Vous êtes sur la page 1sur 3

MATERIALES DE CONSTRUCCION

CEMENTO PORTLAND

El cemento Portland es un conglomerante o cemento hidrulico que cuando se mezcla con ridos, agua y fibras de acero discontinuas y discretas tiene la propiedad de conformar una masa ptrea resistente y duradera denominada hormign. Es el ms usual en la construccin utilizada como aglomerante para la preparacin del hormign o concreta. Como cemento hidrulico tiene la propiedad de fraguar y endurecer en presencia de agua, al reaccionar qumicamente con ella para formar un material de buenas propiedades aglutinantes.

ELEMENTOS DEL CEMENTOS Los ingredientes bsicos para elaborar el cemento Portland son la cal, la slice y la almina, estos ingredientes se pueden encontrar en la naturaleza en diversas formas y por lo general de manera abundante. Por ejemplo la cal se extrae del carbonato de calcio que se encuentra en la roca caliza (recurdese el proceso de produccin de la cal), la slice proviene de la arcilla (la arcilla puede ser el mismo suelo arcilloso o alguna roca sedimentaria constituida bsicamente de arcilla como la lutita arcillosa), al igual que la almina, por estas razones generalmente las plantas productoras de cemento se encuentran muy cerca de los bancos de materiales que proveen estos ingredientes bsicos. En la elaboracin de los cementos tambin se requiere de otros minerales secundarios entre los que se encuentran el hierro, el magnesio, el sodio y el potasio, la mayora de ellos se pueden encontrar en los bancos de arcilla, de no ser as, la planta debe abastecerse del mineral que adolecen sus bancos propios. Otro material bsico en la elaboracin de los cementos es el yeso, el cual generalmente se trae de fuera pues es muy difcil que la planta haya sido ubicada donde todos los insumos estn a la mano. De estas materias primas para la produccin del portland se obtiene los siguientes minerales: xido de calcio (44%), xido de silicio (14,5%), xido de aluminio (3,5%), xido de hierro (3%) xido de manganeso (1,6%).

La extraccin de estos minerales se hace en canteras, que preferiblemente deben estar prximas a la fbrica, con frecuencia los minerales ya tienen la composicin deseada, sin embargo en algunos casos es necesario agregar arcilla, o calcreo, o bien minerales de hierro, bauxita, u otros minerales residuales de fundiciones.

Oxido de calcio. La cal2 es un trmino que designa todas las formas fsicas en las que pueden aparecer el xido de calcio (CaO) y el xido de calcio y magnesio (CaMgO2), denominados tambin, cal viva (o generalmente cal) y doloma calcinada respectivamente. Estos productos se obtienen como resultado de la calcinacin de las rocas (calizas o dolomas). Adicionalmente, existe la posibilidad de aadir agua a la cal viva y a la doloma calcinada obteniendo productos hidratados denominados comnmente cal apagada hidrxido de calcio(Ca (OH)2) y doloma hidratada (CaMg(OH)4).

El xido de silicio (IV) o dixido de silicio (SiO2). Es un compuesto de silicio y oxgeno, llamado comnmente slice. Es uno de los componentes de la arena. Una de las formas en que aparece naturalmente es el cuarzo. Este compuesto ordenado espacialmente en una red tridimensional (cristalizado) forma el cuarzo y todas sus variedades. Si se encuentra en estado amorfo constituye el palo, que suele incluir un porcentaje elevado de agua, y el slex.

xido de aluminio. La almina es el xido de aluminio (Al2O3). Junto con la slice, es el componente ms importante en la constitucin de las arcillas y los esmaltes, confirindoles resistencia y aumentando su temperatura de maduracin. El xido de aluminio existe en la naturaleza en forma de corindn y de esmeril. Tiene la particularidad de ser ms duro que el aluminio y el punto de fusin de la almina son 2.072 C (2.345,15 K) frente a los 660 C (933,15 K) del aluminio, por lo que su soldadura debe hacerse a corriente continua.

Los xidos de hierro. Son compuestos qumicos formados por hierro y oxgeno. Se conocen 16 xidos de hierro.Estos compuestos son xidos (hematita, magnetita, maghemita, -Fe2O3, Fe2O3, Wstite), o hidrxidos y oxihidrxidos (goetita, lepidocrocita, akaganeta, feroxihita, FeOOH, FeO(OH) de alta presin, ferrihidrita, bernalita, Fe(OH)2). Algunos de estos xidos son utilizados en cermica, particularmente en vidriados. Los xidos de hierro, como los xidos de otros metales, proveen el color de algunos vidrios despus de ser calentados a altas temperaturas. Tambin son usados como pigmento.

El xido de manganeso (IV) o dixido de manganeso (frmula qumica: MnO2). Es un xido covalente del manganeso. Conocido como pirolusita, es el xido ms importante del manganeso, pero no el ms estable. Se utiliza en pinturas y barnices para pintar cristales y cermica. Y en la obtencin de cloro, yodo y como despolarizador en pilas secas. Reacciona con el perxido de hidrgeno y lo descompone: 2H2O2 + MnO2 --> 2H2O + MnO2 + O2 Aqu el xido de manganeso (IV) acta como catalizador.

Vous aimerez peut-être aussi