Vous êtes sur la page 1sur 8

Procesos Textiles: Las Fibras Sintticas

Detalles Escrito por Xavier Bosch

LA POLIAMIDA
Su aparicin fue de modo casual. Wallace Carothers investigaba en EE UU (para la DU PONT) el comportamiento de las molculas simples que unidas pueden formar molculas gigantes del mismo cuerpo qumico; es decir, formar polmeros a base de monmeros. El resultado fue una molcula POLIAMIDA. Las poliamidas como el nylon se comenzaron a emplear como fibras sintticas, aunque han terminado por emplearse en la fabricacin de cualquier material plstico. Las aramidas son un tipo de poliamidas en las que hay grupos aromticos formando parte de su estructura. Por ejemplo, se obtienen fibras muy resistentes a la traccin como el Kevlar, o fibras tambin muy resistentes al fuego, como el Nomex, ambas comercializadas por Du Pont. Las poliamidas ms conocidas son: Poliamida 6 ( Nurel, Perln, Nylon 6, Griln,) Poliamida 6.6 ( Tactel, Enka, Nylon 6.6).

HISTORIA DEL NYLON


El Nylon fue la primera fibra producida enteramente de polmero sinttico y se caracteriz por primera vez en 1899. En 1929, este estudio fue renovado por Carothers en la Compaa Du Pont de Neumors. La primera patente se solicit en 1931 y fue publicada en 1936. En julio de 1935, el nylon 6,6 fue elegido por Du Pont para ser introducido en el mercado. sta fue seguida por una patente de aplicacin que se public en 1937. Las principales poliamidas ilustradas en estas dos primeras patentes fueron NYLON-6, NYLON-7, NYLON-8, NYLON-9, NYLON-11 y NYLON-17. La primera patente de aplicacin para el NYLON-6,6 se public en 1938. Du Pont comenz la produccin experimental del nylon en 1938 y la primera planta comercial comenz su produccin en 1939 en Seaford, Delaware (EE.UU). Las primeras medias de nylon se introdujeron en el mercado en 1940 y fueron un inmediato xito comercial. En EE.UU. una segunda planta de Du Pont comenz a producir en 1941, una tercera en 1947, una cuarta

en 1954, y una quinta en 1967 utilizando un avanzado proceso de spinning (hilado). La produccin comercial de NYLON-6 en EE.UU. comenz con la disponibilidad a gran escala de caprolactama, producida por primera vez en 1955 por Allied Chemical Corporation. Desde entonces la produccin de fibras poliamdicas se ha expandido ampliamente alrededor del mundo. El nylon (de la marca comercial registrada: nylon) es un polmero artificial que pertenece al grupo de las poliamidas. Se genera formalmente por policondensacin de un dicido con una diamina. La cantidad de tomos de carbono en las cadenas de la amina y del cido se puede indicar detrs de las iniciales de poliamida. El ms conocido, el PA6.6 es, por lo tanto, el producto formal del cido butandicarboxlico (cido adipnico) y la hexametilendiamina. Por razones prcticas no se utiliza el cido y la amina sino soluciones de la amina y del cloruro del dicido. En el entre las dos capas se forma el polmero que puede ser expandido para dar el hilo de nylon. Su viscosidad de fundido es muy baja, lo cual puede acarrear dificultades en la transformacin industrial, y su exposicin a la intemperie puede causar una fragilizacin y un cambio de color salvo si hay estabilizacin o proteccin previa. Al nylon se le puede agregar fibra de vidrio para proporcionar un incremento en la rigidez. Es un polmero cristalino ya que se le da un tiempo para que se organice y se enfre lentamente, siendo por esto muy resistente. Las cadenas de nylon con un nmero par de tomos de carbono entre los grupos amida son ms compactas y sus puntos de fusin sern ms altos que los nylons con un nmero impar de tomos de C. El punto de fusin disminuye y la resistencia al agua aumenta a medida que aumenta el nmero de grupos metileno entre los gruposamida.

El Nylon liso se aplica en el sector textil en tejido de punto en mquinas tricot, raschel y circular; urdimbres y tramas en tejidos planos. La totalidad de los filamentos lisos estn protegidos por aire (Tangling) y el nivel de atranques por metro depende de su aplicacin. Se usa en tejidos para ropa interior y deportiva, chaquetas, vestidos de bao, encajes, cintas, forros de vestuario, paraguas, parasoles, paracadas, cinturones de seguridad, ponchos y morrales militares, cortinas, marquillas tejidas, lechos para floricultura y en la fabricacin de hilos de fantasa y de costura. Su comportamiento a la llama: Se inflaman lentamente y paran de arder al apartarlos de la llama. Funden y huyen de la misma. Como residuo dejan una bola dura. Dan humos blancos. Olor especial algo cido. En el Rilsan el olor es a vela quemada. En retintura su comportamiento suele ser perfecto, no encoge.

EL POLIURETANO
El poliuretano es una resina sinttica que se obtiene mediante condensacin de polisteres; se caracteriza por su baja densidad y son muy utilizados como aislantes trmicos y espumas resilientes, elstmeros durables, adhesivos y selladores de alto rendimiento, pinturas, fibras, sellos, empaques, juntas, preservativos, partes automotrices, en la industria de la construccin, del mueble y mltiples aplicaciones ms. La resilencia es la "capacidad de memoria" de un poliuretano flexible, es decir, a la resistencia a la deformacin por compresin mecnica. Los nombres comerciales ms conocidos de las Elastofibras son: Lastex, Lycra, Perlon, Spandex, Dorlastan, Stretch, Elastan etc.

ELASTANO
Elastano o Spandex es una fibra sinttica muy conocida por su gran elasticidad, inventada en 1959 por el qumico Joseph Shivers, quien trabajaba para la compaa Du Pont. Lycra es una marca registrada por la empresa Du Pont en 1958 para un tejido hecho con un material sinttico con propiedades elsticas del tipo llamado genricamente spandex o fibras elastomricas. Cuando se introdujo por primera vez, revolucion muchas reas de la industria textl. Hoy en da es utilizado sobre todo en el mbito deportivo

gracias a su flexibilidad y ligereza. Se trata de un polmero de cadena muy larga, formado por lo menos con un 85% de poliuretano segmentado (Spandex); obtenindose filamentos contnuos que pueden ser multifilamento o monofilamento.

La Lycra se utiliza habitualmente para fabricar ropa interior, ropa femenina, calcetines y principalmente para ropa deportiva, ya que, gracias a sus propiedades elsticas, otorga libertad de movimientos a los deportistas que la utilizan. Las caractersticas principales del Elastano son lassiguientes: Puede ser estirado hasta un 600% sin que se rompa. Se puede estirar gran nmero de veces y ste volver a tomar su forma original. Ligero, suave, liso y flexible. Resistente al sudor, lociones y detergentes. No existe problema de electricidad esttica.

Procesos de hilatura
Su capacidad de estiraje y su uniformidad convierten al elastano/spandex ideal para los siguientes procesos textiles:

En desnudo Punto Circular: ropa interior, moda de calle, prenda deportiva, calcetera. Punto Indesmallable: moda ntima, deportiva, bao,medias.

Hilo de Simple Convencional

El hilo con simple cobertura es envuelto por un filamento no-elstico. Es usado en la produccin de:Medias, Cintera elstica, Tejidos a la plana, Punto circular, Punto indesmallable, Sin costuras.

Hilo de Doble Cobertura - Convencional

es envuelto por dos filamentos en direcciones opuestas (doble recubrimiento). Los usos principales son: Tights, Narrow fabrics, Woven fabrics, Circular knitting, Flat knitting, Seamless.

Hilo "Core Spun"

Una fibra no elstica como el algodn, lana, polister, nylon, seda, lino... es hilada alrededor del spandex/ elastano. El hilo resultante proporciona elasticidad con el tacto de la fibra envolvente. Normalmente, los hilos core spun son usados en telar a la plana y en algunas aplicaciones de punto para moda de calle.

Hilo Recubierto por Aire recubierto por un hilo continuo, multi-filamento, mediante un chorro de aire. As se crea un recubrimiento no-uniforme en el que las fibras se entremezclan aleatoriamente. Este tipo de hilo se usa en los campos siguientes: Punto circular, Punto de Tricotosa Rectilnea, Tejido a la plana, Calcetines de caballero. Su comportamiento a la llama: Arden con llama luminosa y poco humo, con olor tpico a goma quemada. (El caucho arde con llama fuliginosa). En retintura no crea ningn problema, no encoge, no pierde propiedades y casi siempre esta recubierto por otra fibra textil.

EL POLISTER
El polister (C10H8O4) es una categora de polmeros que contiene el grupo funcional ster en su cadena principal. Los polisters que existen en la naturaleza son conocidos desde 1830, pero el trmino polister generalmente se refiere a los polisters sintticos (plsticos), provenientes de fracciones pesadas del petrleo. Fotografa de microscopio electrnico del Polister. El polister termoplstico ms conocido es el PET. El PET est formado sintticamente con Etilenglicol ms tereftalato de dimetilo, produciendo el polmero o poltericoletano. Como resultado del proceso de polimerizacin, se obtiene la fibra, que en sus inicios fue la base para la elaboracin de los hilos para coser, y actualmente tiene mltiples aplicaciones como la fabricacin de botellas de plstico que anteriormente se elaboraban con PVC.

Las resinas de polister (termoestables) son usadas tambin como matriz para la construccin de equipos, tuberas anticorrosivos, fabricacin de pinturas. Para dar mayor resistencia mecnica suelen ir reforzados con cortante, o tambin llamado endurecedor o catalizador, sin purificar. No purificar. Resina termoplstica obtenida por polimerizacin del estireno y otros productos qumicos. Se endurece a la temperatura ordinaria y es muy resistente a la humedad, a los productos qumicos y a las fuerzas mecnicas. Se usa en la fabricacin de fibras recubrimientos de lminas, etc Su comportamiento a la llama: En general, funde y se retrae. Poca tendencia a mantener la combustin. Forma bolas o masa pegajosa. Para de quemar al apartarlo de la llama. Olor ms o menos aromtico. En retintura, es mas complejo que la poliamida o el nylon, no encoge.

La fibra Acrlica
El acrlico, la sustancia con la que se elabora fibra acrlica y donde se derivan su nombre genrico, se obtuvo por primera vez en Alemania en 1983. Fue uno de los productos qumicos utilizados por Carothers y su equipo en la investigacin fundamental sobre altos polmeros que se llev a cabo en la compaa Du Pont. Du Pont desarroll una fibra acrlica en 1944 e inici la produccin comercial de las mismas en 1950. Se le dio el nombre comercial de Orln. Algunas fibras acrlicas se hilan en seco, con disolventes y otras se hilan en hmedo. En la hilatura con disolventes, los polmeros se disuelven en un material adecuado, como dimetilformamida, la extrusin se hace en aire caliente y se solidifican por evaporacin del disolvente. Despus de la hilatura, las fibras se estiran en caliente a tres o diez veces su longitud original, se ondulan, se cortan y se comercializan como fibra corta o cable de filamentos continuos. En la hilatura en hmedo, el polmero se disuelve en un disolvente, la extrusin se efecta en un bao coagulante, se seca, se ondula y recoge en forma de cable de filamentos continuos para usarlo en el proceso de voluminizado o se corta en fibras y se embala. El acrilonitrilo es relativamente barato, pero los disolventes son costosos, por lo que la hilatura es ms cara que en otras fibras sintticas. Una de las caractersticas ms importantes de las fibras acrlicas es la

forma de su seccin transversal que es resultado del proceso de hilatura. La hilatura en seco produce una en forma de hueso (hueso de perro). Las diferencias en seccin transversal influyen sobre las propiedades fsicas y estticas y son por lo tanto un

factor determinante en el uso final. Las formas redondas y de frijol son mejores para alfombras porque tienen cierta rigidez que contribuye a la elasticidad. La forma de hueso y las formas planas dan la suavidad y el lustre deseado para las prendas de vestir. El Cresln, el Zefrn y el Acriln se hilan en hmedo. Toda la produccin de fibras acrlicas en los EE.UU. es en forma de fibras cortas y de cable de filamentos continuos. Las fibras cortas pueden encontrarse en todas las medidas de deniers y longitud adecuadas para los sistemas de hilado. Vara tambin el potencial de encogimiento de las fibras acrlicas. Las primeras fibras bicomponentes que se produjeron fueron acrlicas. Las fibras acrlicas son fibras elaboradas en donde la sustancia que forma la fibra es un polmero sinttico que, cuando menos, contiene 85% en peso de acrilonitrilo. Federal Trade Comisin.

Propiedades Estticas
Las acrlicas son las ms semejantes a la lana. Las fibras para alfombras parecen ser lana y los tejidos para beb parecen ser de lana, pero son ms suaves y su cuidado es mucho ms simple. El jersey, el challis y otras telas finas pueden reproducirse con fibras acrlicas. El costo de las telas y de las prendas elaboradas con fibras acrlicas es semejante a la lana de buena calidad, pero son especialmente adecuadas para las personas alrgicas a la lana. Las primeras fibras acrlicas producan frisas ( pilling) y las prendas se estiraban y abolsaban ( en lugar de encoger, como la lana) pero dichos problemas se solucionaron al utilizar estructuras adecuadas en los hilos y el tejido. Las acrlicas pueden plancharse, tambin tienen la capacidad de desarrollar un potencial de encogimiento latente y retenerlo indefinidamente a temperatura ambiente.

Durabilidad Las fibras acrlicas no son tan durables como el nylon, el polister, o las fibras de olefina, pero para prendas de vestir y usos domsticos su resistencia es satisfactoria. El primer orlon se produjo en forma de filamento con una resistencia casi tan buena como el nylon. La resistencia de las acrlicas a los tintes y el alto costo de produccin limit su uso en estos usos finales. Ms tarde se alcanzo xito utilizando fibras cortas de menor resistencia.

Comodidad Las fibras acrlicas son suaves y no alergnicas. Tienen una densidad de 1.14-1.15 g/ cc, lo que lo hace mucho ms ligera que la lana. La recuperacin de humedad vara de 1.30 a 3.0%. Las fibras acrlicas de gran volumen proporcionan calor en telas ligeras.

Cuidado y conservacin Las fibras acrlicas tienen buena resistencia a la mayora de los productos qumicos, excepto a los lcalis fuertes y a los blanqueadores a base de cloro. Los acrlicos pueden lavarse en seco; en algunas prendas se pierde el acabado y la tela se sentir spera. Estas fibras son resistentes a las polillas y hongos. Las fibras acrlicas tienen una excelente resistencia a la luz solar. Las caractersticas de combustin de las fibras acrlicas son similares a la de los acetatos. Las fibras se reblandecen, se incendian y arden libremente, descomponindose para dejar un residuo negro y quebradizo. Despide un olor qumico aromtico, muy distinto del olor a vinagre de los acetatos. La diferencia en inflamabilidad de las fibras acrlicas y las modacrlicas es resultado del altocontenido del acrilonitrilo en las acrlicas. Las modacrlicas, donde el contenido de esta sustancia es mucho menor.

Comportamiento a la llama: Arden con dificultad, con llama humeante y luminosa. Olor caracterstico. Dejan residuo en bola o masa dura. Tintable con caractersticas especiales, tiende a deformarse. Xavier Bosch Gerente de Tintorera Industrial

Vous aimerez peut-être aussi