos sistemas de pensamiento y accin disciplinas, por lo que la forma de comprender los vnculos entre estos rdenes debe esforzarse por entender y proponer relaciones, atravesando la habitual disyuncin disciplinar que cuestiona Edgar Morin.

En su tesis doctoral de fines de los 60, El Sistema de los Objetos, Jean Baudrillard analizaba el mecanismo de produccin de objetos cotidianos: Cada uno de nuestros objetos prcticos est ligado a uno o varios elementos estructurales, pero, por lo dems, todos huyen continuamente de la estructuralidad tcnica hacia los significados secundarios del sistema tecnolgico hacia un sistema cultural, concluyendo que: el sistema de los objetos, a diferencia del de la lengua, no puede describirse 'cientficamente' ms que cuando se lo considera, a la vez, como resultado de la interferencia continua de un sistema de prcticas sobre un sistema detcnicas. Esta idea se interpreta aplicable en un sentido amplio, como la captura de las fugas hacia lo cultural y lo subjetivo del sistema de tcnicas que implican a la arquitectura-disicplina; un dominio intelectual que no puede explicar por s solo al habitar. A viviendo vivienda le interesa acercarse integralmente a la complejidad del fenmeno, ms que al entendimiento encapsulado de sus partes: detectar las interferencias de las que Baudrillard nos habla, trasladndolas a la relacin entre la arquitectura sus dispositivos tcnicos disciplinares y las prcticas de los sujetos en la vivienda colectiva. Complejidad que se multiplica al enfocarse en un edificio de apartamentos. Georges Perec, en el comienzo de su novela La Vida Instrucciones de Uso, pinta un panorama inquietante, que dispara a nuestra sensibilidad

contempornea en busca de las diferencias. Estas diferencias y su dilogo con la regularidad repeticin fsica de un espacio y otras muchas regularidades son el material de trabajo para su novela y son, a la vez, objeto de estudio y procedimiento de trabajo en viviendo vivienda. Se procede, por diferencias en cuanto a lo metodolgico, relacionando estudios de caso, reflexin discursiva, proyecto de arquitectura y reflexin grfica. Tambin se apela a las diferencias desde la diversidad de actores: los habitantes de los apartamentos visitados, el equipo de viviendo vivienda, los grupos que participaron del seminario de proyectos y los asesores de disciplinas externas. La seleccin del caso a estudiar se realiz de modo de concentrar el tema en la arquitectura del Movimiento Moderno y sus visiones crticas. Movimiento que constituye una experiencia insoslayable para la disciplina, en especial en el programa de la vivienda colectiva. Al mismo tiempo, luego de varias dcadas de crticas y ensayos de alternativas a la visin moderna sobre la vivienda, hay acumulado un enorme bagaje de ideas y proyectos que se proponen la superacin de esta experiencia. Este trabajo plantea ejercer un pensamiento que retome y supere, en simultneo, la experiencia de la arquitectura moderna, asumiendo un mtodo comprendido por la nocin epistemolgica de la complejidad: La complejidad es una palabra problema y no una palabra solucin. Antes que conclusiones nicas, se prefiere problematizar a partir de algunas hiptesis: el proyecto como espacio abierto, la relativa abstraccin programtica, y las dinmicas temporales como motores de la comunicacin con el otro. Al

mismo tiempo ese otro esos otros, ni totalidad, ni unicidad es invitado, mediante un reclamo cultural, a una complicidad capaz de practicar una accin creativa sobre el proyecto.

Libro viviendo vivienda. 2012. www.y.org.uy/ideas/viviviendo-vivivienda/ Diseo: Luca Stagnaro Edicin: Rene Ferraro, Luca Stagnaro. Zona Editorial www.zonaeditorial.com Apoyo de CSIC y MVOTMA. Investigacin Original. Investigador: Luis Oreggioni. Ayudante de Investigacin: Laura Laguarda. mbito institucional: DEAPA. Taller Scheps. Financiacin: Fondos Concursables Facultad de Arquitectura 2004. Universidad de la Repblica, Montevideo, Uruguay. Docente Invitado: Docente Invitado:Psic. Jorge Larroca. Proyectistas del Seminario de Proyectos: Redefiniendo: Marina Campos, Paula Garca y Joaqun Mascheroni. Versioning: Sergio Aldama y Melisa Rodrguez. (Asesor en Acondicionamiento y Manejo Energtico: Arq. Guillermo Probst). Espacio Extra: Mauricio Lpez, Andrs Gobba, lvaro Mendes, Matas Carballal. PH dinmica: Nicols Borges, Santiago Vera. (Asesor Jurdico: Dr. Alberto Quintela).

DEAPA

DEPARTAMENTO DE ENSEANZA ANTEPROYECTO Y PROYECTO DE ARQUITECTURA

Vous aimerez peut-être aussi