Vous êtes sur la page 1sur 24

OBJECIN DE

Concepto
Tiene

por objeto eximir del cumplimiento de ciertos deberes u obligaciones impuestos por la ley en virtud de que dichos deberes pueden afectar a la libertad de conciencia o a la libertad religiosa de algunas personas.

La

Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Pblico toma una postura contraria a la objecin de conciencia, seala en su Artculo 1o. que las convicciones religiosas no eximen en ningn caso del cumplimiento de las leyes del pas. Nadie podr alegar motivos religiosos para evadir las responsabilidades y obligaciones prescritas por las leyes.

Debemos cumplir una ley que nos obliga a dejar a un lado nuestras creencias filosficas o religiosas ms profundas?
el

derecho fundamental de libertad de conciencia y de religin no alcanza para eximir a alguna persona de cumplir con un deber que le impone la misma Constitucin.

Con ordenamientos subconstitucionales ?

En Mxico hay un caso concreto se trata del caso de los Testigos de Jehov en relacin a los honores que deben rendirse a la bandera nacional.

La ley dice: El artculo 15 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales dispone que en las instituciones de enseanza elemental, media y superior se rindan honores a la Bandera Nacional al inicio y fin de curso, as como todos los lunes del perodo lectivo

Pronunciamiento de la Suprema Corte ESCUDO, LA BANDERA Y EL HIMNO

NACIONALES, LEY SOBRE EL. NO SE VIOLAN GARANTAS CONSTITUCIONALES AL SEPARAR A UN ALUMNO DE SU ESCUELA POR INCUMPLIRLA. Sin embargo en decisiones posteriores, los jueces federales han matizado el anterior criterio, llegando a sostener la inconstitucionalidad de las expulsiones aun que sobre el tema no se ha pronunciado toda va la Suprema Corte.

En 1992 la realiz un estudio y concluy que las expulsiones de menores en escuelas pblicas eran contrarias a la Constitucin; curiosamente, pero la CNDH no utiliz el argumento de la libertad religiosa ni consider la posibilidad de reconocer una legtima objecin de conciencia por parte de los Testigos de Jehov, si no que se apoy en el derecho a la educacin reconocido por el artculo 3o., as como en el carcter obligatorio de la educacin bsica. En mayo de 2003, la Comisin Nacional de los Derechos Humanos emiti una muy relevante Recomendacin General, la nmero 5/2003, cuyo tema principal es la discriminacin en las escuelas por motivos religiosos.

Establece

que se vulnera el principio de no discriminacin por razones religiosas del artculo 1o., prrafo tercero, de la Constitucin, el artculo 3o. constitucional que recoge el derecho a la educacin y la obligatoriedad de la educacin preescolar, primaria y secundaria, el artculo 16 de la carta magna por que las sanciones no tienen fundamento jurdico alguno y el artculo 24 del mismo ordenamiento por que con ellas de hecho se est impidiendo la libertad de creencias

Y los maestros?

Cuando los Testigos de Jehov son los maestros y no los alumnos: La Suprema Corte al resolver una Contradiccin de Tesis entre dos Tribunales Colegiados concluye que tambin para ellos se deben tomar medidas que protejan su Libertad Religiosa; en opinin de la Comisin los docentes tampoco pueden ser sancionados por no participar en las ceremonias cvicas y por no rendir honores a los smbolos patrios. La Comisin considera que si por esa razn se le aplicaran sanciones a algn docente se violaran adems de los preceptos que ya se han sealado en el caso de los alumnos, el Artculo 5o. que establece la libertad de trabajo.

Temas pendientes en Mxico en la materia de libertad religiosa Conforme a la idea de

mantener separados al poder civil y al poder eclesistico el Estado Mexicano debe permanecer neutral con respecto a cualquier religin, tolerando toda manifestacin de culto religioso que no vaya en contra de los derechos fundamentales o las leyes penales. Artculo 3: el estado mexicano es laico.

La objecin de conciencia
Lo

que est en juego, en el fondo, es el peso de las creencias y convicciones de cada persona frente al Poder del Estado para imponer obligaciones, algunas de las cuales pueden afectar de manera sensible dichas creencias

En cuanto a la congruencia de nuestro sistema jurdico en materia de objecin de conciencia con el derecho internacional, observamos que no hay divergencia alguna entre los convenios internacionales de derechos humanos y el derecho mexicano ya que ha quedado asentado hasta el momento. Es conveniente recordar, que los organismos encargados de vigilar el cumplimiento del derecho internacional de los derechos humanos, procuran dejar la mxima libertad a los pases miembros en temas mas delicados, con animo de lograr mayores avances.

Consideraciones al respecto para una adecuada proteccin:


La

objecin de conciencia se da en el marco de las relaciones laborales, se caracteriza por el principio de autonoma de la voluntad. La relacin laboral se encuadra en el mbito educativo, colaborando de los servicios que da la institucin.

Los

Estados democrticos el derecho no puede imponer se simplemente por la pura fuerza fsica de la coaccin estatal, si no que tiene sobre todo que con vencer a sus destinatarios de la bondad utilidad o pertinencia de cumplir con la norma.

La

objecin de conciencia, como ha subrayado parte de la doctrina que ha estudiado el tema, guarda alguna semejanza con la desobediencia civil

Este derecho supone la educacin religiosa en las escuelas pblicas?


Permiten que los padres puedan tener la opcin de acceder a educacin religiosa , la cual supone que el Estado debe respetar a las escuelas confesionales. Pero no puede derrumbar contundentemente que dentro de las Escuelas se imparta enseanza religiosa.

Los

colegios pblicos no ensean civilidad siendo nicamente a los estudiantes que sean buenos, sino tambin que insistiendo tambin se sientan junto a otros estudiantes que compartan diferencias entre s

Una

educacin dirigida a formar verdaderos ciudadanos, sostiene es te autor, se requiere la neutralidad educativa en materia religiosa, de forma que no puedan existir escuelas catlicas o escuelas judas, o al me nos que esas escuelas no se mantengan con fondos pblicos

la

relacin entre escuelas pblicas y religiosas ha generado intensos debates en varios pases, incluso en algunos que histricamente se han caracterizado por la defensa y promocin de los derechos fundamentales

En

Francia, se prohibi a las alumnas musulmanas asistir a clase con el pauelo en la cabeza, con el argumento de que ese acto pona en entre dicho la neutralidad que el Estado francs tena que guardar frente a todas las religiones.

No

se puede pensar que la presencia de una alumna con pauelo en la cabeza represente la quiebra del principio de igualdad respecto a todas religiones, pues de ninguna manera esta bien poner en duda las creencias de los dems.

En Alemania, el Tribunal Constitucional dicto una sentencia el 16 de mayo de 1959 que declaraba inconstitucional un articulo del reglamento escolar para las escuelas pblicas en donde podan tener crucifijos. Se apel que el crucifijo no solamente representa la religin que se profesa, sino tambin el conjunto de valores y principios morales y ticos.

El Tribunal pidi quitar de las aulas todos los crucifijos, no desacredito el valor que se le daba, pero solo podan permanecer si padres, alumnos y maestros lo permitan El Seor Ernst Seler , quien puso esta demanda afirmo que los crucifijos en las aulas haban trado traumas a sus hijos por la diaria contemplacin de un cuerpo masculino, semidesnudo y moribundo

Comit de Derechos Humanos de la ONU en su observacin general n 22 afirma lo En el Prrafo 4 del articulo 18 siguiente

permite que en las escuelas pblicas se de la enseanza de materias como la historia general de las religiones y la tica, siempre y cuando se haga de manera neutral y objetiva A pesar de esto, el Estado no est obligado a proporcionar una educacin con tinte religioso y si es as, debe de tener algunas condiciones bsicas.

Vous aimerez peut-être aussi