Vous êtes sur la page 1sur 8

FORMAS DE ADMINISTRACION PBLICA DE BOGOT FRENTE A SUS LOCALIDADES

OBJETIVO Determinar qu forma de administracin pblica tiene el Distrito Capital de Bogot frente a sus localidades, si de centralizacin, de descentralizacin, de delegacin o de desconcentracin.

HIPOTESIS Colombia viene presentndose la necesidad de acercar la administracin a los habitantes para el cumplimiento de los fines estatales y posibilitar la participacin de los ciudadanos, por lo que la forma de administracin en Bogot hacia las localidades es descentralizada; atendiendo a que la misma se divide en localidades que de acuerdo a su territorio e intereses de sus habitantes, tiene asignacin presupuestal propia, legalmente tienen libertad fiscal, estn dirigidas por un alcalde quien representa el poder poltico en cada localidad y cuentan con mecanismos de participacin democrtica para elegir los representantes a las Juntas Administradoras Locales.

FORMA DE ADMINISTRACION PBLICA DE BOGOT DISTRITO CAPITAL FRENTE A SUS LOCALIDADES. Histricamente se vena haciendo un esfuerzo por descentralizar a Bogot para lo cual se elaboraron varias reformas legales, profundizando, la descentralizacin, en 1972 y 10 aos ms tarde la de 1982 cuando se intent darle a Bogot mayor autonoma a sus localidades. Pero la repercusin fue ms hacia la desconcentracin. Igual sucedi en 1986 con el Cdigo de Rgimen Municipal, cuyo principal objetivo era promover la descentralizacin interna de la administracin municipal. Hasta antes de 1991, Bogot estaba organizada como distrito especial.

Pero el verdadero cambio hacia la descentralizacin se da con la Constitucin de 1991, Bogot aparece como distrito capital,1 que debe regirse por las normas constitucionales y dej a la Ley orgnica el rgimen poltico, fiscal y administrativo.

En la Constitucin de 1991, artculos 311 a 321, prev el rgimen municipal que es tambin aplicable a Bogot subsidiariamente. En los artculos 323 a 327 se encuentra definida la forma de organizacin administrativa del Distrito Capital. La Corte Constitucional en sentencia C-561 de 1999, ha distinguido dentro del artculo 209 de la Constitucin tres tipos de principios de la funcin administrativa: los finalsticos, funcionales y organizacionales y dentro de este ltimo, tres formas: descentralizacin, desconcentracin y delegacin. La descentralizacin est ntimamente conectada con la autonoma entendida esta como lo ha dicho la Corte Constitucional en sentencia C-837 de 2001, propia de las entidades territoriales.

ARTICULO 322. <Inciso 1o. modificado por el artculo 1 del Acto Legislativo No. 1 de 2000. El nuevo texto es el siguiente:> Bogot, Capital de la Repblica y del departamento de Cundinamarca, se organiza como Distrito Capital. Su rgimen poltico, fiscal y administrativo ser el que determinen la Constitucin, las leyes especiales que para el mismo se dicten y las disposiciones vigentes para los municipios. Con base en las normas generales que establezca la ley, el concejo a iniciativa del alcalde, dividir el territorio distrital en localidades, de acuerdo con las caractersticas sociales de sus habitantes, y har el correspondiente reparto de competencias y funciones administrativas. A las autoridades distritales corresponder garantizar el desarrollo armnico e integrado de la ciudad y la eficiente prestacin de los servicios a cargo del Distrito; a las locales, la gestin de los asuntos propios de su territorio. Con base en las normas generales que establezca la ley, el concejo a iniciativa del alcalde, dividir el territorio distrital en localidades, de acuerdo con las caractersticas sociales de sus habitantes, y har el correspondiente reparto de competencias y funciones administrativas. A las autoridades distritales corresponder garantizar el desarrollo armnico e integrado de la ciudad y la eficiente prestacin de los servicios a cargo del Distrito; a las locales, la gestin de los asuntos propios de su territorio.

El artculo 2872 de la C.P. les garantiza a las entidades territoriales sus derechos, protegiendo con ste de manera constitucional la intencin del Constituyente de dotar a las entidades territoriales de mayor autonoma en su administracin para responder con mayor eficiencia a los fines del Estado. Dentro de las entidades territoriales se encuentra el Distrito Capital de Bogot, sealado as desde la Constitucin. El inciso 3 del artculo 322 de la Constitucin Poltica establece:
Con base en las normas generales que establezca la ley, el concejo a iniciativa del alcalde, dividir el territorio distrital en localidades, de acuerdo con las caractersticas sociales de sus habitantes, y har el correspondiente reparto de competencias y funciones administrativas

Con cuya lectura se puede observar que la forma de administracin es de desconcentracin al establecer que ser la ley la que permita que el concejo a iniciativa har el correspondiente reparto de competencias y funciones administrativas. Al hablar de reparto se entiende que las competencias y funciones se trasladarn de manera parcial. En el siguiente inciso del mismo artculo 322 de la C.P. establece:
A las autoridades distritales corresponder garantizar el desarrollo armnico e integrado de la ciudad y la eficiente prestacin de los servicios a cargo del Distrito; a las locales, la gestin de los asuntos propios de su territorio.

En la ltima parte cuando habla de que a las autoridades locales les corresponde la gestin de los asuntos propios de su territorio, pudiera entenderse de acuerdo con ue toca la descentralizacin, pero para clarificar este argumento es necesario recurrir a la Ley. Para la administracin de Bogot el Gobierno dict el decreto 1421 de 1993, por el cual se dicta el Rgimen Especial para el Distrito Capital de Santa Fe de Bogot, rgimen que en realidad debera estar establecido en una ley porque la Constitucin estableci que el rgimen jurdico, poltico y fiscal debe ser el que establezca la Constitucin y las leyes especiales, para lo cual el Constituyente seal en el artculo 41 transitorio el plazo para que el Congreso dicte dicha norma pero autoriz, para que en caso de no hacerlo el Congreso dentro de los dos
2

ARTICULO 287. Las entidades territoriales gozan de autonoma para la gestin de sus intereses, y dentro de los lmites de la Constitucin y la ley. En tal virtud tendrn los siguientes derechos: 1. Gobernarse por autoridades propias. 2. Ejercer las competencias que les correspondan. 3. Administrar los recursos y establecer los tributos necesarios para el cumplimiento de sus funciones. 4. Participar en las rentas nacionales.

aos siguientes a la Constitucin, el Gobierno lo podra hacer por una sola vez. El Congreso no lo hizo por lo cual el Gobierno lo dict. Este decreto el 1421, en el artculo 53 determina quienes son las autoridades y en el artculo 35, ibid, seala como suprema autoridad del Distrito capital al Alcalde Mayor4, y en el artculo 38 ibid, establece sus atribuciones. En el artculo 54, ibid, establece que la estructura administrativa se conforma por el sector central, (Alcalde Mayor, las secretaras y departamentos administrativos) descentralizado (establecimientos pblicos, empresas industriales o comerciales, sociedades de economa mixta y entes autnomos universitarios) y el de localidades. Pareciera hacer una clasificacin en sector central, descentralizado y localidades. Pero esta no obedece a una clasificacin legal establecida. Igualmente en el artculo 12 numeral 16, establece como funcin del Concejo Distrital la divisin del territorio Capital en Localidades. Las 20 localidades en las que se divide Bogot, no gozan de personera jurdica, (Su fin es el acercamiento al administrado, a travs de la figura de la desconcentracin de servicios y ejercicio de las funciones a cargo de las autoridades distritales, artculo 60, ibid, lo mismo que apoyar la participacin ciudadana) tienen como jefes a los alcaldes locales, quienes son nombrados por el alcalde mayor, de terna presentada por las Juntas Administradoras Locales. Su duracin en el cargo no est sealada y el alcalde puede removerlos libremente. Es decir, no son autoridades propias de las localidades, son impuestas por el sector central, lo cual obviamente impide la autodireccin.

ARTICULO 5o. AUTORIDADES. El gobierno y la administracin del Distrito Capital estn a cargo de: 1. El Concejo Distrital2. El Alcalde Mayor. 3. Las Juntas Administradoras Locales. 4. Los alcaldes y dems autoridades locales. 5. Las entidades que el Concejo, a iniciativa del alcalde mayor, cree y organice. Son organismos de control y vigilancia la Personera, la Contralora y la Veedura. Con sujecin a las disposiciones de la ley y los acuerdos distritales y locales, la ciudadana y la comunidad organizada cumplirn funciones administrativas y vigilarn y controlarn el ejercicio que otros hagan de ellas.
4

ARTICULO 35. ATRIBUCIONES PRINCIPALES. El alcalde mayor de Santaf de Bogot es el jefe del gobierno y de la administracin distritales y representa legal, judicial y extrajudicialmente al Distrito Capital.

Lo anterior denota claramente un manejo centralizado por parte del Alcalde Mayor, porque maneja los asuntos ms importantes y ejerce control jerrquico sobre las localidades. As mismo el manejo de la administracin de Bogot frente a sus localidades se hace por desconcentracin por cuanto transfiere mediante el Decreto que se viene mencionado competencias y funciones5. Frente a la contratacin en el Decreto 1421 encontramos un procedimiento en el que participan el Alcalde Mayor, los fondos de desarrollo local, y las unidades ejecutivas locales. En la ejecucin de los contratos con cargo a los fondos de desarrollo, es el Alcalde mayor el que nombra al interventor (artculo 94, ibid) Con los fondos de desarrollo local, que segn el artculo 87 son personas jurdicas autnomas, lo que se pretende es darle a las localidades mayor independencia, no obstante es contradictorio el hecho de que el mismo artculo 92 establece que el alcalde mayor es el Representante legal, aunque puede delegar las funciones que en este sentido le competen de acuerdo con el artculo 40, ibid. Respecto de la contratacin central tambin se encuentra que de acuerdo con el artculo 38 del decreto 1421, numeral 15 puede delegar las funciones de contratacin en los secretarios y jefes de Departamentos Administrativos y las dems funciones en gerentes o directores de entidades descentralizadas, en los funcionarios de la administracin tributaria, y en las juntas administradoras y los alcaldes locales (artculo 40, ibid). As mismo la ley le permite a las localidades el establecimiento de impuestos, pero la mayora de los tributos estn monopolizados por el Distrito y son muy deficientes los aspectos que las localidades pueden gravar por lo que los ingresos por ese concepto son muy bajos.

ARTICULO 63. REPARTO DE COMPETENCIAS. El Concejo Distrital, a iniciativa del alcalde mayor, har la distribucin de competencias y funciones administrativas entre las autoridades distritales y locales, teniendo en cuenta los principios de concurrencia, subsidiariedad y complementariedad, y las siguientes normas generales: 1. La asignacin de competencias a las autoridades locales buscar un mayor grado de eficiencia en la prestacin de los servicios. 2. El ejercicio de funciones por parte de las autoridades locales deber conformarse a las metas y disposiciones del plan general de desarrollo. 3. En la asignacin y delegacin de atribuciones deber evitarse la duplicacin de funciones y organizaciones administrativas. y 4. No podrn fijarse responsabilidades sin previa asignacin de los recursos necesarios para su atencin.

As mismo en las atribuciones de las localidades est establecida la eficiente prestacin de los servicios a cargo del distrito (art 61, ibid), por lo que no son las encargadas directas de la prestacin del servicio si no de vigilar que sea eficiente. Aunque las localidades participan a travs de sus juntas administradoras locales en la adopcin del plan de desarrollo local, presentar proyectos de inversin ante las autoridades nacionales y locales, aprobar el presupuesto del respectivo fondo de desarrollo (art. 69, ibid) se encuentran supeditadas a su aprobacin por las autoridades locales y nacionales y al visto bueno al concejo distrital. CONCLUSIONES Bogot frente a sus localidades no es administrada de manera descentralizada porque las localidades no responden a descentralizacin por servicios ni territorialmente puesto que no estn reconocidas como entidades territoriales. Tampoco tienen personera jurdica ni cuentan con autonoma caracterstica principal de los entes descentralizados. Los principales recursos que obtienen estn determinados por las transferencias del Distrito y los propios son muy bajos como para lograr independencia. El Alcalde Mayor ejerce control jerrquico sobre los alcaldes locales puesto que los nombra (aunque su escogencia est limitada a la terna presentada por las JAL), los vigila y puede removerlos libremente. Frente a la contratacin es sometido a un trmite administrativo despus del cual son las Juntas Ejecutivas Locales, que ejercen funciones delegadas por el Alcalde Mayor, las que una vez avalado el proceso de contratacin son ellas las que inician el proceso de contratacin. En el Rgimen Especial para el Distrito Capital de Bogot se establece transferencia parcial de competencias de la Alcalda Mayor a los alcaldes locales para la satisfaccin de necesidades por lo que la figura utilizada es la de desconcentracin de funciones. En cuanto a la prestacin de servicios se utiliza la figura de delegacin puesto que el encargado directo es el Distrito Capital. Por tanto NO EXISTE DESCENTRALIZACIN ADMINISTRATIVA y las formas utilizadas son de centralizacin del poder en el Distrito Capital de Bogot

en el sector central con desconcentracin y delegacin de funciones en las localidades. BIBLIOGRAFIA EL ESTADO Y SU ORGANIZACIN EN COLOMBIA, documento del Departamento Nacional de Planeacin, Direccin de Desarrollo Territorial Sostenible, noviembre de 2004. Ley 489 del 29 de diciembre 1998, Diario Oficial No. 43.464, de 30 de diciembre de 1998, por la cual se dictan normas sobre la organizacin y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de la atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del artculo 189 de la Constitucin Poltica y se dictan otras disposiciones. RESTREPO Medina, Manuel Alberto, Bogot: la ausencia de un estatuto de capitalidad afecta su autonoma como entidad territorial, 356 pags. En: wlex.com. (20 de octubre de 2012). Constitucin Poltica de Colombia. DECRETO 1421 del 21 de julio de 1993, Diario Oficial No. 40.958., del 22 de julio de 1993. Por el cual se dicta el rgimen especial para el Distrito Capital de Santaf de Bogot BOTERO, Maria Elena. Bogot y la descentralizacin intraterritorial: crnica de una historia inconclusa, Documento de investigacin nm. 37, Universidad del Rosario, Ed. Universidad del Rosario, Bogot D.C. 2010. En http://www.urosario.edu.co/urosario_files/11/115206d5-49b6-4897-b25a540864c9de27.pdf del 23 de octubre de 2012.

Sentencia C-036 de 2005, MP. Dr. HUMBERTO ANTONIO SIERRA PORTO, 25 de enero de 2005. Sentencia C-727 de 2000, MP: Dr. VLADIMIRO NARANJO MESA, 21 de junio de 2000. Sentencia C-837 de 2001. Mp. Dr. JAIME ARAUJO RENTERIA, 9 de agosto de 2001. Sentencia C-1096 de 2001. MP. Dr. JAIME CORDOBA TRIVIO, 17 de octubre de 2001.

Sentencia C-127 de 2002. MP: Dr. ALFREDO BELTRAN SIERRA, 26 de febrero de 2002. Sentencia C-702 de 1999. MP: Dr. FABIO MORON DIAZ, 20 de septiembre de 1999. Sentencia C-561 de 1999. MP: Dr. ALFREDO BELTRAN SIERRA, 4 de agosto de 1999.

Vous aimerez peut-être aussi