Vous êtes sur la page 1sur 5

Circulo de

Estudios Alquimia

ENLACES QUMICOS: INICO, COVALENTE Y METLICO


I. CAPACIDAD: Interpreta las caractersticas de los enlaces segn las reacciones. II. PROBLEMA:
Por qu crees que los tomos se mantienen unidos y formen compuesto? Qu tipo de enlace crees que tiene la sal, aceite, alcohol y cido clorhdrico?

LOS ENLACES QUMICOS El enlace qumico es el proceso por el cual se unen tomos iguales o diferentes para formar molculas o compuestos. Por lo general los tomos se enlazan para formar molculas de cuerpos simples y compuestos, y de esta manera buscan el estado ms estable, y cuando los alcanzan tienden a permanecer en el.
III. HIPTESIS IV. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FUNDAMENTACIN ENLACE INICO: Es llamado tambin electro Valente, se produce de la transferencia de uno o ms electrones de valencia comnmente del metal hacia el no metal. El metal queda convertido en un ion positivo, mientras que el tomo del no metal se convierte en un ion negativo; convirtindose as en iones cargados elctricamente. Estos iones de cargas elctricas opuestas se atraen mutuamente quedando unidos mediante enlace inico. ENLACE COVALENTE: Este enlace se forma por compartimiento de electrones entre dos o ms tomos (no metales). En este caso no ocurre ganancia ni perdida de electrones, sino que los tomos logran compartir uno o ms pares de electrones con la finalidad de conseguir ambos, la configuracin estable; es decir completar ocho electrones en su ltima orbita. Para su mejor estudio, estos enlaces se clasifican en: 1.- Segn el nmero de electrones aportados para formar el par electrnico enlazantes: E. Covalente normal: En este tipo de enlace cada tomo aporta un electrn en la formacin del enlace.

Tenemos fe que en la unidad hay potencia, creatividad y compaerismo

Circulo de

Estudios Alquimia

E. Covalente coordinado o dativo: Solo uno de los tomos aporta el par de electrones enlazantes. 2.- Segn el nmero de pares electrnicos enlazantes:

E. Covalente simple: Cuando los tomos enlazados comparten un par de electrones. E. Covalente mltiple: Cuando los tomos enlazados comparten ms de un par de electrones, estos pueden ser:

Enlace doble: Comparticin de dos pares de electrones. Enlace triple: Comparticin de tres pares de electrones. 3.- Segn el tipo de orbital molecular enlazantes: Son de dos tipos: Enlace sigma y enlace pi. Segn su polaridad: Enlace covalente polar: Es cuando los electrones enlazantes no son compartidos en forma equitativa por los tomos, esto debido a que uno de los tomos es ms electronegativo que el otro. En este tipo de enlace se cumple que la diferencia de electronegatividades es diferente de cero Enlace covalente apolar: Es cuando los tomos comparten equitativamente a los electrones de enlace. Generalmente participan tomos del mismo elemento no metlico. En este tipo de enlace se cumple que la diferencia de electronegatividades es igual a cero. ENLACE METALICO: Es el que se forma cuando existe canje continuo de electrones entre tomos iguales o compartidos por dos o ms tomos; esta clase de enlace lo encontramos en los metales. El ncleo atrae muy dbilmente algunos electrones exteriores debido a que existen electrones movindose de un tomo a otro. As se explica que los metales no sufran variaciones al conducir la corriente elctrica, ya que en el interior del metal son los que conducen la corriente. V. CONTRASTANDO LAS HIPTESIS VI.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MATERIALES Y/O REACTIVOS MATERIALES


Vaso precipitado 100ml Equipo de conductividad Pinza aislante 1 Esptula Luna de reloj Varilla de vidrio

USO

REACTIVOS
Agua potable Agua destilada NaCl Aceite HCl Alcohol

USO

Tenemos fe que en la unidad hay potencia, creatividad y compaerismo

Circulo de
VII.

Estudios Alquimia
Llenar con agua potable hasta la mitad del
volumen del vaso de precipitacin de 100ml, luego introducir los electrodos del equipo en el vaso con agua potable.

PROCEDIMIENTO

Repetir el mismo procedimiento pero con agua destilada.

Observaciones: ..

Agregamos al vaso que contiene agua destilada 0.5g de NaCl e introducir lentamente los electrodos desde la superficie exterior hacia el fondo.

Observaciones: ..

Luego retiramos el equipo de conductividad y agitamos la solucin con una bagueta a fin de que todo el NaCl se disuelva. Nuevamente introducimos los electrodos del equipo de conductividad.

Observaciones: . .

Tenemos fe que en la unidad hay potencia, creatividad y compaerismo

Circulo de

Estudios Alquimia

Repetir el procedimiento con agua destilada y agregar aceite en el vaso de precipitado e introducir lentamente los electrodos desde la superficie exterior hacia el fondo.

Observaciones: ..

Nuevamente repetir el mismo procedimiento con agua destilada y agregar HCl en el vaso de precipitado e introducir lentamente los electrodos desde la superficie exterior hacia el fondo.

Observaciones: ..

Finalmente en el vaso de precipitacin llenar agua destilada y agregar alcohol.

Observaciones:

Finalmente tomar la cinta de cobre y colocarlo en el equipo.

Observaciones: ...

Tenemos fe que en la unidad hay potencia, creatividad y compaerismo

Circulo de
VIII.

Estudios Alquimia

ANALIZA Y CONCLUYE Consideran que esta actividad ha permitido comprender los procesos de la metodologa cientfica necesarias para entender ciencia. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------CONCLUSIONES

IX.

MUESTRAS Agua potable Agua destilada Cloruro de sodio (NaCl) cido clorhdrico (HCl) Alcohol Cinta de cobre
AUTOEVALUACIN

TIPO DE ENLACE

Cules son las caractersticas de los enlaces inico, covalente y metlico, cules son las diferencias entre ellos?
X. INVESTIGACIN ADICIONAL a. Investiga la frmula y la estructura inica o molecular de las sustancias utilizadas.

b. Clasifica las sustancias ensayadas en inicas y covalentes.

XI.
1. 2.

BIBLIOGRAFA
Alumnos:
SANTILLANA Ciencia Tecnologa y Ambiente 3ER Grado de secundaria Lima - Per. QUMICA, Anlisis de principios y aplicaciones LUMBRERAS Lima Per.

Docentes:
3. 4. BENDEZ JORGE QUMICA, Teora, experimentos y proyectos Escuela Nueva. Lima - Per. http://herramientas.educa.madrid.org/tabla/properiodicas/masatomica.html http://www.youtube.com/watch?v=yvrTvyOGowE

Tenemos fe que en la unidad hay potencia, creatividad y compaerismo

Vous aimerez peut-être aussi