Vous êtes sur la page 1sur 30

INTRODUCCION La prueba es, sin duda alguna, el tema medular del proceso civil, toda vez que casi

toda la actividad de las partes est dirigida a crear conviccin en el juzgador acerca de la veracidad de los hechos alegados que sustentan la pretensin; mientras que la actividad del juzgador igualmente est enderezada a obtener certeza sobre los mismos a fin de emitir un fallo arreglado a derecho. De ah que, entre las normas procesales, se hayan considerado ciertas reglas que permitan un control y manejo adecuado de la actividad probatoria, con el objeto de excluir del anlisis de la prueba cualquier cuestin que tienda a distorsionar o perturbar dicho anlisis, sea por falsedad o nulidad de los medios de prueba que se ofrezcan, por su impertinencia o irrelevancia respecto del asunto discutido, o por cualquier otro motivo fundado. As, el Cdigo Procesal Civil regula aunque en escasos artculos (300 a 304), las denominadas cuestiones probatorias, que no son otra cosa que herramientas procesales que pueden utilizar las partes para cuestionar o poner en tela de juicio la procedencia de algn medio probatorio y, consecuentemente, evitar su actuacin o restarle mrito probatorio. Estas cuestiones probatorias son las tachas y las oposiciones, siendo estas ltimas materia del presente informe.

CAPITULO I LOS MEDIOS PROBATORIOS 1.1 Generalidades Los medios probatorios pueden ser definidos como aquellos instrumentos en virtud de los cuales las partes que integran la relacin jurdico procesal pretenden acreditar sus afirmaciones con la finalidad de que se les conceda lo peticionado en la demanda, en la contestacin de la demanda, en la reconvencin o en la contestacin de esta ltima. Excepcionalmente, los medios probatorios podrn ser solicitados e incorporados al proceso cuando el juez lo considere pertinente a efectos de que se genere certeza acerca de los hechos invocados por las partes o por una de ellas. Con acierto se ha sealado que los medios probatorios o medios de prueba no son otra cosa que las herramientas aportadas principalmente por las partes y eventualmente gestionadas a iniciativa del juez gracias a las cuales el rgano jurisdiccional se pone en contacto con los hechos desconocidos para comprobarlos con base en las razones o motivos que los mismos provocan y que llevan al juez a la certeza sobre la existencia u ocurrencia de tales hechos .
1

En efecto, el medio probatorio es la manifestacin formal del hecho a probar, es la descripcin, designacin o representacin de un hecho. El hecho en s, el hecho descrito por medio de pruebas, el hecho efectivamente acontecido en un tiempo y lugar es externo al medio de prueba que lo describe o representa. El hecho ser, entonces, el objeto del medio de prueba.

1 PAREDES

Palacios, Paul, Las presunciones como sucedneos de los medios probatorios, enAportes para la reforma del proceso laboral peruano, SPDTSS, Lima, 2005, p. 180.

El Cdigo Procesal Civil seala que los medios probatorios tienen por finalidad acreditar los hechos expuestos por las partes, producir certeza en el juez respecto de los puntos controvertidos y fundamentar sus decisiones. Entonces, los medios probatorios le otorgan a las partes la posibilidad de probar sus alegaciones, de manera tal que sern estos, luego del correspondiente saneamiento probatorio, los que finalmente orienten la actividad decisoria del juez. En resumidas cuentas, lo que se busca con los medios de prueba no solo es acreditar lo vertido por las partes, adems de ello se pretende producir certeza en el juez respecto a los hechos controvertidos y a encontrar una decisin fundamentada en la verdad o realidad2. Es importante sealar que los medios probatorios no tienen la misma significacin que las pruebas, por lo que sera un gran error equiparar ambos conceptos. Definitivamente no. Puede decirse que las pruebas son aquellos

instrumentos jurdicos que dejaron de ser medios probatorios para convertirse en elementos que concretamente acreditan ciertos hechos alegados. Y han pasado de un estado a otro es decir, de tener la calidad de medios probatorios a tener la calidad de pruebas porque el juzgador las ha analizado y ha concluido que efectivamente acreditan total o parcialmente los hechos invocados por las partes. En otros trminos, estos instrumentos pasaron de ser una pretensin probatoria a ser realmente elementos que acreditan determinados hechos. En un primer momento no tienen valor probatorio oficial, no obstante, cuando se les considera como pruebas ya lo tienen por la sencilla razn de que se ha evidenciado la vinculacin entre los hechos invocados y las virtudes del mencionado instrumento.
2 En este aspecto, es importante citar a Carnelutti, cuando seala que: la verdad no puede ser ms que una, de
tal modo que, o la verdad formal o jurdica coincide con la verdad material, y no es ms que la verdad, o discrepa de ella, y no es sino una no verdad (Carnelutti, Francisco, La prueba civil, Depalma, Buenos Aires, 1982, p. 21).

De esta manera, la prueba encuentra al instrumento probatorio en un estado distinto de aquel en el que en su momento se le consideraba medio probatorio. Siendo as, podemos afirmar que todas las pruebas han sido en su momento medios probatorios, sin embargo, no todos los medios probatorios llegar a ser pruebas. Si tenemos en consideracin que probar significa demostrar la certeza de un hecho, o la verdad de las proposiciones que hacen las partes litigantes en un proceso[4], es claro que cuando los medios probatorios propuestos por las partes efectivamente cumplen su finalidad estamos ante lo que se denominan pruebas, un concepto distinto y ms avanzado que el anterior, que presupone una valoracin particular que finalmente le dar sustento a la decisin judicial. En suma, la prueba es el resultado de la actividad probatoria, basada en la acreditacin o convencimiento de la verdad o certeza de un determinado hecho; la prueba es un objetivo intelectual alcanzado mediante las percepciones sensitivas del juez, fundamentalmente en virtud de la vista y el odo, pero tambin el olfato, el gusto y el tacto. 1.2 La oportunidad para la presentacin de los medios probatorios Como regla general, los medios probatorios deben ser ofrecidos por las partes durante los actos postulatorios, es decir, con la presentacin de la demanda y con la contestacin de ella. El artculo 189 del Cdigo Procesal Civil establece que los medios probatorios deben ser ofrecidos por las partes en los actos postulatorios, salvo disposicin distinta de este Cdigo. A su vez, la Nueva Ley Procesal del Trabajo indica que los medios probatorios deben ser ofrecidos por las partes nicamente en la demanda y en la contestacin.

Como se observa, hay coincidencia y claridad en lo que respecta a la oportunidad en que deben ofrecerse los medios probatorios; sin embargo, es preciso decir, que como toda regla general, tiene sus excepciones. La primera de ellas se presenta cuando el demandante toma conocimiento de hechos nuevos o los conoce u obtiene con posterioridad a la presentacin de la demanda y luego de que esta le ha sido notificada al demandante. En este caso, ser vlido el ofrecimiento de los medios probatorios de forma extempornea siempre y cuando estos sean puestos en conocimiento del juez laboral hasta antes de la actuacin probatoria. Igual derecho tiene el demandado, pues tambin podr ofrecer medios probatorios referidos a hechos nuevos de forma posterior a la presentacin de su demanda, pero siempre antes de la actuacin probatoria. La segunda excepcin est referida a las pruebas de oficio. En este caso, a pesar de que precluy la etapa postulatoria, no es por voluntad de las partes que se incorporan nuevos medios probatorios al proceso, sino porque el juez as lo considera. Con mayor detalle explicaremos lo referente a la prueba de oficio al comentar el artculo 22 de la Nueva Ley Procesal del Trabajo. La tercera excepcin la constituye la prueba anticipada, a la cual nos referiremos en las siguientes lneas del presente comentario. Pues bien, queda claro cundo es que deben presentarse los medios probatorios, sin embargo, creemos importante sealar cules son los medios probatorios que admite la Nueva Ley Procesal del Trabajo.

1.3. Las clases de medios probatorios

Dado que la Nueva Ley Procesal del Trabajo no hace mayor referencia de los medios probatorios en el proceso laboral, por mandato de su Primera Disposicin Complementaria debemos remitirnos supletoriamente a lo que establece el Cdigo Procesal Civil. De esta manera, debemos partir de la base de que nuestro sistema procesal es uno de tipo abierto, pues dentro del mbito de lo lcito se admite a cualquier instrumento que pueda generar conviccin sobre las afirmaciones expuestas por las partes. De acuerdo con esto, en su generalidad los medios probatorios no son determinados, sino, por el contrario, indeterminados, ya que no estamos ante una tipificacin de tipo numerus clausus, sino numerus apertus. Sin embargo, dentro de esta apertura, nuestra normativa distingue a los medios probatorios tpicos y a los atpicos. Se entiende que los primeros son aquellos que el Cdigo Procesal Civil regula expresamente y son los utilizados recurrentemente por los litigantes. Por su parte, los segundos son aquellos que la norma no ha previsto expresamente pero que pueden ser utilizados en la medida que cumplan la finalidad fijada por la ley 1.3.1. Los medios probatorios tpicos Segn el artculo 192 del Cdigo Procesal Civil, los medios probatorios tpicos pueden ser: la declaracin de parte; la declaracin de testigos; los documentos; la pericia; y la inspeccin judicial.

Sobre el particular, puede decirse que la declaracin de parte es aquella que se lleva a cabo personalmente y en presencia del juez, bajo sancin de nulidad, y constituye un relato de los hechos o experiencias propias reservadas exclusivamente a las partes del proceso (ningn otro actor procesal podra efectuarla), [y] permite examinar cada una de las posiciones que contiene la declaracin a efectuar, la mismas que, una vez dictada oralmente, ser transcrita en el acta declarativa correspondiente, que generalmente opera en la diligencia nica de actuacin de pruebas. Nada impide que, ante un hecho fortuito o causa mayor del obligado a declarar o porque el juez estime necesidad de que la parte llamada a declarar personalmente lo haga, esta diligencia se desarrolle en otra estacin probatoria3. Por su parte, la declaracin de testigos o testimonial, a diferencia de la declaracin de parte que es una declaracin sobre hechos propios, constituye la narracin de los hechos y experiencias ajenas, y, por este hecho, se convierta esta declaracin, en una realizada por una tercera parte del proceso, e igualmente ajeno a l. El testigo relata sus experiencias al juez en segunda persona y no en primera, que es la efectuada por la declaracin de parte, de ah que su declaracin es tomada dentro de un segundo plano, careciendo de la preeminencia que se otorga a la declaracin de parte, por eso se exige que el testigo sea un tercero dentro de las partes del proceso; pero al mismo tiempo, tiene que conocer personalmente los hechos litigiosos, caso contrario, estaramos frente a un falsario; en todo caso, no est permitida una declaracin indirecta, pues estaramos ante el caso del simple rumor; tampoco una declaracin escrita realizada por el testigo. En lo que concierne a los documentos, se puede decir que significacin es mucho ms extensa de lo que uno podra pensar a priori. En efecto, de
3 GMEZ Valdez, Francisco, La Ley Procesal del Trabajo. Anlisis secuencial, doctrinario, jurisprudencial y
comparado, Editorial San Marcos, Lima, 2006, p. 315.

acuerdo con lo dispuesto por el artculo 233 del Cdigo Procesal Civil, el documento es todo escrito u objeto que sirve para acreditar un hecho. De esta forma, se puede afirmar que todo documento tiene dos virtudes esenciales, que son: ser tangibles y que sustentan un hecho. En esta lnea, son infinitas las posibilidades para que un escrito o un objeto puedan ser catalogados como un documento; as, a modo de ejemplo, podemos decir que constituyen documentos, siempre y cuando acrediten un hecho: una cinta de video, una prenda de vestir, un cabello, un arma blanca, una piedra, entre otros. Al referirse a los documentos, el Cdigo Procesal Civil efecta una distincin importante al clasificarlos en pblicos y privados. Documento pblico viene a ser aquel otorgado por funcionario pblico en ejercicio de sus atribuciones, as como la escritura pblica y dems documentos otorgados ante o por notario pblico, segn la ley de la materia. Tambin tiene la calidad de documento pblico y con el mismo valor la copia obtenida del original en la medida que est certificada por el auxiliar jurisdiccional respectivo, notario pblico o fedatario, segn corresponda. Por otra parte, el documento privado es el que no tiene las caractersticas del documento pblico, es decir, los documentos privados son aquellos que no renen las caractersticas para ser calificados como documentos pblicos. Sobre el particular, es importante recalcar que la legalizacin o certificacin de un documento privado no lo convierte en pblico. Es importante efectuar la diferencia entre el escrito u objeto y el contenido de ellos, pues definitivamente no son lo mismo. Es por esa razn que el artculo 237 del Cdigo Procesal Civil seala que son distintos el documento y su contenido, indicndose que el contenido podra subsistir a pesar de que el documento sea declarado nulo.

Entendemos que con ello se busca privilegiar la sustancia del documento y no la forma, de manera tal que si posteriormente el documento es declarado nulo, su contenido se mantendr inclume, debido a que es de vital importancia para resolver el conflicto de intereses o la incertidumbre jurdica. Al respecto, consideramos que dicha norma es equivocada, pues contraviene el principio de que lo accesorio sigue la suerte de lo principal; sin embargo, rescatamos su ratio legis, puesto que percibimos perfectamente que lo que se pretende es salvaguardar el valor probatorio de la forma al margen de su forma. Ahora bien, con relacin a la pericia, puede sealarse que ella es la consulta tcnica a la que recurre el juez para complementar o integrar sus conocimientos; se trata de un testigo tcnico; complementan la limitacin del saber del juzgador pese a ser considerado el juez el perito de los peritos, convirtindose en un auxiliar extraordinario y no ordinario (caso del secretario) de la justicia. El consultor no opera independientemente del juez sino a travs de l, proponindole noticias y nociones que finalmente admitir o rechazar segn su entender4. La pericia necesariamente debe ser realizada por personas con especiales conocimientos, a quienes se les denomina peritos. Se ha dicho que el perito es la persona con conocimientos cientficos o artsticos de los que el juez por su especial preparacin jurdica, puede carecer y que es llamada al proceso para apreciar algn hecho o circunstancia que ha sido adquirido con anterioridad por otros medios de averiguacin, y sean de inters o necesidad para la investigacin. Es preciso indicar que en materia laboral la pericia es esencialmente contable, [], y es practicada por peritos inspectores judiciales dependientes de los juzgados de trabajo.

4 CARNELUTTI, Francisco, citado por Gmez Valdez, La Ley Procesal del Trabajo. Anlisis secuencial, doctrinario,
jurisprudencial y comparado, cit., p. 315.

En este contexto, podemos afirmar que la pericia tiene por finalidad presentar al rgano jurisdiccional la informacin obtenida de los libros y documentacin contable que sirvan para calcular los montos de los beneficios en litigio. Es decir, la pericia tiene por objeto contabilizar, calcular o corroborar determinados datos numricos que son de mucha complejidad, requieren especiales conocimientos y que por su propia naturaleza le tomarn mucho trabajo al juez. Para que la pericia tenga validez, no solo se requiere que esta haya sido realizada por un perito, sino, adems, que este sea hbil para ejercer el encargo, situacin que se presenta con las nminas periciales que cada colegio profesional otorga a las Cortes de los distritos judiciales poniendo a los miembros de su orden a fin de que puedan ser escogidos cuando se requiera de su auxilio. Asimismo, la pericia no se realiza de oficio, sino que tiene su origen en el pedido que ordena la ejecucin de la prueba pericial con el encargo preciso de qu aspecto tcnico ha de merecer la atencin del perito. Tambin es importante tener en consideracin que para que el perito asuma el encargo en un proceso judicial, previamente deber juramentar y acreditar que no tiene ningn impedimento para ejercer su cometido y ser responsable por su dictamen ante los litigantes y el mismo juzgador. Igualmente, antes de iniciar el encargo, antes de iniciar su misin deber sealar sus honorarios y respetar el plazo consignado por el juez para evacuarlo. Por ltimo, en lo que respecta a la inspeccin judicial, debemos indicar que esta tiene por finalidad la corroboracin in situ de ciertos hechos, que por su naturaleza no pueden ser llevados al lugar del juzgado. La inspeccin judicial procede cuando subsistan las circunstancias materiales que deban constatarse. En casos excepcionales y en virtud de resolucin fundamentada, el juez puede encargar a la autoridad administrativa de trabajo la realizacin de una inspeccin de carcter especial, sealando con precisin los aspectos a ser constatados.

Acertadamente se ha manifestado que la inspeccin judicial, en su significado genrico, es la actividad dirigida a percibir los hechos en que consistan las razones y las pruebas; es una percepcin visual estatuida a travs de los sentidos. Puede en ella presentarse la audicin de las partes e inspeccin de las pruebas. Por consiguiente, lo que se busca con la inspeccin judicial es tomar muestras, recoger, documentar o extraer ciertos elementos que puedan tener valor probatorio con la finalidad de que el juzgador pueda tener una mejor apreciacin de los hechos y con ello se pueda lograr una sentencia que se acerque lo ms posible a lo justo. 1.3.2. Los medios probatorios atpicos Los medios probatorios atpicos son aquellos que no se encuentran regulados expresamente en el Cdigo Procesal Civil, y que sin embargo puede ser utilizados en la medida que cumplan su finalidad, cual es acreditar los hechos y afirmaciones de las partes. A pesar de que a priori se tratara de una indeterminacin, la mencionada norma adjetiva civil se encarga de delimitar su utilizacin, pues seala que estn constituidos por auxilios tcnicos o cientficos, por lo que aquellos medios probatorios que no siendo tpicos no suponen un auxilio tcnico o cientfico, simplemente no son medios probatorios. Es importante precisar que los medios de prueba atpicos se actan y aprecian por analoga con los medios tpicos y con arreglo a lo que el juez disponga. Sobre el particular, se ha sealado que esta disposicin resulta de gran importancia, porque permite aprovechar, en materia probatoria, los adelantos tcnicos y cientficos, y resuelve el problema doctrinario planteado

acerca de si el juez solamente debe admitir los medios probatorios sealados por la ley o admitir otros no previstos, pero que resulten de valiosa utilidad, al respecto Eduardo Couture, concluye que el proceso no puede ser ajeno al progreso tcnico y cientfico, por lo que considera que la enumeracin de medios probatorios contenida en los cdigos es enunciativa y no taxativa[13]. En suma, en virtud de los medios probatorios atpicos es posible acreditar determinadas situaciones mediante pruebas que no son comunes, pero que por su importancia se hacen indispensables para poder resolver la controversia con la mayor certeza posible. 1.4. La prueba anticipada Si tenemos como premisa que los medios probatorios deben ser aportados por las partes nicamente en la demanda y en la contestacin, es claro que la prueba anticipada se constituye como una excepcin a la regla general. Podemos afirmar que la prueba anticipada o como debiera ser, medio de prueba anticipada es aquella que por sus particularidades no puede esperar la presentacin de la demanda y que en un momento posterior el juez resuelva su procedencia, debido a que si se espera hasta dicho momento esta puede desaparecer o perjudicarse, y con ello perder su valor probatorio y resultar ineficaz como prueba. La prueba anticipada busca salvar la urgencia que suele haber en la diligencia inmediata de alguna prueba, antes de iniciarse el proceso en donde sern actuadas5. As, se considerar a una prueba como anticipada cuando por su propia naturaleza o por las circunstancias que la rodean, hay un inminente riesgo
5
PAREDES Infanzn, Jelio, citado por Gmez Valdez, La Ley Procesal del Trabajo. Anlisis secuencial, doctrinario, jurisprudencial y comparado, cit., p. 340.

de que desparezca o pierda las cualidades que le permiten acreditar un hecho. Se ha dicho que para los asuntos laborales, la prueba anticipada constituye una actividad probatoria, ante juicio, conducente a probar determinados hechos puntuales excepcin hecha de la prueba pericial laboral y de la exhibicin del libro de planillas de remuneraciones, ante el inminente peligro de la desaparicin o adulteracin de los hechos que deben ser constatados, y que por su naturaleza, est en manos del empleador o de un tercero. En lo que concierne a la parte operativa, una vez ofrecida a la autoridad judicial, la solicitud de prueba anticipada deber ser calificada por el juez, evaluando si realmente rene las caractersticas para ser considerada como tal, incluyendo el pago de las respectivas tasas judiciales. En este sentido, si se declara procedente el pedido, se le dar el trmite correspondiente de acuerdo con los lineamientos de los artculos 284 y siguientes del Cdigo Procesal Civil. A este respecto, es importante mencionar que de declararse la procedencia de la solicitud de prueba anticipada, el juez ordenar la actuacin del medio probatorio, con citacin de la persona a la cual se pretende emplazar; no obstante, si la parte interesada lo solicita y acredita que por razones de garanta y seguridad no debe realizarse la citacin, habiendo especificado el petitorio de la futura demanda, el juez podr ordenar la actuacin del medio probatorio sin citacin, para lo cual deber expedir la correspondiente resolucin debidamente motivada. 1.5. Los sucedneos de los medios probatorios Los sucedneos de los medios probatorios se constituyen como las pruebas indirectas, por antonomasia, que teniendo por apoyo a la ley o a la razn

lgica del juzgador y recurriendo a complicados mecanismos deductivos o inductivos, determinan que ciertos actos u omisiones de los litigantes se equiparen a una probanza directa que facilitar, en ltima instancia, formar un criterio o conviccin sobre el proceso judicial en su conjunto. En materia laboral, ms que en ninguna otra disciplina (salvo la penal), por la consensualidad de los contratos de trabajo, se adapta el empleo frecuente de los sucedneos de los medios probatorios, traslucido en la abundante jurisprudencia dictada sobre asuntos judiciales bien particulares, por ejemplo: cuando existen pruebas insuficientes, negativa vedada para exhibir documentos sobre los hechos debatidos, cuando deba aplicarse el principio de primaca de la realidad, etc.. El Cdigo Procesal Civil establece que los sucedneos de los medios probatorios son auxilios establecidos por la ley o asumidos por el juez para lograr la finalidad de los medios probatorios, corroborando, complementando o sustituyendo el valor o alcance de estos. Es claro que los sucedneos tienen una finalidad concreta, que es generarle conviccin al juez respecto de los hechos invocados; sin embargo, a diferencia de los medios probatorios que tienen la misma finalidad estos no tienen en todos los casos la misma intensidad probatoria que aquellos, por ello es que la aludida norma adjetiva seala que los sucedneos corroboran, complementan o sustituyen el valor o alcance de los medios probatorios. Correctamente se indica que, adems de los medios probatorios tpicos y atpicos, [], se incluyen los llamados sucedneos, que no vienen a ser sino los auxilios establecidos por la ley, o asumidos por el juez para lograr la finalidad de los medios probatorios, corroborando, complementando o sustituyendo el valor o alcance de estos, integrados en el [Cdigo Procesal Civil] con nuevos auxilios, adems de las conocidas presunciones. Los sucedneos de los medios probatorios abarcan varias finalidades, a saber:

a. Auxilios establecidos por la ley o asumidos por el juez. b. Servir para corroborar a los medios probatorios sin ser ninguno de ello, tanto considerados como tpicos o atpicos. c. Servir de complemento. d. Sustituirlos en el valor o alcance, conceptos varios que requieren explicacin necesaria por no tener el actual Cdigo Procesal Civil la indispensable exposicin de motivos. e. Servir tanto para el juez en su sentencia, como para los abogados en su trabajo de defensa. Debe entenderse como auxilio al elemento probatorio que presta ayuda y socorro a la actividad del juez. Lingsticamente, tomando la misma fuente, debe entenderse que el trmino corroborar significa verificar y dar mayores elementos de juicio al argumento o a la opinin aducidos con nuevos raciocinios o datos. El complemento es la cosa, cualidad o circunstancia que se aade a otro elemento para hacerla ntegra o perfecta. Finalmente, como sustituto, se entiende el hecho de poner a una persona o cosa en lugar de otra persona que hace las veces de la primera6. Con mucho acierto se seala que de todos estos significados, el ltimo de ellos no resulta pertinente, porque un sucedneo, as entendido, no puede sustituir a ningn medio probatorio tpico o atpico, sino corroborarlo, complementarlo o en todo caso ayudarlo. Ahora bien, de acuerdo con la regulacin contenida en el Cdigo Procesal Civil, los sucedneos son dos: las presunciones y los indicios, los cuales pasamos a analizar seguidamente. 1.5.1. Las presunciones

6 SAGSTEGUI Urteaga, Exgesis y sistemtica del Cdigo Procesal Civil, cit., pp. 522 y 523.

Certeramente se ha dicho que la presuncin es el razonamiento jurdico lgico o inferencia que permite concluir de un hecho conocido otro desconocido. Consecuentemente, la palabra presuncin no alude al hecho conocido ni al hecho desconocido7. Siendo as, es indudable que los sucedneos tienen por objeto el esclarecimiento de la verdad y de la obtencin de la certeza a travs del razonamiento que el juzgador har sobre los hechos y pruebas que se aportan para llegar a una conclusin; es la razn por la que, en este terreno, llegamos a las pruebas indirectas y ser siempre la prudencia del juez la que determinar la validez de la presuncin. Sobre todo, opera este mtodo cuando no existen pruebas en contrario, respecto de aquello que es motivo de valoracin probatoria, pues, actuar distintamente significara que el juzgador se estara excediendo en sus funciones, y yendo a contracorriente del proceso mismo que, como se sabe, es orden pblico. La presuncin alude siempre a un conocimiento anticipado y por eso incompleto; se usa para significar, precisamente, un conocimiento aproximativo y se requieren de elementos varios por cuanto uno solo no bastara para proporcionar la prueba indiciaria. Son pues, las pruebas crticas, a diferencia de las histricas, que estn aportados fsicamente en los autos; pero ambas otorgan al juez una probabilidad. En ocasiones, las pruebas crticas valdrn ms que las histricas, es lo que explica la aceptacin casi generalizada del principio de primaca de la realidad. Es de recalcar que la Nueva Ley Procesal del Trabajo no ha regulado expresamente presunciones que tengan que ver directamente con los medios probatorios; s lo ha hecho tratndose de la conducta de las partes procesales como se puede apreciar en su artculo 29. Esto supone que el juez laboral se encuentra habilitado para aplicar cualquier presuncin que

7 PAREDES Palacios, Las presunciones como sucedneos de los medios probatorios, cit., p. 182.

considere pertinente, siempre y cuando no transgreda los derechos de las partes. Doctrinariamente se reconoce que las presunciones pueden clasificarse en legales y judiciales. Las primeras, a su vez, pueden ser absolutas o relativas. Las presunciones legales son aquellas en donde el razonamiento lgico ya se encuentra contenido en la ley. Se trata de que a priori la ley ha asumido determinada posicin, la cual deber ser desvirtuada a efectos de que no se aplique el supuesto contenido en ella. Dentro del mbito de las presunciones legales, tenemos a la presuncin absoluta o iure et de iure. Esta no admite prueba en contrario; es decir, no hay forma de desvirtuar la presuncin. Consideramos que ms que una presuncin constituye una afirmacin u asuncin legal, ya que si no es posible rebatirla tcnicamente no estamos ante una presuncin. La otra de modalidad de presuncin legal es la relativa o iuris tantum. En contrario a la presuncin iure et de iure, esta s admite prueba en contrario; en otras palabras, concede la posibilidad a las partes de contradecir lo que se asume como una verdad inicial. Por otra parte, las presunciones judiciales, conocidas tambin

como hominis o simples, no estn propiamente contenidas en la ley, sino que es esta la que le permite al juez establecer presunciones sobre la base de razonamientos lgicos. Es de resaltar que en el proceso laboral las presunciones tienden ser relativas, es decir, pues admiten ser contrariadas legtimamente; por tal razn, si bien en un primer momento se podra pensar que ciertos datos remunerativos y de tiempo de servicios son ciertos, ello podra cambiar hasta

llegar a comprobar su falsedad, si es que el empleador acredita fehacientemente que los hechos presumiblemente verdaderos no lo son. Asimismo, la Nueva Ley Procesal del Trabajo le ha dado especial nfasis a las presunciones hominis o simples, tal como se puede advertir de su artculo 29. 1.5.2. Los indicios Los indicios son los actos, circunstancias o signos suficientemente acreditados a travs de los medios probatorios, que adquieren significacin en su conjunto cuando conducen al juez a la certeza o conviccin en torno a un hecho relacionado con la controversia. As, los indicios pueden ser, entre otros, las circunstancias en las que sucedieron los hechos materia de la controversia y los antecedentes de la conducta de ambas partes. Los indicios y las presunciones son muy similares, prueba de ello es que algunos autores consideran que la diferencia es de grado y no de sustancia, pues lo importante es que ambas desean llegar a conclusiones vlidas acerca de la verdad de los hechos controvertidos. 1.6 Las cuestiones probatorias Como se sabe, las cuestiones probatorias son aquellos mecanismos de defensa procesal destinados a dejar sin eficacia legal los medios de prueba aportados por la contraparte. Mediante las cuestiones probatorias se busca que dichos medios probatorios son sean actuados y, en consecuencia, no sean tomados en cuenta por el director del proceso al momento de decidir el litigio. Con relacin a ella se ha dicho que son las objeciones que los litigantes o terceros tienen de las pruebas aportadas u ofrecidas en el juicio, siempre

que sean deducidas en el trmino procesal con las formalidades y cuestiones de fondo exigidos por la norma y apoyados, adems, de los medios probatorios requeridos para cada caso, y que, una vez deducidos, obligan al juzgador a su valoracin y ulterior resolucin judicial. A los documentos y testigos ofrecidos como prueba corresponde cuestionarlo solo a travs de la tacha. A las exhibiciones solicitadas corresponde la oposicin. As, tacha y oposicin son las cuestiones probatorias simplificadas que ha adoptado nuestro ordenamiento[24]. De conformidad con los artculos 300 y siguientes del Cdigo Procesal Civil, las cuestiones probatorias pueden ser dos: las tachas y las oposiciones. 1.6.1. La tacha Segn la aludida norma adjetiva, la tacha solo es procedente contra la declaracin de ciertos testigos no contra los testigos mismos y documentos, de modo tal que lo que se busca es la ineficacia legal de los medios probatorios que se ofrezcan bajos esas modalidades. Tanto en el caso del demandado como del demandante, las tachas pueden proponerse oralmente y durante etapa de actuacin probatoria. Cabe resaltar que solo es posible proponer cuestiones probatorias respecto de las pruebas admitidas y siempre y cuando las pruebas que las sustentan pueden ser actuadas en esta etapa. Las tachas sern resueltas durante la etapa de actuacin probatoria, la cual deber concluir el mismo da en que se inici o, excepcionalmente, dentro de los 5 das hbiles siguientes. Esta dems sealar que un requisito indispensable para la admisibilidad de la tacha lo constituye el hecho de que los fundamentos sean expuestos con claridad y que, de ser el caso, se acompae la prueba que la sustenta.

En este sentido, durante la audiencia probatoria el juez deber concederle la palabra a la otra parte para que en un plazo razonable absuelva la tacha. 1.6.2. La oposicin La oposicin "constituye el acto procesal segn el cual el obligado a la exhibicin de un documento o actuacin de una prueba, indica, con su articulacin cuestionadora, que est imposibilitado para actuarla o solicita su no actuacin, sea porque no tienen la prueba en su poder es inexistente, simplemente no tiene por que actuarse, el termino para actuarla ha vencido, o est en poder de un tercero, que tendr a bien indicar, para los fines subsiguientes. Se trata entonces, de una articulacin procesal dirigida a imposibilitar la actuacin de la prueba ofrecida, como una reaccin natural con el acto, dirigido a eliminar su eficacia. Son claros de medios de defensa en el Derecho probatorio[25]. La oposicin busca dejar sin eficacia jurdica la actuacin de una declaracin de parte, una exhibicin, una pericia o a una inspeccin judicial. Al igual que en el caso de las tachas, la oposicin puede ser propuesta durante etapa de actuacin probatoria. Cabe resaltar que solo es posible proponer oposicin contra las pruebas admitidas, y siempre y cuando las pruebas que las sustentan pueden ser actuadas en esta etapa. La oposicin ser resuelta durante la etapa de actuacin probatoria, la cual deber concluir el mismo da en que se inici o, excepcionalmente, dentro de los 5 das hbiles siguientes. La oposicin debe ser propuesta oralmente, y constituye un requisito para su admisibilidad que los fundamentos que la sustenten sean expuestos con claridad y que, de ser el caso, se acompae la prueba que la sustenta.

De haberse propuesto una oposicin, el juez laboral deber concederle a la contraparte durante la etapa de actuacin probatoria el tiempo razonable a efectos de que pueda absolver la cuestin probatoria. Con respecto a los efectos de la oposicin, debe mencionarse que la ella har que una prueba no sea actuada o que la parte que la presente no sea la obligada a prestarla. EI objetivo de la oposicin es, ante todo, dejar de lado las pruebas intiles o que puedan desviar al proceso de su cauce regular hacia lo ms justo. 1.6.3. Consideraciones sobre las cuestiones probatorias En los casos en que el juez laboral solicite de oficio la actuacin de determinadas pruebas, las partes s tendrn el derecho a presentar cuestiones probatorias, ello en razn de que la Nueva Ley Procesal del Trabajo solo prohbe impugnar la decisin de solicitar la prueba de oficio, pero no cuestionar la prueba misma. Siendo que las cuestiones probatorias no son medios impugnatorios, entonces las partes se encuentran habilitadas para buscar la ineficacia de dicha prueba. Tambin es importante recalcar que la tacha, la oposicin o sus absoluciones, que no cumplan con los requisitos indicados para su admisibilidad, sern declaradas inadmisibles de plano por el juez en decisin inimpugnable. Ello quiere decir que no es posible cuestionar la decisin judicial de incluir o excluir algn medio probatorio. Finalmente, debemos destacar que si un litigante propone maliciosamente una tacha u oposicin, el juez laboral deber imponerle una multa no menor de tres ni mayor de diez Unidades de Referencia Procesal, sin perjuicio de las costas y costos de su tramitacin.

1.7. La oportunidad para presentar los medios probatorios segn la nueva ley Procesal del Trabajo Los medios de prueba no pueden ser aportados por los justiciables en cualquier momento sino en la oportunidad que lo ordena el ordenamiento jurdico. El momento en que son ofrecidos los medios probatorios representa un requisito de la misma, pues no debe hacerse extemporneamente, vale decir, fuera del plazo legal previsto para ello, sino que debe suministrarse al proceso cuando la ley as lo disponga (lo contrario acarrea su rechazo), lo que facilita el conocimiento de la prueba por ambas partes, as como hace posible que la prueba pueda ser objeto de contradiccin. Los medios probatorios deben ser ofrecidos por las partes en la fase postulatoria del proceso, concretamente y, por lo general, en el acto de presentar los escritos rectores del proceso: la demanda y su contestacin. Recordemos que el ofrecimiento de los medios de prueba constituye un requisito de la demanda y de la contestacin, por lo que tal ofrecimiento no significa una potestad de los sujetos procesales sino ms bien constituye un elemento exigible para la admisin a trmite de la demanda y de la contestacin. Acerca de la oportunidad para ofrecer los medios de prueba existe una salvedad a lo sealado precedentemente. En efecto, como lo autoriza el artculo 21 de la Nueva Ley Procesal del Trabajo, es factible el ofrecimiento de medios probatorios en momento posterior a la presentacin de la demanda y de la contestacin de la misma, siempre y cuando el referido aporte de la prueba se produzca antes de la fase de actuacin probatoria. Pero la mencionada salvedad no opera en todos los casos, pues se restringe a aquellos supuestos en que los medios probatorios que se suministren al proceso conciernan a hechos nuevos alegados por la contraparte o se traten de pruebas conocidas u obtenidas en fecha posterior a la fecha de

presentacin de la demanda o contestacin de esta. En lo que atae a la hiptesis de los hechos nuevos, cabe indicar que no es sino un caso de integracin de la pretensin, supuesto este que acontece cuando se incorporan al proceso algunas otras circunstancias de hecho que tienen por objeto corroborar o complementar la pretensin, sin que por ello se alteren significativamente los elementos constitutivos de la pretensin, cuales son los sujetos, el objeto y la causa. La alegacin de hechos nuevos, bajo la posicin del accionado, est dirigida a rebatir la causa petendisostenida por el demandante. Como se puede observar, los medios de prueba pueden ser ofrecidos por las partes en los siguientes momentos: al presentar el escrito de demanda; al presentar el escrito de contestacin de demanda; en momento previo a la actuacin probatoria, cuando la prueba se tendr que absolver y, consecuentemente, acreditar las

refiera a hechos nuevos invocados por la contraparte (hechos que el contrario alegaciones de su absolucin); en momento previo a la actuacin probatoria, cuando la prueba que se ofrece ha sido conocida con posterioridad a la fecha de presentacin de los escritos rectores del proceso (demanda y contestacin); y en momento previo a la actuacin probatoria, cuando la prueba que se aporta ha sido obtenida con posterioridad a la interposicin de la demanda o de su contestacin. Si alguna de las partes presentase algn medio de prueba en oportunidad distinta a la enunciada en los literales precedentes, ello significara una actividad intil y carente de eficacia, porque el medio probatorio en cuestin no ser admitido por el juzgador. Es ms, el juez del proceso se encuentra impedido de tomar en cuenta en la sentencia que decida la causa algn medio probatorio que haya sido aportado extemporneamente, pues,

reiteramos, no debe siquiera admitir tal medio de prueba presentado fuera de la oportunidad prevista legalmente, ni mucho menos valorarla ni, lo que es peor, considerarla como fundamento del fallo final. Es destacar tambin que la presentacin por alguna de las partes de medios probatorios extemporneos o sea, de medios de prueba suministrados en momento posterior a los indicados en los literales precedentes no produce de ninguna manera la nulidad de la sentencia, a no ser que, pese a la prohibicin legal impuesta al rgano jurisdiccional de tomar en cuenta los indicados medios de prueba extemporneos para resolver, aqul los tome en consideracin como fundamento de su fallo, circunstancia esta que acarrea la nulidad o revocacin de la sentencia de primera instancia, luego de la impugnacin correspondiente y posterior revisin por el superior jerrquico. Tanto la parte demandante como la parte demandada deben asistir a la audiencia en la que se actuarn los medios de prueba con todos y cada uno de los testigos y peritos que hubiesen ofrecido, as como con las pruebas documentales que hubiesen aportado al proceso o que les compete exhibir en tal audiencia si as lo hubiese solicitado la contraparte o que ofrezcan para sustentar las cuestiones probatorias que formulen. La actividad probatoria de cada una de las partes que, como se viera, no se restringe a su sola declaracin, sino que implica su concurrencia a la audiencia respectiva con todos sus testigos, peritos, pruebas documentales, etc. se produce bajo la responsabilidad de ellas y a su costo. El juzgado ante el cual se tramita el proceso laboral no est, pues, obligado a citar a los testigos, peritos, etc., pues corresponde al sujeto procesal que los ofreci como prueba el poner en su conocimiento lo concerniente a su declaracin o actuacin, a efectos de que se apersonen al local del Juzgado en el da y hora de la audiencia.

Es de destacar que la presencia del testigo o perito tiene lugar sin perjuicio de que el magistrado admita o rechace su declaracin o actuacin en el acto de la audiencia. Lo propio ocurre en el caso de los documentos que se llevan al acto de la audiencia, vale decir, el hecho de que efectivamente sean llevados para ser presentados o exhibidos en la audiencia no significa que el juez deba admitirlos necesariamente, ya que bien puede optar por rechazar la prueba documental, lo que acontece, por lo general, si se trata de prueba intil, impertinente o inidnea para los fines del caso o se refieran a hechos notorios o imposibles. Si se produce la inconcurrencia de los testigos o la inasistencia de los peritos a la audiencia o si no se presentan los documentos ofrecidos o que deban ser exhibidos en tal audiencia, ello no obsta al rgano jurisdiccional para que proceda a emitir el fallo correspondiente, siempre y cuando se hubieren acreditado con las pruebas que s fueron actuadas en la audiencia los hechos relevantes de la causa que sean suficientes para resolver el pleito mediante la sentencia. Esto significa que en el proceso laboral no necesariamente deben actuarse todas las pruebas ofrecidas por los justiciables, porque, si por cualquier circunstancia no pudiera actuarse un determinado medio probatorio, el juez puede prescindir del mismo y dar solucin al conflicto de intereses si se ha formado conviccin sobre los hechos alegados por las partes y si los medios de prueba actuados son suficientes para producirle certeza respecto de la forma en que debe pronunciarse en la sentencia. 1.8 Valoracin de la Prueba Partiendo de que la prueba es todo aquello que en el proceso pueda conducir a la determinacin de los elementos necesarios del juicio, se tiene que a las partes de un proceso judicial, les corresponde probar los hechos que alegan. Previamente a la decisin judicial, el Juez deber realizar la

llamada valoracin de la prueba para acreditar o enervar lo que en materia penal se llama la Hiptesis Fiscal. Pero, cmo se produce este proceso de valoracin?. La Doctrina procesal nos da una respuesta mayoritaria, considerando a las pruebas como instrumentos que el Juez utiliza para su Razonamiento, entre juicios abstractos de contenido general y juicios concretos de contenido singular, los primeros constitudos por normas jurdicas y mximas de experiencias y los segundos por acontecimientos histricos. Aqu debemos vislumbrar un silogismo, donde los juicios abstractos, acopiados por el juez con plena libertad, formaran la premisa mayor y los juicios concretos, limitados a lo propuesto por las partes, conformara la premisa menor. Todo ello, tendr como finalidad obtener una Reconstruccin Histrica del thema probamdum, y determinar la existencia del delito, a los responsables, circunstancias y mviles entre otros, con pruebas que hayan sido lcitamente obtenidas, cuidando las formalidades, rdua tarea que tiene el Ministerio como entidad con rango constitucional que ostenta la carga de la prueba, y que en coordinacin con la autoridad policial deber acopiar. As, valoracin de las declaraciones, testimoniales, instrumentales, pericias, indicios, e inspeccin judicial, a travs del sistema de la sana crtica racional, se encuentra traducida en una actividad espiritual de fijacin de los hechos controvertidos mediante la apreciacin y depuracin de los resultados que arrojan los medios de prueba. 1.9 Segn la ley 29497 En esta ley se establecen igualmente nuevos requisitos para la contestacin de la demanda escrita, para la oportunidad de los medios probatorios,

permitindose pruebas de oficio y modificaciones en la carga de la prueba con el caso especial de prestaciones de servicios con una presuncin especfica. Otras de las modificaciones corresponden a la forma de los interrogatorios, de la declaracin de partes, de testigos, as como la exhibicin de planillas y pericias, sealando que sta no es un medio de prueba sino un mecanismo para determinar las sumas lquidas en ejecucin de sentencia. Se han establecido igualmente modificaciones en las presunciones legales relativas derivadas de la conducta de las partes, as como nuevas formas de conclusin del proceso. De lo antes expuesto podemos sealar en sntesis que existen en consecuencia dos corrientes. Una primera conformada por aquellos que consideran que se debi haber seguido con el esquema de la actual Ley Procesal del Trabajo y establecer ligeras modificaciones como ciertos plazos perentorios para la calificacin, citacin, audiencia, valorizacin de medios probatorios, alegatos y finalmente sentencia, que son los que al no existir ocasionan alguna demora en casos complejos por parte de la administracin de justicia laboral. Una segunda que considera que es preferible modificar la actual ley y cambiarla en forma casi total, pero que debe de partir de ciertas premisas que no se dan y que no se pueden crear con la simple dacin de una norma, como lo son el equipamiento de informtica, la depuracin de la actual carga de trabajo procesal de los juzgados de trabajo, la divulgacin general de los alcances ms importantes de esta norma legal y cmo evitar que algunos distinguidos abogados aprovechando de la oralidad, pretendan dar alegatos e informes orales en demasa, que agoten el tiempo de una audiencia judicial y que podran retrasar y perjudicar el proceso laboral.

CONCLUSIONES Los medios probatorios tienen por finalidad acreditar los hechos expuestos por las partes, producir certeza en el Juez respecto de los puntos controvertidos y fundamentar sus decisiones. Los medios probatorios deben ser ofrecidos por las partes en los actos postulatorios, salvo disposicin distinta de este Cdigo.

Los medios probatorios deben referirse a los hechos y a la costumbre cuando sta sustenta la pretensin. Los que no tengan esa finalidad, sern declarados improcedentes por el Juez. Son tambin improcedentes los medios de prueba que tiendan a establecer: 1. Hechos no controvertidos, imposibles, o que sean notorios o de pblica evidencia; 2. Hechos afirmados por una de las partes y admitidos por la otra en la contestacin de la demanda, de la reconvencin o en la audiencia de fijacin de puntos controvertidos. Sin embargo, el Juez puede ordenar la actuacin de medios probatorios cuando se trate de derechos indisponibles o presuma dolo o fraude procesales; 3. Los hechos que la ley presume sin admitir prueba en contrario; y 4. El derecho nacional, que debe ser aplicado de oficio por los Jueces. En el caso del derecho extranjero, la parte que lo invoque debe realizar actos destinados a acreditar la existencia de la norma extranjera y su sentido. La declaracin de improcedencia la har el Juez en la audiencia de fijacin de puntos controvertidos. Esta decisin es apelable sin efecto suspensivo. El medio de prueba ser actuado por el Juez si el superior revoca su resolucin antes que se expida sentencia. En caso contrario, el superior la actuar antes de sentenciar. BIBLIOGRAFIA CARNELUTTI, Francisco, citado por Gmez Valdez, La Ley

Procesal del Trabajo. Anlisis secuencial, doctrinario, jurisprudencial y comparado, cit., p. 315. GMEZ Valdez, Francisco, La Ley Procesal del Trabajo. Anlisis secuencial, doctrinario, jurisprudencial y comparado, Editorial San Marcos, Lima, 2006, p. 315.

MORENO Catena, Vctor et al., Derecho procesal, 2 ed., Tiran lo blanch, Valencia, 1988, T. II, p. 288. PAREDES Palacios, Paul, Las presunciones como sucedneos de los medios probatorios, enAportes para la reforma del proceso laboral peruano, SPDTSS, Lima, 2005, p. 180. PAREDES Infanzn, Jelio, citado por Gmez Valdez, La Ley

Procesal del Trabajo. Anlisis secuencial, doctrinario, jurisprudencial y comparado, cit., p. 340. ROMERO Montes, Francisco Javier, Derecho procesal del trabajo, 3 ed., Editorial Portocarrero, Lima, 2005, p. 143. RODRGUEZ Domnguez, Elvito, Manual de Derecho Procesal Civil, 3 ed., Grijley, Lima, 1999, pp. 73 y 74.

Vous aimerez peut-être aussi