Vous êtes sur la page 1sur 10

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL P.P.P. LA DEFENSA.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL UNEFA

Seminario II

Integrantes: Jos Villalobos C.I. 17918288 Seccin: 02-ITE-D01

1.3. Factores Internos y Externos que Afectan El Aprendizaje:


El proceso educativo es sumamente complejo en tanto interviene en l, favorable o desfavorablemente, mltiples factores: unos de carcter interno, denominados tambin endgenos o extrnsecos porque son inherentes al sujeto educable, nacen con l, son inseparables de su estructura psicofsica: herencia, sexo, edad, los cuales perfilan su constitucionalidad.

Otros son externos, extrnsecos o exgenos. Se generan desde fuera, como los factores sociales, econmicos, polticos, culturales, ambientales, etc; esto es la compleja realidad en la cual vive el sujeto.

Es de advertir que los factores internos y externos no operan aisladamente. Interactan en conjunto: las caractersticas heredadas del organismo son, en todo Caso, a la vez producto de una serie de interacciones complejas entre las

potencialidades biolgicamente heredadas y las fuerzas ambintales (D. Chneider 1978).

Es tal la complejidad de la interaccin herencia-ambiente segn

los

estudios que ponen tanto a la herencia como el contribuyente a los rasgos de la conducta y la amplitud de sus aportaciones respectivas no pueden determinarse para un rasgo, sea el que fuere.( A. Anastasi 1974).

Los factores externos son considerados bsicamente como el medio fsico y el socio-cultural. La naturaleza con sus mltiples y variadas condiciones de clima, de vegetacin, paisajes, orografa, incide en el hecho educativo. Las condiciones fsicas favorecen significativamente su desarrollo cultural.

Sin embargo, cabe destacar que el medio fsico cada vez se torna menos natural y menos favorable para la educacin del hombre, paradjicamente por la propia accin de ste.

El medio socio-cultural es el proceso educativo que esta asignado por el sistema socio-cultura, el cual a su vez se configura segn condiciones de tiempo y espacio. El sistema educativo se proyecta a nuevos fines y propsitos para contribuir al proyecto modernizante, experimentando nuevos rumbos en lo econmico y poltico.

1.4.

La Actitud Hacia El Aprendizaje:


El ser humano tiene necesidades que de acuerdo a la teora de Maslow,

estas necesidades estn ordenadas jerrquicamente de acuerdo a su grado de fuerza y de prioridad, siendo necesidades bsicas para lograr un desarrollo integral:

A. Fisiolgicas: Respiracin, alimentacin, descanso. B. Seguridad fsica, familiar. C. Afiliacin: Amistad, amor. D. Reconocimiento: Auto conocimiento, aceptacin, confianza, respeto y xito. E. Autorrealizacin: Creatividad, resolucin de problemas, libertad,

espontaneidad, aceptacin de hechos, a la crtica.

Si se logra satisfacer estas necesidades bsicas, habr dado un paso gigante en la educacin. Sin embargo la sociedad nos programa a travs de:

La ignorancia El temor. La pobreza.

Las necesidades creadas. La competencia. La distraccin.

Por lo tanto en el ser humano existe una lucha interna entre las fuerzas del desarrollo que le impulsan a la supervivencia, a la expansin, a la solidaridad y entre los mecanismos de defensa que se alimentan de la ignorancia, del egosmo y del temor y le impulsan a la agresividad. Esta lucha se incrementa en tiempo de crisis generando conductas desadaptadas.

Como debemos comenzar? en primer lugar, necesita protegerse de sus enemigos internos (los temores, la ignorancia, la pereza, la dependencia y el egosmo) y alejarse de las personas negativas. Pierre Corneille, dramaturgo francs (Siglo XVII), deca: "Es mejor una cabeza bien formada que una cabeza muy informada".

Hasta hace poco el educador era una imagen de saber, de moral, de experiencia, tena el poder de entrar en la conciencia de los alumnos y de educarlos; pero los tiempos han cambiado y hoy los nios tienen muchos "maestros", como los amigos, la calle, la T.V. internet, videojuegos, etc. Que les ensean muchas cosas que tienen poco o nada que ver con sus verdaderas necesidades y confundidos con numerosas ofertas de placer y libertad, no saben a quin creer. Esta confusin es causa de muchos temores.

El temor es un sentimiento inconsciente aprendido en la primera infancia, por condicionamiento, en contra del cual, poco puede la razn. Los temores se incrementan en tiempo de crisis.

El temor desencadena automticamente los procesos psicolgicos que conducen al fracaso: inhibe las capacidades fsicas y mentales, de modo que las personas se sienten sin ideas, sin energa y sin valor para decidir.

Para protegerse de este temor, el ser humano recurre a un mecanismo inconsciente de defensa: La inhibicin. Al no actuar, no se equivoca y por tanto, nadie podr lastimarlo. Lo peor que puede hacer un ser humano es inhibirse. Esto es por temor los cuales se representan en:

Uno de ellos es el temor a equivocarse y esto se debe a la forma errnea de valorar la conducta humana. No se valora lo ms importante, como es el esfuerzo y la intencin sino el resultado. No se juzga la accin, sino a la persona .Cuantas veces castigamos por un nmero y no vemos el dao que se puede hacer por un comentario que lo lastime. Otro de ellos es el temor al fracaso que hace que nos aferremos a formas de sentir, de pensar y de vivir establecidas, a sabiendas de que son generadoras de muchos males. El temor al fracaso nos vuelve conservadores, rgidos y opuestos a los cambios y esto desencadena los mecanismos de defensa que son agresividad, intolerancia y autoritarismo. En la actualidad los conceptos de xito son: La riqueza, el poder, la fama. Las personas viven obsesionadas por el logro de estos objetivos. El temor de fracasar hace que los seres humanos sacrifiquen, el tiempo, los sueos, la amistad, el amor y hasta la dignidad para lograrlos. Por ltimo dentro varios temores, es el temor al conocimiento. La ignorancia es una forma de evadir la responsabilidad .Entre mas conocimiento tenemos adquirimos mas conciencia y en consecuencia obtenemos mas

responsabilidad. El temor a la responsabilidad proviene de la baja autoestima, de la pereza mental, la apata y de la falta de ideales y metas.

La responsabilidad es un hbito personal que depende en parte de las exigencias y de las expectativas de la sociedad. Este hbito se adquiere desde nio. Est hecho de lmites, constancia y motivacin.

1.5. Autoaprendizaje:
El autoaprendizaje es la forma de aprender por uno mismo. Se trata de un proceso de adquisicin de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, que la persona realiza por su cuenta, ya sea mediante el estudio o la experiencia. Un sujeto enfocado al autoaprendizaje busca por s mismo la informacin y lleva delante de las prcticas o experimentos de la misma forma.

El autoaprendizaje suele comenzar como un juego, aunque con el tiempo se descubre que lo que se ha aprendido es til y valioso. Las personas que logran aprender por s mismas son conocidas como autodidactas. Es importante destacar que el autoaprendizaje no se da slo en los seres humanos, sino que los mamferos y otros animales tambin tienen la capacidad de aprender nuevas habilidades de esta forma.

Entre las ventajas del autoaprendizaje, se destaca que esta modalidad fomenta la curiosidad y la autodisciplina, suele ser ms entretenido que el aprendizaje formal, ayuda a formar la personalidad y es ms constructivo (los autodidactas, al compartir informacin, intercambian los roles de profesor y alumno). En cambio, entre las principales dificultades del autoaprendizaje, hay que tener en cuenta que ciertos problemas pueden ser imposibles o muy dificultosos de resolver.

Los crticos del autoaprendizaje consideran que no todas las personas desarrollan las herramientas necesarias para juzgar si la informacin que obtienen es fiable u objetiva. Por lo tanto, consideran que el aprendizaje siempre debe realizarse guiado a travs de ciertos niveles. Por otra parte, el autodidacta suele no tener un reconocimiento social, a diferencia de aquellos que obtienen un ttulo oficial.

1.6. Importancia de la Consulta Documental Previa a la Actividad Acadmica:


La consulta documental consiste en buscar lo que otros han dicho sobre el problema que ests investigando. Es fundamental para la actividad acadmica por varias razones:

a. Si tus ideas ya las tuvieron otros, ya las escribieron y publicaron, no tiene ningn sentido que lo vuelvas a hacer; en el peor de los casos te pueden acusar de plagio.

b. Si vas a proponer una nueva explicacin de algo, no basta decirlo. Necesitas explicar porqu es mejor tu explicacin, que otras que se han dado. c. Normalmente es al tratar de decir lo que est mal en las explicaciones existentes, que se le ocurren a uno mejores soluciones. El examen de las fortalezas y debilidades de las propuestas existentes es de los mejores motores de la creatividad. d. Al examinar otras explicaciones, obtienes posibles objeciones a tus propias ideas y al resolver esas objeciones se fortalece tu propia teora. A menos que encuentres alguna objecin fatal, que demuestre que tu propia explicacin est equivocada, en cuyo caso hay que volver a empezar.

1.7. Comunicacin y Escucha Efectiva en el Aula:


Escuchar tiene que ver con elementos pragmticos como el reconocimiento de la intencin del hablante, el reconocimiento del contexto social, cultural, ideolgico desde el cual se habla; adems est asociado a complejos procesos cognitivos, ya que en el acto de leer, en el que se cuenta con el impreso como soporte de la significacin, escuchar implica ir tejiendo el significado de manera inmediata, con pocas posibilidades de volver atrs en el proceso interpretativo de los significados.

En la comunicacin, el que escucha adquiere gran valor porque mientras calla, en su mente se procesan interpretaciones de lo que oye; en dicho proceso de escucha intervienen diferentes factores para que la comunicacin sea recproca, tales como: el tono de voz, el volumen, la velocidad, el ritmo, la intensidad, la agudeza, las vibraciones y sensaciones recibidas y transmitidas por el cerebro.

Es importante conocer que el odo humano posee la capacidad de escuchar 480 palabras por minuto, mientras que nuestra capacidad de expresarnos es de 120 palabras por minuto, lo que implica un mayor ejercicio de pensamiento, anlisis y valoracin de la informacin que se recibe al ser escuchada. En la escucha se propicia la comprensin del lenguaje verbal, se va ms all del cdigo restringido, se pueden hacer relaciones intertextuales con lo que se lee, se oye y se dice, se posibilita replantear los conocimientos que se poseen frente a lo que se escucha.

Desde este punto de vista la enseanza del lenguaje debe ser de forma abierta, donde el aula propicie el intercambio de experiencias y pensamientos por medio de la habilidad de la escucha con relacin a todo lo que nos rodea. Por otro lado, la comprensin de lectura ha impartido muchos mtodos a las diferentes

estrategias que puede utilizar un lector para profundizar en el sentido del texto, sealando habilidades y procesos que deberan ensearse para trabajar la comprensin lectora en el aula:

Habilidades y procesos relacionados con ciertas claves para entender el texto. Habilidades de vocabulario. Identificacin de la informacin relevante en el texto. Reconocimiento de superestructuras textuales. Procesos y habilidades para relacionar el texto con las experiencias previas. Conocimientos aportados por el lector (conocimientos sobre el texto y conocimientos sobre el mundo). Conocimientos sobre el escrito.

1.8.

Deuteroaprendizaje:

Consiste en aprender a aprender; no se trata de reaccionar a los estmulos (necesidades, recompensas, castigos, etc.), sino de distinguir contextos enteros de aprendizaje, es decir, adquirir cada vez ms habilidad para la resolucin de problemas. El deuteroaprendizaje supone el logro del desarrollo de un mtodo para aprender, a partir de la realizacin de los procesos de aprendizaje simple, abstrayendo de ellos conceptos de nivel superior que se convierten en patrones de accin u orientadores para la accin.

Deuteroaprendizaje es un trmino acuado por Gregory Bateson en los aos 40 se refiere a la organizacin del aprendizaje o aprender a aprender. Etimolgicamente Deuteros significa segundo o secundario. Aprendizaje de

segundo orden. Equivale al principio aristotlico de "Lo que tenemos que aprender lo aprendemos hacindolo".

En un primer momento, el hombre se educa para actuar, pero en un segundo momento el hombre acta para educarse. En este segundo momento, leemos el entorno (con un margen de error) y adquirimos un aprendizaje por recomendacin.

Vous aimerez peut-être aussi