Vous êtes sur la page 1sur 17

1.

Transformadores.

El transformador es un dispositivo que convierte la energa elctrica alterna de un cierto nivel de tensin, en energa alterna de otro nivel de tensin, por medio de interaccin electromagntica. Est constituido por dos o ms bobinas de material conductor, aisladas entre s elctricamente y por lo general enrolladas alrededor de un mismo ncleo de material ferromagntico. La nica conexin entre las bobinas la constituye el flujo magntico comn que se establece en el ncleo. Los transformadores son dispositivos basados en el fenmeno de la induccin electromagntica y estn constituidos, en su forma ms simple, por dos bobinas devanadas sobre un ncleo cerrado, fabricado bien sea de hierro dulce o de lminas apiladas de acero elctrico, aleacin apropiada para optimizar el flujo magntico. Las bobinas o devanados se denominan primarios y secundarios segn correspondan a la entrada o salida del sistema en cuestin, respectivamente. Tambin existen transformadores con ms devanados; en este caso, puede existir un devanado "terciario", de menor tensin que el secundario. 1.1.Transformadores de Potencia.

Es el elemento ms importante de la subestacin ya que esta encargado de elevar o disminuir los niveles de tensin manteniendo la frecuencia. Presenta un pequeo porcentaje de perdidas, por lo que la potencia que entra en la maquina es mayor a la que sale. Los transformadores usados para subestaciones son sumergidos en aceite mineral los transformadores secos no son utilizados como transformadores de potencia ya que generalmente se fabrican para tensiones que no exceden los 15 KV. Las relaciones de transformaciones tpicas son de 230 KV/34.5 KV, 138 KV/34.5 KV, etc... Los transformadores son dispositivos basados en el fenmeno de la induccin electromagntica y estn constituidos, en su forma ms simple, por dos bobinas devanadas sobre un ncleo cerrado de hierro dulce o hierro silicio. Las bobinas o devanados se denominan primarios y secundarios segn correspondan a la entrada o salida del sistema en cuestin, respectivamente. Tambin existen transformadores con ms devanados; en este caso, puede existir un devanado "terciario", de menor tensin que el secundario. Se utilizan para subtransmisin y transmisin de energa elctrica en alta y media tensin. Son de aplicacin en subestaciones transformadoras, centrales de generacin y en grandes usuarios.

1.1.1.- Transmisin. La funcin mas importante de esta maquina es la de la transmisin de potencia, la cual en trminos ideales cumple que: El transformador surgi a partir de la necesidad de transportar la energa elctrica de un lugar a otro, ya que al principio se empleaban voltajes de generacin muy bajos, se requera de intensidades muy elevadas para suministrar magnitudes significativas de potencia, por lo que las cadas de voltaje eran considerables. Como hemos dicho antes, un transformador puede elevar el voltaje de un circuito a costa de disminuir su corriente. Por lo mismo, la potencia elctrica de corriente alterna permite que sea generada en una central, que luego sea elevada (su tensin) para su transporte a travs de las lneas, y despus sea disminuida para su utilizacin final. 1.1.2.- Distribucin. Se denomina transformadores de distribucin, generalmente los transformadores de potencias iguales o inferiores a 500 kVA y de tensiones iguales o inferiores a 67 000 V, tanto monofsicos como trifsicos. Las aplicaciones tpicas son para alimentar a granjas, residencias, edificios o almacenes pblicos, talleres y centros comerciales. 1.2.Transformadores de Potencial.

La funcin de un Transformador de Potencial, llamados PTs, es la de brindar mediante un primario devanado especialmente, o acople tipo capacitivo en otros modelos, una conexin segura con los circuitos de Alta Tensin, para reducir el voltaje y aislar galvnicamente su lado secundario y conectarse de forma segura con los circuitos de medida en el lado de baja tensin. Generalmente los PT's tienen una potencia nominal muy baja y su nico objetivo es suministrar una muestra de voltaje del sistema de potencia, para que se mida con instrumentos conectados a su secundario. Adems, puesto que el objetivo principal es el muestreo de voltaje deber ser particularmente preciso como para no distorsionar los valores verdaderos. Se pueden conseguir transformadores de potencial de varios niveles de precisin, dependiendo de que tan precisas deban ser sus lecturas, para cada aplicacin especial. El primario de un transformador de potencial se conecta en paralelo con el circuito de potencia y en el secundario se conectan los instrumentos o aparatos de proteccin.

De esta forma se obtiene un aislamiento entra el lado de Alta tensin con respecto de los circuitos de Baja tensin donde estn los voltmetros o instrumentos de medida, rels o controladores. 1.3.Transformadores de Intensidad.

Se utiliza ante la necesidad de medir corrientes elevadas en circuitos de alta tensin. En este caso el bobinado primario se conecta en serie con el circuito de carga y en el secundario del transformador se conectan los instrumentos correspondientes (Ampermetro, vatmetro, medidor de energa, etc.)

Esquema de medicin con transformador de intensidad.

Dado que los instrumentos amperomtricos, presentan una impedancia muy pequea, el secundario de este transformador prcticamente est en cortocircuito. La corriente que pasa por el primario depende exclusivamente de la corriente del circuito en el cual est instalado. En un transformador ideal las fuerzas magnetomotriz del primario y del secundario son iguales y se compensan o sea: N1. I1 = N2. I2 La relacin de transformacin terica est dada por: a = N2/N1 = I1/I2

En este tipo de transformador el nmero de espiras del secundario es mayor que las del primario (De acuerdo a la corriente a medir). Por lo tanto si por algn motivo se dejara el bobinado secundario abierto, no habra una fuerza magnetomotriz que se oponga a la del primario, y el flujo en el ncleo magntico, se hara elevado, con lo cual la fuerza electromotriz inducida en el secundario sera muy elevada y se podra daar la aislacin. Adems al crecer el flujo magntico, aumentan las prdidas en el ncleo (Prdidas en el hierro), lo cual trae aparejado un calentamiento excesivo que puede daar el aparato. Por lo tanto es indispensable que antes de desconectar, los instrumentos en el secundario, se deben cortocircuitar sus bornes. Las corrientes secundarias estn normalizadas en 1 o 5 A. La lectura de los instrumentos se debe afectar incrementndola de acuerdo a la relacin de transformacin. a) Monofsicos. Bsicamente est formado por un ncleo compuesto de lminas de hierro y dos bobinados, a los cuales denominaremos primario y secundario. El bobinado primario con N1 espiras es aquel por el cual ingresa la energa y el secundario con N2 espiras es aquel por el cual se suministra dicha energa.

Esquema de un transformador monofsico del tipo de ncleo.

Aqu podemos observar el esquema de un transformador, del tipo de ncleo y transformador del tipo acorazado, en el cual los dos bobinados se ubican en la rama central, logrando con este sistema reducir el flujo magntico disperso de ambos bobinados, colocando generalmente el bobinado de baja tensin en la parte interna y el de mayor tensin rodeando a este en la parte externa.

Esquema de un transformador monofsico de tipo acorazado.

Transformador monofsico ideal: Para analizar un transformador, vamos a iniciar su estudio suponiendo que el mismo es ideal, por lo que debe presentar las siguientes caractersticas: Las bobinas primaria y secundaria no tienen resistencia hnmica. Todo el flujo magntico se encuentra en el ncleo de lminas de acero. El ncleo no tiene reluctancia. El ncleo no tiene prdidas por corrientes parsitas ni por histresis. b) Trifsicos. A partir de ciertas potencias, los transformadores son trifsicos, pudindose armar un conjunto o banco trifsico, mediante el uso de tres transformadores monofsicos o bien un solo transformador trifsico, el cual se forma mediante un ncleo magntico y las bobinas necesarias para armar tres fases, tal como se observa en la imagen.

Esquema de un transformador Trifsico.

De acuerdo a este esquema, las bobinas tanto primarias como secundarias, pueden ser conectadas en forma de estrella tringulo, con lo cual se obtienen diferencias de fase entre las tensiones primarias y secundarias. c) Conexiones. Los primarios y secundarios de cualquier transformador trifsico se pueden conectar independientemente en ye (Y) o en delta (D), de lo cual se obtienen cuatro tipos de conexiones en transformadores trifsicos, los cuales son: 1. Delta Delta (D - D) 2. Delta Ye (D - Y) 3. Ye Delta (Y - D) 4. Ye Ye (Y Y) A continuacin se muestran las ventajas y desventajas de cada conexin trifsica. Conexin Delta Delta (D - D) Esta conexin tambin se denomina triangulo triangulo, donde la relacin de voltajes entre primario y secundario viene dada por:

Figura N 1: Conexin Delta Delta. (El devanado de la izquierda es el primario y el devanado de la derecha es el secundario).

Esta conexin no tiene desplazamiento de fase, y tiene la ventaja que no tiene problemas con cargas desequilibrada o armnicos, adems se puede quitar un transformador para mantenimiento o reparaciones y queda funcionando con dos transformadores pero como banco trifsico, este tipo de configuracin se llama triangulo abierto, delta abierta o configuracin en V, en esta configuracin entrega voltajes y corrientes de fase con las relaciones correctas, pero la capacidad del banco representa el 57,74% (1/ ) de la capacidad nominal total disponible con tres transformadores en servicio. Conexin Delta Ye (D - Y). Tambin denominado grupo de conexin triangulo estrella. Donde el voltaje de lnea de secundario es igual al voltaje de lnea del primario multiplicado por el factor y el inverso de la relacin de transformacin.

En esta conexin el voltaje secundario se desplaza 30 en retraso con respecto al voltaje primario del transformador, y no presenta problemas con las componentes en sus voltajes de terceros armnicos. Esta conexin se utiliza normalmente para elevar el voltaje a un valor alto.

Figura N 2: Conexin Delta Ye. (El devanado de la izquierda es el primario y el devanado de la derecha es el secundario).

Conexin Ye Delta (Y - D). La conexin estrella delta o estrella triangulo, se usa generalmente para bajar de un voltaje alto a uno medio o bajo. Una razn de ello es que se tiene un neutro para aterrizar el lado de alto voltaje lo cual es conveniente y tiene grandes ventajas.

Figura N 3: Conexin Ye Delta. (El devanado de la izquierda es el primario y el devanado de la derecha es el secundario).

La relacin de tensiones entre primario y secundario viene dada por:

Esta conexin no presenta problemas con los componentes en sus voltajes de terceros armnicos, puesto que se consume una corriente circulante en el lado de la delta (triangulo). Esta conexin es estable con respecto a cargas desequilibradas, debido a que la delta redistribuye cualquier desequilibrio que se presente. Esta conexin tiene como desventaja que el voltaje secundario se desplaza en retraso 30 con respecto al voltaje primario del transformador, lo cual ocasiona problemas en los secundarios si se desea conectar en paralelo con otro transformador, siendo uno de los requisitos para conectar en paralelo, que los ngulos de fase de los secundarios del transformador deben ser iguales.

Conexin Ye Ye (Y - Y). La conexin ye ye o estrella estrella al igual que la triangulo triangulo el voltaje de lnea secundario es igual al voltaje de lnea primario multiplicado por el inverso de la relacin de transformacin.

Figura N 4: Conexin Ye Ye. (El devanado de la izquierda es el primario y el devanado de la derecha es el secundario).

La relacin primario a secundario viene dada por:

Esta conexin es poco usada debido a las dificultades que presenta: 1. Si las cargas en el circuito del transformador no estn equilibradas (es lo que comnmente ocurre), entonces los voltajes en las fases del transformador pueden llegar a desequilibrarse severamente. 2. Los voltajes de terceros armnicos son grandes. Estos problemas son resueltos utilizando estas dos tcnicas. 1. Conectando slidamente a tierra los neutros de los transformadores, en especial el neutro del devanado primario, esta conexin permite que los componentes aditivos de los terceros armnicos causen un flujo de corriente en el neutro en lugar de acumular grandes voltajes, el neutro tambin suministra un camino de regreso para cualquier desequilibrio de corriente en la carga.

2. Aadir un tercer devanado conectado en delta al banco de transformadores. Con esto las componentes de voltaje de la tercera armnica en delta se sumarn y causarn un flujo de corriente circulante dentro del devanado. Esto suprime los componentes de voltaje de la tercera armnica de la misma manera que el hacer tierra con los neutros de los transformadores. 2.Determinacin de la polaridad.

Para determinar la polaridad del transformador, se coloca un puente entre los terminales del lado izquierdo del transformador y se coloca un voltmetro entre los terminales del lado derecho del mismo, luego se alimenta del bobinado primario con un valor de voltaje (Vx). Si la lectura del voltmetro es mayor que Vx el transformador es aditivo o si es menor el transformador es sustractivo. 2.1.Tensin de trabajo.

Es la mxima tensin que puede aguantar un condensador, que depende del tipo y grosor del dielctrico con que est fabricado. Si se supera dicha tensin, el condensador puede perforarse (quedar cortocircuitado) y/o explotar. En este sentido hay que tener cuidado al elegir un condensador, de forma que nunca trabaje a una tensin superior a la mxima. 2.2.Potencia.

Condicin ntimamente ligada a la anterior. Resulta que segn la potencia de la mquina es la ucc% que tiene, a mayor potencia mayor ucc% , tiene mas resistencia (mas alambre), es mas grande, mayor dimensin fsica, por consiguiente, ms L, luego aumenta Z, aumenta ucc, es decir, la ucc% = f (P) y ucc% Pot. Si graficramos ucc% = f (pot) es una curva creciente. Luego podr poner en paralelo mquinas cuyas ucc% difieran slo en un 10 % y no ms. En una gama de potencias, una regla prctica es que la relacin de potencia sea 1:3. Es decir si debo alimentar 200 kVA podr poner en paralelo uno de 50 kVA y en la condicin lmite otro de 150 kVA, en servicio transitorio. 2.3.- Tipo de Enfriamiento. El calor producido por las prdidas se transmite a travs de un medio al exterior, este medio puede ser aire o bien lquido.

La transmisin de calor se hace por un medio en forma ms o menos eficiente, dependiendo de los siguientes valores: Los transformadores estn por lo general enfriados por aire o aceite capaz de mantener una temperatura de operacin suficiente baja y prevenir puntos calientes en cualquier parte del transformador. El aceite se considera uno de los mejores medios de refrigeracin que tiene adems buenas propiedades dielctricas y que cumple con las siguientes funciones: La transferencia de calor en un transformador son las siguientes: 1) Conveccin. 2) Radiacin. 3) Conduccin. CONVECCION La transferencia de calor por conveccin se puede hacer en dos formas: a) Por conveccin natural. b) Por conveccin forzada. CONDUCCION Es un proceso lento por el cual se transmite el calor a travs de una sustancia por actividad molecular. La capacidad que tiene una sustancia para conducir calor se mide por su conductividad trmica. RADIACION Es la emisin o absorcin de ondas electromagnticas que se desplazan a la velocidad de la luz representan en temperaturas elevadas un mecanismo de prdidas de calor. En el caso de los transformadores, la transferencia de calor a travs del tanque y los tubos radiadores hacia la atmsfera es por radiacin. El enfriamiento de los transformadores se clasifica en los siguientes grupos:

TIPO OA Sumergido en aceite, con enfriamiento natural. Este es el enfriamiento mas comnmente usado y el que frecuentemente resulta el mas econmico y adaptable a la generalidad de las aplicaciones. En estos transformadores, el aceite aislante circula por conveccin natural dentro de un tanque con paredes lisas, corrugadas o bien previstas de enfriadores tubulares o radiadores separables. TIPO OA/FA Sumergido en aceite con enfriamiento propio y con enfriamiento de aire forzado. Este tipo de transformadores es bsicamente una unidad OA a la cual se le han agregado ventiladores para aumentar la disipacin del calor en las superficies de enfriamiento y por lo tanto, aumentar los KVA de salida. TIPO OA/FOA/FOA Sumergido en aceite con enfriamiento propio, con enfriamiento de aceite forzado-aire forzado, con enfriamiento aceite forzado-aire forzado. El rgimen del transformador tipo OA, sumergido en aceite puede ser aumentado por el empleo combinado de bombas y ventiladores. En la construccin se usan los radiadores desprendibles normales con la adicin de ventiladores montados sobre dichos radiadores y bombas de aceite conectados a los cabezales de los radiadores. El aumento de capacidad se hace en dos pasos: en el primero se usan la mitad de los radiadores y la mitad de las bombas para lograr un aumento de 1.333 veces sobre diseo OA; en el segundo se hace trabajar a la totalidad de los radiadores y bombas con lo que se consigue un aumento de 1.667 veces el rgimen OA. TIPO FOA Sumergidos en aceite, con enfriamiento por aceite forzado con enfriadores de aire forzado. El aceite de estos transformadores es enfriado al hacerlo pasar por cambiadores de calor o radiadores de aire y aceite colocados fuera del tanque. Su diseo esta destinado a usarse nicamente con los ventiladores y las bombas de aceite trabajando continuamente.

TIPO OW Sumergidos en aceite, con enfriamiento por agua. Este tipo de transformador esta equipado con un cambiador de calor tubular colocado fuera del tanque, el agua de enfriamiento circula en el interior de los tubos y se drena por gravedad o por medio de una bomba independiente. El aceite fluye, estando en contacto con la superficie exterior de los tubos. TIPO FOW Sumergido en aceite, con enfriamiento de aceite forzado con enfriadores de agua forzada. El transformador es prcticamente igual que el FOA, excepto que el cambiador de calor es del modelo agua-aceite y por lo tanto el enfriamiento del aceite se hace por medio de agua sin tener ventiladores. TIPO AA Tipo seco, con enfriamiento propio. La caracterstica primordial es que no contienen aceite u otro liquido para efectuar las funciones de aislamiento y enfriamiento, y es el aire el nico medio aislante que rodea el ncleo y las bobinas menos de 15KV y hasta 2 000 KVA. TIPO AFA Tipo seco, con enfriamiento por aire forzado. Para aumentar la potencia del transformador AA, se usa el enfriamiento con aire forzado. El diseo comprende un ventilador que empuja el aire en un ducto colocado en la parte inferior del transformador. TIPO AA/AFA Tipo sedo, con enfriamiento natural con enfriamiento por aire forzado. La denominacin de estos transformadores indica que tienen dos rgimen, uno por enfriamiento natural y el otro contando con la circulacin forzada por medio de ventiladores, cuyo control es automtico y opera mediante un relevador trmico.

2.3.1.- Aislamiento. Los tipos de aislamientos para transformadores de potencia se dividen en 4: Clase A: Diseados para operar a no ms de 55C de elevacin de temperatura, que es el prximo al punto de ebullicin del agua, pero en el caso de los transformadores tipo seco, previene accidentes con materiales combustibles en el rea con el transformador. Clase B: La elevacin de temperatura puede no exceder los 80C en las bobinas, por lo general estos transformadores son ms pequeos que los que usan aislamientos clase A. Clase F: Se relaciona con elevaciones de temperaturas en las bobinas de hasta 115C. Clase H: Permiten disear para elevaciones de temperatura de 150C cuando est operando el transformador a una temperatura ambiente de 40C, para que alcance hasta 190C y con el punto ms caliente no exceda a 220C. 2.4.Relacin de Transformacin.

La relacin de transformacin nos indica el aumento decremento que sufre el valor de la tensin de salida con respecto a la tensin de entrada, esto quiere decir, por cada volt de entrada cuntos volts hay en la salida del transformador. La relacin entre la fuerza electromotriz inductora (Ep), la aplicada al devanado primario y la fuerza electromotriz inducida (Es), la obtenida en el secundario, es directamente proporcional al nmero de espiras de los devanados primario (Np) y secundario (Ns).

La relacin de transformacin (m) de la tensin entre el bobinado primario y el bobinado secundario depende de los nmeros de vueltas que tenga cada uno. Si el nmero de vueltas del secundario es el triple del primario, en el secundario habr el triple de tensin.

Donde: (Vp) es la tensin en el devanado primario tensin de entrada, (Vs) es la tensin en el devanado secundario tensin de salida, (Ip) es la corriente en el devanado primario corriente de entrada, e (Is) es la corriente en el devanado secundario corriente de salida.

Esta particularidad se utiliza en la red de transporte de energa elctrica: al poder efectuar el transporte a altas tensiones y pequeas intensidades, se disminuyen las prdidas por el efecto Joule y se minimiza el costo de los conductores. As, si el nmero de espiras (vueltas) del secundario es 100 veces mayor que el del primario, al aplicar una tensin alterna de 230 voltios en el primario, se obtienen 23.000 voltios en el secundario (una relacin 100 veces superior, como lo es la relacin de espiras). A la relacin entre el nmero de vueltas o espiras del primario y las del secundario se le llama relacin de vueltas del transformador o relacin de transformacin. Ahora bien, como la potencia elctrica aplicada en el primario, en caso de un transformador ideal, debe ser igual a la obtenida en el secundario, el producto de la fuerza electromotriz por la intensidad (potencia) debe ser constante, con lo que en el caso del ejemplo, si la intensidad circulante por el primario es de 10 amperios, la del secundario ser de solo 0,1 amperios (una centsima parte). 2.5.Ventajas y desventajas de los transformadores trifsicos.

Las ventajas son rendimiento incrementado, tamao reducido, peso reducido y menor costo. Una reduccin del espacio es una ventaja desde el punto de vista estructural en estaciones generadoras o bien subestaciones. Las desventajas suelen estar en cada una de las conexiones, algunas que se presentan son: Conexin estrella-estrella Inconvenientes: El principal inconveniente de la conexin estrella-estrella es el desequilibrio de tensiones en la lnea conectada al primario, que aparece cuando hay fuertes desequilibrios en la carga secundaria.

As el transformador estrella-estrella, con neutro en ambos devanados, al sobrecargar una fase en el secundario, aumentar proporcionalmente la corriente en la fase del devanado de la misma columna del primario y por tanto, provocar una cada de tensin mayor en un conductor de lnea que en los otros dos. Conexin estrella - tringulo Inconvenientes: No dispone de salida de neutro y por tanto, no tendr utilidad en redes de distribucin a dos tensiones. Por el mismo motivo, tampoco podr conectarse a tierra el secundario. Cualquier interrupcin en alguna fase del secundario deja fuera de funcionamiento el transformador 2.6.Funcionamiento.

Si se aplica una fuerza electromotriz alterna en el devanado primario, circular por ste una corriente alterna que crear a su vez un campo magntico variable. Este campo magntico variable originar, por induccin electromagntica, la aparicin de una fuerza electromotriz en los extremos del devanado secundario. -Un transformador posee dos bobinados, uno primario y uno secundario que se arrollan sobre un ncleo magntico comn, formado por chapas magnticas apiladas. -Por el bobinado primario se conecta la tensin de entrada, y por el secundario obtendremos la tensin de salida. -El mismo transformador puede actuar como elevador o reductor. -El transformador es considerado como una mquina elctrica esttica, que es capaz de cambiar la tensin e intensidad en C.A. sin modificar la frecuencia ni la potencia transferida.

INDICE
1. Transformadores. 1.1. Transformadores de Potencia. 1.1.1. Transmisin. 1.1.2. Distribucin. 1.2. Transformadores de Potencial. 1.3. Transformadores de Intensidad.

a) Monofsicos. b) Trifsicos. c) Conexiones. 2. Determinacin de la Polaridad. 2.1. Tensin de Trabajo. 2.2. Potencia. 2.3. Tipo de Enfriamiento 2.3.1. Aislamiento. 2.4. Relacin de Transformacin. 2.5. Ventajas y desventajas de los Transformadores trifsicos. 2.6. Funcionamiento.

Vous aimerez peut-être aussi