Vous êtes sur la page 1sur 4

PLATN

1.Introduccin
Contexto histrico:
Platn vivi en el seno de una familia aristocrtica y con gran influencia en la poltica ateniense. Los primeros aos de su vida estuvieron marcados por las guerras del Peloponeso, entre Atenas y Esparta, un conflicto que enfrentaba democracia y oligarqua.
Con veinte aos comenz sus contactos con Scrates, un filsofo que Platn admiraba y se convirti en su discpulo. La influencia socrtica es notable en la filosofa platnica, sobre todo en su etapa de juventud. Durante esta etapa sucedi la derrota ateniense en la guerra.. Sin embargo, este gobierno no fue capaz de asegurar el orden y la justicia, y pronto fue derrotado y re-instaurada la democracia. Estos hechos alejaron cada vez ms a Platn de la poltica, y le llevaron a preocuparse por cuestiones ms tericas. Tras la injusta muerte de Scrates, Platn, sumido en una nueva crisis, inici una serie de viajes que le llevaron por distintos pases. En Egipto conoci a discpulos de Herclito y Parmnides, los dos autores que iniciaron el problema del cambio, y tambin se relacion con algunos matemticos, sobre todo los pitagricos de Sicilia, que influenciaron de gran manera el pensamiento del filsofo. Tras el viaje a Sicilia, Platn volvi a Atenas y fund la Academia, una escuela que fue el centro cultural de Atenas durante muchos siglos, y donde se gozaba de una gran libertad intelectual y se estudiaban multitud de materias. En esta etapa acadmica Platn desarroll sus teoras y obras ms importantes. Con 60 aos, inici un nuevo viaje a Sicilia para intentar implantar el ideal poltico de su obra La Repblica. Sin embargo, el viaje fue un fracaso, y dos aos despus volvi a la Academia. Durante esos dos aos en Sicilia, Platn llev a cabo numerosas meditaciones sobre su filosofa y que le condujeron a la duda sobre su validez. Una vez de vuelta a Atenas, conoci a Aristteles, que fue un gran estmulo para l, y vivi el resto de sus das revisando sus obras y escribiendo otras nuevas. La filosofa platnica ha tenido una gran influencia en el pensamiento occidental: su dualismo alma-cuerpo es la base de la antropologa cristiana, su teora sobre las Ideas y el mundo de las cosas marc el inicio de la cuestin sobre los universales, uno de los temas centrales en la filosofa medieval, y fue la base para el racionalismo cartesiano y el idealismo hegeliano. A su vez, sus teoras sobre matemticas y poltica tambin tuvieron una gran influencia en pensamientos de pocas posteriores.

Influencias
Aunque si por algo se caracteriza Platn es por todo lo que ha influido en autores posteriores, tambin l se inspir en quienes le precedieron: los presocrticos. Segn Pitgoras, las matemticas eran lo ms importante, pues crea que el mundo estaba ordenado por nmeros. Adems segua un pensamiento dualista (alma y cuerpo separados), valoraba como superior al alma, y crea que se reencarnaba cuando el cuerpo mora (consideraba al cuerpo la crcel del alma). La aportacin ms relevante de Anaxgoras fue que deca que hay una razn que ha ordenado la realidad, que el mundo, por dentro, no es el caos que aparenta. Por otro lado, Parmnides y Herclito, le influyeron con sus teoras contrarias. Parmnides, tras enunciar 4 leyes del pensamiento de carcter lgico, dedujo que el Ser es

eterno, continuo, nico e inmvil. Sin embargo, Herclito pensaba que la realidad fluye, que est en permanente cambio. Por ltimo, Scrates, su maestro, criticar especialmente el relativismo cultural de los sofistas, segn el cual las cosas son de una forma u otra en funcin de quin las mire. l dice que hay que adoptar definiciones comunes y justas mediante el dilogo.

Figura
Aristcrata, hombre acomodado, su vida coincide con la ltima etapa de la vida de pelomponeso, entra en contacto con las ideas de Parmnides y realiza 3 viajes. Platn siguiendo las influencias anteriores funda una escuela (La academia) donde se valoraba ms las matemticas. Realiza varios viajes a Siracusa.

Obra
Se divide en 3 periodos:

1.Periodo Socrtico: trata las ideas de Scrates, sin aportaciones propias. 2.Periodo de Transicin: comienza a aportar pensamientos propios. 3.Periodo de Madurez: escribe La Repblica y desarrolla sus teoras. 4.Periodo de Vejez: reescribe algunas de sus teoras porque ve que fallan.

2.Epistemologa
Critica a los sofistas
El conocimiento verdadero no puede ser igual a la percepcin sensible (Sofistas) que es articular y mudable pero Platn llego a la conclusin de que el conocimiento sensible no puede ser verdadero conocimiento y el verdadero conocimiento tiene que ser estable, universal, infalible y tiene que tratar de lo real, no de lo aparente y lo aparente es el mundo sensible. Las conclusiones de Platn son similares a las de Parmnides. La postura de Platn implica una separacin entre los casos particulares del mundo sensible y ese conocimiento universal que no se obtiene por los sentidos es decir para Platn el verdadero conocimiento universal que no puede tener como objeto el mundo sensible es decir no todas los conocimientos son iguales. Platn establecer hasta 4 niveles de conocimiento explicados metafricamente en el mito de la caverna..

Niveles del conocimiento

Platn distingue 4 niveles del conocimiento humano, que agrupa en 2 fases representativas de los 2 mundos: la Doxa, que representa el mundo sensible (la conjetura, la opinin), y la Epistme, que representa el mundo ideal (el conocimiento verdadero, la ciencia). Dentro del mundo sensible, en nivel ascendente, se encuentran la Eikasa (el nivel de quienes creen fielmente en el mundo de los sentidos), y el Pstis (el nivel de quienes al menos saben diferenciar las cosas, sirvindose de las matemticas, aunque sea en un nivel muy simple). Dentro del mundo inteligible, tambin en nivel ascendente, se encuentran la Dinoia (el nivel de las matemticas como antesala del saber, aunque se basen en axiomas), y la Nesis (el nivel del conocimiento dialctico, donde se buscan los fundamentos que lo fundamentan todo para conseguir alcanzar la idea de Bien). Platn refleja estos 4 niveles en el mito de la caverna que cuenta en el captulo VII de La Repblica, el texto estudiado. En ella, el hombre liberado parte de la Eikasa, la ignorancia

absoluta, y asciende de niveles al tiempo que descubre el mundo exterior, contemplando finalmente el Sol como la idea de Bien tras la Nesis. Este proceso se conoce como dialctica ascendente. Tras esto, el hombre debe regresar a la cueva para sacar de su ignorancia al resto, por lo que regresa de la Epistme a la Doxa, recorriendo lo que se conoce como dialctica descendente.

3.Ontologa (Dios)

Teora de las Ideas o formas. Dialctica

A raz de las opiniones opuestas entre Herclito y Parmnides, y basndose en la crtica de Scrates hacia el relativismo cultural de los sofistas (que hay una idea dentro de todo), Platn formula su teora de los dos mundos tratando de dar una respuesta intermedia al debate de los dos presocrticos. Dice que hay 2 mundos, el Ideal (el de la razn: eterno, nico, continuo, inmvil), formado por las Ideas, y el Sensible (el de los sentidos: cambiante, material), formado por copias imperfectas de las Ideas, moldeadas por el Demiurgo (un ser divino inventado por Platn). Adems, Platn jerarquiza las ideas, valorando mejor las que estn ms alejadas del mundo sensible. Entre ellas, destaca las 3 que coronan la pirmide en que l organizara todas: la Justicia, la Belleza, y sobre todo, el Bien. El Bien (lo bueno), tiene que ver con la perfeccin; es la idea por excelencia del mundo ideal (representada con el Sol en el mundo sensible); es la ltima idea que se alcanza, a la que aspiran el resto. Inmediatamente debajo del Bien, en un segundo nivel, y entendiendo el significado segn las acepciones de la poca, se encuentran La Justicia (lo justo, que tiene que ver con el equilibrio poltico), y La Belleza (lo bello, que tiene que ver con la moral).

4.ANTROPOLOGA
Platn, influido por Pitgoras, es un claro dualista que considera superior al alma. Respecto a cmo se unieron, Platn recurre a un mito para explicarlo: dice que el alma se encontraba en el mundo ideal, pero que en un momento dado se cae y toma contacto con el cuerpo. Es ah donde a causa del choque, olvida todo lo que saba y queda atrapada en su cuerpo. Por esta razn, cuando creemos estar aprendiendo lo que realmente hacemos es recordar lo olvidado (teora de la reminiscencia). Tras unirse con el cuerpo, el alma, que antes nicamente deba ocuparse del razonamiento y del estudio, ahora debe desdoblarse en 3 funciones:

Alma Concupiscible: Sus virtudes son la templanza y la moderacin. Es mortal (producto del
cuerpo) y sus deseos son la supervivencia y la reproduccin. Se representa desde el diafragma hasta los pies del cuerpo. Alma Irascible: Sus virtudes son la fortaleza y el valor. Es mortal (producto del cuerpo) y su deseo es el reconocimiento de gloria, de prestigio. Se representa desde el cuello hasta el diafragma del cuerpo. Alma Racional: Sus virtudes son el equilibrio y la prudencia. Es inmortal (producto del alma), y como tal, carece de otro afn que el estudio. Se representa con la cabeza del cuerpo. Para demostrar que el alma racional es inmortal, Platn expone el argumento de la simplicidad: como la muerte consiste en la disolucin de los cuerpos divisibles, y el alma es simple (no est formada por partes, no puede descomponerse), no puede morir, al contrario que el cuerpo.

5.ETICA
Las virtudes del alma (como Platn) Rasgos de la tica de Platn antirrealista, critica a los sosfistas que era relativista. 2.Intelectualista: el saber con la virtud, el que es malo es porque es ignorante, el mas buena al pie de lo es el mas sabio. Sigue a Scrates en esta teora al pie de la letra. 3.Eudemonista (felicidad) el mas sabio es mas bueno y el mas bueno es el ms feliz

6.POLTICA
Para introducir su programa poltico, con el objetivo de construir una ciudad estable en la que cada uno trabaje en lo que sabe para servir a los dems, Platn establece un smil con el esquema ya utilizado en la antropologa: divide las clases sociales en 3 grupos (como las almas), influido por el pensamiento sofista:

Gobernantes (alma racional): Es la clase esencial, de la que no encargar a la nobleza de


sangre (como pensaba en un principio, antes de presenciar el desastre de los 30 gobernantes de Atenas en Esparta), sino a la nobleza del saber. Los gobernantes no tienen que tener propiedad privada, viven mantenidos por la ciudad. Guardianes (alma irascible): Su objetivo es defender la ciudad del exterior y en el interior. No tienen propiedad privada, y entre quienes adems de fortaleza y valor tengan inters por el saber, se elegirn a los gobernantes. Productores (alma concupiscible): Esta clase se divide en 2 sectores: Produccin y Distribucin. Su funcin es nutrir de bienes a la ciudad. Lo que les motiva a seguir produciendo es que s tienen propiedad privada, pues su objetivo es la supervivencia individual. Adems, el Estado ideado por Platn se encargara tambin de la educacin (aparece la primera educacin colectiva): en principio se educa a todos los nios por igual, y si un nio se interesa especialmente por las actividades intelectuales se le enfocar hacia un posible gobernante; si lo que quiere el nio es ganar en los juegos, hacia un posible guardin; y si lo que le gustan son las manualidades, hacia un futuro productor. Platn cree que cualquier otra organizacin poltica no funcionara, y enuncia una lista de otros tipos de organizaciones demostrando cmo estn condenadas a nacer y a morir: Partiendo de una aristocracia en la que gobernaran los magistrados, sus descendientes trataran de alcanzar el prestigio de sus padres (dominio del alma irascible) a travs de aventuras militares (timocracia). Iran adquiriendo riquezas en estas aventuras (dominio del alma concupiscible), y obteniendo un afn por incrementarlas muy alto (oligarqua). La ciudadana se dividira en 2 clases: ricos y pobres. Poco a poco habra ms pobres y menos ricos, hasta que el gran nmero de pobres se revelara y tomara el poder (democracia). En este sistema cobrara importancia el inters individual y habra un exceso de libertad. El pueblo, harto del peligro que supondra esa situacin, confiara su poder a un hombre (tirana). ste hombre decidira conforme a su inters personal y a sus caprichos, manteniendo en constante movimiento a la ciudad para que no tuvieran tiempo de conspirar contra l. Finalmente, los hombres se revelaran de nuevo e instauraran la aristocracia. El ciclo comenzara de nuevo.

Vous aimerez peut-être aussi