Vous êtes sur la page 1sur 15

BIZKAISAT_BI

JUSTIFICACION DE PROYECTO:

Desarrollo de BIZKAISAT_BI: Software para la recepcin y visualizacin de e-contenidos oceanogrficos de teledeteccin

Autores: Revisado: Aprobado: Cdigo: Versin:

Yolanda Sagarminaga_________ __________________________ __________________________ ATM2007BIZKAISAT_BI 1

AZTI INSTITUTO TECNOLGICO PESQUERO Y ALIMENTARIO

Fecha de creacin 07/12/2007 10:05:00

BIZKAISAT_BI

1. Antecedentes
El principal objetivo que se plante en este proyecto fue el de desarrollar una herramienta software que permita la recepcin y transferencia de informacin digital (imgenes de teledeteccin principalmente) desde y hacia navos que se hallen en alta mar, donde la nica va de comunicacin posible para este tipo de informacin sea la comunicacin va satlite. Esta herramienta deba incorporar las soluciones de visualizacin, consulta y gestin integrada de datos, proporcionadas por los sistemas de informacin geogrfica (GIS) de distribucin gratuita (herramientas OPENGIS). Esta aplicacin software deba ser capaz de por un lado, de integrar datos digitales en un mismo interfaz de una manera flexible que permitiese incorporar diferentes tipos de datos con un mnimo esfuerzo de adaptacin de formatos (estructura GIS),y por otro lado, este sistema deba permitir la recepcin y transmisin de cualquier informacin digital en tiempo real, maximizando la eficiencia de transmisin y minimizando los costes.

Figura 1. Sistema de distribucin de e-contenidos marinos en el que se inscribe el desarrollo del proyecto BIZKAISAT_BI.

Fecha de creacin 07/12/2007 10:05:00

BIZKAISAT_BI

2. Trabajos realizados
2.1. Diseo y especificacin de funcionalidades y tecnologas base.
La primera fase del proyecto incluy la realizacin del anlisis las especificaciones tcnicas requeridas del sistema. El documento ASI (Anlisis del sistema) elaborado se incluye en el anexo I. Este documento fue el punto de partida del desarrollo tcnico del proyecto e incluye los requisitos tcnicos que se desean alcanzar. A partir de la documentacin generada en el Anlisis del Sistema (ASI), se procedi al estudio de las diferentes alternativas de Open Source existentes. MapServer Geoserver Udig GvSig Jump Los aspectos que se valoraron de dichos software fueron los siguientes: 1. Multiplataforma, es decir que su lenguaje de desarrollo sea JAVA. 2. Especificacin de Requisitos Software definida en el ASI. 3. Formatos admitidos y posibilidad de desarrollos sobre libreras de Open Source 4. Hoja de ruta (calendario de prximos desarrollos y versiones). 5. Existencia de comunidad de usuarios y desarrolladores. 6. Nmero de implantaciones existentes y madurez de las mismas. Finalmente la solucin retenida fue el uso de la plataforma GvSIG, aunque se constat que el volumen de desarrollo que sera necesario desplegar sera importante. Los motivos principales de esta opcin fueron la evolucin contrastada del desarrollo de funcionalidades de la plataforma GvSIG, que peridicamente se distribuyen con licencias abiertas a la comunidad de usuarios y desarrolladores (www.gvsig.org), y el hecho de que funcione sobre lenguaje multiplataforma JAVA lo que ofrece mucha ms flexibilidad para futuros desarrollos y modificaciones de la herramienta. Una vez elegido el software de base se ha procedi a la realizacin del Diseo del Sistema de Informacin (DSI).

Fecha de creacin 07/12/2007 10:05:00

BIZKAISAT_BI

2.2. Diseo del Sistema de Informacin (DSI)


El objetivo del proceso de Diseo del Sistema de Informacin es la definicin de la arquitectura del sistema y del entorno tecnolgico que le va a dar soporte, junto con la especificacin detallada de los componentes del sistema de informacin. A partir de dicha informacin, se ha generado todas las especificaciones de construccin relativas al propio sistema, as como la descripcin tcnica del plan de pruebas, y la definicin de los requisitos de implantacin. Las actividades de este proceso se han agrupado en dos grandes bloques. Diseo de detalle del sistema de informacin. En la actividad Definicin de la Arquitectura del Sistema, se ha establecido el particionamiento fsico del sistema de informacin, as como su organizacin en subsistemas de diseo, la especificacin del entorno tecnolgico, y sus requisitos de operacin. Se han completado los catlogos de requisitos y normas, en funcin de la definicin del entorno tecnolgico, con aquellos aspectos relativos al diseo y construccin que sea necesario contemplar. Asimismo, se ha creado un catlogo de excepciones del sistema, en el que se registran las situaciones de funcionamiento secundario o anmalo que se estime oportuno considerar y, por lo tanto, disear y probar. Este catlogo de excepciones se utiliza como referencia en la especificacin tcnica de las pruebas del sistema. El particionamiento fsico del sistema de informacin ha permitido organizar un diseo que contemple un sistema de informacin embarcado que permita la recepcin y gestin de informacin operacional. El diseo detallado del sistema de informacin comprende un conjunto de actividades que se han llevado a cabo en paralelo a la Definicin de la Arquitectura del Sistema. El alcance de cada una de estas actividades se resume a continuacin: Diseo de la Arquitectura de Soporte, que incluye el diseo detallado de los subsistemas de soporte, el establecimiento de las normas y requisitos propios del diseo y construccin, as como la identificacin y definicin de los mecanismos genricos de diseo y construccin.

Fecha de creacin 07/12/2007 10:05:00

BIZKAISAT_BI

Figura 2. Esquema preliminar del diseo de la arquitectura de soporte.

Diseo de la Arquitectura de Mdulos del Sistema, dnde se ha realizado el diseo de detalle de los subsistemas especficos del sistema de informacin y la revisin de la interfaz de usuario. Diseo Fsico de Datos, que incluye el diseo y optimizacin de las estructuras de datos del sistema, as como su localizacin en los nodos de la arquitectura propuesta. Una vez finalizado el diseo de detalle, se ha realizado su revisin y validacin. Especificaciones para la construccin del sistema de informacin: Generacin de Especificaciones de Construccin, fijando las directrices para la construccin de los componentes del sistema, as como de las estructuras de datos. Carga Inicial de Datos, en el que se definirn el procedimiento de carga de datos operacionales y no operacionales.

Fecha de creacin 07/12/2007 10:05:00

BIZKAISAT_BI

Especificacin Tcnica del Plan de Pruebas, que incluye la definicin y revisin del plan de pruebas, y el diseo de las verificaciones de los niveles de prueba establecidos. El catlogo de excepciones permite, de una forma muy gil, establecer un conjunto de verificaciones relacionadas con el propio diseo o con la arquitectura del sistema. Establecimiento de Requisitos de Implantacin, que hace posible concretar las exigencias relacionados con la propia implantacin del sistema, tales como formacin de posibles entornos tecnolgicos, informtica y comunicaciones del sector martimo. Aprobacin del Diseo del Sistema de Informacin. Las tareas realizadas en este proceso han dado como resultado una serie de productos: Diseo de la Arquitectura del Sistema. Entorno Tecnolgico, Seguridad, Operacin y Administracin. Diseo de la Arquitectura Modular e Interfaz de Usuario. Modelo Fsico del Datos. Especificaciones de Construccin. Carga inicial. Especificacin del Entorno y Planificacin de Pruebas. Requisitos de Planificacin.

2.3. Construccin del sistema de informacin


En este proceso se ha generado el cdigo de los componentes del Sistema de Informacin. El producto Especificaciones de Construccin del Sistema de Informacin, obtenido en la actividad de Generacin de Especificaciones de Construccin, es la base para la construccin del sistema de informacin. En dicho producto se recoge la informacin relativa al entorno de construccin del sistema de informacin, la especificacin detallada de los componentes y la descripcin de la estructura fsica de datos, tanto bases de datos como sistemas de ficheros. Opcionalmente, incluye un plan de integracin del sistema de informacin, en el que se especifica la secuencia y organizacin de la construccin de los distintos componentes.

Fecha de creacin 07/12/2007 10:05:00

BIZKAISAT_BI

La primera actividad de este proceso de Construccin del Sistema de Informacin, es la de Preparacin del Entorno de Generacin y Construccin, en ella se asegura la disponibilidad de la infraestructura necesaria para la generacin del cdigo de los componentes y procedimientos del sistema de informacin. Una vez configurado el entorno de construccin, se realizan la codificacin y las pruebas de los distintos componentes que conforman el sistema de informacin, en las actividades: Generacin del Cdigo de los Componentes y Procedimientos, que se hace segn las especificaciones de construccin del sistema de informacin, y conforme al plan de integracin del sistema de informacin. Ejecucin de las Pruebas Unitarias, dnde se llevan a cabo las verificaciones definidas en el plan de pruebas para cada uno de los componentes. Ejecucin de las Pruebas de Integracin, que incluye la ejecucin de las verificaciones asociadas a los subsistemas y componentes, a partir de los componentes verificados individualmente, y la evaluacin de los resultados. Una vez construido el sistema de informacin y realizadas las verificaciones correspondientes, se lleva a cabo la integracin final del sistema de informacin en la actividad Ejecucin de las Pruebas del Sistema, comprobando tanto las interfaces entre subsistemas y sistemas externos como los requisitos, de acuerdo a las verificaciones establecidas en el plan de pruebas para el nivel de pruebas del sistema.

2.4. Datos de entrada y formatos


Paralelamente, se ha trabajado en el estudio de formatos de informacin alternativos que permitan el cumplimiento de las funcionalidades software expresados en el ASI, y su transferencia por medios con anchos de banda limitantes como son los sistemas de transferencia de datos va satlite. Los formatos que deben son asimilables por la aplicacin son los siguientes: Archivos de formas (shapefile, *.shp) Archivos CAD (*.dxf, *.dwg) Datos alfanumricos (*.txt ) Formatos grficos (*.png, *.jpg, *.jpeg, *geotiff) Bases de datos mdb. (Consultas a capa)

Fecha de creacin 07/12/2007 10:05:00

BIZKAISAT_BI

En el caso de los datos de tipo raster operacionales que son los que en principio presentan mayores dificultades tcnicas, se han evaluado distintos tipos de formatos alternativos: raw, kml, kmz, netcdf, y ESRI Grid (ASCII y binario). Las libreras para el uso de estos formatos estn an en desarrollo y por tanto la implementacin de las funcionalidades sobre estos datos se implementarn en cuanto se hagan disponibles.

2.5. Versin de la aplicacin.


En estos momentos se dispone de la versin de la aplicacin a la que se la denominado OceanTIC en lugar de BIZKAISAT_BI, ya que su aplicabilidad supera el mbito geogrfico del Golfo de Vizcaya. Esta versin an requiere un periodo de pruebas que incluye la realizacin de pruebas unitarias, las pruebas de integracin de los subsistemas y componentes y las pruebas del sistema, previamente a ser implantado y distribudo. Oceantic- , cuya apariencia esttica se muestra en la figura 3, cuenta con las siguientes funcionalidades:

Figura 3. Apariencia visual de Oceantic- , en la que se muestra la distribucin de las principales funcionalidades, y varios de los tipos de datos que es capaz de visualizar y gestionar.

Fecha de creacin 07/12/2007 10:05:00

BIZKAISAT_BI

Navegacin Herramientas de Navegacin: Desplazamiento sobre el mapa (Pan) Zoom +/Zoom anterior y zoom siguiente Zoom a una capa Zoom a la extensin total del mapa Zoom al elemento seleccionado Escala de visualizacin definible por el usuario Localizacin / Seleccin Localizacin de elementos Generador de consultas personalizadas para localizacin de elementos

Seleccin de elementos por criterios grficos Herramienta de seleccin por rectngulo Herramienta de seleccin por punto Generador de consultas personalizadas para seleccin de elementos Seleccin alfanumrica sobre la base de datos asociada a una capa permitiendo operaciones lgicas entre la nueva seleccin y la ya existente (AND, OR, XOR). Seleccin mediante interseccin de capas (contenido, continente, interseccin, cruces, distancia,...).

Consulta, gestin e impresin de informacin


Identificacin de la informacin alfanumrica asociada a la grfica. Generacin de temticos y simbologa para clasificacin: Por valor nico Clasificacin por rampa de color Clasificacin con colores personales RGB Cambiar color y Simbolizacin Definicin de MapsTips (Tooltips de mapa)

Fecha de creacin 07/12/2007 10:05:00

BIZKAISAT_BI

Herramienta de activacin/desactivacin de capas. Herramienta para fijar rango de visualizacin de una capa. Herramienta para etiquetado de elementos del mapa. Herramienta de visualizacin y consulta de base de datos (ordenar por columnas, seleccin de elementos). Herramienta que permite la carga de informacin grfica y alfanumrica albergada en servidores internos y externos. Herramienta que permite la generacin de reas de influencia de un punto. Herramientas y datos que posibilita el clculo de distancia, reas y derrotas. Herramientas de Impresin de la vista con leyenda, norte y escala.

Fecha de creacin 07/12/2007 10:05:00

10

BIZKAISAT_BI

3. Innovacin aportada por el proyecto.


La innovacin principal de este proyecto reside en el salto cualitativo importante que supone en materia de gestin y distribucin de datos oceanogrficos. Aunque a nivel internacional esta accin no es pionera, s lo es a nivel nacional e incluso europeo donde existen contadas infraestructuras como la propuesta aqu. Los beneficios obtenidos de este proyecto incluirn los siguientes aspectos:
a. Software embarcado de Open Source que permite la recepcin,

gestin, consulta e impresin de informacin digital martima tanto geogrfica como alfanumrica.
b. Optimizacin del trabajo de distribucin de los productores de datos

eliminando sus tareas de preparacin y transformacin de formatos.


c. Ofertar un sistema de distribucin y gestin de datos oceanogrficos

y medioambientales altamente eficaz y flexible de acuerdo a las especificaciones concretas de cada demandante.
d. Constituir un referente tecnolgico y de investigacin oceanogrfica

ante los usuarios de informacin marina. (sector industrial marino, pesquero, administracin, gestores, cientficos, deportistas y navegantes de ocio, etc).

Fecha de creacin 07/12/2007 10:05:00

11

BIZKAISAT_BI

1. ANEXO I

ANALISIS DEL SISTEMA DOCUMENTO DE REQUISITOS FUNCIONALES PARA LA HERRAMIENTA SOFTWARE BIZKAISAT_BI

Datos operacionales raster (Imgenes de satlite, modelos oceanogrficos (predicciones de varios productos a diferentes tiempos y profundidades) Formatos comprimidos o que permitan una transferencia barata de datos va satlite (actualmente trabajamos con pngs y cortes por cuadrculas 5x 5 que encajamos segn cdigo en nombre de fichero). Si trabajamos en GIS habra que incluir fichero World. o que permitan navegar rpidamente por el visualizador. Formatos que permitan la consulta del dato fsico que representa la imagen. (LUTs) Formatos que permitan el cambio de paletas por el usuario en funcin de los valores fsicos. Superposicin de isolneas y etiquetas

Datos operacionales vectoriales: Datos de vientos (observaciones y predicciones), corrientes (observaciones y predicciones), zonas de pesca. Formatos comprimidos (comunicaciones). MAXSEA utiliza formato grib. que permitan leyendas con smbolos adaptados (flechas con mdulo y direccin) para un mismo da puede haber varios productos, a diferentes profundidades o altitudes y a varios tiempos de prediccin
Ejemplo: Para hoy podemos tener los siguientes ficheros: Prediccin viento superficie generada a las 12h para 00h. Prediccin viento superficie generada a las 12h para 24h. Prediccin viento superficie generada a las 18h para 00h. Prediccin viento superficie generada a las 18h para 24h.

Fecha de creacin 07/12/2007 10:05:00

12

BIZKAISAT_BI

Prediccin viento 500m generada a las 12h para 00h. Prediccin viento 500m generada a las 12h para 24h.

Una posibilidad podra ser organizar la TOC tipo Outlook (por fecha, por producto, etc) Datos No operacionales raster (Raster nautical charts, mapas batimtricos multibeam) No importa tanto el volumen ya que no se transmiten. Visualizacin Da/noche para las cartas naticas (fondo)(2) Visualizacin 3D para los mapas batimtricos (2)

Datos No operacionales vectoriales (Electronic nautical chart, servicios portuarios -industriales, de recreo, de pescaBases de datos asociadas i.e. Diario de pesca, tablas de mareas) Los electronic nautical charts estndar vienen en un formato s-57 que se puede pasar a un conjunto (indivisible) de shapes con una aplicacin de la NOAA) Las capas de servicios portuarios se crearan aqu con el formato que ms convenga (shp?) Consultas a Bases de datos asociadas (i.e. diario de pescamdb)

Datos obtenidos a bordo (GPS, satlite, radar, AIS, sonar,ecosonda, sensores y mquinas) Ingesta y superposicin de datos GPS (protocolo NMEA 183) posiciones y alarmas. Guardar trayectorias. Comunicacin a sistema de telefona satelital (IMMARSAT, IRIDIUM?) Para enviar y recibir datos (va ftp o clientes e-mail?) acoplado a servicio web de AZTI? Ingesta y superposicin de datos AIS/RADAR (protocolo? NMEA2000?) detecciones e identificacin de barcos. Visualizacin conjunta y superposicin de datos de sensores acsticos (protocolo ?) a escalas muy finas.

Fecha de creacin 07/12/2007 10:05:00

13

BIZKAISAT_BI

Formatos soportados Archivos de formas (shapefile, *.shp) Archivos CAD (*.dxf, *.dwg) Datos alfanumricos (*.txt ) Formatos grficos (*.png, *.jpg, *.jpeg, *geotiff) Cartografa nutica ECDIS S57 (S57 a multishp?) Raster binarios? Multidimensionales? Netcdf/hdf, grib, xml Bases de datos mdb. (Consultas a capa) Visualizacin Por smbolo nico, por valores nicos, por agrupaciones (discretas y contnuas) Librera de smbolos nuticos. Paletas modificables y contnuas (degradados) Etiquetas y visualizacin escalable Visualizacin conjunta de ventanas linkeadas TOC Modos activo/no activo, Visible/No visible Flotante? Ordenable por fecha/producto/Z Herramientas de navegacin en mapa Centrado & Centrar a un punto Vista general. Zoom In, Zoom Out, Zoom a Capa, Pan. Vistas Anterior y Posterior (nmero de vistas configurable). Panel de Vista General (muestra la situacin sobre una capa de referencia y permite desplazar la vista actual). Visualizacin de la posicin geogrfica DIMENSION 2D y 3D Herramientas de informacin Ventana de informacin de los elementos seleccionados. Visualizacin de los elementos seleccionados, desplazamiento a seleccin. Tabla de atributos Herramienta de informacin rpida (tip) para el nmero de campos que se desee de una misma capa . Herramientas de seleccin Seleccin multicapa grfica mediante formas geomtricas (punto, rectngulo, crculo, polgono,recta) permitiendo aadir los elementos a la seleccin actual. Seleccin alfanumrica sobre la base de datos asociada a una capa permitiendo operaciones lgicas entre la nueva seleccin y la ya existente (AND, OR, XOR). Seleccin mediante interseccin de capas (contenido, continente, interseccin, cruces, distancia,...). Seleccionar todos los elementos de una capa. Seleccin por buffer.

Fecha de creacin 07/12/2007 10:05:00

14

BIZKAISAT_BI

Impresin Impresin de la vista con leyenda, norte y escala. Funciones geogrficas Clculo de distancias, reas, derrotas Zonas de alarmas Zonas de incidencias Idiomas Castellano-Euskera-Ingls Comunicaciones GPS NMEA 183 (conexin total a datos y funciones) Galileo?? Satlite (IMMARSAT/ Otros?) conexin directa a servidor WMS/servicio web o por email? AIS (NMEA) RADAR EQUIPOS ACSTICOS Otros configurables? Ayuda Html / por botones botn derecho ratn

Fecha de creacin 07/12/2007 10:05:00

15

Vous aimerez peut-être aussi