Vous êtes sur la page 1sur 4

1. Por qu se dice que la sociologa es una ciencia?

Se dice que es de carcter cientfico de la sociologa y con ella la de otras ciencias sociales por no tener la exactitud de las ciencias formales o ideales, ello no significa que los resultados de sus investigaciones dejen de ser objetivos, de modo que no representen la realidad social tal cual es. Siendo cuestionada, el carcter objetivo y racional que exige la ciencia no ha estado al margen de la investigacin sociolgica de la realidad social, el valor, que normalmente puede reconocerse a la sociologa, es el poder explicar por qu ocurren los hechos tal como se estn presentando; adems de caberle la posibilidad de predecir lo que ser la sociedad, de seguir mantenindose esas constantes que la configuran. La sociologa es una ciencia emprica. Lo que significa que sus enunciados son verificados por la experiencia sea indirecto o directo (estadsticos). Es Terica, permite disear y formular proposiciones lgicas a partir de las observaciones con un determinado nivel de abstraccin posibilitando indicar las relaciones causales, establecer regularidades y predecir ciertos acontecimientos futuros, con un cierto margen de error. Es Abierta, es decir, no es dogmtica, puesto que no admite otro criterio de autoridad y validacin de sus teoras que su contrastacin emprica, y no la referencia a determinados principios inmutables de la verdad. Es Acumulativa, no parte de cero, sino que el conocimiento actual es el resultante de mltiples investigaciones y aportaciones de los socilogos producidas a lo largo de la historia de la sociologa. Es Crtica, ya que se adapta al funcionamiento de la sociedad cambiante y no puede aferrarse a posturas estticas y adems ha de interrogar sobre las organizaciones, los grupos y las personas desvelando las causas e intereses que intervienen. Es Neutra, no es valorativa en el sentido de tratar de establecer el deber ser o el criterio de bondad o veracidad en las acciones de los individuos. Se trata de describir y explicar hechos sociales, no de juzgar individuos. Dado que el socilogo puede tener sus

propios valores religiosos, filosficos y polticos el socilogo debe realizar su propio autocontrol para asegurar un alto nivel de neutralidad.

La sociologa formula hiptesis y teoras. Las hiptesis en la ciencia tienen un carcter orientador, constituyen una respuesta tentativa a un problema. Las teoras cientficas son aquellas que procuran explicar las leyes que rigen tal zona de la realidad. En consecuencia la teora sociolgica universaliza e integra las conclusiones parciales que la investigacin emprica aporta. 2. Explique en qu se diferencia la sociologa de otras Ciencias Sociales? Las ciencias sociales tienen por objeto de estudio un fenmeno o una institucin particular y determinada, desde un punto de vista especial y autnomo. Las ciencias sociales son varias cuantos son los fenmenos diferentes que existen en la vida social; es decir tantas cuantos son los hechos que pueden agruparse bajo un comn denominador de sociales han nacido antes. La sociologa en virtud del desarrollo intelectual va de lo particular (concreto) a lo general (abstracto) su preocupacin da lugar al particularismo social. Las ciencias sociales particulares estudian sus propios fenmenos especiales, llegando a conclusiones que son validas solo en su propio campo de investigacin. Las sociolgicas especiales siguen las grandes divisiones de las ciencias sociales, y se separan aplicando los principios de la sociologa general, lo sociolgico de lo social, lo general de lo espacial, para llegar a una sntesis ms completa del aspecto comn del hecho. Asimismo la sociologa general apoyada sobre los datos de las ciencias sociales, toma lo social en su aspecto ms genrico, llega a la esencia de lo social desde un punto de vista abstracto, generalizador y completo. 3. Elabore usted con sus propios criterios un mapa conceptual de las Ciencias en general y en donde debe estar las Ciencias Sociales y dentro de ellas a la sociologa.

4. Explique en base a su entorno natural y social los niveles de investigacin social? Los niveles de la investigacin social son los siguientes: Nivel Descriptivo.- describe cuantitativa y cualitativamente el estado en que se encuentran determinadas unidades de anlisis sujetas a observacin. Ejemplo; el censo nacional. Nivel Explicativo.- El observador de la realidad social o unidad de anlisis trata de responder a la preguntas: Por qu las cosas o hechos sociales estn como estn?, la investigacin se orienta a establecer las causas y explicar el por qu de la ocurrencia de los fenmenos polticos, econmicos o Sico-sociales que en el primer nivel se hayan descrito.

Nivel Predictivo.- comprende la posibilidad de establecer la probabilidad de ocurrencia de determinados hechos sociales como consecuencia de haber descubierto la existencia de variables que se vienen repitiendo y manteniendo a lo largo del tiempo como una constante. La identificacin de estas constantes econmicas, polticas o Sico-sociales permiten formular predicciones que

probablemente ocurran, siempre y cuando las variables mantengan su comportamiento. Ejemplo: Nivel Descriptivo.- En nuestro medio se desenvuelve un ambiente de inseguridad social, econmico. Nivel Explicativo.- Sucede en este medio la creciente pobreza, por tanto ha aumento la delincuencia, mas siguiendo la prostitucin infantil. Nivel Predictivo.- Se debera de aplicar ciertas medidas de control que contrarreste este nivel de inseguridad, (bienestar social al sector que necesite en suma urgencia).

Vous aimerez peut-être aussi