Vous êtes sur la page 1sur 39

"EL IMPACTO DEL MARKETING DEL TURISMO RECEPTIVO EN LOS CIRCUITOS TURSTICOS EN TARAPOTO, EN LOS AOS 2009 Y 2010"

INDICE
I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 1.2 1.3 1.4 Situacin problemtica Problema de investigacin Justificacin Objetivos

II.

MARCO TERICO 2.1 2.2 2.3 Antecedentes de investigacin Bases tericas Glosario de Trminos

III.

HIPTESIS Y VARIABLES 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 Hiptesis en general Hiptesis especficas Identificacin de variables Operacionalizacin de las variables Matriz de consistencia

IV.

METODOLOGA 4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 4.6 4.7 4.8 Tipo de investigacin Diseo de investigacin Unidad de anlisis Poblacin de estudio Tamao de muestra Seleccin de muestra Tcnicas de recoleccin de datos Anlisis e interpretacin de la informacin

V.

ADMINISTRACIN DE LA INVESTIGACIN 5.1 5.2 Cronograma Presupuesto

VI.

BIBLIOGRAFIA

VII.

ANEXOS

I.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1

Situacin problemtica

A la vista de las estadsticas del turismo mundial entre los meses de enero y junio, tal como auguraban las previsiones de la OMT para 2012, se superar la cifra de los 1.000 millones de turistas internacionales.

La Organizacin Mundial del Turismo (OMT), seala que segn el Barmetro del Turismo Mundial, ste ha crecido ms de un 5 por ciento en la primera mitad del ao 2012, alcanzando la cifra de los 467 millones de llegadas de turistas internacionales.

En Amrica el turismo ha crecido un 5 por ciento respecto a los datos del 2011. El mayor crecimiento se ha producido en Amrica Central (+7%) y del Sur (+7%), frente al 4 por ciento en Amrica del Norte y el 5 por ciento en el Caribe.

En relacin a los pases emisores de turismo, entre los pases del mundo que ms gastan en turismo, ha habido fuertes crecimientos en el gasto de los turistas de China (+30%), Rusia (+15%), Estados Unidos (+9%), Japn (+8%) y Alemania y Canad (+6%).

El Turismo en el Per se constituye en la tercera industria ms grande de la nacin, detrs de la pesca y la minera. El turismo se dirige hacia los monumentos arqueolgicos, pues cuenta con ms de cien mil sitios arqueolgicos, el ecoturismo en la Amazona peruana, el turismo cultural en las ciudades coloniales, turismo gastronmico, turismo de aventura y turismo de playa (Diario Oficial El Peruano, 2007). De acuerdo con un estudio del gobierno peruano, el ndice de satisfaccin de los turistas despus de visitar el Per es 94%. Es la industria de ms rpido crecimiento en el Per, creci anualmente a un ritmo del 25% en los ltimos cinco aos, siendo la tasa de crecimiento ms alto que cualquier

otro pas en Amrica del Sur, ocupando segn el ranking de la OMT, el puesto 10 con dos millones 100 turistas en el ao 2011.

Per es un pas que cuenta con suficientes recursos tursticos de calidad y cantidad, como para convertirse en un destino turstico importante a nivel mundial, el cual busca la consolidacin y participacin del Sector Turismo en la economa del pas, convirtindose en un sector protagnica de crecimiento y desarrollo, cuyo objetivo es alcanzar un turismo sostenible en el Per como herramienta de desarrollo econmico social del pas.

La geografa peruana, marcada por los Andes y la selva amaznica, constituye un reto para el diseo y mantenimiento de carreteras. Este hecho determina especiales caractersticas al transporte terrestre en el pas, como son la lentitud y las dificultades para acceder a muchas zonas del territorio nacional.

El ecoturismo generalmente busca reas naturales poco impactadas, con gran biodiversidad y belleza paisajstica; muchas zonas del Per cuentan con esas caractersticas, pero llegar a stas constituye un verdadero desafo. Hay que resaltar que una gran parte de los ecoturistas no estn dispuestos a invertir uno o dos de sus das de viaje slo en movilizarse por tierra hasta su destino final; sin embargo, valoran los cuidados tomados al ingresar a estos parajes. Por lo tanto, las

conexiones, los medios de transporte, el tipo de facilidades son aspectos esenciales al considerar el potencial ecoturstico de un rea.

El flujo de turistas receptivos en 2007 lleg a 1,8 millones, 82% ms que en el ao 2002. A partir de esta informacin se puede proyectar que, de mantenerse esta tasa de crecimiento (13% promedio anual), la llegada de turistas podra ser de 3,3 millones en 2013. Hay que resaltar que la regin norte presenta un flujo de turistas menor al de la regin Sur.

Para medir el empleo, la Cuenta Satlite del Turismo (2001) estim 251.143 empleos directos generados por las ramas de turismo: 127.121 asalariados y 124.022 no asalariados. La actividad generadora de mayor empleo es la de restaurantes y similares (94.883 donde 26.441 son asalariados y 68.442 son no asalariados). De este modo, si se aplica el multiplicador de 1,81 a la cifra de empleo directo obtenida en la CST, se obtendr que el total de empleo generado en 2001, incluyendo el empleo indirecto, fue de 454.568.

En 2007, el turismo receptivo ocup el tercer lugar en la generacin de ingreso por divisas en el Per (US $2.222 millones), luego del sector minero (US $17.328 millones) y del sector petrleo y derivados (US $2.248 millones), estos ltimos fuertemente afectados por los precios internacionales. Super a las exportaciones de textiles (US $1.730 millones) y a las pesqueras (US $1.456 millones).

Sin embargo existen muchos problemas en este sector, tales como problemas de acceso a los lugares tursticos, falta de transporte, carreteras, problemas de seguridad y falta de oferta de hoteles de calidad y cantidad.

La inversin del estado al sector turismo ha estado enfocado a ciertas zonas tursticas como la Fortaleza de Kulap y el Valle del Alto Urubamba, asimismo los gobiernos regionales y locales muestran una incipiente capacidad para ejecutar inversiones. En suma, la ejecucin de proyectos de inversin pblica relacionados al turismo se ve retrada por la falta de capacidades de los actores responsables. Falta mayor inversin por parte del sector privado.

Si bien es poco probable que pueda desarrollarse algn tipo de actividad turstica sin causar impactos ambientales, sociales, psicolgicos, culturales y econmicos; el ecoturismo planifica sus actividades adecuadamente para minimizarlos. La planificacin constituye un

requisito indispensable para el xito de cualquier proyecto de ecoturismo.

El desarrollo de actividades eco tursticas en reas protegidas o reas naturales poco intervenidas requiere prever impactos, desarrollar planes de contingencia y emergencia y establecer con claridad los lineamientos bajo los cuales se desarrollar la operacin turstica, de manera que se disminuyan y monitoreen constantemente los impactos. Constituyen

aspectos a tomar en cuenta en la planificacin y monitoreo de impactos: La operacin en su conjunto (transporte-alimentacin-alojamiento) Los recorridos por los circuitos (impacto sobre fauna y flora)

El turismo, si es administrado cuidadosamente, puede ofrecer un desarrollo diversificado de bajo impacto, en contraposicin al peligro de monocultivos agrcolas que amenazan la biodiversidad (...) Un alto nmero de eco turistas se constituirn rpidamente en turistas masivos y comenzarn a impactar en el entorno local fsico y cultural. Si el turismo no es cuidadosamente controlado y manejado ser incompatible con el desarrollo rural diversificado y los objetivos de conservacin (Goodwin, 2009, p. 285).

El manejo de desechos x La informacin y la interpretacin que se ofrece al visitante x El marketing x La labor con la comunidad x La poltica gubernamental (Fennel y Eagles, ao, p. xxx.)

En ese sentido, la misma empresa que maneja la operacin ecoturstica en una zona debe autoregularse, pero el Estado no debe descuidar su labor de fiscalizacin para evitar que una prctica inadecuada de ecoturismo genere grandes impactos y desvirte la imagen del ecoturismo del pas.

Para prevenir y monitorear el impacto de la actividad turstica en un rea natural, se utilizan herramientas como la capacidad de carga y los lmites aceptables de cambio (LAC). Segn el Programa de las Naciones

Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) la capacidad de carga turstica se define como: ...el mximo nmero de personas que pueden visitar un lugar al mismo tiempo, sin causar daos fsicos, econmicos, socioculturales o ambientales, as como un inaceptable descenso de la satisfaccin de los visitantes.

Se pueden distinguir cuatro tipos de capacidad de carga turstica: Ambiental, constituye el nmero mximo de visitantes a partir de los cuales se producen alteraciones negativas ambientales, ecolgicas o fsicas. Psicolgica, el nmero mximo de visitantes que pueden compartir una experiencia sin alterar su calidad. Social, el nmero mximo de visitantes a partir de los cuales se generan tensiones en la poblacin local. Poltico-econmica, el nmero de personas que pueden visitar un lugar de acuerdo a las circunstancias polticas y econmicas del mismo.

Es necesario resaltar que determinar la capacidad de carga de una rea natural es una tarea difcil, puesto que se deben considerar una serie de variables que no slo se limitan a la capacidad fsica de una zona para acoger visitantes; sino que es necesario tener presente aspectos como los hbitos de la fauna local, absolutamente variable de acuerdo a las distintas especies. Por otro lado, los estudios de LAC analizan ms bien impactos posibles, permiten prevenir las consecuencias, exigen definir los lmites que de acuerdo a los objetivos de manejo del rea se pueden considerar aceptables, y un constante monitoreo para evitar impactos a largo plazo.

Cada rea natural debera contar con un estudio de lnea de base previo a su apertura para el turismo, de manera que los planificadores y

administradores

del

rea

puedan

decidir

los

indicadores

que

determinaran el lmite aceptable de cambio.

1.2

Problema de investigacin

Problema general

De qu manera el marketing del turismo receptivo ha afectado el crecimiento de los circuitos tursticos en Tarapoto en los aos 2009 al 2010?

Problemas especficos

Cules son las estrategias y objetivos del marketing del turismo receptivo en Tarapoto?

Qu actividades se realizaron en los circuitos tursticos de Tarapoto en los aos 2009 y 2010?

Qu efectos caus el marketing del turismo receptivo en los circuitos tursticos en Tarapoto en los aos 2009 y 2010?

1.3

Justificacin

El

proceso

de

desarrollo

turstico

tiene

como

principio

fundamentales: la conservacin del entorno natural, la garanta de que el desarrollo sean compatible con el mantenimiento de los proceso ecolgicos esenciales y con la diversidad biolgica, la conservacin de los recursos naturales, el mantenimiento del patrimonio arquitectnicos, la supervisin de la capacidad de carga de los sitios y la evaluacin peridica de los impactos ambientales.

La OMT propone un conjunto de indicadores bsico de sostenibilidad turstica, entre los cuales se encuentran los siguientes: la proteccin del sitio, el estrs, intensidad de uso, impacto social, control del desarrollo, gestin del desechos, procesos de planificacin, ecosistema crticos, satisfaccin del turista, satisfaccin de la poblacin local y contribucin de turismo a la economa local

La importancia de la presente investigacin es que permitir conocer real y sistemticamente el patrimonio turstico, a fin de que sirva de base para el desarrollo de polticas y planes sectoriales

Asimismo brindar informacin a los organismos pblicos y privados sobre la situacin actual de los recursos y ofertas tursticas.

Permitir validar un instrumento idneo que sirva de base para la elaboracin de planes y programas de desarrollo turstico, a fin de motivar la inversin pblica y privada y que el turismo en Tarapoto sea ms competitivo.

En cuanto al impacto social, propiciar el desarrollo de productos tursticos y la integracin de los mismos, en base a la informacin del inventario.

1.4

Objetivos

Objetivo general Explicar la incidencia del marketing del turismo receptivo en el crecimiento de los circuitos tursticos en Tarapoto en el ao 2009 al 2010.

Objetivos especficos

O. Especfico 1: Conocer las estrategias y objetivos del marketing del turismo receptivo en Tarapoto.

O. Especfico 2: Analizar la actividad de los circuitos tursticos de Tarapoto en los aos 2009 y 2010.

O. Especfico 3: Descubrir los efectos que caus el marketing receptivo en los circuitos tursticos.

II.

MARCO TERICO
2.1 Antecedentes de investigacin

Alfaro C., Helo, S. y Zambra, P. (2006) en la investigacin Plan de marketing turstico para el Valle del Choapa, para optar al ttulo de Ingeniero Comercial, Universidad Catlica del Norte, Cochimbo, Chile. La actividad turstica en el Valle del Choapa comparada con otros destinos de la Regin es pequea, teniendo hasta un 5% y 6% del mercado de pernoctaciones y llegadas en las ltimas temporadas. Los turistas visitan durante todo el ao el lugar, siendo el mes de febrero en el que se produce una mayor afluencia, procediendo estos en su mayora de la Regin Metropolitana y de la cuarta y quinta regin. El Valle del Choapa posee atractivos suficientes como para consolidar el turismo de intereses especiales, destacan sitios como la Reserva nacional las Chinchillas, Los Mellizos, La yesera, La raja de Manquehua y La media luna de Chillepin. De la investigacin de mercados realizada a los turistas que visitan el Valle, la variable crtica para el estudio obtuvo un 95% de aceptacin, evidenciando una alta fidelizacin del turista que es vital para el desarrollo de las comunas implicadas. Luego de realizar el anlisis FODA y Porter se lleg a la conclusin de que las estrategias genricas asociadas al alto atractivo de la industria y a la baja fortaleza del negocio son la especializacin y la bsqueda de nichos de mercado mediante la diferenciacin.

Guijarro, M. (2009) Estudio de la literatura y modelos de negocio de la implantacin de CRM - Modelo cliente cntrico - como enfoque estratgico condicionante de la ventaja competitiva en la pyme: estudio emprico de la aplicacin de un CRM - Modelo cliente cntrico - en agencias de viajes, para optar el ttulo de Doctor, Universidad Politecnica de Valencia. Esta investigacin pretende contrastar si existe una relacin positiva y significativa con una estrategia cliente-cntrica de la agencia de viajes y el desarrollo de una lealtad actitudinal del cliente hacia la

agencia de viajes que permita establecer relaciones duraderas y satisfactorias.

2.2

Bases tericas

2.2.1 Marketing El marketing es un proceso de gestin responsable de identificar, anticipar y satisfacer las necesidades de los consumidores consumidor de forma rentable. El marketing turstico permite conocer y comprender el mercado para llegar a conformar una oferta realmente atractiva, competitiva, variada, capaz de obtener cliente dispuesto a consumir el producto y/o servicio y mantener fidelidad al mismo. Implica adems estar altano de la competencia, para conseguir mejor posicionamiento, incrementar o mantener su cuota de mercado y aprender de los mejores desempeo.

2.2.1.1 Definicin El marketing es la realizacin de actividades empresariales que dirigen el flujo de bienes y servicios desde el producto al consumidor o usuario (American Marketing Association, 1980). El marketing estudia especficamente cmo se crean, estimulan, facilitan y valoran las transacciones (Kotler, 1972). El marketing es un proceso social y administrativo por medio del cual los individuos y los grupos obtienen lo que necesitan y desean a travs de la creacin y el intercambio de productos y valores con otros (Kotler, 2003, p. 33).

2.2.1.2 Marketing turstico

Desde su surgimiento el marketing ha sido aplicado a productos y servicios, pero ltimamente se ha aplicado con mayor fuerza al turismo y

como es sabido el producto o servicio turstico se ha masificado en todo el mundo, segn Castelli (1984). el marketing turstico surgi como una necesidad para satisfacer el consumo en masa de este tipo de servicios., en relacin a esto Krippendorf (1987) define el marketing turstico como .una adaptacin sistemtica y coordinada de polticas de empresas de turismo as como polticas de estado, sobre el plano local, regional, nacional e internacional. Buscando la satisfaccin plena de las necesidades de los grupos determinados de consumidores, obteniendo con esto un lucro adecuado. Otra definicin relevante es la proporcionada por Kotler (1995) .El marketing de lugares envuelve las actividades emprendidas para crear, mantener o alterar actitudes o comportamientos en relacin a lugares en particular, como por ejemplo, el marketing de lugares y ferias..

En un sentido ms amplio, dentro del contexto del sector turstico, el marketing turstico consiste en comprender, crear y gestionar situaciones de intercambio entre las distintas partes que componen el sistema turstico: productores de servicios tursticos, distribuidores de servicios tursticos, facilitadores de la actividad turstica y consumidores de servicios tursticos (Vzquez, 1999).

Buhalis (2000) seala que el marketing turstico, a nivel de destinos, facilita el cumplimiento de la poltica turstica, situacin que debera estar coordinada con el plan estratgico de desarrollo regional o local. Adems, el marketing de destinos debera guiarlos impactos generados por la actividad turstica hacia la optimizacin y maximizacin delos de los beneficios para la regin.

2.2.1.3 Marketing receptivo

El Marketing Receptivo (o tambin llamado Inbound) busca que los clientes se encuentren naturalmente con la marca, que interacten con

ella de manera voluntaria, y entreguen sus datos porque esperan un valor agregado o un beneficio por parte de sta.

Estrategias de marketing
Formular una atractiva estrategia de marketing que se adecue al constante cambio de los mercados en la actualidad es fundamental, Kotler (1995), seala estrategias de marketing que han sido exitosos y que debiesen de tomarse en cuenta al momento de planificar el marketing: Estrategia de bajos costes, crear una experiencia nica para el consumidor, ofrecer calidad mxima en el producto y centrarse en nichos de mercado.

El ejercicio de estas estrategias puede ser de aplicacin indistinta y son los siguientes:

Liderazgo de costos.- Se trata bsicamente de obtener ventajas singulares a partir de los costos comparativamente ms bajos que la competencia a fin de sacarlos del medio. Con esta postura, se asegura proteccin y sostn respecto de las fuerzas del mercado, las ventas aumentan y la rentabilidad se alcanza.

Esta poltica enfrena en simultneo el accionar de compradores fuertes, pues con nuestros precios bajos no les quedar ms remedio que ejercer presin sobre el segundo competidor que sigue. Al mismo tiempo, los proveedores tendrn mayor cuidado en pretender elevar sus tarifas debido a las compras fuertes que se hagan. Sin embargo, los constantes cambios tecnolgicos pueden implicar la modificacin de la estructura de costos, como tambin la aparicin de otras empresas que logran colocar precios ms bajos (Villena, 2005).

El uso de una estrategia de liderazgo en costos es de preferente aplicacin cuando se tiene una alta cuota del mercado, la inversin en el

negocio es alta, se producen servicios en gran escala como los hoteles grandes, lneas areas, comidas rpidas, cadenas de restaurantes, etc.

En el contexto del marketing turstico Vsquez (1999) propone los principales ejes de actuacin en el marco del diseo e implantacin de estrategias de marketing de relaciones para fomentar destinos tursticos de excelencia. a) Servicios de calidad, tanto pblicos como privados, que hagan grata la visita al turista y consoliden la imagen de destino amable y acogedor. b) Uso responsable del patrimonio natural, cultural e industrial desde el respeto al medio ambiente, a las tradiciones culturales y a la historia del destino turstico. c) Cooperacin institucional y potenciacin de las redes de cooperacin con otros destinos. d) Uso intensivo de nuevas tecnologas como herramienta de promocin, comercializacin y modernizacin de las actividades tursticas, formacin especializada y permanente que garantice la prestacin de servicios de calidad. e) Apoyo institucional a los programas de comercializacin turstica del destino, a la creacin de empresas tursticas y a la modernizacin y consolidacin de aquellas otras ya existentes. f) Desarrollo de un sistema de informacin para conocer las percepciones y expectativas de los clientes sobre los distintos componentes de la oferta del destino turstico.

En esta misma lnea, Buhalis (2000) propone una serie de estrategias y objetivos para destinos tursticos tales como .lograr la prosperidad en el largo plazo de la gente local, atraer visitantes maximizando su satisfaccin, maximizar la rentabilidad de la empresas locales y optimizar los impactos del turismo asegurando un balance sostenible entre los beneficios econmicos y los costos socio-culturales y ambientales., adems este autor seala que .desarrollar una estrategia

de marketing y marketing mix para este tipo de servicio es un proceso complejo debido a que hay muchos stakeholders independientes que no se pueden administrar como cualquier empresa.

Lo anterior significa que la experiencia global del turista est compuesta de mltiples pequeos encuentros con una variedad de agentes tursticos (hoteleros, camareros, informadores tursticos, etc.) y no tursticos (comercio, infraestructura, etc.), as como con los elementos de las atracciones locales (museos, teatros parques temticos, recursos territoriales, etc.). Por lo tanto, la impresin global recogida por el turista determina su imagen percibida del destino despus de su visita.

Objetivos La elaboracin de Pentur busca la consolidacin y el

reconocimiento del sector Turismo como una actividad econmica estratgica, relevante y prioritaria, con alto impacto social y generadora de empleo. El incremento de la participacin del sector turstico en la economa del pas es una meta que se debe considerar junto con el aprovechamiento y la conservacin de los valores socioculturales y medioambientales que constituyen la ventaja competitiva del Per en materia turstica.

Para responder a estas necesidades de manera ordenada, el Sector Turismo considera un objetivo general y unos objetivos estratgicos que respondan a la poltica y a la estrategia propuesta:

Objetivo general: Alcanzar un turismo sostenible como herramienta de desarrollo econmico, social y ambiental del Per.

Objetivos estratgicos: Objetivo 1: Promover la cultura turstica y la seguridad para el visitante. Objetivo 2: Desarrollar una oferta turstica competitiva y sostenible. Objetivo 3: Promover una demanda sostenida del turismo.

Objetivo 4: Fortalecer las capacidades de las instituciones vinculadas con la actividad turstica.

2.2.1.5 Marketing mix

Los mximos exponentes de esta herramienta han sido, durante dcadas, McCarthy (1960) y Kotler (1967), ya que, dada su sencillez y aplicabilidad se ha convertido en una herramienta pedaggica enormemente interesante (Gronroos, 1994). Adems, .el marketing mix hace que la gestin del marketing aparezca como algo sencillo de manejar y organizar. (Gronroos, 1997a p. 325). Las 4 ps segn McCarthy y Kotler son las siguientes:

En relacin al precio .Existen un amplio rango de tcnicas para fijar el precio que pueden ser aplicadas al marketing turstico, sin embargo, se torna dificultoso, ya que, es determinado a menudo por las polticas de precios de las empresas del lugar de origen. (Kotler et al, 1996).

Por otro lado, la distribucin o canales de marketing son definidos como .un grupo de organizaciones independientes involucradas en el proceso de hacer a un producto o servicio disponible para su uso o consumo.

McCarty seala que un buen producto es el primer paso y el ms importante para atender las expectativas del consumidor. Mediante la promocin de ventas se divulga y promueve el servicio que se quiere vender, sea un hotel, una excursin, un viaje de negocios o incluso un evento, lo cual implica publicidad para informar y persuadir al comprador, promocin de ventas para forzar la decisin de compra de un paquete turstico o un evento cualquiera, y que comercializar para crear un escenario propicio y seductor que estimule al comprador en el punto de venta.

En el rea del marketing turstico, esta herramienta se ha adoptado para un uso ms adecuado ya que las clsicas 4 ps se hacen insuficientes para aplicarlas en el mbito de los servicios y negocios entre empresa. En este mbito Bauer y Paniagua (2004) nombran otras ps que pueden ser usadas en el mercadeo turstico tales como: partnership (alianzas), packaging (empacado), programing

(programacin), positioning (posicin), people (personas) y planning (planificacin).

2.2.2 Turismo receptivo

2.2.2.1 Turismo

Camisn Zornoza (1997) definen el turismo como la "suma de los fenmenos y relaciones surgidas de la interaccin de los turistas forneos y los residentes(proveedores de servicios, autoridades locales y comunidad local) en el proceso de atraer y acomodar a los turistas. Es una conjuncin de actividades, servicios e industrias que influyen en la experiencia del turista, englobando el negocio de los hoteles, restaurantes, transportes y cualquier otro componente que contribuya a satisfacer las necesidades y deseos de los turistas"

Principios ticos del turismo Apelan a la comunidad internacional, y en particular instan a los gobiernos, a las dems autoridades pblicas, a los decisores y profesionales en materia turstica, a las asociaciones e instituciones pblicas y privadas relacionadas con el turismo y a los propios turistas, a adoptar los siguientes principios y objetivos de esta declaracin:

1. El desarrollo turstico deber fundamentarse sobre criterios de sostenibilidad, es decir, ha de ser soportable ecolgicamente a largo plazo, viable econmicamente y equitativo desde una perspectiva tica y social para las comunidades locales.

El desarrollo sostenible es un proceso orientado que contempla una gestin global de los recursos con el fin de asegurar su durabilidad, permitiendo conservar nuestro capital natural y cultural, incluyendo las reas protegidas. Siendo el turismo un potente instrumento de desarrollo, puede y debe participar activamente en la estrategia del desarrollo sostenible. Una buena gestin del turismo exige garantizar la sostenibilidad de los recursos de los que depende.

2. El turismo tendra que contribuir al desarrollo sostenible, integrndose en el entorno natural, cultural y humano, debiendo respetar los frgiles equilibrios que caracterizan a muchos destinos tursticos, en particular las pequeas islas y reas ambientalmente sensibles. La actividad turstica deber prever una evolucin aceptable respecto a su incidencia sobre los recursos naturales, la biodiversidad y la capacidad de asimilacin de los impactos y residuos producidos.

3. La actividad turstica ha de considerar los efectos inducidos sobre el patrimonio cultural y los elementos, actividades y dinmicas tradicionales de las comunidades locales. El reconocimiento de estos factores locales y el apoyo a su identidad, cultura e intereses, deben ser referentes obligados en la formulacin de las estrategias tursticas, especialmente en los pases en vas de desarrollo.

4. La contribucin activa del turismo al desarrollo sostenible presupone necesariamente la solidaridad, el respeto mutuo y la participacin de todos los actores implicados en el proceso, tanto pblicos como privados. Esta concertacin ha de basarse en mecanismos eficaces de cooperacin a todos los niveles: local, nacional, regional e internacional.

5. La conservacin, la proteccin y la puesta en valor del patrimonio natural y cultural, representa un mbito privilegiado para la cooperacin. Por parte de todos los responsables, esta actitud implica un autntico reto de innovacin cultural, tecnolgica y profesional, que adems exige

realizar un gran esfuerzo por crear y desarrollar instrumentos de planificacin y de gestin integrados.

6. Los criterios de calidad orientados a la preservacin del destino turstico y a la capacidad de satisfaccin del turista, determinados conjuntamente con las comunidades locales y basados en los principio del desarrollo sostenible, deberan ser objetivos prioritarios en la formulacin de las estrategias y proyectos tursticos.

7. Para participar en el desarrollo sostenible, el turismo debe asentarse sobre la diversidad de oportunidades ofrecidas por la economa local, garantizando su plena integracin y contribuyendo positivamente al desarrollo econmico local

8. Toda opcin de desarrollo turstico debe repercutir de forma efectiva en la mejora de la calidad de vida de la poblacin e incidir en el enriquecimiento sociocultural de cada destino.

9. Los gobiernos y autoridades competentes, con la participacin de las ONGs y las comunidades locales, debern acometer acciones orientadas a la planificacin integrada del turismo como contribucin al desarrollo sostenible.

10. Reconociendo que la cohesin social y econmica entre los pueblo del mundo es un principio fundamental del desarrollo sostenible, urge impulsar medidas que permitan un reparto ms equitativo de los beneficios y cargas producidos por el turismo. Ello implica un cambio en los modelos de consumo y la introduccin de mtodos de fijacin de precios que permitan la internalizacin de los costes medioambientales. Los gobiernos y las organizaciones multilaterales deberan priorizar y reforzar las ayudas directas o indirectas a los proyectos tursticos que contribuyan a la mejora de la calidad medioambiental. En este marco, es necesario investigar en profundidad sobre la aplicacin de instrumentos

econmicos, jurdicos y fiscales internacionalmente armnicos que aseguren el uso sostenible de los recursos en materia turstica.

11. Las zonas vulnerables desde el punto de vista ambiental y cultural, tanto las actuales como las futuras, debern recibir prioridad especial en materia de ayuda financiera y cooperacin tcnica al desarrollo turstico sostenible. Tambin han de recibir tratamiento especial las zonas degradadas por los modelos tursticos obsoletos y de alto impacto.

12. La promocin de formas alternativas de turismo coherentes con los principios del desarrollo sostenible, as como el fomento de la diversificacin de los productos tursticos, constituyen una garanta de estabilidad a medio y largo plazo. Para perseguir este fin, es necesario asegurar y reforzar de forma activa la cooperacin regional,

particularmente en el caso de la pequeas islas y reas de mayor fragilidad ecolgica.

13. Los gobiernos, la industria turstica, las autoridades y las ONGs responsables del turismo debern impulsar y participar en la creacin de redes abiertas de investigacin, difusin, informacin y transferencia de conocimientos en materia de turismo y tecnologas tursticas

ambientalmente sostenibles.

14. La definicin de una poltica turstica de carcter sostenible requiere necesariamente el apoyo y promocin de sistemas de gestin turstica ambientalmente compatibles, de estudios de viabilidad que permitan la transformacin del sector, as como la puesta en marcha de proyectos de demostracin y el desarrollo de programas en el mbito de la cooperacin internacional.

15. La industria turstica, en colaboracin con los organismos y ONGs con actividades relacionadas con el turismo, deber disear los marcos especficos de acciones positivas y preventivas que garanticen un desarrollo turstico sostenible, estableciendo programas que apoyen la

ejecucin de dichas prcticas. Realizarn el seguimiento de los logros alcanzados, informarn de los resultados e intercambiarn sus experiencias.

16. Habr de prestarse una atencin especial al papel del transporte y sus efectos sobre el medio ambiente en la actividad turstica, as como al desarrollo de instrumentos y medidas orientadas a reducir el uso de energas y recursos no renovables, fomentando adems el reciclaje y la minimizacin de residuos en las instalaciones tursticas.

17. Con el fin de que el turismo pueda ser una actividad sostenible, es fundamental que se adopten y pongan en prctica cdigos de conducta que favorezcan la sostenibilidad por parte de los principales actores que intervienen en la actividad, en particular por los miembros de la industria turstica. Dichos cdigos pueden constituir instrumentos eficaces para el desarrollo de actividades tursticas responsables.

18. Debern ponerse en prctica todas las medidas necesarias con el fin de sensibilizar e informar al conjunto de las partes implicadas en la industria del turismo, ya sea a nivel local, nacional, regional o internacional.

2.2.2.2 Formas de turismo

Con relacin a un pas dado, se pueden distinguir los siguientes tipos de turismo:

Turismo interno El de los residentes del pas dado que viajan nicamente dentro de este mismo pas.

Turismo receptor El que realizan los no residentes que viajan dentro del pas dado.

Turismo emisor El de los residentes del pas dado que viajan a otro pas.

Estas 3 formas bsicas de turismo pueden combinarse de diversas maneras produciendo entonces las siguientes categoras de turismo:

Turismo interior Incluye el turismo interno y el turismo receptor.

Turismo nacional Incluye el turismo interno y el turismo emisor.

Turismo Internacional Se compone del turismo receptor y turismo emisor.

Pueden describirse las mismas formas de turismo sustituyendo la palabra "pas" por "regin" en cuyo caso dichas formas de turismo no se referirn ya a un pas, sino a una regin. La denominacin "regin" puede designar tanto a una zona dentro de un pas como a un conjunto de pases.

De conformidad con la Ley N 27867, Ley Orgnica de Gobiernos Regionales, es responsabilidad de los Gobiernos Regionales "llevar y mantener actualizado el Inventario de Recursos Tursticos en el mbito regional, de acuerdo a la metodologa establecida por el MINCETUR".

Recurso turstico Son los recursos naturales, culturales, folclore, realizaciones tcnicas, cientficas o artsticas contemporneas y acontecimientos programados que poseen una determinada zona o rea, con un potencial que podra captar el inters de los visitantes.

Clasificacin Sitios naturales: esta categora agrupa a diversas reas naturales que por sus atributos propios, son considerados parte importante del potencial turstico.

Manifestaciones culturales: se consideran las diferentes expresiones culturales del pas, regin o pueblo, desde pocas ancestrales (desarrollo progresivo de un determinado lugar) tales como lugares arqueolgicos, sitios histricos, entre otros.

Folclore: es el conjunto de tradiciones, costumbres, leyendas, poemas, artes, gastronoma, etc. del pas, regin y/o pueblo determinado.

2.2.3 Circuitos tursticos Tarapoto

2.2.3.1 Circuitos tursticos

El circuito local est constituido por la presencia de atractivos tursticos y su planta que lo soporta de cualquier jerarqua y alcance. Circuito turstico, es el conjunto de diversos destinos que se unen en forma articulada y programada. Contemplan recursos naturales, culturales y humanos, as como un conjunto de servicios ofrecidos al turista. El punto de inicio y de fin del circuito es el mismo.

Su recorrido no debe de extenderse a las de 3 horas, su recorrido en auto debe de sumar 2 horas de ida y retorno aproximadamente en camino asfaltado.

Un circuito turstico es un recorrido turstico de varios das de duracin, en un espacio homogneo en el que, por la proximidad de los atractivos y los servicios, se llega a una natural complementariedad (AECI e INGUAT 2006). Tambin incluye transporte, servicios de alojamiento, manutencin, guas y visitas, entre otras cosas (AECI e

INGUAT 2006).Los circuitos pueden ser organizados para un grupo especial o para individuales y venderse mediante agencias de viaje minoristas o como un paquete turstico. Normalmente incluyen transporte areo hasta un punto determinado y desde all se contina en transporte terrestre (autobs, tren, barco, vehculos de alquiler u otros). Los circuitos tursticos se organizan para un rea geogrfica determinada y sobre una temtica (AECI e INGUAT 2006).

Con base en las definiciones de AECI e INGUAT (2006), con la finalidad de abrirse a ms grupos o segmentos de demanda en el mercado y evitar la estacionalidad la oferta no se har por medio de circuitos sino por medio de rutas tursticas organizadas en torno a un tema. El tema de cada ruta surge de los productos que hay en cada ruta propuesta. Se proponen siete rutas: 1. Ruta gastronmica, 2. Ruta de barriletes y cofradas, 3. Ruta artesanal, 4.Ruta de cerros y volcanes (como prolongacin de la ruta de los volcanes), 5. Ruta colonial existente, 6.Ruta agroturstica, 7. Ruta de expresiones de la cultura maya.Los circuitos podrn ser organizados para un grupo especial o para individuales ya sea dentro de una misma ruta si son grupos segmentos especializados en un tema, o combinando productos de diferentes rutas. En cada ruta se describe el mercado a que est dirigido, el municipio a desarrollar en cada ruta, el enfoque y las acciones en cada una de ellas.

2.2.3.1 Ciudad de Tarapoto

Tarapoto (fundada: Santa Cruz de los Motilones de Tarapoto, 20 de agosto de 1782) es una ciudad del nororiente del Per, ubicada a una altitud de 250 msnm a orillas del ro Shilcayo, tributario del Mayo. Es una de las principales urbes tursticas y comerciales de la Amazona Peruana.

Actualmente cuenta con una poblacin de ms de 150.000 habitantes segn el censo de 2007, por lo cual es la ciudad ms poblada

del departamento de San Martn. La ciudad, ubicada en el distrito de Tarapoto, forma conurbacin con poblaciones de los distritos de La Banda de Shilcayo y Morales. Es conocida como la Ciudad de las Palmeras.

Lugares tursticos

Ciudad de Lamas A 21 km al Nor Oeste, quizs el nico poblado de la Amazona que no se encuentra a orillas de un ro. La msica, el arte y las danzas de estos pobladores quechua-hablantes (aunque el quechua que hablan muchas veces est mezclado con dialectos selvticos) ha hecho que este poblado sea conocido como la Capital Folclrica de la Alta Amazona.

Laguna azul Se encuentra ubicado en el distrito de Sauce. A una distancia de 52 km. De la ciudad de Tarapoto. Actualmente la laguna de Sauce, ofrece al turista un sano esparcimiento y ambiente agradable ya que cuenta con confortable infraestructura como el albergue turstico "Las Hamacas" producto del esfuerzo de la gente del lugar. En la laguna de Sauce, tambin llamado "Laguna Azul" se puede practicar pesca deportiva, natacin, sky acutico, lithnings y otros deportes nuticos, en sus orillas se encuentra, tpico y pintoresco, el pueblo de Sauce en cuyos alrededores se ofrecen al turista paseos a caballo y otros atractivos.

Catarata de ahuashiyacu Ubicada en la carretera que conduce a Yurimaguas a 14 km. al Nor Oeste de la ciudad, se inicia una caminata de 10 minutos hasta llegar a la catarata, en una impresionante cada de 35m., podrn apreciarse los Baos del Cacique de Canchiscucha. Esta catarata cuyo nombre significa "Las Aguas que Ren", forma una poza ideal para baarse y refrescarse del clima tpicamente tropical.

Baos de la Unin Ubicados en el casero de la Unin a 8 Km. de Tarapoto. Presenta refrescantes jacuzzis que separan 3 pozas donde se puede nadar.

Lago Venecia Es el ms cercano a Tarapoto (a 5 km) y es el escenario ideal para pescar, nadar o pasear en bote. La Laguna de Sauce, tambin conocida como Laguna Azul es otro lugar donde nadar y apreciar el paisaje natural. Se considera el destino turstico ms codiciado de San Martn, no slo por su belleza sino tambin debido a que en sta uno puede relajarse o aventurarse a practicar algn deporte acutico.

Cataratas de Tunun Tunumba Las Cataratas de Tunun Tunumba ("de cada en cada" en quechua) estn formadas por tres cadas de agua consecutivas que se precipitan sobre un pozo de aguas cristalinas que le invitan a baarse. Llegar a esta maravilla despus de hora y media de caminata desde el casero de Chazuta (a 42 km al Este) es un viaje de impresionantes paisajes, que le dar la oportunidad de bordear el ro Huallaga y de caminar entre una tupida vegetacin.

Catarata de Huacamaillo Caminata de aproximadamente 2 horas desde el pueblo de San Antonio por el lecho del ro Cumbaza, atravesando ste hasta en tres oportunidades, para luego llegar a la Catarata donde disfrutarn de un refrescante bao. En el camino gozarn de innumerables jacuzzis naturales y apreciar lo viedos del lugar y tomar su Box Lunch.

Reserva Ecolgica de Lago Lindo Hermosa reserva ecolgica de 750 hectreas, ubicada dentro de los predios del caicazgo de Kanchiskucha a 40 Km. de Tarapoto en el camino que conduce a la famosa Laguna Azul. Posee cuatro lagunas naturales de frondosa vegetacin donde se puede observar una gran variedad de aves silvestres y pescar en canoa.

2.3

Glosario de Trminos

Circuito turstico Es el conjunto de diversos destinos que se unen en forma articulada y programada. Contemplan recursos naturales,

culturales y humanos, as como un conjunto de servicios ofrecidos al turista. El punto de inicio y de fin del circuito es el mismo.

Entorno habitual El objetivo de este concepto es el de evitar que se consideren como "visitantes" a las personas que hacen desplazamientos cotidianos o semanales entre su domicilio y el centro de trabajo o de estudio, u otros lugares frecuentados asiduamente.

Marketing El marketing es la realizacin de actividades empresariales que dirigen el flujo de bienes y servicios desde el producto al consumidor o usuario.

Turismo Comprende las "actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un perodo de tiempo consecutivo inferior a un ao, con fines de ocio, por negocios y otros motivos".

Turismo receptivo El que realizan los noresidentes que viajan dentro del pas dado.

Turista Es un visitante que permanece una noche por lo menos en un medio de alojamiento colectivo o privado en el pas visitado.

Viajero Se define como una persona que viaja entre dos o ms lugares. Todos los tipos de viajeros relacionados con el turismo se denominan visitantes.

Visitante Internacional Designa a toda persona que viaja, por un perodo no superior a doce meses, a un pas distinto de aquel en el que tiene su residencia habitual, pero fuera de su entorno habitual, y cuyo motivo principal de la visita no es el de ejercer una actividad que se remunere en el pas visitado.

III.

HIPTESIS Y VARIABLES
3.1 Hiptesis en general

HG:

El Marketing del turismo receptivo influye significativamente en el crecimiento de los circuitos tursticos en Tarapoto, en los aos 2009 al 2010?

3.2

Hiptesis especficas

HE1:

Las estrategias y objetivos del marketing del turismo receptivo influyen significativamente en el turismo en Tarapoto.

HE2:

Las actividades ecoturisticas influyen significativamente en el crecimiento de los circuitos tursticos de Tarapoto en los aos 2009 y 2010.

HE3:

El marketing del turismo receptivo podra tener un efecto positivo en el crecimiento de los circuitos tursticos en los aos 2009 y 2010.

3.4

Operacionalizacin de las variables


Cuadro N 3.1

Variables

Dimensiones

Indicadores

Estrategias

Marketing del turismo receptivo

Objetivos

Paquetes tursticos Medios de comunicacin utilizados. Precios Diferenciacin de los servicios ofrecidos (transporte, seguridad, alojamiento) Alianzas estratgicas Impulsar el desarrollo de la oferta turstica competitiva y sostenible Crear una cultura turstica para asegurar las buenas prcticas en la prestacin de servicios al turista y garantizar su seguridad. Fortalecer instituciones y gremios que tienen relacin con la actividad turstica, impulsando la competitividad y sostenibilidad del sector. Incrementar la demanda del turismo receptivo y el turismo interno con el propsito de generar empleo, mejores ingresos y una adecuada redistribucin a nivel regional Contribuir a mejorar la calidad de vida de la poblacin de Tarapoto. Capacitar a la poblacin para brindar mejores servicios.

Turismo vivencial Ecoturismo Circuitos tursticos de Tarapoto Actividades Turismo de aventura Turismo gastronmico Turismo investigativo Turismo de negocios

Tipo de turista Caractersticas del turista Procedencia Edades Gnero

3.5

Matriz de consistencia

PROBLEMAS Problema general De qu manera el marketing del turismo receptivo ha afectado el crecimiento de los circuitos tursticos en Tarapoto en los aos 2009 al 2010?

OBJETIVOS Objetivo general Explicar la influencia del marketing del turismo receptivo en el crecimiento de los circuitos tursticos en Tarapoto en el ao 2009 al 2010.

HIPTESIS Hiptesis en general HG: El Marketing del turismo receptivo influye significativamente en el crecimiento de los circuitos tursticos en Tarapoto, en los aos 2009 al 2010? Hiptesis especficas HE1: Las estrategias y objetivos del marketing receptivo influyen significativamente en el turismo en Tarapoto? HE2: Las actividades ecoturisticas influyen significativamente en el crecimiento de los circuitos tursticos de Tarapoto en los aos 2009 y 2010. HE3: El marketing del turismo receptivo podra tener un efecto positivo en el crecimiento de los circuitos tursticos en los aos 2009 y 2010.

METODOLOGA 1. Tipo de investigacin De acuerdo al propsito de la investigacin, naturaleza de los problemas y objetivos formulados en el trabajo, el presente estudio rene las condiciones suficientes para ser calificado como una investigacin aplicada, en razn que para su desarrollo en la parte terica conceptual se apoyar en conocimientos sobre Marketing a fin de ser aplicado en el turismo receptivo de la ciudad de Iquitos. 2. Nivel de Investigacin Ser una investigacin descriptiva en un primer momento, luego explicativa de acuerdo a la finalidad de la misma. 3. Metodologa de la investigacin En la presente investigacin se emplear el mtodo descriptivo, el mismo que se complementar con el anlisis, sntesis, deductivo, inductivo. 4. Diseo de la investigacin El presente estudio, dado la naturaleza de las variables materia de investigacin, responde al de una investigacin por objetivo. 5. Poblacin La poblacin en estudio est conformado por el 6. Muestra De la poblacin anteriormente sealada se ha tomado como muestra al p

Problemas especficos Cules son las estrategias y objetivos del marketing del turismo receptivo en Tarapoto?

Objetivos especficos O. Especfico 1: Conocer las estrategias y objetivos del marketing del turismo receptivo en Tarapoto.

Qu actividades se realizaron en los circuitos tursticos de Tarapoto en los aos 2009 y 2010?

O. Especfico 2: Analizar la actividad de los circuitos tursticos de Tarapoto en los aos 2009 y 2010.

Qu efectos caus el marketing del turismo receptivo en los circuitos tursticos en Tarapoto en los aos 2009 y 2010?

O. Especfico 3: Descubrir los efectos que caus el marketing receptivo en los circuitos tursticos.

IV.

METODOLOGA
4.1 Tipo de investigacin

De acuerdo al propsito de la investigacin, naturaleza de los problemas y objetivos formulados en el trabajo, el presente estudio rene las condiciones suficientes para ser calificado como una investigacin aplicada, en razn que para su desarrollo en la parte terica conceptual se apoyar en conocimientos sobre Marketing a fin de ser aplicado en el turismo receptivo de la ciudad de Iquitos.

Ser una investigacin descriptiva en un primer momento, luego explicativa de acuerdo a la finalidad de la misma.

En la presente investigacin se emplear el mtodo descriptivo, el mismo que se complementar con el anlisis, sntesis, deductivo, inductivo.

4.2

Diseo de investigacin

El presente estudio, dado la naturaleza de las variables materia de investigacin, responde al de una investigacin por objetivo.

4.3

Unidad de anlisis

La unidad de anlisis del presente estudio son los Circuitos tursticos de Tarapoto y el marketing del turismo receptivo.

4.4

Poblacin de estudio La poblacin de estudio estar conformada por los organismos del

Estado que estn relacionadas con el Turismo y las agencias de turismo.

4.5

Tamao de muestra

La muestra qued conformada por: Funcionarios de la Cmara de Comercio Administradores de Agencias de Viaje a Tarapoto. PROMPERU

4.6

Seleccin de muestra

La muestra del presente estudio es no probabilstica de tipo disponible.

4.7

Tcnicas de recoleccin de datos Para recopilar la informacin de los indicadores de la variable en

estudio, se emplearn las siguientes tcnicas: la Encuesta, la Entrevista y el Anlisis documental.

Como instrumento se utilizarn un Cuestionario, una Gua de Entrevistas y Fichas documentales.

La validacin del instrumento se har mediante la aplicacin a una muestra piloto y el juicio de expertos.

Para la confiabilidad se aplicar la prueba de Alfa de Crombach.

4.8

Anlisis e interpretacin de la informacin

El procesamiento estadstico de la informacin comprende la tabulacin, procesamiento y presentacin de los datos se realizar utilizando la estadstica descriptiva e inferencial. Esto se realiza

utilizndose el paquete estadstico SPSS Versin 17 para Windows.

V.

ADMINISTRACIN DE LA INVESTIGACIN
5.1 Cronograma

Actividades En Feb Mar Ab.

Cronograma 2012 May Jun. Jul. Ag. Set. Oct. Nov . Dic.

Elaboracin Proyecto

del X X X X

Bsqueda informacin

de

la X X X X X X

Diseo instrumentos investigacin

de de X X

Redaccin del 1 X borrador Versin final y X sustentacin X X

5.2

Presupuesto

Remuneraciones N de personas 1 1 1 Investigador Asesor Estadista Cargo Haber mensual 200 1000 350 Cantidad de meses 12 2 1 Sub-total 2,400 2,000 350 4,750 Total

Bienes
N 1. 2. 3. 4. 5. 6. Materiales Papel bond Folder manila Bolgrafos Lpiz Borradores Tinta para impresora Unidades 500 hojas 10 0.50 10 10 5 1 1.00 5.00 1.00 5.00 5.00 Costo 11.50 Total 11.50

0.50

2.50

35.00

35.00

Sub-total

64.00

Servicios Viticos Movilidad Tipeo por computadora Fotocopias Anillado 300.00 100.00 100.00 10.00 8.00 618.00 Resumen del presupuesto total

Nmero 01 02 03 PERSONAL

Rubros

Total 4,750.00 64.00 618.00 5,432.00

BIENES Y SERVICIOS VIATICOS Y MOVILIDAD Total S/.

Fuente de financiamiento La fuente de financiamiento es propia.

VI.

BIBLIOGRAFIA

Kotler, P., Bowen, J. y Makens, J. (1996). Mercadotecnia para Hotelera y Turismo. Mxico.

MINCETUR (2XXX). Manual para la formulacin del Inventario de recursos tursticos a nivel nacional. Recuperado el 21 de Octubre del 2012 en http://www.mincetur.gob.pe/newweb/Default.aspx?tabid=1580

Ley N 29408, Ley General de Turismo. Recuperado el 22 de http://www.mincetur.gob.pe/newweb/Default.aspx?tabid=137

OMT (2004). Barmetro del Turismo Mundial.

Rendn Cohaila, D. (2007). Circuitos Tursticos. Tacna. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos-ppt/circuitos-turisticos/circuitosturisticos.shtml

Snchez, H. & Reyes, C. (1996). Metodologa y Diseos en la Investigacin Cientfica. (2. ed.). Lima: Editorial Mantaro.

Villena,

C. (2005). Marketing turstico: Una gua para crecer y ser

competitivo. Lima.

idasilvestre.org.uy/wp-content/uploads/2012/08/Situacin-delEcoturismo-en-el-Per.pdf

Vous aimerez peut-être aussi