Vous êtes sur la page 1sur 9

Arte, educacin y transformaciones sociales. Algunos apuntes desde cuatro experiencias educativas en el DEAC del MUSAC.

Beln Sola, Responsable del Departamento de Educacin y Accin Cultural del MUSAC para el II Congreso Internacional Los Museos y la Educacin. Museo Thyssen-Bornemisza, 21 noviembre 2012. Madrid

Hay al menos dos formas de enfocar las transformaciones que desde el arte somos capaces de producir en nuestros contextos; una desde los cambios estructurales y sistmicos, -que irremediablemente deben pasar por un cambio en las polticas culturales que nos gobiernas-, y otra, que tiene mas que ver con las posibilidades que nos ofrece el espacio de la micropoltica, con las transformaciones personales que se producen en las maneras de enunciarnos y relacionarnos en el mbito de la cultura.

Inevitablemente, los trabajadores culturales de las instituciones que abogamos por una toma de postura critica, nos aferramos a este ltimo espacio, como el nico posible para poder constituirnos como dispositivos de produccin cultural crtica, no exentos de las dificultades y contradicciones que conlleva.

Si, como apunta Marina Garcs1, la primera labor para una cultura crtica es cuestionar el propio concepto de cultura-instrumento que se ha impuesto; cultura como entretenimiento, cultura como blsamo, como terapia, y volver a politizar su esencia para convertirla en algo til para las personas, debemos prescindir de ella tal y como se nos ofrece. Los trabajadores de la educacin, estamos abogando por nuevos trminos que nos definan; somos mediadores, facilitadores y en ltimo trmino, productores de nuevas maneras de
1

Marina Garcs: Abrir los posibles, los retos de una poltica cultural hoy. Desapropiar la cultura significa arrancarla de sus lugares propios, que la aslan, la codifican y la despolitizan, para implicarla de lleno en la realidad en la que est inscrita

relacionarnos con, en mi caso, el museo. Lograr que ste pase a estar al servicio de la ciudadana y no a ofrecer entretenimiento al pueblo, es sin duda un trabajo largo y difcil, pero sobre todo, es un trabajo que implica replantearse las prcticas y cuestionar los proyectos en los propios procesos.

Desde la experiencia de trabajo en el departamento de educacin y accin cultural, quiero mostrar algunas de las relaciones que se han dado en el contexto del MUSAC y su valoracin en el tiempo, no para ser evaluados en trminos de xito o fracaso en cuanto a prcticas de transformacin social, sino mas bien, como ensayos para trastocar las reglas, diluir los roles y cuestionarnos nuestro papel como gestores culturales en sociedad. Quiero mostrarlas como puesta en comn de unas prcticas, con sus logros y debilidades, algunas con la intencin de intervenir en el espacio social, de implicarse en las realidades personales y sociales de las personas y otras, que aaden tambin de manera consciente la intencin de transformar a la propia institucin museo en esta interaccin.

Han sido numerosos los proyectos llevados a cabo por el DEAC en estos aos, gracias al equipo profesional que tuve la suerte de dirigir entre abril de 2005 y junio del 2011.2 Aqu me referir a cuatro proyectos, elegidos por su distinta naturaleza, temporalizacin y metodologas, pero que tambin reflejan los diferentes momentos que ha vivido el DEAC dentro del museo y como ha intentado responder a los distintos contextos internos sin restar el sentido de las propuestas.

1. EN TORNO A HANSALA: OCTUBRE 2008-2009

Fue un taller que se difundi de este modo:


2

Muchos de los proyectos coordinados por el equipo DEAC entre 2005-2010, se pueden consultar en el libro Experiencias de aprendizaje con el arte actual en las politicas de la diversidad, 2010. MUSAC-Actar.

Tomando como punto de partida la exposicin Retorno a Hansala, se propone este taller que tiene una base colaborativa experimental para producir un trabajo en torno a las diferentes lecturas del proceso migratorio magreb, desde las experiencias particulares de la comunidad de inmigrantes de Len. El objetivo de este taller ser canalizar entre todos los participantes la expresin de la experiencia migratoria de ciudadanos que ahora viven en Len a travs de la palabra, la fotografa y el audiovisual, tomando la forma que se considere a lo largo del proceso. De esta manera, la construccin de la experiencia educativa podr tomar forma de publicacin /fancine, una serie de fotografas, un trabajo audiovisual, un blog, etc.. o varias de ellas.

El taller se diriga a: Personas inmigrantes en la ciudad de Len,preferentemente de origen magreb-3, artistas y estudiantes interesados en los trabajos de colaboracin creativa con comunidades. El calendario de trabajo inicial, alternaba sesiones con los artistas de la exposicin con sesiones dirigidas por las educadoras del DEAC4: 18 de octubre: Rogelio Lpez Cuenca 25 de octubre: DEAC MUSAC 8 de noviembre: Montserrat Soto 15 de Noviembre: DEAC MUSAC 22 de Noviembre: Alfredo Cliz 29 de Noviembre: Chus Gutirrez 13 de diciembre: DEAC MUSAC 20 de diciembre: Presentacin final

Objetivos: conseguir que a partir de una exposicin del museo, Retorno a


3

Puesto que sta era la zona representada en la exposicin. En seguida nos dimos cuenta de la necesidad de no acotar y ampliar a cualquier persona en situacin migrante.
4

Aunque muchas personas del departamento colaboraron en el proyecto, la que mantuvo el seguimiento constante desde sus inicios fue Amparo Moroo.

Hansala, se propiciara un espacio de dilogo, debate y creacin colectiva en el museo, desde la generacin de una comunidad para ello. Entre sus fines, estaba el de estrechar lazos con colectivos que visitaban muy espordicamente el museo, y casi siempre a travs de la visita guiada que solicitaban los organismos de los que dependan (Cruz Roja, asociaciones de inmigrantes, CIs, Etc..) utilizando las artes visuales como herramientas de reflexin y accin colectiva. Al finalizar las sesiones propuestas por el DEAC, el 20 de diciembre de 2008, el grupo de trabajo estable se haba definido en torno a unas 12 personas, que sienten la necesidad de continuar el trabajo, ahora si, desde su propia planificacin.

Valoracin: Se form un grupo de personas diversas, no etiquetadas como educadores, artistas, estudiantes, inmigrantes, sino agrupadas bajo la necesidad de generar sus propias representaciones y acciones en torno al tema de la inmigracin y deconstruir la mirada occidental sobre ello. Se establecieron sesiones con los artistas y los participantes semanales a las reuniones, mostrando la faceta discursiva del arte frente a la formal. El museo se convirti en un espacio de encuentro y dilogo pero tambin en el punto de la discusin de algunas sesiones, que abogaban por la autonoma del grupo fuera del espacio institucional.

Aunque el proyecto se alarg casi un ao ms desde la ltima sesin coordinada por el DEAC, el grupo no termin de consolidarse y perdi fuerza en el momento de decidir su autonoma.

Somos las instituciones lugares para generar desinstitucionalidad?

2. HIPATIA. 2007-2011

Hipatia fue un proyecto extenso, ambicioso y lleno de dificultades, pero en el que pude experimentar mas que en ningn otro proyecto, los limites que marcan dos grandes instituciones normativas: el museo en la cultura y la crcel en la esfera jurdica y social. El trabajo con la prisin siempre ha estado minado de micronegociaciones; con el museo por un lado, para conseguir los tiempos necesarios para ello, (la crcel se encuentra a media hora de la ciudad, y las reuniones semanales o quincenales eran imprescindibles): con la prisin, (en pocas ocasiones hicieron salidas con los internos al museo, y cuando esto se daba los protocolos de seguridad nunca aseguraban la presencia de la totalidad del grupo de trabajo); con las mujeres, inmersas en preocupaciones personales y estados de nimo que las hacia difcil involucrarse regularmente en la actividad. Objetivos: Convertir el museo en algo til para un colectivo altamente invisibilizado: las mujeres presas en la crcel de Len. Aportar herramientas de anlisis critico desde las teoras feministas y pensarnos en relacin al contexto social, cultural, econmico, etc.. utilizando la revista Hipatia como altavoz de sus palabras e ideas. Valoracin: a diferencia de En torno a Hansala, Hipatia no nace ni de una exposicin ni de una propuesta del DEAC, Hipatia es el nombre que las mujeres de la crcel dan a una revista sociocultural que quieren realizar, que nos ensean en unos cuantos folios grapados y escritos a mano en el verano de 2007. Esto es lo que hizo posible sacar cinco nmeros de la revista entre septiembre de 2008 y abril de 2011. La revista actuaba a modo de nodos de conexin de muchas otras experiencias, vivencias e intercambios entre nosotras, las diferentes maneras de leernos, entendernos y las dificultades que progresivamente se nos iban presentando con el entramado institucional crcel-museo. El ao 2010 fue especialmente difcil, al abordar en el nmero un tema extremadamente conflictivo dentro de la prisin: la prostitucin de las mujeres. La crcel muestra su total disconformidad con este ltimo nmero, obligndonos a desistir de continuar el trabajo con ellos en caso de publicar. El ltimo nmero de la revista se public (por decisin consensuada de todo el equipo) y el trabajo de Hipatia lleg a su fin. 5
5

Ante el inminente cierre de la revista, se recopilaron textos de todas las personas que colaboraron en el proyecto durante estos aos. Tambin tuvimos

Somos los museos lugares para generar el cuestionamiento de otras instituciones?

3. ROMI CALI. 2010 Este taller, a propuesta de la artista Carla Fernndez, invitada por la conservadora jefa del museo en ese momento; M Ins Rodrguez a la exposicin CGEM, abri grandes preguntas en el DEAC en torno a las posibilidades que las prcticas artsticas tienen en las transformaciones sociales. Carla Fernndez es una diseadora mexicana, que en sus formas de trabajo involucra a las comunidades indgenas, en especial cooperativas de mujeres que hacen textiles y labores a mano. El principio bsico que ella mantiene es que para ensear primero hay que aprender, as, utilizando los procesos y habilidades que los artesanos ya dominan se crean nuevos productos. El proyecto buscaba crear una opcin innovadora y sostenible en donde los procesos artesanales se combinen con el diseo de moda contempornea. La artista y la comisaria del proyecto, contactan con el DEAC para conseguir un colectivo en la ciudad de Len, que replicara de algn modo las maneras de trabajo de Carla en Mxico. Nosotras proponemos una colaboracin con la Fundacin Gitana Hogar de la Esperanza y la Escuela de Artes de Len. Durante el mes de septiembre de 2010, el departamento de educacin realiz un taller con mujeres del Hogar de la Esperanza donde la tradicin oral y su cultura fueron los temas elegidos por ellas para la produccin de las frases. Estas frases serian luego serigrafiadas en las camisetas que Carla haba diseado para la exposicin y que serian estampadas en los talleres de la Escuela de Artes, en un proceso de transmisin de la tcnica de la serigrafa a las mujeres de la fundacin gitana, con la intencin de que ellas pudieran continuar produciendo camisetas y vendindolas.

la oportunidad de realizar una exposicion en las vitrinas del museo en abril de 2011. Hipatia, pedagogias de gnero en espacios de reclusin.

Valoracin: El trabajo se convirti en un taller de produccin, si bien es cierto que la Fundacin Hogar de la Esperanza y las mujeres valoraron muy positivamente la adquisicin de las tcnicas para producir sus camisetas y venderlas en los mercados, nosotras6 nos preguntbamos, en el proceso de las reuniones con las mujeres gitanas, sino estbamos actuando como meras animadoras de conversaciones para sacar sloganes que hicieran mas vendibles sus camisetas en la exposicin, mas que haciendo un trabajo crtico en torno a los posibles cdigos normativos que subyacan en las conversaciones. Haber tenido el tiempo y la oportunidad para convertir ese taller de produccin de camisetas en un taller de deconstruccin de estereotipos, hubiera dado otro sentido al trabajo, cosa que no pudimos realizar por los tiempos y los presupuestos que requera la exposicin. Estamos agencindonos de colectivos en situacin desfavorecida para justificar un supuesto sentido social del museo?

4. GRUPO DE DILOGO SOBRE CINE CONTEMPORNEO. 2012 Por ultimo, me referir a un proyecto que nace en el contexto de la drstica reduccin del equipo humano y presupuesto econmico que el DEAC sufri en el ao 2011. Las programaciones de No Ficcin, ha dado un sello y una especificidad a las programaciones audiovisuales del museo: siempre suelen ser propuestas muy contemporneas, habitualmente todas produccin del S. XXI y formalmente indagan en el lenguaje mas experimental de la no ficcin. De esta manera se han realizado hasta el momento cinco programaciones de No Ficcin en el museo, dos cursos dedicados al documental y varios talleres7. En el otoo de 2011, un grupo de personas asiduas a estas programaciones, proponen realizar una programacin mensual en el museo, en un trabajo
6

Nadia Teixeira y Beln Sola. Bajo la programacion del realizador audiovisual Chus Domnguez.

autoorganizado por ellos, en el que el grupo de encargara de la programacin, gestin y coordinacin de la actividad. Este Grupo de Dilogo, se est comenzando a establecer como un organismo autnomo del museo aunque interdependiente con l. Digamos que el DEAC forma parte del mismo grupo, es una voz mas, pero en igualdad a las otras. Funciona como un grupo autoorganizado, que gestiona un presupuesto anual del DEAC y trabaja siempre bajo el parmetro del audiovisual contemporneo y experimental. Ellos mismos se presentan as en el blog documusac.es que editan: El Grupo de Dilogo sobre Cine Contemporneo es un espacio de visionado, intercambio, anlisis y produccin de informacin acerca del cine y vdeo contemporneos, con especial atencin a la no ficcin. Planteado como un grupo autoorganizado de asistencia libre, en coordinacin con el DEAC MUSAC, su actividad se centra en reuniones realizadas en torno a proyecciones mensuales programadas de forma colectiva. Las proyecciones tienen lugar los primeros jueves de cada mes a las 20,10h. Las sesiones de dilogo se realizan los martes anteriores a los jueves de proyeccin y son conducidas alternativamente por uno de los miembros del grupo. En la misma se propondrn temas de discusin en funcin de los intereses del grupo as como la programacin de las proyecciones futuras. Podr formar parte del grupo cualquier persona con inters en el cine y vdeo contemporneos y que tenga una actitud de participacin activa en las reuniones y actividades de dicho grupo. Entre las actividades que proponen citan: Reuniones y coloquios mensuales. Programacin de pelculas/vdeos para su proyeccin los primeros jueves de cada mes. Generacin de contenidos en la pgina web www.documusac.es. y pgina facebook. Recopilacin de informacin relacionada con las actividades y difusin de la misma (prensa, redes sociales). Participacin en actividades diversas relacionadas con el cine y vdeo contemporneos.

Tenemos que abrir el espacio (no solo fsico sino simblico) del museo a los ciudadanos como la nica posibilidad de transformar (nos) , de generar otras

institucionalidades?

Estos apuntes, pretenden abrir el dilogo, son evidentemente cuestiones que me han surgido al repensar en estas prcticas concretas, -que podran haber sido otras-. No he tratado de explicar ni hacer memoria detallada de cada proyecto que tomo como ejemplo, sino mas bien, utilizarlos para ayudarnos a despertar preguntas que nos ayuden a cuestionarnos nuestro lugar como posibles espacios de transformacin social.

Y por ltimo, me pregunto: El museo tendr que ser primero objeto de transformacin, antes que sujeto para ella?

Beln Sola Septiembre 2012

Vous aimerez peut-être aussi