Vous êtes sur la page 1sur 24

C. SECRETARIOS DE LA LVIII LEGISLATURA DEL H.

CONGRESO DEL ESTADO PRESENTE

El Grupo Legislativo del Partido Accin Nacional de la LVIII Legislatura del H. Congreso del Estado de Puebla, por conducto del Diputado Juan Carlos Espina von Roehrich, con fundamento en lo dispuesto por los artculos: 57 Fraccin I, 63 Fraccin II y 64 de la Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de Puebla; 44 Fraccin II, 144 Fraccin II, 145, 147, 148, 149, 153 y dems relativos y aplicables de la Ley Orgnica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla, somete a consideracin de esta Soberana la presente:
INICIATIVA DE DECRETO POR EL QUE SE CREA LA LEY QUE REGULA LA COMUNICACIN GUBERNAMENTAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA.

Al tenor de la siguiente:

EXPOSICIN DE MOTIVOS

En una sociedad democrtica los ciudadanos deben y tienen derecho a conocer las actividades oficiales, las polticas de gobierno y los servicios que presta el Estado. Esto se funda en el principio republicano de publicidad de los actos de gobierno.1 Debemos tomar en cuenta que los ciudadanos tenemos el derecho a conocer el destino final de los recursos pblicos, precisamente porque el gasto que realiza el gobierno se efecta con base en nuestras contribuciones. De ah la necesidad de que los ciudadanos conozcamos cunto, cmo y por qu se gasta en comunicacin gubernamental, as como la forma en que la administracin emplea los recursos pblicos en esta materia y si son utilizados con criterios claros, razonables y objetivos. Es en este sentido que la publicidad en los medios de comunicacin es un mecanismo que sirve para dar visibilidad y transparencia a las acciones del gobierno y a las instituciones. La publicidad de carcter oficial o gubernamental es toda aqulla difundida en los medios de comunicacin por los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal y sus organismos dependientes, as como organismos autnomos. Tiene como propsito difundir las polticas, programas, servicios e iniciativas gubernamentales; promover el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes de los ciudadanos; incidir en el comportamiento social y estimular la participacin de la sociedad civil en la vida pblica y en general informar sobre cualquier hecho que sea de relevancia.
1

Principios bsicos para la regulacin de la publicidad oficial, Asociacin por los Derechos Civiles, Buenos Aires, Argentina, pgina 15, Octubre 2006, www.adc.org.ar 1/24

La publicidad gubernamental debe ser entendida como un canal de comunicacin entre el Estado y la poblacin y por tanto, debe manejarse de manera clara, objetiva, fcil de entender, necesaria, til y relevante para el pblico. La publicidad oficial o gubernamental tambin puede estar dirigida a audiencias en el exterior, para promover los intereses de la poblacin local y atraer inversiones extranjeras, pero siempre siguiendo principios claros y razonables en la compra, asignacin y distribucin de la misma. As pues, el gobierno est obligado a usar los medios, soportes y formatos que mejor garanticen el acceso y la difusin de la informacin. La falta de una regulacin clara y concreta en el Estado de Puebla atenta contra la transparencia y favorece la discrecionalidad en materia de publicidad oficial o gubernamental. En general, las diferentes etapas vinculadas a la asignacin, contratacin, produccin, distribucin y control de la publicidad gubernamental, as como los organismos encargados de llevarlas a cabo, no cuentan con regulaciones claras y adecuadas a nivel estatal ni municipal. Para tratar el tema en cuestin debemos considerar -como mnimo- seis ejes rectores indispensables para obtener una regulacin adecuada, ante el vaco legal existente en la materia.
a) Primero. El contenido de la publicidad gubernamental, entendida como un canal de

comunicacin entre el Estado y la poblacin, debe ser clara, objetiva, fcil de entender, necesaria, til, relevante para el pblico. Tambin debe de alejarse de contenidos que promuevan los intereses de algn partido poltico o candidato. Todos los ciudadanos tenemos el derecho a conocer los gastos efectuados en el ramo de publicidad gubernamental, por el hecho de que se contrata mediante las contribuciones que aportamos, como se dijo anteriormente. As se deben establecer mecanismos que promuevan el principio de publicidad en el otorgamiento de los fondos pblicos y que sean del conocimiento de la sociedad. utilizada para interferir con la libertad e independencia de los medios de comunicacin y periodistas en franca violacin de esta garanta.

b) Segundo. Se debe tomar en cuenta la transparencia y el acceso a la informacin.

c) Tercero. Libertad de expresin. La publicidad gubernamental debe evitar ser

La violacin a la libertad de expresin se ha ejercido mediante la censura indirecta, la cual se ha convertido en los ltimos aos en objeto de debate. Esto refleja una realidad en la que los mtodos ms frontales y directos de presin gubernamental,

2/24

como el cierre de medios, los ataques fsicos y asesinatos2 o los procesos judiciales contra periodistas, han declinado por mecanismos ms sofisticados, ms complejos y menos visibles para silenciar a las voces crticas. Para reforzar el derecho a la libertad de expresin en el mbito internacional, la Convencin Americana sobre Derechos Humanos prohbe especficamente la restriccin de la libertad de expresin por vas o medios indirectos.3 Del mismo modo, la Declaracin de Principios sobre Libertad de Expresin establece que la utilizacin del poder del Estado y los recursos de la hacienda pblica; la concesin de prebendas arancelarias; la asignacin arbitraria y discriminatoria de publicidad oficial y crditos oficiales; el otorgamiento de frecuencias de radio y televisin, entre otros, con el objetivo de presionar y castigar o premiar y privilegiar a los comunicadores sociales y a los medios de comunicacin en funcin de sus lneas informativas, atentan contra la libertad de expresin y deben estar expresamente prohibidos por la ley.4 As tambin, la Relatora Especial para la Libertad de Expresin, adoptada por la Organizacin de Estados Americanos, establece que la obstruccin indirecta a travs de la distribucin de publicidad estatal acta como un fuerte disuasivo de la libertad de expresin.5 Finalmente, la Declaracin de Chapultepec estatuye que la concesin o supresin de publicidad estatal no debe aplicarse para premiar o castigar a medios o periodistas.6
d) Cuarto. Distribucin no discrecional de la publicidad. Evitar la censura y presiones

por medio de la asignacin de la publicidad gubernamental. Es decir, no asignar o retirar pautas publicitarias para beneficiar a medios y periodistas afines o castigar a los crticos, condicionando de este modo el contenido de sus expresiones.

Sin embargo conviene mencionar que los asesinatos contra periodistas en Mxico no dejan de ser una forma de presin aunque ya no ejercida por el gobierno, sino por grupos delincuenciales. En 2011 segn el Comit para la Proteccin de Periodistas Mxico ocup el octavo lugar en asesinato de periodistas.
3

Convencin Americana sobre Derechos Humanos, artculo 13, inciso 3.

Declaracin de Principios sobre Libertad de Expresin, principio 13, adoptada por la Comisin Interamericana de Derechos Humanos, Octubre 2000.
5

Relatora Especial para la Libertad de Expresin, 2006.

Declaracin de Chapultepec, principio 7, adoptada por La Conferencia Hemisfrica sobre Libertad de Expresin celebrada en Mxico, D.F., el 11 de Marzo de 1994. 3/24

La distribucin no discrecional de la publicidad gubernamental consiste en establecer criterios claros, objetivos y transparentes al realizar la compra, asignacin, distribucin y comercializacin de la publicidad.
e) Quinto. Control externo y adecuado. Los rganos de control y las auditoras juegan

un papel relevante, debido a que son ante quienes se debe rendir cuentas sobre los gastos y modo de empleo de los recursos pblicos, logrando evitar malos manejos y corrupcin. revisar la asignacin, contratacin, distribucin, gasto pblico y contenidos de la publicidad oficial, con el objeto de que los ciudadanos evalen si la asignacin de la publicidad oficial se realiza de forma eficaz y eficiente.

f) Sexto. La creacin de organismos ciudadanos, con atribuciones encaminadas a

Si la normatividad contempla estos ejes, se lograr inhibir conductas atentatorias de la libertad de expresin, alcanzndose la transparencia en el manejo de los recursos pblicos en esta materia, en beneficio de un estado ms democrtico mejorando la calidad de las instituciones. En el mbito del derecho comparado y tomando como ejemplo a diferentes pases en donde se ha regulado la comunicacin gubernamental, podemos sealar que: En Espaa el 15 de abril de 2005 se present en la Cmara de Diputados un proyecto de ley denominado Publicidad y Comunicacin Institucional. En l se diferenci entre comunicacin poltica y comunicacin institucional, definiendo a esta ltima como aquella que deber estar al servicio de los ciudadanos y no deber perseguir objetos inadecuados al buen uso de los fondos pblicos.7 Dentro de este proyecto se definen los objetivos prioritarios de la ley en el desarrollo de las campaas institucionales de publicidad y de comunicacin basndose en:
a) Garantizar la utilidad pblica erradicando las campaas que tengan como finalidad

celebrar la labor del gobierno;

b) La profesionalizacin, que implica mejorar la planificacin, ejecucin y evaluacin

de las campaas de comunicacin;

Legislacin comparada sobre regulacin de publicidad oficial Asociacin por los Derechos Civiles, Buenos Aires, Argentina, pginas 17 y siguientes, Agosto 2008, www.adc.org.ar

4/24

c) La transparencia, fortaleciendo la difusin y claridad en la asignacin de las

campaas de comunicacin; y de partidos polticos.

d) La lealtad institucional, que prohbe las campaas destinadas a criticar la actividad

Otro caso es el de Canad, donde desde 1988 se publica y actualiza una Poltica de Comunicaciones de Gobierno, se trata de una legislacin secundaria que tiene por objeto coordinar la publicidad gubernamental para que sea efectiva y responda a las necesidades informativas del pblico; de esta manera recoge el principio de que la publicidad gubernamental debe ser necesaria, til y relevante para el ciudadano.8 Los fines y objetivos de esta ley son:

a) Proveer al pblico de informacin necesaria, oportuna, precisa, clara, completa y

objetiva de las polticas, programas, servicios e iniciativas pblicas; cuentas al pblico que sirven;

b) Asegurar que las instituciones del Gobierno sean visibles, accesibles y rindan

c) Emplear una variedad de soportes y medios de comunicacin y proveer

informacin en mltiples formatos que se ajusten a las distintas necesidades perceptivas, fsicas y lingsticas de la poblacin;

d) Identificar y buscar satisfacer las necesidades informativas de la poblacin en el

desarrollo, implementacin y evaluacin de polticas, programas, servicios e iniciativas; servicio pblico de Canad; y

e) Salvaguardar la confianza de los canadienses en la integridad e imparcialidad del

f) Asegurar que todas las instituciones del Gobierno colaboren para alcanzar una

poltica de comunicaciones que sea coherente y efectiva con el pblico.

Hay otros ejemplos dignos de ser mencionados como el del Reino Unido, Uruguay, Chile, entre otros.

Idem. 5/24

Es importante sealar que en Mxico el 4 de septiembre del ao en curso, el Senador Javier Corral Jurado present una Iniciativa con objeto de expedir la Ley Federal de Comunicacin Gubernamental, situacin que nos deja ver que respecto a la materia que se pretende regular ya existen antecedentes a nivel Federal con idnticos fines. Dicha iniciativa sin duda result ilustrativa en la elaboracin del presente proyecto. Dicho todo lo anterior, desde nuestro punto de vista es indispensable crear una legislacin clara y especfica a nivel local regida por principios como la transparencia, inters y utilidad pblicos; razonabilidad en la inversin; la igualdad de posibilidades en el acceso a la publicidad; la no discriminacin de aquellos que sean crticos de la labor del gobierno y la objetividad e imparcialidad de quienes toman la decisin de colocar la publicidad que se compra con dinero de los ciudadanos. En consecuencia, la iniciativa que se presenta tiene como propsito establecer un marco slido para la asignacin, contratacin, produccin, distribucin, control y contenidos de la comunicacin gubernamental; adems de incluir sanciones a la violacin de sus disposiciones. En su Captulo I. Disposiciones Generales. Se establecen disposiciones de observancia general, orden e inters pblico y aplicacin a nivel Estatal y Municipal; se especfica objeto de la ley, los principios rectores y objetivos especficos, los sujetos obligados y un glosario de trminos. En relacin al Captulo II. De la Transparencia, Campaas de Comunicacin y Contenidos. Se establecen mecanismos para promover y garantizar la transparencia y el acceso a la informacin, sobre los gastos efectuados en publicidad gubernamental; las caractersticas de la comunicacin gubernamental atendiendo al cumplimiento de sus objetivos y principios, as como las prohibiciones en los contenidos o mensajes de dichas campaas. En el Captulo III. De las Autoridades Revisoras. Se establecen como rganos de vigilancia y evaluacin a la Auditoria Superior del Estado de Puebla y a los rganos de control de los Ayuntamientos, quienes sern los encargados en el mbito de sus respectivas competencias, de solicitar, recibir, analizar y deliberar sobre la rendicin de cuentas por parte de los sujetos obligados, relacionada con los gastos efectuados y el modo en que son empleados los recursos pblicos para la Comunicacin gubernamental. En el Captulo IV. Del Consejo Consultivo. Se conforma un rgano de vigilancia y evaluacin con un carcter plural de representacin social, integrado por ciudadanos con prestigio profesional y conocimientos en el campo de los medios de comunicacin, transparencia y rendicin de cuentas, el cual dar seguimiento a los objetivos, la utilidad y
6/24

oportunidad de las campaas publicitarias, la pertinencia de los contenidos, as como la eficacia en el manejo del gasto pblico respecto de la comunicacin gubernamental, emitiendo observaciones y recomendaciones. En el Captulo V. De la Planeacin, Contratacin, Asignacin y Distribucin. Se estipula el deber por parte de los sujetos obligados de presentar un Programa Anual de Comunicacin Social en el cual se tendr prevista la relacin de campaas programadas, sus objetivos, metas, poblacin receptora, cobertura, tipos de medios a utilizar y justificacin de la distribucin y erogacin del presupuesto. La asignacin y distribucin de la publicidad gubernamental respondiendo a criterios de idoneidad del medio empleado para llegar a la poblacin objetivo, equidad en la asignacin de la pauta gubernamental entre los medios de comunicacin, transparencia relativa a la asignacin de dicha pauta y efectividad en relacin con el costo de la campaa y el nivel de difusin que se pretende. Lo anterior con el fin de optimizar el derecho de la audiencia a recibir informacin oportuna y veraz, hacer ms efectivo el impacto del mensaje dependiendo del tipo de audiencia, generar equidad en las posibilidades de acceso de los medios de comunicacin a la pauta oficial y garantizar la transparencia, la racionalidad y la efectividad en el uso de los fondos pblicos. Importante es destacar que se prevn en esta ley dos clases de campaas, las permanentes y las eventuales. Solamente las primeras son las que deben establecerse de forma obligatoria en el Programa Anual de Comunicacin Social. Lo anterior obedece a que las campaas tienen una duracin diferente con lo cual se persigue un mensaje de mayor duracin y con fines distintos. En el Captulo VI. Del Padrn Estatal de Medios de Comunicacin. Se crea un registro con datos de los medios de comunicacin, que contendr: su razn social, denominacin comercial, nombre del director del medio, representante legal, caractersticas del medio, cobertura, circulacin, periodicidad, tarifas, entre otros. Los datos del Padrn sern proporcionados por los mismos medios de comunicacin y actualizados cuando sean modificados, con el fin de que los sujetos obligados cuenten con la misma informacin para la elaboracin de sus programas de comunicacin y se abstengan de pagar tarifas distintas a las comerciales registradas en el Padrn. Finalmente en el Captulo VII. De las Responsabilidades y Sanciones. Las que se impongan a los funcionarios pblicos sern con base en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Pblicos y la Ley de Fiscalizacin y Rendicin de Cuentas, ambas para el Estado de Puebla, sin menoscabo de lo que resulte de la legislacin penal, civil y dems ordenamientos aplicables.
7/24

As mismo, en este captulo se faculta al Consejo Consultivo para decretar la suspensin de los mensajes que violen las disposiciones de esta ley, as como proponer el tipo de sancin a aplicarse cuando los sujetos obligados contravengan las disposiciones previstas en la misma. Por lo antes expuesto, se somete a consideracin de este Honorable Congreso del Estado de Puebla la siguiente:
INICIATIVA DE DECRETO POR LA QUE SE CREA LA LEY QUE REGULA LA COMUNICACIN GUBERNAMENTAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA

NICO.- Se crea la Ley que Regula la Comunicacin Gubernamental del Estado Libre y Soberano de Puebla, para quedar como sigue:
LEY QUE REGULA LA COMUNICACIN GUBERNAMENTAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA CAPTULO I DISPOSICIONES GENERALES

Artculo 1. Esta ley es de observancia general, orden e inters pblico; las disposiciones que contienen son aplicables a nivel Estatal y Municipal. La presente ley tiene por objeto transparentar el gasto publicitario y regular la asignacin, contratacin, produccin, distribucin, y contenidos de la comunicacin gubernamental que a travs de cualquier medio de comunicacin como prensa escrita, televisin, radio, internet, cine y cualquier otro medio de difusin realicen los sujetos obligados. Artculo 2. Sern sujetos obligados de esta ley, las dependencias, rganos y entidades que integran los poderes pblicos en sus niveles estatal y municipal, as como los organismos locales autnomos; y en general todas aquellas instituciones o personas que ejerzan recursos pblicos estatales y municipales en el rubro de comunicacin gubernamental. Artculo 3. Las normas establecidas en el presente ordenamiento se aplicarn respecto de cualquier servicio de comunicacin contratado con recursos pblicos estatales o municipales, tanto por las instituciones pblicas o privadas, como por cualquier otra persona que destine dichos recursos al pago de publicidad gubernamental en medios de comunicacin.

8/24

Artculo 4. Para efectos de esta ley se entiende por: I. Auditora: Auditora Superior del Estado de Puebla; II. Campaa: Planeacin y difusin de un conjunto de mensajes derivados del Programa Anual de Comunicacin, o de campaas eventuales dirigida a una poblacin objetivo a travs de medios de comunicacin, en un periodo especifico; III. Campaa de carcter permanente: Acciones de difusin mediante las cuales las entidades pblicas promuevan el ejercicio de los derechos y obligaciones ciudadanas o las que se realicen de conformidad con el artculo 25 de esta Ley; IV. Campaa de carcter eventual: Acciones de difusin que cumpliendo con los principios, objetivos de la ley, objetivos de la comunicacin gubernamental, contenidos y dems obligaciones, sean justificadas como prioritarias de conformidad con lo dispuesto en el artculo 26 de la presente Ley; V. Campaa de carcter extraordinario: Acciones de difusin que los sujetos obligados realicen en forma parcial o total dentro del Estado de Puebla ante una situacin mediante la cual peligre o se altere el orden pblico, la seguridad pblica, la salubridad, los servicios pblicos o el medio ambiente; VI. Cobertura: Localidades especficas o regiones en las cuales se pretende difundir la campaa; VII. Comunicacin gubernamental: La asignacin, contratacin, produccin, distribucin, de los mensajes que a travs de un espacio publicitario gratuito o contratado bajo cualquier modalidad y en cualquier soporte, realicen los sujetos obligados de esta ley; VIII. Comisin: Comisin Inspectora de la Auditora Superior del Estado de Puebla; IX. Consejo: Consejo Consultivo para la Evaluacin y Seguimiento de la Comunicacin Gubernamental; X. Padrn: Padrn Estatal de Medios de Comunicacin que se compone por los datos que cada medio de comunicacin entrega a la Secretara; XI. Programa: Programa Anual de Comunicacin mediante el cual, los sujetos obligados justifican y precisan sus actividades y recursos;
9/24

XII. Publicidad Gubernamental: Herramienta de los sujetos obligados para informar y explicar a travs de los medios de comunicacin, respecto de los servicios que prestan y de las polticas pblicas que emplean; XIII. Secretara: Secretara General de Gobierno; XIV. Sujetos Obligados: a) El Poder Ejecutivo, sus Dependencias y Entidades; b) El Poder Legislativo y cualquiera de sus rganos; c) El Poder Judicial y cualquiera de sus rganos; d) Los Tribunales Administrativos, en su caso; e) Los Ayuntamientos, sus Dependencias y Entidades; f) Los rganos constitucional o Legalmente Autnomos; y XV. Versiones: Formatos accesibles para los mensajes y campaas que se difundan para personas con capacidades auditivas o visuales diferentes y en zonas con poblacin mayoritariamente indgena. Artculo 5. La comunicacin gubernamental se regir por los siguientes principios: I. Inters y utilidad pblicos: La comunicacin gubernamental debe ofrecer informacin de inters y utilidad pblicos para los ciudadanos y no debe perseguir fin distinto al de lograr el bienestar general de la comunidad; II. Transparencia en el proceso de contratacin: A fin de evitar la discrecionalidad y facilitar el control, debe garantizarse la transparencia y el fcil acceso a toda informacin relacionada con la utilizacin de los recursos pblicos destinados a la comunicacin gubernamental; III. Equidad en la distribucin y pluralidad de medios: La comunicacin gubernamental debe distribuirse entre los medios de comunicacin respetando su pluralidad a travs de criterios equitativos. Su asignacin no debe afectar la independencia de los medios de comunicacin y el ejercicio de las libertades de informacin, opinin, expresin y difusin, evitando beneficios o marginaciones fundadas en razones ideolgicas, polticas o partidarias;
10/24

IV. Razonabilidad en la inversin: debe existir una proporcionalidad entre el objeto de la contratacin y el costo del mensaje difundido, con el beneficio de la ciudadana e inters pblico comprometido; V. Claridad del Mensaje: La comunicacin gubernamental debe utilizar un lenguaje de fcil comprensin; y VI. Eficacia y Eficiencia: La comunicacin gubernamental debe alcanzar los objetivos propuestos al menor costo posible. Artculo 6. Son objetivos de la presente ley: I. Garantizar la transparencia en el ejercicio de los recursos pblicos estatales y municipales para la contratacin de servicios de comunicacin en prensa escrita, radio, televisin y cualquier otro medio de difusin; II. Establecer los criterios generales para el ejercicio de los recursos que el gobierno del Estado y sus municipios destinan a la partida presupuestal de comunicacin social o gubernamental con base en el clasificador por objeto del gasto y/o sus equivalentes; III. Establecer criterios para los sujetos obligados a que se refiere la presente ley con base en la equidad, objetividad, imparcialidad y transparencia; IV. Determinar las caractersticas del contenido de la comunicacin gubernamental con el fin de vincular a las instituciones con la poblacin; V. Establecer los principios y procedimientos para la asignacin, contratacin, distribucin, contenidos y rendicin de cuentas de la comunicacin gubernamental; y VI. Evitar que la comunicacin gubernamental se convierta en un instrumento para censurar, castigar o premiar a medios de comunicacin por sus lneas editoriales. CAPTULO II DE LA TRANSPARENCIA, CAMPAAS DE COMUNICACIN Y CONTENIDOS Artculo 7. Cada uno de los sujetos obligados debe generar y publicar en forma completa y actualizada en su portal de Internet la siguiente informacin relativa a la asignacin de la comunicacin gubernamental: I. Monto presupuestal total destinado en cada ejercicio a la comunicacin en todas sus formas;
11/24

II. Programa anual de comunicacin que se haya aprobado; III. Distribucin del gasto en comunicacin gubernamental; IV. Los contratos celebrados mensualmente; V. Pagos realizados y nmero de anuncios publicados o transmitidos en los medios de comunicacin; y VI.- Toda la informacin pblica en materia de Comunicacin Gubernamental que se encuentren obligados conforme a la Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica del Estado de Puebla. Artculo 8. Los sujetos obligados debern rendir a ms tardar el 31 de enero de cada ao un informe sobre el Programa Anual de Comunicacin correspondiente al ao inmediato anterior. ste ser entregado a la instancia correspondiente segn lo siguiente: I. El Poder Ejecutivo, sus Dependencias y Entidades: a la Auditora y a la Secretara; II. El Poder Legislativo y cualquiera de sus rganos: a la Auditora y al Pleno del Congreso del Estado; III. El Poder Judicial y cualquiera de sus rganos: a la Auditora y al Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado; IV. Los Ayuntamientos, sus Dependencias y Entidades: a la Auditora y a su respectivo Cabildo; V. Los Tribunales Administrativos, en su caso: a la Auditora y a su autoridad mxima; y VI. Los rganos constitucional o legalmente autnomos: a la Auditora y a su autoridad mxima. Artculo 9. El informe al que se refiere el artculo anterior deber contener: I. Las campaas y en su caso, mensajes difundidos con: a) Justificacin de la prioridad; b) Versin (es) de conformidad con los artculo 17 y 18 de esta Ley;

12/24

c) Objetivos de la Comunicacin o Publicidad; d) Clasificacin; e) Poblacin objetivo; f) Vigencia; g) Medios a utilizar; y h) Recursos programados. II. Relacin de contratos celebrados para dicho propsito en el que se incluir como mnimo: a) Nombre o razn social del contratista y en su caso, del representante legal; b) Domicilio del contratista; c) Objeto, especificando la campaa o mensaje; d) Monto del contrato, y e) Vigencia del contrato. Artculo 10. La Secretara deber mantener en su portal de Internet los informes sealados en el artculo anterior, as como el Padrn Estatal de Medios de Comunicacin para el conocimiento del pblico en general. Artculo 11. Los sujetos obligados mencionados en el artculo 8 de la presente Ley que cuenten con portal de Internet, debern cumplir con la misma obligacin establecida en el artculo anterior y en caso de no tenerlo, pondrn dicha informacin a disposicin del pblico en general. Artculo 12. La comunicacin gubernamental como medio de informacin entre el estado y los ciudadanos deber ser de carcter institucional, con fines informativos, educativos o de orientacin social. El mensaje deber ser claro, veraz, objetivo, accesible, neutral, sin sesgos, necesario, til y relevante para la sociedad, sin contener juicios de valor, omisiones, exageraciones o ambigedades sobre la actividad de los sujetos obligados.

13/24

En ningn caso esta propaganda incluir nombres, imgenes, voces o smbolos que impliquen promocin personalizada de cualquier servidor pblico ni partido poltico alguno. Artculo 13. La comunicacin gubernamental deber cumplir los siguientes objetivos: I. Transmitir informacin que afecte directamente a la ciudadana relacionada con: a) Sus derechos y obligaciones; b) El acceso a servicios pblicos; c) La prevencin o medidas extraordinarias ante fenmenos naturales, salud pblica social que pongan en riesgo la integridad, la salud o la seguridad de las personas; d) La historia, el patrimonio cultural y social del Estado y sus municipios, y e) Los valores y principios constitucionales. II. Informar de las acciones, funciones, polticas, programas, obras y resultados de los sujetos obligados; III. Difundir las iniciativas gubernamentales, as como las leyes, reglamentos y decretos que afectan la vida de los ciudadanos. Artculo 14. La comunicacin gubernamental deber respetar la pluralidad del Estado y sus municipios, en cuanto a su composicin tnica, diversidad cultural, religiosa y lingstica, as como su riqueza geogrfica, debiendo fomentar la igualdad entre hombres y mujeres y en general una convivencia armnica entre los ciudadanos. Artculo 15. En la comunicacin gubernamental quedan prohibidos los siguientes contenidos: I. Los que no cumplan con criterios de objetividad e imparcialidad en la comunicacin; II. Los orientados a promover logros de funcionarios pblicos que incluyan nombres, imgenes, voces o smbolos que impliquen promocin personalizada del mismo, as como tambin de manera encubierta, subliminal o engaosa; III. Destinados a injuriar o calumniar a cualquier sector de la sociedad poblana en el mbito poltico, social, econmico o cultural;

14/24

IV. Que discrimine por cualquier razn o sean contrarios a los derechos humanos reconocidos en la Constitucin Federal y Local; V. Que no contenga la identidad (el logotipo y nombre de la institucin) de quien emite el mensaje; VI. Cualquier texto en forma de gacetilla, reportaje, nota periodstica u otros que no indique claramente que se trata de comunicacin gubernamental pagada; VII. Cualquier propaganda que haga referencia a los precandidatos, candidatos o partidos polticos; y VIII. Los mensajes de comunicacin gubernamental que se presenten dentro del desarrollo de algn programa a travs de los mismos conductores, intrpretes, artistas o cualesquiera otros participantes del mismo. Artculo 16. Tambin queda prohibido el uso de la comunicacin gubernamental para: I. Presionar, castigar, premiar o privilegiar a los comunicadores sociales o a los medios de comunicacin en funcin de sus lneas informativas; II. Desviar recursos pblicos que beneficien, directa o indirectamente a los medios de comunicacin; y III. Realizar donaciones o cualquier contratacin a ttulo gratuito que realicen los sujetos obligados a los medios de comunicacin. Artculo 17. Los sujetos obligados slo pueden contratar en el extranjero comunicacin gubernamental atendiendo las disposiciones establecidas en esta ley. Artculo 18. Ninguna persona fsica o moral sea a ttulo propio o por cuenta de terceros, podr contratar comunicacin gubernamental en medios dirigida a promocionar las instituciones, las polticas pblicas o a las autoridades del Estado y sus municipios. Artculo 19. Los mensajes y campaas de comunicacin gubernamental debern incluir versiones y formatos accesibles para personas con discapacidad. Artculo 20. Los mensajes y campaas que se difundan en zonas con poblacin mayoritariamente indgena, debern incluir versiones en la lengua o lenguas indgenas de que se trate.

15/24

Artculo 21. El gasto en materia de comunicacin gubernamental, invariablemente, deber estar contemplado en los presupuestos de cada sujeto obligado. Artculo 22. Los mensajes para dar a conocer el informe anual de labores o gestin de los servidores pblicos de eleccin popular en los medios de comunicacin, se limitarn a ser difundidos una vez al ao en medios con cobertura regional correspondiente al mbito geogrfico de responsabilidad del servidor pblico y no excediendo de los siete das anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe. En ningn caso la difusin de tales informes podr tener fines electorales, de promocin personal del funcionario, ni realizarse dentro del periodo de una campaa electoral. Artculo 23. Durante el tiempo que comprendan las campaas electorales federales o locales y hasta la conclusin de la jornada comicial, deber suspenderse la difusin en los medios de comunicacin de toda comunicacin gubernamental con excepcin de las campaas de informacin de las autoridades electorales, de las obligaciones de transparencia segn lo dispone la Ley Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica del Estado, las relativas a servicios educativos y de salud o las necesarias para la proteccin civil en casos de emergencia. Artculo 24.- El desarrollo de toda campaa publicitaria se ajustar a los ordenamientos que regulan los procesos de planeacin, programacin, presupuestacin, control y evaluacin del gasto pblico, conforme a lo establecido en la Ley de Egresos del Estado de Puebla, para el ejercicio fiscal correspondiente y la Ley Estatal de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Pblico. Artculo 25. Los sujetos obligados formularn, coordinarn y darn seguimiento a sus polticas relacionadas con la publicidad gubernamental para cada ejercicio fiscal, ajustndose invariablemente a sus presupuestos que en todo caso sern asignados y ejercidos exclusivamente, por la dependencia especfica. Artculo 26. Las campaas publicitarias que los sujetos obligados realicen y que sean de carcter permanente, deben orientarse a la naturaleza y fines que por ley tengan establecidos, as como estar previstas en el correspondiente Programa Anual de Comunicacin. Artculo 27. Las campaas publicitarias que los sujetos obligados instrumenten eventualmente y conforme a los programas que se deriven del Plan Estatal de Desarrollo o, en su caso, de los planes municipales de desarrollo, no podrn tener una duracin mayor de 45 das naturales y debern ser de carcter institucional, con fines informativos, educativos o de orientacin social y cumplir con todas las obligaciones previstas en la presente ley.
16/24

Artculo 28. En procesos electorales el uso de los medios de comunicacin se sujetar a las disposiciones establecidas en la legislacin electoral del Estado. CAPTULO III DE LAS AUTORIDADES REVISORAS Artculo 29. La revisin y fiscalizacin de los recursos pblicos estatales y municipales en materia de comunicacin gubernamental se realizar a travs de la Auditora, en trminos de lo dispuesto por la Ley de Fiscalizacin y Rendicin de Cuentas para el Estado de Puebla. La revisin y fiscalizacin deber comprobar que la comunicacin gubernamental tenga el carcter institucional, fines informativos, educativos o de orientacin social y cumpla con las disposiciones establecidas en la presente ley. Los rganos de control estatal y municipales sern los responsables en el mbito de sus respectivas competencias, de observar el cumplimiento de esta Ley por parte de los servidores pblicos en trminos de lo dispuesto en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Pblicos del Estado de Puebla. Artculo 30. La Auditora, en coordinacin con la Secretara y los Ayuntamientos, debern emitir los criterios relativos a la revisin y fiscalizacin de la comunicacin gubernamental en materia de contenidos, a efecto de evaluar la legalidad y la eficiencia de la asignacin de recursos, as como evitar la discrecionalidad y la parcialidad en la contratacin y difusin de comunicacin. Artculo 31. La Auditora, en el ejercicio de sus facultades y sin perjuicio del principio de posterioridad, podr verificar en cualquier tiempo que la contratacin y difusin de comunicacin gubernamental se realice conforme a lo establecido en esta ley y en otras disposiciones aplicables. La Auditora podr realizar las visitas y verificaciones que estime pertinentes a las dependencias y entidades que contraten comunicacin gubernamental, e igualmente podr solicitar a los servidores pblicos y a los contratistas que participen en ellos, todos los datos e informes relacionados con los actos de que se trate. Artculo 32. A partir de la informacin que conozca la Auditora, derivada del ejercicio de sus facultades de fiscalizacin, podr realizar auditoras o revisiones de oficio a fin de revisar la legalidad de las contrataciones a que se refiere el artculo 44 de esta Ley.

17/24

Artculo 33. Cuando en la Comisin Inspectora de la Auditora Superior del Estado, en la Secretara o en los Ayuntamientos, se presenten peticiones, solicitudes y denuncias fundadas y motivadas con documentos o evidencias en materia de comunicacin gubernamental, mediante las cuales se presuma el manejo aplicacin o custodia irregular de recursos pblicos estatales o municipales o de su desvo, se valorarn para ser turnadas a quien corresponda a fin de que intervengan conforme a sus atribuciones. Artculo 34. Sin perjuicio del principio de posterioridad con base a las peticiones, solicitudes y denuncias fundadas y motivadas, la Auditora podr requerir a las entidades fiscalizadas le rindan un informe de situacin excepcional durante el ejercicio fiscal en curso sobre los conceptos especficos o situaciones denunciados. La Auditora deber acompaar al requerimiento los documentos o evidencias presentados por los denunciantes al enviar el requerimiento antes mencionado a las entidades fiscalizadas. CAPTULO IV DEL CONSEJO CONSULTIVO Artculo 35. Se conformar un Consejo Consultivo para la Evaluacin y Seguimiento de la Comunicacin Gubernamental que trabajar en coordinacin con la Secretara como un rgano plural de representacin social, conformado por nueve ciudadanos con sus correspondientes suplentes, de amplio y reconocido prestigio profesional en el campo de los medios de comunicacin, de la transparencia y rendicin de cuentas. Los consejeros durarn en su cargo tres aos y podrn ser reelectos. El cargo es a ttulo honorfico y no genera relacin laboral alguna; su actuacin y participacin es de carcter personal y por tanto intransferible; las instituciones que los hayan propuesto no ejercern en ellos representacin alguna. El Consejo Consultivo contar con un Secretario Tcnico nombrado por la Secretara, quien tendr las funciones y obligaciones establecidas en el reglamento de la presente Ley. Artculo 36. Los consejeros sern nombrados por la Secretara a propuesta de instituciones acadmicas, organizaciones civiles u otras de comprobada trayectoria y amplio reconocimiento, cuyas actividades y objetivos profesionales se relacionen principalmente con la comunicacin social, rendicin de cuentas y transparencia. La Secretara proporcionar el apoyo administrativo y logstico necesario para que el Consejo pueda desarrollar sus funciones. Artculo 37. El Consejo tendr las siguientes funciones:
18/24

I. Evaluacin y seguimiento del gasto ejercido por los sujetos obligados en materia de comunicacin gubernamental, as como emitir observaciones y propuestas a la Secretara y a los Ayuntamientos; II. Emitir un informe pblico sobre el cumplimiento de la presente ley y los trabajos desarrollados durante el ao; III. Recibir, analizar y turnar las denuncias que se reciban en torno a la comunicacin gubernamental; IV. Por iniciativa propia, instaurar el proceso de evaluacin o denuncia por hechos que a su juicio vulneren los principios y procedimientos de esta Ley; V. Ser rgano de consulta para la Secretara y los Ayuntamientos en asuntos relacionados con la comunicacin gubernamental; VI. Revisar y dar validez al Padrn; VII. Decretar la suspensin de una campaa de comunicacin gubernamental o sus contenidos y proponer a la Secretara y a los Ayuntamientos la sancin a lugar por violaciones a la presente ley; VIII. Realizar el estudio o investigacin correspondiente durante el ao, para medir la pertinencia y efectividad de las campaas; IX. Supervisar el cumplimiento de la presente ley; X. Proponer la aplicacin de sanciones en caso de incumplimiento de la ley; XI. En coordinacin con la Secretara y Ayuntamientos, emitir los lineamientos generales para la orientacin, planeacin, autorizacin, coordinacin, supervisin y evaluacin de las estrategias, los programas y campaas de comunicacin social; y XII. Proponer mecanismos complementarios a los sealados por este ordenamiento para erradicar cualquier tipo de condicionamiento a la libertad de expresin respecto de la comunicacin gubernamental. CAPTULO V DE LA PLANEACIN, CONTRATACIN, ASIGNACIN Y DISTRIBUCIN

19/24

Artculo 38. Los sujetos obligados podrn destinar recursos presupuestarios para actividades de comunicacin gubernamental de conformidad con lo siguiente: I. Que el gasto se encuentre previsto en el presupuesto programado y de acuerdo al Programa Anual de Comunicacin Gubernamental; II. Que estn justificados conforme a los criterios y obligaciones de la presente Ley; y III. Si son de carcter eventual, sean justificados y cumplan con las obligaciones previstas en la presente ley. Artculo 39. Para asegurar las mejores condiciones de economa, eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez en el ejercicio de los mencionados recursos, los sujetos obligados debern licitar sus contratos conforme a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Pblico Estatal y Municipal. Artculo 40. Los sujetos obligados debern utilizar preferentemente los medios permisionados respecto de la contratacin de medios de comunicacin privados, cuando se encuentren en posibilidad de prestar servicios de informacin y difusin en condiciones similares de calidad y a tarifas competitivas. Artculo 41. Los sujetos obligados debern presentar su programa anual de comunicacin social conteniendo los siguientes elementos: I. Relacin de campaas programadas especificando su prioridad, concepto rector, objetivos y metas; II. Objetivos que persiguen vinculados con la planeacin sectorial; III. Objetivos de comunicacin, posicionamiento y conceptos prioritarios a comunicar; IV. Poblacin-objetivo; V. Cobertura geogrfica; VI. Calendarizacin; VII. Tipo de medios de difusin a utilizar; VIII. Propuesta y justificacin de la seleccin de medios; y

20/24

IX. Planeacin de erogaciones, distribucin de los recursos presupuestarios de acuerdo con los medios de difusin y servicios programados. Artculo 42. Se exceptuarn de los trmites a que se refiere la presente ley las campaas con carcter extraordinario que se difundan cuando peligre o se altere el orden social, la economa, los servicios pblicos, la salubridad, la seguridad o el ambiente de alguna zona o regin del Estado como consecuencia de desastres producidos por fenmenos naturales; o sean necesarios para garantizar la seguridad interior. Artculo 43. El esquema de asignacin y distribucin de comunicacin gubernamental, deber basarse en los siguientes criterios: I. Idoneidad del medio empleado para llegar a la poblacin objetivo; II. Equidad en la asignacin de la pauta oficial entre los medios de comunicacin que renan caractersticas anlogas, es decir, una distribucin que respete la igualdad; III. Transparencia de la informacin relativa a la asignacin de la pauta publicitaria. Dicha informacin se publica de manera til, accesible, exhaustiva y oportuna; IV. Efectividad: relacin entre el costo global por campaa y unitario por mensaje, en relacin con el nivel de penetracin cuantitativa en la poblacin objetivo. Artculo 44. La idoneidad implica un tratamiento preferencial a grupos en situacin de vulnerabilidad, por lo que las dependencias y autoridades debern asegurarse de que las campaas publicitarias que se dirigen a la promocin y ejercicio de los derechos humanos de dichos grupos se difundan en medios que llegan a la poblacin objetivo. Artculo 45. Para garantizar la equidad, todo medio de comunicacin que sea excluido de una contratacin sin existir justificacin fundada y pese a reunir anlogas caractersticas a las de otros medios que accedan a la pauta oficial, podr hacerlo del conocimiento del Consejo Consultivo para que emita las observaciones que considere adecuadas. Artculo 46. Ningn medio de comunicacin podr recibir ms del veinte por ciento de la inversin anual en comunicacin gubernamental. Ningn medio de comunicacin podr ser adjudicatario de un porcentaje mayor al cuarenta por ciento de la totalidad de la pauta oficial prevista para una campaa. Ningn medio de comunicacin podr ser adjudicatario del cuarenta por ciento del presupuesto destinado a una clase de medios de comunicacin.

21/24

Artculo 47. El Ejecutivo del Estado reservar cinco por ciento del presupuesto asignado a comunicacin gubernamental para situaciones de emergencia que, por su naturaleza, no hubiesen sido previstas en el Presupuesto de Egresos del Estado. CAPTULO VI DEL PADRN ESTATAL DE MEDIOS DE COMUNICACIN Artculo 48. Los sujetos obligados nicamente podrn contratar espacios a medios de comunicacin que estn registrados en el padrn y las tarifas contratadas no podrn ser distintas a las registradas en l. Artculo 49. La Secretara General de Gobierno deber publicar y mantener actualizado el Padrn Estatal de Medios de Comunicacin en su portal de Internet para el conocimiento del pblico en general. Artculo 50. El Padrn Estatal de Medios de Comunicacin se integrar con los siguientes datos de los medios de comunicacin: I. Razn social; II. Denominacin comercial; III. Director o directora; IV. Representante legal; V. Caractersticas del medio impreso (tamao, material, nmero de pginas promedio, tiraje, zona geogrfica de influencia) o del programa televisivo o radiofnico (horario, perfil, duracin), o en su caso como medio digital (dominio, trfico, perfil). VI. Cobertura (municipios, estados o nacional); en el caso de radio y televisin, el catlogo y mapa de coberturas de todas las estaciones de radio y canales de televisin, as como su alcance efectivo y la informacin relativa a la poblacin total comprendida por la cobertura correspondiente en la entidad; VII. Circulacin o audiencia; VIII. Periodicidad, y IX. Tarifas comerciales de publicidad vigentes.

22/24

Dichos datos sern proporcionados por los medios de comunicacin y debern ser actualizados en el mes de enero de cada ao o cuando se modifiquen. Artculo 51. La Secretara ser la responsable de recibir la informacin, sin mayor trmite, organizarla y actualizarla conforme le sean notificados cambios en cualquiera de los datos proporcionados. La Secretara y el Consejo Consultivo podrn solicitar la realizacin de mediciones de audiencia o apoyarse en las existentes para verificar la autenticidad de los datos de circulacin o audiencia que declaran las empresas de comunicacin. El Consejo Consultivo ser el encargado de revisar y dar validez al Padrn. Artculo 52. Los sujetos obligados debern abstenerse de pagar tarifas distintas a las tarifas comerciales registradas en el padrn. CAPTULO VII DE LAS RESPONSABILIDADES Y SANCIONES Artculo 53. La inobservancia de esta Ley ser sancionada de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Pblicos del Estado de Puebla y la Ley de Fiscalizacin y Rendicin de Cuentas para el Estado de Puebla, sin menoscabo de la que resulte de la legislacin penal y dems ordenamientos aplicables. Artculo 54. Los rganos de control y la Auditora Superior del Estado, vigilarn el cumplimiento de esta ley en el mbito de sus competencias. Artculo 55. Sera responsabilidad de los funcionarios que tengan a su cargo la contratacin de medios en las dependencias y entidades, cumplir con la presente ley y cualquier otra disposicin legal, reglamentaria o administrativa relacionadas con la contratacin de esos servicios o convenios de cualquier especie que impliquen erogacin de recursos en materia de comunicacin gubernamental. Artculo 56. A los medios de comunicacin que proporcionen informacin falsa al Padrn Estatal de Medios de Comunicacin, se les impondr una multa de 500 hasta 2000 das de salario mnimo vigente en el Estado. En caso de reincidencia, no tendrn derecho a participar en la asignacin de publicidad en el ejercicio en curso y en el inmediato siguiente. Artculo 57. Las responsabilidades y las sanciones a que se refiere la presente ley, sern independientes de las de orden civil, penal o de cualquier otra ndole que puedan derivar de la comisin de los mismos hechos.
23/24

Artculo 58. Tratndose de sanciones a los medios de comunicacin corresponder a la Secretara fijar y determinar el procedimiento conforme a sus atribuciones establecidas en el reglamento de la presente Ley. TRANSITORIOS Artculo Primero.- El presente Decreto entrar en vigor a los seis meses a partir de su publicacin en el Peridico Oficial del Estado. Artculo Segundo.- La LVIII Legislatura del Honorable Congreso del Estado y el Ejecutivo Estatal, debern realizar las adecuaciones constitucionales, legales, reglamentarias y lineamientos generales necesarios con el objeto de armonizar el orden jurdico estatal con las presentes reformas, a ms tardar un ao a partir de la entrada en vigor de la presente Ley. Artculo Tercero.- El Padrn Estatal de Medios de Comunicacin, deber estar conformado dentro de los seis meses siguientes a partir de la publicacin de la presente Ley en el Peridico Oficial del Estado.

24/24

Vous aimerez peut-être aussi