Vous êtes sur la page 1sur 18

Protocolo de investigacin.

Diseo de unos zapatos con un sistema de relajacin, para reducir el cansancio en la comunidad laboral en las empresas de la zona Crdoba, Veracruz. Aplicando tcnicas de Ergonoma, utilizando AutoCAD 2012.

Murillo Martnez Diego Martin.

Presenta:

Mayo 2012

Crdoba, Veracruz.

NDICE.

Contenido
ELECCIN DEL TEMA. ................................................................................................................... 1 DELIMITACIN DEL TEMA. .......................................................................................................... 3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA............................................................................................ 5 TIPO DE ESTUDIO. .......................................................................................................................... 5 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN. .......................................................................................... 6 JUSTIFICACIN. .............................................................................................................................. 6 HIPTESIS. ........................................................................................................................................ 7 DISEO DE LA INVESTIGACIN. ................................................................................................ 8 METODOLOGA. .............................................................................................................................. 9 MARCO TERICO. ........................................................................................................................... 9 IMPACTO SOCIAL, TECNOLGICO, ECONMICO Y AMBIENTAL..................................... 14 PLANEACION DE LA INVESTIGACION. .................................................................................... 15 REFERENCIAS DOCUMENTALES. ............................................................................................. 16

ELECCIN DEL TEMA.


Experiencias individuales. Tendremos rboles o platas que produzcan oxgeno para siempre. Habr un transportador de partculas, que evite largas horas de viajes.

Materiales escritos. Zapatos con masajeado por ondas elctricas para relajar los pies. Crear oficinas virtuales, proyectar la imagen de una persona que tenga que estar en una junta, pero esta est a miles de kilmetros, pero su imagen sea proyecta en la mesa, a como si ella estuviera all.

Teoras. Implementar un sistema de inventariado robotizado. Lneas areas de bajo costo, se un costo mucho menor y alcance de cualquier persona.

Descubrimientos producto de investigacin. Determinar el ndice de los fumadores que ignoran las advertencias sobre las consecuencias de fumar, y porque lo hacen. Estudiar el nmero de personas que prefieren los refrescos de cola y aquellos que prefieren tomar agua natural o de fruta natural, y porque prefieren el refresco de cola, sabiendo de sus consecuencias.

Conversaciones personales. Agilizar ms el trmite de papeles del servicio escolar, como lo es el trmite de constancias de estudio, copias de boletas, etc. Existen un gran nmero de personas con problemas de azcar o diabetes.

Observaciones de hechos. Problemas de humedad en algunas aulas del ITO. Sanitarios en mal estado dentro del ITO, como crear conciencia para preservarlos de mejor manera.

Creencias. No puedo hacer alguna actividad o cosa, sin antes intentarlo. Decir que las cosas no estn bien, si no se hacen a la manera que uno cree, sin dar una sola oportunidad de demostrar que tal vez la otra persona est bien.

Las tres ideas que ms llamaron mi atencin:

Tendremos rboles o platas que produzcan oxgeno para siempre. Habr un transportador de partculas, que evite largas horas de viajes. Zapatos con un sistema de masajeado o de relajacin para los pies por ondas elctricas. Eleccin del tema

Zapatos con un sistema de masajeado o de relajacin para los pies por ondas elctricas.

Importancia. El desarrollo de este proyecto seria de un gran impacto en la comunidad de gente que trabaja con zapatos incmodos, como lo son secretarias al uso de zapatos con tacn, en la comunidad obrera en el uso de zapatos para trabajo duro, etc. En este mbito lo ideal sera contar con zapatos que generan un cierto confort y relajamiento en los pies, que es donde ms padecen estas personas. Inters. La realizacin del presente trabajo es de suma importancia, ya que al trabajar como mesero, las horas de trabajo de pie y el cansancio que este trabajo conlleva, provocaba un dolor en estas extremidades, que abecs no se soportaba, entonces se pens en la idea de unos zapatos, que por medio de choques electromagnticos generen un relajamiento en los pies o que tuvieran un sistema de relajacin por medio de su diseo y ayuda de la ergonoma..

Originalidad. Ya antes se haba pensado en aparatos de relajamientos, como masajeadores o cremas, pero en zapato con un sistema que mientras los traigas puestos te genere el relajamiento, eso al menos hasta el momento no se ha visto.

DELIMITACIN DEL TEMA.


Algunas delimitaciones en esta idea serian el conocimiento a fondo de las teoras relacionadas o que intervienen en este proyecto, tambin serian algunas delimitaciones los factores econmicos o el presupuesto que se llegue alcanzar y que no se pueda cubrir en su totalidad con los gastos. Uno ms seria contar con el personal o compaeros con el conocimiento necesario para desarrollarlo. Relacin con ingeniera industrial. Las relaciones con ergonoma en el desarrollo del diseo para el bienestar y confort del cliente final, tambin la mercadotecnia en el estudio del mercado meta, as desarrollando un estudio de mercados, para saber qu es lo necesita y requiere el cliente. Recursos. Recursos tcnicos. Principios tcnicos en electromagnetismo. Fsica bsica. Estadstica inferencia, para prueba de hiptesis. Principios en mercadotecnia. Estudio del trabajo.

Recursos humanos. Personas con conocimiento ms a fondo de electromagnetismo. Personal para desarrollar el producto.

Recursos econmicos. Se buscara cubrir los gastos de este proyecto, con inversin personal, y la inversin de patrocinadores, se espera un gasto del proyecto aproximado de 4,500 pesos entre gastos de material y de apoyo al personal para desarrollar este producto.

Preguntas. Qu tema quiero investigar? Zapatos con masajeado por ondas elctricas para relajar los pies.
3

Qu caracterstica de ese tema, realmente puedo investigar? Los conocimientos adquiridos hasta el momento no son tan bastos, pero se pueden buscar los recursos humanos que satisfagan esas necesidades para realizar el proyecto. Qu informacin necesito? Se recolectaran datos acerca de las preferencias de las personas, algunos conocimientos para complementar el proyecto, y se buscaran fuentes de informacin que respaldaran cada letra, o cada palabra. Quines me darn informacin? La informacin se tomara de personas especialidades, y tambin se recabaran datos de encuestas y del inmenso mundo del internet. Quines me ayudaran a estructurar la investigacin? Personas especialidades en la materia, como Ing. electricistas y electrnico, ingenieros industriales y mercadologos. Cundo voy hacer la investigacin? Cada vez que se requiera recabar informacin. Donde se va hacer la investigacin? Se realizara la investigacin en un lugar muestra, en principio en la regin CrdobaOrizaba. Cul es el costo? Se estima un costo no mayor de 5,000 pesos m/n. A quienes beneficia esta investigacin? A personas que realizan trabajos de pie, o que son muy cansados o generan un trabajo forzado en los pies, adems de que beneficiaran tanto a la sosedad como a las empresas, a la sociedad al generar una mejor calidad de vida, y a las empresa al buscar un personal ms relajado al realizar sus actividades y as buscar una mejor productividad. Cul es el producto final? Ser un zapato por as decirlo ortopdico que genere una relajacin adecuada al pie, despus de largas horas de trabajo, adems de que se buscara una mejora despus de de los resultados buscados, y as ir innovando y mejorando cada vez que se logre cada resultado logrado.
4

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.


En la ciudad de Crdoba, estado de Veracruz, existen diferentes empresas en las cuales el existe personal que para realizar las actividades de su rea pasa horas parado o caminando, lo cual genera un malestar o dolor en los pies, algunas otras causa que generen el dolor de pies son las siguientes: Usar zapatos incomodos. En las mujeres, usar tacones muy altos. Permanecer mucho tiempo de pie. Una mala circulacin.

Algunos de los efectos provocados por este problema son los siguientes: Fatiga momentnea. Distraccin al realizar el trabajo. Inflamacin de pies. Adormecimiento de los pies. Problemas en el trabajo.

Cada vez que se frecuenta este malestar, sino se realizan acciones para evitarlo puede contraer algunos problemas colaterales como los siguientes: Problemas de circulacin. Desinters en el trabajo. Problemas en el trabajo y hogar. Cansancio acumulado. Un nivel de calidad de vida bajo.

TIPO DE ESTUDIO.
El tipo de estudio que se llevara a cabo en este problema ser del tipo descriptivo, ya que se buscara especificar las caractersticas de las personas que presentan el problema, y que sntomas presentan este tipo de personas.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN.
Objetivo general.
Disear unos zapatos con un sistema de relajacin para los pies, para proponer una alternativa de solucin para el estrs generado por el dolor y cansancio en los pies.

Objetivos especficos.
Elaborar un cuestionario para recolectar informacin sobre las ndices de estrs generados por el dolor de pies. Conocer las consecuencias que se generan por el dolor de pies. Conocer las ciencias implicadas para desarrollar esta investigacin. Conocer en qu reas del lugar del trabajo son en las que hay ms personas que padezcan del dolor de pies ocasionado por el trabajo. Saber los puntos estratgicos para aliviar y relajar los pies. Disear un modelo de zapato con su calcetn especial para maximizar el relajamiento de pies.

JUSTIFICACIN.
Este trabajo de investigacin se propone, debido al estrs y cansancio generado por el dolor de pies, ocasionado por largas horas de trabajo de pie en las empresas de la ciudad de Crdoba, Veracruz, Mxico. As como, la importancia de solucionar tal malestar para la comunidad obrera, como tambin algunas personas del rea de oficinas, como lo son las secretarias. El solucionar o buscar alternativas que disminuyan este padecimiento es de vital importancia ya que contrae grandes beneficios, tanto para las personas como para las empresas y sociedad. Con esto se beneficiaran a diferentes sectores como: a) Las empresas. Aumento en el rendimiento de los empleados. Un mejor ambiente de trabajo. Ms ingresos econmicos. Mayor probabilidad en el cumplimiento de los objetivos de la empresa.

b) Personas. Una mejor calidad de vida. Creacin de un ambiente de trabajo favorable. Evitar el estrs generado por el trabajo. Un mejora en su circulacin, sentimiento de relajacin. c) Comunidad obrera y de oficinas. Generacin de un ambiente de trabajo ameno. Poder de competitividad ante los dems integrantes de la empresa. Aumento de bonificaciones por cumplimiento de objetivos. Generacin utilidades. d) Sociedad en general. Disminuir conflictos entre vecinos. Mejores ciudadanos. Hogares ms unidos.

HIPTESIS.
Hiptesis investigacin (Hi).
Si disminuye el cansancio generado en los pies en las empresas de la zona de la Ciudad de Crdoba, se aumentara la productividad de los empleados

Unidad de observacin: Ciudad de crdoba Variable: Enlace lgico: independiente (cansancio) disminuye

Ciudad de crdoba dependiente (productividad) aumentar

Hiptesis alternativa (Ha).


1.- Si disminuye el cansancio generado en los pies en las empresas de la zona de la Ciudad de Crdoba, no se aumentara la productividad de los empleados 2.- Si disminuye el cansancio generado en los pies en las empresas de la zona de la Ciudad de Crdoba, se aumentara la calidad de vida de los empleados
7

DISEO DE LA INVESTIGACIN.
Tipo de investigacin.
La investigacin ser del tipo experimental, ya que se pretende cambiar la variable independiente, en este caso el cansancio, para que la variable dependiente, en este caso la productividad de los empleados, cambie favorablemente tanto para la empresa como para los empleados en la Zona de la Ciudad de Crdoba. El cansancio se medir de acuerdo al esfuerzo que los empleados le dediquen a cada una de las tareas que realicen en su turno de trabajo, en cuanto la productividad de los empleados ser el ndice resultante del sistema productivo o los empleados que trabajen y los recursos utilizados para obtener dicha produccin. Las variables son las siguientes: Variable independiente: cansancio. Variable dependiente: productividad del empleado.

Las unidades de medida son las siguientes: Variable independiente: esfuerzo de los empleados. Variable dependiente: ndice resultante de

La unidad experimental: Variable independiente: Zona de la Ciudad de Crdoba. Variable dependiente: Zona de la Ciudad de Crdoba.

METODOLOGA.
DISEO DE UNOS ZAPATOS CON UN SISTEMA DE RELAJACIN, PARA REDUCIR PARA REDUCIR EL CANSANCIO EN LA COMUNIDAD LABORAL EN LAS EMPRESAS DE LA ZONA CRDOBA, VERACRUZ. DIEGO MARTIN MURILLO MARTINEZ CRDOBA, VERACRUZ. No. 1 2 3 4 METODOLOGA Estudio de mercado de los dispositivos actuales. Anlisis del estudio de mercados. Diseo del dispositivo. Presentacin del diseo MAYO DEL 2012. TEORIA Estudio de mercados. Tcnica F.O.D.A. AutoCAD 2012.

MARCO TERICO.
Estudio de mercados. Estudio de mercado1 es un tipo de investigacin descriptiva (tipo de investigacin concluyente que tiene como objetivo principal la descripcin de algo, generalmente las caractersticas o funciones del mercado), as como lo son tambin: los estudios de participacin, los estudios de anlisis de ventas, los estudios de imagen, entre otros. Los estudios de mercado describen el tamao, el poder de compra de los consumidores, la disponibilidad de los distribuidores y perfiles del consumidor. Por otro lado, cabe sealar que el trmino estudio de mercado2, estudia propiamente los mercados y son un tipo de estudio de marketing, as como lo son los estudios de publicidad, de consumo. Sin embargo, e independientemente de la corriente acerca de su clasificacin y sinnimos, es importante que el mercadlogo tenga en cuenta lo siguiente: Un estudio de mercado es una actividad de mercadotecnia que tiene la finalidad de ayudarle a tomar decisiones en situaciones de mercado especficas. Por ejemplo, para elaborar un pronstico de ventas (para 1 ao, 1 semestre o una temporada especfica) el mercadlogo necesita conocer el
1 2

Malhotra K. Naresh, Investigacin de Mercados Un Enfoque Prctico, Pgs. 90 al 92. Randall Geoffrey, Principios de Marketing, Segunda Edicin, Pg. 120.

tamao actual del mercado meta, y para ello, necesita realizar un estudio de mercado que le permita obtener ese importante dato Los estudios de mercado pueden ser cualitativos o cuantitativos: Estudios cualitativos: Se suelen usar al principio del proyecto, cuando se sabe muy poco sobre el tema. Se utilizan entrevistas individuales y detalladas o debates con grupos pequeos para analizar los puntos de vista y la actitud de la gente de forma un tanto desestructurada, permitiendo que los encuestados hablen por s mismos con sus propias palabras. Los datos resultantes de los mtodos cualitativos pueden ser muy ricos y fascinantes, y deben servir como hiptesis para iniciar nuevas investigaciones. Estudios cuantitativos: Intentan medir, numerar. Gran parte de los estudios son de este tipo: cunta gente compra esta marca, con qu frecuencia, dnde, etctera. Incluso los estudios sobre la actitud y la motivacin alcanzan una fase cuantitativa cuando se investiga cunta gente asume cierta actitud.

Un proyecto eficaz de estudio de mercado 3 tiene cuatro etapas bsicas: 1. Establecimiento de los objetivos del estudio y definicin del problema que se intenta abordar: El primer paso en el estudio es establecer sus objetivos y definir el problema que se intenta abordar. 2. Realizacin de investigacin exploratoria: Antes de llevar a cabo un estudio formal, los investigadores a menudo analizan los datos secundarios, observan las conductas y entrevistan informalmente a los grupos para comprender mejor la situacin actual. 3. Bsqueda de informacin primaria: Se suele realizar de las siguientes maneras: Investigacin basada en la observacin Entrevistas cualitativas Entrevista grupal Investigacin basada en encuestas Investigacin experimental 4. Anlisis de los datos y presentacin del informe: La etapa final en el proceso de estudio de mercado es desarrollar una informacin y conclusin significativas para presentar al responsable de las decisiones que solicit el estudio.

Kotler Philip, Bloom Paul y Hayes Thomas, El Marketing de Servicios Profesionales, Pg. 98.

10

Tcnica F.O.D.A.4 Esta tcnica permite relacionar las fortalezas y debilidades de la empresa con las oportunidades y debilidades del ambiente, con el objetivo de elaborar un diagnstico que ubique a la organizacin en una de posiciones posibles: Una empresa dbil en un ambiente positivo, de oportunidades. Una empresa fuerte en un ambiente positivo, de oportunidades. Una empresa fuerte en un ambiente negativo, de amenazas. Una empresa dbil en un ambiente negativo, de amenazas.

La tcnica FODA se orienta principalmente al anlisis y resolucin de problemas y se lleva a cabo para identificar y analizar las Fortalezas y Debilidades de la organizacin, as como las Oportunidades y Amenazas reveladas por la informacin obtenida del contexto externo. Esta tcnica es fundamental en la Planeacin Estratgica.

Las Fortalezas y Debilidades se refieren a la organizacin y sus productos, mientras que las Oportunidades y Amenazas son factores externos sobre los cuales la organizacin no tiene control alguno. Por tanto, deben analizarse las condiciones del FODA de la organizacin en el siguiente orden: 1) Fortalezas 2) Oportunidades 3) Amenazas y 4) Debilidades. Un anlisis F.O.D.A.5 es un instrumento de planificacin estratgica que puede utilizarse para identificar y evaluar las fortalezas y debilidades de la organizacin, as como las oportunidades y amenazas. Un anlisis representa un marco para evaluar la funcin y operaciones de una organizacin con inclusin de sus servicios, actividades y resultados desde el punto de vista de la eficacia y la eficiencia. Puede revelar que las fortalezas y debilidades de una organizacin son muy semejantes entre s. Es decir, las fortalezas ms adecuadas de una organizacin pueden coincidir con sus mayores debilidades.
4 5

Dvoskin, Roberto, Fundamentos de marketing: Teora y experiencia, Primera edicin, pg. 178. Fortalecimiento de los sistemas nacionales de control de los alimentos: Directrices para evaluar las necesidades de fortalecimiento de la capacidad, Food & Agriculture, pg. 139, 164 pginas.

11

Programa AutoCAD 20126. Es un programa de diseo para todo lo que le rodea, con las funciones potentes y flexibles, una de las mejores herramientas de diseo CAD en 2D y 3D del planeta. Aumenta al mximo su productividad a travs de poderosas herramientas de agrupacin y documentacin de diseos que permiten conectar y agilizar los flujos de trabajo del diseo y documentacin. AutoCAD 2012. Cuando se compra como parte de la suite de diseo AutoCAD, ampla las capacidades de ste, al proporcionar flujos de trabajo de comunicacin visual fciles de usar. Disearse puede explorar ideas de diseo 2D y 3D con herramientas CAD intuitivas que ayudan a convertir conceptos en realidad. DocumentarImpulsa los proyectos desde la concepcin hasta terminarlos con las poderosas herramientas de documentacin. Trabaja ms rpido con las herramientas de automatizacin, gestin y edicin que minimizan las tareas repetitivas y aceleran la culminacin. ConectarComparte informacin de diseo confidencial de una manera ms segura y eficiente. Disfruta de los beneficios del soporte nativo DWG que le permiten mantener informados a todos, en todo momento. Personalizartiene la opcin de personalizar el software AutoCAD para que funcione de acuerdo a las necesidades de su negocio o proyecto. Herramientas de la ventana de aplicacin.7 Utilice el men de la aplicacin, la barra de herramientas de acceso rpido y la cinta de Opciones para acceder a comandos de uso frecuente. Para borrar el contenido del campo de bsqueda en el men de la aplicacin: 1. Haga clic en el botn del men de la aplicacin. 2. En el men de la aplicacin, escriba texto en el campo de bsqueda. El botn con forma de lupa situado a la derecha del campo de bsqueda se convierte en una [X]. 3. Haga clic en el icono [X]. se borra el campo de bsqueda y el icono [X] cambia al botn en forma de lupa. Barra de herramientas de acceso rpido. La barra de herramientas de acceso rpido permite mostrar herramientas de uso frecuente.

6 7

http:\\www.autodeskmexico.com Published by: Autodesk, Inc, MANUAL DE AUTOCAD 2012, Pg. 10-18.

12

Ver historial de deshacer y rehacer. La barra de herramientas de acceso rpido muestra opciones para deshacer y rehacer los cambios en el archivo. Para deshacer o rehacer un cambio menos reciente, haga clic en el botn de la lista desplegable a la derecha de los botones Deshace. Aadir comandos y controles. Aadir herramientas ilimitadas a la barra de acceso rpido. Las herramientas que sobrepasan la longitud mxima de la barra de herramientas aparecen en el botn flotante. Para agregar un botn de la cinta de opciones a la barra de herramientas de acceso rpido, haga clic con el botn derecho en el botn de la cinta de opciones y haga clic en aadir a barra de herramientas de acceso rpido. Los botones se aaden a la derecha de los comandos por defecto en la barra de herramientas de acceso rpido. Mover la barra de herramientas de acceso rpido. Coloque la barra de herramientas de acceso rpido encima o debajo de la cinta de opciones mediante el botn personalizacin. Barra de herramientas. Los botones de la barra de herramientas se emplean para iniciar comandos, mostrar barras de herramientas desplegables y mostrar informacin de herramientas. La barra de herramientas se puede mostrar, ocultar, fijar y cambiar de tamao. Al desplazar el ratn o el cursor sobre un botn de la barra de herramientas, la informacin de herramientas muestra el nombre del botn. Los botones con un pequeo triangulo en la esquina inferior derecha representan barras de herramientas de iconos desplegables que contienen comandos relacionados. Con el cursor situado encima del icono, mantenga pulsado el botn izquierdo del ratn hasta que se muestre la barra de herramientas de iconos desplegables. Para controlarla visualizacin de iconos y notificaciones en la bandeja de barra de estado: 1. Haga clic en la ficha vista>grupo ventanas>barra de estado. 2. En el men desplegable barra de estado, haga clic en parmetros de bandeja. 3. En el cuadro de dialogo parmetros de bandeja, active o desactive las siguientes opciones de visualizacin: a. Mostrar iconos de servicio. Muestra la bandeja en el extremo derecho de la barra de estado y muestra iconos de servicio. Sin embargo, cuando esta opcin esta desactivada, la bandeja no se muestra.

13

IMPACTO SOCIAL, TECNOLGICO, ECONMICO Y AMBIENTAL


a) Impacto social. Esta investigacin dar pautas para proponer nuevas alternativas de desarrollo en un ambiente laboral, como lo son las empresas donde sus trabajadores permanezcan bastante tiempo de pie, en el cual se d una alternativa para evitar el cansancio en los pies. b) Impacto tecnolgico. Esta investigacin se apoyara de software como AutoCAD 2012. Es un software de fcil uso el cual es de gran utilidad en el diseo de algunos objetos tales como edificios, planos, herramientas y accesorios tcnicos, y que van en concordancia con esta investigacin.

c) Impacto econmico. Esta investigacin traer grandes beneficios econmicos, ya que al evitar el cansancio en los pies se evitara un costo en las llamadas pomadas milagrosas o los costos que contraen los remedios caseros para e3liminacion del dolor en los pies, adems de que el producto final se pretende sea un costo econmico relativamente bajo, abierto a las posibilidades de los clientes finales y que adems sean de buena calidad y con una vida til prolongada. d) Impacto ambiental. Para no tener un impacto en el ambiente tan trgico o que no sea daino se trabajara con materiales biodegradables o que no sean txicos para el ambiente, tomando en cuenta su vida til y que sean adecuados para los fines de la investigacin.

14

PLANEACIN DE LA INVESTIGACIN.
Grfica de Gantt.
TIEMPO (en semanas) No. METODOLOGIA
TIEMPO CONTROL

ENERO

FEBRERO

MARZO

1 2 3 4 5 6 7 1 2 3 4 Estudio de mercado de los dispositivos actuales. Anlisis del estudio de mercados. Diseo del dispositivo. Presentacin del diseo 2 2 5 2 E R E R E R E R

8 9 10 11 12

15

REFERENCIAS DOCUMENTALES.
MALHOTRA K. Naresh, Investigacin de Mercados Un Enfoque Prctico, Segunda Edicin, Prentice-Hall Hispanoamericana, 1997, Pgs. 90-92. RANDALL, Geoffrey, Principios de Marketing, Segunda Edicin, Segunda edicin, Thomson Editores Sapin, 2003, Pgs. 120. KOTLER, Philip, BLOOM, Paul y HAYES, Thomas, El Marketing de Servicios Profesionales, Primera Edicin, Ediciones Paids Ibrica S.A., 2004, Pgs. 98-112. DVOSKIN, Roberto, Fundamentos de marketing: Teora y experiencia, Primera edicin, Ediciones Granica S.A., pg. 178-184. Fortalecimiento de los sistemas nacionales de control de los alimentos: Directrices para evaluar las necesidades de fortalecimiento de la capacidad, Food & Agriculture, pg. 139-164. Published by: Autodesk, Inc, MANUAL DE AUTOCAD 2012, Pg. 10-18.

16

Vous aimerez peut-être aussi