Vous êtes sur la page 1sur 17

El vocabulario

El vocabulario es el conjunto de palabras que forman parte de un idioma especfico, conocidas por una persona u otra entidad (como un diccionario).

El vocabulario de una persona puede ser definido como el conjunto de palabras que son comprendidas por esa persona, o como el conjunto de palabras probablemente utilizadas por sta. As es que por ejemplo "valiente" forma parte del vocabulario normal de las personas hispanohablantes, mientras que "bizarro" no lo es, ya que a pesar de stos ser sinnimos, "bizarro" es una palabra prcticamente en desuso (o errneamente utilizada con el significado del vocablo del idioma ingls bizarre, que significa extrao, o extravagante). La riqueza del vocabulario de una persona es considerada popularmente como reflejo de la inteligencia o nivel de educacin de sta.

El incremento del propio vocabulario es una parte importante tanto en el aprendizaje de idiomas, como en la mejora de las propias habilidades en idioma en el cual la persona ya es adepta.

La adquisicin del vocabulario (tanto en el primer idioma como en los segundos y/o extranjeros), es un proceso muy complejo. La primera distincin que debemos hacer es entre vocabulario pasivo y vocabulario activo. El primero es el vocabulario que el sujeto entiende sin ayuda o con muy poca ayuda, pero que no es capaz de utilizar autnomamente. El segundo, es el vocabulario que el sujeto comprende sin problemas, pero que adems, es capaz de utilizar cuando lo necesita y sin necesidad de ayuda. Parece claro, por tanto, que el vocabulario ms amplio de una persona es el vocabulario pa, y parece claro tambin, que si una persona no tiene una palabra "almacenada" en su vocabulario pasivo, difcilmente esa palabra podr llegar a formar parte de su vocabulario activo. Uno de los defensores de esta teora fue Tracey Terrell, co-autor del "Natural Approach", y que invirti un gran esfuerzo en intentar explicar este proceso de adquisicin lingstica. Terrell afirma que una forma primero se "liga" (binding en ingls), es decir, se relaciona una forma con su significado. Este proceso parece ser un proceso paulatino y relativamente "lento", ya que no sera un aprendizaje sino una adquisicin. Una vez la forma ya est "ligada", el sujeto debera ir intentando "acceder" (accessing en ingls) a esa forma en repetidas ocasiones. Las primeras veces requerir de mucho tiempo, y posiblemente de cierta ayuda, pero ese tiempo o esa necesidad de ayuda se ir reduciendo paulatinamente. Cuantas ms veces ese sujeto intente acceder a esa forma, ms "accesible" estar.

Algunas de las siguientes palabras no figuran en el Diccionario o figuran con otro significado. Los mayores del pueblo siguen utilizndolas, pero los jvenes se han olvidado de gran parte de ellasAbatanar: Apelmazar la lana. Abocinar: Caer de bruces.Dar con la cara en al suelo. Abotagado: Hinchado de un modo raro o enfermizo. Acedar: Ponerse cida una cosa. Acerico: Almohadilla para clavar alfileres. Acogotar: Intimidar a una persona cogindola por el cuello. Achiperre: Cualquier cosa que no sirve para nada. Aguaderas: Aparejo que se pona en los burros para transportar el agua. Agrego: "Al agrego" Estar resguardado del fro, del viento, del calor... Alacena: Armario en el que se guardaban los caharros de cocina. Albaal: Regadera de aguas sucias o residuales. Albarca: Calzado fabricado manualmente con suela de restos de cubiertas de los coches y tiras de material para sujetarlas. Alberchigo: Albaricoque. Albarda:Aparejo que se pona sobre el lomo de los burros. Aldaba: Cerrojo de las puertas. Alivio: "Se ha puesto de alivio". Cambiar la ropa negra de luto por otra de color blanco y negro. Almirez: Mortero. Amagar: Realizar amenazas. Amaraarse: Enredarse los hilos del ovillo. Amocharse: Aguantarse. Amorugarse: Enfadarse sin mirar ni hablar con nadie. Amurcar: Dar cornadas el toro o la vaca. Arambeles: Harapos, andrajos. Argallado: Ladeado o inclinado.

Arpar: Rajar sin llegar a romper.

Arrebujar: Arrugar Arrecido:Muerto de fro. Arrecular: Caminar hacia atrs. Arrimar por lo parte trasera. Aspaviento: Ademan o gesto exagerado y llamativo. Aturrullar: Liar, atontar. Azula: Pequea azada.

Bacinilla: Orinal Badana: Se utilizaba como: "sobar la badana" o "zurrar la badana", pegar una paliza a golpes. Badil: Recogedor de basura de metal. Blago: Paja trillada sin grano. Baldado: Cansado por el esfuerzo del trabajo. Balde: Recipiente bajo, ancho y con dos asas. Baratillo: Puesto de venta ambulante. Bardal: Ramas colocadas en pequeos tejados. Brtulos: Utensilios, enseres de uso corriente. Trastos. Beldar: Aventar con el bieldo o la beldadora la paja para separarla del grano. Belezo: Cualquier recipiente para contener lquidos. Berretes: Suciedad al lado de la boca. Bigardo: Persona holgazana, viciosa y granuja. Bocina: Trompetilla del pregonero. Tocar la bocina,

Bodigo: Pan redondo y pequeo con el que se pagaban las Misas. Bonete: Gorro del cura. Boquera:Calentura en la comisura de los labios. Botaguea: Chorizo de calidad inferior que se usa en los guisos. Botica: Farmacia Brazal: Cantidad de lea que se poda llevar en los brazos. Broza: Suciedad depositada en el fondo de los pozos, ros o cual quier lugar que contenga lquidos. Bufar: Mostrar enfado, ira.

Cabs: Cartera escolar. Cabezal: Almohada de la cama. Cachaba: Bastn rustico y nudoso. Cachar: Partir almendros, nueces o piones. Cacharrero:Persona que vende cacharros o loza. Cachetn: Bofetada. Cagadillo: Dulce tpico parecido al turrn de guirlache. Calamorro: Cabezota. Camota: Cabeza. Persona torpe. Camuas: Coco, personaje fantstico que asusta a los nios. Candajear: Andar mucho por las calles. Candela: Vela de cera. Candil: Utensilio para alumbrar por medio de aceite y una torcida o mecha. Canear: Pegar. Canilla: Grifo de madera que sirve para sacar vino de la cuba.

Cantarilla: Vasija pequea de barro. Cantear: Luchar a pedradas. Cantn:Esquina de las tierras. Caamn: Pequeo. Carapito: Silbato. Carapucho: Cucurucho. Cardenillo: Suciedad del cobre. Carretillo: Instrumento de madera con tres agujeros y rueda metlica para ir con los cntaros a por agua a la fuente. Cerner: Separar la harina del trigo molido. Cerril: Torpe Chalina: Bufanda, tapabocas. Changarro: Cencerro. Chancletas: Zapatillas. Chaparra: Persona bajita Chiflar: Silbar. Chingoleta: Voltereta infantil. Chinarro: Guijarro. Chingar: Beber a chorro del porrn. Chirrisquear: Crujir los dientes, o la lumbre. Chiscar: Comer. "Se lo chisca todo". Chisquereta: Fogata. Chisquero: Encendedor de mecha. Chistar, rechistar: Contestar. "Se fue sin chistar o rechistar" Chucear: Llover. Churre: Suciedad grasienta y pringosa

Cincho: Correa para apretar. Colacin:Aguinaldo que daba el ayuntamiento a los nios. Collalba: Se utilizaba como expresin: "te ha cogido la collalba". El aguacero que te cala hasta los huesos. Collern: Collar relleno de paja para las caballeras. Conacho: Especie de covanillo. Confitero: Persona que vende chucherias y juguetes en las fietas. Confites: Bolitas de ans. Convidar:Invitar. Corcosido: Muy remendado. Cordobn: Cansarse hasta el extremo jugando a la pelota a mano en el frontn. Corte: Cochiquera para los cerdos en las cuadras de las casas. Cotarro: Cima de un monte pequeo. Covacha: Hueco debajo de la pila del fregadero. Covanillo:Cesto de mimbre. Cucharrena: Espumadera.

Dedil: Funda de cuero que se usaba para proteger el dedo indice durante la siega. Derrengar: Cansar. Descuajaringar: Deshacer, destrozar. Despiporre: Morirse de risa.

Duerno: Comedero de cerdos.

Empelln: Empujn. Endiar: Hacer que otro cargue con las culpas o el trabajo. Enfurruarse: Enfadarse. Engerar: Incubar las gallinas los huevos. Enmadroar: Enmadrarse. Era: Superficie de tierra limpia y apisonada donde se trillaban las mieses. Esbaratar: Destrozar. Romper, destrozar. Escagarruciarse: Ensuciarse. Tambin deshacerse un plan. Escarabujo: Rosal silvestre o el fruto de este, tambin llamado trampaculos. Escarapela: Adorno que se ponan en la boina, sobre todo los quintos, en los das de fiesta. Escondelite: Juego infantil de esconderse. Escoreto: Desnudo. Escornarse: Trabajar mucho. Escuchimizado: Delgado, flaco. Escupitajo: Saliva que se escupe. Esguardamillado: Dolor de espalda por el trabajo del campo. Espelujar: Despelujar. Despeinar. Espetar: Decirle aalgo a alguien de repente, de sopetn. Esportillado: Desconchado. Esquiln: Campana pequea. Esquiln: Campana mas grande de la iglesia. Estazar: Descuartizar el cerdo durante la matanza. Partir el lechazo en cuartos.

Estiragomas: Tirachinas. Estrompingar: Estropear.

Fardel: Saco pequeo para llevar la comida al campo. Fato: Curioso y entrometido. Farfullar: Hacer comentarios en voz baja. Fogn: Lugar en el que se preparaba el fuego en las cocinas antiguas. Fratiquera: Bragueta. Fuelle: Instrumento de aire para avivar el fuego. Funcin: Fiesta mayor del pueblo.

Galbana: Pereza. Galga: Barra que haca de freno a los carros. Gallarita y gallarn: Bolas que salen de los robles y encinas. Gandumbas: Vago. Garbeo: Salida de casa sin destino concreto. Gario: Instrumento para remover la paja. Garillo: Hoz pequea para vendimiar. Garrocha: Cachava Garrotn: Gorro. Gibar: Fastidiar. Gimplona: Persona que llora por todo.

Guarrazo: Cada al suelo. Gero: Cosa estropeada o huevo con pollo. Guipar: Ver o descubrir. Gito: Silbato hecho raspando huesos de albaricoque hasta hacerles un agujero. Gurriatos: Gorriones.

Hachas: Cirios grandes. Hachero: Soporte de madera para colocar los cirios en las iglesias. Hachuela: Azada pequea. Haragn: Vago. Harnero: Instrumento para cribar o cerner. Herrn: Herrumbre. Hincar: Clavar. Hojuela: Masa delgada y frita. Hocicar: Caer de hocicos al suelo. Horca, horcn: Instrumentos de labranza de madera para remover las mieses. Horco: "Horco de ajos". Trenza hecha con los tallos de los ajos. Hornacha: Lugares pequeos debajo de los fogones para guardar cosas. Hozar: Escarbar la tierra los animales con el hocico. Himbo: Rayuela.

Jabarda: Esfuerzo grande.

Jalbegar: Blanquear las paredes de las casas. Jarca: Grupo de amigos.

Laboreo:Cultivo de la tierra o del campo. Lagar: Lugar donde se pisa la uva para comvertirla en mosto. Lagarejo: Broma que se hace durante la vendimia que consiste en frotar la cara de una persona con un racimo de uvas. Lagareta: Bodega que tiene un lagar. Lamparn: Mancha en la ropa Lamparilla: Torcida que se pona en un vaso con agua y aceite para alumbrar en la capillitas de la Virgen que se llevaban de casa en casa. Lebrel: Persona espabilada. Letaina: Letana.

Machorra: Oveja vieja. Machucar: Partir, cascar... almendros. Maladar: Estropear. Mamola: Barbilla Mandil: Delantal. Manducar: Comer. Maraa: Trampa en el juego. Marrotar: Destruir.

Marrullar: Marrullero: Desordenado, desorganizado. Mastuerzo: Bruto y torpe. Mataduras: Heridas. Maula: Medio tonto. Maya: Juego des escondite. Mermejas: Peces pequeos de los ros. Mielga: Hierba. Mimbre: Vara flexible de la mimbrera utilizada para hacer cestos. Miserere: Viacrucis Mocha: Se utilizaba la expresin " la has hecho mocha" como haber hecho un estropicio. Troncos de los rboles cortados. Mojadizo: Alero del tejado. Moigo: Excremento de caballera. Moquero: Pauelo de la nariz. Morgueras: Suciedad alrededor de la boca. Morral: Saco de pienso que se colgaba en la cabeza de las caballeras. Morrazo: Cada o golpe de cara. Moruga: Antiptica. Huraa. Insociable. Mosquetazo: Bofetada. Mostela: Haz trenzado de sarmientos. Mullir: Ahuecarlos colchones. Murga: Dar lata los nios. Mondrugo: Trozo de pan duro.

rdiga: Exclamacin para algo fuera de lo normal. Ojete: Ano.

Pajiguero: Montn de paja para uso diario. Palancana: Plangana. Paletos: Dientes centrales superiores. Palones: Palos para sujetar el carro. Postes de la luz. Parlera: Persona que habla mucho Parva: Mies extendida en la era para ser trillada. Pendn: Estandarte que se cacaba en las procesiones. Persona que est siempre fuera de casa. Pecina: Lodo, cieno negruzco. Pelerina: Toquilla pequea de punto en forma de capa Pella: Manteca de cerdo tal como se saca de l. Pellejero: Persona dedicada a comprar las pieles de los animales que se mataban en el pueblo. Pellica: Abrigo tres cuartas. Peonada: Obra o trabajo que el pen o jornalero realiza y cobra en un da. Perilla: Interruptor de la luz. Perol: Vasija de forma semiesfrica para usos culinarios. Piales: Trozo de lona con que se cubran los pies para ponerse las albarcas. Picia: Trastada propia de nios. Piln: Receptculo grande que recoge el agua que cae de los caos en una fuente en el que solan beber los animales.. Pingajo: Andrajo, harapo. Pingo: Nio que juega mucho fuera de casa.

Pirindola: Peonza pequea. Pita: Canto o guijarro para jugar a las tabas. Canica. Portejn: Parte superior de la puerta de entrada a una casa, que se abre independientemente de la de abajo. Postilla: Costra de las heridas. Poyo: Banco de piedra, junto a las paredes de las casas. Pucho: "Estar pucho" Estar fofo, blando, enfermo. "Quedarse pucho". Gastar todo el dinero o perderlo en el juego.

Quinchones: Esquinas.

Racha:Astilla fina para la lumbre. Rascuar: Araar. Recular: Andar hacia atrs. Reguilar: Podar. Rendijas: Abertura larga en la pared que pasa de parte a parte. Repachingarse: Sentarse medio tumbado. Repels: Escalofro. Rechazo. Resbalizar: Resbalar.

Retrancar: Frenar el carro. Retrucar: Contestar de mala manera.

Rinche: Se utiliza como "poner algo de rinche", "estar de rinche": de lado. Ringar: Vencer por el peso que lleva encima. Ringlera: Fila. Risque: Parte spera de las cajas de cerillas, donde se encienden. Riscar: Encender las cerillas. Robla: Merienda que realizan los hombres, al finalizar las labores del campo en las que han participado muchas personas. Rodea - rodilla: Pao de cocina. Romana: Balanza de brazos desiguales. Ronchar: Masticar algo duro (caramelos). Roa: Corteza de pino para la lumbre. Suciedad acumulada en el cuerpo. Rundir: Gastar poco a poco.

Saban: Inflamacin en los dedos o las orejas, producida por el fro. Santero: Nio adoptado. Seriana: Chaqueta. Serillo: Cesta de esparto para ir a la compra. Sernes: Bolsas de esparto que se utilizaba para llevar la carga en los burros. Seta: Persona sosa. Sobaquina: Se utiliza como "pegarse una sobaquina". Trabajar mucho. Socarrar: Quemar la comida. Sopapo: Bofetada, cachete. Sopazas: Torpe.

Tabla: Madera labrada de forma ondulada para lavar la ropa en los ros. Tajo: Mesa baja y tosca en la que se descuartiza el cerdo en la matanza. Talanquera: Puertas que separaban las caballeras. Talega: Saco grande de lona. Tamo: Polvo o paja muy menuda de los cereales trillados. Sacudir el tamo, pegar una paliza. Tanga: Trozos de teja para jugar al himbo. Tapabocas: Bufanda. Tapujos: Mentiras. Tarja: Tabla en la que se hacan muescas para anotar el pan fiado. Tartana: Cohe viejo. Trabadilla: Zancadilla. Tentemozo: Palos que impiden que el carro vuelque hacia delante. Tete: Ombligo. Tizn: Palo o lea a medio quemar. Tollina: Paliza. Torba: Remolino, polvareda. Torcida: Mecha de algodn de los candiles. Toza: Madera con tres pies para partir la carne. Tozo: Pieza de madera sobre la que se parta la lea. Tragaluz: Claraboya. Tralla: Cuerda o correa colocada al extremo de una vara para arrear a los machos. Tranco: Palo que se usa para asegurar por detrs las puertas y ventanas. Trebedes: Aro de hierro con tres pies para poner las ollas sobre la lumbre. Tunda: Paliza.

Turmas: Testculos de los cerdos.

Varangal: Vara larga para varear las nueces y los almendros. Vasar: Estantes en las cocinas para poner platos, vasos y cazuelas. Vedija: Mechn suelto de la lana de la oveja. Ventregn: Empujn Verigetos: Recovecos. Verrajas: Hierbas de los ros.

Zamarra: Chaquetn. Zancajos: Barros pegados en el calzado. Zarracina: Desastre, destrozo.

Zaragata: Alboroto, reyerta. Zarria: Poca cosa. Zascandil: Persona inquieta. Zoqueta: Proteccin de madera con que los segadores se protegan los dedos de la mano izquierda. Zotaina: Paliza en la que se daban azotes en el culo. Zupia: Se utiliza cono "ponerse como una zupia". Calarse hasta los huesos. Zurriagazo: Golpe dado con el cinto o algo similar.

Vous aimerez peut-être aussi