Vous êtes sur la page 1sur 50

ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES

Proyecto: CONSTRUCCION DE PISTAS, VEREDAS Y AREAS VERDES EN EL JR. JOS OLAYA TRAMO I, CUADRAS 2, 3, 4

1.00

DISPOSICIONES GENERALES Las presentes Especificaciones Tcnicas que complementan a las Normas Tcnicas, aprobadas por el ITINTEC, y al nuevo Reglamento Nacional de Edificaciones, debern ser cumplidas por los Constructores que ejecuten obras directa o indirectamente para MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE VICCO. Las obras por ejecutar y los equipos por adquirir e instalar, son los que se encuentran indicados en los planos y/o esquemas, con las adiciones y/o modificaciones que puedan introducirse posteriormente. El informe y/o Memoria Descriptiva presentada en otra seccin del Proyecto, es meramente informativa. Cualquier consulta o modificacin de los planos, esquemas y especificaciones, deber ser presentado por escrito al consultor para su aprobacin. Previamente al inicio de cada obra, se efectuara el Replanteo del Proyecto, cuyas indicaciones en cuanto a trazo, alineamientos y gradientes sern respetados en todo el proceso de la obra. Si durante el avance de la obra se ve la necesidad de ejecutar algn cambio menor, este sera nicamente efectuado mediante autorizacin de la Empresa. El constructor, cuidara la conservacin de todas las seales, estacas, bench marks, etc. Y la restablecer por su cuenta, si son estropeadas ya sea por la obra misma o por accin de terceras personas. Durante el avance de la obra, pueden ser otros constructores encargados de realizar otras etapas del proyecto, en tal caso, el Constructor deber coordinar el trabajo en forma que sea indicada por la Empresa. Cuando se identifica, en cualquier etapa del proyecto, el articulo, material, accesorio, equipo o proceso por la marca satisfactoriamente con los procesos diseados para la obra, quedando a criterio del Constructor utilizar las mismas u otras similares o equivalentes, que cumplan con los mismos propsitos.

1.1 CONSIDERACIONES

Antes del inicio de obra, el Constructor deber presentar a la Empresa del calendario valorizado de Avance de la obra y Calendario de Adquisicin de Materiales y/o equipo. Asimismo, deber suministrar el material en cantidad necesaria para asegurar el ms rpido e ininterrumpido avance de la obra, la cual debe terminarla en el tiempo sealado. Tambin coordinara los suministros, para evitar demoras o causar impedimento en el proceso de otro Constructor que este ejecutando algn trabajo relacionado con su obra. Con la suficiente anticipacin, el constructor mediante aviso por escrito, har conocer a la Empresa la fecha en que se iniciara la fabricacin o preparacin de los materiales, que forman parte de la obra, para que la Empresa disponga su representante. Cualquier material o equipo, que deba ser removido de su ubicacin y que no ser utilizado nuevamente segn el proyecto, continuara siendo propiedad de la Empresa, quien determinara en su oportunidad el Almacn donde el Constructor deber depositarlo. 1.2 CALIDAD DE MATERIALES Y EQUIPO Todo el material y equipo utilizado en la obra deber cumplir con las Normas Tcnicas Nacionales ITINTEC. Solo se aceptaran materiales y equipos, que se ajusten a las Normas Internacionales, cuando estas garanticen una calidad igual o superior a las Nacionales. Para garantizar la calidad del material y equipo instalado en obra, el Constructor presentara los siguientes certificados: a) Antes de iniciarse la obra: certificacin de ITINTEC, sobre el resultado

de las verificaciones efectuadas en cada uno de los equipos que integran en la obra, para el cumplimiento de los requisitos establecidos en las Normas. Dichos certificados, deben llevar necesariamente la identificacin de la obra a ejecutarse.

b)

Durante la ejecucin de la obra: certificados de diferentes pruebas, para determinar el comportamiento de la obra y sus instalaciones.

Se empleara la mejor prctica moderna para los materiales y/o equipos sean de la ms alta calidad. La Empresa rechazara los materiales y equipos que sean defectuosos o que requieran correccin, tanto en el proceso de ejecucin, como en la recepcin de la obra. Todos los materiales utilizados en obra, sern nuevos, no permitindose usados. Debern ser almacenados de forma adecuada, siguiendo las indicaciones dadas por el fabricante o manuales de instalacin. 1.3 ESTRUCTURAS Y SERVICIOS EXISTENTES En los planos y esquema, se muestran varias estructuras y servicios existentes tales como: viviendas , ambientes escolares y ambientes pblicos, etc. cuyas ubicaciones y dimensiones han sido proporcionadas por las entidades correspondientes, debern considerarse con referenciales, con rangos de aproximacin establecidos por las mismas entidades. El constructor previamente al inicio de la obra, y determinar su exactitud en la zona de trabajo, en coordinacin directa con esas entidades, responsabilizndose por los daos que ocasionase a las estructuras y servicios existentes. Tambin ser responsable de la conservacin del buen estado de las estructuras y servicios existentes, no identificados en los planos y/o croquis (previamente ubicados), sin dao alguno. 1.4 PROTECCIN DE OBRA Y PROPIEDAD AJENA Durante la ejecucin de la obra, el constructor tomar todas las precauciones necesarias para proteger la obra y la propiedad ajena, que puede ser afectada de alguna forma por la construccin. Cualquier propiedad que resultase afectada por negligencia del constructor, ser prontamente restaurada por ste a su condicin por este a su condicin original.

1.5 SEGURIDAD Y LIMPIEZA DE LA OBRA El constructor cumplir estrictamente con las disposiciones de seguridad, atencin y servicios del personal, de acuerdo a las normas vigentes. De acuerdo al tipo de obra y riesgo de la labor que realizan los trabajadores, el constructor les proporcionara implementos de proteccin tales como: cascos, guantes, lentes, mscaras, mandiles, botas, etc. en todos los casos, el personal contar como mnimo con unas casos de proteccin. El constructor efectuara su trabajo de tal manera que el trnsito vehicular sufra las mnimas interrupciones evitando causar molestias al pblico y los vecinos, limitando la obra a la longitud mnima necesaria de su ejecucin, fijados en su calendario de avance de obra. En zonas que fuese necesario el desvi vehicular, este debera hacerse con el previo acondicionamiento de las vas de acceso, con las respectivas tranqueras y sealizaciones diurnas y nocturnas; tambin durante la ejecucin de la obra se dispondr obligatoriamente de letreros, seales, barreras, luces de peligro, etc., as como de vigilantes para la prevencin de accidentes, tanto de da como de noche, debiendo el constructor solicitar a la Entidad de encargada del Transporte Urbano y Seguridad Vial de la Municipalidad, la autorizacin respectiva y acatar las disposiciones de que ella emanare. En todo momento la obra se mantendr razonablemente limpia y ordenada, con molestias mnimas producida por ruidos, humo y polvos. En zanjas excavadas, se dispondr de pases peatonales a todo lo largo de ellas. Toda obra temporal tales como: andamios, escaleras, montacargas, bastidores, etc., que se requiera en la construccin, ser suministrada y removida por el constructor, quien ser responsable por la seguridad y eficiencia de toda esta obra temporal. 1.6. MTODOS DE CONSTRUCCIN Los mtodos y procedimientos de construccin, son los mencionados en el Nuevo Reglamento Nacional de Construcciones. Sin embargo el constructor puede escoger otros, pero sujeto a la aprobacin de la Empresa nicamente usaran procedimiento, mtodos y equipos adecuados y seguros, esta aprobacin, no impedir al Constructor la obligacin con los

resultados sealados en el proyecto, ni ser causa de reclamo por parte del mismo. 1.7 SANCIONES AL CONSTRUCTOR En el transcurso de la obra, en Constructor que no cumpla las disposiciones emanadas de las diferentes reparticiones pblicas, se har acreedor a las multas y dems sanciones que ellas les impongan y sea directa o indirectamente.

ESPECIFICACIONES TECNICAS POR PARTIDAS DE OBRA


Proyecto: CONSTRUCCION DE PISTAS, VEREDAS Y AREAS VERDES EN EL JR. JOS OLAYA TRAMO I, CUADRAS 2, 3, 4

01.

TRABAJOS PROVISIONALES.Descripcin.Necesaria para la identificacin de la obra y ser de acuerdo a como especifique la Municipalidad Distrital de Amarilis, en dicho cartel se especificar el nombre de la municipalidad, la obra que se ejecutara, la modalidad, el monto y plazo de ejecucin y estar aprobada por el Supervisor. Mtodo de Ejecucin.Con la finalidad de identificar el proyecto se instalara un cartel, en los cuales irn descritos el nombre del la entidad quien Adjudicara la obra, dimensiones que indica el Supervisor y se colocaran en un lugar visible cerca de la obra. Mtodo de Medicin.La unidad de medida ser la unidad (und). Bases de Pago.La ubicacin del cartel ser aprobado por el Ingeniero Supervisor y previa verificacin de la instalacin su pag ser por unidad (und). De acuerdo al costo de la partida.

01.01.-CARTEL DE IDENTIFICACION DE LA OBRA DE 3.60MX2.40M.-

01.02.- MOVILIZACIN Y DESMOVILIZACIN DE EQUIPO PESADO.Descripcin.El Contratista, deber realizar el trabajo de suministrar, reunir y transportar todo el equipo y herramientas necesarios para ejecutar la obra, con la

debida anticipacin a su uso en obra, de tal manera que no genere atraso en la ejecucin de la misma. Mtodo de Medicin.Para efectos del pago, la medicin ser en forma global (Glb), de acuerdo a los equipos realmente movilizados a la obra y a lo indicado en el anlisis de precios unitarios respectivo, partida en la que la suma a pagar por la partida MOVILIZACION Y DESMOVILIZACION DE EQUIPOS, ser la indicada en el Presupuesto. Bases de Pago.El trabajo ser pagado en funcin del equipo movilizado a obra, como un porcentaje del precio unitario global del contrato para la partida MOVILIZACION Y DESMOVILIZACION DE EQUIPO, hasta un 50%, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda la mano de obra, equipos y herramientas, materiales e imprevistos necesarios para completar satisfactoriamente la partida y se haya ejecutado por lo menos el 5% del Monto del contrato, sin incluir el monto de movilizacin. El 50% restante ser pagado cuando se haya concluido el 100% del monto de la obra y haya sido retirado todo el equipo de la obra con autorizacin del supervisor. Transporte de Materiales.El constructor deber costear el monto que demande el transporte de los materiales a ser usados en la obra, como son cemento, madera, hormign, etc. As tambin el Residente deber prever la oportunidad y cantidad de materiales necesarios a fin de que la obra no quede desabastecida. 01.03.- CASETA DE ALMACEN Y GUARDIANIA.Descripcin.Esta partida consta de el alquiler de ambientes para el almacn como oficinas de Residencia, estos ambientes deber contar con servicios la

bsicos de agua y desage, as tambin deber tener servicios higinicos, en cuanto al ambiente de almacn deber ser adecuado y con el rea suficientemente grande para el depsito de los material as tambin deber estar prevista de todas las condiciones de seguridad. Mtodo de Medicin.Esta partida ser medida por mes de alquiler en funcin de la duracin de la obra. Bases de Pago.Ser pagada por mes durante la duracin del cronograma de obra. 02.- PAVIMENTOS.02.01.- TRABAJOS PRELIMINARES.02.01.01.- TRAZO, NIVELES Y REPLANTEO.Descripcin.El Contratista, bajo esta seccin, proceder al replanteo general de la obra de acuerdo a lo indicado en los planos del proyecto. El mantenimiento del Bench Marks (BMs), plantillas de cotas, estacas, y dems puntos importantes del eje ser responsabilidad exclusiva del Contratista, quien deber asegurarse que los datos consignados en los planos sean fielmente trasladados al terreno de modo que la obra cumpla, una vez concluida, con los requerimientos y especificaciones del proyecto. Durante la ejecucin de la obra El Contratista deber llevar un control topogrfico permanente, para cuyo efecto contar con los instrumentos de precisin requeridos, as como con el personal tcnico calificado y los materiales necesarios. Concluida la obra, el Contratista deber presentar al Ingeniero Supervisor los planos Post-Ejecucin del proyecto.

Proceso Constructivo.Se marcarn los ejes, referencindose adecuadamente, para facilitar el trazado y estacado de la calle, se monumentarn los BM en un lugar seguro y alejado de la va, para controlar los niveles y cotas. Los trabajos de trazo y replanteo sern verificados constantemente por el Supervisor. Mtodo de Medicin.La unidad de pago de esta partida TRAZO Y REPLANTEO, ser por metros cuadrados (m2) replanteados, medidos de acuerdo al avance de los trabajos, de conformidad con las presentes especificaciones y siempre que cuente con la conformidad del Ingeniero Supervisor. Bases de Pago.La unidad de medida de esta partida en la forma descrita anteriormente ser pagada al precio unitario del contrato, por metros cuadrados (m2), para la partida TRAZO Y REPLANTEO, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin herramientas, materiales satisfactoriamente el trabajo. 02.01.03. TRAZO Y CONTROL DE NIVELES DURANTE LA CONSTRUCCION Descripcin.Esta partida consta de establecer y verificar los niveles y bombeo de la va durante el proceso de construccin. Se establecer los niveles para la conformacin de la subrasante en la etapa de perfilado y compactado, luego se realizar otra verificacin de los niveles en las etapas del colocado y compactado de la base, mediante estacas y cordeles, y por ltimo se realizar el trazo de niveles y verificacin de los mismos en la etapa de colocacin del pavimento de concreto. Mtodo de Medicin.Esta actividad ser medida por mes. total por toda mano de obra, equipos, e imprevistos necesarios para completar

Bases de Pago.Ser pagada por mes de acuerdo al avance de las partidas donde esta considera esta actividad y valorizaciones del ingeniero supervisor. 02.02.- MOVIMIENTO DE TIERRAS.02.02.01.- CORTE EN TERRENO NORMAL CON MAQUINARIA.Descripcin.Se usar equipo pesado para efectuar los cortes (tractor o cargador frontal) teniendo cuidado que no se produzca hechos que puedan ocasionar daos a la propiedad privada y/o servicios pblicos. Se cortar el terreno utilizando maquinarias a la altura necesaria, eliminando el material que no tenga aplicacin para el relleno. Se cortar en el ancho correspondiente a las explanaciones indicadas en los planos hasta la profundidad sealada en el diseo del pavimento hasta llegar a nivel de subrasante. El corte se har en todo el largo y ancho que corresponda a la losa de rodamiento. El nivel de la sub-rasante deber quedar limpio y parejo debindose retirar todo derrumbe o material acumulado producto del corte. Si por error se excavara en exceso ser permitido rellenar con material de reposicin en todo el espacio excedente. La partida tambin incluir, la remocin y el retiro de estructuras que interfieran con el trabajo o lo obstruyan, as como el transporte hasta el lmite de acarreo libre. Mtodo de Medicin.El volumen por el cual se pagar ser el nmero de metros cbicos (m3) de material excavado de acuerdo con las prescripciones indicadas en la presente especificacin y las secciones transversales indicadas en los planos del proyecto original, verificados por la Supervisin antes y despus de ejecutarse el trabajo de excavacin.

El Contratista notificar al Supervisor con la debida anticipacin el comienzo de la medicin, para efectuar en forma conjunta la medicin de las secciones indicadas en los planos y luego de ejecutada la partida para verificar las secciones finales. Toda excavacin realizada ms all de lo indicado en los planos no ser considerada para fines de pago. La medicin no incluir volumen alguno de material que pueda ser empleado con otros motivos que los ordenados. La medicin incluir el volumen de las rocas sueltas y piedras dispersas que fueran recogidas del terreno dentro de los lmites de la pista, segn las indicaciones hechas por el Ingeniero Supervisor. Bases de Pago.El volumen medido en la forma descrita anteriormente ser pagado al precio unitario del contrato, por metro cbico (m3) para la partida CORTE DE MATERIAL SUELTO EN TERRENO NORMAL, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda mano de obra, equipos, herramientas, materiales, e imprevistos necesarios para completar satisfactoriamente el trabajo. 02.02.02.- PERFILADO Y COMPACTADO DE SUB RASANTE.Descripcin.Este trabajo consistir en la preparacin del terreno natural, en el ancho completo de la va, de acuerdo con las cotas y pendientes establecidas en los planos, tanto en el perfil longitudinal y secciones transversales verificadas por el Ing. Supervisor. El ancho incluye la va a pavimentar y zona de cunetas. Todo el trabajo se efectuar despus de realizado el movimiento de tierras y previamente haber ejecutado satisfactoriamente todas las redes de agua y desage.

Proceso Constructivo.Una vez hecho el corte y eliminado el material excedente, se proceder a escarificar y compactar 20 cm. de sub-rasante con el propio material encontrado. En lo que respecta al grado compactacin, se deber cumplir el informe de MECANICA DE SUELOS, con un mnimo del 95% de su Mxima Densidad Seca Proctor Modificado (AASHTO T180), cuando el suelo es granular y tiene un mximo de 10% que pasa la malla N 200, con un ndice de Plasticidad de 6% menos. Cuando el suelo es limoso, limo-arenoso o arcilloso, con ndice Plstico mayor de 10%, el MTCVC, especifica un mnimo del 95% de su Mxima Densidad Seca Proctor Estndar (AASHTO T99), recomendando que durante la compactacin no se exceda el ptimo Contenido de Humedad en mas del 2%. Mtodo de Medicin.La unidad de medida de esta partida se realizar en unidades de superficie metros cuadrados (m2). Bases de Pago.La unidad de medida en la forma descrita anteriormente ser pagada al precio unitario del contrato, metro cuadrado (m2) de partida ejecutada, PERFILADO Y COMPACTADO DE SUBRASANTE, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda mano de obra, equipos, herramientas, materiales e imprevistos necesarios para completar satisfactoriamente el trabajo.

02.02.03.- CONFORMACION DE SUBBASE GRANULAR E=0.20 m.Descripcin.Consistir de una capa de material granular, compuesta de grava y/o sobre una superficie debidamente preparada y en conformidad con los alineamientos, rasantes y secciones transversales tpicas en los planos.

Proeso Constructivo.Todo material de base ser colocado y esparcido uniformemente en una capa de 0.20 m de espesor en todo el ancho de la pista conformando la capa debidamente. Despus que el material ha sido esparcido ser completamente mezclado por medio de una motoniveladora en toda la profundidad de la capa alternadamente hacia el centro y las orillas. Para mantener el material con la debida unidad, puede ser necesario suministrar agua antes y durante la operacin, despus de terminar la mezcla deber de pasar bajo la motoniveladora, para obtener la superficie de acuerdo al perfil y pendientes aprobados y existentes en los respectivos planos. El material granular para conformar la capa de base consistir de partculas no friables, fragmentos de piedra y/o grava triturada. La porcin del material retenido en el Tamiz N 4 ser denominada agregado fino. El material de tamao excesivo que se encontrar en los depsitos, donde se obtiene el material para la capa de base, ser retirado por tamizado ( zarandeado) y/o ser chancado hasta obtener el tamao requerido y/o el porcentaje necesario de partculas de agregado grueso, o por lo menos una cara de fractura y de forma cbica, de modo de alcanzar un valor portante de 80% de CBR. El material compuesto para conformar la capa de base, deber estar libre de materia orgnica y terrones de arcilla. Presentar en lo posible, una granulometra continua y bien graduada Como caracterstica principal, el material cumplir con los requisitos fsico mecnicos que sealan las especificaciones de la A.S.T.M. D 2940. - Lmite Lquido ( A.S.T.M. D 423) - ndice Plstico ( A.S.T.M. D 424) mx 25% mx 3% min. 35%

- Equivalencia de Arena ( A.S.T.M. D 2419) - Valor Relativo de Soporte( CBR)

2 Das de Inmersin en Agua ( A.S.T.M. D 1883) - Porcentaje de compactacin del Proctor Modificado ( A.S.T.M. D 1556) min. 100% - Abrasin ( A.S.T.M. C 13) mx. 40% - Durabilidad ( A.S.T.M. C - 88) mx. 12% Granulometra.-

min. 80%

TAMAO DE LA MALLA 2" 1 1/2" 3/4" N 4 N 40 N 20 N 200

% EN PESO QUE PASA 100 90 100 65 88 40 75 30 60 15 30 0 12

TOLERANCIA EN LA MEZCLA DE OBRA 3 5 8 8 8 5 3

El espesor de la capa de base terminada, no deber diferir en ms de 1.25 cm. de lo indicado en los planos. El material para el afirmado llenar los requisitos de granulometra dados en la tabla N 01, empleando los mtodos T11 y L27 de la AASHO. La granulometra que se adopte dentro de estos lmites, tendr una graduacin uniforme de grueso y fino, la fraccin de material que pase el tamiz N 200 no debe exceder de y en ningn caso de los 2/3 de la fraccin que pase del tamiz N 40 que debe tener un lmite lquido menor de 25% y un ndice de plasticidad mximo de 3% (T-84 y T-91 de AASHO). El agregado no mayor de 50% segn los ensayos de los ngeles Mtodos T96 de AASHO.

COMPACTACION.La compactacin comenzar en los bordes y terminar en el centro, hasta conseguir una capa densa, uniforme y resistente, la compactacin deber continuar hasta que toda la profundidad de la base tenga una densidad determinada por los ensayos de control de campo, de no menos del 95% de la mxima densidad seca del ensayo Proctor Modificado La base en un pavimento rgido, tiene la funcin de distribuir sobre la subrasante las cargas recibidas de la losa, en forma uniforme, as como prevenir la migracin de finos de la subrasante hacia la rasante a travs de las juntas fenmeno conocido como bombeo. Inmediatamente despus del esparcido, mezclado y regado, con la ptima humedad, se proceder a perfilar todo el material colocado, compactndose todo el ancho de la seccin, rodndose con rodillo liso vibratorio que pase por lo menos de 5 toneladas. El material del afirmado ser o deber de ser compactado hasta el 95% de la densidad obtenida por el mtodo del Proctor Modificado. Despus que la compactacin descrita haya sido terminada, la superficie ser refinada mediante una niveladora de cuchilla, con la motoniveladora y la compactacin ser efectuada para mantener una superficie llana, igual y uniformemente compactada hasta que se coloque la capa de la superficie de rodadura. PROTECCION DE LA BASE.Cuando se forman huellas de una profundidad de 0.05 m. o ms, la base ser reacondicionada hasta llegar al nivel debido. En ningn caso se colocar el concreto sobre la base barrosa, tampoco se permitir almacenaje o amontonamiento alguno de materiales sobre ella. No se colocar la losa de concreto hasta que la base haya sido revisada y aprobada por el Ingeniero Supervisor.

Mtodo de Medicin.La unidad de medida ser por metro cuadrado (m2). Bases de Pago.Por valorizacin por avance de obra. 02.02.04. ELIMINACINDE MATERIAL EXCEDENTE CON

MAQUINARIA.DESCRIPCIN.El material excedente, ser eliminado con maquinaria y transportado hacia los botaderos previamente establecidos y aprobados por la Supervisin. Mtodo de Medicin.La unidad de medida ser por metro cuadrado (m2). Forma de pago.Por valorizacin por avance de obra. 02.03 OBRAS DE CONCRETO.02.03.01.PAVIMENTO DE CONCRETO HIDRULICO, DE E=20cm, F C = 210 KG/cm2.Proceso Constructivo.La ejecucin de esta partida se efectuar mediante la colocacin de una capa de 20 cm. de concreto aplicada directamente sobre una base granular debidamente compactada. El concreto a emplear tendr de una resistencia fc=210 Kg./cm2 a la compresin a los 28 das. Los materiales a utilizarse en la elaboracin del concreto para el pavimento debern ser previamente ensayados y aprobados.

MATERIALES.El ingeniero Supervisor comprobar la calidad de los materiales dando su aprobacin comprobando con las pruebas, que crea conveniente. CEMENTO.Se utilizar el Cemento Portland Nacional Tipo I, se cumplir con las Normas A.S.T.M C-150 peso 42.5 Kg. Se usar cemento de una sola fbrica excepto cuando se indica otro tipo en los planos; se almacenar en un lugar seco aislado del suelo y protegido de la humedad. AGREGADOS.Podrn utilizarse como agregados las gravas naturales, rocas trituradas u otros productos cuyo empleo se halle aprobado por la prctica. El uso de agregados muy redondeados no es recomendable, pues tienden a originar superficies de rodadura deslizantes. Preferiblemente se usarn agregados machacados, triturados o de piedra partida. Los agregados debern cumplir con las especificaciones de agregados para concreto ASTM C-33 Materiales Deletreos.Los agregados gruesos no podrn contener sustancias perjudiciales que exceden de los siguientes porcentajes referidos al peso total de la muestra. Terrones de Arcilla (AASHTO T-22) Material que pasa la malla N 200 AASHTO T-11 Arcilla esquistosa (AASHTO C-123) Carbn y lignito (AASHTO C-123) Total de arcilla esquistosa, carbn, terrones de arcilla y fragmentos blandos Durabilidad.En la prueba de durabilidad con sulfato de sodio (ASTM C-88 o AASHTO T-104) el agregado grueso no deber tener ms de 12%. 5.00% 0.25% 1.00% 1.00% 0.25%

El agregado grueso aparte de pasar la prueba de invariabilidad de volumen de sulfato de sodio acelerado deber haber demostrado ser satisfactorio para su uso en construcciones de concreto por un perodo de tres (3) aos. Abrasin.Los agregados debern tener un porcentaje de desgaste no mayor de cincuenta por ciento (50%) a 500 revoluciones, al ser sometido a la prueba de abrasin de los ngeles (ASTM C-131 o AASHTO T-96). Granulometra.El agregado grueso debe ser proporcionado por lo menos en dos tamaos separados, comprendidos entre las mallas de 1 y - N 4 y debe tener la siguiente gradacin. Malla 2 1 1/2 1 3/4 N 4 N 8 Porcentaje que pasa (AASHTO T-27) 100 90-100 20-55 00-15 00-01 00-05

El tamao mximo del agregado grueso ser de 1 . La razn entre cada tamao de agregado grueso al total de agregado grueso se har variar de 40% a 60% en peso para obtener la gradacin ms uniforme y deseable de la mezcla. ARIDOS.Estos, arena natural limpia, de grano resistente y duro, Debe ser limpio, libre de polvo, material orgnico, greda u otras sustancias, perjudiciales y no contendr piedras desintegradas, orgnica o cal libre; deber cumplir las especificaciones M-6 AASHTO.

Materiales Deletreos.Los agregados finos no podrn contener sustancias perjudiciales que exceden de los siguientes porcentajes referidos al peso total de la muestra. Terrones de Arcilla Carbn y lignito (AASHTO C-123) Material que pasa la malla N 200 (AASHTO T-11) Arcilla esquistosa (AASHTO T-10) Total de arcilla esquistosa, carbn, terrones de arcilla y fragmentos blandos Durabilidad.El agregado fino no presentar una prdida de peso superior al 10% cuando se le someta a 5 ciclos de la prueba de inalterabilidad de volumen de sulfato de sodio (ASTM C-88 o AASHTO T-104). Granulometra.El agregado fino se graduar de fino a grueso segn los requisitos de graduacin, empleando el mtodo AASHTO T-27, y deber tener la siguiente granulometra. Malla 3/8 N 4 N 8 N 16 N 30 N 50 N 100 Porcentaje que pasa (AASHTO T-27) 100 95-100 70-95 45-80 25-55 10-30 02-10 5.00% 1.00% 0.25% 3.00% 1.00%

El agregado fino puede combinarse, si es necesario para cumplir con los requisitos de graduacin. El agregado fino tendr una graduacin uniforme.

Modulo de Fineza.Los agregados finos origen, que acusen una variacin de mdulo de fineza mayor de 0.20 en ms o menos, con respecto al mdulo medio de fineza de las muestras representativas sern rechazadas, o podrn ser aceptadas sujetas a los cambios en las proporciones del concreto. AGUA.El agua a utilizarse de ser limpia y potable debiendo rechazarse a todas las que tengan un PH inferior a 7, las que poseen sustancias solubles en proporcin superior a 35.00 p.p.m., aquellas cuyo contenido de sulfatos, expresado en SO3 regase 300 p.p.m., las aguas en las que se aprecie la presencia de hidratos de carbono y finalmente las que contengan aceites o grasas, de cualquier origen, en cantidad igual o superior a 1,000 p.p.m. Si fuese necesario, la prueba se efectuar de acuerdo con las normas ASTM C-109 cuando no se emplee agua potable para la mezcla. ADITIVOS.Se autorizar el empleo de aditivos para concreto, siempre que se justifique que no perturben la rasante caracterstica del concreto. No obstante, el empleo de cualquier producto, as como la proporcin del mismo, deber ser previamente aprobado. Es recomendable permitir el uso de dispersante de cemento aprobado para aumentar la trabajabilidad del concreto y reducir el contenido de agua en la mezcla. No se permitir el uso de cloruro de calcio o de productos que lo contengan. En caso de que, por circunstancias especiales se especifique el empleo de productos para acelerar o retardar el fraguado y/o el endurecimiento del concreto, dichos productos no modificarn sensiblemente la resistencia ni durabilidad del concreto.

PRUEBAS.Las muestras para las pruebas de resistencia debern tomarse de acuerdo con el mtodo de muestreo de concreto fresco A.S.T.M C-172. La resistencia del concreto ser comprobada peridicamente, para este fin se tomarn testigos cilndricos de acuerdo a las Normas ASTM - C-31 en la cantidad mnima de tres testigos por cada jornada de concreto colocado. Los ensayos sern efectuados por un laboratorio aprobado por el ingeniero Supervisor y sern con carcter obligatorio. DOSIFICACION.No es posible fijar una dosificacin ptima nica, ya que las proporciones idneas varan en funcin de la calidad y caractersticas de los componentes. Por consiguiente, deber para cada caso particular realizarse un estudio previo de dosificacin, para lo cual puede asegurarse cualquiera de los mtodos sealados por la prctica. De cualquier modo, la dosificacin elegida se sujetar, en lneas generales a las condiciones que se indicaron para el diseo estructural del pavimento. En cualquier caso deben cumplir con las condiciones estructurales del diseo y mdulo de rotura a la flexin de 45 Kg./cm2 a la compresin. CONSISTENCIA.La consistencia del hormign destinado a la construccin de pavimentos rgidos ser tal que ensayando en el cono de Abrahams, presente un asentamiento mximo de 3" y mnimo de l". VOLUMEN DE AIRE CONTENIDO.El porcentaje de aire incluido en la mezcla no debe ser mayor de 6%.

COMPROBACION.En todo caso la dosificacin elegida deber satisfacer las cualidades mnimas de consistencia y resistencia requeridas. Se exigir que antes de iniciarse la obra se prepare concreto de prueba, determinando el asentamiento de 3" del cono de Abrahams y su resistencia caracterstica a la flexin o a la compresin a los 28 das. PREPARACION.El concreto se mezclar siempre a mquina, la concretera ser capaz de realizar una mezcla regular e ntima de los componentes proporcionando un hormign de color u consistencia uniformes, y poder dosificar automticamente el agua de amasado. No se permitir el remezclado del concreto que se ha endurecido. El concreto se preparar lo ms cerca posible de su destino final. TRANSPORTE.El concreto deber transportarse tan pronto como sea posible, asegurando que no haya segregacin, exudacin, evaporacin de agua o intrusin de cuerpos extraos en la masa. En ningn caso se permitir la colocacin de concretos que acusen un inicio de fraguado o presenten cualquier otra alteracin. Se tendr presente que desde el momento de trmino de amasado hasta el vaciado se mantendr un tiempo de mezcla mnimo de 2 minutos. VACIADO DE CONCRETO.PREPARACION DE LA BASE.En relacin con el acabado de la superficie, sta deber resultar nivelada con una tolerancia de 15 mm con respecto a las cotas tericas y no presentar irregularidades locales superiores a los 20 mm. cuando se mide con una regla de 3 m.

Una vez colocado el encofrado se regular, si es necesario, la superficie de la base con una delgada capa de arena convenientemente compactada. Inmediatamente despus se parar un glibo para comprobar que la altura libre de encofrado corresponde al espesor de la losa, debiendo, en caso contrario, eliminarse el material, previa escarificacin de la zona afectada. Se prohibir terminantemente circular sobre la superficie acabada. Antes de la puesta en obra del concreto, se rodar agua dosificante que humedezca la base que recibir el concreto VERTIDO Y VIBRADO.La compactacin se realizar siempre por vibracin recomendndose que la duracin del mismo no sobrepase los 30 segundos. La vibracin ser el ms uniforme posible, tanto en planta como en perfil, siendo conveniente la utilizacin a lo largo de los encofrados, de vibradores de aguja con objeto de impedir la formacin de cangrejeras. El vertido del concreto deber practicarse de modo que requiera poco manipuleo, de manera que cuando la capa est compactada y terminada, sea su altura en todos los puntos la fijada por las cotas previstas ACABADO.Como norma general, el acabado superficial se realizar usando herramientas manuales, realizndose el reglado tantas veces como sea preciso para conseguir una superficie de textura uniforme y de rasante y perfil especificados. Cualquier desnivelacin superior a 3mm dar origen a una nueva operacin de acabado en la losa, hasta que desaparezca dicha desigualdad. En aquellos lugares el acabado se ejecutar empleando una regla de mano de acabado longitudinal de 3mm y 15 cm. de ancho (dimensiones mnimas), de

mango suficientemente largo que pueda ser manejada desde afuera del pavimento. Finalmente se realizar la ltima fase del acabado mediante el arrastre sobre las losas de bandas de material especial (goma, lonas, arpilleras, etc.), para conseguir la total desaparicin del brillo del agua y dotar a la superficie del pavimento de una textura rugosa. Se eliminarn los fragmentos sueltos y se har desaparecer las marcas dejadas por las herramientas, debiendo quedar todos los bordes perfectamente lisos y alineados. APERTURA DEL TRFICO.El pavimento quedar cerrado al trfico durante el plazo de por lo menos 28 das. Si por circunstancias especiales fuese necesario disminuir el citado plazo mnimo, se comprobar que en el momento de la apertura al trfico, el concreto haya alcanzado una resistencia caracterstica en compresin no inferior al 80% de la exigida a los 28 das. CONTROL.EJECUCION.El control durante el proceso ser permanente, tanto en la mezcla como en el vaciado, vibrado o chuceado. CONTROL GEOMETRICO.Se permitir hasta 20% en exceso para la flecha de bombeo no debiendo, tolerarse por defecto. El espesor de la base no deber diferir en ms de 0.01 m. de lo indicado en los planos. Mtodo de medicin.La superficie vaciada ser medida por metro cbico (m3).

Forma de pago.Por valorizacin por avance de obra. 02.03.02. ENCOFRADO Y DESENCONFRADO DE PAVIMENTO.DESCRIPCIN.Bajo esta partida, se habilitar, y colocar las formas de madera necesarias para el vaciado del concreto de todas las obras de concreto; la partida incluye el Desencofrado y el suministro de materiales diversos, como clavos y alambre. MATERIALES.El Contratista deber garantizar el empleo de madera en buen estado, convenientemente apuntalada, a fin de obtener superficies lisas y libres de imperfecciones. Los alambres que se empleen para amarrar los encofrados no debern atravesar las caras del concreto que queden expuestas en la obra terminada. METODO DE EJECUCION.El Contratista deber garantizar el correcto apuntalamiento de los encofrados de madera que resistan plenamente, sin deformaciones, el empuje del concreto al momento del llenado. Los encofrados debern ceirse a la forma, lmites y dimensiones indicadas en los planos y estarn los suficientemente unidos para evitar la prdida de agua del concreto. Para el apuntalamiento de los encofrados se deber tener en cuenta los siguientes factores: Velocidad y sistema del vaciado del concreto Cargas de materiales, equipos, personal, incluyendo fuerzas horizontales, verticales y de impacto.

Resistencia del material usado en las formas y la rigidez de las uniones que forman los elementos del encofrado. Antes de vaciarse el concreto, las formas debern ser mojadas o aceitadas para evitar el descascaramiento. La operacin de desencofrar se har gradualmente, quedando totalmente prohibido golpear o forzar. El Contratista es responsable del diseo e Ingeniera de los encofrados, proporcionando los planos de detalle de todos los encofrados al Ingeniero Supervisor para su aprobacin. El encofrado ser diseado para resistir con seguridad todas las cargas impuestas por su propio peso, el peso y empuje del concreto y la sobre carga de llenado no inferior a 200 Kg. /m2. La deformacin mxima entre elementos de soporte debe ser menor de 1/240 de la luz entre los miembros estructurales. Las formas deben ser hermticas para prevenir la filtracin de la lechada de cemento y sern debidamente arriostradas o ligadas entre s de manera que se mantenga en la posicin y forma deseada con seguridad, asimismo evitar las deflexiones laterales. Las caras laterales del encofrado en contacto con el concreto, sern convenientemente humedecidas antes de depositar el concreto y sus superficies interiores debidamente lubricadas para evitar la adherencia del mortero; previamente, deber verificarse la limpieza de los encofrados, retirando cualquier elemento extrao que se encuentre dentro de los mismos. Los encofrados se construirn de modo tal que faciliten el Desencofrado sin producir daos a las superficies de concreto vaciadas. Todo encofrado, para volver a ser usado, no deber presentar daos ni deformaciones y deber ser limpiado cuidadosamente antes de ser colocado nuevamente.

Desencofrado: Las formas debern retirarse de manera que se asegure la completa indeformabilidad de la estructura. En general, las formas no debern quitarse hasta que el concreto se haya endurecido suficientemente como para soportar con seguridad su propio peso y los pesos superpuestos que pueden colocarse sobre l. Las formas no deben quitarse sin el permiso del Supervisor. Se debe considerar los siguientes tiempos mnimos para efectuar el Desencofrado: Costado de pavimento, veredas y cunetas MTODO DE MEDICIN.El encofrado se medir en metros cuadrados, en su posicin final, considerando el rea efectiva de contacto entre la madera y el concreto, de acuerdo al alineamiento y espesores indicados en los planos del proyecto; y lo prescrito en las presentes especificaciones. El trabajo deber contar con la aprobacin del Ingeniero Supervisor. Forma de pago.La superficie medida en la forma descrita anteriormente, ser pagada al precio unitario del contrato, por metro cuadrado, para la partida ENCOFRADO Y DESENCOFRADO, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por el suministro, habilitacin, colocacin y retiro de los moldes; as como por toda mano de obra, equipos, herramientas, materiales, e imprevistos necesarios para completar satisfactoriamente el trabajo) 02.03.03-. ACERO EN JUNTAS DE DILATACIN, F'Y=4200 KG/CM2.Descripcin de Partida.Consiste en la colocacin de las barras de transferencia tambin conocidos como Dowels o Pasadores, ya que se encargan de transmitir las cargas vehiculares de un pao a otro pao, y ser de acero liso en las juntas de : 2 das

dilatacin as como tambin para absorber exigencias de deflexiones diferenciales entre paos contiguos ya que lo que se quiere obtener son juntas 100% eficientes. Mtodo de Construccin.Con las dimensiones, separaciones y ubicacin establecidas en los planos se colocan fierro liso de dimetro indicados en aquellas juntas, para evitar el fenmeno de erosin o bombeo que debilitan al material de base y subrasante cuando son humedecidas con las aguas de infiltracin. En las juntas de contraccin recibe la ayuda del trabazn de agregados. El dowel tiene una parte fija en el concreto, mientras la otra es mvil al estar introducida dentro de una tubera PVC lubricada con grasa. La parte mvil tiene la finalidad de permitir la libre expansin o acortamiento de la longitud del pao por los cambios de temperatura que se produce entre el da y la noche. Mtodo de Medicin.La unidad de medida es en kilogramos (KG). Forma de pago.Por valorizacin por avance de obra. 02.04 JUNTAS ALFLTICAS.02.04.01.JUNTAS ALFLTICAS DE CONTRACIN E=1 , H=2.DESCRIPCIN.Todas las juntas del pavimento y cunetas, debern ser tratadas de manera que eviten que las aguas pluviales penetren por debajo de la losa de concreto y deterioren dichas losas, para lo cual se utilizar para el sellado mortero asfltico (asfalto-arena fina-arena gruesa). METODO DE EJECUCION.El ancho de la junta deber cumplir con lo especificado en el plano respectivo.

Deber estar exenta de polvos, material suelto, fraguada, totalmente seca, rugoso. Es conveniente eliminar la lechada superficial mediante un escobillado energtico. En caso de que la profundidad de la junta sea superior al diseado, el espacio excedente deber llenarse con una esponja de poliuretano o similar (tecnopor). Una vez finalizada la preparacin de la superficie, se deber imprimar con imprimante asfltico. Se procede a la aplicacin del sellante asfltico, el relleno se iniciar adhirindolo contra los costados y el fondo, se rellena despus el centro de la junta presionndolo para asegurar una perfecta adherencia. El excedente se retira. Mtodo de Medicin.La unidad de medida ser por metro lineal (M). Forma de pago.Por valorizacin por avance de obra 02.04.02. JUNTAS ASFALTICAS DE DILATACIN (E=1, H=20cm) Son aplicables las especificaciones tcnicas del tem 02.04.01 02.04.03. JUNTAS ASFALTICAS DE DILATACIN (E=1, H=20cm) Son aplicables las especificaciones tcnicas del tem 02.04.03 02.04.04. TEKNOPORT EN JUNTAS DE E=1 (H=20 cm) DESCRIPCIN.El teknoport se empleara para la formacin de las juntas longitudinales y dilatacin

METODO DE EJECUCION.El ancho de la junta deber cumplir con lo especificado en el plano respectivo. Deber estar exenta de polvos, material suelto, fraguada, totalmente seca, rugoso. Es conveniente eliminar la lechada superficial mediante un escobillado energtico. Finalmente ser removido cuando est terminado y secado el vaciado del concreto segn lo indiquen los planos. Mtodo de Medicin.La unidad de medida ser por metro lineal (M2). Forma de pago.Por valorizacin por avance de obra 02.05.- VARIOS.02.05.01.- TENDIDO DE ARROCERAS Y CURADO.DESCRIPCIN.Todo el vaciado de concreto ser curado por va hmeda, se recomienda realizar el curado inmediatamente despus de iniciarse el fraguado, sin daar la superficie y prolongarse ininterrumpidamente por un mnimo de siete (07) das. Se empozar el agua en los cuadros formados por las arroceras con arena o tierra, las cuales permanecern constantemente hmedas, a fin de que no se pierda la humedad por evaporacin. Mtodo de medicin.La unidad de medida ser por metro cuadrado (m2). Forma de pago.Por valorizacin por avance de obra.

02.05.02.- LIMPIEZA DE LOSA.DESCRIPCIN.El Ente ejecutor de la obra se obligar a realizar la limpieza general de la losa, previo a la recepcin de las obras. Mtodo de medicin.La unidad de medida ser por metro cuadrado (m2). Forma de pago.Por valorizacin por avance de obra. 02.05.03.- SEALIZACION PARA MARCAS DE TRANSITO PEATONAL.DESCRIPCIN.El Ente ejecutor de la obra se obligar a realizar la sealizacin de marcas peatonales de cruce en cada interseccin de calle en ambos lados Mtodo de medicin.La unidad de medida ser por metro lineal (ml). Forma de pago.Por valorizacin por avance de obra. 02.05.04 ENSAYO EN SUELO DE SUBRASANTE (UND).DESCRIPCIN.El Ente ejecutor de la obra se obligar a realizar las Pruebas del suelo en la Sub rasante, previo a la colocacin de la Base Granular. Mtodo de medicin.La unidad de medida ser por Unidad (UND). 02.05.05 ENSAYO DE DENSIDAD DE CAMPO EN SUBBASE (UND).DESCRIPCIN.-

El Ente ejecutor de la obra se obligar a realizar las Pruebas de Compactacin del suelo en la Base, previo a la colocacin de la Losa de Concreto. Mtodo de medicin.La unidad de medida ser por Unidad (UND). 03.- CONSTRUCCIN DE VEREDAS.03.01.- TRABAJOS PRELIMINARES.03.01.01.- TRAZO NIVELES Y REPLANTEO EN VEREDAS.Son aplicables las especificaciones tcnicas del tem 02.01.01 03.01.02.- DEMOLICIN DE VEREDA EXISTENTE (M2) DESCRIPCIN Considera la demolicin de vereda existente, ubicado dentro de la superficie del terreno destinado a la ejecucin del proyecto. La demolicin se ejecutara manualmente y/o empleando equipo mecnico (compresora, martillo neumtico y barrenos). Se deber tener especial cuidado de ejecutar los trabajos de demolicin sin causar dao o debilitar las partes y/o elementos estructurales adyacentes. El material demolido, ser eliminado transportndolo hacia los botaderos previamente establecidos y aprobados por la Supervisin. Mtodo de Medicin.La unidad de medida ser por metro cuadrado (m2). Forma de pago.Por valorizacin por avance de obra. 03.01.03.- ELIMINACIN DE MATERIAL DE DEMOLICION MANAL EN VEREDAS, E=15CM -

DESCRIPCIN.El material demolido, ser eliminado y transportado hacia los botaderos previamente establecidos y aprobados por la Supervisin. Mtodo de Medicin.La unidad de medida ser por metro cubico (m3). Forma de pago.Por valorizacin por avance de obra. 03.02.- MOVIMIENTOS DE TIERRAS.03.02.01.- EXCAVACIN MANUAL EN TERRENO NORMAL.Mtodo de Ejecucin.Se cortar el terreno en forma manual a la altura necesaria, eliminando el material que no tenga aplicacin para el relleno. El corte se har en todo el largo y ancho que corresponda a las veredas. Mtodo de Medicin.La unidad de medida ser por metro cbico (m3). Forma de pago.Por valorizacin por avance de obra. 03.02.02 COMPACTADO Y PERFILADO DE SUELOS PARA VEREDAS.Descripcin.Esta partida comprende el compactado del terreno natural, despus de que el movimiento de tierras hubiese sido sustancialmente realizado y previamente haber aprobado satisfactoriamente las redes y conexiones de agua, desage y otros si la hubiere, siendo compactado con una plancha compactadora vibratoria, hasta alcanzar el 95% de compactacin como mnimo. Mtodo de Medicin.La unidad de medida ser por metro cuadrado (m2).

Forma de pago.Por valorizacin por avance de obra. 03.02.03.-AFIRMADO DE 4 PARA VEREDAS.Mtodo de Ejecucin.Este trabajo consistir en la preparacin y el acondicionamiento del terreno natural, en el ancho completo de las veredas de acuerdo con las especificaciones y de conformidad con los alineamientos, rasantes y secciones transversales indicadas en los planos o determinados por el Ingeniero Supervisor. Todo esto se efectuar despus de que el movimiento de tierras hubiese sido sustancialmente realizado y previamente haber aprobado satisfactoriamente las redes y conexiones de agua, desage y otros si la hubiere. El material de afirmado ser colocado en capas de 0.0750 m con humedad ptima y luego se compactar con una plancha compactadora vibratoria, hasta alcanzar el 95% de compactacin como mnimo. Mtodo de Medicin.La unidad de medida ser por metro cuadrado (m2). Forma de pago.Por valorizacin por avance de obra. 03.02.04. ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE CON MAQUINARIA.Son aplicables las especificaciones tcnicas del tem 02.02. 04. 03.03.- OBRAS DE CONCRETO.03.03.01.- CONCRETO F'C=175KG/CM2 PARA VEREDAS.Descripcin

El concreto para todas las partes de la obra, debe ser de la calidad especificada en los planos, ser colocado sin segregacin excesiva y cuando se endurece debe desarrollar las caractersticas requeridas por estas especificaciones. El esfuerzo de comprensin especificado del concreto ser lo indicado en los planos y estar basado en la fuerza de comprensin alcanzada a los 28 das, a menos que se indique otro tiempo diferente. Mezclado Concreto mezclado en obra: El concreto en obra ser efectuado en mquina mezcladora aprobadas por el Ingeniero Inspector. Para que pueda ser aprobada una mquina mezcladora deber tener sus caractersticas en estricto acuerdo con las especificaciones del fabricante, para lo cual deber portar, de fbrica una placa en la que se indiquen su capacidad de operacin y las revoluciones por minuto recomendadas. Deber estar equipada con una tolva de carga, tanque de agua, medidor de agua y deber ser capaz de mezclar los agregados, el cemento y el agua hasta alcanza una consistencia uniforme en tiempo especificado y de descarga de la mezcla sin segregacin. La tanda de agregado y cemento deber ser colocada en el tambor de la mezcladora cuando en el se encuentre y parte del agua de la mezcla. El resto del agua podr aadirse gradualmente en un plazo que no exceda 21 a 25 % del tiempo total del mezclado. El total de carga deber ser descargado antes de introducir una nueva tanda. Cada tanda de 1.5 m3 o menos, ser mezclada por lo menos de 1.50 minutos. El tiempo de mezclado ser aumentado en 15 segundos por cada 3de m3. Adicionales. Conduccin y transporte Con el fin de reducir el manipuleo del concreto al mnimo, la mezcladora deber estar ubicada lo ms cerca posible del sitio donde se va a vaciar el concreto.

El concreto deber transportarse de la mezcladora a los sitios donde va a vaciarse, tan rpido como sea posible, a fin de evitar segregaciones y prdida de ingredientes. El concreto deber vaciarse en su posicin final tanto como sea posible a fin de evitar su manipuleo. Vaciado El concreto debe ser vaciado continuamente, o en capas de un espesor tal que ningn concreto sea depositado sobre una capa endurecida lo suficiente, que pueda causar la formacin de costuras o planos de debilidad dentro de la seccin. En el caso de que una seccin pueda no ser llenada en una sola operacin, se ubicarn juntas de construccin de acuerdo a las presentes especificaciones, siempre y cuando Ingeniero Inspector. La colocacin debe ser hecha de tal forma que el concreto depositado que est siendo integrado al concreto fresco, est en estado plstico. El concreto que se haya endurecido parcialmente o haya combinado con materiales extraos, no debe se depositado. La colocacin debe ser hecha de tal forma que el concreto depositado que est siendo integrado al concreto fresco, est en estado plstico. El concreto que se haya endurecido parcialmente o haya sido combinado con materiales extraos, no debe ser depositado. La colocacin de concreto en elementos soportados, no debe ser comenzada hasta que el concreto, previamente puesto en columnas y paredes ya no est en plstico y se haya colocado al menos dos horas antes. El concreto no debe estar sujeto a ningn procedimiento que pueda causar segregacin. El concreto no se depositar directamente contra el terreno, debindose preparar solados de concreto antes de la colocacin de la armadura. Consolidacin Toda consolidacin del concreto se efectuar por vibracin. sido sean aprobadas por el

El concreto debe ser trabajado a la mxima densidad posible debindose evitar las formaciones de bolsas de aire, incluido de agregados gruesos de grumos, contra la superficie de los encofrados y de los materiales empotrados en el concreto. La vibracin deber realizarse por medio de vibraciones accionados elctricamente o reumticamente. Donde no sea posible realizar el vibrado por inmersin, deber usarse vibraciones aplicados a los encofrados, accionados elctricamente o con aire comprimido, ayudados donde sea posible por vibraciones a inmersin. Los vibradores de inmersin, de dimetro inferior a 10 cm. tendrn una frecuencia por minuto. Los vibradores de dimetro superior a 10 cm. Tendrn una frecuencia mnima de 6,000 vibraciones por minuto. En la vibracin de cada estrato de concreto fresco, el vibrador debe operar en posicin vertical. La inmersin del vibrador ser tl que permita penetrar y vibrar el espesor total del estrato y penetrar en la capa inferior del concreto fresco, pero tendr especial cuidado para evitar que la vibracin pueda afectar el concreto que y est en proceso de fraguado. Los sobre vibradores o el uso de vibradores para desplazar concreto dentro de los encofrados, no estar permitido. Los vibradores sern insertados y retirados en varios puntos a distancia variables de 45 cm. En cada inmersin la duracin ser suficiente para consolidad el concreto pero no tan larga que cause la segregacin la duracin estar entre los 5 y 15 segundos de tiempo. Curado El curado del concreto debe iniciarse tan pronto como sea posible, el concreto debe ser protegido de secamiento prematuro, temperaturas excesivas y fras, esfuerzos mecnicos y debe ser mantenido con la menor perdida de humedad a una temperatura relativamente constante por el periodo necesario para la hidratacin del cemento y endurecimiento del concreto. Conservacin de la humedad

El concreto ya colocado tendr que ser mantenido constantemente hmedo, ya sea por medio de frecuentes riegos o recubrindoles con una capa suficiente de arena u otro material. Para superficies de concreto que no estn en contacto con las formas, uno de los procedimientos siguientes debe ser aplicado inmediatamente despus de completado el vaciado y acabado: Rociado contino Aplicacin de esteras absorbentes mantenidas continuamente

hmedas. Aplicacin de arena mantenida continuamente hmeda.

Despus del desencofrado el concreto debe ser curado hasta el trmino del tiempo prescrito en la seccin, segn mtodo empleado. El curado de acuerdo a la seccin debe ser continuo por lo menos durante siete das en el caso de todos los concretos con excepcin de alta resistencia inicial o fragua rpida (ASTMC-150, TIPO III), para el cual el periodo ser de por lo menos 3 das. Unidad de Medida. La unidad de medida ser el metro cbico (m3), partida en Analisis. Bases de Pago Se pagar por metro cbico colocado y de acuerdo al avance de la partida, previa verificacin de los trabajos, Esta partida considera la Compensacin total por Mano de Obra incluido beneficios sociales, los Equipos y las Herramientas utilizadas. El volumen se

calculara en base al concreto colocado en las diferentes partes de la

03.03.02.- ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DE VEREDAS.Son aplicables las especificaciones tcnicas del tem 02.03. 02.

03.04.- JUNTAS ASFALTICAS.03.04.01 JUNTAS ASFALTICAS DE DILATACION E = 1".Descripcin de Partida.Todas las juntas de las veredas debern ser tratadas de manera que eviten que las aguas pluviales penetren por debajo de las losas de concreto y deterioren dichas losas, para lo cual se utilizar para el sellado mortero asfltico (asfalto - arena fina - arena gruesa). Mtodo de Construccin.Luego del desencofrado, se proceder a rellenar los espacios vacos manualmente, cuidando que no se presenten discontinuidades, protuberancias o hendiduras con respecto al nivel de la losa de concreto. Mtodo de Medicin.La unidad de medida ser por metros lineales (ML). Forma de Pago.La valorizacin de esta partida se realizar luego de terminado el relleno. 03.05.- VARIOS.03.05.01. TENDIDO DE ARROCERASY CURADO (EN VEREDA).Son aplicables las especificaciones tcnicas del tem 02.05.01 04.- CONSTRUCCIN DE CUNETAS.04.01.- TRABAJOS PRELIMINARES.04.01.01.- TRAZO NIVELES Y REPLANTEO EN CUNETAS.Son aplicables las especificaciones tcnicas del tem 02.01.01 04.02.- MOVIMIENTOS DE TIERRAS.04.02.01.- EXCAVACIN MANUAL EN TERRENO NORMAL (PARA CUNETAS).-

Son aplicables las especificaciones tcnicas del tem 03.02.01 04.02.03.- COMPACTADO Y PERFILADO DE SUELO PARA CUNETAS.Son aplicables las especificaciones tcnicas del tem 03.02.03 04.02.04.- AFIRMADO DE 4 PARA CUNETAS.Son aplicables las especificaciones tcnicas del tem 03.02.03 . 04.02.02.- ELIMINACIN DE MATERIAL EXCEDENTE.Son aplicables las especificaciones tcnicas del tem 03.01.03 04.03.- OBRAS DE CONCRETO 04.03.01.- CONCRETO Fc= 210Kg/cm2, EN CUNETAS.Son aplicables las especificaciones tcnicas del tem 02.03.01 04.03.02.- ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DE CUNETAS.Son aplicables las especificaciones tcnicas del tem 02.03.02. 04.04.- JUNTAS ASFALTICAS.04. 04.01.- JUNTAS ALFALTICAS DE DILATACIN (E=1, H=4) PARA CUNETAS Son aplicables las especificaciones tcnicas del tem 02.04.02. 05.- ENSAYO DE RESISTENCIA A LA COMPRESION DEL CONCRETO.05.01.- PRUEBA DE RESISTENCIA A LA COMPRESIN DEL Mtodo de Ejecucin.De ser necesaria la prueba, estar dirigida por un Ingeniero especializado. Las muestras para ensayos de resistencia en compresin de cada clase de concreto colocado cada da debern ser tomadas: No menos de una muestra por da. No menos de una muestra de ensayo por cada 50 m3 de concreto colocado. CONCRETO

No menos de una muestra de ensayo por cada 300 m2 de rea superficial para pavimentos o losas.

Si el volumen total de concreto de una clase dada es tal que la cantidad de ensayos de resistencia en compresin ha de ser menor de cinco, el Supervisor ordenar ensayos de por lo menos cinco tandas al azar, o de cada tanda si va haber menos de cinco.

En elementos que no resistan fuerzas de sismo si el volumen total de concreto de una clase dada es menor de 40 m3, el Supervisor podr disponer la supresin de los ensayos de resistencia en compresin si, a su juicio, est garantizada la calidad de concreto.

Preparacin de probetas.Las muestras de concreto a ser utilizadas en la preparacin d las probetas cilndricas a ser empleadas en los ensayos de resistencia en compresin, se tomarn de acuerdo al procedimiento indicado en la Norma ITINTEC 339.036. Las probetas sern moldeadas de acuerdo a la Norma ITINTEC 339.033. Ensayo de Probetas en el Laboratorio.Seguirn las recomendaciones de la Norma ASTM C-192 y ensayadas de acuerdo a la Norma ITINTEC 339.034. Se considerarn satisfactorios los resultados de los ensayos de resistencia a la compresin a los 28 das de una clase de concreto, si se cumplen las dos condiciones siguientes: El promedio de todas las series de tres ensayos consecutivos es igual o mayor que la resistencia de diseo. Ningn ensayo individual de resistencia est por debajo de la resistencia de diseo en ms de 35 kg/cm2.

Si no se cumplen los requisitos de la seccin anterior, el Supervisor dispondr las medidas que permitan siguientes resultados. Ensayos de Probetas Curadas en Obra.El Supervisor puede solicitar resultados de ensayos de resistencia en compresin de probetas curadas bajo condiciones de obra, con la finalidad de verificar la calidad de los procesos de curado y proteccin del concreto. El curado de las probetas bajo condiciones de obra deber realizarse en condiciones similares a las del elemento estructural al cual ellas representan. Las probetas que han de ser curadas bajo condiciones de obra, debern ser moldeadas al mismo tiempo y de la misma muestra de concreto con las que se preparan las probetas a ser curadas en el laboratorio. No se permitirn trabajar con relacin agua-cemento mayor que las indicadas. El Contratista al inicio de la obra, har los diseos de mezcla correspondientes, los cuales debern estar avalados por algn laboratorio competente especializado, con la historia de todos los ensayos realizados para llegar al diseo ptimo. En caso de concreto normal se consideran los siguientes tiempos mnimos para desencofrar: Placas, muros, costado de vigas Fondo de losas de luces cortas Fondo de vigas de gran luz y losas sin vigas Fondo de vigas de luces cortas Si se trata de concreto con aditivos de resistencia: 02 das 10 das 21 das 16 das incrementar el promedio de los

Fondo de losas de luces cortas Fondo de vigas de luces cortas Fondo de vigas de gran luz y losas sin vigas Unidad de medicin.-

04 das 04 das 07 das

La unidad de medida para el pago ser las unidades (und) de ensayo de resistencia a la compresin del concreto segn los avances de obra, previa verificacin del Supervisor. Condiciones de pago.El precio unitario de la partida considera todos los costos de mano de obra (beneficios sociales + IGV), materiales, herramientas y equipos necesarios para los ensayos de resistencias a la compresin del concreto de acuerdo a las especificaciones tcnicas. 06.- AREAS VERDES 06.01 .- TRABAJOS PRELIMINARES 06.01.01 TRAZO NIVEL Y REPLANTEO PARA AREA VERDE DESCRIPCIN Son aplicables las especificaciones tcnicas del tem 04.01.01 06.02.- MOVIMIENTO DE TIERRAS DESCRIPCIN 06.02.01.-EXCAVACIN MANUAL EN TERRENO NORMAL PARA AREA VERDE Son aplicables las especificaciones tcnicas del tem 04.02.01 06.02.02.-ELIIMINACIN DE MAT. EXCED. CON MAQUINARIA DESCRIPCIN.Son aplicables las especificaciones tcnicas del tem 02.02.04

05.03.- OBRAS DE CONCRETO GENERALIDADES Las presentes especificaciones se complementaran con el Concreto Ciclpeo y Armado del Reglamento Nacional de Edificaciones y las Normas Tcnicas vigentes. llevan armadura, involucra tambin a los elementos de concreto ciclpeo, resultante de la adicin de piedras grandes en volmenes determinados al concreto simple, asimismo se tendr en cuenta la proporcin de las mezclas indicadas en los planos respectivos. MATERIALES Se usarn Cemento Prtland Normal Tipo I - ASTM-C150-56, el que se encontrar en perfecto estado en el momento de su utilizacin. Deber almacenarse en construcciones apropiadas que los protejan de la humedad. No se debe usar cemento que se haya aterronado, compactado o deteriorado de alguna forma. El Hormign ser de material de ro o de cantera compuesta de partculas fuertes, duras y limpias. Estar libre de cantidades perjudiciales de polvo, terrones, partculas cidas, materias orgnicas u otras sustancias perjudiciales. Su granulometra deber ser uniforme entre las mallas N 100 como mnimo y 2"como mximo. El agua a emplearse en la mezcla deber ser clara, limpia y exenta de aceite, lcalis o material orgnico. No deber ser salubre. MEZCLA El mezclado de los componentes del concreto se har exclusivamente a mquina.

La tanda de hormign y cemento deber ser colocado en el tambor de la mezcladora, cuando en el se encuentre ya parte del agua de la mezcla. El resto del agua podr aadirse gradualmente en un plazo que no exceda el 25% del tiempo total del mezclado. Deber asegurarse que existan controles adecuados para impedir terminar el mezclado antes del tiempo especificado o aadir agua adicional una vez que el total especificado ha sido incorporado. VACIADO El concreto deber ser vaciado continuamente o en capas de un espesor tal que ningn concreto sea depositado en una capa endurecida lo suficiente que pueda causar la formacin de costuras o planos de debilidad dentro de la seccin. La colocacin debe ser hecha de tal forma que el concreto depositado que est siendo integrado al concreto fresco este en estado plstico. 06.03.01.-CONCRETO F'C = 175 KG/CM2 PARA SARDINEL DESCRIPCIN Estarn construidas sobre un terreno preparado, libre de escombros y en el espacio destinado para rea verde, las cuales brindarn confinamiento al pavimento, tendr un espesor de 0.15 m. y una altura de 0.40,m, ser de concreto f`c=175 cm2, cuyos materiales debern satisfacer las condiciones indicadas en las especificaciones tcnicas. El acabado se har con paleta de metal (frotachado) dejando cierta

aspereza antideslizante y empleando mezcla cemento arena en proporcin 1:2; con un espesor de 0.02.cm. marcando bruas cada metro con ligera pendiente hacia el exterior y juntas de dilatacin cada 2.00 m. UNIDAD DE MEDICIN Este trabajo ser medido por metro cubico (m3) de sardinel.

CONDICIONES DE PAGO La unidad de pago de esta partida es el metro cubico (m3) de ejecutado y la valorizacin se efectuar segn los avances de inspeccin del Supervisor. El precio unitario, considera todos los costos de mano de obra (beneficios sociales + IGV), herramientas, materiales, andamios y equipo necesario para ejecutar los trabajos de vereda de cemento pulido bruado, de acuerdo con los planos y especificaciones tcnicas. 06.03.02.- ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DE SARDINELES Son aplicables las especificaciones tcnicas del tem 04.03.02 06.04.- JUNTAS ASFALTICAS 06.04.01.- JUNTA DE CONSTRUCCIN DE TECNOPOR E=1" DESCRIPCIN Comprende el sellado con mortero asfltico; Arena Fina +Asfalto Rc-250, en las juntas de dilatacin ubicada cada 2m, se realizara el sellado previo retiro del tecknoport, de tal manera de tener una ranura limpia y proceder al colocado y taconeado de la mezcla asfltica. UNIDAD DE MEDICIN Este trabajo ser medido por metro lineal (ml). CONDICIN DE PAGO La unidad de medida para el pago ser por metro lineal (ml) de mortero asfaltico colocado y la valorizacin deber ser efectuada segn los avances reales de obra previa inspeccin del Ingeniero Supervisor. 06.05.- SEMBRADO DE GRASS 05.05.01SEMBRADO SELECCIN) DESCRIPCIN DE GRASS (INCLUYE SUMINISTRO Y la obra, previa

Comprende el sembrado de grass en el toda el rea disponible entre la estructura existente de la vereda y de la cuneta del pavimento tambin existente. Materiales El gras ser americano en cual se dispondr para su colocacin adecuada. UNIDAD DE MEDICIN Este trabajo ser medido por metro cuadrado (m2) de tarrajeo. FORMA DE PAGO La unidad de pago es el metro cuadrado (m2) de tarrajeo ejecutado y la valorizacin se efectuara segn los avances de obra, previa inspeccin del Supervisor. 07.- COSTOS AMBIENTALES.07.01.- SEALIZACION 07.01.01 LETREROS DE SEALIZACION AMBIENTAL DE 1.00X0.50 C/PLANCHA METALICA.Descripcin.Son pequeos letreros que se colocarn para identificacin de los contenedores, letrinas, micro relleno sanitario, almacn, plantaciones y revegetacin. La finalidad es que el personal de Obra y Comunidad conozca la funcin que desempea cada actividad ambiental y que sirve para preservar el medio ambiente. Procedimiento.Se construirn letreros de madera, y en ellos estar el nombre de cada ambiente (Almacn letrinas, etc.) As mismo para identificarla plantacin realizada (nombre cientfico y vulgar) tendr la dimensin de 0.30x0.50 mts. de 1 pulgada de grosor; para las otras actividades sern de las dimensiones de 0.50x1.00 mts. (Microrrelleno, Patio de maniobras). A continuacin se detalla los nombres y dimensiones, de los letreros a ser colocados en obras como parte del manejo ambiental.

a) LETREROS CON DIMENSIONES DE 1.00 X 0.50 mts PROHIBIDO EL INGRESO A PERSONAS AJENAS A LA OBRA(01) SALIDA DE VEHICULOS PESADOS PATIO DE MANIOBRAS BOTADERO (01) (01) (01)

Mtodo de Medicin.Los letreros se medirn en unidades ubicadas en su posicin final. El trabajo deber contar con la aprobacin del Ingeniero Supervisor. Base de Pago.las seales sern medidas en la forma descrita anteriormente, ser pagada al precio unitario del contrato, por unidad construida, para la partida LETREROS DE UBICACION, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda mano de obra, equipos, materiales e imprevistos necesarios para completar satisfactoriamente el trabajo. 07.02.- MANEJO DE OBRA 07.02.01 IMPLEMENTACION DE BOTIQUIN.Descripcin.Bajo esta partida se tratar los riesgos de accidentes de trabajo Procedimiento.Para tratar los accidentes de trabajo, se adquirir medicinas bsicas y de primeros auxilios, asimismo se adquirir el botiqun respectivo para el cuidado de las medicinas. Mtodo de Medicin.-

La adquisicin del botiqun y medicinas ser medida en la adquisicin correspondiente y puesto en obra. El trabajo deber contar con la aprobacin del Ingeniero Supervisor. Base de Pago.El mdulo que consta del botiqun y medicinas, ser pagada al precio unitario del contrato, para la partida IMPLEMENTACION DE BOTIQUIN, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda mano de obra, equipos, materiales e imprevistos necesarios para completar satisfactoriamente el trabajo. 07.03.- EDUCACION AMBIENTAL 07.03.01.- CHARLAS AL PERSONAL DE OBRA.Descripcin.La capacitacin estar destinada a todos los trabajadores que laboran en la ejecucin de la Obra, de manera que tomen conciencia de la importancia que tiene la proteccin de los recursos naturales en la zona del proyecto, dando mayor nfasis en difundir los valores, lmites y prohibiciones en el uso de los recursos naturales. Los temas a tratarse son: Normas de Comportamiento; Manejo de Residuos, SS.HH; Atencin primaria en salud; Descompactacin y limpieza, contaminacin por uso de concreto; Manejo de cantera; Plan de Contingencia. Procedimiento.Las exposiciones se realizarn de manera participativa, fomentando el dilogo y la participacin, emplendose materiales didcticos (papelgrafos). Mtodo de Medicin.La capacitacin ser medida en charla dictada y relacin de asistentes. El trabajo deber contar con la aprobacin del Ingeniero Supervisor. Base de Pago.-

La capacitacin en la forma descrita anteriormente, ser pagada al precio unitario del contrato, por la charla dictada, para la partida AL PERSONAL DE OBRA, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda mano de obra, equipos, materiales e imprevistos necesarios para completar satisfactoriamente el trabajo. 07.04.- PLAN DE SEGURIDAD 07.04.01.- INSTALACION DE CINTAS DE SEGURIDAD.Descripcin.Se colocaran cintas de seguridad con la finalidad de proteger y alertar a los transentes ante los peligros que podra ocasionar el transitar por la obra, adems de evitar que se perturbe y distraiga a los trabajadores. Procedimiento.Se colocaran cintas de seguridad alrededor de las obras a ejecutarse, quedando estas luego de su instalacin tensa y fija. Mtodo de Medicin.Ser medido en ml. De cinta colocada el trabajo deber contar con la aprobacin del Ingeniero Supervisor. Base de Pago.La instalacin de cinta de seguridad ser pagada por metro de cinta de seguridad debidamente colocada, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda mano de obra, equipos, materiales e imprevistos necesarios para completar satisfactoriamente el trabajo. .

Vous aimerez peut-être aussi