Vous êtes sur la page 1sur 22

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

MAESTRA EN BOSQUES Y GESTIN DE RECURSOS FORESTALES

PROYECTO DE TESIS
IMPACTO A LA COMPOSICIN FLORSTICA Y DIVERSIDAD ARBREA CON UN SISTEMA DE APROVECHAMIENTO DE IMPACTO REDUCIDO EN LA CONCESIN DE MADERAS PERUANAS SAC.

ELABORADO POR:
Oscar Melgarejo Lizama

ASESOR: M.Sc. Rene Campos romero

PROFESOR: CO-ASESOR Percy A. Zevallos Pollito

Lima, Per Diciembre, 2007

I. TITULO: IMPACTO A LA COMPOSICIN FLORSTICA Y DIVERSIDAD ARBREA CON UN SISTEMA DE APROVECHAMIENTO DE IMPACTO REDUCIDO EN LA CONCESIN DE MADERAS PERUANAS SAC. II. JUSTIFICACIN Los primeros estudios sobre los posibles impactos del aprovechamiento se hicieron en los aos 50 en frica y Asia y en los aos 80 en Amrica Latina; pero la mayor parte de estos estudios se han realizado en Asia. En general, el uso de maquinaria causa impactos sobre la vegetacin y el suelo, aunque estudios ms recientes hablan de posibles impactos sobre la fauna, pues la cacera aumenta y se reduce la cantidad y variedad de plantas. Hay evidencias de que los impactos sobre la vegetacin y el suelo se incrementan con la intensidad del aprovechamiento, y que el aprovechamiento controlado o de impacto reducido permite aprovechar un mayor volumen por hectrea sin aumentar los daos (Bastiaan Louman). El Per es un pas forestal, actualmente la explotacin de productos forestales maderables esta en un constante incremento, no se conoce como esta respondiendo el bosque ante este impacto producto del aprovechamiento forestal, es necesario conocerlas con la instalacin de parcelas permanentes y realizar el aprovechamiento forestal respectivo y analizar los resultados que se obtengan sobre el impacto en la composicin florstica, para plantear recomendaciones silviculturales. Para la definicin del crecimiento y el comportamiento del bosque despus del aprovechamiento, es necesario instalar y evaluar Parcelas Permanentes de Muestreo (PPM) en reas donde se implementan los planes de manejo forestal. El presente trabajo pretende brindar un aporte para el conocimiento de lo que ocurre con el bosque despus de un aprovechamiento forestal con un impacto reducido, como queda afectada la composicin florstica y diversidad arbrea. III. OBJETIVOS General: Determinar el impacto a la composicin florstica y diversidad arbrea con un sistema de aprovechamiento de impacto reducido. Especficos: Identificar factores y parmetros a ser considerados en la planificacin, instalacin y monitoreo de parcelas permanentes de crecimiento en el contexto de las concesiones forestales. Evaluar el impacto en la diversidad arbrea ocasionado en el rea de una concesin forestal por efectos del aprovechamiento forestal de impacto reducido aplicado en el periodo de una zafra.

Determinar los factores que limitan y/o contribuyen a la sostenibilidad del sistema

IV. REVISIN DE LITERATURA 4.1. BOSQUES RIBEREO El diccionario de Botnica define al bosque ribereo como aquel bosque que se forma en las riveras de cualquier masa de agua ( Font Quer, 1973). Para la selva baja, el bosque ribereo esta definido como parte de los bosques inundables, el cual no es estable y esta sujeto a cambios causados por el crecimiento y avance del cauce del ro, ocupando reas estrechas al lado de canales angostos (Tuomisto, 1993). Otros autores definen zona riberea al rea bien cercana a un ro o quebrada, cuyo medio esta notoriamente influenciado por tal proximidad (Bren, 1993). 4.2. EVALUACIONES EN EL ESTUDIO En la mayora de los estudios de vegetacin no es factible medir todos los individuos de una comunidad, por ello se deben realizar muestreos de los mismos y estimar el valor de los parmetros de la poblacin. En todo muestreo hay que seguir etapas o pasos como: Seleccin de la zona de estudio. Determinacin del mtodo para situar unidades de muestreo (muestra) Seleccin del tamao de muestra ( numero de unidades muestrales) Determinacin del tamao y la forma de la unidad de muestra (matteucci y Colma, ..). El muestreo puede llevarse a cabo utilizando mtodos con rea o sin rea definidas. En los mtodos sin rea las unidades de muestra sin superficie definida son puntos o lneas. Mtodo de la lnea de Canfield, basado en puntos, principalmente cuatro: individuo mas cercano, vecino mas cercano, pares al azar y cuadrantes con punto central (). En los mtodos con rea se pueden utilizar crculos, cuadrantes , transectos siendo necesario en estos ltimos decidir la forma , tamao de la parcela, su disposicin y nmero. El muestreo puede hacerse de cuatro formas ( Greig-Smith, 1983) Seleccionando sitios tpicos, representativos. Al azar En forma sistemtica, utilizando un patrn regular. Utilizando una combinacin de los anteriores La seleccin de reas representativas es bastante subjetiva y no permite la estimacin de la precisin.

El muestreo al azar es esencialmente para obtener el promedio y la variabilidad de una poblacin. Las principales estrategias de muestreo al azar son: Al azar; al azar estratificado, y sistemticamente. As mismo el nmero de muestras y el tamao de muestra van a depender de la precisin requerida y del conocimiento de la distribucin espacial de la poblacin que deseamos estudiar () Mtodos ms empleados para evaluar las comunidades de plantas en los trpicos con fines de conservacin y manejo son los siguientes: 4.2.1. Mtodo de transectos variables para evaluacin rpida Los transectos se basan en el nmero de individuos que se van a muestrear mas bien con el rea. (Foster, 1993). 4.2.2. Mtodo de la dcima de hectrea Este mtodo es propuesto para tres tipos de anlisis de vegetacin (Aymard y Cuello 1995) Para evaluar los cambios de vegetacin dentro de una gradiente; donde se propone establecer un transecto de 500 m. de largo por 2 m. de ancho a travs de la gradiente. Para evaluar la estructura y composicin florstica de un tipo particular de bosque, donde la medida usual es un cuadrado. Para comparar diversidad de especies de plantas de una regin cualquiera, aqu se establecen 10 transectos rectos de 50 m X 2 m.

La forma y dimensiones y distribucin espacial de las parcelas pueden variar conforme a los objetivos y metas que se busque. Este mtodo es til cuando hay limitaciones de tiempo y de dinero y accesibilidad. 4.2.3. Mtodo de la parcela de una hectrea Este mtodo provee una muestra estandarizada del anlisis de datos de estructura y composicin de un bosque y ha sido usado por varios aos. Las ventajas de este mtodo son numerosas: provee una buena estimacin de la diversidad de rboles, medida de abundancia de las especies a monitorear, permitiendo la evaluacin a largo plazo sobre datos de crecimiento, mortalidad, regeneracin y dinmica de los bosques (Dallmer, 1992). 4.3. APROVECHAMIENTO FORESTAL Toda actividad de aprovechamiento forestal causar, irremediablemente algn dao ya sea a la masa remanente, al suelo y/o a las fuentes de agua. No obstante estos daos pueden minimizarse con una buena planificacin de las operaciones de aprovechamiento, incluyendo la construccin de caminos, pistas de arrastre, la corta, y el arrastre (.).

El aprovechamiento forestal es una de las actividades ms cuestionadas en los ltimos aos, dado el carcter destructivo con el que generalmente se le ha asociado. Pues en verdad, el corte de un rbol, menciona Friends of the Earth (1991) [1], causa dao a la vegetacin circundante, incluyendo a los retoos, a los tallos residuales, se afecta a la corteza de los rboles remanentes (abriendo camino a los patgenos) se retarda y estorba el crecimiento de plntulas por efecto de las copas descartadas de los rboles derribados. "Cuando se aprovechan 1 2 rboles por hectrea y se trabaja cuidadosamente, solamente se destruye el 10% de bosque en general" (Camacho, 1997), sin embargo rara vez se trabaja con bastante precisin. Por ejemplo, en el sudeste asitico se reportaron niveles de dao de hasta 50% del bosque dipterocarpaceo por culpa del corte mecanizado; en Malasia occidental se demostr que a pesar de cortar un 3,3% de los rboles para la madera, el 50,9% qued destruido durante el aprovechamiento; el corte selectivo daa entre el 30 y 40% del bosque circundante y, algunas veces, ha llegado hasta el 70%, esto ocurre cuando el corte y el aprovechamiento se hacen de forma descuidada y daina (..). En los ltimos aos varios acontecimientos importantes han reclamado la atencin del pblico sobre la importancia de las actividades forestales y del medio ambiente mundial. El ms importante de esos acontecimientos fue, tal vez, la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo, conocida comnmente como CNUMAD, que se celebr en Ro de Janeiro, Brasil, en junio de 1992. No slo fue la conferencia ms importante que se ha reunido nunca sobre cuestiones ambientales sino tambin, la conferencia intergubernamental ms concurrida que se haya celebrado. Estuvieron representados en ella 178 pases miembros de las Naciones Unidas en 102 de ellos estaban presentes los jefes de estado o de gobierno (..). El objetivo general es promover formas de explotacin que mejoren las normas de aprovechamiento, reduzcan el impacto ambiental, contribuyan a la conservacin de los bosques para las generaciones futuras y aumenten la contribucin econmica y social de las actividades forestales como uno de los componentes del desarrollo sostenible (). En general, pueden sealarse cuatro elementos fundamentales en relacin con las operaciones de aprovechamiento forestal para garantizar la ordenacin forestal sostenible: La planificacin exhaustiva de las operaciones de aprovechamiento La ejecucin y control eficientes de las operaciones Una evaluacin exhaustiva una vez concluidas las operaciones y la comunicacin de los resultados al equipo de planificacin y al personal que ha realizado las operaciones de aprovechamiento Mano de obra competente y convenientemente motivada Para que los bosques tropicales conserven su condicin de tales, es preciso utilizar sus recursos. De lo contrario se corre el riesgo de que la poblacin y la administracin locales los consideren menos valiosos que otras formas de aprovechamiento de la tierra (D.P. Dykstra y R. Heinrich ).

Con los incentivos adecuados, el conocimiento de prcticas de aprovechamiento apropiadas, una supervisin tcnicamente competente y los controles debidos, se puede explotar la madera industrial de los bosques tropicales, en el marco de un plan general de ordenacin forestal, de una forma ecolgicamente correcta y econmicamente rentable, y que promueva simultneamente la sostenibilidad de la riqueza del bosque en madera y en productos forestales no madereros (). No cabe duda de que las consideraciones econmicas, sociales y polticas sern decisivas para determinar si dentro de un siglo seguirn existiendo grandes extensiones de bosque tropical los mtodos inadecuados de explotacin pueden degradar tanto el bosque que quede sustancialmente reducida su riqueza maderera y no maderera () Es esencial que los esfuerzos para mantener los bosques tropicales se realicen de manera simultnea en dos frentes: el frente sociopoltico, para crear las condiciones econmicas, sociales y polticas que permitan el mantenimiento de bosques, y el frente tecnolgico, para asegurar el empleo de mtodos de aprovechamiento ecolgicamente adecuados y econmicamente aceptables (..). Por lo tanto, para que la utilizacin de los bosques tropicales contribuya al desarrollo sostenible, es imprescindible que no comprometa irreversiblemente su capacidad de regenerarse y de seguir proporcionando madera industrial, productos forestales no madereros, servicios ambientales, beneficios sociales y valores universales (como el mantenimiento de la biodiversidad) que resultan esenciales para el bienestar de las generaciones presentes y venideras. De hecho, el objetivo debe ser utilizar al mximo el potencial total del bosque de modo que siga proporcionando estos bienes y servicios. Esto implica que los bosques tropicales de los que haya que extraer madera industrial han de aprovecharse de tal forma que puedan recuperar pronto su estado previo u otro que sea silvcola, ecolgica y sociolgicamente deseable (.). 4.3.1. Planificacin del aprovechamiento Una planificacin completa de las operaciones de aprovechamiento es fundamental para crear las condiciones adecuadas para un aprovechamiento sostenible y tambin para conciliar la necesidad de un mayor control tcnico con la necesidad de reducir los costos (.) La planificacin del aprovechamiento de los bosques tropicales debe incluir un inventario detallado de las maderas y de los datos topogrficos, adems de otra informacin esencial para establecer un sistema de transportes para la operacin. El plan de transporte debe permitir al personal de aprovechamiento un fcil acceso a los rboles, tratando de eludir zonas que planteen problemas, evitando las corrientes de agua y reduciendo al mnimo la superficie total alterada por caminos, plataformas de embarque, pistas de arrastre ()

El plan de aprovechamiento debe especificar tambin el equipo que se ha de usar y el calendario de las operaciones, y debe incluir planes de contingencia para prevenir tormentas fuertes u otras circunstancias extremas Ser preciso tener en cuenta la fecha normal del inicio de la estacin de las lluvias, as como el momento de la diseminacin en zonas en las que las semillas no se producen durante todo el ao Aunque esta planificacin implica unos gastos iniciales mayores, puede ayudar a evitar muchos problemas y reducir mucho los costos totales, al disminuir los desperdicios y mejorar la eficiencia de las operaciones. Un estudio de Marn y Jonkers (1982), demostr que en las operaciones bien planificadas, la organizacin y supervisin eran mejores, haba menos accidentes quedaban sin talar menos rboles comercializables y se perdan menos troncos. 4.3.2. Caminos forestales Se estima que los caminos son la causa directa de un 90 por ciento o ms de la erosin del suelo derivada del aprovechamiento de la madera en los trpicos (FAO, 1977). La construccin de caminos obliga a arrancar vegetacin y a preparar el suelo para facilitar el paso de los vehculos. Esto casi siempre va acompaado de un aumento de los ndices de erosin. Para reducir al mnimo la erosin y sus efectos destructivos es preciso planificar de antemano el trazado de los caminos y seguir mtodos de construccin apropiados Para reducir la influencia negativa en el medio ambiente que suele comportar el aprovechamiento industrial en los bosques tropicales, resulta esencial una supervisin tcnica competente del trazado y la construccin de los caminos. Se puede reducir la erosin del suelo y aumentar la superficie boscosa conservada limitando la zona que se despeja para caminos de arrastre a la mnima anchura compatible con la eficiencia y la seguridad (). 4.3.3. Operaciones de corta La corta incluye todas las actividades dirigidas a apear los rboles en pie y prepararlos para el desembosque. La operacin de corta comprende el apeo del rbol en pie, su medicin para determinar el tamao idneo de las trozas, el desramado y el tronzado del tronco (.) La corta es una de las actividades industriales ms arriesgadas. Los rboles son grandes y pesados y caen con una enorme fuerza que puede aplastar o arrancar rboles contiguos. Sus ramas pueden despedazarse y salir despedidas en todas direcciones. El rbol cado puede rodar o deslizarse cuesta abajo y su tronco quebrarse en fragmentos que salten y rueden de forma incontrolable. Todo ello hace necesario que la seguridad y la capacitacin ocupen un lugar de primer orden en dichas operaciones. Por s misma, la corta selectiva se asemeja mucho a la cada natural de los rboles, y en general se considera relativamente benigna desde una perspectiva ambiental (Hamilton, 1988). De hecho, los claros creados en el bosque por rboles talados adecuadamente con cualquiera de los sistemas selectivos usados habitualmente en los trpicos no se suelen distinguir de los claros causados por la cada

natural de los rboles (Jonkers, 1987). Una corta inapropiada puede causar daos considerables para la pronta regeneracin y puede reducir tambin la eficiencia de las operaciones de arrastre. Es de particular importancia tener en cuenta que las copas de los rboles muchas veces estn unidas entre s por lianas leosas. En tales condiciones el rbol talado puede arrastrar consigo rboles adyacentes, rompindolos. Puesto que muchos de los rboles restantes daados o destruidos durante la tala son latizales que formarn la madera comercializable en una fase posterior de explotacin, el mantenimiento de la produccin de madera depende de la conservacin del mayor nmero posible de estos rboles. Adems, gran parte de la biodiversidad floral reside en rboles que no alcanzan un gran porte y que generalmente no se utilizan para madera (K.D. Singh, Departamento de Montes de la FAO, comunicacin personal, 1991). En consecuencia, reducir al mnimo los daos a los rboles jvenes y a los rebrotes es tambin importante desde el punto de vista de la conservacin de la biodiversidad. La corta dirigida puede limitar los daos a la vegetacin y al suelo, evitar que los rboles caigan sobre los cursos de agua y aumentar el volumen utilizable de madera al reducir el quiebre de los troncos. La experiencia reciente de varias organizaciones que trabajan para poner a punto sistemas de aprovechamiento de bajo impacto ambiental en los bosques tropicales, indica que los daos causados a los rboles no explotados pueden reducirse marcando tambin aqullos que se considera que constituirn la futura masa arbrea. Esta deber ser una indicacin visible para las cuadrillas de corta y saca de los rboles que debern ser protegidos (.). En los bosques en los que las lianas entrelazan las copas de los rboles, stas debern ser cortadas antes de iniciar la operacin de corta para que mueran y pierdan fuerza, reduciendo as la posibilidad de que un rbol apeado pueda arrastrar en su cada a los rboles contiguos, cuando esto sea posible (.). 4.3.4. Arrastre y Desboscado La mayor parte del aprovechamiento en los bosques tropicales se hace con equipo de arrastre por tierra. Los sistemas convencionales de arrastre por tierra resultan perjudiciales para el bosque tropical de dos formas. Los arrastradores de troncos tienden a vagar por el bosque en busca de los rboles talados, lo que crea una gran cantidad de pistas de arrastre y causa daos excesivos a los rboles restantes y a su pronta regeneracin. Los arrastradores tambin remueven y apelmazan el suelo, lo que aumenta la erosin y retrasa la regeneracin y el crecimiento de los dems rboles. Estos dos problemas se pueden reducir sustancialmente mediante una completa planificacin previa. Estudios comparativos han demostrado que el costo del arrastre se puede reducir de un tercio o ms mediante una planificacin completa unida a una supervisin tcnica competente (Marn y Jonkers, 1982; Hendrison, 1989). Adems, cuando la planificacin previa del trazado de las pistas va combinada con una corta de rboles dirigida hacia las mismas, se puede reducir

sustancialmente el nmero de troncos comercializables que quedan en el bosque (Marn y Jonkers, 1982). Los daos que sufren los ecosistemas forestales durante el proceso de extraccin son, generalmente, de tres tipos: Alteracin y compactacin del suelo que, si alcanzan un nivel excesivo, pueden aumentar el potencial de erosin, retrasar el crecimiento de los rboles que se conservan y dificultar el establecimiento o la regeneracin de la masa arbrea. Daos a los arroyos, ya sea por va directa cuando las mquinas de arrastre cruzan los cursos de agua que no han sido protegidos o arrastran los troncos por ellos, o por va indirecta al introducir sedimentos o combustible y lubricantes en los arroyos desde las pistas. Daos a los rboles remanentes y a otra vegetacin, que pueden entorpecer la recuperacin del bosque y reducir el volumen y el valor de la madera disponible para el aprovechamiento sucesivo. Todos estos problemas pueden reducirse notablemente con una planificacin global del aprovechamiento, unida a un sistema de control operativo que garantice la aplicacin del plan y su adaptacin si as lo requieren las nuevas condiciones de arrastre y otras zonas de suelos alterados. Una operacin de aprovechamiento bien organizada y adecuadamente supervisada debe alcanzar los siguientes objetivos: Conseguir la mayor poductividad posible en el proceso de aprovechamiento. Garantizar la seguridad de los equipos de aprovechamiento y del personal que trabaja en las zonas contiguas. Reducir al mnimo la compactacin y alteracin del suelo ocasionadas por las operaciones de aprovechamiento. causar el menor dao posible a los cursos de agua existentes dentro de la unidad de corta o en sus proximidades, particularmente los que fluyen durante todo el ao o abastecen de agua a la comunidad.

4.3.5. Operaciones de Carga Los cargaderos son lugares en los que se renen las trozas durante el proceso de aprovechamiento. En los puntos de carga se clasifican o almacenan temporalmente las trozas en plataformas para luego transportarlas a las fbricas de elaboracin o a otro destino final. Los cargaderos son lugares concurridos y ruidosos ya que generalmente estn en funcionamiento grandes mquinas y motosierras para igualar los troncos irregulares o talar

las ramas que pudieran haber olvidado cortar los miembros del equipo de corta. Son lugares embarrados y polvorientos y hay en ellos plataformas de carga donde se acumulan las trozas. Son zonas relativamente extensas de suelo desnudo (.). La ubicacin y el diseo de los puntos de carga debe realizarse cuando se elabora el plan de aprovechamiento, al mismo tiempo que se disean y se trazan las carreteras. En algunos casos, no se necesitan cargaderos, ya que las trozas se pueden depositar temporalmente en patios, donde luego se cargan en los camiones. Cuando sea posible, los cargaderos deben ubicarse en una zona con ligera pendiente. Se recomienda una pendiente del 2% (1). Las zonas abiertas alejadas de los cursos de agua son el mejor emplazamiento. Los puntos de carga han de estar bien drenados y sus canales no deben desembocar directamente en los arroyos sino en la vegetacin circundante (..). Los cargaderos han de tener la menor extensin posible que permita desenganchar las trozas del equipo de saca, clasificarlas y almacenarlas temporalmente y cargarlas en los camiones u otros vehculos de transporte. Entre 500 y 1000 m2 parece una superficie razonable cuando se han de manipular trozas de grandes dimensiones. reducir los daos a los rboles que quedan en pie y a los brinzales, especialmente los que se considera que habrn de ser aprovechados en el futuro; conducir al cargadero todas las trozas que ha preparado para la saca el equipo de corta sin merma importante de volumen ni deterioro notable de la calidad (..). 4.3.6. Ingeniera de Caminos La ingeniera de las carreteras forestales comprende la especificacin de las pautas de diseo as como diseo, trazado, construccin y mantenimiento de los caminos forestales y de las estructuras complementarias, como puentes y tuberas de drenaje (..). Los caminos forestales son complejas estructuras de ingeniera de las que dependen el transporte eficiente y el acceso seguro al bosque. Sin duda, son el aspecto ms problemtico de las operaciones de aprovechamiento maderero porque una parte importante de la erosin del suelo cabe atribuirla directamente a las carreteras, en muchos casos por deficiencias de diseo, construccin o mantenimiento. Los caminos forestales han de ser diseados y trazados sobre el terreno, conscientes de que es necesario perturbar el suelo lo menos posible, establecer un sistema de drenaje adecuado y evitar, cuando sea posible, el cruce de los cursos de agua. Permitir, con un bajo costo, el acceso al bosque para el transporte de los productos forestales y para contribuir a atender las necesidades de ordenacin y proteccin de los bosques, beneficiando al mismo tiempo a las comunidades locales.

Limitar al mnimo indispensable la longitud de los caminos forestales, reducir al mnimo la erosin del suelo que ocasionan las carreteras y, por tanto, limitar la sedimentacin de los arroyos. Reducir al mnimo la densidad de carreteras de cargaderos, y abrir claros a los lados de los caminos para que stos se sequen rpidamente cuando se registran precipitaciones intensas. Utilizar sistemas naturales de drenaje. Evitar las zonas de importancia cultural, religiosa o paisajstica y aquellas en las que el trfico pueda perturbar la vida silvestre y la existencia de las poblaciones indgenas. Cuando se utilizan tuberas de desage o estructuras similares para el drenaje transversal o en los lugares de cruce de los arroyos, determinar el tamao adecuado de las estructuras y los intervalos entre stas en funcin de la intensidad de las precipitaciones y de la tasa de escorrenta. 4.3.7. La Evaluacin de las Operaciones de Aprovechamiento La evaluacin de las operaciones de aprovechamiento es una comprobacin sistemtica para determinar en qu medida se han realizado conforme al plan de aprovechamiento y han alcanzado los objetivos fijados, aplicando las prcticas establecidas. La evaluacin puede realizarse cuando las operaciones estn todava en curso (evaluacin durante el proceso) o una vez concluidas (evaluacin posterior). La evaluacin suministra informacin sobre la forma en que se realizan las operaciones de aprovechamiento forestal. Puede realizarse en todas las operaciones de aprovechamiento o tan slo en algunas elegidas al azar. Constituye un requisito esencial de la ordenacin forestal sostenible (..). Las evaluaciones que se realizan cuando las operaciones de aprovechamiento an no han concluido permiten observar el funcionamiento del equipo y de los trabajadores y adoptar inmediatamente medidas correctoras si son necesarias. La finalidad bsica de las evaluaciones posteriores es ponderar el efecto de las operaciones y el grado de cumplimiento de las prcticas generalmente aceptadas Los Principales Objetivos de las Evaluaciones Son: Comprobar la eficacia de las tcnicas que se han aplicado para el apeo dirigido y el tronzado de los rboles; Establecer si las operaciones de corta y aprovechamiento se han llevado a cabo segn lo estipulado en el plan de aprovechamiento; Determinar las prdidas de madera que se han registrado, en volumen y en valor, por no haber realizado adecuadamente las operaciones (altura excesiva de los

tocones, corta dirigida y tronzados mal realizados y mtodos inadecuados de aprovechamiento); Cuantificar los trastornos causados al suelo por las operaciones; Prever las repercusiones de las operaciones en relacin con la masa forestal, la regeneracin, otro tipo de vegetacin y la fauna silvestres

5. MATERIALES Y MTODOS 5.1. Localizacin Este estudio ser realizado en la Concesin forestal de maderas Peruanas, la cual esta ubicada geogrficamente en la Regin Ucayali, provincia de Coronel Portillo, Distrito de Calleria, entre las cuencas de la quebrada Mashangay y el Utuquinia. El tipo de bosque que se encuentra en la concesin es un bosque aluvial inundable temporalmente. 5.2. Caractersticas del mbito 5.2.1 Fisiografa y climatologa La concesin de maderas peruanas por encontrarse en un bosque aluvial clase II, por tanto comprende restingas medias a bajas ligeramente onduladas lo cual puede inundarse temporalmente, y esto dificulta el transporte.
ALTITUD: 154 m.s.n.m LATITUD:

5.2.2. Climatologa. CLIMA: Calido y hmedo. TEMPERATURA: Promedio anual entre 21.66 y 31.18 C. Precipitacin: 2,300 mm en la mayor parte de la Regin. Humedad relativa: Entre 75 a 85 %. Precipitacin: 2, 300 mm Vientos : 1.4 ms- (norte). FUENTE: SENAMHI.

5.2.2. Caracterizacin ecolgica Las cuencas de la quebrada Mashangay y el Utiquinia se caracterizan : Selva Baja muy Hmeda. Franja latitudinal : Tropical Grupo Ecolgico : Bosques Hmedos. Criterio de Holdridge ( 1978) BH-PT (bosque hmedo premontano tropical): Bosque Semisiempre verde Estacional (SBA) Criterio de A. Brack (1987) Sistema Brack Distrito Provincia SELVA BAJA AMAZNICA Fuente: ONERN (1987), y Brack (1987). La concesin forestal de Maderas Peruanas se encuentra en la categora de Bosque aluvial clase II cuyas caractersticas son las siguientes: La altura del estrato dominante, alcanza promedios entre 30 y 35 m. La exhuberancia de la vegetacin es manifiesta, dificultndose el desplazamiento slo cuando el bosque es intervenido. El nmero de rboles por categoras diamtricas se ajusta a una distribucin de tipo exponencial, presentando el mayor nmero de individuos en las clases inferiores. Parmetros Nmero de rboles/ha Volmen bruto/ha (m3) Categoras diamtricas (cm) 1025 142 1 36 1 2540 61 32 > 40 36 74 Total 239 142

5.3. MATERIALES Y EQUIPOS Materiales - Machetes

- Tijeras de podar de mano - Tijera telescpica - Cinta mtrica - Preservante, alcohol industrial - Cinta Rafia - Plumn Indeleble - Cmara fotogrfica y pelculas para diapositivas - Libreta de campo - Lpices - Papel peridico - Cartn corrugado - Laminas de metal - Prensa botnica - Soguilla Equipos - Horno secador - Binoculares - GPS - Clinmetro - Brjula

5.4. MTODOS Para cumplir los objetivos mencionados, se instalar una parcela permanente de medicin usando el mtodo de la parcela de una hectrea (Dallmer, 1992). Este mtodo provee una muestra estandarizada del anlisis de datos de estructura y composicin de un bosque y ha sido usado por varios aos. Las ventajas de este mtodo son numerosas: provee una buena estimacin de la diversidad de rboles, medida de abundancia de las especies a monitorear, permitiendo la evaluacin a largo plazo sobre datos de crecimiento, mortalidad, regeneracin y dinmica de los bosques (Gentry, 1988). En el rea de estudio, el tipo de bosque que predomina es el aluvial inundable temporalmente, por lo que el rea elegida ser el mas representativo del bosque. La ubicacin de la parcela de monitoreo se har buscando el rea mas representativa del bosque dentro de la parcela de corta del 2005, no se usara ninguna prueba estadstica para la ubicacin de ella, solo se tomara en cuenta que en esa rea se realizara un aprovechamiento forestal posteriormente a la instalacin. 5.4.1. Procedimiento para el establecimiento de la parcela permanente

Se usara los planos de ubicacin y tipos de bosque de la Empresa Maderas Peruanas y se elegir un rea representativa de la parcela de corta y como esta formado por un solo tipo de bosque, se har un muestreo estratificado. . Primero se ubicara las parcelas en el plano de dispersin de especies correspondiente a la zafra del 2005. Como en el rea existe un solo tipo de bosque, no se necesita realizar ninguna estratificacin adicional. En la zona representativa del bosque escogido se establecer la parcela permanente de una hectrea de forma cuadrada con la ayuda de estacas, cinta mtrica, brjula, GPS, y rafia.. Antes del ingreso del personal de campo se les dar una adecuada capacitacin, para que la instalacin de la parcela se realice considerando la menor alteracin al bosque, la toma de datos sea la mas adecuada. El personal que har el establecimiento de la parcela permanente de monitoreo esta formado por un tcnico forestal, un matero, dos trocheros, un subidor que colectara las muestras. La demarcacin de la parcela se har considerando como uno de los lados de la PPM una trocha del inventario del censo forestal. La delimitacin de las subparcelas se harn con rafia, de tal manera que se tratara en lo posible de eliminar la menor cantidad posible de individuos forestales. La parcela demarcada de una hectrea ( 100 x 100) se subdividi en 100 subparcelas de ( 10 X 10) con la ayuda de estacas con tubo de polietileno. Cada cuadrado de 10 metros por 10 metros se marcara con una estaca en cada de una de sus esquinas en orden consecutivo del uno al cien.

Croquis de numeracin 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 30 29 28 27 26 25 24 23 22 21 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 50 49 48 47 45 45 44 43 42 41 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 70 69 68 67 66 65 64 63 62 61 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 90 89 88 87 86 85 84 83 82 81 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100

Dentro de cada cuadrado de de 0.01 Ha. cada rbol de dap > 10 cm. Se marcara permanentemente con una placa de aluminio para su identificacin. Se colectara 1 ejemplar botnico como mnimo recabando la informacin bsica de la ficha de coleccin .Las plantas sern prensadas, secadas y depositadas en el herbario forestal de la UNA La Molina.

5.4.2. Identificacin de especies Una correcta identificacin de la especie es de suma importancia para el anlisis de datos. En la primera medicin se realizara una identificacin preliminar de la especie, la cual se registra su nombre vernacular; sin embargo la identificacin definitiva del individuo debe ser realizada por un botnico reconocido en taxonomia, cuyo nombre queda registrado en la ficha de estudio El levantamiento de los rboles puede hacerse en forma de zigzag, empezando siempre en la misma esquina de cada subparcela, empezando por la esquina SO. A cada rbol se le asigna un nmero nico y en el caso de que al rbol desaparezca o muera entre mediciones este nmero no se utilizara ms. Al observar esta prctica se evitan confusiones en las mediciones posteriores con la consiguiente prdida de tiempo, as como imprecisiones en el anlisis de datos, donde el nmero de rbol puede ser una variable de estudio. 5.4.3. Marcado y medicin de rboles La brigada de evaluacin antes del ingreso al campo deber ser capacitada previamente, y debern conocer la importancia del trabajo que han de realizar, se les indicara que los datos tomados sern verificados durante la segunda medicin luego del aprovechamiento. El marcado de rboles, y la medicin se realizara tan pronto se coloquen las estacas de delimitacin de los cuadrados de 0.01 Ha. La segunda medicin se realizara luego del aprovechamiento forestal, en las parcelas que fueron afectadas por esta actividad. Las siguientes mediciones se harn en forma anual durante los primeros tres aos, para el presente trabajo se considerara hasta la segunda medicin. Cada individuo debe portar el nmero de subparcela y su nmero de identificacin en una etiqueta de aluminio.

Dimetro del rbol: El dimetro a la altura del pecho (dap) ser medido con una cinta mtrica a 1.30 metro de la superficie del suelo y tomando las siguientes consideraciones. Eliminacin de organismos presentes en la superficie del tronco a dicha altura con el fin de evitar sobre estimaciones en el DAP. El punto de medida ser corregido cuando se presentan rboles inclinados, con races tubulares o de zancos , divergencia del tronco . Altura del rbol: Debido a la dificultad de una medicin precisa se medir la atura comercial del fuste. Condicin del individuo: Con esta variable se evalan los factores que pueden predisponer a la muerte del rbol o a una merma de su crecimiento, ya sean naturales o inducidos por una intervencin silvicultural. Atributos del rbol: La descripcin del estado del rbol, con base en las caractersticas de la copa y fuste Iluminacin de la copa. Forma de la copa Calidad del fuste Presencia de lianas. 5.4.4. Ubicacin de los rboles en las Subparcela La ubicacin de los rboles en la subparcela es por medio de un sistema de coordenadas X Y que permite preparar mapas de la parcela, calcular ndice de espaciamiento, niveles de competencia y posicin sociolgica. A nivel prctico, esta informacin permite localizar los rboles en las mediciones subsiguientes. Se considerara la precisin de un metro () 5.4.5. rboles en linderos La decisin de incluir un rbol ubicado en la lnea de borde de la subparcela o de una parcela es muy importante, ya que tiene efecto sobre la estimacin de la abundancia, clarea basal y el volumen. La decisin debe basarse en estos criterios. En fustes con secciones transversales regulares, si la altura del pecho al menos la mitad del fuste esta dentro de la parcela o subparcela, el rbol se considera en la medicin. En fustes con secciones transversales irregulares, el examen de la distribucin de la proyeccin de la copa da mejores criterios para tomar una decisin .Si al menos la mitad de la copa se ubica dentro de la parcela o subparcela, el individuo entra en la medicin. 5.4.6.-Seleccin del rea

El rea de estudio corresponde la Concesin Forestal de Maderas Peruanas SAC, en la parcela de corta anual correspondiente a la zafra 2005. Esta concesin esta ubicada en la regin de Ucayali provincia de Coronel Portillo, distrito de Calleria, entre las cuencas de la quebrada Mashangay y Utuquinia. Las coordenadas para este lugar se presentan en el cuadro N 1. Cuadro N 1. Coordenadas del rea de estudio
Punto 1 2 3 4 Este (E) 564325 567880 567880 564325 Norte (N) 9081928 9081928 9079900 9079900 Area 721 ha

Las parcelas permanentes sern ubicadas en un bosque aluvial inundable temporalmente 5.5. PROCESAMIENTO En el procesamiento de datos se esta considerando usar cualquiera de los siguientes modelos (a la fecha no se ha determinado cual de ellos a usar). Hoja de calculo Excel Evaluacin de parcelas permanentes Programa realizado por EMBRAPA SAS, para analizar los procesos estadsticos

5.5.1. Numero De individuos Se har el conteo del total de individuos con dap > 10 cm. para toda la parcela de 1 Ha. y para cada subparcela de 100 m 2 5.5.2. Composicin florstica Es el nmero de especies encontradas en un rea determinada, lo cual se conoce como Diversidad alfa. La base de datos se ordenara por categoras taxonmicas y se proceder al conteo total de especies, gneros y familias presentes en una hectrea. 5.5.3. Cociente de mezcla Es un ndice de diversidad que numricamente expresa la variedad de un bosque. Consiste en la relacin entre el nmero de especies y el nmero de individuos, es tambin conocido como factor de heterogeneidad, indica la relacin promedio de individuos por especie. 5.5.4. Curva especie-rea

Para realizar la curva especie-rea se tiene un eje de coordenadas planas (X, Y). Los puntos de la curva relacionan en nmero de subparcela evaluadas desde 1 hasta 100 en el eje de X y el nmero de especies que se encuentran acumuladas en el eje Y. 5.5.5. Nmero de especies por gnero y familias Se har el conteo de especies para cada gnero y cada familia en una hectrea <8 dap> 10 cm.). 5.5.6. Distribucin de dimetros y alturas Se agruparan los individuos estudiados en clases diamtricas con intervalos de 10 cm. y en clases de alturas con intervalos de cada 2 metros. 5.5.7. Parmetros estructurales. Se determinaran los siguientes parmetros. Abundancia Dominancia Frecuencia. ndice de valor de importancia. Valor de importancia por familia.

En el anlisis estadstico se determinara que la biodiversidad estar en funcin de la longitud de las pistas de arrastre, la tala, adiestramiento del personal.

VI. DURACION El desarrollo de la presente investigacin tendr una duracin de 12 meses, tal como se detalla en el cuadro N 2. Cuadro N 2. Cronograma de actividades para el desarrollo del presente proyecto ACTIVIDADES MESES

1
Elaboracin del proyecto Presentacin del proyecto Toma de datos de campo Ingreso a la base de datos Evaluacin de parmetros Anlisis de resultados Redaccin y Revisin del Informe de Tesis Preparacin de la Tesis Sustentacin

10 1 1

12

X X X X X X X X X X X X X

VII. PATROCINADOR MsC. Gilberto Domnguez Torrejn VIII. COSTOS Los costos que incurrirn para el desarrollo de la presente investigacin es de S/. 11 191.00, el mismo que se detalla en el cuadro N 3. Cuadro N 3. Estructura de costos para el desarrollo de la presente investigacin
DESCRIPCIN 1. REQUERIMIENTOS DE CAMPO a). REMUNERACIN Obreros Matero Tcnico Alimentacin b). COMBUSTIBLE Y LUBRICANTES Gasolina 84 Oct. Aceite c). MATERIALES Y EQUIPOS Cinta diamtrica Cinta de 25 metros Wincha de 5 m Cinta mtrica Tandem clinmetro- brjula Subidores UNIDAD MEDIDA CANTIDAD COSTO UNITARIO S/. COSTO TOTAL S/.

Jornal Jornal Jornal Racin

120 40 40 200

15 30 50 7

1800 1200 2000 1400

Galn Frascos

8 1.5

8 6

64 9

Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad

1 1 1 1 1 1

150 100 5 5 350 350

150 100 5 5 350 350

Tijera para coleccin botnica Prensa botnica Clave de identificacin Cmara fotogrfica Libreta de campo Linterna Pilas Machetes Limas Soguillas Rollos de pelcula fotogrfica Cartulina de identificacin Placas de aluminio Pintura roja 2. REQUERIMIENTO DE GABINETE a). MATERIAL DE ESCRITORIO Papel bond T/A 4 Lapiceros Disquetes CDs en blanco Cinta de impresora Lpiz portamina Minas 0.5 y 0.7 mm b). SERVICIOS Revelado de pelcula Fotocopias Recopilacin informacin va Internet Encuadernacin Tipeo del trabajo de investigacin 3. OTROS a). IMPREVISTOS

Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Par Unidad Unidad Metros Unidad Unidad Unidad Unidad

1 1 1 1 6 1 3 6 6 50 3 2000 2000 5

100 50 50 150 3 25 5 8 8 1 14 0.1 0 25

100 50 50 150 18 25 15 48 48 50 42 200 0 125

Millar Unidad Caja Unidad Unidad Unidad Unidad

2 6 1 5 1 3 2

30 0.5 20 3 150 5 10

60 3 20 15 150 15 20

Unidad Varios Varios Varios Varios

3 varios varios varios varios

18

54 500 500 500 500

Varios TOTAL S/.

varios

500

500 11191

IX. BIBLIOGRAFA 1. Aymard, G. y Cuello, N 1995. The 0.1 Hectare Methodology: A Method for rapid Assessment of woody Plant Diversity.

2. Bren, L. 1993 Riparian zone, stream, and floodplain issues: a review. Journal of hydrology 3. Camacho Calvo Parcelas Permanentes de muestreo en bosque natural tropical. : Gua para el establecimiento y medicin, Centro agronmico Tropical de Investigacin y Enseanza, CATIE-2000. 4. Contreras Freddy, Leao Claudio, Licona Juan Carlos, Dauber Erhard; Gunnar Lars; Hager Nils, Caba carlos Gua para la Instalacin y Evaluacin de Parcelas Permanentes de muestreo (PPMs)- 1999. 5. Font Quer, P. 1973 Diccionario de Botnica. 4 reimp. Barcelona, Espaa. Editorial Labor, S.A. 6. Foster, R. 1993. Rapid Quantitative Sampling of vegetation Without Using Plots. 6.-Gmez Peralta, Composicin Florstica en el Bosque Ribereo de la Cuenca Alta San Alberto, Oxapampa, Per, Tesis - Lima Per 2000. 7. Greig-Smith, P. 1983 Quantitative plant ecology. 3 ed. University of California Press. Berkeley . USA. 5.-La Torre Cuadros, Composicin Florstica y Diversidad en el Bosque Relicto Los Cedros de Pampa Hermosa (Chanchamayo, Junn) e Implicancias para su Conservacin , Tesis . Lima Per 2003. 8. Pinelo Morales Dinmica Del Bosque Petenero: Avances de Investigacin en Peten, Guatemala 1997. 9. Reynel R, Carlos; Honorio C. Euridice, Vacos en la Coleccin de la flora de los Bosques hmedos del Per - 2003 10. Tuomisto, H. 1993. Clasificacin de Vegetacin en la Selva Baja Peruana. En Amazona Peruana Vegetacin hmeda tropical en el llano subandino, Kalliola et al (eds.).

Vous aimerez peut-être aussi