Vous êtes sur la page 1sur 19

LA AXIOLOGIA O TEORIA DE LOS VALORES

La Axiologa es la disciplina que se encarga de estudiar el valor, de su naturaleza y esencia, as como de los juicios de valor. Axiologa jurdica o AXIOLOGIA DEL DERECHO se encarga del estudio de los valores que se encuentran incorporados al derecho positivo. Caractersticas de los valores:

1. Son no independientes: nicos objetos valiosos positiva o negativamente.

2. Son objetivos: porque existen con independencia de nuestra particular objetividad: Esta se pone de manifiesto cuando dice que los valores no valen porque los estimemos sino que en realidad los estimamos porque valen.

3. Son a priori: porque existen con independientemente de los objetos reales.

4. Son bipolares: cualquier valor con signo positivo-negativo (valor-disvalor) (valorantivalor).

5. Tienen jerarqua: si se comparan los valores entre s, estos pueden ser ordenados jerrquicamente, por ello se habla de la preeminencia de tal o cual valor, subversin de valores, entre otros. Los valores jurdicos tambin tienen jerarqua, sosteniendo algunos autores que el valor supremo es LA JUSTICIA. CARACTERISTICAS DE LA AXIOLOGIA JUSTICIA EQUIDAD SEGURIDAD JURIDICA EL BIEN COMUN

LA JUSTICIA COMO ORDENAMIENTO JURDICO: Todas las relaciones de justicia entre dos personas, todos los derechos subjetivos y obligaciones exigidos por la justicia, estn regulados por las normas jurdicas, que imponen un cumplimiento exterior justo, prescindiendo de la intensin y de la voluntad del sujeto. jUSTICIA ABSOLUTA Hay normas jurdicas que son expresin de normas morales obligatorias, inmutables que no pueden ser de otra manera; las normas del derecho penal que prohben y castigan el homicidio y el robo junto a otros delitos. Se dice que estas normas realizan la justicia absoluta. En ellas se prohbe lo que en s es malo, y precisamente porque es malo; y se prescribe lo que es bueno y se hace obligatorio porque en s es bueno. El Derecho positivo no puede exigir otra cosa respecto de los casos de justicia absoluta si quiere ser autentico Derecho. Introduccin

El presente trabajo sobre axiologa jurdica tiene que relacionarse necesariamente con los valores, la tica, la moral, la filosofa jurdica, etc. Porque no pueden separarse ni ser analizados independientemente unos de otros.

La gnesis del valor humano se desprende del vocablo latn aestimable que le da significacin etimolgica al trmino primeramente sin significacin filosfica. Pero con el proceso de generalizacin del pensamiento humano, que tiene lugar en los principales pases de Europa, adquiere su interpretacin filosfica, aunque es solo en el siglo XX cuando comienza a utilizarse el trmino axiologa (del griego axia, valor y logos, estudio).

En los tiempos antiguos los problemas axiolgicos interesaron a los filsofos, por ejemplo: desde Scrates eran objetos de anlisis conceptos tales como "la belleza", "el bien", "el mal".

En el derecho se debe tomar en cuenta la axiologa jurdica, para poder obtener conocimientos claros del derecho.

As mismo poder tener buenos y concretos conocimientos de conceptos jurdicos en que

se basa o se fundamenta el derecho, o la finalidad total del derecho, de las leyes, de la jurisdiccin, entre otros; Tales como: La justicia y La equidad ligados, lo que representa o significa La seguridad jurdica y El bien comn. A travs de esos conceptos podemos obtener conocimientos tericos del derecho ya que es nuestra competencia como futuros abogados.

LA AXIOLOGIA O TEORIA DE LOS VALORES

La Axiologa es la disciplina que se encarga de estudiar el valor, de su naturaleza y esencia, as como de los juicios de valor. El Valor es una cualidad que permite ponderar el valor tico o esttico de las cosas, por lo que es una cualidad especial que hace que las cosas sean estimadas en sentido positivo o negativo.

Axiologa jurdica o AXIOLOGIA DEL DERECHO

Enjuiciamiento crtico del derecho positivo desde un determinado sistema de valores; pero tambin confrontacin racional y anlisis crtico de los diferentes sistemas de valores que, de modo sucesivo (diacrnico) y simultneo (sincrnico), tratan de presentarse como legtimos o justo. La axiologa jurdica habla no de que es el derecho (ontologa jurdica) ni de cmo es de hecho aqu ahora (ciencia jurdica), sino de cmo debe ser, con todo lo que implica al menos desde Hume y Kant semejante salto cualitativo. Aparecen en ese sentido la axiologa como una parte de la tica: tica jurdica o anlisis crtico de los valores jurdicos, teora de la justicia principalmente, pero incluyendo tambin a los dems valores como los de libertad, paz, igualdad, seguridad, entre otros.

La axiologa jurdica o teora de la justicia, que se encarga del estudio de los valores que se encuentran incorporados al derecho positivo. Es decir, investiga como dice Del Vecchio: "aquello que debe ser o debiera ser en el derecho, frente aquello que es, contraponiendo una verdad ideal a una realidad emprica" pues resulta evidente, que el derecho persigue siempre la realizacin de determinados valores jurdicos. Y de esta forma, toda legalidad est apoyada en un sistema

de legitimidad.

COMPLEJIDAD

Problemas de valores en el derecho:

El problema de los valores del derecho es que las leyes nacen, se aplican y mueren; pues el derecho positivo es cambiante y toma conciencia de que a medida que la sociedad se hace mas compleja, las normas necesitan adaptarse a nuevas circunstancias y, por ello, su permanencia en el tiempo es mucho mas breve.

Caractersticas de los valores:

1. Son no independientes: nicos objetos valiosos positiva o negativamente.

2. Son objetivos: porque existen con independencia de nuestra particular objetividad: Esta se pone de manifiesto cuando dice que los valores no valen porque los estimemos sino que en realidad los estimamos porque valen.

3. Son a priori: porque existen con independientemente de los objetos reales.

4. Son bipolares: cualquier valor con signo positivo-negativo (valor-disvalor) (valorantivalor).

5. Tienen jerarqua: si se comparan los valores entre s, estos pueden ser ordenados jerrquicamente, por ello se habla de la preeminencia de tal o cual valor, subversin de valores, entre otros. Los valores jurdicos tambin tienen jerarqua, sosteniendo algunos autores que el valor supremo es LA JUSTICIA.

POSICIONES DOCTRINARIAS

SOCRATES: La bondad consiste en la sabidura en saber obrar, en entender, por eso se puede afirmar: el sabio es bueno.

ARISTOTELES: la moral y las concepciones del valor que tienen los bienes.

PLATON: la justicia es la encargada de que cada virtud armonice con las otras y desempee el papel que le corresponde en la estructura moral.

DEL VECCHIO: "aquello que debe ser o debiera ser en el derecho, frente aquello que es, contraponiendo una verdad ideal a una realidad emprica.

THOMASSIO: especific la relacin entre el Derecho y la Moral.

KANT: se refiere nicamente a la moral social. Mas sus conceptos abarcan los principios del derecho romano:

Vida honesta: regla de conducta individual.

Quiere para todos lo que para ti: virtud social de la justicia.

Eleva a los humildes: virtud social de la benevolencia.

Hegel: considero que la mera buena voluntad subjetiva es insuficiente, es menester que la buena voluntad no se pierda en si misma o si se quiere, no tenga simplemente la conciencia de que aspira el bien.

SCHELLER: consideraba que los valores no eran propiedades sino objetos en si, aunque diferenciados de los objetos reales y de los ideales.

MARX: enfoca la teora de los valores reconociendo, el carcter objetivo de los valores sociales, cientficos, morales, estticos.

Ulpiano: individualiza la justicia como: Dar a cada persona lo que le corresponde, su propio derecho, si es un ladrn la prisin, si es un virtuoso que se le aplauda por virtudes, en fin lo que por derecho le corresponda.

CARACTERISTICAS DE LA AXIOLOGIA

JUSTICIA

EQUIDAD

SEGURIDAD JURIDICA

EL BIEN COMUN

Justicia

La justicia es una caracterstica posible pero no necesaria del orden social. Para que haya orden social no es imprescindible la justicia.

Los Romanos lo definieron como el arte de lo equitativo y de lo bueno, la permanente voluntad de dar a cada uno lo que es suyo.

Un hombre ser considerado justo para el orden social cuando sus actos concuerden con el orden social que se haya considerado justo.

El orden social ser considerado justo cuando regule la conducta de los hombres de modo que todos queden satisfechos y logren la felicidad. Al parecer de Platn la justicia se identifica con la felicidad: "slo el justo es feliz y desdichado el injusto".

No puede existir un orden social justo que garantice la felicidad de todos, ya que generalmente la felicidad de uno modificar la felicidad de otro. La felicidad individual, generalmente, depende de necesidades que no llegan a ser satisfechas por ningn orden social. La naturaleza no es justa y no existe orden social que pueda reparar por completo esta injusticia.

El orden social justo tampoco ser posible si se entiende que deber lograr la mayor felicidad posible del mayor nmero posible de miembros de la sociedad, porque lo que haga felices a algunos en determinados aspectos, producir infelices en aspectos distintos y viceversa. (Jeremias Bentham)

En la justicia impera por excelencia el principio de alteridad (bilateralidad) que implica proporcionalidad entre lo que se da a uno y se recibe del otro; siempre deben de existir dos sujetos en la relacin para que se pueda hablar de justicia o injusticia. La justicia es un sentimiento que esta en la conciencia popular y este sentimiento, da origen a las concepciones no solo de la justicia individual sino tambin de la justicia social (es propio de la justicia social el exigir de los individuos cuanto es necesario para el bien comn).

La justicia individual y subjetiva al convertirse en una satisfaccin de necesidades socialmente aceptadas sufre una transformacin similar a la de la libertad individual para llegar a ser una libertad en sentido social.

Un orden social ser justo cuando garantice la libertad individual.

La idea de justicia se transforma de un principio que garantiza la libertad individual de todos en un orden social que protege determinados intereses considerados esenciales por la mayora de los miembros de la sociedad.

El problema se produce cuando aparecen intereses en conflicto, debido a diferentes escalas de valores que manejan los miembros de una sociedad; aqu es cuando acta la

justicia.

LA JUSTICIA COMO ORDENAMIENTO JURDICO:

Todas las relaciones de justicia entre dos personas, todos los derechos subjetivos y obligaciones exigidos por la justicia, estn regulados por las normas jurdicas, que imponen un cumplimiento exterior justo, prescindiendo de la intensin y de la voluntad del sujeto. Aparece aqu una voluntad superior, la Ley, que obliga a cumplir el acto jurdico. Estas normas imperan y regulan los actos humanos en su aspecto exterior o social. Es decir, la relacin jurdica gira en torno a un objeto o prestacin que se debe dar (una cosa, un servicio, un precio, un salario, etc), y este objeto constituye la medida de la obligacin. Al derecho no le importa la intensin del que paga si pag bien. Por lo tanto se puede considerar tambin a la justicia, en sentido objetivo, como: el ordenamiento jurdico que obliga a dar a cada uno lo que le corresponde en sociedad.

JUSTICIA ABSOLUTA

Hay normas jurdicas que son expresin de normas morales obligatorias, inmutables que no pueden ser de otra manera; las normas del derecho penal que prohben y castigan el homicidio y el robo junto a otros delitos. Se dice que estas normas realizan la justicia absoluta. En ellas se prohbe lo que en s es malo, y precisamente porque es malo; y se prescribe lo que es bueno y se hace obligatorio porque en s es bueno. El Derecho positivo no puede exigir otra cosa respecto de los casos de justicia absoluta si quiere ser autentico Derecho.

JUSTICIA RELATIVA

Otras normas que no son inmutables porque se refieren a instituciones que pueden organizarse de una u otra manera, para las cuales hay varias soluciones posibles y licitas, las normas que organizan las formas de Estado (Federal o unitario), de Gobierno

(Presidencialista o Parlamentario), la forma de exigir los impuestos, etc. Estas normas realizan la Justicia relativa. En ellas la que se manda pudiera ser de otra manera, pero una vez dictada la norma, su contenido es obligatorio y bueno porque as se mand.

JUSTICIA PARTICULAR DISTRIBUTIVA

Es la parte de la justicia que regula la participacin que corresponde a cada uno de los miembros (grupos o personas) de la sociedad en los bienes acumulados por ella, as como la asignacin de empleos, cargos y beneficios en proporcin a las necesidades, aptitudes y mritos de dichos miembros; y que distribuyen las cargas comunes tambin en proporcin a las posibilidades de cada uno.

FINALIDAD DE LA JUSTICIA

La finalidad de la justicia es el Bien Comn. Por lo tanto, en lo que toca a los gobernantes, la organizacin, el funcionamiento del organismo social y el ajuste de los Poderes Pblicos en orden a conseguir este Bien Comn. Y en lo que toca a los sbditos, la Justicia general o legal pretende proteger el Bien de la Comunidad frente a la indolencia y el egosmo de los particulares.

Cabe hacer un anlisis de sta subclase de Justicia general o legal. Los sujetos son: Sujeto activo (el Estado) y un sujeto pasivo (el particular). La relacin entre ambos es de subordinacin, porque el Estado se presenta investido de autoridad. Finamente, se realiza en ella la igualdad geomtrica o proporcional, ya que cada miembro de la sociedad est obligado a contribuir con el Bien Comn en proporcin a sus posibilidades y recursos.

PRINCIPIOS QUE RIGEN LA JUSTICIA:

Principio racionalista. Principio de represalia. Principio de igualdad. Principio de igualdad

ante la ley. Principio comunista. Principio de regla de oro.

El tipo racionalista est representado por la sabidura popular y sostiene que la justicia es dar a cada cual lo suyo. Pero... qu puede considerar cada cual lo suyo?

La frmula "a cada cual lo suyo" puede servir para justificar cualquier orden social que la costumbre o un legislador hayan establecido.

El principio de represalia define a la justicia como: bien por bien, mal por mal; pero esto plantea otro interrogante: qu es lo bueno y qu lo malo?

Este principio falla al depender de cada pueblo y poca para determinar el parmetro de la justicia.

El principio de igualdad establece que todos los hombres son iguales por naturaleza. Este supuesto es totalmente falso dado que todos los hombres son muy distintos. Este principio requiere que se omitan ciertas desigualdades al otorgar derechos e imponer deberes. Cules son entonces las diferencias que deben tenerse en cuenta y cules no?. Por lo tanto puede sostenerse que este principio se encuentra carente de contenido.

El principio de igualdad ante la ley se trata de un principio de juridicidad o legalidad al cual no le interesa que el ordenamiento sea justo o injusto.

El principio comunista (Karl Marx) se ilusiona con una igualdad entre los hombres en cuanto al factor trabajo-producto. Este principio no tiene en cuenta las diferencias de capacidad de trabajo existentes entre los hombres, no siendo por lo tanto un derecho justo.

La verdadera justicia comunista se logra en una economa comunista donde el principio es: de cada uno segn sus capacidades, a cada uno segn sus necesidades. Cules

son las capacidades y cules las necesidades de cada uno?. Segn Marx ser la autoridad social quien resuelva esta cuestin por principios generales.

Entonces puede decirse que el principio comunista presupone una respuesta apropiada al orden social. Pero ocurre que nadie puede prever el modo en que funcionar el orden social comunista en el futuro. Por esto es que se considera una ilusin utpica.

Equidad

El trmino equidad proviene de la palabra en latn aquitas, el que se deriva de aequus que se traduce al espaol como igual. De este modo, la equidad busca la promocin de la valoracin de las personas sin importar las diferencias culturales, sociales o de gnero que presenten entre si.

La equidad es un valor de connotacin social que se deriva de lo entendido tambin como igualdad. Se trata de la constante bsqueda de la justicia social, la que asegura a todas las personas condiciones de vida y de trabajo, dignas e igualitarias, sin hacer diferencias entre unos y otros a partir de la condicin social, sexual o de gnero, entre otras.

Tienen una connotacin de justicia e igualdad social con responsabilidad y valoracin de la individualidad, llegando a un equilibrio entre las dos cosas, la equidad es lo justo en plenitud. Dentro de un contexto similar puede significar tambin:

Propiedad por la que la prosperidad econmica se distribuye equitativamente entre los miembros de la sociedad.

Ecuanimidad. Propensin a juzgar con imparcialidad y de acuerdo con la razn. Moderacin en los contratos o en el precio de las cosas.

La equidad debe darse en los siguientes mbitos: laboral,

tnico, poltico, religioso, social, y de gnero.

En palabras de Aristteles, la equidad es la Justicia aplicada al caso concreto.

Equidad de gnero.

Es preciso iniciar este tema con la definicin de sexo, entendido como las diferencias biolgicas entre la mujer y el hombre, que no dependen de la voluntad personal. La equidad quiere decir que mujeres y hombres tienen derecho a acceder con justicia e igualdad al uso, control y beneficio de los bienes y servicios de la sociedad, as como en la toma de decisiones en los mbitos de la vida social, econmica, poltica, cultural y familiar. Llamamos gnero a las diferencias sociales entre mujeres y hombres, partiendo de los roles, creencias y valores que se les asignan culturalmente. As, pues, la equidad de gnero es la aceptacin de las diferencias entre hombres y mujeres, pero no la desigualdad, es aceptar que todos y todas tenemos derechos y lo ideal es buscar un equilibrio en el que ninguna de las partes se beneficie de manera injusta en perjuicio del otro. A la educacin.

Constituye uno de los postulados bsicos de tales Principios Generales del Derecho y nos indica que est ntimamente ligada a la justicia, no pudiendo entenderse sin ella. Tanto es as que Aristteles consideraba lo equitativo y lo justo como una misma cosa; pero para l, an siendo ambos buenos, la diferencia existente entre ellos es que lo equitativo es mejor an.

De tal forma citando el real diccionario de la lengua espaola, la equidad es contemplada como la "bondadosa templanza habitual; propensin a dejarse guiar, o a fallar, por el sentimiento del deber o de la conciencia, ms bien que por las prescripciones rigurosas de la justicia o por el texto terminante de la ley"; a su vez se define como "justicia natural por oposicin a la letra de la ley positiva". Por lo tanto dentro de la definicin de ste principio encontramos referencias a lo justo, a la justicia. Sin embargo justicia y equidad son conceptos distintos.

La justicia es universal, pero no siempre puede tener en cuenta los casos concretos en su aplicacin, tomando como referencia la ley como medida de la justicia, la equidad estara ah, para corregir la omisin o el error producido o la aplicacin rigorista de la misma. Con lo que la equidad tambin es lo justo, y ambas, equidad y justicia, no son incompatibles sino que se complementan.

Seguridad Jurdica

Ante hablar que es seguridad jurdica, tenemos que saber el significado de Seguridad.

Qu es Seguridad?

Seguridad en latn securitas significa estar seguros de algo y libre de cuidados, se puede definir como la ausencia de riesgo o tambin a la confianza en algo o alguien.

Podemos entender por seguridad jurdica es la garanta dada al individuo, por el Estado, de que su persona, sus bienes y sus derechos no sern violentados o que, si esto llegar a producirse, le sern asegurados por la sociedad, proteccin y reparacin.

Tambin cuando decimos "seguridad jurdica" estamos hablando del nivel de confianza que genera una nacin. Como anteriormente dijimos que la palabra "seguridad" es sinnimo de tranquilidad, de calma, de certeza. Y en ese sentido el concepto "seguridad jurdica" se usa para calificar el grado de respeto por la ley que ofrece un pas a sus ciudadanos y a la comunidad internacional. Seguridad jurdica es sinnimo de respeto por las instituciones y es un reclamo de los inversores.

Inseguridad es sinnimo de inestabilidad, y sta conduce a la frustracin, podemos decir que si hay inseguridad en un proceso jurdico ya no estaramos confiando en el sistema judicial que puede provocar una baja de procesos dentro de las instituciones. Veamos si podemos explicar el concepto con ejemplos claros para lograr una comprensin integral.

Todos tenemos tristes experiencias de lo que significa perder la confianza en una persona. Desde un compaero que nos fall y un familiar que nos sorprendi ingratamente con su conducta hasta un amigo que no honr su deuda. Todos ellos son ejemplos que tienen un punto en comn: generan inseguridad futura. Pues bien: por ms que nos cueste aceptar la realidad, luego de la gran falta, nos produce una desconfianza que es inevitable cambiarla.

Hay dos autores ingleses que siempre a mantenido su criterio en la vida jurdica, son Thomas Hobbes (filosofo ingles) y John Locke (Pensador ingls), estos dos autores a aportado distinta versiones del concepto de seguridad jurdica. Hobbes deca El poder absoluto al poder que nace del pacto para as, poner fin a la enemistad y a la lucha de intereses innata al hombres en el estado de naturaleza; y Locke deca El paso del estado de naturaleza al estado civil supone la garanta y la proteccin jurdica de los derechos naturales, puesto que el hombre ya posee estos derechos en el estado naturales.

Se puede resumir en que los dos autores citados son ejemplo, sin poder entrar en detalles, de dos concepciones dispares de la seguridad jurdica. Mientras que para Hobbes la seguridad jurdica afianza y fortalece el poder del Estado sin mas condicin que el mantenimiento del orden y la paz, en Locke este poder est limitado por los derechos naturales del hombre.

PRINCIPIOS VINCULADOS A LA SEGURIDAD JURIDICA

La Seguridad Jurdica como principio configurados del ejercicio del Poder Ejecutivo, se concreta en aquellas normas que vinculan a la Administracin positiva y negativamente.

En el artculo 103.1 de la Constitucin seala que la Administracin Pblica sirve con objetividad los intereses generales y acta de acuerdo con los principios de la eficacia jerrquica, descentralizacin, desconcentracin y coordinacin con sometimiento pleno a

la Ley y al Derecho.

La idea de objetividad compaginadas con las ideas de eficacia y sometiendo la Ley conducen en vas de la Seguridad Jurdica a una serie de principios en la actuacin de la Administracin.

Rgimen Jurdico de la Administracin Pblica, en adelante a garantice su carcter contradictorio, el principio de ausencia por tanto, y el principio de prueba plena, los hechos en que la Administracin fundamenta su resolucin, han debido ser comprobados por la Administracin segn el art. 78 LRJAP-PAC).

La Administracin tiene adems la obligacin de publicar regularmente instrucciones y consultas en respuesta a peticiones de los administradores (art. 37.10 LRJAP-PAC) para facilitar el conocimiento de sus criterios al interpretar y aplicar la Ley.

Una exigencia bsica de la Seguridad Jurdica es la prescripcin de las acciones, infracciones y sanciones administrativas as como la posibilidad de ejercitar las facultades de remisin de actos, cuando por prescripcin de acciones por el tiempo transcurrido o por otras circunstancias su ejercicio resulte contrario a la Equidad, a la buena fe, al derecho de los particulares, a las leyes (art. 106 LRJAP-PAC).

La doctrina del abuso de la nulidad por motivos formales (cuando un negocio jurdico ineficaz a consecuencia de un defecto por las partes puede ser contrario a la buena fe, ejecutar despus la accin de nulidad).

El principio de buena fe en el Derecho Administrativo pese a enunciarse aporte del principio de confianza legtima se solapa con ste. Significa que los poderes pblicos no pueden defraudar la legtima confianza que los ciudadanos aprecios objetivamente en su actuacin de manera que es legtimo jurdicamente exigible. Que el ciudadano pero dicha confianza debe desprenderse en todo caso de signos externos objetivos. Esos signos o

hechos externos deben ser suficientemente concluyentes como para que induzcan racionalmente al administrador o confiar en la apariencia de legalidad de una administracin concreto moviendo su voluntad a realizar determinado acto.

La confianza legtima es un concepto acuado en el Derecho alemn donde tiene rango constitucional derivado del principio de Seguridad Jurdica. De manera general el actual art. 3 seala que las Administraciones Pblicas sirven con objetividad los intereses generales y actan de acuerdo con los principios de eficacia.

El art. 3 prosigue Igualmente debern respetar en su actuacin los principios de buena fe y de confianza legtima.

De manera ms especfica podemos sealar:

1. El ciudadano tiene derecho a confiar en que la Administracin actuara segn el criterio en casos precedentes y se separa de los mismos. Debern motivar las razones de ese cambio de criterio. (art. 54 C)

2. El ciudadano tiene derecho a confiar en que la Administracin va a guardar secretos o reserva de la informacin que ha recibido y que afecta a su intimidad o cuyo conocimiento por tercero les perjudica. (art. 37 LRJAP-PAC).

3. Se fundamenta en la proteccin de la confianza en que la iniciacin del procedimiento o la interposicin de un recurso no va a agraviar la situacin inicial del ciudadano, pero ello no puede impedir que la Administracin inicie otro procedimiento nuevo si as lo exige el inters general (art. 82.3 LRJAP-PAC) y ello no implica una revisin que supere los lmites de la legtima confianza (art. 106 LRJAP-PAC).

EL BIEN COMN

NOCIN DE BIEN COMN

Todo acto humano acarrea consecuencias sociales, por lo tanto, ninguna accin personal debe acometerse con prescindencia de sus consecuencias en los otros. Por el contrario, la edificacin del Bien Comn demanda de cada actuacin individual la consideracin poltica de las consecuencias o repercusiones sociales, y obliga entonces a enderezar, en todo caso, los logros del inters particular en funcin social, en orden al bien comn. Los seres humanos se unen en sociedad para alcanzar un fin compartido; ese fin no es otro que el bien comn.

En una primera aproximacin, podemos afirmar que el bien comn equivale al conjunto de condiciones necesarias para que todos los seres humanos, individual y colectivamente puedan lograr su pleno desarrollo. Toms de Aquino1 lo defini como el bien supremo de la comunidad (Bonum commune).Nosotros aadimos que el Bien Comn es el bien de las personas en cuanto que stas estn abiertas entre s en la realizacin de un proyecto comn: El bien comn es el bien de la comunidad.

El Bien Comn es, por tanto, un principio fundamental de la tica Social en el mbito de la sociedad civil y del Estado. En tanto que el principio de decisin en el marco general de la realizacin de la justicia, el Bien Comn debe servir indirectamente para la satisfaccin de las aspiraciones y necesidades de los miembros individuales de la sociedad.

Uno de los autores que ms ha desarrollado la nocin de Bien Comn ha sido Jacques Maritain en su obra La Persona Humana y el Bien Comn; en ella afirma que: Lo que constituye el Bien Comn de la sociedad poltica no es slo el conjunto de los bienes y servicios de utilidad pblica o de inters nacional (carreteras, puertos, escuelas, etc.), que supone la organizacin de la vida comn, ni las buenas finanzas del Estado, ni su potencia militar; no es solamente el entramado de las leyes justas, de buenas costumbres o de sabias instituciones que dan su estructura a la nacin, ni la herencia de sus grandes recuerdos histricos, de sus

smbolos y de sus glorias, de sus tradiciones vivas y de su tesoro de cultura. El Bien Comn comprende todas stas cosas, pero an mucho ms, y ms profundo y ms humano; pues tambin y ante todo comprende la propia suma, muy diferente de una simple coleccin de unidades yuxtapuestas. Como Aristteles nos ensea, incluso en el orden matemtico, seis es algo distinto de tres ms tres, comprende la suma, decimos o la integracin sociolgica de cuanto hay de actividad, de prosperidad material y de riquezas del espritu, de sabidura hereditaria, inconscientemente activa, de rectitud moral, de justicia, de amistad, de felicidad, de virtud y de herosmo en las vidas individuales de los miembros de la comunidad debido a que todo es, en cierta medida, comunicable, y se revierte sobre cada miembro de la sociedad, ayudndole as a perfeccionar su vida y su libertad de persona. Es todo esto lo que constituye autntica vida humana de la multitud.

Maritain seala tambin que el fin de la sociedad no es el bien individual, ni el conjunto de los bienes individuales de cada una de las personas que la constituyen. El fin de la sociedad es el bien de la comunidad, el bien del cuerpo social. Ese Bien Comn es la convivencia de la vida humana de la multitud, de una multitud de personas; su comunicacin es el bien servir. Es pues, comn al todo y a las partes sobre las cuales se difunde, y con l deben beneficiarse. El Bien Comn es un bien que beneficia a todas las personas y a cada persona que constituye el Estado, respetando la dignidad de la naturaleza humana. Es material, intelectual y moral: nunca representar ventajas, beneficios o privilegios en favor de alguien.

ELEMENTOS ESENCIALES CONSTITUTIVOS DEL BIEN COMN

Cuando nos referimos al Bien Comn de la Sociedad, entendemos que ste est constituido en la sociedad poltica por cuatro elementos esenciales:

1) Un conjunto de bienes y servicios de todas clases: bienes y servicios materiales, bienes y servicios culturales, bienes y servicios morales. Para que se realice el bien comn tales bienes y servicios deben darse en la cantidad o proporcines exigidos por el tiempo y lugar y han de estar debidamente jerarquizados: los materiales subordinados a los

culturales y unos y otros a los morales.

2) Una justa distribucin de los bienes: Los bienes deben estar al alcance de los miembros de la sociedad para que cada uno pueda conseguir el disfrute necesario para su pleno desarrollo, segn su vocacin y talentos. Ms todos los individuos y comunidades menores de la sociedad deben participar, en la medida de su respectiva prestacin, del bien comn resultante de la cooperacin.

3) Unas condiciones sociales externas: Tales condiciones deben permitir a las personas su desarrollo, ejercer sus derechos y cumplir sus deberes. El clima formado por las condiciones sociales externas postula: La implantacin y mantenimiento del orden pblico; el ejercicio de las libertades ciudadanas y la paz social.

4) Una adecuada organizacin social: Tal organizacin supone cuatro elementos integrantes: Un ordenamiento jurdico (garanta externa del bien comn); una ordenacin econmica (base material del bien comn); un sistema educativo (garanta interna del bien comn); y un orden poltico (promotor del ordenamiento jurdico, de la ordenacin econmica y del sistema educativo).

Vous aimerez peut-être aussi