Vous êtes sur la page 1sur 3

GESTION PU BLICA, MODELO DE ESTADO Y CULTURA INSTITUCIONAL

IDEA PRINCIPAL
Hace unas cuatro dcadas la administracin pblica tradicional estaba asociada al concepto de burocracia que, en su momento era la solucin a las necesidades de la modernidad racionalizadora que se manifestaba en el dominio de la eficiencia, la productividad, la calculabilidad y el control tecnolgico. Sin embargo con el tiempo ha venido desarrollando disfunciones que tienen como resultado la falta de adaptacin de las organizaciones pblicas al contexto socioeconmico actual. Debido a estas disfunciones, durante los aos noventa comenzaron a aparecer un conjunto de perspectivas reguladoras bajo el ttulo de la Nueva Gestin Publica. Este artculo tiene como objetivo dar a conocer las caractersticas de la Nueva Gestin Pblica a partir de la estructura de varias estrategias que se agrupan en dos corrientes: las corrientes neoempresariales, cuya ideologa es originaria de los pases anglosajones, tales como Canad, Estados Unidos, Nueva Zelanda y parte de la Europa Mediterrnea como Espaa y que hacen nfasis en la economa, la eficacia, la eficiencia de los aparatos pblicos y que suponen una clientelizacin de los ciudadanos; y las corrientes neopblicas, que se han establecido en los pases de Amrica Latina con los conceptos de repolitizacin, externalizacin de los servicios pblicos, la participacin ciudadana y la tica en la gestin pblica. As, se presentan las caractersticas ms destacables de ambas corrientes, as como las crticas y problemas asociadas a cada uno de ellos. Las aportaciones neopblicas suelen ser menos atractivas para los actores polticos y para los gestores empresariales que las aportaciones neoempresariales y, en general, los valores y tica pblicos se encuentran en desventaja frente a los valores neoempresariales.

IDEAS SECUNDARIAS
Modelo de Estado. Contrario a los pases de Amrica Latina, en los pases anglosajones se ha definido primero el modelo de Estado a implementar para luego seleccionar los instrumentos de gestin. Al se todo lo contrario lo que ocurre, en los pases latinoamericanos se da que, los instrumentos de gestin pblica terminan por definir el estado.

Modelo de rgimen de bienestar. Existen tres modelos: El institucional; se encuentra en pases escandinavos, la unidad bsica es el individuo y el sector pblico es enorme. El residual, se encuentra mayormente en Estados Unido, la unidad bsica puede ser el individuo o la familia, la asistencia pblica est enfocada en grupos concretos que han fracasado en la opcin de generar su propio bienestar. Un tercer grupo, el continental europeo, es bastante familiarista y se fundamenta en hombres con carreras profesionales que generalmente necesitan de una familia que se responsabilice de los menores, ancianos y enfermos y el sector pblico tiene un protagonismo elevado en algunos servicios (sanidad, pensiones, desempleo) y escaso en otros como educacin y servicios sociales. Isomorfismo institucional. Los pases latinos intentan copiar instrumentos vinculados a instituciones que les son extraas lo que conlleva a dificultades y fracasos en la consecucin de eficacia y eficiencia en las instituciones pblicas. Hay dos tipos de isomorfismo: coercitivo y mimtico. El problema de trasladar los modelos radica en que no se tienen en cuenta los matices ocultos por lo cual, los mecanismos que en los pases de origen funcionan, no funcionan en los pases latinos. Por esto se debe hacer primero un proceso de institucionalizacin en las que, sin embargo, suelen aparecer situaciones de decoupling. Impacto sobre la cultura organizativa. Puede darse alguno de los siguientes casos: 1) En los pases latinos, la situacin ms habitual es que la Administracin se encontraba previamente una cultura organizativa muy poco asentada y cohesionada y por lo tanto se pueden introducir fcilmente valores neoempresariales, dando como resultado que no hay choque entre culturas y poco conflicto. 2) Cuando los valores neoempresariales chocan con culturas sectoriales de carcter profesional, lo ms usual es que la cultura empresarial no florezca. 3) Cuando la cultura neoempresariales se introduce en organizaciones o mbitos de gestin pblica con una slida cultura organizativa que agrupa valores pblicos se produce, primero un choque entre ambas culturas que puede tener como desenlace una cultura organizativa hbrida que combina valores pblicos con empresariales. Las dificultades de la Administracin Relacional. La mayora de los pases latinos funcionan de este modo, que consiste en la externalizacin de servicios pblicos y que consiste en la gestin de estos por entidades privadas con o sin nimo de lucro que, en buena parte de los pases latinos se hace de forma muy deficiente, dado que no se tiene un control y evaluacin de los servicios externalizados ya que generalmente es muy complicado y costoso.

TERMINOS CLAVES Y DEFINICIONES


Isomorfismo mimtico. Como ocurre en los pases latinos, muy buena parte de sus lites econmicas y polticas se ha formado en pases anglosajones y por lo tanto tienen a llevar el proceso de las instituciones de all a los pases latinos sin tener en cuenta las realidades administrativas de sus propios pases. Procesos de institucionalizacin. Son las dinmicas a travs de las cuales una estructura, creencia o actividad se inserta en el marco institucional. Decoupling. Es la respuesta de la organizacin al isomorfismo institucional cuando este entra en conflicto con sus requisitos mnimos de eficacia y eficiencia o cuando el conflicto se produce por distintos contextos de referencia. Cultura organizativa. Es el ambiente que se respira en una organizacin como rituales, costumbres, leyendas, smbolos que terminan en un proceso dinmico por el cual los miembros de una organizacin aprenden las respuestas que deben dar a situaciones problemticas.

COMENTARIO PERSONAL
Tal como lo describe el testo en algunos apartados, el caso de Colombia cabe muy bien en varios aspectos. Para nombrar, a manera de ejemplo dos de ellos, 1) la mayora de nuestros dirigentes polticos vienen con ideas de pases donde se han realizado profesionalmente por medio de maestras y doctorados basados en la situacin del pas en el que se encuentran y, tal vez algunos con las mejores intenciones, quieren implementarlas en Colombia, dando como resultado poca adaptacin en un lugar donde deben predominar las decisiones de los ciudadanos (como por ejemplo, los actuales cabildos de discusin) y por lo tanto son ellos los primeros en ir en contra del sistema. 2) Por otro lado, existen los sistemas de contratacin actuales en los que, a una empresa le sale muy costoso tener sus propias subdivisiones y por tanto sus propios trabajadores, razn que los obliga a realizar contrataciones externas, en las que sale ms econmico y rpido ya que no hay tiempo ni dinero para evaluar y controlar la forma de prestacin de servicio de la externalizacin.

Vous aimerez peut-être aussi