Vous êtes sur la page 1sur 27

NDICE

NDICE
MONTAJE DE EMBRAGUES Objetivo Terminal

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 1 Clasificar Embragues

NATURALEZA DE LAS SUPERFICIES DE FRICCIN

ESTUDIO DE LA TAREA Montaje de Embragues

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No.2 Explicar el Proceso de Ejecucin Montar el Embrague

ESTUDIO DE LA TAREA Montaje de Embragues

TALLER Objetivo Terminal

NDICE

MONTAJE DE EMBRAGUES
OBJETIVO TERMINAL Terminado el estudio de este mdulo, usted estar en capacidad de completar la ruta de trabajo con los pasos, herramientas y equipos necesarios para proceder a efectuar el montaje de embragues. Con el fin de lograr el objetivo Terminal, usted deber completar satisfactoriamente las etapas que aparecen a continuacin: 1. Clasificar, identificar y definir las caractersticas de los embragues. 2. Explicar el procedimiento para montar embragues.

NDICE

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 1


CLASIFICAR EMBRAGUES

EMBRAGUES: Es un dispositivo por medio del cual un elemento giratorio puede impartir rotacin y transmitir un par de fuerza a otro elemento o suprimirlo a voluntad del operario. Los embragues se utilizan en todas las situaciones que implique la necesidad de conectar o desconectar una fuente de fuerza y una mquina impulsada por la fuente de fuerza en movimiento. Los embragues tienen aplicacin universal en automviles y tractores, mquinas herramientas, gras dotadas de motores de combustin interna y maquinaria industrial, etc. Clasificacin de los embragues Los embragues se denominan generalmente como secos si trabajan con ausencia de cualquier refrigerante lquido y hmedos cuando trabajan lubricados o refrig erados. En cualquiera de los dos casos, ellos poseen un elemento principal de embrague, que puede ser un cono, un disco, unas zapatas, un dentado o un sistema e acuamiento, clasificndolos en embragues antifriccin y de friccin. 1. Embragues antifriccin Son embragues de accin instantnea, es decir que no permiten deslizamiento en el elemento de embrague, ofreciendo por lo tanto una arrancada brusca y peligrosa para la mquina. NDICE

Un tipo de embrague antifriccin es el dentado o de garras de la Figura No. 1, que consta de dos mitades que engranan entre s mediante dientes (garras). La mitad uno se monta en la seccin conductora del rbol y se fija rgidamente, en tanto que la mitad 2 colocada en la seccin conducida del rbol tiene la posibilidad de desplazarse a lo largo del rbol sobre la chaveta motriz 3. El desplazamiento de la mitad conducida del embrague se hace a mano, valindose de un sistema de palancas llamado horquilla de desembrague 2, de un electroimn o de la presin de un lquido. Los embragues de garras se deben acoplar estando el rbol conductor parado con el fin de evitar choques, pudindose en cambio desconectar durante la rotacin del rbol.

2. Embragues de friccin a. Embragues cnicos: Los embragues de friccin transmiten el momento de torsin mediante las fuerzas de rozamiento. Uno de los primeros y ms sencillos de los embragues de friccin es el cnico, Figura 2, que transmite la potencia mediante la fuerza ejercida sobre las superficies de friccin, por presin interna al ser apretada dentro de la exterior. NDICE

Este tipo de embrague es bastante utilizado aunque tiene el inconveniente de requerir una presin axial constante sobre su cono durante todo el tiempo en que la potencia es transmitida. b. Embrague de disco: Es el embrague de friccin ms utilizado, los construyen de un disco, conocido como embrague monodisco. Figura 3

NDICE

Este tipo de embrague es de los ms sencillos. Consta de un plato de friccin 2, colocado entre dos platos de metal 1. Cuando el embrague est conectado, el disco 2 se agarra entre los discos 1 que forman parte del rbol conductor 4, transmitindose as la propulsin del rbol conducido 3. c. Embrague de discos mltiples: Este tipo se usa ms en vehculos pesados, ya que es necesario aumentar la superficie de contacto entre el volante y el embrague; consiste en dos o ms discos de embrague (Figura 4).

d. Embrague de zapatas: Este tipo de embrague tiene como elemento de accin zapatas de materiales de friccin que obran gracias a la fuerza centrfuga del eje conductor.

NDICE

NATURALEZA DE LAS SUPERFICIES DE FRICCIN En todos los tipos, una de las superficies de frotamiento es usualmente de hierro o de acero. La parte de la superficie opuesta se reviste generalmente con alguna clase de material de friccin que puede ser metlica o no metlica. Los revestimientos no metlicos emplean usualmente un relleno de asbesto aglomerado con varios compuestos resinosos, o de otra especie diseados para una alta calidad friccional y una buena resistencia al calor y al desgaste. El asbesto puede ser en la forma de una tela tejida, en cuyo caso el producto se conoce como un revestimiento de tela. En otros casos el asbesto puede ser de tipo prensado. Las superficies de friccin metlicas pueden ser placas slidas de acero o de bronce, o pueden consistir de material de bronce sinterizado aglutinado a un soporte de acero. Estos tipos tienen la ventaja de ser relativamente delgados, permitindose diseos compactos, particularmente en embragues de disco de placas mltiples, tambin tienen buena resistencia al desgaste y al calor. El coeficiente de friccin de los diversos tipos de revestimiento depende del tipo de composicin. Los tipos de asbesto oscilan de un coeficiente friccin de 0,2 a 0,4 cuando estn secos. Los tipos de sinterizados tambin varan ampliamente de acuerdo a su composicin, pero se disean de ordinario para dar un coeficiente de 0,2 a 0,25 para un arranque suave.

NDICE

SISTEMA DE ACCIONAMIENTO Los mecanismos de embrague pueden ser accionados mecnicamente, por presin hidrulica, presin de aire, por fuerza magntica y por fuerza centrfuga. En todos los casos se usa la fuerza actuante para producir la presin de embrague, mientras que se utiliza la presin de resortes para efectuar el desembrague. Embragues mecnicos Los embragues mecnicos, Figura 5, emplean un sistema de palancas acodadas para multiplicar la fuerza de embrague. Esto puede ser una combinacin de palancas o levas o una combinacin de ambas.

Los embragues mecnicos pueden ir acompaados de mticos. Se accionan manualmente de operadores electromagnticos, ordinario, aunque hidrulicos o neumticos. La presin se aplica al mecanismo a travs de una leva deslizante, montada sobre un anillo deslizante que no gira. La presin aplicada al anillo deslizante es aumentada a su vez por la ventaja mecnica del sistema de palancas acodadas. Los embragues generalmente requieren de medios de ajuste para compensar el desgaste y controlar la presin de la placa. Un ajuste apretado aumenta la presin y la capacidad del par de torsin, pero requiere una fuerza mayor sobre la palanca de accionamiento. NDICE

Embragues accionados con aire Los embragues accionados por aire, Figuras 6 y 7, emplean presin de aire, producida por un compresor para accionar las superficies de friccin.

Los tipos de disco utilizan, en efecto, un pistn integral, el cual puede ser realmente un pistn o un diafragma, o bien un tubo o vejiga expansora. La capacidad de par de torsin en los embragues por aire puede variarse sobre una gama amplia variando la presin del aire. La mayora de los fabricantes basan la capacidad normal entre 80 y 100 lb/pul2 (5,6 y 7 kg/cm2). Cuando el suministro de aire es a presin constante, la presin aplicada al embrague puede variarse por una vlvula de control que regule la presin y que permita el uso de cualquier presin hasta el mximo disponible. Para un control sensible, particularmente donde se requiere una accin de embrague gradual, debe emplearse una vlvula de control de presin variable que admita aire bajo una presin que aumente gradualmente, dependindose de la posicin de la manija de control. Los embragues accionados con aire no necesitan ajuste mecnico, puesto que sus partes mviles contrarrestan automticamente cualquier desgaste en a superficie de friccin. NDICE

Embragues electro-magnticos Los embragues electro-magnticos son accionados por imanes energizados por la aplicacin de una corriente elctrica.

NDICE

Embrague centrfugo de zapatas Los tornillos 3 mantienen a las zapatas 7 solidarias del manguito 2 deI rbol conductor 1. Los muelles 8 impiden que las zapatas se ladeen. Cuando el nmero de revoluciones del rbol conductor alcanza el valor previsto, la fuerza centrfuga es suficiente para vencer la tensin de los muelles 4 y apretar las zapatas contra el tambor 6 del rbol conducido 5, el cual es arrastrado por rozamiento. Embragues hidrulicos Los sistemas hidrulicos de accionamiento son muy similares a los neumticos, salvo que se cambia el elemento conductor de energa, aire en el neumtico, por un lquido en el hidrulico. Adems tendrn en vez de un compresor una bomba mecnica o elctrica. En los embragues electromagnticos la corriente debe ser continua; en las plantas donde slo se dispone de corriente alterna debe emplearse un rectificador. Los embragues electromagnticos se disean comnmente para operara22o V. o 110 voltios (corriente continua). Los embragues electro-magnticos se adaptan bien para control remoto, pero en casos en que se requiera un bajo par de arranque para la proteccin de motores elctricos al arrancar, se requieren controles especiales un tanto costosos. En general, los embragues mecnicos, neumticos, electro-magnticos, centrfugos e hidrulicos, descritos anteriormente, comprenden los tipos de uso industrial comn. En la actualidad la maquinaria moderna ha creado la necesidad de utilizar embragues con caractersticas especiales que satisfacen cada una de las exigencias de sta. A continuacin encontramos algunos de estos tipos.

NDICE

EMBRAGUE PARA MOVIMIENTO INTERMITENTE Embrague antirretorno de cuas: Embrague utilizado en transportadores donde el retorno debe evitarse total mente.

La Figura 11 muestra el uso de un embrague que ofrece un movimiento divisor con velocidad y precisin, en graduaciones sin saltos, limitada solamente por la precisin de otros componentes del mecanismo. El tipo ms utilizado es el embrague dentado. La Figura 12 muestra el cubo de la rueda dentada 3; se han dispuesto unas escotaduras para el trinquete 2 alojado en un paso diametral del eje conductor 1. Embrague limitador de par: Se le conoce tambin como embrague de seguridad. Figura 13. Consta de un disco 4 adaptado a la rueda de una transmisin de cadena doble. El disco est unido al cubo 1, el cual es fijo al eje conductor mediante los pasadores 2 provisto de los anillos elsticos 3. El momento mximo que puede transmitir el embrague se regula mediante los tornillos .

NDICE

INFORMACIN ADICIONAL Clculo de embragues: Embragues de friccin planos Se fundan en la fuerza de rozamiento que se produce entre dos superficies en contacto, cuando una presiona sobre otra. El momento torsor que pueden transmitir es: MT = Momento torsor en Kgf x cm P = Potencia a transmitir en CV. n = r.p.m. E = Fuerza total de los muelles en Kgf. f = Coeficiente de rozamiento R = Radio medio en cm El clculo para los embragues radiales de friccin es similar al de los planos. Embragues de friccin cnicos Constan de dos conos, uno exterior (macho) y otro interior (hembra). El momento torsor a transmitir es:

F = Fuerza ejercida axialmente en Kgf. R = Radio medio en cm. A. Accionamiento por collar B. Accionamiento por muelle

NDICE

ESTUDIO DE LA TAREA
EJERCICIO DE AUTOCONTROL No. 1 En las siguientes preguntas, marcar con una X la letra que corresponde a la respuesta correcta. 1. Un embrague de seguridad es el: A. Embrague limitador de par B. Embrague electro-magntico C. Embrague centrfugo de zapatas D. Embrague antirretorno 2. Los embragues electro-magnticos operan con: A. Aire a una presin de 220 RS.I. B. Corriente elctrica alterna a 220 y 110 voltios C. Corriente elctrica contina a 220 y 110 voltios D. B+C 3. La capacidad de par de torsin normal en los embragues por aire est entre: A. 2 y 4O Lb/pul2 B. 4 y 6O Lb/puI2 C. 6 y 8O Lb/pul2 D. 8 y lOO Lb/pu12 4. Los revestimientos no metlicos emplean: A. Placas slidas de acero B. Asbesto aglomerado con compuestos resinosos C. Placas de bronce D. A+C NDICE

5. Un embrague es un dispositivo por medio del cual se transmite un movimiento y una fuerza A. Entre ejes o se suprime B. A voluntad del operario C. A+B D. O se suprime

MONTAJE DE EMBRAGUES EJERCICIO AUTO-CONTROL No. 1 -RESPUESTAS 1. A 2. C 3. D 4. B 5. C

NDICE

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No.2


Explicar el proceso de ejecucin montar el embriague.

MONTAJE DE EMBRAGUES Despus que se ha seleccionado el embrague, se procede a instalarlo en forma apropiada para asegurar el funcionamiento eficaz de la mquina.

PROCESO DE EJECUCIN

PASO 1: COMPRUEBE DIMETRO Y RECTITUD DEL EJE a. Los embragues comerciales se instalan usualmente en ajuste deslizante hasta un poco apretados, siendo la tolerancia para el eje g7 y h7. b. Verifique la rectitud del eje, eliminar rebabas o abolladuras.

PASO 2: VERIFIQUE DIMENSIN DEL AGUJERO La tolerancia del agujero normado es de H8 para embragues de servicio ligero y H7 para otros embragues. Sin embargo un ajuste apretado no debe excederse de 0.025 mm.

NDICE

PASO 3: COMPRUEBE LAS DIMENSIONES DE LOS CUEROS a. Verifique que el cuero del rbol est libre de rebabas o deformaciones. b. Mida las dimensiones de los cueros rbol-agujero. Deben ser de igual medida. e. Verifique que la cua tenga las dimensiones para un ajuste con adherencia. d. Es primordial que la cua tenga sus lados paralelos y la longitud exacta. PASO 4: MONTE EL EMBRAGUE a. Si el montaje es de tipo forzado utilice de preferencia una prensa a golpear con un martillo. b. Si no se dispone de prensa, las partes del embrague deben calentarse con un soplete a travs del agujero hasta que las partes se deslicen fcilmente sobre el eje. PASO 5: COMPRUEBE EL FUNCIONAMIENTO DEL EMBRAGUE a. Gire manualmente el eje sobre el cual se mont el embrague; ste debe moverse uniformemente y con suavidad. b. Si manualmente funcion bien, conecte la corriente elctrica y ponga en marcha la mquina. c. Accione el embrague y verifique el comportamiento en los momentos de conectar y desconectar como tambin la suavidad de su operacin.

NDICE

EMBRAGUE DE ARRANQUE Y DE SEGURIDAD DEFINICIN: Los embragues de arranque y seguridad (Figuras 14 y 15) evitan daos originados por medio de manejos errneos o por perturbaciones en los mandos automticos de las mquinas de trabajo, puesta en marcha, reduccin de velocidad o bloqueo.

1. Construccin del embrague La Figura 14 muestra la construccin del embrague extrado de su monobloque y compuesto de la seccin de levas, formadas por dos pares de levas opuestas, de dos anillos de arrastre, de los segmentos con el forro (zapatas) y de los dos muelles de compresin.

NDICE

2. Modo de funcionamiento del embrague (Figura 15) Los dos resortes de compresin presionan los dos segmentos con el forro sobre la superficie de rodamiento de la caja, determinndose as la fuerza de friccin originada en el permetro y sta resulta del momento de rotacin transmitida por el embrague, la que puede ser variada dentro de determinados lmites por medio de diversos resortes fuertes con unos escalonamientos aproximadamente de un 12%. El momento de deslizamiento no es modificable desde fuera sin un cambio de los resortes. El momento de rotacin movible o de retencin se diferencia apenas del momento de deslizamiento de movimiento. 3. Eleccin del embrague 3.1 Embrague de arranque: Como embrague de arranque, est dispuesto el embrague P.I.V. de tal forma, que su momento de desplazamiento es de aproximadamente un 25% sobre el momento de impulsin, el cual corresponde al mayor rendimiento transferible de un embrague entre el motor y la mquina propulsora; con la conexin, el motor acelera en el acto de su velocidad de rgimen, mientras que el nmero de revoluciones de la mquina aumenta lentamente correspondiendo con el momento de acoplamiento del embrague hasta que la mquina y el motor marchan proporcionados. 3.2. Embrague de seguridad: Como embrague de seguridad, el embrague est dispuesto en su momento de acoplamiento correspondiente al momento de trabajo ms elevado permitido por la mquina; el embrague transmite incluso durante el deslizamiento, el momento de giro colocado y trabaja inmediatamente sin resbalamiento, si el momento de giro transmisible es ms bajo o inferior al momento de acoplamiento colocado. En determinadas situaciones, con un deslizamiento largo del embrague debe desconectarse la mquina con el fin de que no se perjudique el embrague con un sobrecalentamiento. NDICE

4. Modelos de construccin Embragues para la conexin directa de dos ejes y embragues para la conexin de dos ejes por medio de una transmisin de correas, cadenas y de accionamiento de engranajes, as como adems sus ms diversas realizaciones, as como embragues especiales para motores con anda de desplazamiento y segn otras demandas o como tambin realizaciones especiales segn acuerdos efectuados con el fabricante.

NDICE

ESTUDIO DE LA TAREA
MONTAJE DE EMBRAGUES EJERCICIO AUTOCONTROL No. 2 A continuacin usted marcar con una y o una F, en el espacio indicado, los siguientes conceptos, segn los considere como verdaderos o falsos. 1. ( ) Los embragues de arranque y de seguridad evitan daos por reduccin de la velocidad. 2. ( ) El montaje apropiado de un embrague asegura un regular funcionamiento de la mquina. 3. ( ) Los embragues comerciales se instalan usualmente en ajuste deslizante hasta un poco apretados. 4. ( ) Verifique que la cua tenga las dimensiones para un ajuste deslizante. 5. ( ) Para el montaje del tipo forzado utilice de preferencia un martillo de material blando. 6. ( ) Gire manualmente el eje del embrague montado, ste debe moverse forzadamente. 7. ( ) Un embrague de arranque y seguridad est compuesto por dos pares de levas opuestas, dos platos de arrastre, de los segmentos con el forro y dos muelles de compresin. 8. ( ) El momento de deslizamiento slo se modifica con el cambio de los resortes. NOTA: Resuelva el ejercicio y luego compare sus respuestas con las que aparecen en la hoja siguiente. NDICE

MONTAJE DE EMBRAGUES EJERCICIO AUTOCONTROL No. 2- RESPUESTAS 1. (V) 2. (F) 3. (V) 4. (F) 5. (E) 6. (E) 7. (F) 8. (V)

NDICE

TALLER
OBJETIVO TERMINAL MONTAJE DE EMBRAGUES

Revisada y aprobada por el Instructor la ruta de trabajo y entregadas las herramientas y el embrague, usted deber efectuar el montaje de ste. Se considera logrado el objetivo si: Cuando la mquina al estar trabajando, se puede con facilidad parar o poner en marcha mediante el uso del embrague. Observa las normas de seguridad.

NDICE

NDICE

CRDITOS
Elaborado por: Carlos Nieto, Regional Valle. Rafael Lpez, Regional Valle. Oscar Galvis, Regional-Cundinamarca. Revisin Tcnica y Pedaggica Jairo Pinzn, Regional Santander. William Bobadillo, Regional Atlntico. Alberto Carvajal, Regional Antioquia-Choc. Coordinacin Mario J. Ojeda M. Subdireccin Tcnica Pedaggica

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA Subdireccin Tcnico- Pedaggica

Versin Digital Programacin Web: Carolina Chavez.

NDICE

Diagramacin: Nstor Rivera. Carolina Chavez. Erika Dederle.

Retoque Digital Ilustraciones: Nstor Rivera. Daniel Ramrez.

SBS: Martha Luz Gutierrez. Adriana Rincn. Instructores SENA: Juan Pablo Donoso; Jorge Garcia.

NDICE

Vous aimerez peut-être aussi