Vous êtes sur la page 1sur 2

Universidad Tcnica de Ambato Facultad de Contabilidad y Auditoria Carrera de Contabilidad y Auditoria CONTRATO A TIEMPO PARCIAL El contrato de trabajo se entender

celebrado a tiempo parcial cuando se haya acordado la prestacin de servicios durante un nmero de horas al da, a la semana, al mes o al ao, inferior a la jornada de trabajo de un trabajador a tiempo completo comparable. El contrato a tiempo parcial se regir por las siguientes reglas: El contrato se deber formalizar necesariamente por escrito, en el modelo que se establezca. En el contrato debern figurar el nmero de horas ordinarias de trabajo al da, a la semana, al mes o al ao contratadas y su distribucin. De no observarse estas exigencias, el contrato se presumir celebrado a jornada completa, salvo prueba en contrario que acredite el carcter parcial de los servicios. La jornada diaria en el trabajo a tiempo parcial podr realizarse de forma continuada o partida. Cuando el contrato a tiempo parcial conlleve la ejecucin de una jornada diaria inferior a la de los trabajadores a tiempo completo y sta se realice de forma partida, slo ser posible efectuar una nica interrupcin en dicha jornada diaria, salvo que se disponga otra cosa mediante Convenio Colectivo sectorial o, en su defecto, de mbito inferior. La conversin de un trabajo a tiempo completo en un trabajo parcial y viceversa tendr siempre carcter voluntario para el trabajador y no se podr imponer de forma unilateral o como consecuencia de una modificacin sustancial de condiciones de trabajo. La realizacin de horas complementarias est sujeta a las siguientes reglas: a) El empresario slo podr exigir la realizacin de horas complementarias cuando as lo hubiera pactado expresamente con el trabajador en el momento de la celebracin del contrato a tiempo parcial o con posterioridad al mismo, pero constituir, en todo caso, un pacto especfico respecto al contrato. El pacto se formalizar necesariamente por escrito, en el modelo oficial que al efecto ser establecido. b) Slo se podr formalizar un pacto de horas complementarias en el caso de contratos a tiempo parcial de duracin indefinida. c) El pacto de horas complementarias deber recoger el nmero de horas complementarias cuya realizacin podr ser requerida por el empresario. El nmero de horas complementarias no podr exceder del 15 por 100 de las horas ordinarias de trabajo objeto del contrato. Los convenios colectivos de mbito sectorial o, en su defecto, de mbito inferior podrn establecer otro porcentaje mximo, que, en ningn caso, podr exceder del 60 por 100 de las horas ordinarias contratadas. En todo caso, la suma de las horas ordinarias y de las horas complementarias no podr exceder del lmite legal del trabajo a tiempo parcial. d) La distribucin y forma de realizacin de las horas complementarias pactadas deber atenerse a lo establecido al respecto en el convenio colectivo de aplicacin y en el pacto de horas complementarias. Salvo que otra cosa se establezca en convenio, el trabajador deber conocer el da y hora de realizacin de las horas complementarias con un preaviso de siete das.

Elaborado por: Fabiola E. Yuccha L.

23/11/2012

Octavo B

Universidad Tcnica de Ambato Facultad de Contabilidad y Auditoria Carrera de Contabilidad y Auditoria e) La realizacin de horas complementarias habr de respetar, en todo caso, los lmites en materia de jornada y descansos. f) Las horas complementarias efectivamente realizadas se retribuirn como ordinarias, computndose a efectos de bases de cotizacin a la Seguridad Social y perodos de carencia y bases reguladoras de las prestaciones. A tal efecto, el nmero y retribucin de las horas complementarias realizadas se deber recoger en el recibo individual de salarios y en los documentos de cotizacin a la Seguridad Social. g) El pacto de horas complementarias podr quedar sin efecto por renuncia del trabajador, mediante un preaviso de quince das, una vez cumplido un ao desde su celebracin, cuando concurran las siguientes circunstancias: la atencin de las responsabilidades familiares. Por necesidades formativas, en la forma que reglamentariamente se determine, siempre que se acredite la incompatibilidad horaria. Por incompatibilidad con otro contrato a tiempo parcial. h) El pacto de horas complementarias y las condiciones de realizacin de las mismas estarn sujetos al cumplimiento de los requisitos establecidos en las letras anteriores y, en su caso, al rgimen previsto en los convenios colectivos de aplicacin. En caso de incumplimiento de tales requisitos y rgimen jurdico, la negativa del trabajador a la realizacin de las horas complementarias, pese a haber sido pactadas, no constituir conducta laboral sancionable.

LEY DE RGIMEN DE MAQUILA La Ley de rgimen de Maquila establece un marco tributario y laboral favorable dentro del cual la maquiladora puede proceder a la elaboracin, perfeccionamiento, transformacin o reparacin de bienes de procedencia extranjera, importados bajo un rgimen de Admisin Temporal Especial, para su rexportacin posterior, con la incorporacin de componentes nacionales s fuera del caso. Las empresas que deseen acogerse al rgimen de maquila, debern solicitar previamente al Ministerio de Comercio Exterior, la correspondiente calificacin y consiguiente registro como maquiladora, reunidos los requisitos se deber conceder la aprobacin en un plazo mximo de 10 das. Los bienes que se pueden ingresar al pas bajo el rgimen de maquila son: a) Materias Primas, insumos, envases, material de empaque o embalaje, etiquetas, folletos manuales tcnicos, cliss, matrices, moldes y patrones necesarios para ejecutar la produccin programada; b) Herramientas, equipos y accesorios para la produccin y seguridad industrial, manuales de trabajo, planes tcnicos e industriales; y, c) Maquinarias, partes de piezas, aparatos e instrumentos para el proceso productivo y sus correspondientes repuestos, equipos de laboratorio, de medicin y de prueba de los productos de que se trate, equipos e implementos para el control de calidad y para capacitacin de personal. Se exceptan aquellos bienes que son nocivos para la salud o produzcan deterioro del medio ambiente.

Elaborado por: Fabiola E. Yuccha L.

23/11/2012

Octavo B

Vous aimerez peut-être aussi